Español
¡Lea el manual del usuario antes del uso!
INSTRUCCIONES
- Colocar el cargador en un lugar fresco, seco y bien ventilado. Cerciorarse de que alrededor del cargador hay
una ligera corriente de aire. No instalarlo en una caja o compartimiento cerrado.
- Instalarlo lo más cerca posible de las baterías, preferentemente a menos de 2 metros.
- Este cargador está equipado con un selector automático de tensión 110V/230V. Puede utilizarse en las
gamas siguientes: 80V-130V ó 170V-280V sea cual sea la frecuencia de 40Hz a 400Hz.
- El cable debe ser de al menos 6mm² para 10A a 20A y 16mm² para 30A. Si se debe instalar el cargador
bastante lejos de las baterías, hay que aumentar la sección de los cables para compensar la pérdida de
potencia en línea. (Vea Tabla 1.)
- Antes de poner el cargador en marcha, es imprescindible elegir el tipo de batería en la lista siguiente (Fig. 1):
La tensión más elevada es la de la batería al plomo abierto (14,8V/29,6V) y luego las baterías al plomo
hermético, al gel y AGM (ajuste europeo, 14,4V/28,8V) y las baterías al gel y AGM (ajuste americano,
14,2V/28,4V). Las baterías al gel y AGM pueden variar de un proveedor a otro. Es importante comprobar las
características de las baterías. Cerciorarse de que el led correspondiente confirma bien la selección.
- Si se utilizan baterías de características diferentes, se debe ajustar el cargador a la tensión más baja para
evitar daños. No cargar nunca una batería más allá de la tensión máxima indicada.
- La placa de bornes pequeña de 3 switches (Fig. 2) permite ajustar el tiempo de absorción según el tamaño
del parque de baterías a una hora por switch aproximadamente. Para calcularlo, dividida el tamaño del
parque de baterías por el amperaje del cargador (por ejemplo, con un parque de baterías de 200 AH y un
cargador de 20 amperios, la ratio es de 10).
• Para una ratio comprendida entre 1 y 4, poner todos los switches en “on”, el tiempo de absorción será de una
hora aproximadamente. Ideal para los barcos pequeños o regularmente conectados al pontón.
• Para una ratio comprendida entre 5 y 9, poner el switch 1 en “off”, y los número 2 y 3 en «on». El tiempo de
absorción será de dos horas aproximadamente. Es el caso más corriente para barcos que no utilizan este
medio de carga y se conectan una vez por día al pontón.
• Para una ratio comprendida entre 10 y 13, poner los switches 1 y 2 en “off” y el 3 en “on”. El tiempo de
absorción será de tres horas aproximadamente. Para barcos equipados con un alternador o un generador y
que se conectan de vez en cuando al pontón.
• Para una ratio de 14 a 18, poner todos los switches en “off”. El tiempo de absorción será de cuatro horas
aproximadamente. Para barcos que se conectan muy pocas veces al pontón y para las baterías al gel.
- Una vez configurado el cargador en su instalación, podrá instalarse, y sólo deberá modificarse si cambia de
tamaño o de tipo de baterías.
- Conectar los cables como lo muestra el esquema siguiente (Fig. 3).
Si sólo hay una batería que cargar, conectar su borne positivo a todos los
conectores del cargador. Esto permitirá una carga óptima; en caso contrario, los resultados del cargador se
verían ligeramente afectados.
- El cargador se puede instalar en cualquier posición. Conectar siempre los cables primero al cargador y luego
a las baterías.
- Importante: La caja del cargador está conectada a la tierra conforme a las regulaciones internacionales. En
la mayoría de los barcos, la tierra de la corriente alterna se conecta a la masa del barco, estando conectada
al borne negativo de la batería. En este caso, la caja se conecta al borne “-“ de la batería. Si se toca a la caja
con un cable “+”, hay riesgo de poner la batería en cortocircuito y disparar un comienzo de incendio. Para
evitar esto, cerciorarse de que los conectores no están en contacto con la caja. Se recomienda también
instalar un fusible (50A) en cada conector. (Sterling portafusible GMFB-4848 no incluido.)
Cerciorarse de que todos los
conectores están utilizados.
STERLING
Pro Charge CARGADOR DE BATERÍAS
Fig. 1 Fig. 2
8