Transcripción de documentos
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MANUAL DEL PROPIETARIO
MRX - SMX
125
español
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manual mrx-smx 125-esp.qxp
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RIEJU S.A. agradece la confianza que usted ha depositado en nuestra firma y le felicita por su buena
elección.
El modelo MRX - SMX 125 es el resultado de la larga experiencia de RIEJU, desarrollando un vehículo
polivalente y de gran fiabilidad.
Este Libro de Propietario tiene el objetivo de indicar el uso y mantenimiento de su vehículo, rogamos lea
detenidamente las instrucciones e información que le damos a continuación.
Le recordamos que la vida del vehículo depende del uso y mantenimiento que usted le dé, el mantenerlo
en perfectas condiciones de funcionamiento reduce el coste de las reparaciones.
Este manual hay que considerarlo como parte integrante de la motocicleta y debe permanecer en el
equipamiento base incluso en el caso de cambio de propiedad.
Para cualquier eventualidad, consulte al concesionario RIEJU que le atenderá en todo momento.
Recuerde que para un correcto funcionamiento de su motocicleta, exigir siempre recambio original.
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ÍNDICE
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Revisiones antes del funcionamiento
Comprobaciones rutinarias . . . . . . .
- Freno delantero . . . . . . . . . . . . .
- Freno trasero . . . . . . . . . . . . . . .
- Bomba y pastillas de freno . . . . .
- Puño de acelerador . . . . . . . . . .
- Luces y señales . . . . . . . . . . . . .
- Neumáticos . . . . . . . . . . . . . . . .
Descripción de la motocicleta . . . . . . . . . . . .4
Identificación de la motocicleta . . . . . . . . . . .5
Elementos principales de la motocicleta
- Llaves . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Instrumentos e indicadores . . . . . . .
- Conmutadores de manillar . . . . . . .
- Maneta de embrague . . . . . . . . . .
- Palanca de freno delantero . . . . . . .
- Pedal de freno trasero . . . . . . . . . .
- Pedal de cambio . . . . . . . . . . . . . .
- Batería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Fusible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Depósito de gasolina . . . . . . . . . . .
- Grifo de gasolina . . . . . . . . . . . . .
- Caja herramientas . . . . . . . . . . . . .
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Funcionamiento y puesta en marcha del motor . .18
- Puesta en marcha del motor . . . . . . . . . .18
- Rodaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
- Aceleración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
- Para frenar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
- Parada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20
- Carburador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20
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Suspensión anterior . . . . . . . . . . . . . . . . . .21
Especificaciones y características
técnicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
Suspensión posterior . . . . . . . . . . . . . . . . .21
Lista distribuidores oficiales . . . . . . . . .36 - 38
Revisión de bujía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22
Filtro de aire . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
Tensado y lubricación
cadena transmisión . . . . . . . . . . . . . . . . . .25
Lubricación y engrase . . . . . . . . . . . . . . . .27
Limpieza y almacenamiento . . . . . . . . . . . .28
Operaciones de mantenimiento . . . . . . . . . .30
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DESCRIPCIÓN DE LA MOTOCICLETA
Esta motocicleta incorpora un motor YAMAHA monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire y
arranque eléctrico. Su cilindrada es de 123,7 centímetros cúbicos, con un diámetro de émbolo de 54
mm. y una carrera de 54.
El encendido se efectúa a través de un generador magneto AC.
Embrague de discos múltiples de acero en baño de aceite.
El motor va anclado sobre un chasis tipo perimetral en tubo de sección rectangular de gran resistencia,
con rodamientos de dirección de tipo cónico.
La suspensión delantera consta de una horquilla telescópica con barras de 36 mm. de diámetro. La suspensión trasera consta de un amortiguador anclado a un sistema progresivo de bieletas ( sistema
Progresive Racing System ) que proporciona gran suavidad de funcionamiento.
El freno de disco delantero es de diámetro 260 mm. de acero inoxidable con una pinza flotante de doble
pistón.
El freno trasero es de 200 mm. de diámetro.
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IDENTIFICACIÓN DE LA MOTOCICLETA
Sobre el chasis se encuentra grabado el número de identificación de su motocicleta.
El número que figura troquelado sobre la parte derecha
de la pipa de dirección, nos será útil para todos los
efectos (Certificado de características, seguros,
Matricula, etc..), y deberá ser citado para cualquier
sugerencia o reclamación, así como para solicitar piezas de recambios.
El número de serie del motor se encuentra grabado en
la parte superior del carter derecho del motor, este
número sirve de referencia en pedidos de recambios al
concesionario.
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ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA MOTOCICLETA
LLAVES
Con este modelo se entrega un juego de llaves, las cuales sirven para la cerradura de contacto. Estas
llaves van unidas por una lengüeta, en la cual va grabado el número de serie de las mismas. Se recomienda guardar en lugar seguro para disponer en cualquier momento del número de la llave en caso de
pérdida.
