Energy Speaker Systems 7AI Manual de usuario

Categoría
Altavoces de la barra de sonido
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

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Felicitaciones por haber comprado los nuevos altavoces de
la serie Veritas
MR
de ENERGY
MR
Speaker Systems (Altavoces
ENERGY
MR
). La tecnología exclusiva que permite producir
la serie Veritas
MR
ha sido refinada por la división de
ingeniería para alcanzar de manera sistemática resultados
verdaderamente innovadores.
En la búsqueda para alcanzar los objetivos fijados por las
series anteriores, Veritas
MR
se ciñe a cuatro objetivos
principales en materia de diseño, y con ello alcanza un
nuevo nivel de excelencia.
1) Preservar el sonido grabado originalmente de la
manera más fiel posible - Realismo Musical
(Musical Truth
MR
).
2) Reducir la distorsión a su medida más baja posible.
3) Mantener un nivel de dispersión amplio y constante a
fin de lograr una representación estereofónica
excepcional, de estudio de grabación.
4) Lograr que hasta en la más pequeña de las cajas
acústicas se consiga un amplio ancho de banda de
la señal.
Nos mantenemos apegados estrictamente a estos
objetivos en todas las etapas de diseño de transductores,
de filtros separadores y cajas e igualmente en lo que
respecta a la confección de prototipo, ingeniería eléctrica y
pruebas de audición. Desde la etapa de concepto, la serie
Veritas
MR
ha sido diseñada para sobrepasar en materia de
desempeño musical a todos los demás productos de su
gama de precios. Las nuevas tecnologías implementadas
por el grupo de ingeniería han reducido verticalmente la
distorsión. Los nuevos diseños de transductores y bafles
han permitido mejoras en cuanto a difracción, lo que
mejora en alto grado la imagen estereofónica de los
altavoces. Esta nueva serie representa todo lo que
ENERGY
MR
Speaker Systems ha logrado en más de 20
años de diseño y fabricación de altavoces.
Esperamos que disfrute de estos altavoces durante
muchos años y que las sugerencias de instalación y
ubicación que hacemos en este manual hagan aún mayor
el placer de escucharlos.
Si tiene problemas para instalar sus altavoces puede hacer
una de las siguientes cosas:
1) Luego de haber leído y entendido este manual pida
ayuda al vendedor de su aparato. Nosotros
capacitamos a nuestra red de distribuidores de
ENERGY
MR
para que puedan ayudar a nuestros
clientes a aprender más sobre los productos que
compran y les presten servicios de la más alta
calidad posible.
2) Contáctenos por correo electrónico a través del sitio
web de ENERGY
MR
. De esta manera podemos
responder a sus preguntas de manera rápida y
práctica para usted. (www.energy-speakers.com)
3) Contáctenos por teléfono durante las horas normales
de oficina (8.30-5.00-EST) al 416-321-1800.
No nos cabe duda que sus nuevos altavoces de la serie
Veritas
MR
de ENERGY
MR
van a brindarle agrado y
oportunidades de escucha placenteras durante muy l
argo tiempo!
BIENVENIDO AL REALISMO MUSICAL (MUSICAL TRUTH
MR
)
La nueva serie Veritas
MR
de ENERGY
MR
MANUALE DEL PROPIETARIO VERITAS
MR
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Procedimientos de rodaje
Es VITAL que sus nuevos altavoces Veritas
MR
tengan un
período de rodaje adecuado antes de instalarlos
definitivamente, de ajustar el sistema y de hacerlos
funcionar a pleno volumen.
La mejor manera de preparar el sistema consiste en tocar
un trozo musical representativo de toda la gama musical a
volumen moderado durante un período de tiempo lo más
largo posible. Utilizar la función de repetición de su
reproductor CD o DVD puede ser una gran ayuda para
esta etapa.
El mejor sonido no se logrará hasta después de unas 100
horas de escucha. Después del rodaje se puede subir el
volumen. No haga funcionar los altavoces a niveles más
altos mientras no se haya completado el proceso de
rodaje. Los transductores necesitan “soltarse”, y mientras
esto no ocurra pueden sufrir daños.
Nociones básicas de
instalación
Se deben seguir tres etapas básicas para que la instalación
de su sistema sea un éxito.
1) Decidir dónde desea poner los altavoces
2) Conectar los altavoces
3) Ajustar los controles donde sea necesario
La parte más importante del procedimiento de instalación
para que sea posible conseguir el mejor sonido que le
pueden brindar la habitación y su equipo, consiste en
disponer correctamente los altavoces. Por favor, espere
hasta que los altavoces hayan sido rodados
completamente para experimentar con la ubicación
precisa. Hay cosas que deben hacerse y otras que
no deben hacerse en relación con la ubicación de
los altavoces.
1) Con respecto a los altavoces frontales, trate de no
colocarlos demasiado cerca ni demasiado separados.
Aquí se aplica la regla “1,5 veces el ancho” y esto es
necesario para que los altavoces frontales suministren
una buena representación estereofónica. Vea los
detalles en la sección de instalación avanzada.
2) El altavoz del canal central debe estar ubicado en el
centro a fin de que el diálogo parezca venir del
centro del televisor o de la pantalla. Vea los detalles
en la sección de instalación avanzada.
3) La flexibilidad es mayor en lo que respecta a la
ubicación de los altavoces del canal trasero
Veritas
MR
2. 0R, pero aquí también debe escogerse
con cuidado. Estudie bien la habitación y decida qué
paredes son más adecuadas, las laterales o las
traseras. El objetivo es tratar de poner el sistema de
altavoces alrededor de usted, de manera que usted
esté “rodeado” por la información de los diferentes
canales. La elección de la ubicación del altavoz
trasero depende principalmente de la posición de
quienes escuchan. El objetivo principal es que los
altavoces traseros se encuentren aproximadamente a
la misma distancia de los oyentes que los altavoces
del frente. Cuando la disposición de la pieza no lo
permite, la regla básica es poner los altavoces
frontales y traseros en la pieza de manera que formen
un cuadrado o rectángulo alrededor de los oyentes.
Más adelante se explica esto más detalladamente.
Instalación avanzada
COLOCACIÓN DE LOS ALTAVOCES FRONTALES
La ubicación de los altavoces frontales en relación con el
oyente es primordial. En la configuración perfecta el
oyente se encuentra al final de un triángulo, con una
distancia entre el altavoz y el oyente de 1,5 veces el ancho
que hay entre los dos altavoces. La distancia mínima entre
los altavoces es de 6-8 pies (unos 2 a 2,5 metros), si es
menor la representación estereofónica será muy pobre.
