SI-0123A-001-00
Información importante de seguridad
ADVERTENCIA
● Durante la instalación de componentes, asegúrese de
seguir las indicaciones de los manuales de
instrucciones. Se recomienda utilizar exclusivamente
piezas de repuesto originales Shimano. Si piezas como
tornillos y tuercas se aflojan o se deterioran, la bicicleta
puede desmontarse repentinamente, provocando
lesiones corporales graves. Además, si los ajustes no se
realizan correctamente, podrían producirse algunos
problemas y la bicicleta podría desmontarse
repentinamente, provocando lesiones corporales
graves.
● Después de leer detenidamente el manual de
instrucciones, guárdelo en un lugar seguro para
consultas futuras.
● Si tiene alguna pregunta, consulte con su distribuidor.
PRECAUCIÓN
● Asegúrese de accionar la maneta para cambiar solo una
marcha cada vez, y reduzca la fuerza aplicada a los
pedales durante el cambio. Si trata de forzar el
accionamiento de la maneta de cambio coN·mucha
fuerza aplicada a los pedales, los pies pueden salirse de
estos y la bicicleta podría volcar, provocando lesiones
graves.
● Nunca coloque sus pies sobre la biela de campana. De
lo contrario, el cambio puede funcionar de forma
incorrecta.
Nota:
Los productos no están garantizados contra el desgaste
natural y el deterioro resultante del uso normal y el
envejecimiento.
SI-0123A-001
Maneta REVOSHIFT/
Biela de campana 4 /Biela de campana 6
(Para bujes de 3 velocidades internos)
Instrucciones de uso
Asegúrese de leer estas instrucciones de servicio técnico junto con
las instrucciones de servicio técnico para el buje Inter-3.
Funcionamiento de la maneta REVOSHIFT
Gire la maneta REVOSHIFT para cambiar una marcha cada vez.
…… Arrancada/Conducción sobre superficies arenosas o caminos
irregulares/Ascenso de pendientes/Transporte de cargas
pesadas/Conducción con viento contrario
……Conducción sobre superficies de carreteras planas
……Conducción a altas velocidades
Instalación de la maneta
Instale la maneta como se indica en la ilustración.
Instalación del cable del cambio
Use un cable con un tambor de cable interior como el cable del
cambio.
1. Coloque la maneta REVOSHIFT en $.
■
Lado de la maneta REVOSHIFT
2. Afloje los dos tornillos
de fijación de la tapa
y, a continuación,
desmonte la tapa.
Nota:
La tapa va sujeta desde la parte superior o desde la parte inferior,
dependiendo del tipo utilizado.
Compruebe las especificaciones y desmonte la tapa de acuerdo con ellas.
3. Conecte el cable interno al cable de conexión. Enganche el
tambor del cable interior en el orificio del cable de conexión
e introduzca el cable interior en la ranura del soporte
exterior.
4. Sujete la tapa con los dos tornillos de fijación de la tapa.
Nota:
La tapa va sujeta desde la parte superior o desde la parte inferior,
dependiendo del tipo utilizado.
Compruebe las especificaciones y desmonte la tapa de acuerdo con
ellas.
■
Lado de la biela de campana
5. Afloje los dos tornillos
de fijación de la tapa
y, a continuación,
desmonte la tapa.
6. Afloje la tuerca de fijación del cable interior sobre la biela de
la campana principal. A continuación, pase el cable interior
desde el tornillo de ajuste del cable a lo largo de la ranura en
la articulación y, a continuación, entre la articulación y la
placa de fijación del cable interior.
7. Coloque la maneta REVOSHIFT en la posición %. A continua-
ción, tire del cable interior de manera que los bordes de la
articulación sobre la biela de campana principal se encuen-
tren entre las dos líneas amarillas de la ventana y, a continua-
ción apriete la tuerca de fijación del cable en esa posición.
8. Sustituya la tapa de la biela de campana y apriete el tornillo
de fijación de la tapa.
Instalación de la biela de campana
1. Introduzca la varilla
de empuje en el eje
del buje.
2. Mientras presiona la biela de campana principal en el eje del
buje, alinee los bordes dentados dentro de la biela de
campana con la tuerca del buje y, a continuación, presione la
biela de campa principal hasta que toque el extremo del eje
del buje. En esta posición, apriete el tornillo de instalación de
la unidad principal en el eje del buje.
