Shimano RD-M592 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

El Shimano RD-M592 es un desviador trasero de 9 velocidades diseñado para bicicletas de montaña con un sistema de cambios SIS. Ofrece un cambio suave y preciso, incluso bajo carga, y es compatible con una amplia gama de cassettes de 9 velocidades, incluyendo los de 11-32T y 11-34T. El desviador también cuenta con un ajuste de tensión B para optimizar el rendimiento del cambio y reducir el ruido de la cadena. Además, el RD-M592 es fácil de instalar y ajustar, lo que lo convierte en una excelente opción para los ciclistas que buscan un desviador trasero confiable y de alto rendimiento.

El Shimano RD-M592 es un desviador trasero de 9 velocidades diseñado para bicicletas de montaña con un sistema de cambios SIS. Ofrece un cambio suave y preciso, incluso bajo carga, y es compatible con una amplia gama de cassettes de 9 velocidades, incluyendo los de 11-32T y 11-34T. El desviador también cuenta con un ajuste de tensión B para optimizar el rendimiento del cambio y reducir el ruido de la cadena. Además, el RD-M592 es fácil de instalar y ajustar, lo que lo convierte en una excelente opción para los ciclistas que buscan un desviador trasero confiable y de alto rendimiento.

3. Largo de la cadena en bicicletas con suspensión trasera
El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión
trasera. Debido a lo anterior, si la cadena es demasiado corta la
carga en el sistema de transmisión puede ser exceciva. Ajustar el
largo de la cadena agregando dos eslabones en la cadena
cuando la suspensión trasera se encuentre en la posición donde
la medida "A" es la más larga y la cadena se encuentre en la
rueda dentada mayor y el plato mayor. Si el recorrido de la
suspensión trasera es largo, quizás no se pueda eliminar la
flojedad de la cadena cuando se encuentra en el plato menor y la
rueda dentada menor.
4. Largo de la envoltura del cable
(1) Afloje el tornillo de ajuste de tensión B hasta que se
encuentre en la posición indicada en la figura.
(2) Verifique que no haya flojedad en la envoltura del cable. A
continuación, alinee la envoltura del cable
con el borde inferior del soporte de la
envoltura del cable en el desviador de
cambios trasero y luego corte el largo
sobrante de la envoltura del cable.
Conectar el cable al
desviador de cambio trasero,
después tirar del cable
eliminando la
flojedad,asegurarlo al
desviador de cambio trasero,
como se indica en la figura.
Agregar dos eslabones (con la cadena en el
plato mayor y la rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Cadena
Plato
mayor
Tirar
Menos de 30 mm
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Ranura
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
5. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y
gire la biela para hacer los cambios. Luego, gire el tornillo de
ajuste de tensión B para ajustar de manera que la polea de guía
no interfiera con la rueda
dentada menor pero no tan
cerca que toque la cadena.
Luego colocar la cadena en
la rueda dentada menor y
repetir lo anterior para
asegurarse que la polea
guía no toca la rueda
dentada.
<Verificando la distancia entre la rueda dentada mayor y
la polea guía>
Ajuste el desviador de cambios trasero a la
posición del cambio menor, pare de girar la
rueda, y luego verifique que la distancia desde
el borde de la polea guía al borde de la rueda
dentada mayor se encuentra dentro del rango
de 5 - 6 mm. Gire la biela para hacer los
cambios y verifique que no se sienten asperezas al funcionar. Si
el número de dientes para las ruedas dentadas tipo cassette
cambia, realice este ajuste de nuevo.
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tensión B
Nota:
La distancia entre el tope de envoltura al soporte de la envoltura
del cable del desviador de cambios trasero puede cambiar
cuando la suspensión trasera se mueva, por lo tanto determine el
largo de la envoltura del cable en el punto donde este largo es
mayor.
Nota:
Coloque el cable de manera que salga un largo
de menos de 30 mm, y luego verifique que el
cable de manera no interfiere con los radios de
la rueda. Pare de girar la rueda mientras realice
este paso.
Envoltura del cable
Soporte de la envoltura
del cable
(2)
(1)
Corte de la envoltura del cable
Después de cortar la envoltura del cable, redondear el extremo
de manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
La tapa sellada con
lengüeta y la
protección de caucho
debe ser instalada en
el tope de la envoltura
del cable del cuadro.
Protección de caucho
Protección de
caucho
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
* Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como
en bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que
cambie el casquillo por el
casquillo de aluminio accesorio.
El extremo de la envoltura del
cable que tiene una tapa de
aluminio se debe encontrar del
lado del desviador de cambios.
Tapa de aluminio
Lado del desviador
de cambios
6. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena
de la rueda dentada menor a la 2a. rueda dentada . Después,
empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela.
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
Apretar el perno de ajuste
hasta que la cadena vuelva a
la 2a. rueda dentada. (Hacia
la derecha)
Aflojar el perno de ajuste
hasta que la cadena haga
ruido contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la izquierda)
No hace ruido
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga
ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la
palanca de cambios lo suficiente como para eliminar
el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la
palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo de la
palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y
todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de
envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto
donde no se escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan
ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar
