Shimano ST-RS505 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
UM-07X0A-004
Manual de usuario
Maneta de doble control
Para freno de disco hidráulico
AVISO IMPORTANTE
Póngase en contacto con el comercio donde realizó la compra o con un
distribuidor de bicicletas para solicitar información en relación con la instalación
y ajuste de los productos no incluidos en el manual de usuario. Se dispone de un
manual de distribuidor para mecanismos de bicicleta profesionales y
experimentados en nuestro sitio web (https://si.shimano.com).
No desmonte ni modifique este producto.
Por razones de seguridad, lea este manual de usuario
detenidamente antes de usar el producto y siga sus
instrucciones para una utilización correcta.
Información importante de seguridad
Para obtener información sobre los recambios, póngase en contacto con el establecimiento de
compra o un distribuidor de bicicletas.
ADVERTENCIA
Este sistema de freno hidráulico tiene características diferentes con respecto a los frenos de
tipo llanta. Familiarícese con las características de frenado antes de utilizar la bicicleta. Si
monta la bicicleta sin estar acostumbrado a las características de frenado, al frenar puede
producirse una caída que puede causar lesiones graves e incluso la muerte.
La fuerza de frenado de un sistema de freno hidráulico es mayor cuanto más grande es el
tamaño del disco de freno (140 mm/160 mm/180 mm/203 mm).
- No utilice un disco de freno de 203 mm. De hacerlo, aumentará demasiado la fuerza de
frenado, y podría perder el control de la bicicleta, caer y sufrir lesiones graves.
- Utilice solo un disco de freno de 180 mm si no puede obtener la fuerza de frenado
suficiente, por ejemplo, al conducir una bicicleta de carretera de asistencia electrónica o si el
peso del conductor es elevado. Si nota que la fuerza de frenado es demasiado alta durante
la conducción de prueba, deje de usarla y consúltelo con un punto de venta o distribuidor.
De lo contrario, podría perder el control de la bicicleta, caer y sufrir lesiones graves.
- Si nota que la fuerza de frenado es demasiado baja, deje de usarla y consulte con un punto
de venta o distribuidor cuál es el tamaño apropiado del disco de freno. De lo contrario,
podría perder el control de la bicicleta, chocar, caer y sufrir lesiones graves.
Mantenga los dedos alejados del disco giratorio del freno de disco. Este
disco de freno está lo suficientemente afilado como para lesionar
gravemente los dedos si estos quedasen atrapados dentro de las
aberturas del disco en movimiento.
Los puentes y el disco de freno se calientan cuando se acciona el freno; por esta razón, no
debe tocarlos inmediatamente tras su utilización o tras bajar de la bicicleta, ya que podría
sufrir quemaduras.
Preste especial atención para que la grasa o el aceite no entren en contacto con el disco de
freno ni las pastillas de freno, ya que los frenos podrían no funcionar correctamente.
Si en las pastillas de freno cae aceite o grasa debe consultar a un distribuidor o agencia. Es
posible que los frenos no funcionen correctamente.
Si se produce ruido durante el frenado, las pastillas pueden haberse
desgastado más allá de su límite de uso. Compruebe que la temperatura
del sistema de frenos se ha enfriado lo suficiente y, a continuación,
compruebe que el grosor de cada pastilla es de 0,5 mm o más. O consulte
a un distribuidor o agencia.
0,5 mm2 mm
Si el disco de freno está agrietado o deformado, deje inmediatamente de utilizar los frenos y
consulte a un distribuidor o agencia.
Si el disco de freno se desgasta hasta un grosor de 1,5 mm, deje inmediatamente de usar los
frenos y consulte al punto de venta o a un distribuidor. El disco de freno podría romperse,
haciéndole caer de la bicicleta. Si está utilizando un disco de freno ICE TECHNOLOGY, deje de
utilizarlo si la superficie de aluminio aparece en un lateral.
Se pude producir un bloqueo por vapor si los frenos se aplican de manera continuada. Para
evitarlo, suelte la maneta momentáneamente.