INSTRUMENTO E INDICADORES
1-.Interruptor principal o llave de contacto
El interruptor principal o llave de contacto dispone de tres posiciones: posición desconectado, posición
de contacto para el arranque del motor y una tercera posición de conexión del sistema de alumbrado
de la máquina.
2-.Velocímetro
El velocímetro lleva incorporado el cuentakilómetros (3).
4-.Indicador de punto muerto
Este indicador se enciende cuando la palanca de cambio se encuentra en una posición neutral, es decir,
en punto muerto.
5-.Indicador de luz larga
Este indicador se enciende cuando las luces largas están encendidas.
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7-.Indicadores de dirección
Este indicador se enciende cuando
accionamos los intermitentes de
dirección.
8-.Cuenta revoluciones
Indica el número de revoluciones
por minuto del motor.
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CONMUTADORES DE MANILLAR
1-.Conmutador de intermitencia
Consta de tres posiciones: En la posición
central está desactivada; accionar a la derecha para cuando se gira a la derecha y
accionar a la izquierda para cuando se gira
a la izquierda. Notar que el botón siempre
retorna a la posición central.
No olvide desconectarlo después de haber
realizado el giro, presionando el botón en su
estado de reposo central.
2-.Conmutador de bocina
1
Accionar el botón para tocar el claxon.
3-.Conmutador de luces
Consta de dos posiciones: En la inferior el faro está en posición corta y en la superior el faro está encendido con las luces largas. Para encender el sistema de alumbrado se debe llevar la llave de contacto a
la posición de alumbrado.
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5.-Conmutador de arranque
Para poner en marcha el motor, pulsar el
conmutador, verificando previamente que la
palanca de cambio se encuentra en punto
muerto.
6.-Conmutador de luces
Colocar el conmutador de luces en la posición superior para encender la luz de faro,
piloto y cuadro de instrumentos. Para apagarlas poner el conmutador en la posición
inferior.
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MANETA DE EMBRAGUE
La palanca de embrague está situada en la parte izquierda del manillar. Para accionarla, apretar la
maneta hacia el puño o manillar.
PALANCA DE FRENO DELANTERO
La palanca de freno delantero está situada en la parte derecha del manillar. Para accionar dicho freno,
apretar la palanca hacia el manillar.
PEDAL DE FRENO TRASERO
El pedal de freno trasero, está en el lado derecho de la motocicleta. Para accionarlo presione con el pie
hacia abajo.
PEDAL DE CAMBIO
Está situado bajo la parte izquierda del motor, se acciona con el pie
acompañándolo por todo su recorrido, dejándolo volver a su posición
de reposo antes de cambiar de nuevo la marcha. Para introducir la primera se aprieta el pedal pisando hacia abajo. Para entrar las otras
marchas elevar la palanca hacia arriba levantándola con la punta del
pie.
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BATERÍA
Para acceder a la batería es necesario desmontar el sillín, aflojando el tornillo situado debajo el guardabarros trasero y tirando hacia atrás el sillín.
Verificar el estado de los bornes y la correcta sujeción de los
terminales.
Cuando observe oxidación en los bornes y en los extremos de
los terminales, éstos se deben limpiar por medio de un cepillo
metálico, lija o similar. Terminada la operación de limpieza,
volver a conectar los terminales y aplicar grasa en los extremos y en los bornes.
Asegúrese que las conexiones con correctas, pues en caso contrario, dañaríamos la batería.
Recuerde que se debe prestar especial atención a la manipulación de la batería, pues contiene ácido
sulfúrico y corremos el riesgo de quemarnos la piel, ojos e incluso la ropa. Asimismo, mantenerla alejada de llamas, chispas e incluso cigarrillos.
Cuando se vea obligado a cambiar de batería, hágalo por otra igual a la original.
FUSIBLE
El fusible es de 10 Amp. está situado junto a la batería, debajo del sillín. Si funde el fusible, apagar el
motor, sustituir por otro nuevo del mismo amperaje. Volver a conectar y comprobar si funciona el
sistema eléctrico.
No sustituir nunca por fusibles de amperaje superior, podría dañar e incluso quemar el sistema eléctrico.
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DEPÓSITO DE GASOLINA
Para acceder al depósito de gasolina, abrir el tapón de llenado
haciéndolo girar en sentido contrario a las agujas del reloj.
Recuerde que debe usarse siempre gasolina sin aceite.
La capacidad del depósito de combustible es de 7,4 litros.
RECUERDE: debe usarse siempre gasolina sin plomo.
MANDO DE ESTARTER
El Mando de estárter se encuentra debajo del depósito de combustible y junto al carburador en el lado izquierdo. Cuando el
motor se encuentra frío, debe de accionarse la palanca hacia
abajo, y una vez puesto en marcha el motor, volver la palanca a
su posición original.
