quadral Argentum 02.1 Manual de usuario

Categoría
Altavoces de la barra de sonido
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

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ESPAÑOL
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Défaut
Présence de distorsions
même à faible volume
Pas de son
Son étriqué et clair: il
semble distant et manque de
réalisme.
Basses trop puissantes
Regitre aigu flou
Origine
a) Electronique défectueuse
b) Enceinte défectueuse
a) Mauvais branchement
b) Amplificateur éteint
a) Défaut de polarité
b) Mauvaise disposition
a) Mauvaise disposition des
enceintes (par ex. dans
un coin)
b) Le niveau de grave de
l’amplificateur est trop
élevé
a) Mauvaise orientation des
tweeters
Remède
a) Si les distorsions
apparaissent dans les
deux enceintes, l’électro-
nique est défectueuse. Si
seule une d’entre elles
est concernée, intervertir
les deux enceintes: si les
distorsions se mani-
festent alors toujours sur
le même canal, l’électro-
nique est défectueuse. Si
elles sont par contre
maintenant passées sur
l’autre canal, c’est
l’enceinte qui est
défectueuse.
b) Prière de contacter votre
revendeur ou le service
après-vente quadral
(tél.: +49 511 7904-0).
a) Vérifier les branchements
b) Allumer la chaîne.
a) Vérifier si une borne „+
de l’amplificateur a été
raccordée par erreur à
une borne „- de
l’enceinte ou
inversement.
b) Rapprocher les enceintes
d’un mur en veillant
toutefois à respecter la
distance minimum de
5 cm entre l’arrière du
coffretet le mur.
a) Eloigner les enceintes des
murs les plus proches
b) Amener le régulateur de
tonalité de l’amplificateur
en position neutre
a) Placer les enceintes de
sorte à ce que les
tweeters soient directe-
ment orientés vers la
position d’écoute (en
inclinant et tournant
l’enceinte)
En primer lugar deseamos darle las gracias por haber elegido los
altavoces quadral.
Construimos cajas acústicas excepcionales con el único objetivo de
satisfacer las elevadas exigencias de melómanos y expertos como Ud.
Aunque ya esté familiarizado, a continuación le indicamos algunas
reglas básicas que le permitirán un óptimo aprovechamiento de sus cajas
acústicas.
Instrucciones de seguridad para altavoces
pasivos
Lea detenidamente estas instrucciones y tenga en cuenta todos los pasos indicados para
la puesta en marcha. Tenga siempre a mano el manual para poder realizar consultas
en cualquier momento.
La estabilidad (especialmente de grandes altavoces) depende en gran medida de las
propiedades del suelo donde se apoyen. Por regla general, las moquetas reducen
considerablemente la estabilidad. Incluso un golpe medianamente fuerte podría hacer
que un altavoz se cayera y conlleva, por ello, el riesgo de que personas o animales
domésticos que se hallen cerca sufran lesiones. La estabilidad puede mejorarse
considerablemente empleando los denominados „spikes“, aunque es preciso tener
cuidado durante el montaje, ya que existe peligro de sufrir lesiones producidas por
cantos afilados o incluso se podría dañar el suelo. Los altavoces pueden sujetarse
sobre suelos lisos usando un velcro o cinta adhesiva doble. ¡Los altavoces no deben
ser empleados nunca como asientos o ayudas para subirse (a modo de escalera de
mano)!
Emplee exclusivamente muebles con ruedas, soportes de pie o pared y otros aparatos
para colocar o depositar los artículos, todos ellos suministrables por el fabricante y/o
vendidos con el producto. Rogamos se asegure de mover siempre con cuidado la
mesa o soportes de pie sobre los que se hallen colocados los productos para evitar
que se produzcan daños o lesiones en caso de caerse. ¡En caso de montaje en la
pared, es preciso asegurarse especialmente de que todos los componentes estén
bien atornillados! También debería emplear y montar dispositivos de seguridad
adicionales (cadenas, etc.).
Debería escoger un lugar seco y no demasiado frío para los altavoces. Una alta
humedad constante del aire o el fuerte efecto de los rayos solares (radiación UVA)
pueden deteriorar prematuramente sus altavoces e influir negativamente en su
funcionamiento.
¡Mantener el volumen alto durante largo tiempo no sólo resulta molesto para los
vecinos, sino que puede acarrear consecuencias nocivas para la salud del usuario!
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CANAL
CENTRAL
FRONTAL
FRONT
AL
TV
FRONTAL
SUBWOOFER
POSTERIORES
50 cm
>
POSTERIORES
CANAL
CENTRAL
POSTERIORES
Disposición
Para obtener resultados óptimos de sonido, se deben probar generalmente diferentes
ubicaciones y escuchar cómo suenan los altavoces en cada ubicación.
Dado que el espacio en sí influye de forma considerable en la reproducción del sonido,
le ofrecemos a continuación algunos consejos importantes para ayudarle a colocar sus
altavoces quadral.