El ideal es que la habitación sea rectangular, con los
altavoces a lo largo de la pared más corta enfrentando la
otra pared corta. No se recomienda la colocación ni en
esquinas ni contra la pared. Trate de mantener los
altavoces y muy especialmente los modelos que se
ventilan por atrás a un mínimo de 2 pies (0,60 m) de la
pared posterior; la colocación en esquinas es
generalmente la peor manera de disponer los altavoces.
Los principios de diseño de Dispersión Amplia y Constante
de ENERGY
MR
brindan una nitidez y una imagen amplia
fuera del eje del altavoz. Para lograr mejores resultados,
utilice las paredes laterales de la pieza para mejorar el
tamaño y la profundidad de la imagen. Véase la
figura 1A.
MANUALE DEL PROPIETARIO VERITAS
MR
30
Instalación avanzada
UBICACIÓN DEL CANAL CENTRAL V2.0C
El canal central debe estar colocado ya sea por encima o
por debajo del monitor de televisión, pero en todo caso lo
más cerca posible de éste. El canal central transporta
información con diálogo que debe oírse como si saliera
del centro de la TV. Si se usa un sistema de televisión de
retroproyección, es probable que la única alternativa es
que vaya encima. Si se trata de un sistema de proyección
frontal, podrá elegir ya sea entre ponerlos sobre bases o
muebles, etc.
El altavoz del canal central es importante que sea ubicado
de manera que su borde delantero coincida con el borde
del estante o base que lo sostiene. Podría producirse una
difracción no deseada si el canal central se encuentra
demasiado atrás en una estantería o en otro mueble con
bordes, ya que estos pueden obstaculizar la dispersión del
altavoz. Véase la figura 1B.
COLOCACIÓN DE LOS ALTAVOCES V2.0R DEL
CANAL TRASERO
La mejor ubicación de los altavoces V2.0R del canal
trasero es ya sea en los costados del área de audición o en
las paredes traseras. El V2.0R ha sido diseñado con
flexibilidad en cuanto a instalación como característica
principal. Los transductores de relleno medio de disparo
lateral se combinan junto con los altavoces frontales de
graves y agudos (woofer and tweeter) para producir
varios niveles y efectos de sonido según la ubicación de
los altavoces, y la forma como se ajusta el sistema de
“manejo del campo sonoro” (SoundField Management).
A continuación le sugerimos cómo ubicar sus altavoces
V2.0R. Véase la figura 1B.
POSICIÓN LATERAL
La ubicación óptima de los altavoces V2.0R en el costado
de la habitación es junto al área de audición, a unos
pocos pies detrás del sofá, a una altura aproximada de la
pared de 2/3 con respecto al piso. El sistema de manejo
del campo sonoro se puede ajustar de muchas maneras
diferentes. Para detalles sobre el sistema sírvase consultar
la sección separada.
COLOCACIÓN EN LA PARTE DE ATRÁS
También se puede usar la pared de atrás para colocar los
altavoces traseros V2.0R. La mejor ubicación será a cada
lado del área de escucha salvo en las esquinas de la
habitación. Experimentar con el sistema de manejo del
campo sonoro puede arrojar diversos resultados muy
diferentes. Use el campo de sonido que prefiera. Para
detalles sobre el sistema de manejo del campo sonoro
sírvase consultar la sección separada.
COLOCACIÓN EN ESQUINA.
Si su única posibilidad es ubicar los altavoces de los
canales traseros en las esquinas, el modo especial del
sistema de manejo del campo sonoro que hemos
diseñado para este fin le ayudará. Este apagará el driver
de relleno medio de disparo lateral ubicado sobre el panel
de control. No olvide que los dos altavoces de canal
trasero son el reflejo cada uno del otro. Al instalar los
altavoces no olvide poner el panel de control enfrentando
la esquina. De esta manera la esquina que hace frente al
driver medio no emitirá sonidos. El otro driver medio, el
que hace frente a la habitación emitirá sonidos.
Uso correcto de la base
Veritas
MR
con los modelos
V2.1 y V2.2
La base Veritas
MR
ha sido diseñada no solamente para
realzar la apariencia de los modelos Veritas
MR
V2.1 y V2.2
para estanterías, sino que también para colocar los
altavoces a una altura óptima.
Los altavoces Veritas
MR
poseen piezas en su parte inferior
para poder fijarlos a la base para mayor seguridad. Sírvase
seguir las instrucciones en el orden siguiente:
1) Comience a montar la base, pieza por pieza,
siguiendo cuidadosamente las instrucciones que
aparecen en su embalaje.
2) Decida si desea usar material de relleno en las bases
antes de completar el proceso de ensamblaje. El
relleno no sólo agregará peso a la base sino que
también masa, brindando una sólida base a sus
altavoces. Al mismo tiempo, el material de relleno
ayuda a eliminar resonancias que pueden ser
transferidas al piso y “teñir” el sonido que surge
del altavoz.
MANUALE DEL PROPIETARIO VERITAS
MR
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3) Complete el ensamblaje de ambas bases.
4) Coloque el altavoz en la base
5) Usando los herrajes que se incluyen con la base, fije
el altavoz a ésta haciendo pasar los dos tornillos de
estrella a partir de la parte inferior de la placa de la
parte superior de la base hasta la pieza de la parte
inferior del altavoz. ¡Apriételos a mano solamente!
6) El tornillo frontal pasa a través del orificio de adelante
de la placa superior, siendo introducido desde la parte
inferior. Inserte el tornillo en el altavoz, la pieza de
inserción se encuentra en el centro de la base del
altavoz. El segundo tornillo va en la pieza trasera
semicircular de la parte trasera del altavoz. Véase la
figura 2A.
7) Después de haber introducido los dos tornillos
apriételos con un destornillador de estrella. Su altavoz
ya está fijo, es más estable y tiene mejor sonido, y
naturalmente se ve sensacional! Véase la figura 2B.
Instrucciones de conexión
Las conexiones de los altavoces de la serie Veritas
MR
son
similares a las de cualquier altavoz estándar con opciones
biconexión/biamplificación. Hay 4 conectores dorados en
la parte trasera de la caja del altavoz y aunque su aspecto
es verdaderamente único funcionan como cualquier otro
conector.
