J8
Fig. 1: Altavoz J8
El J8 es un altavoz de arreglo lineal para refuerzo de sonido a gran
escala. Con la Estructura de rigging (o bumper) J se puede volar en
columnas verticales con hasta 24 cajas que ofrecen un patrón de
dispersión de directividad constante de 80° en el plano horizontal.
El J8 es acústica y mecánicamente compatible con el módulo de arreglo
lineal J12, que ofrece una dispersión horizontal de 120°. Los arreglos de
la Serie J pueden constar de una combinación de altavoces J8 y J12 y de
subwoofers cardioides J-SUB.
La caja J8 es un diseño de 3 vías que aloja dos motores de bajas
frecuencias (LF) de neodimio de 12", un motor con trompeta de
frecuencias medias (MF) de 10" y dos motores de compresión de
frecuencias altas (HF) de salida de 1,4" con bobinas de 3" montadas en
un dispositivo moldeador de onda. Los segmentos de onda cilíndrica
resultantes de cada una de las cajas se sumarán coherentemente y sin
cancelaciones. Los ángulos entre cajas colindantes se pueden configurar
desde 0° hasta 7°.
Las cajas J8 funcionan con los dos canales del amplificador D12 de d&b
que proporciona la frecuencia de cruce activa entre las frecuencias bajas
y la sección media/alta. En los motores de frecuencias medias y altas la
frecuencia se divide pasivamente dentro de la caja.
Todos los componentes se organizan simétricamente alrededor del eje
central de la caja para producir un patrón de dispersión perfectamente
simétrico. Esta configuración permite un diseño de frecuencia de cruce
muy uniforme con una superposición bien definida de las bandas de
frecuencia adyacentes y el resultado es una dispersión horizontal muy
coherente y precisa. Debido a la disposición dipolar de los motores de
graves, la dispersión nominal de 80° se mantiene hasta 300 Hz.
La respuesta de frecuencia del J8 va de 48 Hz hasta más de 17 kHz.
La caja J8 está hecha de contrachapado con un acabado de PCP
(Protección de poliuretano de la caja) resistente a los impactos y a las
inclemencias meteorológicas. La parte frontal de la caja del altavoz está
protegida por una rejilla metálica rígida. Los paneles laterales y
posteriores incorporan cuatro asas.
Componentes de rigging de la Serie J
Arreglos de la Serie J
Las cajas se conectan mecánicamente mediante anclajes de rigging a
ambos lados de la parte frontal de la caja y un anclaje central en la parte
posterior de la caja que también sirve de termodisipador del motor de
frecuencias medias (MF). Todos los componentes de rigging necesarios
están montados en la caja y se ocultan o se despliegan cuando se
necesita.
Se ofrece una descripción detallada de los componentes de rigging de la
Serie J en el Manual de rigging de la Serie J que se proporciona con la
Estructura de rigging J.
Una descripción detallada de la planificación y el diseño de arreglos J se
ofrece en la información técnica "TI 385 d&b Line array design, ArrayCalc
V8.x" que también se proporciona con la Estructura de rigging J.
La calculadora de arreglos ArrayCalc de d&b se puede descargar del
sitio web de d&b en
www.dbaudio.com.
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