Altavoz principal (frontal)
La colocación de los altavoces en el espacio acústico influye de forma considerable en
su sonido. Así, la disposición cerca de esquinas ofrece una reproducción de graves
de elevada sonoridad pero sin definición. Por el contrario, los altavoces dispuestos
libremente, a distancia de las paredes, ofrecen un sonido preciso, a la par que nítido
y estilizado. Lo mejor es colocar los altavoces de forma que entre la pared posterior
de la caja y la pared más próxima de la habitación existan como mínimo 30 cm de
separación. Con respecto a las paredes laterales de la sala, deberían hallarse a una
distancia superior incluso a 50 cm, a fin de evitar elevadas reflexiones. Donde mejor
suenan los altavoces de estantería es sobre un soporte de pie para altavoces o en la
estantería, estando los tweeters orientados a la altura del oído. Para ello se debe calcular,
en caso necesario, el ángulo de ubicación
de las cajas e inclinarlas ligeramente.
La distancia de los altavoces a dicha altura
debería ser la misma en la medida de lo
posible, mientras que la distancia de los
altavoces entre puede ser algo menor
que la respectiva al oyente.
Altavoz central frontal
El altavoz central lleva un blindaje
magnético que no causa alteraciones ni
de color ni de geometría en la imagen del
televisor y debe colocarse lo más cerca
En caso de una sobrecarga de los altavoces debido a un volumen excesivamente
alto, no se excluye del todo la posibilidad de que se queme algún componente en los
filtros divisores o altavoz. En ocasiones especialmente desfavorables, puede incluso
producirse un incendio en el interior de un altavoz en caso de una sobrecarga de
este tipo. Por este motivo, los altavoces que trabajan a cargas máximas deben
vigilarse constantemente.
El funcionamiento a alto volumen puede generar tensiones de 30 V a 50 V en
los bornes de conexión de los altavoces y componentes. Por este motivo, es
imprescindible no entrar en contacto con las conexiones no aisladas de los altavoces
durante el servicio. Además, no introducir, bajo ningún concepto, las manos o los
brazos en las aberturas de salida del sonido (tubos bass reflex) para evitar que se
produzcan lesiones o daños materiales. En este caso, son especialmente los niños y
los animales domésticos los que corren mayor peligro.
Por motivos de seguridad, queda prohibido abrir los altavoces cuando están en
servicio o conectados, ya que, como se ha explicado más arriba, en su interior
pueden existir tensiones de hasta 50 V.
¡Un comportamiento inadecuado en cuanto a la tensión de red conlleva
peligro de muerte!
¡Los altavoces pasivos no deben conectarse directamente a la red eléctrica!
Los bornes de conexión de los altavoces sólo deben conectarse con las salidas del
amplificador correspondiente. No se permite establecer otro tipo de conexión de
estos bornes con la red eléctrica (230 V/115 V), ya que provocaría una avería
inmediata del altavoz y de todos los elementos conectados. Por este motivo, para
estas conexiones de cable deberá usar enchufes que no puedan confundirse con los
enchufes de red.
Los altavoces no blindados de forma magnética pueden distorsionar o deformar la
imagen del televisor. Una distancia de 50 cm es generalmente suficiente para evitar
distorsiones de este tipo. Evite depositar, por ejemplo, tarjetas de crédito, disquetes,
cintas de música o vídeo u otros soportes magnéticos sobre el altavoz. Ello podría
borrar la información en ellos contenida. Asimismo, no debería colocar aparatos de
banda magnética junto a los altavoces.
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cable del altavoz se ha marcado un hilo con color o dándole forma. Atornille este cable
de alimentación positivo con el borne rojo, y el otro hilo con el borne negro. Apriete
con fuerza los tornillos manualmente. Para garantizar la polaridad correcta, compruebe
también la conexión correcta en su amplificador. En este caso, el hilo marcado también
corresponde al polo positivo (+), y el otro hilo corresponde al borne roscado negro (-).
En algunos de los altavoces
quadral se puede
escoger entre tres modos operativos:
a) Modo convencional
No retire los puentes
y conecte los cables de los altavoces
tal y como indica la figura.
b) Modo Bi-wiring (bicableado)
Abra los puentes tras soltar los cuatro bornes
roscados en el lado posterior del altavoz
y conecte los cables tal y como se
indica en la figura.
c) Modo Bi-amping (biamplificación)
Abra los puentes y conecte los cables tal
y como se indica en la figura.
En el modo Bi-wiring/Bi-amping se controlan los graves a través de los dos bornes
roscados inferiores, y los medios/agudos a través de los dos bornes roscados
superiores.
posible del televisor. Si no es posible colocarlo sobre el televisor, el altavoz central
puede colocarse también en posición horizontal debajo del televisor, debiendo existir
una distancia con respecto al suelo de 20 cm como mínimo.
Además, recomendamos calcular el ángulo del altavoz central de forma que el tweeter
esté orientado al oyente. Solo así podrá desplegar todo su potencial de sonido.
Altavoz central posterior
En contraposición a los conjuntos Surround 5.1, los sistemas 6.1 disponen de un altavoz
central posterior adicional que está colocado detrás y algo por encima de la posición
usual de audición.