MÉTODO TRADICIONAL DE CONEXIÓN
1) Usando el tipo de conexión que prefiera, conductor
desnudo, conexión de tipo banana o terminales de
horquilla, conecte el cable del altavoz (teniendo en
cuenta las polaridades positiva y negativa), al juego
inferior de conectores. No deje de ajustar
adecuadamente los terminales.
2) Repita el procedimiento para el segundo altavoz.
Véase la figura 3.
NOTA: Asegúrese de que los terminales positivo y
negativo del altavoz coinciden con los terminales
positivo y negativo del amplificador. Si quedan
invertidos, el sonido será anormal y se producirá
una reducción total de las bajas frecuencias en las
condiciones normales de audición.
MÉTODO DE BICONEXIÓN
Este método consiste en usar 2 canales de amplificación,
con múltiples cables y conectores para unirse a los dos
conjuntos de terminales de los altavoces Veritas
MR
. La
ventaja de la biconexión es que se reducen los ruidos y la
posibilidad de que haya problemas de conexión a tierra,
ya que habrá el doble de espesor de cable entre el
amplificador y los altavoces que supone el método
tradicional. Para mayores detalles sobre las ventajas del
método de biconexión, converse con su vendedor
autorizado de productos ENERGY
MR
.
NOTA: Antes de comenzar quite las correas doradas
que conectan los juegos de terminales superior e
inferior. Para quitar las correas suelte los
conectores, jale las correas hacia arriba y luego
hacia usted a través del orificio grande. Guárdelas
en un lugar seguro para el caso que deba utilizarlas
en otro momento.
1) Usando el tipo de conexión que prefiera, conductor
desnudo, conexión de tipo banana o terminales de
horquilla, conecte un cable de altavoz que viene del
amplificador (teniendo en cuenta las polaridades
positiva y negativa), al juego superior de conectores.
No deje de ajustar adecuadamente los terminales.
2) Luego conecte el segundo cable, desde el
amplificador (mismo canal, conectores secundarios) al
juego inferior de terminales del altavoz Veritas. Véase
la figura 4.
NOTA: Observe que los terminales superiores e
inferiores reciben los cables desde ángulos
diferentes; esto tiene por objeto facilitar el acceso y
mejorar más fácilmente la apariencia exterior de los
cables.
MÉTODO DE BIAMPLIFICACIÓN
Este sistema de conexión consiste en usar dos
amplificadores separados para alimentar un juego de
altavoces. La idea es tener un amplificador estéreo
conectado a un altavoz y otro amplificador idéntico que
alimenta al segundo altavoz. Generalmente esto se llama
biamplificación “Vertical”. Es el único método que
recomienda ENERGY
MR
.
MANUALE DEL PROPIETARIO VERITAS
MR
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INSTRUCCIONES DE CONEXIÓN PARA EL
SISTEMA DE BIAMPLIFICACIÓN
NOTA: Antes de comenzar quite las correas doradas
que conectan los juegos de terminales superior e
inferior. Para quitar las correas suelte los
conectores, jale las correas hacia arriba y luego
hacia usted a través del gran orificio. Guárdelas en
un lugar seguro para el caso que deba utilizarlas en
otro momento.
1) Usando el tipo de conexión que prefiera, conductor
desnudo, conexión de tipo banana o terminales de
horquilla, conecte un cable de altavoz que viene del
amplificador (teniendo en cuenta las polaridades
positiva y negativa), al juego superior de conectores.
No deje de ajustar adecuadamente los terminales.
2) Luego conecte el segundo cable, desde el otro canal
del amplificador al juego inferior de terminales del
altavoz Veritas, teniendo cuidado una vez más de que
la conexión queda firme.
3) Repita los pasos 1 y 2 para el segundo altavoz
usando el segundo amplificador. Véase la figura 5.
NOTA: Observe que los terminales superiores e
inferiores reciben los cables desde ángulos
diferentes; esto tiene por objeto facilitar el acceso
y mejorar más fácilmente la apariencia exterior de
los cables.
Conexión del altavoz
envolvente (surround)
de canal trasero 2.0R
de Veritas
MR
2.
NOTA: Los cuatro conectores del altavoz V2.0R
difieren levemente de los otros modelos.
SÍRVASE LEER ESTA SECCIÓN
CON TODO CUIDADO.
En circunstancias normales usted nunca tendrá que
biconectar o biamplificar los altavoces del canal trasero en
un sistema de cine doméstico. Si no está seguro, mientras
tanto puede conectarlos mediante el método de conexión
estándar descrito más abajo. Para cualquier pregunta
acerca de los requerimientos de su equipo diríjase a su
representante autorizado Veritas
MR
de ENERGY
MR
.
CONEXIÓN DEL V2.0R
1. Antes de comenzar asegúrese de que las correas
doradas están en su lugar entre los terminales
superior e inferior. Usando el tipo de conexión que
prefiera, conductor desnudo, conexión de tipo
banana o terminales de horquilla, conecte el cable de
altavoz que viene del amplificador (teniendo en
cuenta las polaridades positiva y negativa), al juego
inferior de conectores. Asegúrese de que los
terminales están firmes.
2. Repita el procedimiento para el otro canal trasero.
Véase la figura 6.
BICONEXIÓN Y BIAMPLIFICACIÓN
Si usted desea recurrir a la biconexión o a la
biamplificación de los altavoces de canales traseros V2.0R,
puede hacerlo, pero no olvide que los terminales de atrás
son ligeramente diferentes de los terminales que aparecen
en los otros modelos. Hay los mismos cuatro conectores,
pero la diferencia es el tipo de conector y la forma y tipo
de correa dorada que se usa para conectar el juego
superior y el juego inferior de terminales. Consulte las
instrucciones de conexión para la biconexión, y la
biamplificación para mayores detalles sobre esta manera
de conectar.
NOTA: Para quitar las correas del V2.0R suelte
los terminales dorados y jale la correa hacia la
derecha. Deben salirse fácilmente. Guárdelas en
un lugar seguro para el caso de que deba utilizarlas
más tarde.
MANUALE DEL PROPIETARIO VERITAS
MR
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Ajuste del altavoz de canal
trasero V2.0R
El sistema exclusivo y patentado de “manejo del campo
sonoro” permite ajustar el campo envolvente en los
diferentes tipos de ambiente de las habitaciones, para
compensar las diferentes relaciones de sonido directo a
reflejado. Los controles permiten ajustar el tipo de campo
sonoro y el nivel relativo de los altavoces laterales en
comparación con los altavoces frontales.