Ajuste de la biela de campana
1. Coloque la maneta REVOSHIFT en %.A continuación, gire el
tornillo de ajuste del cable hasta que la línea roja en la varilla
de empuje esté alineada con el extremo del eje del buje.
2. Mientras gira el brazo de la biela, mueva la maneta
REVOSHIFT de & a $ y, a continuación, de$ de nuevo a &
dos o tres veces para comprobar el cambio. Coloque la
maneta REVOSHIFT de nuevo en % y compruebe que la línea
roja de la varilla de empuje está alineada con el extremo del
eje del buje.
Si no están alineadas, gire el tornillo de ajuste del cable para
realizar ajustes precisos.
3. Después de ajustar la
biela de campana,
apriete la tuerca de
ajuste del cable para
sujetar el tornillo de
ajuste del cable.
Sujete el cable del cambio al cuadro
Sujete el cable al cuadro con las abrazaderas de la carcasa exterior.
Maneta Revoshift
Indicador
El pedaleo se hace más pesado
El pedaleo se hace más ligero
El indicador se mueve hacia &
El indicador se mueve hacia $
Lado de las uniones del cassette
Tapa de plástico
Lado de la maneta REVOSHIFT
Tapa de plástico
Tornillo de fijación de la tapa
Tornillo de fijación
de la tapa
Tapa
Tornillo de fijación de la tapa
Tipo de sujeción superior
Tipo de sujeción inferior
Orificio en el cable de conexión
Ranura en el soporte exterior
Tornillo de fijación de la tapa
Tornillo de fijación de la tapa
Tornillo de fijación de la tapa
Tipo de sujeción inferior
Tapa
CHI NA
CHI
NA
Tornillo de
fijación de la
tapa
Tapa de
biela de
campana
CHINA
Articulación
Placa de fijación del cable interior
Tuerca de fijación del cable interior
Tornillo de ajuste del cable
Aflojar
BIEN MAL
Asegúrese de pasar el cable
interior a través de la ranura en la
articulación.
S
ET
SET
Perno de
instalación de la
unidad principal
Llave Allen de 5 mm
o llave de 10 mm
SET
SET
Tuerca del buje
Extremo del eje del buje
Borde de la ventana
El borde de la ventana y el
extremo del eje del buje
deberán estar alineados.
Varilla de
empuje
El extremo de la varilla de empuje deberá protegerse
del extremo del eje del buje aproximadamente 14 mm.
Aprox. 14 mm
20 - 25 cm
Abrazaderas de funda exterior
Debe existir la suficiente
holgura para que el cable
no tire demasiado cuando se
giren los manillares.
Par de apriete:
1,5 - 2,5 N·m
SET
SET
Tuerca de ajuste
del cable
Par de apriete:
0,1 - 0,2 N·m
22,2 mm
Apretar
Puño
Tornillo de la
abrazadera
Manillar
Maneta de
freno
Llave Allen de 3 mm
Utilice una maneta de freno con una anchura de 4,3 mm o
inferior para que la maneta no interfiera con la maneta
REVOSHIFT.
La sección recta del manillar
debe ser de 158 mm o más larga.
La maneta REVOSHIFT se monta
en esta sección recta.
1
2
3
4
Deje un espacio de 0,5 mm entre la
maneta REVOSHIFT y el puño.
Par de apriete:
2 - 2,5 N·m
Ajustar a
CHINA
Tuerca de
fijación del
cable
interior
Apretar
Tirar
Línea amarilla Línea amarilla
Borde de la articulación
Los bordes de la articulación
deberán estar entre las
líneas amarillas.
Después de apretar la tuerca de
fijación del cable interior, corte
cualquier exceso del cable
interior.
En 4
mm
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en:
http://si.shimano.com
A tener en cuenta: Las especificaciones están sujetas a cambios por mejoras
sin previo aviso. (Spanish)
SET
SET
Perno de ajuste del
cable
Varilla de
empuje
La línea roja en la varilla de empuje y el extremo del eje
del buje deberán estar alineados.
Si la línea roja de la varilla de empuje no es visible, ajuste
de manera que la sección amarilla de la articulación se
encuentre entre las dos líneas amarillas de la ventana.
Nota:
Mire las dos líneas amarillas
directamente desde arriba
durante el ajuste.
Línea amarilla
Extremo del eje
del buje
Línea roja en la
varilla de empuje
Línea amarilla
Sección amarilla
de la
articulación.