Altavoz posterior
El hecho de girar a la posición de audición los altavoces posteriores es tan solo una
cuestión de gustos. Algunos oyentes prefieren en este caso una ubicación por encima de
la altura del oído. A tal efecto, el altavoz posterior debería colocarse sobre un soporte
de pared estable, un soporte elevado de pie para altavoces o en una estantería.
Soportes de pie y de pared
Para colocar de forma óptima el altavoz frontal y el posterior, quadral ofrece en
su gama de productos soportes de pie y de pared apropiados. Algunos modelos de
altavoces cuentan también con una entalladura en forma de cerradura en la pared
posterior para la fijación a la pared.
Responderemos a sus preguntas en el número de teléfono: +49 (0) 511 7904-0,
e-mail: ovs@
quadral.com
Conexión al amplificador
Antes de conectar los altavoces a su equipo surround o HiFi, le rogamos que se cerciore
de que el amplificador/receptor esté desconectado y de que el control de funcionamiento
no esté iluminado. A continuación, necesitará un cable bifilar para cada altavoz. Tenga
en cuenta que los cables sean lo suficientemente largos y no los corte sin cerciorarse
previamente de que podrá ocultarlos detrás de muebles o bajo la moqueta. Para
longitudes de cable superiores a 5 m le recomendamos una sección mínima de 2,5 mm2
por hilo, a fin de evitar pérdidas de potencia innecesarias. Cada hilo de los extremos de
cable debe desaislarse perfectamente unos 10 mm para obtener un contacto óptimo.
Bornes roscados
Para conectar los cables de los altavoces, el lado posterior de la caja dispone de un
panel de conexiones con bornes roscados marcados de color. Gire los bornes roscados
e introduzca el extremo del cable pelado en la perforación que queda abierta. En el
HI
LO
+
+
-
-
HI
LO
+
+
-
-
HI
LO
+
+
-
-
HI
LO
+
+
-
-
HI
LO
+
+
-
-
HI
LO
+
+
-
-
Medios-agudos
Graves
Amplific./
Etapa de
potencia
Amplific./
Etapa de
potencia
Amplific./
Etapa de
potencia
Amplific./
Etapa de
potencia
puentes
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Dado que la gestión de graves depende, sobre todo, de la configuración de los
altavoces, le indicamos a continuación algunos ajustes usuales.
a) Los satélites pequeños y de tamaño mínimo deben funcionar en el modo „small“.
El ajuste en su amplificador debe realizarse del modo siguiente:
Frontal: small
Central: small
Posterior: small
Subwoofer: yes
b) A la hora de ajustar altavoces compactos no existe ninguna fórmula fija para el
modo de ajuste. Puede ser que el modo adecuado sea el „large“ o lo sea el „small“.
Esto depende del volumen que prefiera escuchar o del equilibrio de sonido con ello
relacionado (tenga en cuenta aquí también el capítulo „¡Cuidado! Clipping“).
El ajuste en su amplificador puede efectuarse opcionalmente como se indica a
continuación:
Frontal: large/small
Central: large/small
Posterior: large/small
Subwoofer: yes
c) Los altavoces verticales o los grandes altavoces de estantería, adecuados para una
potente reproducción de graves, deberían funcionar en el modo „large“.
El ajuste en su amplificador debe efectuarse como se indica a continuación:
Frontal: large
Central: large
Posterior: large
Subwoofer: yes/no
En el caso de los altavoces especiales de
quadral recomendamos generalmente el
modo de ajuste „small“.
Subwoofer
Si su amplificador surround dispone de una „salida line-subwoofer“, puede utilizarla
haciendo uso del cable Y que se suministra con el subwoofer (ver figura). En este
caso, los altavoces frontales se conectan directamente a los conectores de altavoz de
su amplificador. El cableado de su conjunto Surround se especifica en el diagrama de
conexiones.
¡Los ajustes necesarios de su subwoofer figuran en el manual de instrucciones del
subwoofer activo!
En estos modos deberá asegurarse de que se mantiene la polaridad correcta y de
retirar los puentes en el terminal del altavoz, ya que de lo contrario podría dañarse su
amplificador.
Algunos altavoces posteriores
quadral disponen de
un tweeter adicional en la pared posterior de la caja
que permite obtener un espectro acústico especialmente
amplio. En caso de que el altavoz se encuentre apoyado
sobre la pared, en posición horizontal o vertical, este
tweeter adicional deberá desconectarse extrayendo
los cables de puenteado del terminal. Si se extraen
los cables de puenteado del terminal de conexión, el
tweeter posterior no recibe ninguna otra señal eléctrica
y deja de sonar. De este modo, el altavoz posterior se
convierte en una caja convencional de dos vías.
Funcionamiento en un amplificador Surround
Una vez conectados y colocados los altavoces tal y como indica la figura, deberá ajustar
su amplificador Surround en la gestión de graves.
Lea para ello el manual de instrucciones del fabricante del amplificador.