En un mundo perfecto, los 5 altavoces de un cine en casa
estarán a una misma distancia del oyente. Pero cuando
uno trata de crear un sistema en el ambiente de su pieza
esto no siempre es posible. La relación de sonido directo
a reflejado es lo que permite al oído darse cuenta de la
distancia y la profundidad del sonido.
Hay dos controles en el panel de control del sistema de
manejo del campo sonoro que se encuentra detrás de la
rejilla del altavoz o al lado izquierdo o derecho. Los
altavoces son de imagen simétrica. Véase la figura 7.
INTERRUPTOR DE MODO
El primer control es el interruptor de modo de 3
posiciones. Este le permite adaptar a su gusto el tipo de
campo sonoro que producirá el altavoz.
Nota: Independientemente de la posición del
interruptor, los dos altavoces frontales están
siempre en funcionamiento.
1) En la posición de “esquina”, uno de los dos drivers de
disparo lateral está libre. El driver lateral de sobre el
panel de control está libre, en tanto que el otro driver
lateral sigue activo.
2) En la posición “bipolar” los dos drivers laterales están
conectados y operan en fase con el otro. El campo
sonoro resultante es más expansivo y si la ubicación
es correcta, el sonido repercutirá en los límites de la
habitación para crear un campo envolvente sonoro
amplio y en expansión.
3) En la posición “dipolar” los altavoces laterales están en
funcionamiento, pero están conectados desfasados
entre sí. El campo sonoro resultante es aún más
expansivo, y puede crear un efecto aún más amplio
que el modo bipolar.
CONTROL DE NIVEL
El control de nivel permite ajustar la salida relativa de los
drivers laterales en comparación con los drivers frontales.
A1 ajuste máximo se encuentran a aproximadamente 1 dB
más bajo en volumen que los frontales. Al ajuste mínimo
los laterales se apagan por completo.
REGULACIÓN DE LOS CONTROLES
La siguiente tabla (diagrama “B”) explica cómo ajustar los
controles en el sistema de manejo del campo sonoro. Pero
en primer lugar siga las instrucciones siguientes:
1) Lo primero que debe hacer es medir dos distancias.
Mida primero la distancia entre la posición de
audición y uno de los altavoces frontales (D1 en el
diagrama “A”), luego mida la distancia entre la
posición de audición y los altavoces traseros, (D2 en
el diagrama “A”). Reste una medida de la otra y el
número resultante será la diferencia. La escala inferior
de la tabla se refiere a esta diferencia de distancia.
Véase el diagrama “A” para ayuda y el diagrama “B”
para la tabla misma.
Nota: Recomendamos que la distancia entre el
oyente y los altavoces traseros no sea mayor que la
medida del frente.
2) Ubique la diferencia medida en la escala inferior del
gráfico (diagrama “B”), luego siga la línea hasta
donde se intersecta con la línea horizontal y vea la
escala izquierda para encontrar la recomendación de
ajuste del control de nivel. La parte en gris muestra
cuando el interruptor debe estar en modo bipolar y el
resto de la tabla muestra el modo dipolar como modo
escogido.
3) Experimente siempre con los controles, y ajústelos
como más le guste, la tabla le indica un buen punto
de partida, pero como cada pieza es diferente, según
la ubicación de los V2. 0R, de la distribución de los
muebles y de los elementos en la pieza, es posible
que sea necesario hacer ajustes.
MANUALE DEL PROPIETARIO VERITAS
MR
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Cuestiones sobre seguridad
IMPORTANTE: Guarde la caja y los materiales de
embalaje de este producto Veritas
MR
de ENERGY
MR
para protegerlo en caso que necesite transportar la
unidad por algún motivo. Los productos que se
reciban en un centro de servicio que hayan sido
enviados por el usuario final en materiales de
embalaje que no sean el embalaje original serán
reparados, reacondicionados y embalados como
corresponde para remitirlos a cuenta del usuario
final.
PROTECCIÓN DEL ACABADO
Sus nuevos altavoces de serie Veritas
MR
deben limpiarse
solamente usando un paño húmedo y agua tibia de vez
en cuando para quitar las marcas de polvo o huellas
digitales. No use un producto de limpieza abrasivo ni
ningún tipo de limpiadores a base de amoníaco ni
limpiavidrios. Para quitar el polvo de la rejilla, use el
accesorio con escobilla de su aspiradora, una esponja
levemente humedecida o un paño sin nada de polvo.
PATAS DE METAL Y CAUCHO
Los altavoces para estanterías Veritas
MR
V2.1 y V2.2
comprenden dos pies de caucho. Estos deben fijarse al
altavoz en las esquinas frontales cuando se usan con otras
bases o cuando se colocan en una estantería u otra
superficie estable. Estos amortiguadores son autoadhesivos
y no sólo protegen el altavoz sino que la superficie en que
se encuentra. La parte posterior del altavoz se apoya en el
soporte de la parte central. Véase la figura 8.
Los modelos para el piso V2.3 y V2.4 tienen cuatro patas
de metal que pueden insertarse en cinco lugares
diferentes. Estas patas metálicas se usan solamente en
superficies alfombradas ya que pueden dañar los pisos de
madera. Usted puede usar ya sea tres patas, dos adelante
y una atrás o bien cuatro, una en cada esquina del
altavoz. Véase la figura 9.
NOTA: Si la estabilidad le preocupa use las
piezas metálicas.
Ponga cuatro patas si le preocupa la estabilidad de los
altavoces ya que de este modo quedarán más sólidos.
Después de instalar las patas metálicas y de ubicar el
altavoz no lo arrastre por ningún motivo. No sólo puede
arañar el piso, sino que se pueden dañar las piezas en
que se insertan en la base del altavoz. Siempre levántelo
por completo antes cambiarlo de lugar.
INSTRUCCIONES PARA INSTALAR
LAS PATAS METÁLICAS
Para insertar las patas, ponga de lado el altavoz con todo
cuidado e introdúzcalas en los lugares escogidos. Gire en
seguida la pata con la mano hacia la derecha hasta que
esté perfectamente fija. Estas patas sirven además para
nivelar el altavoz cuando el suelo no está bien nivelado.