El uso prolongado del estárter sin volver la palanca a su
posición original puede provocar el mal funcionamiento
del motor.
Accionamiento estarter
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GRIFO DE GASOLINA
El grifo de gasolina está situado en la parte izquierda del vehículo, por debajo del depósito de combustible.
Tiene tres posiciones:
OFF: Con la palanca en esta posición, el combustible no
pasará. Coloque la palanca en esta posición cuando el motor
no esté funcionando.
ON: Con la palanca en esta posición, el combustible pasa al
carburador. La conducción normal se realiza con la palanca en
esta posición.
RES: Esta posición es la de RESERVA. Si se queda sin combustible mientras conduce teniendo la palanca en posición “ON”,
gire la palanca a esta posición. Llenar el depósito lo antes posible, luego, es importante no olvidarse de girar la palanca a
“ON”.
CAJA HERRAMIENTAS
Situada detrás de la tapa lateral trasera derecha, fabricada en
material plástico símil a un silenciador, dispone de una tapa desmontable. En su interior se pueden alojar herramientas y/o la
documentación de la motocicleta.
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REVISIONES ANTES DEL FUNCIONAMIENTO
Comprobar los siguientes puntos antes del uso de su motocicleta.
Elementos a comprobar
Luces e indicadores
Cable velocímetro
Freno delantero y trasero
Puño acelerador
Depósito gasolina
Neumáticos
Intermitentes
Embrague
Cadena de transmisión
Batería
Comprobaciones
Verificar si funcionan correctamente
Comprobar si funciona suavemente y lubricar
Comprobar juego y funcionamiento
Comprobar juego, regular y lubricar si es necesario
Comprobar nivel y llenar en caso necesario
Comprobar la presión desgaste y estado
Comprobar si funcionan correctamente
Comprobar juego, y funcionamiento
Comprobar la tensión y estado
Comprobar su funcionamiento. Cargar si es necesario
Las comprobaciones antes del uso, deben realizarse cada vez que el vehículo sea utilizado.
Una verificación completa no requiere más de unos minutos.
Si durante las comprobaciones se verifica alguna anomalía, debe ser reparada antes de utilizar la motocicleta.
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COMPROBACIONES RUTINARIAS
Nivel líquido freno
FRENO DELANTERO
La frenada delantera la efectuaremos a
través de un freno de disco de 260 mm. de
diámetro accionado con una pinza flotante
de doble pistón y bomba hidráulica.
La superficie de frenado debe estar exenta
de aceite y suciedad para asegurar un perfecto funcionamiento. Si por cualquier
causa nos vemos obligados a vaciar y llenar
el líquido de frenos, para ello proceder de
la siguiente forma:
Quitar el tapón de la bomba, echar líquido
hasta casi llenarlo.
A continuación aflojar el tornillo de sangrado, colocando un tubo (de gasolina) en dicho tornillo.
Es conveniente que dicho tubo lo introduzcamos en un recipiente a fin de no derramar el líquido.Una vez
colocado el líquido en la bomba y el sangrador flojo, darle despacio a la maneta hasta que el líquido baje
y conseguir que por el tubito colocado salga líquido sin burbujas de aire. En este momento cerrar el sangrador y colocar el líquido hasta la mitad del depósito. Cerrar el tapón y accionar hasta que frene perfectamente. Controlar el nivel del líquido de freno a través del visor situado en la bomba de freno. Rellenar
si fuera necesario.
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Vaso líquido freno
FRENO TRASERO
Controlar periódicamente que el nivel de aceite no descienda
nunca debajo de la marca inferior del vaso situado por encima
de la bomba de freno y debajo de la placa portanúmeros lateral trasera derecha. Para el relleno usar exclusivamente aceite
hidráulico para frenos.
Cuando haga la carrera en vacío proceder a la purga de la
instalación en uno de nuestros servicios.
BOMBA Y PASTILLAS DE FRENO
Asegurarse que el nivel de líquido de freno es correcto, en caso
contrario, añadir líquido. Si las pastillas de freno de la pinza
hidráulica están gastadas, substituir por otras nuevas.
El espesor mínimo del Ferodo de pastillas ha de ser 2 mm.
Recuerde siempre que estas operaciones deben ser efectuadas por un servicio oficial RIEJU
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PUÑO DE ACELERADOR
Comprobar si funciona correctamente, haciendo
girar el puño y verificando si el juego libre es
correcto.
El puño debe retroceder con fuerza al soltar el
acelerador.
LUCES Y SEÑALES
Revisar la luz de cruce y carretera, los intermitentes, piloto trasero e indicadores, asegurándonos
que todo funciona correctamente.
NEUMÁTICOS
La presión de los neumáticos influye directamente en la estabilidad y confort de la máquina, en el espacio de frenado, y sobretodo en la seguridad del usuario, por tanto, verificar la presión de inflado.
