Sterling Power Products Pro Charge PT1210 Manual de usuario

Categoría
Cargadores de bateria
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

Español
¡Lea el manual del usuario antes del uso!
INSTRUCCIONES
- Colocar el cargador en un lugar fresco, seco y bien ventilado. Cerciorarse de que alrededor del cargador hay
una ligera corriente de aire. No instalarlo en una caja o compartimiento cerrado.
- Instalarlo lo más cerca posible de las baterías, preferentemente a menos de 2 metros.
- Este cargador está equipado con un selector automático de tensión 110V/230V. Puede utilizarse en las
gamas siguientes: 80V-130V ó 170V-280V sea cual sea la frecuencia de 40Hz a 400Hz.
- El cable debe ser de al menos 6mm² para 10A a 20A y 16mm² para 30A. Si se debe instalar el cargador
bastante lejos de las baterías, hay que aumentar la sección de los cables para compensar la pérdida de
potencia en línea. (Vea Tabla 1.)
- Antes de poner el cargador en marcha, es imprescindible elegir el tipo de batería en la lista siguiente (Fig. 1):
La tensión más elevada es la de la batería al plomo abierto (14,8V/29,6V) y luego las baterías al plomo
hermético, al gel y AGM (ajuste europeo, 14,4V/28,8V) y las baterías al gel y AGM (ajuste americano,
14,2V/28,4V). Las baterías al gel y AGM pueden variar de un proveedor a otro. Es importante comprobar las
características de las baterías. Cerciorarse de que el led correspondiente confirma bien la selección.
- Si se utilizan baterías de características diferentes, se debe ajustar el cargador a la tensión más baja para
evitar daños. No cargar nunca una batería más allá de la tensión máxima indicada.
- La placa de bornes pequeña de 3 switches (Fig. 2) permite ajustar el tiempo de absorción según el tamaño
del parque de baterías a una hora por switch aproximadamente. Para calcularlo, dividida el tamaño del
parque de baterías por el amperaje del cargador (por ejemplo, con un parque de baterías de 200 AH y un
cargador de 20 amperios, la ratio es de 10).
Para una ratio comprendida entre 1 y 4, poner todos los switches en “on”, el tiempo de absorción será de una
hora aproximadamente. Ideal para los barcos pequeños o regularmente conectados al pontón.
Para una ratio comprendida entre 5 y 9, poner el switch 1 en “off”, y los número 2 y 3 en «on». El tiempo de
absorción será de dos horas aproximadamente. Es el caso más corriente para barcos que no utilizan este
medio de carga y se conectan una vez por día al pontón.
Para una ratio comprendida entre 10 y 13, poner los switches 1 y 2 en “off” y el 3 en “on”. El tiempo de
absorción será de tres horas aproximadamente. Para barcos equipados con un alternador o un generador y
que se conectan de vez en cuando al pontón.
Para una ratio de 14 a 18, poner todos los switches en “off”. El tiempo de absorción será de cuatro horas
aproximadamente. Para barcos que se conectan muy pocas veces al pontón y para las baterías al gel.
- Una vez configurado el cargador en su instalación, podrá instalarse, y sólo deberá modificarse si cambia de
tamaño o de tipo de baterías.
- Conectar los cables como lo muestra el esquema siguiente (Fig. 3).
Si sólo hay una batería que cargar, conectar su borne positivo a todos los
conectores del cargador. Esto permitirá una carga óptima; en caso contrario, los resultados del cargador se
verían ligeramente afectados.
- El cargador se puede instalar en cualquier posición. Conectar siempre los cables primero al cargador y luego
a las baterías.
- Importante: La caja del cargador está conectada a la tierra conforme a las regulaciones internacionales. En
la mayoría de los barcos, la tierra de la corriente alterna se conecta a la masa del barco, estando conectada
al borne negativo de la batería. En este caso, la caja se conecta al borne “-“ de la batería. Si se toca a la caja
con un cable “+”, hay riesgo de poner la batería en cortocircuito y disparar un comienzo de incendio. Para
evitar esto, cerciorarse de que los conectores no están en contacto con la caja. Se recomienda también
instalar un fusible (50A) en cada conector. (Sterling portafusible GMFB-4848 no incluido.)