Véase la figura 9.
Garantía para el
exterior de Estados
Unidos y Canadá
En el exterior de América del Norte, la garantía puede ser
modificada a fin de que se ajuste a las regulaciones
locales. Pida a su vendedor local de productos ENERGY
MR
información acerca de la GARANTÍA LIMITADA que
corresponde a su país.
ENERGY, el logo ENERGY, Veritas y Musical
Truth, son marcas registradas de Audio Products
International Corp. Dolby, Dolby Pro-Logic, y
Dolby Digital, son marcas registradas de Dolby
Laboratories Licensing. DTS es una marca
registrada de Digital Theater Systems Inc.

Transcripción de documentos

BIENVENIDO AL REALISMO MUSICAL (MUSICAL TRUTHMR) La nueva serie VeritasMR de ENERGYMR Felicitaciones por haber comprado los nuevos altavoces de la serie VeritasMR de ENERGYMR Speaker Systems (Altavoces ENERGYMR). La tecnología exclusiva que permite producir la serie VeritasMR ha sido refinada por la división de ingeniería para alcanzar de manera sistemática resultados verdaderamente innovadores. En la búsqueda para alcanzar los objetivos fijados por las series anteriores, VeritasMR se ciñe a cuatro objetivos principales en materia de diseño, y con ello alcanza un nuevo nivel de excelencia. 1) Preservar el sonido grabado originalmente de la manera más fiel posible - Realismo Musical (Musical TruthMR). 2) Reducir la distorsión a su medida más baja posible. 3) Mantener un nivel de dispersión amplio y constante a fin de lograr una representación estereofónica excepcional, de estudio de grabación. 4) Lograr que hasta en la más pequeña de las cajas acústicas se consiga un amplio ancho de banda de la señal. Si tiene problemas para instalar sus altavoces puede hacer una de las siguientes cosas: 1) Luego de haber leído y entendido este manual pida ayuda al vendedor de su aparato. Nosotros capacitamos a nuestra red de distribuidores de ENERGYMR para que puedan ayudar a nuestros clientes a aprender más sobre los productos que compran y les presten servicios de la más alta calidad posible. 2) Contáctenos por correo electrónico a través del sitio web de ENERGYMR. De esta manera podemos responder a sus preguntas de manera rápida y práctica para usted. (www.energy-speakers.com) 3) Contáctenos por teléfono durante las horas normales de oficina (8.30-5.00-EST) al 416-321-1800. No nos cabe duda que sus nuevos altavoces de la serie VeritasMR de ENERGYMR van a brindarle agrado y oportunidades de escucha placenteras durante muy l argo tiempo! Nos mantenemos apegados estrictamente a estos objetivos en todas las etapas de diseño de transductores, de filtros separadores y cajas e igualmente en lo que respecta a la confección de prototipo, ingeniería eléctrica y pruebas de audición. Desde la etapa de concepto, la serie VeritasMR ha sido diseñada para sobrepasar en materia de desempeño musical a todos los demás productos de su gama de precios. Las nuevas tecnologías implementadas por el grupo de ingeniería han reducido verticalmente la distorsión. Los nuevos diseños de transductores y bafles han permitido mejoras en cuanto a difracción, lo que mejora en alto grado la imagen estereofónica de los altavoces. Esta nueva serie representa todo lo que ENERGYMR Speaker Systems ha logrado en más de 20 años de diseño y fabricación de altavoces. Esperamos que disfrute de estos altavoces durante muchos años y que las sugerencias de instalación y ubicación que hacemos en este manual hagan aún mayor el placer de escucharlos. 28 VERITAS MR MANUALE DEL PROPIETARIO Procedimientos de rodaje Es VITAL que sus nuevos altavoces VeritasMR tengan un período de rodaje adecuado antes de instalarlos definitivamente, de ajustar el sistema y de hacerlos funcionar a pleno volumen. La mejor manera de preparar el sistema consiste en tocar un trozo musical representativo de toda la gama musical a volumen moderado durante un período de tiempo lo más largo posible. Utilizar la función de repetición de su reproductor CD o DVD puede ser una gran ayuda para esta etapa. El mejor sonido no se logrará hasta después de unas 100 horas de escucha. Después del rodaje se puede subir el volumen. No haga funcionar los altavoces a niveles más altos mientras no se haya completado el proceso de rodaje. Los transductores necesitan “soltarse”, y mientras esto no ocurra pueden sufrir daños. Nociones básicas de instalación Se deben seguir tres etapas básicas para que la instalación de su sistema sea un éxito. 1) Decidir dónde desea poner los altavoces 2) Conectar los altavoces 3) Ajustar los controles donde sea necesario La parte más importante del procedimiento de instalación para que sea posible conseguir el mejor sonido que le pueden brindar la habitación y su equipo, consiste en disponer correctamente los altavoces. Por favor, espere hasta que los altavoces hayan sido rodados completamente para experimentar con la ubicación precisa. Hay cosas que deben hacerse y otras que no deben hacerse en relación con la ubicación de los altavoces. 1) Con respecto a los altavoces frontales, trate de no colocarlos demasiado cerca ni demasiado separados. Aquí se aplica la regla “1,5 veces el ancho” y esto es necesario para que los altavoces frontales suministren una buena representación estereofónica. Vea los detalles en la sección de instalación avanzada. 2) El altavoz del canal central debe estar ubicado en el centro a fin de que el diálogo parezca venir del centro del televisor o de la pantalla. Vea los detalles en la sección de instalación avanzada. 3) La flexibilidad es mayor en lo que respecta a la ubicación de los altavoces del canal trasero VeritasMR 2. 