SI-IM31E-001-00
Información de seguridad general
SI-IM31E-001
BR-IM31-R
BR-IM35-RF
Freno Inter-M
Instrucciones de servicio técnico
Instalación del freno Inter-M
Una vez fijado el cubo en el bastidor, instale el
1.
brazo de freno del freno Inter-M en el tirante trasero
inferior con la abrazadera de brazo de freno, apretar
provisoriamente el tornillo y la tuerca de abrazadera y
luego apretar la tuerca de fijación de freno.
Nota:
Si el brazo de freno se encuentra en posición incorrecta
tal como se indica en la figura de forma que no se
puede instalar provisoriamente en el tirante trasero
inferior, aflojar la tuerca de fijación de freno y girar el
brazo de freno. Luego, asegurar provisoriamente el
brazo de freno en el tirante trasero inferior y volver a
apretar la tuerca de fijación del freno.
Par de apriete:
20 – 25 N·m {200 – 250 kgf·cm}
Abrazadera de brazo
de freno
Tuerca de fijación de freno
Brazo de freno
Tirante trasero inferior
Una vez fijado el cubo en el bastidor con las tuercas
2.
del cubo, fije el brazo de freno del freno Inter-M
con seguridad en el tirante trasero inferior con la
abrazadera del brazo de freno.
Si se aplica demasiada fuerza al brazo de freno,
será difícil de girar la rueda. Asegurarse de que
no sea aplicada demasiada fuerza al instalar.
Abrazadera de brazo de freno
Brazo de freno
Tirante trasero inferior
Nota:
Al instalar la ménsula de brazo de freno, apretar con
●
seguridad el tornillo de ménsula mientras sostiene
la tuerca de abrazadera con una llave de tuercas de
10 mm.
Par de apriete:
2 – 3 N·m {20 – 30 kgf·cm}
Después de instalar la abrazadera de brazo
●
de freno, verificar que el tornillo de abrazadera
sobresale unos 4 mm de la superficie de la tuerca de
abrazadera.
Aprox. 4 mm
Abrazadera de brazo
de freno
Tuerca de abrazadera
Tornillo de abrazadera
(M6 × 16mm)
Brazo de freno
Instalación del cable de freno
Colocar el perno de ajuste de cable de forma que
1.
quede a 15 – 17 mm del extremo del brazo de freno tal
como se indica en la figura, y luego pasar el cable por
el perno de ajuste de cable del brazo de freno y luego a
través del orificio en el perno de fijación del cable.
Brazo de freno
Perno de ajuste
de cable
Orificio en el perno de
fijación de cable
Debe ser
15 – 17 mm
Verificar que ambos extremos de la envoltura de cable
2.
estén bien insertados en los pernos de ajuste de cable
de la palanca de cambio y el brazo de freno.
Ambos extremos de la
envoltura de cable deben
estar bien insertados.
Perno de ajuste de cable
Tirar de la unión hacia atrás hasta que haga tope.
3.
Luego, tirando del cable para tensarlo bien, apretar la
tuerca de fijación del cable.
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Tirar
Tirar bien fuerte
Apretar
Unión
Tuerca de fijación
de cable
Nota:
Colocar el cable de forma
que pase debajo de la
unión.
1
2
3
Ajuste del cable de freno
Después de verificar que la rueda no gira libremente
1.
al tirar del cable de freno, empujar la palanca de freno
aproximadamente 10 veces tanto como sea posible
para asentar el cable de freno.
Empujar aprox.
10 veces
Nota:
Si el cable de freno no se asienta, será necesario
volver al ajustarlo luego de un período corto de uso.
Girar el perno de ajuste de cable de manera que
2.
existan aprox. 15 mm de juego en la palanca de freno.
La cantidad de juego de la palanca de freno es la
distancia desde la posición donde la palanca de
freno está libre hasta la posición donde se siente
resistencia al empujar la palanca de freno.
15 mm
de juego
Perno de ajuste de cable
Después de empujar la palanca de freno para verificar
3.
el rendimiento de los frenos, asegurar el perno de
ajuste de cable con la tuerca de ajuste de cable.
Tuerca de ajuste de cable
Par de apriete:
1 – 2 N·m {10 – 20 kgf·cm}
ADVERTENCIA
– Para evitar heridas serias:
Es importante que comprenda perfectamente
●
el funcionamiento del sistema de frenos de su
bicicleta. Si no usa correctamente el sistema de
frenos de su bicicleta puede perder el control de la
misma o tener un accidente, y sufrir heridas serias.
