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Riesgo de lesiones por movimiento de los componentes. Riesgo de atrapamiento.
Al instalar un 0-MAK en una máquina y antes de ponerlo en marcha se debe comprobar
su correcto funcionamiento por un especialista que revisará:
• Que desamarra correctamente con una presión mínima de 6bar.
• Que amarra correctamente al quitar la presión de suministro.
• Que no hay pérdidas del fl uido del suministrado.
• Que el orifi cio del 0-MAK donde tiene que introducirse el tirante está libre de todo
tipo de suciedad.
Además hay que tener en cuenta que las bolas del 0-MAK son móviles y tienen un
recorrido automático, lo que posibilita un peligro de atrapamiento. El atrapamiento
puede producir lesiones graves. Bajo ninguna circunstancia hay que introducir ningún
elemento en el orifi cio central del 0-MAK que no sea el tirante cuando se va a proceder
a abrir o cerrar el mismo.
El funcionamiento de la máquina donde se monta el 0-MAK tiene que impedir que el
operario pueda tener sus manos en la zona de trabajo mientras que haya posibilidad
de que el 0-MAK este en movimiento. Para ello se colocaran barreras físicas como
puertas o zonas sin paso.
Durante las operaciones de apertura y cierre del 0-MAK, el operario no podrá acceder
a la zona donde esté colocado el 0-MAK ni a los utillajes que estén amarrándose sobre
los mismos.
Durante el tiempo que el 0-MAK esté abierto, cuando se proceda a la extracción o
inserción del (utillaje, pallet, etc.) en el 0-MAK hay que asegurar que las partes móviles
(pallet, mordaza, pieza, etc. que tenga colocados los tirantes) hayan llegado a su
posición fi nal haciendo contacto con la cara plana de la tapa del 0-MAK, en el caso de
la inserción. Posteriormente, se accionaría el cierre del 0-MAK.
Riesgo de lesiones debido a la incorrecta sujeción de la pieza
Una presión de alimentación del fl uido demasiado baja (por debajo de 6bar) puede
producir una incorrecta apertura del 0-MAK. Ante la duda de baja presión de
alimentación o fuga, bajo ningún concepto tirar del objeto amarrado (pallet, mordaza,
pieza, etc.) con elementos de gran poder como puede ser un polipasto, puente grúa,
etc. ya que puede haber grave riesgo de rotura, producir proyecciones y dar como
resultado lesiones graves
Se debe comprobar periódicamente la presión de suministro del aire, la lubricación
del mismo, el estado de las mangueras de alimentación, así como la apertura y cierre
correcto del 0-MAK.
2.8 Fallos
Si se produce un fallo en el 0-MAK que pueda poner en peligro la seguridad o se
sospecha que puede que la situación del mismo pueda ser un problema debido a las
características de la producción, la máquina en la que va montado el 0-MAK debe ser
inmediatamente retenida y permanecer cerrada hasta que el fallo haya sido localizado.
2.9 Fluidos utilizados
Hay que comprobar que los usuarios no tengan relaciones alérgicas al contacto con
la piel con la grasa de lubrifi cación, ni con el aceite que lubrica el aire de alimentación
que se utilizan en el 0-MAK para su funcionamiento habitual.
Para evitar estos riesgos es recomendable el uso de guantes.