Cerciorarse de que todos los
conectores están utilizados.
STERLING
Pro Charge CARGADOR DE BATERÍAS
Fig. 1 Fig. 2
8
Español
borne
negativo
baterías de
servicios
Instalación para 1 parque baterías
CARGA EN 4 FASES
FASE 1 - BOOST:
Período durante el cual
el cargador suministra
una corriente máxima y
en el que la tensión es
regular aumentando
según su tipo de baterías.
Esta fase depende del
estado inicial de carga de
las baterías. El led “Fast
Charge” está encendido
durante esta fase.
FASE 2 - ABSORCIÓN:
Período ajustable, como
vimos anteriormente, en el que la tensión se conserva a un nivel máximo para optimizar la carga de las baterías.
El led “Absorption” está encendido durante esta fase.
FASE 3 - FLOAT:
Fase durante la cual las baterías se mantienen sin aumentar la temperatura. Así, pueden permanecer
conectadas sin ningún riesgo de sobrecarga. El led “Float” está encendido durante esta fase.
POWERPACK: El cargador es apto para suministrar corriente al barco sin tener que utilizar las baterías.
FASE 4 - RESET:
Si la tensión de las baterías vuelve a 11,5V/23,0V, el cargador reanuda su ciclo desde la fase 1.
Fig. 3
Instalación para 3 parques baterías
baterías de
servicios
batería
de arranque
borne
negativo
control del tiempo
control del tipo de batería
Instalación para 2 parques baterías
baterías de
servicios
batería
de arranque
borne
negativo
batería
hélice de proa
Ajustable
9
conexión
Tabla 1
Tamaño de cable recomendado:
Corriente de carga Longitud del cable 0m - 1,5m 1,5m - 4m
Importante:
son equivalentes a un solo cable de 70mm².
25A - 45A 16mm² 25mm²
45A - 85A 25mm² 35mm²
85A - 125A 35mm² 50mm²
125A - 180A 50mm² 70mm²
180A - 330A 70mm² 90mm²
0A - 25A 6mm² 10mm²
Dos cables de 35mm² en paralelo
control del tiempo
control del tipo de batería
control del tiempo
control del tipo de batería
conexión
conexión
Sterling portafusible
GMFB-4848
(no incluido)

Transcripción de documentos

STERLING Pro Charge CARGADOR DE BATERÍAS Español ¡Lea el manual del usuario antes del uso! INSTRUCCIONES - - - - - Colocar el cargador en un lugar fresco, seco y bien ventilado. Cerciorarse de que alrededor del cargador hay una ligera corriente de aire. No instalarlo en una caja o compartimiento cerrado. Instalarlo lo más cerca posible de las baterías, preferentemente a menos de 2 metros. Este cargador está equipado con un selector automático de tensión 110V/230V. Puede utilizarse en las gamas siguientes: 80V-130V ó 170V-280V sea cual sea la frecuencia de 40Hz a 400Hz. El cable debe ser de al menos 6mm² para 10A a 20A y 16mm² para 30A. Si se debe instalar el cargador bastante lejos de las baterías, hay que aumentar la sección de los cables para compensar la pérdida de potencia en línea. (Vea Tabla 1.) Antes de poner el cargador en marcha, es imprescindible elegir el tipo de batería en la lista siguiente (Fig. 1): La tensión más elevada es la de la batería al plomo abierto (14,8V/29,6V) y luego las baterías al plomo hermético, al gel y AGM (ajuste europeo, 14,4V/28,8V) y las baterías al gel y AGM (ajuste americano, 14,2V/28,4V). Las baterías al gel y AGM pueden variar de un proveedor a otro. Es importante comprobar las características de las baterías. Cerciorarse de que el led correspondiente confirma bien la selección. Si se utilizan baterías de características diferentes, se debe ajustar el cargador a la tensión más baja para evitar daños. No cargar nunca una batería más allá de la tensión máxima indicada. La placa de bornes pequeña de 3 switches (Fig. 2) permite ajustar el tiempo de absorción según el tamaño del parque de baterías a una hora por switch aproximadamente. Para calcularlo, dividida el tamaño del parque de baterías por el amperaje del cargador (por ejemplo, con un parque de baterías de 200 AH y un cargador de 20 amperios, la ratio es de 10). • Para una ratio comprendida entre 1 y 4, poner todos los switches en “on”, el tiempo de absorción