Verificar que la llanta no esté descentrada, así como el desgaste del neumático. No sobrecargar el vehículo ya que además de perder estabilidad, aumenta el desgaste de los neumáticos.
ATENCIÓN: Cuando la presión es
muy alta, los neumáticos dejan
de amortiguar, transmitiendo
directamente los golpes y
sacudidas al chasis y manillar,
afectando negativamente en la
seguridad y confort.
Presión en frio
Delantero
Trasero
Hasta 90 Kg. de carga 1,8 Kg/Cm2, 25 psi. 2,0 Kg/Cm2, 28 psi.
Desde 90 Kg. de carga 1,8 Kg/Cm2, 25 psi. 2,3 Kg/Cm2, 32 psi.
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FUNCIONAMIENTO Y PUESTA EN MARCHA DEL MOTOR
Es muy importante conocer su vehículo a fondo, así como su funcionamiento.
ATENCIÓN: Recuerde que no debe dejar el motor en marcha en un recinto cerrado, pues los gases tóxicos
del escape podrían provocar graves consecuencias de salud.
PUESTA EN MARCHA DEL MOTOR
Abrir el grifo de gasolina.
Si el motor está frío accionar el dispositivo de starter,ubicado en la parte inferior del depósito de combustible, junto al carburador.
Girar la llave de contacto según el sentido horario, comprobar si el motor está en punto muerto, cerrar
completamente el puño del acelerador y accionar el pulsador del arranque eléctrico.
Recuerde que el motor de arranque eléctrico no debe mantenerse girado más de cinco segundos por
intento.
Transcurridos unos segundos desde la puesta en marcha, desaccionar el starter.
A continuación apretar la palanca de embrague y entrar la primera marcha, soltar progresivamente la
palanca de embrague a la vez que se acelera suavemente.
No acelerar a fondo ni hacer girar el motor a un elevado número de vueltas hasta que el motor esté suficientemente caliente.
ATENCIÓN: Antes de partir debemos calentar siempre el motor y nunca acelerar fuertemente con
el motor en frío. Así aseguraremos una mayor duración del motor.
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RODAJE
El período más importante de la vida de su motocicleta es el que se encuentra entre el kilómetro 0 y los
500 Kms. Por esta razón le rogamos que lea cuidadosamente las siguientes instrucciones.
Durante los primeros 500 Kms. no debe sobrecargar la motocicleta ya que el motor es nuevo y las distintas partes del motor se desgastan y pulen entre sí, hasta su funcionamiento perfecto.
Durante este período debe evitarse el uso prolongado del motor a unas altas revoluciones, o en condiciones que pudieran ocasionar un calentamiento excesivo.
ACELERACIÓN
La velocidad puede ajustarse abriendo o cerrando el acelerador. Girando hacia atrás aumenta la velocidad y girando hacia delante disminuimos la velocidad.
PARA FRENAR
Cerrar el puño de gas, accionar los frenos delantero y trasero a la vez aumentando la presión progesivamente.
ATENCIÓN:
Las frenadas bruscas pueden ocasionar derrapadas o rebotes.
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PARADA
Cerrar el puño de gas, accionar ambos frenos simultáneamente y cuando el vehículo ha reducido su velocidad apretar a fondo la palanca de embrague. Para parar el motor, quitar el contacto por medio de la
llave.
Una vez el motor está parado cerrar siempre el grifo de gasolina.
CARBURADOR
Es una de las partes más influyentes en el buen rendimiento del motor, pues en él se realiza la mezcla
de gasolina-aire, por ello, una mala carburación significa un mal rendimiento del motor, a la vez que
puede dañar la parte térmica del motor. Así pues es conveniente revisar el reglaje del mismo a través de
un Taller Autorizado RIEJU.
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SUSPENSIÓN ANTERIOR
La suspensión anterior, dotada de los medios más avanzados en cuanto a tecnología y diseño, está confiada a una
horquilla telescópica hidráulica con barras de 36 mm. Ø.
Capacidad de aceite: 265 c.c. por barra
Tipo aceite recomendado: CASTROL SAE 15W.
SUSPENSIÓN POSTERIOR
La suspensión posterior está formada por un basculante de
tubo rectangular anclado a un monoamortiguador hidráulico a través del sistema progresivo de bieletas PRS
( Progresive Racing System ).
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REVISIÓN DE BUJÍA
La bujía es un importante componente del motor y resulta fácil de inspeccionar. Extraiga e inspeccione
periódicamente la bujía porque el calentamiento y los depósitos de carbonilla la deterioran lentamente.
Si el electrodo está excesivamente erosionado o si la carbonilla u otros depósitos son excesivos, cambie
la bujía por una del tipo y grado térmico recomendado:
CR7HSA (NGK) o U22FSR-U (DENSO)
Antes de montar cualquier bujía, medir la separación entre electrodos con una galga de espesor y ajustar según las especificaciones. La separación entre electrodos es de 0,6~0,7 mm.
