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Puesta En Marcha En La Primavera
• Limpie el medio evaporativo. Un fi ltro limpio es más absorbente y efi -
ciente y producirá un mayor volumen de aire frío. Cada año o cuando sea
necesario, limpie con una manguera de jardín las aberturas. Luego limpie
el lado de adentro de cualquier escama u otra obstrucción a las aberturas.
Si requiere, raspe ligeramente para remover escama endurecida.
• Cambie el medio evaporativo después de 5 años o cuando sea necessario.
El cambiar el medio evaporativo, remueva el panel superior de acceso,
remueva la parrilla y desconecte el tubo del distribuidor de agua. Quite la
caja del distribuidor de agua y saque el medio evaporativo. Reemplace con
los fi ltros de mismo tipo lo que puede encontrar de su comerciante.
IMPORTANTE: Para que el enfriador funcione lo mejor, debe instalar
el medio evaporativo correctamente. Si usted ha comprado fi ltros con dos
ángulos iguales, las instrucciones siguientes no serán provechosas para usted.
Los fi ltros deben ser instalados con
el ángulo más escarpado inclinán-
dose por la entrada del aire (véase
fi g. 10). La razón es que el ángulo
más escarpado le ayuda a poner más
agua en el lado seco y caliente donde
lo necesita más. También le ayuda
a contrarrestar la tendencia del aire
a empujar el agua hasta atrás de los
fi ltros.
• Limpie la bomba. Es necesario
limpiar la bomba una vez al prin-
cipio de cada año. Por su propia
seguridad, apague la unidad y desco-
necte el motor y la bomba. Quite el
sujetador de plástico de la montura
y jale la bomba, deslizándola hacia
usted. Quite la base de la bomba
según se muestra en la fi gura 11.
Limpie la bomba. Dé le vuelta a la
hélice para verifi car que se mueve
libremente. Quite el pico de la bomba y vea si está obstruido. Después de
limpiar, reinstale la base en la bomba. Presione fi rmemente para asegurarse
de que es segura. Vuelva a colocar la bomba en la unidad y fíjela en su
montura con el sujetador de plástico. Esto impedirá que se caiga la bomba
al agua, lo que dañaría el motor. No se olvide de volver a conectar el tubo
de agua a la bomba.
• Compruebe la tensión de la correa. Una
fuerza de 3 libras debe desviar la correa 3/4
pulgadas (véase fi g. 12). Ajuste la correa
si es necesario.
• Lubrique los cojinetes. Los cojinetes de
la rueda y el motor del ventilador deben ser lubricados usando unas gotas
de un aceite no detergente de densidad 20/30 una vez al año. No obstante,
los motores sin tuberías para aceite no necesitan ser lubricados. Estos mo-
tores son lubricados en la fábrica de por vida y no requieren nunca ninguna
lubricación.
PRECAUCIÓN: No lubrique demás. El agregar demasiado aceite
puede ocasionar que se queme el motor, a causa del aceite entrando al
interior del motor.
• Compruebe la válvula de desahogo para verifi car que no esté obstrui-
da.
Instale el tubo de purga insertando un extremo sobre la te y el otro extremo
pasando hacía afuera del enfriador por medio del tubo de desagüe.
Nota: Está provisto con un
reductor de fl ujo de agua lo
cual, si desea, se puede in-
stalar en el tubo de purga para
restringir la cantidad del agua
purgado. La cantidad de agua
purgado depende de la calidad
de agua en su área. Comience
con 1 a 2 galones por hora y
aumente si está necesitado.
Azul/Negro
Blanco
Marrón
Naranja
Ve rd e
Ve rd e
Naranja
Blanco
Rojo
Negro
Bomba
Alto
Bajo
Común
Tierra
= Empalme De Plástico
Alto
Bajo
Común
Tierra
Negro
Ve rd e
Blanco
Rojo
Motor Del
Ventilador
Bomba
A
Interruptor
Amperio Y Tensión De La Correa
Esta unidad viene equipada de una polea ajustable que permite ajustar la
velocidad del ventilador según la capacidad del motor en sistemas diferentes
de conductos. Es importante que la polea del motor sea ajustada al tamaño
correcto, para asegurar el máximo rendimiento sin dañar el motor. Siga
cuidadosamente estas instrucciones.
• Ajuste la polea del motor. Después de instalar el enfriador completo,
ajuste la polea al diámetro mínimo y ajuste la tensión de la correa. Vea la
sección de mantenimiento para ajustar la correa.
• Poner en marcha la unidad. Instale los paneles de inspección, prenda
la bomba y permita que siga funcionando hasta que todos los fi ltros estén
mojados.
• Revise el amperio. Con los fi ltros mojados y la unidad en funcionamiento,
revise el amperio del motor con un medidor de amperio.
• Ajuste la polea si es necessario. Si la lectura
de amperio es menos del valor especifi cado
del motor, apague la unidad y quite el panel
de inspección (la tapa para modelos ADA35 y
ASA35). Desconecte el motor dentro de la caja
para protegerse en caso de que alguien intente
poner en marcha el aparato mientras usted está
trabajando. Esto hay que hacerlo por su propia
seguridad. Ajuste la polea a un diámetro mas
grande y vuelva a ajustar la tensión de la correa. Conecte el motor, colo-
que el panel y compruebe de nuevo el amperio. Repita estos pasos hasta
obtener la lectura de amperio correcta. El incrementar el diámetro de la
polea, incrementa también el amperio; el disminuir el diámetro de la polea,
disminuye también el amperio (véase fi g. 9).
PRECAUCIÓN: No permita que funcione esta unidad si toma
mas amperio del que se indica la placa del motor.
NOTA: No se debe intentar la instalación completa de esta unidad sin la
ayuda de un electricista o alguien que sepa medir el amperio. Si usted no
sigue esta instrucción, podrá ser anulada su garantía.
Fig. 12
3 Libras
3/4 Pulgadas
Disminuir
Amperio
Fig. 9
45°
15°
Entrada
Del Aire
Salida Del
Aire
Fig. 10
Esquemas Del Cableado
240 Voltios120 Voltios
Mantenimiento
ADVERTENCIA: Antes de hacer cualquier mantenimiento, com-
pruebe que la corriente esté apagada. Al quitar un panel de inspección,
desconecte el motor y la bomba dentro de la caja. Esto es por su segu-
ridad.
Común
A
Interruptor
Bomba
Motor Del
Ventilador
Rojo
Naranja
Verde
Negro
Tierra
Común
Bajo
Alto
= Empalme De Plástico
Tierra
Bajo
Alto
Bomba
Negro
Rojo
Blanco
Naranja
Verde
Verde
Naranja
Marrón
Blanco
Azul/Negro
Reductor
Tubo De Desagüe
Tubo De Purga
Te De Purga
Tubo De Bomba
Fig. 8
Hélice
Quite La
Base
Fig. 11