será de una hora aproximadamente. Ideal para los barcos pequeños o regularmente conectados al pontón. • Para una ratio comprendida entre 5 y 9, poner el switch 1 en “off”, y los número 2 y 3 en «on». El tiempo de absorción será de dos horas aproximadamente. Es el caso más corriente para barcos que no utilizan este medio de carga y se conectan una vez por día al pontón. • Para una ratio comprendida entre 10 y 13, poner los switches 1 y 2 en “off” y el 3 en “on”. El tiempo de absorción será de tres horas aproximadamente. Para barcos equipados con un alternador o un generador y que se conectan de vez en cuando al pontón. • Para una ratio de 14 a 18, poner todos los switches en “off”. El tiempo de absorción será de cuatro horas aproximadamente. Para barcos que se conectan muy pocas veces al pontón y para las baterías al gel. Una vez configurado el cargador en su instalación, podrá instalarse, y sólo deberá modificarse si cambia de tamaño o de tipo de baterías. Conectar los cables como lo muestra el esquema siguiente (Fig. 3). Cerciorarse de que todos los conectores están utilizados. Si sólo hay una batería que cargar, conectar su borne positivo a todos los conectores del cargador. Esto permitirá una carga óptima; en caso contrario, los resultados del cargador se verían ligeramente afectados. El cargador se puede instalar en cualquier posición. Conectar siempre los cables primero al cargador y luego a las baterías. Importante: La caja del cargador está conectada a la tierra conforme a las regulaciones internacionales. En la mayoría de los barcos, la tierra de la corriente alterna se conecta a la masa del barco, estando conectada al borne negativo de la batería. En este caso, la caja se conecta al borne “-“ de la batería. Si se toca a la caja con un cable “+”, hay riesgo de poner la batería en cortocircuito y disparar un comienzo de incendio. Para evitar esto, cerciorarse de que los conectores no están en contacto con la caja. Se recomienda también instalar un fusible (50A) en cada conector. (Sterling portafusible GMFB-4848 no incluido.) Fig. 1 8 Fig. 2 Fig. 3 Español Instalación para 1 parque baterías Instalación para 2 parques baterías conexión conexión control del tiempo control del tipo de batería control del tiempo control del tipo de batería borne negativo baterías de servicios Instalación para 3 parques baterías conexión batería de arranque borne negativo baterías de servicios batería hélice de proa Sterling portafusible GMFB-4848 (no incluido) Tabla 1 Tamaño de cable recomendado: Corriente de carga control del tiempo control del tipo de batería batería de arranque 0A - 25A 25A - 45A 45A - 85A 85A - 125A 125A - 180A 180A - 330A borne negativo CARGA EN 4 FASES baterías de servicios Longitud del cable 0m - 1,5m 1,5m - 4m 6mm² 16mm² 25mm² 35mm² 50mm² 70mm² 10mm² 25mm² 35mm² 50mm² 70mm² 90mm² Importante: Dos cables de 35mm² en paralelo son equivalentes a un solo cable de 70mm². Ajustable FASE 1 - BOOST: Período durante el cual el cargador suministra una corriente máxima y en el que la tensión es regular aumentando según su tipo de baterías. Esta fase depende del estado inicial de carga de las baterías. El led “Fast Charge” está encendido durante esta fase. FASE 2 - ABSORCIÓN: Período ajustable, como vimos anteriormente, en el que la tensión se conserva a un nivel máximo para optimizar la carga de las baterías. El led “Absorption” está encendido durante esta fase. FASE 3 - FLOAT: Fase durante la cual las baterías se mantienen sin aumentar la temperatura. Así, pueden permanecer conectadas sin ningún riesgo de sobrecarga. El led “Float” está encendido durante esta fase. POWERPACK: El cargador es apto para suministrar corriente al barco sin tener que utilizar las baterías. FASE 4 - RESET: Si la tensión de las baterías vuelve a 11,5V/23,0V, el cargador reanuda su ciclo desde la fase 1. 9
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