Debido a que cada bicicleta es diferente, se
debe asegurar de aprender a usar los frenos y
su bicicleta correctamente (incluyendo aprender
a presionar la palanca de freno y a controlar la
bicicleta). Esto lo puede lograr consultando un
comercio especializado en bicicletas y el manual
de su bicicleta, así como practicando las técnicas
de frenado y conducción.
Al asegurar el brazo del freno al cuadro, debe
●
asegurarse de apretar bien el tornillo de la
abrazadera y la tuerca de la abrazadera al par de
apriete especificado.
Usar las tuercas de fijación con encastres de
nylon (tuercas autoblocantes) para la tuerca de
la abrazadera. Se recomienda que el tornillo
de la abrazadera, la tuerca de la abrazadera y
la abrazadera del brazo del freno sean partes
estándar Shimano. Además, use una abrazadera
del brazo del freno que esté de acuerdo con el
tamaño del tirante trasero inferior. Si la tuerca de
la abrazadera se sale del brazo del freno, o si el
tornillo de la abrazadera o la abrazadera del brazo
del freno resultan dañados, el brazo del freno
puede girar alrededor del tirante trasero inferior y
hacer que el manillar se sacuda repentinamente, o
que la rueda de la bicicleta se tranque y la bicicleta
podría dar vuelta causándole heridas serias.
Obtenga y lea cuidadosamente las
●
instrucciones de servicio antes de instalar las
partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas
pueden causarle heridas graves al ciclista.
Recomendamos especialmente usar sólo partes
de repuesto genuinas Shimano.
Lea estas instrucciones de servicio técnico
●
cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro
para futuras consultas.
PRECAUCION
– Para evitar heridas serias:
1.
El sistema de frenos Inter-M de Shimano no puede
ser usado en bicicletas de montaña. Si trata de
utilizarlo en bicicletas de montaña, al aplicar con
fuerza los frenos, las partes internas de estos se
calentarán mucho y eso reducirá el rendimiento
de frenado. También puede provocar la reducción
de la cantidad de grasa dentro del freno, lo cual
puede ocasionar problemas como frenadas bruscas
anormales.
En los casos indicados a continuación se debe dejar
2.
de usar los frenos, dejar de andar en la bicicleta
y solicitar en la tienda donde los compró que los
inspeccionen o los reparen.
1) Si se escuchan ruidos extraños al frenar
2) Si la fuerza de frenado fuera excesivamente
fuerte
3) Si la fuerza de frenado no fuera suficiente
En el caso de los puntos 1) y 2) la causa podría
ser que los frenos no tiene suficiente grasa, se
recomienda solicitar en la tienda donde los compró
que lubriquen el mecanismo con grasa de freno de
rodillo especial.
Para obtener el mejor rendimiento de los frenos
3.
Inter-M de Shimano, se deben usar solamente cables
de freno y palancas de freno de Shimano como un
juego.
Al accionar la palanca de freno la cantidad de
movimiento del cable debe ser 14,5 mm o más.
Si fuera menos de 14,5 mm, el rendimiento de
frenado no será correcto y los frenos podrían
fallar.
Verificar que el brazo de freno está bien asegurado
4.
al tirante trasero inferior mediante la abrazadera
de brazo de freno. Si no está bien instalado, el
rendimiento de frenado no será correcto.
Si se aplica demasiada
fuerza al brazo de
freno, será difícil
de girar la rueda.
Asegurarse de que
no sea aplicada
demasiada fuerza al
instalar.
Abrazadera de brazo de freno
Tirante trasero
inferior
Brazo de freno
Si se usan el freno
5.
frecuentemente, el área
alrededor del freno se calentará.
No toque el área alrededor
del freno durante al menos
30 minutos después de haber
terminado de andar en bicicleta.
Si el cable de freno se oxida, el rendimiento de
6.
frenado no será correcto. Si sucede esto, cambiar
el cable de freno por un cable de freno original de
Shimano y volver a verificar el funcionamiento del
freno.
La unidad del freno no debe
7.
nunca ser desmontada.
Si es desmontada, no
funcionará adecuadamente.
NOTA:
El freno Inter-M es diferente de los frenos
●
convencionales pues el interior del tambor de freno
está lleno de grasa. Esto puede hacer que resulte
un poco más difícil que lo normal girar la rueda, en
especial con el tiempo frío.
Por cualquier pregunta respecto a como usar o
●
ajustar, consultar en la tienda donde lo compró.
Área alrededor
del freno
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están
disponibles en: http://techdocs.shimano.com
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo
aviso. (Spanish)