-
-
-
+
-
+
+
-
+
-
+
+
-
+
puentes
Amplific./
Etapa de
potencia
Subwoofer
Surround-amplificador
Izquierda
Derecha
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¡Cuidado! Clipping
Aun cuando la potencia nominal de un amplificador es considerablemente inferior
a la potencia nominal de las cajas conectadas, los altavoces se pueden deteriorar
considerablemente en caso de funcionamiento no adecuado. Se ha de tener en cuenta
que la potencia nominal indica únicamente cuántos vatios puede facilitar el amplificador
sin distorsión a los altavoces. Si un amplificador es sometido a una excesiva solicitación,
éste, por un lado, suministra mucha más potencia y, por otro, añade una corriente
continua destructiva, así como oscilaciones de frecuencia elevada. Este proceso recibe el
nombre de „Clipping“, que se detecta por una fuerte distorsión en los pasajes de elevada
sonoridad. Tan pronto como se perciban distorsiones, se ha de bajar inmediatamente
el volumen para no poner en peligro los altavoces. El Clipping de amplificador es un
típico síntoma de sobrecarga que aparece siempre que se eleva demasiado el tono de
los reguladores de sonido y/o volumen. Incluso colocando el regulador de sonido a la
mitad de su potencia, los amplificadores convencionales alcanzan sus límites al sonar
impulsos fuertes, tan pronto como el regulador supere la posición correspondiente a las
12 horas.
Consejos para una mejor acústica
1. Esponja blanda contra graves altos
Dependiendo de las propiedades acústicas
del recinto y de la colocación de los
altavoces, pueden aparecer tonos graves
demasiado altos en ocasiones.
Algunos altavoces
quadral incorporan,
por ello, recortes cilíndricos de esponja de
poros grandes.
Si los graves profundos suenan de forma
desagradable en el recinto acústico,
recomendamos introducir estos cilindros de
esponja por completo en el tubo bass reflex de su altavoz
quadral. Pero no hasta el
fondo del tubo, para que pueda extraer la esponja con los dedos en caso necesario.
En algunos casos, la reproducción de graves puede mejorarse de este modo.
2. Para garantizar un mejor desacoplamiento acústico de los altavoces con respecto
al suelo, algunos altavoces estándar disponen de una posibilidad de alojar
„spikes“. Dependiendo de la sala/del suelo, el uso de estos „spikes“ puede resultar
beneficioso.
3. Para conseguir un mejor desacoplamiento acústico de la superficie de colocación en
el caso de altavoces de estantería o centrales, algunos de estos altavoces incorporan
4 pies de goma autoadhesivos cada uno.
Mantenimiento de los altavoces
La forma óptima de limpiar sus altavoces quadral es con un paño seco y suave. Limpie
la carcasa de aluminio frotando en sentido longitudinal con un paño húmedo. No utilice
disolventes.
Sólo se deberán limpiar los sistemas de altavoces (woofers, altavoces para medios,
etc.) en caso de acusada suciedad (pequeñas cantidades de polvo no son significativas
desde el punto de vista acústico). Se debería proceder a la limpieza exclusivamente con
un paño o pincel seco y suave, sin apenas ejercer presión, ya que existe el peligro de
deteriorar las membranas.
¡Le desaconsejamos limpiar las membranas tweeters, ya que son extremadamente
sensibles a la presión!
En caso de suciedad en el marco frontal plateado, pulverizar espuma limpiadora en seco
(p. ej., spray Centralin) sobre la superficie sucia, dejar actuar y aspirar simplemente con
el aspirador.
No frotar los marcos frontales negros, sino sólo sacudir o eliminar con cuidado la
suciedad con una cinta adhesiva ancha. ¡No humedecer jamás!
¡Encontrará los datos técnicos correspondientes a su producto en la parte posterior de la
caja de su altavoz o del cartón de embalaje!
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Problema Causa Solución
Se perciben distorsiones, a) Fallo electrónico a) Si los problemas se producen
incluso a volúmenes bajos en ambas cajas acústicas, se
trata de un fallo electrónico. Si
sólo afecta a una de las cajas
acústicas, intercambie la
derecha con la izquierda. Si el
problema permanece en el
mismo canal, significa que
existe un fallo electrónico.
Si el canal afectado ha
cambiado, el problema reside
en la caja acústica.
b) Fallo en la caja acústica b) Diríjase a su distribuidor o bien
a nuestro servicio técnico.
(Tel +49 (0) 511 - 7904-0)
No hay sonido a) Cableado incorrecto a) Verificar cableado
b) Amplificador b) Conectar el equipo
desconectado
El sonido es como un hilo a) Error de polaridad a) Compruebe si, por descuido,
delgado, suena alejado e se ha conectado un borne
irreal positivo del amplificador a un
borne negativo de la caja
acústica, o viceversa.
b) Disposición inadecuada b) Sitúe la caja acústica más
cerca de la pared.
Los bajos son demasiado a) Disposición inadecuada a) Aumente la distancia entre las
potentes de las cajas acústicas cajas acústicas y las paredes
(por ejemplo, en un rincón) más próximas
b) Los bajos del b) Sitúe el regulador de sonido de
amplificador están su amplificador en posición
demasiado potenciados neutral.