Al instalar la bujía limpiar siempre la superficie de asiento de la arandela, impidiendo de esta forma que
entren restos dentro de la cámara de combustión. Enroscar la bujía a mano, procurando que enrosque
suavemente y acabar de apretar entre 1/4 vuelta aproximadamente con la llave adecuada.
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FILTRO DE AIRE
El buen funcionamiento y durabilidad de los órganos del motor, biela, pistón, segmentos, rodamientos
del cigüeñal, e incluso cilindro, depende en buena medida del buen estado de limpieza y engrase del
filtro de aire.
Para acceder al filtro de aire, desmontar la tapa lateral derecha, quitando los dos tornillos que la sujetan al chasis, quedando libre acceso a la caja de filtro.
Quitar la tapa de la caja sujetada por los tres tornillos y extraer el cuerpo del filtro.
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Para proceder a la limpieza de la espuma filtrante, separar ésta
del soporte plástico y lavar con disolvente específico para limpieza de espumas de filtro.
Una vez esté el filtro totalmente seco proceder al montaje de
manera inversa al desmontaje, procurando préviamente engrasar
el filtro con aceite especial para tal efecto. Para ello, echar unas
gotas de aceite específico, escurriendo posteriormente la cantidad
sobrante para que quede el aceite totalmente repartido. Proceder
a su posterior colocación procurando que quede perfectamente en
su alojamiento, pues de lo contrario podría entrar aire sin filtrar,
provocando graves consecuencias para su máquina. El filtro del
aire debe ser limpiado en los períodos indicados. Debe ser limpiado más frecuentemente si la motocicleta es utilizada, en zonas
polvorientas o húmedas.
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TENSADO Y LUBRICACIÓN CADENA TRANSMISIÓN
Los modelos MRX - SMX 125 tienen la particularidad de montar un tensor de cadena de tal forma que
mantiene este elemento siempre en correcta tensión.
Para corregir la tensión de la cadena, actuar en las excéntricas del eje de la rueda trasera, procurando
trabajar siempre en el punto de máxima tensión de la cadena. Girar la rueda trasera varias vueltas y
comprobar la tensión en varios puntos para encontrar el punto más tenso, tirando del tensor hacia abajo
para evitar que actúe mientras se realiza el control.
< >
Excéntrica regulación
35
- 45
mm
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Procurar no tensar en exceso la cadena ya que puede producir daños al motor y a la transmisión; mantener la tensión de la cadena dentro de los límites especificados en los esquemas adjuntos.
Procurar a la vez un perfecto centrado y alineado de la rueda. Para tal efecto pueden ser de ayuda las
ranuras de las excéntricas, dejando las dos excéntricas en la misma posición en ambos lados del basculante.
Para realizar este control, es imprescindible que la motocicleta esté en posición vertical sin conductor y
con las dos ruedas en el suelo. La holgura debe ser aproximadamente de 35 a 45 mm.
Una mala alineación de cadena y rueda puede provocar una salida de cadena, así como problemas de
estabilidad en la máquina.
Periódicamente es necesario una limpieza y engrase de la cadena. La cadena está formada por muchas
piezas que trabajan unas con otras. Si no se mantiene correctamente la cadena, se desgastará rápidamente, por lo tanto, es muy aconsejable engrasar la cadena cada 100 ó 200 kms. por medio de aceite especial de engrase de cadenas.
Previo a la lubricación es necesaria una limpieza de la cadena para sacar la suciedad y el barro de la
cadena con un cepillo o un paño y luego aplicar el lubricante entre las placas laterales, y en todos los
rodillos centrales.
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LUBRICACIÓN Y ENGRASE
La lubricación del motor se efectua por bomba de engrase de aceite que
se encuentra en el interior del cárter. Cambio y embrague son lubricados
bajo la acción del mismo aceite, siendo el aceite recomendado un CASTROL SAE 20W-50, con una capacidad total de 1,2 l.
El vaciado del cárter se efectúa mediante el tornillo de drenaje situado
en la parte inferior izquierda del motor. Se recomienda realizar el cambio de aceite cuando el motor todavía está caliente, pues de esta forma
el cárter quedará más limpio a la vez que el aceite saldrá con más facilidad por estar más fluido.
Tapón-varilla llenado
Quitando el tornillo de drenaje esperaremos a que se vacie completamente.
Una vez vacío colocar el tornillo nuevamente en su alojamiento y proceder al llenado retirando el tapón-varilla nivel de llenado. La cantidad ha introducir será de 1 litro, ya que si no se abre el motor, siempre quedan en su interior 200 c.c. aproximadamente.
Tapón vaciado
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LIMPIEZA Y ALMACENAMIENTO
LIMPIEZA. La limpieza frecuente y completa del vehículo, no sólo dará realce a su aspecto sino que,
mejorará también su rendimiento y prolongará, al mismo tiempo, la vida útil de sus componentes.
