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▪ No coloque objetos inflamables o de nilón/tela cerca y/o sobre el compresor.
▪ Nunca limpie el compresor con solventes o líquidos inflamables. Verifique que se ha
desconectado el compresor y limpie sólo con un trapo humedecido.
▪ No se puede utilizar el aire comprimido producido por el compresor para fines
farmacéuticos, alimentarios ni médicos, excepto después de haber efectuado tratamientos
específicos; tampoco se le debe utilizar para llenar botellas de aire de buceo.
6.3 Lo que se debe saber
▪ Para no sobrecalentar el motor eléctrico, este compresor está diseñado para un
funcionamiento intermitente, como se indica en la placa de datos técnicos. En caso de
sobrecalentamiento, si la temperatura es demasiado elevada, el interruptor térmico del
motor se dispara cortando automáticamente la alimentación de energía. El motor se
vuelve a poner en marcha automáticamente cuando se restablecen las condiciones
normales de temperatura.
▪ Para facilitar el nuevo arranque del compresor, además de las operaciones mencionadas,
es importante poner el presostato en la posición OFF (apagado) y después nuevamente
en ON (encendido) (Figuras 2-3-4).
▪ En algunas versiones de tipo “V”, se debe pulsar el botón de rearme de la caja de
terminales (fig. 5).
▪ En las versiones trifásicas, volver a poner simplemente el botón del presostato en
posición ON (fig. 3).
▪ Las versiones monofásicas están equipadas con un presostato que tiene una válvula de
descarga con cierre temporizado que facilita el arranque del motor. Por lo tanto, la
ventilación de aire de esta válvula durante algunos segundos con el depósito vacío es
algo normal.
▪ Todos los compresores están equipados con una válvula de seguridad que se dispara en
caso de disfunción del presostato, para proteger la máquina.
▪ Cuando se instala una herramienta, se debe interrumpir el flujo de aire en la salida.
▪ Al utilizar aire comprimido, es necesario conocer y cumplir con las precauciones de
seguridad que se deben adoptar para cada tipo de aplicación (inflado, herramientas
neumáticas, pintura, lavado con detergentes a base de agua, etc.).
7 ARRANQUE Y UTILIZACIÓN
▪ Instale las ruedas y la pata (o ventosas, según el modelo) de conformidad con las
instrucciones suministradas en el embalaje.
▪ Verifique la correspondencia entre los datos indicados en la placa de compresor con las
especificaciones reales del sistema eléctrico. Una variación de ± 10% con respecto al
valor nominal admisible.
▪ Conecte el cable de alimentación en una toma de corriente adecuada (Fig. 6) verificando
que el botón del presostato situado en el compresor esté en posición OFF (“O”).
▪ Para los modelos lubricados, verifique el nivel de aceite utilizando la varilla incluida en el
tapón de combustible/aceite (Figuras 7a-7b-7c) o la mirilla (fig. 7d) y, si fuere necesario,
llenar.
▪ A estas alturas, el compresor está listo para ser utilizado.
▪ Al accionar el interruptor del presostato (Fig. 3), el compresor arranca bombeando aire en
el depósito a través del tubo de alimentación.
▪ Cuando se alcanza el valor de calibración superior (ajustado por el fabricante), el
compresor se detiene ventilando el exceso de aire presente en la cabeza y en el tubo de
alimentación a través de una válvula situada debajo del presostato.
▪ Esto facilita el arranque sucesivo debido a la ausencia de presión en la cabeza. Si se
utiliza aire, el compresor vuelve a arrancar automáticamente cuando se alcanza el valor
de calibración inferior (2 bares entre los valores superior e inferior).
▪ Se puede verificar la presión en el depósito en el indicador (Fig. 8).