Los agudos suenan a) La dispersión de los a) Disponga las cajas acústicas
demasiado bajos tweeters es inadecuada. de modo que los tweeters
queden orientados hacia la
posición del oyente
(inclinando y girando la caja
acústica)
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Transcripción de documentos

Origine Remède Présence de distorsions même à faible volume a) Electronique défectueuse a) Si les distorsions apparaissent dans les deux enceintes, l’électronique est défectueuse. Si seule une d’entre elles est concernée, intervertir les deux enceintes: si les distorsions se manifestent alors toujours sur le même canal, l’électronique est défectueuse. Si elles sont par contre maintenant passées sur l’autre canal, c’est l’enceinte qui est défectueuse. b) Prière de contacter votre revendeur ou le service après-vente quadral (tél.: +49 511 7904-0). b) Enceinte défectueuse Pas de son a) Mauvais branchement b) Amplificateur éteint a) Vérifier les branchements b) Allumer la chaîne. Son étriqué et clair: il semble distant et manque de réalisme. a) Défaut de polarité a) Vérifier si une borne „+ „ de l’amplificateur a été raccordée par erreur à une borne „- „ de l’enceinte ou inversement. b) Rapprocher les enceintes d’un mur en veillant toutefois à respecter la distance minimum de 5 cm entre l’arrière du coffretet le mur. b) Mauvaise disposition Basses trop puissantes Regitre aigu flou 32 BDA allgemein 17.10.indd 32-33 a) Mauvaise disposition des enceintes (par ex. dans un coin) b) Le niveau de grave de l’amplificateur est trop élevé a) Eloigner les enceintes des murs les plus proches a) Mauvaise orientation des tweeters a) Placer les enceintes de sorte à ce que les tweeters soient directement orientés vers la position d’écoute (en inclinant et tournant l’enceinte) b) Amener le régulateur de tonalité de l’amplificateur en position neutre En primer lugar deseamos darle las gracias por haber elegido los altavoces quadral. Construimos cajas acústicas excepcionales con el único objetivo de satisfacer las elevadas exigencias de melómanos y expertos como Ud. Aunque ya esté familiarizado, a continuación le indicamos algunas reglas básicas que le permitirán un óptimo aprovechamiento de sus cajas acústicas. Instrucciones de seguridad para altavoces pasivos Lea detenidamente estas instrucciones y tenga en cuenta todos los pasos indicados para la puesta en marcha. Tenga siempre a mano el manual para poder realizar consultas en cualquier momento. • La estabilidad (especialmente de grandes altavoces) depende en gran medida de las propiedades del suelo donde se apoyen. Por regla general, las moquetas reducen considerablemente la estabilidad. Incluso un golpe medianamente fuerte podría hacer que un altavoz se cayera y conlleva, por ello, el riesgo de que personas o animales domésticos que se hallen cerca sufran lesiones. La estabilidad puede mejorarse considerablemente empleando los denominados „spikes“, aunque es preciso tener cuidado durante el montaje, ya que existe peligro de sufrir lesiones producidas por cantos afilados o incluso se podría dañar el suelo. Los altavoces pueden sujetarse sobre suelos lisos usando un velcro o cinta adhesiva doble. ¡Los altavoces no deben ser empleados nunca como asientos o ayudas para subirse (a modo de escalera de mano)! ESPAÑOL Défaut • Emplee exclusivamente muebles con ruedas, soportes de pie o pared y otros aparatos para colocar o depositar los artículos, todos ellos suministrables por el fabricante y/o vendidos con el producto. Rogamos se asegure de mover siempre con cuidado la mesa o soportes de pie sobre los que se hallen colocados los productos para evitar que se produzcan daños o lesiones en caso de caerse. ¡En caso de montaje en la pared, es preciso asegurarse especialmente de que todos los componentes estén bien atornillados! También debería emplear y montar dispositivos de seguridad adicionales (cadenas, etc.). • Debería escoger un lugar seco y no demasiado frío para los altavoces. Una alta humedad constante del aire o el fuerte efecto de los rayos solares (radiación UVA) pueden deteriorar prematuramente sus altavoces e influir negativamente en su funcionamiento. • ¡Mantener el volumen alto durante largo tiempo no sólo resulta molesto para los vecinos, sino que puede acarrear consecuencias nocivas para la salud del usuario! 33 01.11.2005 10:11:51 Uhr • Por motivos de seguridad, queda prohibido abrir los altavoces cuando están en servicio o conectados, ya que, como se ha explicado más arriba, en su interior pueden existir tensiones de hasta 50 V. • ¡Un comportamiento inadecuado en cuanto a la tensión de red conlleva peligro de muerte! ¡Los altavoces pasivos no deben conectarse directamente a la red eléctrica! Los bornes de conexión de los altavoces sólo deben conectarse con las salidas del amplificador correspondiente. No se permite establecer otro tipo de conexión de estos bornes con la red eléctrica (230 V/115 V), ya que provocaría una avería inmediata del altavoz y de todos los elementos conectados. Por este motivo, para estas conexiones de cable deberá usar enchufes que no puedan confundirse con los enchufes de