Shimano BR-5500 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

El Shimano BR-5500 es un freno de zapatas de alto rendimiento diseñado para bicicletas de carretera. Ofrece una potencia de frenado precisa y confiable, incluso en condiciones climáticas adversas. Su diseño ligero y aerodinámico lo hace ideal para ciclistas que buscan mejorar su rendimiento y seguridad en la carretera.

El Shimano BR-5500 es un freno de zapatas de alto rendimiento diseñado para bicicletas de carretera. Ofrece una potencia de frenado precisa y confiable, incluso en condiciones climáticas adversas. Su diseño ligero y aerodinámico lo hace ideal para ciclistas que buscan mejorar su rendimiento y seguridad en la carretera.

SI-8FA0H
BR-7700
BR-6500
BR-5500
BR-5501
Accionar aproximadamente 10 veces la palanca de freno hasta tocar la
empuñadura y verificar que todo funciona correctamente y que la
separación de las zapatas sea la correcta antes de usar los frenos.
Verificar
Accionar
aproximadamente
10 veces
Desmontar el caucho de la zapata deslizándolo a lo largo de la ranura de
soporte.
Caucho de zapata
Los cauchos de zapata y los soportes de caucho izquierdo y derecho son
diferentes. Deslizar los cauchos de zapata nuevos en las ranuras de los
soportes teniendo cuidado de hacerlo en la dirección correcta y con los
orificios de los tornillos correctamente alineados.
Apretar el tornillo de fijación.
Llave Allen de 2 mm
BR-7700
BR-6500
Quitar el tornillo de fijación.
Cambio del caucho de la zapata
M55/R
R
FORWARD
M55/R
FORWARD
L
Tornillo de
fijación
lgual adelante y atrás
AdelanteAdelante
Caucho de
zapata
Caucho de
zapata
Soporte de
caucho de
zapata
Soporte de
caucho de
zapata
Tornillo de fijación
Tornillo de fijación
Dirección de
inserción de
caucho de
zapata
Para la derecha
lgual adelante y atrás
Para la izquierda
Par de apriete: 1 – 1,5 Nm {10 – 15 kgfcm}
BR-7700
Reajuste de la separación de las zapatas de freno
3
+ =
3 -- 4 mm
A B
=
A B
4
3
4
3
4
3
4
Perno de ajuste del cable
Tuerca de ajuste
del cable
Girar la tuerca de ajuste del cable (o perno) para reajustar la separación
de las zapatas de freno.
Perno de centrado
Palanca de
desacople
rápida
Abierta
Cerrada
BR-7700
BR-6500
1
2
1
2
1
1
2
2
+ =
3 -- 4 mm
A B
=
A B
Llave Allen de 3 mm
Centrado de las zapatas de freno
Realizar el ajuste fino usando el perno de
centrado.
Par de apriete:
5 – 7 Nm {50 – 70 kgfcm}
Si al girar el manillar el arco del freno toca el cuadro,
colocar el autoadhesivo de protección del cuadro incluido
junto con el cuadro. (BR-7700)
Nota:
Instalación del freno mismo
Llave Allen de 5 mm
La posición normal de
instalación es cuando la parte
inferior de la cabeza del perno
de centrado está nivelada tal
como se indica en la figura.
BR-7700
BR-6500
Instalación del freno
Comprimir el arco, y ajustarlo mientras las zapatas hacen contacto con
la llanta.
Par de apriete:
8 – 10 Nm {80 – 100 kgfcm}
Para terminar enrolle el manubrio con cinta protectora de manubrio.
Cortar el cable del largo que no resulte demasiado justo al girar el
manubrio totalmente a la izquierda o a la derecha.
Nota:
Si se siente un chirrido luego de un tiempo, lubricar las piezas .
A A
A
Cinta
Envoltura
Extremo de cable
Perno de
instalación
Gancho del cable
Par de apriete:
6 – 8 Nm {60 – 80 kgfcm}
Instalación de la palanca de freno
ADVERTENCIA
Llave Allen de 5 mm
Envoltura
Gancho del cable
Extremo de cable
1
2
Posición de colocación de las zapatas de freno
1 mm o más
Llave Allen de 4 mm
Dirección de rotación
de la llanta
Palanca de freno
Freno de zapatas
Cable de freno
De manera de lograr el mejor rendimiento posible, recomendamos usar la
