3835106 3835106
14 15
DESCRIPCIÓN (Fig. 1 y 2)
Estas válvulas están equipadas de una cabeza de mando por
pistón Ø50, Ø63, Ø90 o Ø125 mm según las versiones. Las
versiones 2/2 normalmente cerrada, serie 290, están equi-
padas de un clapet perfi lado. Las versiones 3/2 normalmente
cerrada, serie 390, tiene un clapet standard.
Una caja de posicionamiento Posicionador
D
que contiene un
potenciómetro lineal, un procesador y dos electroválvulas de
pilotaje, equipa en standard estas válvulas.
- Gestión de la válvula simple bucle.
- Gestión de la válvula doble bucle conexión de un captador
externo directamente en el posicionador.
Programa PLC, para descargar en www.asconumatics.eu,
que permite la modifi cación de los parámetros de regulación.
Este programa es necesario para la gestión en doble bucle
de regulación.
El Posicionador
D
en el caso de una regulación en doble bucle
se suministra regulado desde fábrica (posicionador). El apa-
rato debe ser adaptado e inicializado en la válvula de asiento
inclinado con las regulaciones de fábrica iniciales. Después
de haber sido inicializado, se puede utilizar el programa APC
para poner el PosicionadorD en doble bucle de regulación
con los Parámetros del cliente. Esta inicialización solo puede
ser realizada con los parámetros de fábrica.
La válvula proporcional se regula en fábrica. El posicionador
D
está equipado de un sistema electrónico « Shut off » destinado
a purgar el alojamiento de pilotaje de consigna 0 con el fi n
de hacer la válvula estanca al cierre.
1
2
A
Pp
21
0-10 V
4-20 mA
Fig. 1 Fig. 2
FUNCIONAMIENTO (Fig. 1 y 2)
NC - Normalmente Cerrada : la válvula está cerrada cuando
el posicionador no libera ninguna presión de pilotaje en el
actuador.
La válvula está abierta cuando el posicionador libera presión
de pilotaje.
Durante la fase de autorregulación, adaptar las presiones de
pilotaje en función del actuador :
2 a 3 bar para un actuador de muy baja presión de pilotaje (1,5 b)
3 a 5 bar para un actuador de muy baja presión de pilotaje (2,5 b)
5 a 7 bar parar un actuador de alta presión de pilotaje (4 b)
Entrada del fl uido bajo el clapet por orifi cio 2 (2/2) o 3 (3/2).
Sin entrada del fl uido sobre el clapet.
Retorno a la posición cerrada de la válvula en caso de corte
de la alimentación eléctrica o mantenimiento de posición
del clapet.
INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA (Fig. 3)
El aparato se suministra montado y regulado en fábrica.
Actuadores Ø63, 90 y 125 mm : Verifi que que el orifi cio no
utilizado (Fig. 1, Ref A) no está obturado por un tapón estanco.
Este orifi cio debe permitir el escape del aire de pilotaje a la
presión atmosférica.
La instalación fi nal consiste en realizar las conexiones
eléctricas y neumática, el aparato está listo para funcionar
conforme a los valores de la consigna.
El LED 3, verde, se ilumina a la puesta bajo tensión eléctrica.
El LED 4, bajo (naranja), se ilumina cuando la válvula está
totalmente cerrada.
El LED 1, alto (amarillo), se ilumina cuando la válvula está
totalmente abierta.
El LED 2, rojo, parpadea rápidamente, indica un disfuncio-
namiento del aparato, ver el cuadro de "Códigos de fallos"
última página.
Descripción
ERROR N°
LED 1 LED 2 LED 3 LED 4
ABIERTA
ERROR
POTENCIA
CERRA-
DA
Mantenimiento en posición
Válvula ABIERTA
Válvula CERRADA
Válvula se desplaza hacia abertura
Válvula se desplaza hacia cierre
Posicionador en modo de inicialización
Posicionador en modo manual
Punto de consigna > 20,5 mA / 10,25 V
1
Punto de consigna < 3,5 mA
2
Posicionador no inicializado
3
Error componente
4
LED iluminado
LED apagado
LED parpadeando lentamente
LED parpadeando rápidamente
Fig. 3
CONEXIÓN ELÉCTRICA (Fig. 4)
La conexión eléctrica debe realizarse por personal cualifi cado
y según las normas y reglamentos locales.
Con el fi n de asegurar la protección CEM, el aparato debe
estar conectado a tierra mediante un cable blindado. Por el
lado del aparato, el blindaje del cable debe estar conectado
vía el prensa-estopas metálico y/o un conector blindado (M12).
Por el lado del control, el blindaje de cable debe estar unido
a la tierra a baja impedancia.
1) Conexión por cable y prensaestopas
ATENCIÓN :
• Antes de cualquier intervención, corte la alimentación
eléctrica y neumática para poner bajo tensión los compo-
nentes.
Desatornillar y retirar la tapa.
Conecte el bornero (Fig. 4, Rep 1) como se indica debajo.
Tensión de alimentación en corriente continua 24 V.