1. Antes de limpiar:
a) Tapar la entrada del tubo de escape para impedir que entre agua en su interior.
b) Asegúrese que la bujía y los distintos tapones están bien instalados.
2. Si el motor está muy sucio, grasiento, aplicarle un desengrasante. No aplicar desengrasante a los ejes
de rueda ni a la cadena, pues quitaríamos la capa protectora.
3. Quitar el desengrasante y la suciedad, utilizando una manguera de regar pero sólo con la presión
indispensable.
ATENCIÓN: Rieju no se hace responsable de la utilización de elementos desengrasantes que manchen o deterioren elementos del vehículo.
Rieju no se hace responsable de los posibles daños y desperfectos por la utilización de agua a
presión para la limpieza del vehículo.
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4. Una vez quitada la suciedad, lavar todas las superficies con agua templada y jabón detergente suave.
Para las zonas difíciles, acceder a ellas por medio de un cepillo de lavar el interior de las botellas o similar.
5.Enjuagar inmediatamente con agua fría y secar todas las superficies.
6. Limpiar el sillín con un compuesto de limpiatapicerías de vinilo, para conservarlo lustroso y flexible.
7. Terminada la limpieza, poner el motor en marcha y dejar que funcione al ralentí durante unos minutos. De esta forma conseguiremos secar completamente las piezas, dejando al mismo tiempo libre de
humedad las distintas conexiones.
ALMACENAMIENTO. El almacenamiento de la máquina por tiempo prolongado, exige diversos cuidados contra el deterioro. Una vez limpio el vehículo prepárese para su almacenamiento de la manera
siguiente:
1. Drenar el depósito de combustible, tubos y la cuba del carburador.
2. Lubricar todos los cables de los mandos.
3. Sacar la bujía y echar por el agujero de la culata una cucharada de aceite CASTROL SAE 20W-50
y colocar de nuevo la bujía.
4. Tapar con una bolsa de plástico la salida del escape evitando la entrada de humedad.
5. Retirar la batería y cargarla al menos una vez al mes. Téngase la precaución de no almacenar la
batería en sitios demasiado calientes ni demasiado fríos.
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1ª REVISIÓN
2ª REVISIÓN
REV. CADA
500 KMS.
·
3.500 KMS.
·
3.000 KMS.
·
Verificación nivel aceite transmisión
Cambiar
·
Cambiar
Verificar tensión y desgaste cadena
·
·
·
Verificar suspensiones
·
Verificar, ajustar y engrasar mandos y cables
·
Verificar tensión radios ruedas y descentrado
·
·
·
·
Limpiar y engrasar filtro aire
·
·
·
Revisar y ajustar carburador
·
Verificar y ajustar bujía o cambiar
·
Controlar tornillería y tuerca chasis - plásticos
·
·
Verificar sistema eléctrico
·
·
OPERACIONES DE MANTENIMIENTO
Verificación sistema de frenos
·
·
·
·
·
Controlar desgaste segmentos
Verificar sistema de escape
·
·
Verificar bornes y estado de batería
30
·
·
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ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Modelo
Dimensiones:
Longitud total
Anchura total
Altura total
Altura del sillín
Distancia entre ejes
Distancia mínima al suelo
2020
800
1180
900
1335
315
Peso básico:
Con aceite y depósito de combustible lleno
SMX
MRX
mm.
mm.
mm.
mm.
mm.
mm.
1940
800
1135
900
1335
315
mm.
mm.
mm.
mm.
mm.
mm.
113 kg.
Motor:
Tipo
Num. marchas
Marca
Cilindros, disposición
Cilindrada
Diámetro x Carrera
Relación de compresión
Sistema de arranque
Sistema lubricación
4 tiempos SOHC
5 velocidades
YAMAHA
Monocilíndrico, inclinado hacia delante
123,7 c.c.
54 x 54 mm
10:1
Por palanca/eléctrico
Carter húmedo
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Aceite de la transmisión:
Tipo
CASTROL SAE 20W-50
API, “SH” o superior
1,2 Litros
Cantidad
Filtro del aire
Combustible:
Tipo
Capacidad del depósito
Carburador
Bujía:
Tipo
Separación electrodos
Tipo embrague
Goma espuma tipo húmedo
Gasolina sin plomo
7,4 Litros
Mikuni / VM 20
CR7HSA / NGK o U22FSR-U / DENSO
0,6 - 0,7 mm
Discos múltiples en baño de aceite.