periódicamente todas las piezas de la transmisión.
Perno de ajuste Perno de ajuste
Cambiando el desviador de cambios trasero (RD-M972)
Nota: Al desmontar la polea de tensión de
manera de cambiar el desviador de
cambios trasero, desmonte primero el
anillo en E.
Anillo en E
Polea de
tensión
Fuerza de apriete de polea guía /
polea de tensión :
2,45 - 4,9 N·m {25 - 50 kgf·cm}
XTR
SL-M970
SIS-SP41
RD-M972
SGS / GS
FH-M970 / M975
9
CS-M970
CN-7701
SM-SP17 / BT17
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
XT
SL-M770
SIS-SP41
RD-M772
SGS / GS
FH-M770 / M775
9
CS-M770
CN-HG93
SM-SP17 / BT17
SLX
SL-M660
SIS-SP41
RD-M662
SGS / GS
FH-M665
9
CS-HG80
CN-HG73
SM-SP17
Deore
SL-M590
SIS-SP41
RD-M592
SGS
FH-M529 / M590 / M595 / M629
9
CS-HG61
CN-HG53
SM-SP17 / BT17
RD-M972 / RD-M772
SGS
9
45T
11 - 32T, 11 - 34T, 12 - 34T
11T
22T
GS
9
33T
11T
22T
Instalación del desviador de cambio trasero
Nota: Verifique periódicamente que no haya separación entre la
puntera trasera y la ménsula tal como se indica en la figura. Si existe
una separación entre esas dos partes, pueden ocurrir problemas con
el rendimiento de los cambios.
RD-M972
RD-M772
RD-M662
RD-M592
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Ménsula
Par de apriete del eje de
ménsula :
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Instrucciones de servicio técnico SI-5W70B-001
RD-M972 / RD-M772 / RD-M662 / RD-M592
Desviador de cambio trasero
RD-M662
SGS
9
45T
11 - 32T, 11 - 34T
11T
22T
RD-M592
SGS
9
45T
11 - 32T, 11 - 34T, 12 - 36T
11T
22T
GS
9
35T
11T
22T
<RD-M972 / M772>
• Si fuera difícil instalar la rueda, instale la palanca de desacople rápido del lado del rotor.
Si hace eso, asegúrese que la palanca de desacople rápido no interfiere con el rotor y que no
ocurren quemaduras.
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como
limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el
cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se usanpasadores de conexión
diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o si se usa un pasador de conexión
reforzado o una herramienta no indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza
de conexión suficiente, lo cual puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un
cambio en el número de dientes de una rueda dentada, cortarla
en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de
conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la
cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado o un pasador
de extremo se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la tensión
no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena
se podría romper y provocarle heridas graves.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las
partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le
recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si
no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que
cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro
para futuras consultas.
Nota
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas
las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el
desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles
(mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los
punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es
demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la
cadena.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene
la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Nunca se deben
usar ruedas dentadas con marcas de grupos diferentes.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar
completamente a ambos lados. Además, verificar que la palanca de
cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado
completamente el manillar.
• Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar
grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del
cambio se podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la
envoltura del cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de
cable del juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la
catalina está girando.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a
una tienda especializada en bicicletas.
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Información general de seguridad
g
a
-
18
T
-
S
H
I
M
A
N
O
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
C
a
g
-
1
5
T
a
g
-
1
3
T
Marcas de grupo
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
SI-5W70B-001-00
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tonillo de ajuste de tope exterior para ajustar de forma que al mirar desde atrás, la
polea guía esté debajo de la línea exterior de la rueda dentada menor.
2. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar de forma que la polea guía se mueva
directamente debajo de la rueda dentada mayor.
Adjustment
Tornillo de ajuste
de tope exterior
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope interior
Polea guía
Rueda dentada mayor
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Serie
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
RAPIDFIRE (Palanca de cambios)
Especificaciones
Desviador de cambio trasero
Modelo
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Combinación de rueda dentadas aplicables
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
  • Page 1 1

Shimano RD-M592 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions
Este manual también es adecuado para

El Shimano RD-M592 es un desviador trasero de 9 velocidades diseñado para bicicletas de montaña con un sistema de cambios SIS. Ofrece un cambio suave y preciso, incluso bajo carga, y es compatible con una amplia gama de cassettes de 9 velocidades, incluyendo los de 11-32T y 11-34T. El desviador también cuenta con un ajuste de tensión B para optimizar el rendimiento del cambio y reducir el ruido de la cadena. Además, el RD-M592 es fácil de instalar y ajustar, lo que lo convierte en una excelente opción para los ciclistas que buscan un desviador trasero confiable y de alto rendimiento.