Maneta dual control
Selector del cambio para
manillares contrarreloj /
aerodinámicos
AVISO IMPORTANTE
•
Póngase en contacto con el punto de venta o un distribuidor para
solicitar información sobre la instalación, el ajuste y la sustitución de los
productos no incluidos en el manual del usuario. En nuestro sitio web
(https://si.shimano.com) disponemos de un manual del distribuidor para
mecánicos de ciclismo experimentados o profesionales.
Por razones de seguridad, lea este “manual del
usuario” detenidamente antes de usar el producto,
siga sus instrucciones para una utilización correcta y
consérvelo para poder consultarlo cuando sea
necesario.
Cumpla con las siguientes instrucciones en todo momento para evitar
lesiones físicas y daños en los equipos y las zonas circundantes. Las
instrucciones se clasifican según el grado de peligrosidad o daños que
pueden producirse si el producto no se utiliza correctamente.
PELIGRO
El incumplimiento de las instrucciones
causará lesiones graves o mortales.
ADVERTENCIA
El incumplimiento de las instrucciones
puede causar lesiones graves o mortales.
PRECAUCIÓN
El incumplimiento de las instrucciones
podría provocar lesiones físicas o daños a
los equipos y las zonas circundantes.
Información importante de seguridad
ADVERTENCIA
•
Debido a que el manejo de cada bicicleta puede ser ligeramente
diferente dependiendo del modelo, asegúrese de aprender la técnica de
frenado correcta (incluida la presión sobre la maneta de freno y las
características de control de la bicicleta) y el funcionamiento de su
bicicleta. Un uso inadecuado del sistema de frenos podría hacerle
perder el control o caer, con la posibilidad de sufrir lesiones de
gravedad.
•
No desmonte ni modifique el producto. Podría afectar a su buen
funcionamiento y provocar que se caiga repentinamente y sufra lesiones
graves.
•
Al accionar el selector del cambio, tenga cuidado de no pillarse
los dedos en el desviador. El potente motor que acciona el
desviador del cambio de marchas funcionará sin detenerse hasta
que se alcance la posición del cambio.
•
La fuerza de frenado de un sistema de freno hidráulico es mayor cuanto
más grande es el tamaño del disco de freno (140 mm, 160 mm, 180 mm,
203 mm).
– No utilice un disco de freno de 203 mm. De hacerlo, la fuerza de
frenado será demasiado intensa, y podría perder el control de la
bicicleta, caer y sufrir lesiones graves.
– Utilice un disco de freno de 180 mm únicamente en caso de que no
pueda obtener la fuerza de frenado suficiente con un disco de freno
de 160 mm, por ejemplo, al conducir una bicicleta de carretera de
asistencia electrónica o si el peso del conductor es elevado. De lo
contrario, podría perder el control de la bicicleta, caer y sufrir lesiones
graves.
– Si nota que la fuerza de frenado es demasiado alta o demasiado baja,
deje de usarla y consúltelo en un punto de venta o un distribuidor.
Pueden producirse accidentes o caídas debido a la pérdida de control
de la bicicleta, lo que puede provocar lesiones graves.
•
Tenga especial cuidado y mantenga sus dedos lejos
del disco de freno cuando esté girando. Este disco
de freno está lo suficientemente afilado como para
causar lesiones graves en los dedos si estos
quedasen atrapados en los orificios del disco en
movimiento.
•
No toque las pinzas ni el disco de freno mientras conduce o
inmediatamente después de desmontar de la bicicleta. Las pinzas y el
disco de freno se calentarán cuando se accionen los frenos, por lo que
podría quemarse si los toca.
•
No permita que las pastillas de freno ni el disco de freno se impregnen
de grasa o aceite. Montar en bicicleta con aceite o grasa en el disco o
las pastillas de freno pueden impedir que los frenos se accionen, de
modo que podría caer o chocar y sufrir lesiones graves.
•
Compruebe el grosor de las pastillas de freno y no las utilice si este es
de 0,5 mm o inferior. Si lo hace el funcionamiento de los frenos podría
ser insuficiente y podría sufrir lesiones graves.
•
No utilice el disco de freno si está agrietado o deformado. El disco de
freno podría romperse y provocar lesiones graves debido a la caída.
•
No utilice el disco de freno si su grosor es de 1,5 mm o inferior. Tampoco
lo utilice si es posible ver la superficie de aluminio. El disco de freno
podría romperse y provocar lesiones graves debido a la caída.
•
No accione los frenos de forma continuada. Si lo hace, podría aumentar
repentinamente el recorrido de la maneta de freno, impedir el
accionamiento de los frenos y sufrir lesiones graves.
•
No utilice los frenos si presentan fugas de líquido. Si lo hace el
funcionamiento de los frenos podría ser insuficiente y podría sufrir
lesiones graves.
•
No aplique demasiada fuerza sobre el freno delantero. Si lo hace, la
rueda delantera puede bloquearse y la bicicleta puede caer hacia
delante y causarle lesiones graves.
•
Debido a que la distancia de frenado necesaria sobre mojado es mayor,
reduzca la velocidad y accione los frenos con antelación y suavidad.
Podría caerse o chocar y sufrir lesiones de gravedad.