red. • Los altavoces no blindados de forma magnética pueden distorsionar o deformar la imagen del televisor. Una distancia de 50 cm es generalmente suficiente para evitar distorsiones de este tipo. Evite depositar, por ejemplo, tarjetas de crédito, disquetes, cintas de música o vídeo u otros soportes magnéticos sobre el altavoz. Ello podría borrar la información en ellos contenida. Asimismo, no debería colocar aparatos de banda magnética junto a los altavoces. Para obtener resultados óptimos de sonido, se deben probar generalmente diferentes ubicaciones y escuchar cómo suenan los altavoces en cada ubicación. Dado que el espacio en sí influye de forma considerable en la reproducción del sonido, le ofrecemos a continuación algunos consejos importantes para ayudarle a colocar sus altavoces quadral. Altavoz principal (frontal) La colocación de los altavoces en el espacio acústico influye de forma considerable en su sonido. Así, la disposición cerca de esquinas ofrece una reproducción de graves de elevada sonoridad pero sin definición. Por el contrario, los altavoces dispuestos libremente, a distancia de las paredes, ofrecen un sonido preciso, a la par que nítido y estilizado. Lo mejor es colocar los altavoces de forma que entre la pared posterior de la caja y la pared más próxima de la habitación existan como mínimo 30 cm de separación. Con respecto a las paredes laterales de la sala, deberían hallarse a una distancia superior incluso a 50 cm, a fin de evitar elevadas reflexiones. Donde mejor suenan los altavoces de estantería es sobre un soporte de pie para altavoces o en la estantería, estando los tweeters orientados a la altura del oído. Para ello se debe calcular, ESPAÑOL • El funcionamiento a alto volumen puede generar tensiones de 30 V a 50 V en los bornes de conexión de los altavoces y componentes. Por este motivo, es imprescindible no entrar en contacto con las conexiones no aisladas de los altavoces durante el servicio. Además, no introducir, bajo ningún concepto, las manos o los brazos en las aberturas de salida del sonido (tubos bass reflex) para evitar que se produzcan lesiones o daños materiales. En este caso, son especialmente los niños y los animales domésticos los que corren mayor peligro. Disposición en caso necesario, el ángulo de ubicación de las cajas e inclinarlas ligeramente. La distancia de los altavoces a dicha altura debería ser la misma en la medida de lo posible, mientras que la distancia de los altavoces entre sí puede ser algo menor que la respectiva al oyente. Altavoz central frontal El altavoz central lleva un blindaje magnético que no causa alteraciones ni de color ni de geometría en la imagen del televisor y debe colocarse lo más cerca 34 BDA allgemein 17.10.indd 34-35 > – 50 cm FRONTAL TV • En caso de una sobrecarga de los altavoces debido a un volumen excesivamente alto, no se excluye del todo la posibilidad de que se queme algún componente en los filtros divisores o altavoz. En ocasiones especialmente desfavorables, puede incluso producirse un incendio en el interior de un altavoz en caso de una sobrecarga de este tipo. Por este motivo, los altavoces que trabajan a cargas máximas deben vigilarse constantemente. POSTERIORES CANAL CENTRAL FRONTAL SUBWOOFER FRONTAL CANAL CENTRAL POSTERIORES POSTERIORES 35 01.11.2005 10:11:53 Uhr posible del televisor. Si no es posible colocarlo sobre el televisor, el altavoz central puede colocarse también en posición horizontal debajo del televisor, debiendo existir una distancia con respecto al suelo de 20 cm como mínimo. Además, recomendamos calcular el ángulo del altavoz central de forma que el tweeter esté orientado al oyente. Solo así podrá desplegar todo su potencial de sonido. Altavoz central posterior Altavoz posterior El hecho de girar a la posición de audición los altavoces posteriores es tan solo una cuestión de gustos. Algunos oyentes prefieren en este caso una ubicación por encima de la altura del oído. A tal efecto, el altavoz posterior debería colocarse sobre un soporte de pared estable, un soporte elevado de pie para altavoces o en una estantería. Soportes de pie y de pared Para colocar de forma óptima el altavoz frontal y el posterior, quadral ofrece en su gama de productos soportes de pie y de pared apropiados. Algunos modelos de altavoces cuentan también con una entalladura en forma de cerradura en la pared posterior para la fijación a la pared. Responderemos a sus preguntas en el número de teléfono: +49 (0) 511 7904-0, e-mail: [email protected] cable del altavoz se ha marcado un hilo con color o dándole forma. Atornille este cable de alimentación positivo con el borne rojo, y el otro hilo con el borne negro. Apriete con fuerza los tornillos manualmente. Para garantizar la polaridad correcta, compruebe + también la conexión correcta en su amplificador. En este caso, el hilo marcado también corresponde al polo positivo (+), y el otro hilo corresponde al borne roscado negro (-). HI En algunos de los altavoces quadral se puede escoger entre tres modos operativos: b) Conexión al amplificador Antes de conectar los altavoces a su equipo surround o HiFi, le rogamos que se