El bloqueo por vapor es un fenómeno en el que el aceite interno del sistema de frenos se
calienta haciendo que el agua o las burbujas de aire del interior del sistema de frenos se
expandan. En ese momento se puede producir un aumento repentino en el recorrido de
la maneta de freno.
El freno de disco no está diseñado para trabajar con la bicicleta al revés. Si la bicicleta se
coloca al revés o sobre un costado, el freno puede no funcionar correctamente y se puede
producir un accidente grave. Antes de montar en la bicicleta asegúrese de accionar la maneta
de freno varias veces para comprobar que los frenos funcionan normalmente. Si los frenos no
funcionan normalmente deje de utilizar los frenos y consulte a un distribuidor o agencia.
Si no siente resistencia al presionar la maneta de freno, deje inmediatamente de utilizar los
frenos y consulte a un distribuidor o una tienda.
Si se produce una fuga de líquido, deje inmediatamente de utilizar los frenos y consulte a un
distribuidor o una tienda.
Es importante comprender perfectamente el funcionamiento del sistema de frenos de su
bicicleta. Un uso inadecuado del sistema de frenos podría hacerle perder el control o caer, con
la posibilidad de sufrir lesiones de gravedad. Debido a que el manejo de cada bicicleta puede
ser diferente, asegúrese de aprender la técnica de frenado correcta (incluida la presión sobre
la maneta de freno y las características de control de la bicicleta) y el funcionamiento de su
bicicleta. Puede hacerlo consultando a un distribuidor profesional y el manual de propietario de
su bicicleta, y practicando la técnica de frenado.
Si el freno delantero se aplica demasiado fuerte, la rueda puede bloquearse y la bicicleta
puede caer hacia delante y causarle lesiones graves.
Asegúrese siempre de que los frenos delanteros y traseros funcionan correctamente
antes de
montar en la bicicleta.
La distancia de frenado necesaria aumenta con el suelo mojado. Reduzca su velocidad y
aplique los frenos de manera suave y anticipada.
Si la superficie de la carretera está mojada, las cubiertas patinarán con mayor facilidad. Si las
cubiertas patinan, puede producirse una caída. Para evitarlo, reduzca su velocidad y aplique
los frenos de manera suave y anticipada.
En el caso de manetas de carbono, antes de montar en la bicicleta compruebe también que
no haya separación o agrietamiento del carbono. Si observa algún problema, no use la
bicicleta, póngase en contacto con el comercio donde realizó la compra o con un distribuidor
de bicicletas. De lo contrario, la maneta podría romperse y dejar inutilizados los frenos.
Tras leer el manual del usuario detenidamente, guárdelo en un lugar seguro para poder
consultarlo en el futuro.
PRECAUCIÓN
Precauciones con el aceite mineral
El contacto con los ojos puede producir irritación. En caso de contacto con los ojos, lave
abundantemente la zona con agua limpia y solicite asistencia médica inmediatamente.
El contacto con la piel puede causar erupciones y malestar. En caso de contacto con la piel
lave abundantemente con agua y jabón.
La inhalación de vapores de aceite mineral puede causar náuseas. Cubra la nariz y la boca con
una mascarilla tipo respirador y utilice el aceite en una zona bien ventilada. Si se inhala el vapor
de aceite mineral acuda inmediatamente a una zona con aire fresco. Cúbrase con una manta.
Permanezca caliente y estable y solicite asistencia médica profesional.
Periodo de calentamiento
Los frenos de disco tienen un periodo de calentamiento, y la fuerza de frenado aumentará
progresivamente en este periodo. Asegúrese de comprobar esos incrementos en la fuerza de
frenado cuando utilice los frenos de disco durante el periodo de calentamiento. Lo mismo
ocurre cuando se cambian las pastillas de freno o el disco de freno.
Nota:
En el caso de disponer de manetas de carbono, lávelas con un paño suave. Asegúrese de
utilizar un detergente neutro. De lo contrario, el material puede resultar dañado y la
resistencia a la torsión puede verse afectada.
Evite dejar las manetas de carbono en lugares a alta temperatura. Manténgalas también lejos
del fuego.
Asegúrese de mantener la biela girando durante el accionamiento de la maneta.