0R, pero aquí también debe escogerse con cuidado. Estudie bien la habitación y decida qué paredes son más adecuadas, las laterales o las traseras. El objetivo es tratar de poner el sistema de altavoces alrededor de usted, de manera que usted esté “rodeado” por la información de los diferentes canales. La elección de la ubicación del altavoz trasero depende principalmente de la posición de quienes escuchan. El objetivo principal es que los altavoces traseros se encuentren aproximadamente a la misma distancia de los oyentes que los altavoces del frente. Cuando la disposición de la pieza no lo permite, la regla básica es poner los altavoces frontales y traseros en la pieza de manera que formen un cuadrado o rectángulo alrededor de los oyentes. Más adelante se explica esto más detalladamente. Instalación avanzada COLOCACIÓN DE LOS ALTAVOCES FRONTALES La ubicación de los altavoces frontales en relación con el oyente es primordial. En la configuración perfecta el oyente se encuentra al final de un triángulo, con una distancia entre el altavoz y el oyente de 1,5 veces el ancho que hay entre los dos altavoces. La distancia mínima entre los altavoces es de 6-8 pies (unos 2 a 2,5 metros), si es menor la representación estereofónica será muy pobre. El ideal es que la habitación sea rectangular, con los altavoces a lo largo de la pared más corta enfrentando la otra pared corta. No se recomienda la colocación ni en esquinas ni contra la pared. Trate de mantener los altavoces y muy especialmente los modelos que se ventilan por atrás a un mínimo de 2 pies (0,60 m) de la pared posterior; la colocación en esquinas es generalmente la peor manera de disponer los altavoces. Los principios de diseño de Dispersión Amplia y Constante de ENERGYMR brindan una nitidez y una imagen amplia fuera del eje del altavoz. Para lograr mejores resultados, utilice las paredes laterales de la pieza para mejorar el tamaño y la profundidad de la imagen. Véase la figura 1A. 29 VERITAS MR MANUALE DEL PROPIETARIO Instalación avanzada UBICACIÓN DEL CANAL CENTRAL V2.0C El canal central debe estar colocado ya sea por encima o por debajo del monitor de televisión, pero en todo caso lo más cerca posible de éste. El canal central transporta información con diálogo que debe oírse como si saliera del centro de la TV. Si se usa un sistema de televisión de retroproyección, es probable que la única alternativa es que vaya encima. Si se trata de un sistema de proyección frontal, podrá elegir ya sea entre ponerlos sobre bases o muebles, etc. El altavoz del canal central es importante que sea ubicado de manera que su borde delantero coincida con el borde del estante o base que lo sostiene. Podría producirse una difracción no deseada si el canal central se encuentra demasiado atrás en una estantería o en otro mueble con bordes, ya que estos pueden obstaculizar la dispersión del altavoz. Véase la figura 1B. COLOCACIÓN DE LOS ALTAVOCES V2.0R DEL CANAL TRASERO La mejor ubicación de los altavoces V2.0R del canal trasero es ya sea en los costados del área de audición o en las paredes traseras. El V2.0R ha sido diseñado con flexibilidad en cuanto a instalación como característica principal. Los transductores de relleno medio de disparo lateral se combinan junto con los altavoces frontales de graves y agudos (woofer and tweeter) para producir varios niveles y efectos de sonido según la ubicación de los altavoces, y la forma como se ajusta el sistema de “manejo del campo sonoro” (SoundField Management). A continuación le sugerimos cómo ubicar sus altavoces V2.0R. Véase la figura 1B. POSICIÓN LATERAL La ubicación óptima de los altavoces V2.0R en el costado de la habitación es junto al área de audición, a unos pocos pies detrás del sofá, a una altura aproximada de la pared de 2/3 con respecto al piso. El sistema de manejo del campo sonoro se puede ajustar de muchas maneras diferentes. Para detalles sobre el sistema sírvase consultar la sección separada. COLOCACIÓN EN LA PARTE DE ATRÁS También se puede usar la pared de atrás para colocar los altavoces traseros V2.0R. La mejor ubicación será a cada lado del área de escucha salvo en las esquinas de la habitación. Experimentar con el sistema de manejo del campo sonoro puede arrojar diversos resultados muy diferentes. Use el campo de sonido que prefiera. Para detalles sobre el sistema de manejo del campo sonoro sírvase consultar la sección separada. COLOCACIÓN EN ESQUINA. Si su única posibilidad es ubicar los altavoces de los canales traseros en las esquinas, el modo especial del sistema de manejo del campo sonoro que hemos diseñado para este fin le ayudará. Este apagará el driver de relleno medio de disparo lateral ubicado sobre el panel de control. No olvide que los dos altavoces de canal trasero son el reflejo cada uno del otro. Al instalar los altavoces no olvide poner el panel de control enfrentando la esquina. De esta manera la esquina que hace frente al driver medio no emitirá sonidos. El otro driver medio, el que hace frente a la habitación emitirá sonidos. Uso correcto de la base VeritasMR con los modelos V2.1 y V2.2 La base VeritasMR ha sido diseñada no solamente para realzar la apariencia de los modelos VeritasMR V2.1 y V2.2 para estanterías, sino que también para colocar los altavoces a una altura óptima. Los altavoces VeritasMR poseen piezas en su parte inferior para poder fijarlos a la base para mayor seguridad. Sírvase seguir las instrucciones en el orden siguiente: 1) Comience a montar la base, pieza por pieza, siguiendo cuidadosamente las instrucciones que aparecen en su embalaje. 2) Decida si desea usar material de relleno en las bases antes de completar el proceso de ensamblaje. El relleno no sólo agregará peso a la base sino que también masa, brindando una sólida base a sus altavoces. Al mismo tiempo, el material de relleno ayuda a eliminar resonancias que pueden ser transferidas al piso y “teñir” el sonido que surge del altavoz. 30 VERITAS MR MANUALE DEL PROPIETARIO 3) 4) 5) 6) 7) Complete el ensamblaje de ambas bases. Coloque el altavoz en la base Usando los herrajes que se incluyen con la base, fije el altavoz a ésta haciendo pasar los dos tornillos de estrella a partir de la parte inferior de la placa de la parte superior de la base hasta la pieza de la parte inferior del altavoz. ¡Apriételos a mano solamente! El tornillo frontal pasa a través del orificio de adelante de la placa superior, siendo introducido desde la parte inferior. Inserte el tornillo en el altavoz, la pieza de inserción se encuentra en el centro de la base del altavoz. El segundo tornillo va en la pieza trasera semicircular de la parte trasera del altavoz. Véase la figura 2A. Después de haber introducido los dos tornillos apriételos con un destornillador de estrella. Su altavoz ya está fijo, es más estable y tiene mejor sonido, y naturalmente se ve sensacional! Véase la figura 2B. MÉTODO DE BICONEXIÓN Este método consiste en usar 2 canales de amplificación, con múltiples cables y conectores para unirse a los dos conjuntos de terminales de los altavoces VeritasMR. La ventaja de la biconexión es que se reducen los ruidos y la posibilidad de que haya problemas de conexión a tierra, ya que habrá el doble de espesor de cable entre el amplificador y los altavoces que supone el método tradicional. Para mayores detalles sobre las ventajas del método de biconexión, converse con su vendedor autorizado de productos ENERGYMR. NOTA: Antes de comenzar quite las correas doradas que conectan los juegos de terminales superior e inferior. Para quitar las correas suelte los conectores, jale las correas hacia arriba y luego hacia usted a través del orificio grande. Guárdelas en un lugar seguro para el caso que deba utilizarlas en otro momento. 