Transmisión primaria
Corona embrague
Piñón de ataque
Relación de transmisión
Z = 19
Z = 69
1 : 3,57
Transmisión secundaria
Piñón salida motor
Plato de arrastre
Relación de transmisión
Cadena
Z = 14
Z = 48
1 : 3,42
428 RN8 x 126 pasos
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Velocidad
1ª
2ª
3ª
4ª
5ª
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Árbol primario
Z = 14
Z = 18
Z = 19
Z = 22
Z = 24
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CAMBIO DE VELOCIDADES
Árbol secundario
Relación cambio
Z = 37
1 : 2,64
Z = 32
1 : 1,78
Z = 25
1 : 1,32
Z = 23
1 : 1,05
Z = 21
1 : 0,88
Suspensión:
Delantera
Relación salida
1 : 9,42
1 : 6,35
1 : 4,71
1 : 3,74
1 : 3,14
Horquilla telescópica PAIOLI
Barras de 36 mm Ø
265 cc CASTROL SAE 15W por barra
Amortiguador de Gas
Trasera
Frenos:
Delantero
Trasero
De disco de 260 mm Ø
De disco de 220 mm Ø
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Neumáticos: MRX
Delantero
Trasero
Metzeler 90/90-21” 54S con cámara
Metzeler 120/80-18” 62S con cámara
Neumáticos: SMX
Delantero
Trasero
Pirelli 100/80-17” 52T Sport Demon con cámara
Pirelli 130/70-17” 62T Sport Demon con cámara
Equipo eléctrico:
Sistema de ignición:
Generador
Batería
Fusible
C.D.I.
Generador mageto AC
12 v 5,5 Ah
10 Amp
Voltaje y potencia bombillas:
Faro
Piloto trasero
Tablero
Intermitentes
Alumbrado cuentakilómetros
12
12
12
12
12
34
v
v
v
v
v
35/35 w
21/5 w
1,2 w
10 w
1,2 w
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POBLACIÓN
DISTRIBUIDORES OFICIALES
DIRECCIÓN
TELEFONO
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
AVILA
BADAJOZ
BARCELONA
BARCELONA
BARCELONA
BENAVENTE (Zamora)
BILBAO (Vizcaya)
BURGOS
CACERES
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
EL VENDRELL (Tarragona)
FIGUERES (Girona)
GIRONA
GRANADA
GRANOLLERS
GUADALAJARA
HOSPITALET LLOBREGAT (Barcelona)
HUELVA
IGUALADA (Barcelona)
JAEN
JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)
LA CORUÑA
LEIOA (VIZCAYA)
LEON
LEON
LLEIDA
LOGROÑO
LUGO
MADRID
MALAGA
MANRESA (Barcelona)
MARTORELL (Barcelona)
MATARÓ (Barcelona)
HIJOS DE D.MARTÍNEZ NIETO
MOTOCYCLES
FERRIZ AUTOMOCIÓN
MOTOS CANALES
FERMOTO
MOTOS VERDI
MOTOS VERDI
MOTORTIZ
MOTO YUS
ARTEMOTO
MOTOBOX
MOTO CARLOS HERNÁNDEZ
CAMARENA MOTOS
ORIHUELA MOTOS CORDOBA
MOTOS GUIJARRO
ESTEVE
TECNIMOTO
MOTOS CASADEMONT
CIAL. NAVARRO HNOS.
ESPIGA PAD
DOMARCO
DRUG MOTO
CASTRO-JARANA-HUELVA
ANOIA MOTOS
MOTOCICLETAS ORIHUELA
EL MOTORISTA
MOTOR 7
MOTOCICLETAS MENDIVIL
MOTO DEPORTE LEON
MOTOS SEVILLA
MOTOSSOL
SCRATCH MOTOS
MOTOS MONTOUTO
MOTOS BASI
LOPERA
BRUC MOTOR´S
PELNA MOTO
MOTOS JAB
Juan Sebastián Elcano, 59
Isabel la Católica, 9 B
Santos Zárate, 10-12 / Apdo. 9
Avda. Portugal, 49
Avda. Ricardo Carapeto, 26
Nápoles, 327
Verdi, 88
Valencia, 109
Avda. Luis Morán, 29
Autonomía, 31
Héroes de la División Azul, 14
Argentina, 7 bajos / Apdo. 278
Azucena, 20
Avda. Antonio Maura, 1
Paseo San Antonio, 8
C/Teixidors s/n - Pol.Ind.La Cometa
Tapis, 83-85
Figuerola, 39
Camino de Ronda, 103
Avd. Francesc Macià, 398
Virgen del Amparo, 34
Enric Prat de la Riva, 171
Avda. Alemania, 56
Avda.Caresmar, 54 baixos
Avda. Madrid, 44-46
Avda. de Europa, 58 / Apdo. .700
Ronda de Outeiro, 10
Autonomia, 15
Duque de Rivas, 20
De la Facultad, 61