cerciore de que el amplificador/receptor esté desconectado y de que el control de funcionamiento no esté iluminado. A continuación, necesitará un cable bifilar para cada altavoz. Tenga en cuenta que los cables sean lo suficientemente largos y no los corte sin cerciorarse previamente de que podrá ocultarlos detrás de muebles o bajo la moqueta. Para longitudes de cable superiores a 5 m le recomendamos una sección mínima de 2,5 mm2 por hilo, a fin de evitar pérdidas de potencia innecesarias. Cada hilo de los extremos de cable debe desaislarse perfectamente unos 10 mm para obtener un contacto óptimo. Bornes roscados Para conectar los cables de los altavoces, el lado posterior de la caja dispone de un panel de conexiones con bornes roscados marcados de color. Gire los bornes roscados e introduzca el extremo del cable pelado en la perforación que queda abierta. En el 36 BDA allgemein 17.10.indd 36-37 Modo convencional No retire los puentes y conecte los cables de los altavoces tal y como indica la figura. Modo Bi-wiring (bicableado) Abra los puentes tras soltar los cuatro bornes roscados en el lado posterior del altavoz y conecte los cables tal y como se indica en la figura. LO + - HI + - LO + - HI + - LO + � � � puentes a) - � Amplific./ Etapa de potencia � � - HI + - LO + - HI + � - LO + � - HI + - LO + - HI + - LO + - HI + - LO + - HI + ESPAÑOL En contraposición a los conjuntos Surround 5.1, los sistemas 6.1 disponen de un altavoz central posterior adicional que está colocado detrás y algo por encima de la posición usual de audición. � Amplific./ Etapa de potencia � � c) Modo Bi-amping (biamplificación) Abra los puentes y conecte los cables tal y como se indica en la figura. � Medios-agudos Amplific./ Etapa de potencia Graves Amplific./ Etapa de potencia � � � � � � � En el modo Bi-wiring/Bi-amping se controlan los graves a través ��de los dos bornes roscados inferiores, y los medios/agudos a través de los dos� bornes roscados superiores. - LO + � � 37 01.11.2005 10:11:54 Uhr En estos modos deberá asegurarse de que se mantiene la polaridad correcta y de retirar los puentes en el terminal del altavoz, ya que de lo contrario podría dañarse su amplificador. puentes Amplific./ Etapa de potencia + - + Izquierda Subwoofer small small small yes b) A la hora de ajustar altavoces compactos no existe ninguna fórmula fija para el modo de ajuste. Puede ser que el modo adecuado sea el „large“ o lo sea el „small“. Esto depende del volumen que prefiera escuchar o del equilibrio de sonido con ello relacionado (tenga en cuenta aquí también el capítulo „¡Cuidado! Clipping“). El ajuste en su amplificador puede efectuarse opcionalmente como se indica a continuación: - Funcionamiento en un amplificador Surround Derecha + Frontal: Central: Posterior: Subwoofer: Frontal: Central: Posterior: Subwoofer: large/small large/small large/small yes c) Los altavoces verticales o los grandes altavoces de estantería, adecuados para una potente reproducción de graves, deberían funcionar en el modo „large“. El ajuste en su amplificador debe efectuarse como se indica a continuación: - + - + - + Frontal: Central: Posterior: Subwoofer: large large large yes/no ESPAÑOL Algunos altavoces posteriores quadral disponen de un tweeter adicional en la pared posterior de la caja que permite obtener un espectro acústico especialmente amplio. En caso de que el altavoz se encuentre apoyado sobre la pared, en posición horizontal o vertical, este tweeter adicional deberá desconectarse extrayendo los cables de puenteado del terminal. Si se extraen los cables de puenteado del terminal de conexión, el tweeter posterior no recibe ninguna otra señal eléctrica y deja de sonar. De este modo, el altavoz posterior se convierte en una caja convencional de dos vías. Dado que la gestión de graves depende, sobre todo, de la configuración de los altavoces, le indicamos a continuación algunos ajustes usuales. a) Los satélites pequeños y de tamaño mínimo deben funcionar en el modo „small“. El ajuste en su amplificador debe realizarse del modo siguiente: En el caso de los altavoces especiales de quadral recomendamos generalmente el modo de ajuste „small“. - + Surround-amplificador Una vez conectados y colocados los altavoces tal y como indica la figura, deberá ajustar su amplificador Surround en la gestión de graves. Lea para ello el manual de instrucciones del fabricante del amplificador. 38 BDA allgemein 17.10.indd 38-39 Subwoofer Si su amplificador surround dispone de una „salida line-subwoofer“, puede utilizarla haciendo uso del cable Y que se suministra con el subwoofer (ver figura). En este caso, los altavoces frontales se conectan directamente a los conectores de altavoz de su amplificador. El cableado de su conjunto Surround se especifica en el diagrama de conexiones. ¡Los ajustes necesarios de su subwoofer figuran en el manual de instrucciones del subwoofer activo! 