•
Si la superficie de la carretera está húmeda, los neumáticos podrían
perder tracción. Por lo tanto, para evitarlo, reduzca la velocidad y utilice
los frenos con antelación y suavemente. Si los neumáticos pierden
tracción, podría caerse y sufrir lesiones de gravedad.
PRECAUCIÓN
Precauciones con el aceite mineral original de SHIMANO
•
En caso de contacto con los ojos, lave abundantemente la zona con
agua limpia y solicite asistencia médica inmediatamente. El contacto
con los ojos puede producir irritación.
•
En caso de contacto con la piel, lávese abundantemente con agua y
jabón. El contacto con la piel puede causar erupciones y malestar.
•
Cúbrase la nariz y la boca con una mascarilla tipo respirador y utilice el
aceite en una zona bien ventilada. La inhalación de vapores de aceite
mineral puede causar náuseas.
Periodo de adaptación
•
Los frenos de disco tienen un periodo de adaptación durante el cual la
fuerza de frenado aumenta progresivamente. Pueden producirse
accidentes o caídas debido a la pérdida de control de la bicicleta, lo que
puede provocar lesiones graves. (Lo mismo ocurre cuando se cambian
las pastillas de freno o el disco de freno).
Nota
•
Asegúrese de girar la biela cuando lleve a cabo cualquier operación
relacionada con el cambio de marchas.
•
Los componentes son resistentes al agua para soportar condiciones
meteorológicas de lluvia, sin embargo, no los meta en el agua
deliberadamente.
•
No limpie la bicicleta utilizando un limpiador de alta presión. Si el agua
se introduce en alguno de los componentes, podrían producirse
problemas de funcionamiento u oxidación.
•
Manipule los componentes con cuidado y evite someterlos a golpes
fuertes.
•
Procure que no entre agua en los puertos E-TUBE.
•
No utilice disolvente u otros solventes para limpiar los productos. Dichas
sustancias pueden dañar la superficie.
•
En el caso de disponer de manetas de carbono, lávelas con un paño
suave utilizando un detergente neutro. De lo contrario, el material
podría dañarse y perder fuerza.
•
Evite dejar las manetas de carbono en lugares a alta temperatura.
Manténgalas también lejos del fuego.
•
Al desmontar la rueda de la bicicleta, se recomienda colocar separadores
de pastillas. No presione la maneta de freno mientras desmonta la
rueda. Si se presiona la maneta de freno sin separadores de pastillas, los
pistones sobresaldrán más de lo normal. Si esto sucede, póngase en
contacto con un punto de venta.
•
Utilice agua jabonosa y un paño seco cuando realice la limpieza y el
mantenimiento del sistema de frenos. No utilice limpiadores de frenos
ni agentes silenciadores de venta comercial. Esas sustancias pueden
causar daños en algunas piezas, como en los retenes.
•
Póngase en contacto con el punto de venta para obtener
actualizaciones del software de los componentes. La información más
actualizada se encuentra disponible en la página web de SHIMANO.
•
Asimismo, lea los manuales de los demás componentes conectados
junto con el manual de los frenos.
•
Los productos no están garantizados contra el desgaste natural y el
deterioro resultante del uso normal y el paso del tiempo.
Inspecciones periódicas antes de utilizar la
bicicleta
Antes de montar en bicicleta, compruebe los siguientes elementos. Si
encuentra algún problema, consulte con su punto de venta o un
distribuidor.
•
¿Hay alguna señal de fuga de aceite de freno?
•
¿Funcionan correctamente los frenos delanteros y traseros?
•
¿La holgura en la maneta de freno es suficiente?
•
¿Tienen las pastillas un grosor de 0,5 mm o superior?
•
¿Está agrietado o deformado el disco del freno?
•
¿Se hace el cambio de marchas cuando se accionan los selectores del
cambio?
•
¿Están instaladas las palancas de manera segura en el manillar?
•
¿Se producen ruidos extraños durante el funcionamiento?
Nombres de las piezas
Maneta de freno
Selector del cambio (selector del
cambio para manillar
contrarreloj/aerodinámico)
Instrucciones de uso
Operaciones de cambio
Asegúrese de girar la biela cuando lleve a cabo cualquier operación
relacionada con el cambio de marchas.
Funcionamiento del selector del cambio (ajuste
predeterminado)
(maneta izquierda) >
Cambia a un piñón más grande.
(maneta derecha) >
Cambia a un piñón más pequeño.
El comportamiento real puede ser diferente dependiendo de los
componentes conectados y la versión del software.
Invierte las funciones de cambio ascendente y cambio descendente de
los selectores del cambio (maneta izquierda) y (maneta derecha), y
activa la configuración del modo de cambio múltiple.
* Para intercambiar los selectores del cambio, póngase en contacto
con el punto de venta.
Utilización de los frenos
Este producto está provisto de una función de ajuste de alcance.
Para obtener más información sobre cómo hacer estos ajustes, contacte
con el punto de venta.
Tenga en cuenta que las especificaciones están sujetas a cambios por mejoras sin previo aviso.
(Spanish)
UM-0C40B-000
Manual del usuario
3-77 Oimatsu-cho, Sakai-ku, Sakai City, Osaka 590-8577, Japan