1) Instrucciones de conexión Las conexiones de los altavoces de la serie VeritasMR son similares a las de cualquier altavoz estándar con opciones biconexión/biamplificación. Hay 4 conectores dorados en la parte trasera de la caja del altavoz y aunque su aspecto es verdaderamente único funcionan como cualquier otro conector. MÉTODO TRADICIONAL DE CONEXIÓN 1) 2) Usando el tipo de conexión que prefiera, conductor desnudo, conexión de tipo banana o terminales de horquilla, conecte el cable del altavoz (teniendo en cuenta las polaridades positiva y negativa), al juego inferior de conectores. No deje de ajustar adecuadamente los terminales. Repita el procedimiento para el segundo altavoz. Véase la figura 3. NOTA: Asegúrese de que los terminales positivo y negativo del altavoz coinciden con los terminales positivo y negativo del amplificador. Si quedan invertidos, el sonido será anormal y se producirá una reducción total de las bajas frecuencias en las condiciones normales de audición. 2) Usando el tipo de conexión que prefiera, conductor desnudo, conexión de tipo banana o terminales de horquilla, conecte un cable de altavoz que viene del amplificador (teniendo en cuenta las polaridades positiva y negativa), al juego superior de conectores. No deje de ajustar adecuadamente los terminales. Luego conecte el segundo cable, desde el amplificador (mismo canal, conectores secundarios) al juego inferior de terminales del altavoz Veritas. Véase la figura 4. NOTA: Observe que los terminales superiores e inferiores reciben los cables desde ángulos diferentes; esto tiene por objeto facilitar el acceso y mejorar más fácilmente la apariencia exterior de los cables. MÉTODO DE BIAMPLIFICACIÓN Este sistema de conexión consiste en usar dos amplificadores separados para alimentar un juego de altavoces. La idea es tener un amplificador estéreo conectado a un altavoz y otro amplificador idéntico que alimenta al segundo altavoz. Generalmente esto se llama biamplificación “Vertical”. Es el único método que recomienda ENERGYMR. 31 VERITAS MR MANUALE DEL PROPIETARIO INSTRUCCIONES DE CONEXIÓN PARA EL SISTEMA DE BIAMPLIFICACIÓN CONEXIÓN DEL V2.0R 1. NOTA: Antes de comenzar quite las correas doradas que conectan los juegos de terminales superior e inferior. Para quitar las correas suelte los conectores, jale las correas hacia arriba y luego hacia usted a través del gran orificio. Guárdelas en un lugar seguro para el caso que deba utilizarlas en otro momento. 1) 2) 3) Usando el tipo de conexión que prefiera, conductor desnudo, conexión de tipo banana o terminales de horquilla, conecte un cable de altavoz que viene del amplificador (teniendo en cuenta las polaridades positiva y negativa), al juego superior de conectores. No deje de ajustar adecuadamente los terminales. Luego conecte el segundo cable, desde el otro canal del amplificador al juego inferior de terminales del altavoz Veritas, teniendo cuidado una vez más de que la conexión queda firme. Repita los pasos 1 y 2 para el segundo altavoz usando el segundo amplificador. Véase la figura 5. NOTA: Observe que los terminales superiores e inferiores reciben los cables desde ángulos diferentes; esto tiene por objeto facilitar el acceso y mejorar más fácilmente la apariencia exterior de los cables. Conexión del altavoz envolvente (surround) de canal trasero 2.0R de VeritasMR 2. 2. Antes de comenzar asegúrese de que las correas doradas están en su lugar entre los terminales superior e inferior. Usando el tipo de conexión que prefiera, conductor desnudo, conexión de tipo banana o terminales de horquilla, conecte el cable de altavoz que viene del amplificador (teniendo en cuenta las polaridades positiva y negativa), al juego inferior de conectores. Asegúrese de que los terminales están firmes. Repita el procedimiento para el otro canal trasero. Véase la figura 6. BICONEXIÓN Y BIAMPLIFICACIÓN Si usted desea recurrir a la biconexión o a la biamplificación de los altavoces de canales traseros V2.0R, puede hacerlo, pero no olvide que los terminales de atrás son ligeramente diferentes de los terminales que aparecen en los otros modelos. Hay los mismos cuatro conectores, pero la diferencia es el tipo de conector y la forma y tipo de correa dorada que se usa para conectar el juego superior y el juego inferior de terminales. Consulte las instrucciones de conexión para la biconexión, y la biamplificación para mayores detalles sobre esta manera de conectar. NOTA: Para quitar las correas del V2.0R suelte los terminales dorados y jale la correa hacia la derecha. Deben salirse fácilmente. Guárdelas en un lugar seguro para el caso de que deba utilizarlas más tarde. NOTA: Los cuatro conectores del altavoz V2.0R difieren levemente de los otros modelos. SÍRVASE LEER ESTA SECCIÓN CON TODO CUIDADO. En circunstancias normales usted nunca tendrá que biconectar o biamplificar los altavoces del canal trasero en un sistema de cine doméstico. Si no está seguro, mientras tanto puede conectarlos mediante el método de conexión estándar descrito más abajo. Para cualquier pregunta acerca de los requerimientos de su equipo diríjase a su representante autorizado VeritasMR de ENERGYMR. 