39 01.11.2005 10:11:55 Uhr ¡Cuidado! Clipping Mantenimiento de los altavoces Aun cuando la potencia nominal de un amplificador es considerablemente inferior a la potencia nominal de las cajas conectadas, los altavoces se pueden deteriorar considerablemente en caso de funcionamiento no adecuado. Se ha de tener en cuenta que la potencia nominal indica únicamente cuántos vatios puede facilitar el amplificador sin distorsión a los altavoces. Si un amplificador es sometido a una excesiva solicitación, éste, por un lado, suministra mucha más potencia y, por otro, añade una corriente continua destructiva, así como oscilaciones de frecuencia elevada. Este proceso recibe el nombre de „Clipping“, que se detecta por una fuerte distorsión en los pasajes de elevada sonoridad. Tan pronto como se perciban distorsiones, se ha de bajar inmediatamente el volumen para no poner en peligro los altavoces. El Clipping de amplificador es un típico síntoma de sobrecarga que aparece siempre que se eleva demasiado el tono de los reguladores de sonido y/o volumen. Incluso colocando el regulador de sonido a la mitad de su potencia, los amplificadores convencionales alcanzan sus límites al sonar impulsos fuertes, tan pronto como el regulador supere la posición correspondiente a las 12 horas. La forma óptima de limpiar sus altavoces quadral es con un paño seco y suave. Limpie la carcasa de aluminio frotando en sentido longitudinal con un paño húmedo. No utilice disolventes. Sólo se deberán limpiar los sistemas de altavoces (woofers, altavoces para medios, etc.) en caso de acusada suciedad (pequeñas cantidades de polvo no son significativas desde el punto de vista acústico). Se debería proceder a la limpieza exclusivamente con un paño o pincel seco y suave, sin apenas ejercer presión, ya que existe el peligro de deteriorar las membranas. ¡Le desaconsejamos limpiar las membranas tweeters, ya que son extremadamente sensibles a la presión! Consejos para una mejor acústica ¡Encontrará los datos técnicos correspondientes a su producto en la parte posterior de la caja de su altavoz o del cartón de embalaje! ESPAÑOL 1. Esponja blanda contra graves altos Dependiendo de las propiedades acústicas del recinto y de la colocación de los altavoces, pueden aparecer tonos graves demasiado altos en ocasiones. Algunos altavoces quadral incorporan, por ello, recortes cilíndricos de esponja de poros grandes. Si los graves profundos suenan de forma desagradable en el recinto acústico, recomendamos introducir estos cilindros de esponja por completo en el tubo bass reflex de su altavoz quadral. Pero no hasta el fondo del tubo, para que pueda extraer la esponja con los dedos en caso necesario. En algunos casos, la reproducción de graves puede mejorarse de este modo. En caso de suciedad en el marco frontal plateado, pulverizar espuma limpiadora en seco (p. ej., spray Centralin) sobre la superficie sucia, dejar actuar y aspirar simplemente con el aspirador. No frotar los marcos frontales negros, sino sólo sacudir o eliminar con cuidado la suciedad con una cinta adhesiva ancha. ¡No humedecer jamás! 2. Para garantizar un mejor desacoplamiento acústico de los altavoces con respecto al suelo, algunos altavoces estándar disponen de una posibilidad de alojar „spikes“. Dependiendo de la sala/del suelo, el uso de estos „spikes“ puede resultar beneficioso. 3. Para conseguir un mejor desacoplamiento acústico de la superficie de colocación en el caso de altavoces de estantería o centrales, algunos de estos altavoces incorporan 4 pies de goma autoadhesivos cada uno. 40 BDA allgemein 17.10.indd 40-41 41 01.11.2005 10:11:56 Uhr Causa Se perciben distorsiones, a) Fallo electrónico incluso a volúmenes bajos No hay sonido b) Diríjase a su distribuidor o bien a nuestro servicio técnico. (Tel +49 (0) 511 - 7904-0) a) Cableado incorrecto b) Amplificador desconectado a) Verificar cableado b) Conectar el equipo b) Disposición inadecuada cerca de la pared. Los agudos suenan demasiado bajos 42 BDA allgemein 17.10.indd 42-43 a) Si los problemas se producen en ambas cajas acústicas, se trata de un fallo electrónico. Si sólo afecta a una de las cajas acústicas, intercambie la derecha con la izquierda. Si el problema permanece en el mismo canal, significa que existe un fallo electrónico. Si el canal afectado ha cambiado, el problema reside en la caja acústica. b) Fallo en la caja acústica El sonido es como un hilo a) Error de polaridad delgado, suena alejado e irreal Los bajos son demasiado potentes Solución a) Compruebe si, por descuido, se ha conectado un borne positivo del amplificador a un borne negativo de la caja acústica, o viceversa. b) Sitúe la caja acústica más ESPAÑOL Problema a) Disposición inadecuada a) Aumente la distancia entre las de las cajas acústicas cajas acústicas y las paredes (por ejemplo, en un rincón) más próximas b) Los bajos del amplificador están demasiado potenciados b) Sitúe el regulador de sonido de su amplificador en posición neutral. a) La dispersión de los tweeters es inadecuada. a) Disponga las cajas acústicas de modo que los tweeters queden orientados hacia la posición del oyente (inclinando y girando la caja acústica) 43 01.11.2005 10:11:56 Uhr
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quadral Argentum 02.1 Manual de usuario

Categoría
Altavoces de la barra de sonido
Tipo
Manual de usuario
Este manual también es adecuado para