Al desmontar la rueda de la bicicleta, se recomienda instalar separadores de pastillas. No
presione la maneta de freno mientras desmonta la rueda. Si se presiona la maneta de freno
sin separadores de pastillas los pistones sobresaldrán más de lo normal. Si esto sucede,
consulte a un distribuidor.
Utilice agua jabonosa o un paño seco cuando realice la limpieza y el mantenimiento del sistema
de frenos. No utilice limpiadores de frenos o agentes silenciadores de venta comercial, ya que
pueden causar daños en las piezas, como por ejemplo en los retenes.
Lea los manuales del usuario del desviador, el cambio y los frenos.
Los productos no están garantizados contra el desgaste natural y el deterioro resultante del
uso normal y el envejecimiento.
Al utilizar ST-RX810-LA, antes de utilizar la bicicleta, confirme que la altura del sillín no
alterará el funcionamiento de la bicicleta (incluso si se ha ajustado la altura del sillín para
quedar dentro del intervalo de ajuste).
Inspecciones regulares antes de utilizar la bicicleta
Antes de utilizar la bicicleta, compruebe lo siguiente. Si observa algún problema durante las
comprobaciones, póngase en contacto con el comercio donde realizó
la compra o con un distribuidor de bicicletas.
¿Escapa aceite del freno?
¿Funcionan correctamente los frenos delanteros y traseros?
¿El cambio de marchas se realiza fácilmente?
¿Tienen las zapatas un grosor no inferior a 0,5 mm?
¿Está agrietado o deformado el disco de freno?
¿Están bien montadas las manetas en el manillar?
¿Se producen ruidos extraños durante el funcionamiento?
¿Es posible ajustar con suavidad la altura de la tija del sillín? (Al utilizar ST-RX810-LA)
Nombres de las piezas
Parte traseraParte delantera
Maneta
B
Maneta
A
Maneta
B
Maneta
A
Maneta
(Maneta de
freno/maneta
del cambio)
Pinza
Manguera de freno
Disco de freno
Disco de freno
Manguera de freno
Pinza
Pastillas de freno
Maneta
C
Palanca
(maneta de
freno/palanca
de la tija del
sillín)
Tenga en cuenta que las especificaciones están sujetas a cambios por mejoras sin previo aviso.
(Spanish)
3-77 Oimatsu-cho, Sakai-ku, Sakai City, Osaka 590-8577, Japan
Funcionamiento
Funcionamiento del freno
Funcionamiento del cambio
Asegúrese de mantener la biela girando durante el accionamiento de la maneta.
Precaución durante el accionamiento
Tanto la maneta
A
como la maneta
B
siempre regresan a la posición inicial al soltarlas
después de cambiar.
No presione las manetas
A
y
B
simultáneamente. Si presiona las manetas de forma
simultánea, la marcha no cambiará.
* Algunos modelos permiten el cambio de marchas en dos pasos.
Funcionamiento de las manetas
Parte delantera Parte trasera
Cambios de
piñón más
pequeño a
más
grande
Posición
inicial de la
maneta
A
Posición
inicial de la
maneta
A
1
Clic
2
Clic
1
2
4 35
Cambios de
piñón más
grande a
más
pequeño
Posición
inicial de la
maneta
B
Posición
inicial de la
maneta
B
4 3
ST-RX810-LA
1
Accione la palanca
C
en la dirección
indicada con la flecha
2
Ajuste la altura del sillín
3
Suelte la palanca cuando el asiento
esté a la altura apropiada
Posición
inicial de la
maneta
C
1
2
Operación reductora (mecanismo para la prevención del ruido)
Si el desviador delantero entra en contacto con la cadena y produce ruido, realice la siguiente
operación para eliminar el ruido.
Posición de la
cadena
Operación
reductora
Posición de la
cadena
Operación
reductora
Accionamiento de
la maneta
Accionamiento de
la maneta
Plato más
grande
Piñones más
pequeños
Maneta
A
(Tirones)
Clic
Plato más
grande
Piñones más
grandes
Clic
Maneta
B
(Tirones)
Piñones más
pequeños
Plato más
pequeño
Plato más
pequeño
Piñones más
grandes
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Manual de usuario