Rambla Aragó, 5
Fundición, 12
Alexandre Bóveda, 24
Peña Gorbea, 20
Paseo de los tilos, 80
Llum, 20
Pere Puig, 109
Ronda Sant Oleguer, 110-112
967-220639
96-5229535
950-231902
920-213667
924-254672
93-4573378
93-2181285
93-4513277
980-636302
94-4448437
947-265541
927-221365
926-225254
957-234008
969-212012
977-661312
972-510218
972-205315
958-208142
93-5689075
949-224239
93-3373112
959-245100
93-8053938
953-252864
956-358510
981-174039
94-4630721
987-235473
987-202458
973-268026
941-234081
982-245875
91-4773548
95-2346116 / 95-2240934
93-8750797
93-7753636
93-7961326
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POBLACIÓN
DISTRIBUIDORES OFICIALES
DIRECCIÓN
TELEFONO
MOLINS DE REI (Barcelona)
MONDOÑEDO (Lugo)
MURCIA
ORENSE
PALENCIA
PAMPLONA
PIERA (Barcelona)
PINEDA DE MAR (Barcelona)
PREMIÀ DE MAR (Barcelona)
REUS (Tarragona)
RUBI (Barcelona)
SABADELL (Barcelona)
SALAMANCA
SAN SEBASTIAN (Guipúzcoa)
SANT ADRIÀ DE BESÒS
SANTANDER
SANT BOI DE LLOBREGAT (Barcelona)
SEGOVIA
SEVILLA
STA. COLOMA DE GRAMANET (Barcelona)
SORIA
TALAVERA DE LA REINA (Toledo)
TARRAGONA
TARREGA (Lleida)
TERRASSA (Barcelona)
TOLEDO
TORTOSA (Tarragona)
VALENCIA
VALLADOLID
VALLS (Tarragona)
VERA DE BIDASOA (Navarra)
VIC (Barcelona)
VIGO (Pontevedra)
VILAFRANCA DEL PENEDÉS (Barcelona)
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
VILLAVICIOSA (Asturias)
VITORIA (Álava)
ZAMORA
ZARAGOZA
MOTOS CORREDOR
MOTOS CHAO
MOTOS RUBIO
TALLERES NOVOA
MOTOS TATO, S.L.
REMOBI
MOTOS ISART
CICLOS ORTEGA
MOTOS RUBIO
MOTOBIKE
MOTOS CISCAR
XTREM MOTO
DAKAR BIKES
COMERCIAL VELOMOTO
MOTOS SAN ADRIAN
MOTOS TITIN
MOTO BAIX
MOTO RUCAR
COMERCIAL DOMLEZ
MASSONI MOTO
MOTOS MIGUEL
BERMUDEZ E HIJOS
MOTOS TARRAGONA
SPRINT MOTOS
MOTOS BARÓ
MOTO SPORT
FABREGUES
IBEM AUTOMOCION
MOTO AUTO SPORT
MOTOS JAUMEJOAN
MOTO TRAIL (HNOS OSES)
MOTOS AUSIÓ
ANCA
SIVILL VENTURA
TALLERES PUJANTE
RENDUELES MOTOS
MOTOS BUJO
SUZUKA MOTOS
SOROA MOTOS
Avda. Barcelona, 85
Avda. de Buenos Aires, s/n
Cartagena, 34 bajo
Avda. de Santiago, 56
Avda. Casado del Alisal, 47
Bernardino Tirapu, 29
Avda. de la Carretera, 23
Anselm Clavé, 2
Sant Antoni, 22-24
Avda. President Macià, 6
Ctra. de Terrassa, 70-72
Paco Mutllo, 141
Paseo de Canalejas, 123
Nueva, 1 / Apdo. 3055
C/ Santa Caterina, 26-28
Cisneros, 87
Cristòfor Colom, 43
Governador Fernández Jiménez, 22
Torneo, 80
Passeig Llorenç Serra, 71-75
Postas, 28
Joaquina Santander, 5
Avda. Estanislao Figueres, 35
Mossen Nicolau, 6
Manyer i Flaquer, 20
Carrera, 19
Avgda. Colom, 13
Filipinas, 21-23
Juan Agapito y Revilla, 6-8
Passeig de L'Estació, 36 baixos
Barrio Aguerra, local 8
Rambla Hospital, 12
Seara, 62 / Apdo. 5013
Sant Pere, 32-36
Rambla Ventosa, 29
Pedro Pidal Arroyo, 9
Arana, 28 bajos
Campo de Marte, 13
Avila, 9
93-6682683
982-521951
968-216458
988-211497
979-712468
948-128157
93-7760035
93-7670679
93-7523617
977-753137
93-6994847
93-7166794
923-210730
943-287819
93-3817183
942-376458
93-6303415
921-412201
95-4903776 / 95-4905576
93-4662338
975-214688
925-802686
977-216244
973-312911
93-7854312
925-280310
977-501172
96-3414999
983-295142
977-601323
948-630807
93-8853850
986-232601
93-8900594
93-8154186
98-5891105
945-254564
980-513696
976-350563
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