32 VERITAS MR MANUALE DEL PROPIETARIO Ajuste del altavoz de canal trasero V2.0R El sistema exclusivo y patentado de “manejo del campo sonoro” permite ajustar el campo envolvente en los diferentes tipos de ambiente de las habitaciones, para compensar las diferentes relaciones de sonido directo a reflejado. Los controles permiten ajustar el tipo de campo sonoro y el nivel relativo de los altavoces laterales en comparación con los altavoces frontales. En un mundo perfecto, los 5 altavoces de un cine en casa estarán a una misma distancia del oyente. Pero cuando uno trata de crear un sistema en el ambiente de su pieza esto no siempre es posible. La relación de sonido directo a reflejado es lo que permite al oído darse cuenta de la distancia y la profundidad del sonido. Hay dos controles en el panel de control del sistema de manejo del campo sonoro que se encuentra detrás de la rejilla del altavoz o al lado izquierdo o derecho. Los altavoces son de imagen simétrica. Véase la figura 7. INTERRUPTOR DE MODO El primer control es el interruptor de modo de 3 posiciones. Este le permite adaptar a su gusto el tipo de campo sonoro que producirá el altavoz. CONTROL DE NIVEL El control de nivel permite ajustar la salida relativa de los drivers laterales en comparación con los drivers frontales. A1 ajuste máximo se encuentran a aproximadamente 1 dB más bajo en volumen que los frontales. Al ajuste mínimo los laterales se apagan por completo. REGULACIÓN DE LOS CONTROLES La siguiente tabla (diagrama “B”) explica cómo ajustar los controles en el sistema de manejo del campo sonoro. Pero en primer lugar siga las instrucciones siguientes: 1) Lo primero que debe hacer es medir dos distancias. Mida primero la distancia entre la posición de audición y uno de los altavoces frontales (D1 en el diagrama “A”), luego mida la distancia entre la posición de audición y los altavoces traseros, (D2 en el diagrama “A”). Reste una medida de la otra y el número resultante será la diferencia. La escala inferior de la tabla se refiere a esta diferencia de distancia. Véase el diagrama “A” para ayuda y el diagrama “B” para la tabla misma. Nota: Recomendamos que la distancia entre el oyente y los altavoces traseros no sea mayor que la medida del frente. 2) Nota: Independientemente de la posición del interruptor, los dos altavoces frontales están siempre en funcionamiento. 1) 2) 3) En la posición de “esquina”, uno de los dos drivers de disparo lateral está libre. El driver lateral de sobre el panel de control está libre, en tanto que el otro driver lateral sigue activo. En la posición “bipolar” los dos drivers laterales están conectados y operan en fase con el otro. El campo sonoro resultante es más expansivo y si la ubicación es correcta, el sonido repercutirá en los límites de la habitación para crear un campo envolvente sonoro amplio y en expansión. En la posición “dipolar” los altavoces laterales están en funcionamiento, pero están conectados desfasados entre sí. El campo sonoro resultante es aún más expansivo, y puede crear un efecto aún más amplio que el modo bipolar. 3) Ubique la diferencia medida en la escala inferior del gráfico (diagrama “B”), luego siga la línea hasta donde se intersecta con la línea horizontal y vea la escala izquierda para encontrar la recomendación de ajuste del control de nivel. La parte en gris muestra cuando el interruptor debe estar en modo bipolar y el resto de la tabla muestra el modo dipolar como modo escogido. Experimente siempre con los controles, y ajústelos como más le guste, la tabla le indica un buen punto de partida, pero como cada pieza es diferente, según la ubicación de los V2. 0R, de la distribución de los muebles y de los elementos en la pieza, es posible que sea necesario hacer ajustes. 33 VERITAS MR MANUALE DEL PROPIETARIO Cuestiones sobre seguridad IMPORTANTE: Guarde la caja y los materiales de embalaje de este producto VeritasMR de ENERGYMR para protegerlo en caso que necesite transportar la unidad por algún motivo. Los productos que se reciban en un centro de servicio que hayan sido enviados por el usuario final en materiales de embalaje que no sean el embalaje original serán reparados, reacondicionados y embalados como corresponde para remitirlos a cuenta del usuario final. PROTECCIÓN DEL ACABADO Sus nuevos altavoces de serie VeritasMR deben limpiarse solamente usando un paño húmedo y agua tibia de vez en cuando para quitar las marcas de polvo o huellas digitales. No use un producto de limpieza abrasivo ni ningún tipo de limpiadores a base de amoníaco ni limpiavidrios. Para quitar el polvo de la rejilla, use el accesorio con escobilla de su aspiradora, una esponja levemente humedecida o un paño sin nada de polvo. PATAS DE METAL Y CAUCHO Los altavoces para estanterías VeritasMR V2.1 y V2.2 comprenden dos pies de caucho. Estos deben fijarse al altavoz en las esquinas frontales cuando se usan con otras bases o cuando se colocan en una estantería u otra superficie estable. Estos amortiguadores son autoadhesivos y no sólo protegen el altavoz sino que la superficie en que se encuentra. La parte posterior del altavoz se apoya en el soporte de la parte central. Véase la figura 8. Los modelos para el piso V2.3 y V2.4 tienen cuatro patas de metal que pueden insertarse en cinco lugares diferentes. Estas patas metálicas se usan solamente en superficies alfombradas ya que pueden dañar los pisos de madera. Usted puede usar ya sea tres patas, dos adelante y una atrás o bien cuatro, una en cada esquina del altavoz. Véase la figura 9. Ponga cuatro patas si le preocupa la estabilidad de los altavoces ya que de este modo quedarán más sólidos. Después de instalar las patas metálicas y de ubicar el altavoz no lo arrastre por ningún motivo. No sólo puede arañar el piso, sino que se pueden dañar las piezas en que se insertan en la base del altavoz. Siempre levántelo por completo antes cambiarlo de lugar. INSTRUCCIONES PARA INSTALAR LAS PATAS METÁLICAS Para insertar las patas, ponga de lado el altavoz con todo cuidado e introdúzcalas en los lugares escogidos. Gire en seguida la pata con la mano hacia la derecha hasta que esté perfectamente fija. Estas patas sirven además para nivelar el altavoz cuando el suelo no está bien nivelado. Véase la figura 9. Garantía para el exterior de Estados Unidos y Canadá En el exterior de América del Norte, la garantía puede ser modificada a fin de que se ajuste a las regulaciones locales. Pida a su vendedor local de productos ENERGYMR información acerca de la GARANTÍA LIMITADA que corresponde a su país. “ENERGY”, el logo “ENERGY”, “Veritas” y “Musical Truth”, son marcas registradas de Audio Products International Corp. “Dolby”, “Dolby Pro-Logic”, y “Dolby Digital”, son marcas registradas de Dolby Laboratories Licensing. “DTS” es una marca registrada de Digital Theater Systems Inc. NOTA: Si la estabilidad le preocupa use las piezas metálicas. 34
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Energy Speaker Systems 7AI Manual de usuario

Categoría
Altavoces de la barra de sonido
Tipo
Manual de usuario
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