siguiente combinación.
Serie
Si se usan zapatas de freno de calle de SHIMANO en combinación
con llantas de cerámica, las zapatas de freno se desgastarán más
rápido de lo normal.
El espesor de la zapata de freno BR-7700 ha sido aumentada en
1 mm del espesor que tenía antes. Si el ancho del neumático es
mayor de 23 mm, el neumático puede interferir con las zapatas y
obstruir al instalar y desmontar la rueda, incluso cuando la palanca
de desacople rápido se encuentra en la posición de abierto.
Cuando estas zapatas de frenos están instaladas con los frenos
BR-6500/BR-5500/BR-5501, pueden obstruir al instalar y desmontar
la rueda si el ancho del neumático es mayor de 26 mm.
NOTA
INSTRUCCIONES DE SERVICIO
Antes de utilizar‚ se deben leer con atención estas instrucciones y seguirlas para
conseguir un resultado correcto.
Es importante que comprenda perfectamente el
funcionamiento del sistema de frenos de su bicicleta. Si no
usa correctamente el sistema de frenos de su bicicleta
puede perder el control de la misma o tener un accidente, y
sufrir heridas serias. Debido a que cada bicicleta es
diferente, se debe asegurar de aprender a usar los frenos y
su bicicleta correctamente (incluyendo aprender a presionar
la palanca de freno y a controlar la bicicleta).
Esto lo puede lograr consultando un comercio especializado
en bicicletas y el manual de su bicicleta, así como
practicando las técnicas de frenado y conducción.
Apretar bien las tuercas de montaje del freno de zapatas al
par de apriete especificado.
Usar las tuercas de fijación con encastres de nylon (tuercas
autoblocantes) para frenos tipo tuerca.
Para frenos tipo tuerca hundida, usar tuercas hundidas del
largo apropiado que puedan ser giradas hasta seis veces o
más; al volver a instalarlas, aplicar sellador (adhesivo de
bloqueo) a las roscas de la tuercas.
Si las tuercas se aflojan y los frenos se caen, podrían quedar
trancados en la rueda y darse vuelta la bicicleta.
Especialmente si esto sucede en la rueda delantera, podría
salir despedido hacia adelante de la bicicleta y sufrir heridas
serias.
Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones de servicio
antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o
dañadas pueden causarle heridas graves al ciclista.
Recomendamos especialmente usar sólo partes de repuesto
genuinas Shimano.
Sujetar la envoltura provisoriamente al manubrio (con cinta u otro
material).
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Colocar la palanca de desacople rápida en la posición de cierre; luego
ajustar la separación de la zapata (tal como se indica en la figura a
continuación) y asegurar el cable.
Conexión del cable
Verificación de la envoltura
Verificar que la envoltura
se ha colocado
completamente y
correctamente.
Envoltura
Par de apriete del perno del cable:
6 – 8 Nm {60 – 80 kgfcm}
Freno de zapatas
105
ULTEGRADURA-ACE
BR-6500
ST-R600/BL-R600
BR-7700
ST-7700-C
ST-7700-B
ST-6510
ST-5500-CA
ST-5510
BR-5500
BR-5501
BR-5500
BR-5501
BR-5500
BR-5501
BR-5500
BR-5501
BR-6500
BR-5500
BR-5501
1.
2.
3.
4.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
1.
2.
3.
4.
  • Page 1 1

Shimano BR-5500 Service Instructions

Tipo
Service Instructions
Este manual también es adecuado para

El Shimano BR-5500 es un freno de zapatas de alto rendimiento diseñado para bicicletas de carretera. Ofrece una potencia de frenado precisa y confiable, incluso en condiciones climáticas adversas. Su diseño ligero y aerodinámico lo hace ideal para ciclistas que buscan mejorar su rendimiento y seguridad en la carretera.