• La borna n°1 : Alimentación + 24 V CC
• La borna n°2 : Alimentación GND
• La borna n°3 : Consigna (0-10V o 4-20 mA)
• La borna n°4 : Consigna GND
• La borna n°5 : Entrada captador externo (Opción doble bucle)
• La borna n°6 : Retorno de la posición del clapet
• La borna n°7 : Salida Todo o Nada (TOR) 24 V (posición
clapet = consigna)
Fig. 4
Instrucciones de puesta en marcha y mantenimiento
Válvulas con posicionador
D
(2/2 y 3/2) - series 290-390
2
1
P
•
•
•
•
•
(2)
(1)
3
P
•
•
•
•
•
(2)
(1)
2
1
•
ES
Instrucciones de puesta en marcha y mantenimiento
Válvulas con posicionador
D
(2/2 y 3/2) - series 290-390
2
1
P
•
•
•
•
•
(2)
(1)
3
P
•
•
•
•
•
(2)
(1)
2
1
•
ES
Todas las bornas de tornillo deben estar apretadas correc-
tamente antes de la puesta en marcha. (Respete el par de
apriete de 3 Nm)
La conexión eléctrica se realiza mediante prensaestopas
M16 x 1,5 mm para cable Ø 4,5-9 mm (Respete el par de
apriete de 3 Nm).
Vuelva a colocar la tapa con su junta (Respete el par de
apriete de 5 Nm)
2) Conexión por conector M12 :
Pin
5
41
32
Simple bucle Doble bucle
1 + 24V
2 + Consigna
3 GND
4
Retorno Posición
Clapet
Entrada Captador
Externa
5 Salida Todo o Nada (TOR) + 24V
Posicionador
D
, simple bucle
bornes à vis
M12
5
41
32
1 + 24 V CC, alimentación 1
2 alimentación GND 3
3 + consigna (0-10 V o 4-20 mA) 2
4 consigna GND 3
6 retorno posición clapet 4
7 salida todo o nada (TOR) + 24V 5
Posicionador
D
, doble bucle
bornas de tornillo
M12
5
41
32
1 + 24 V CC, alimentación 1
2 alimentación GND 3
3 + consigna (0-10 V o 4-20 mA) 2
4 consigna GND 3
5 entrada captador externo 4
7 salida todo o nada (TOR) + 24V 5
PUESTA EN MARCHA
Instalación válvula : Remitirse a las páginas de puesta
en marcha de las válvulas 2/2 serie 290 y 3/2 serie 390
( http://www.asconumatics.eu ).
Característica caja Posicionador
D
:
- Fluido de pilotaje : Aire o gases neutros, fi ltrado 50 m, sin
condensados, lubricado o no
- Presión de alimentación de 4 a 8 bar
- Temperatura ambiente y del fl uido de pilotaje : 0 a +50°C
- Protección eléctrica : IP66 (EN 60529)
Consigna analógica a seleccionar con el pedido :
- Consigna en tensión 0 - 10 V (Resistencia de entrada 200 k)
- Consigna en corriente 4 - 20 mA (Impedancia de entrada 250
- Tensión de alimentación 24 V CC ±10%
- Potencia eléctrica : 8,5 W máx.
- Histéresis : < 2% de la carrera máx. del clapet
- Precisión : < 2% de la carrera máx. del clapet
- Salida todo o nada (TOR) : 24 V PNP /500 mA máx.
- Señal del captador exterior (opción) = señal de consigna (0-10 V o
4-20 mA)
- Señal de retorno de la posición del clapet = señal de consigna
(0-10 V o 4-20 mA)
RACORDAJE NEUMÁTICO (Fig. 5)
Racordaje : G 1/8 en la entrada de presión.
Fig. 5
APERTURA / CIERRE MANUAL
En servicio normal, es posible abrir y cerrar manualmente
la válvula.
Modo operatorio :
1- soltar la tapa
2- presionar simultáneamente para pasar a modo manual
sobre los 2 botones pulsador « abierto » (Ref. 3) y
« cierre »(Ref. 4) hasta que el LED verde parpadee.
3- presionar sobre el botón pulsador alto para abrir : la
válvula se abrirá al permanecer presionando, y cesará su
movimiento al dejar de presionar con el dedo. (fi g. 7)
Fig. 6 Fig. 7
O,
presione en el botón pulsador bajo (Ref. 4) para cerrar : la
válvula se cerrará al permanecer apoyado, cesará su movi-
miento al dejar de presionar con el dedo. (fi g. 7)
Es posible :
- recuperar la información correspondiente a la posición del
clapet con un voltímetro o un amperímetro conectado a las
bornas 2 y 6.
Salida del ciclo de corrección :
- Para dejar el modo manual, presione de nuevo simultánea-
mente sobre los botones pulsadores Ref. 3 y 4 durante 3
a 5 segundos, el clapet se posiciona automáticamente al
valor de consigna.
SUSTITUCIÓN DE LA CAJA POSICIONADOR
D
1- Suelte la caja a reemplazar (fi g. 8)
a. Desconectar y soltar las alimentaciones eléctricas y neu-
máticas.
b. Desconectar la unión neumática con la válvula y soltar el
conector Ref. 5 (no provisto en el kit).
c. Desatornillar algunas vueltas el tornillo F para extraer la
caja de su soporte.
d. Soltar el conjunto caja + vástago protegiendo el vástago
contra los choques y las fl exiones.
e. Soltar los racores de alimentación neumática Ref. 5 y
Ref. 6.
Fig. 8
Rep. 6
Rep. 5