E
- 61 -
ser montado en caravanas, roulottes o vehículos
similares. El aparato no se puede utilizar como
fuente de alimentación de reserva, por ejemplo
mientras se cambia una batería. Proteger el car-
gador de la lluvia y la nieve.
Utilizar la máquina sólo en los casos que se indi-
can explícitamente como de uso adecuado. Cual-
quier otro uso no será adecuado. En caso de uso
inadecuado, el fabricante no se hace responsable
de daños o lesiones de cualquier tipo; el respon-
sable es el usuario u operario de la máquina.
Tener en consideración que nuestro aparato no
está indicado para un uso comercial, industrial o
en taller. No asumiremos ningún tipo de garantía
cuando se utilice el aparato en zonas industria-
les, comerciales o talleres, así como actividades
similares.
4. Características técnicas
Tensión de red: .......................220-240 V ~ 50 Hz
Consumo nominal máx.: ............................. 35 W
Tensión de salida nominal: .................... 12 V CC.
Corriente nominal de salida máx.: .................. 2 A
Clase de protección: ......................................... II
Tipo de protección: ..................................... IP65
Temperatura ambiente: .................. - 20°C – 40°C
Capacidad de la batería: .........................3-60 Ah
Capacidad de la batería modo „Maintain“ ...........
(máx. 1A): ................................................3-32 Ah
5. Manejo
Antes de conectar la máquina, asegurarse de
que los datos de la placa de datos coincidan con
los datos de la red eléctrica.
¡Peligro! No cargar baterías que estén conge-
ladas.
Es preciso observar las advertencias que se
hallan en los manuales del vehículo, de la
radio, del GPS, etc.
Advertencia sobre la carga automática
El cargador es un aparato automático controlado
por microprocesador, con lo que resulta espe-
cialmente adecuado para cargar baterías que no
requieren mantenimiento, así como para cargar
de forma duradera o mantener cargadas baterías
que no están en uso de forma continua, como por
ejemplo para coches antiguos, vehículos recrea-
tivos, tractores cortacésped y similares. Debido
al microprocesador integrado, la carga se realiza
en varios niveles. El último nivel de carga, la
carga de mantenimiento, mantiene la capacidad
de la batería a 95 a 100 % y, con ello, la batería
siempre totalmente cargada. No es necesario
controlar el proceso de carga. No obstante, si se
va a cargar la batería durante mucho tiempo, no
dejarla sin vigilancia para que, en caso de que
se produzca alguna avería en el cargador, se
pueda desenchufar manualmente de la toma de
corriente.
5.1 Explicación de los símbolos (fi g. 2)
A Estado de carga de la batería: 25%
B Estado de carga de la batería: 50%
C Estado de carga de la batería: 75%
D Estado de carga de la batería: 100%
E Cargar una batería de 12 V (batería de ácido
de plomo, AGM y GEL).
F Cargar una batería de 12 V (de plomo, AGM
y de gel) en el modo invierno a una tempera-
tura ambiente de – 20°C a +5°C. ¡Peligro! No
cargar baterías que estén congeladas.
G Cargar una batería de 12 V (de plomo, AGM
y de gel) en modo de mantenimiento de la
carga con una corriente máx. de carga de 1A.
H Conexión incorrecta de los bornes (polaridad
incorrecta) o cortocircuito
5.2 Ajustes de carga
Si se pulsa el botón Mode (fi g. 2/pos. 1), se pue-
den ajustar las funciones de carga 12 V (fi g. 2/
pos. E) y modo invierno 12 V (fi g. 2/pos. F). Para
baterías con una capacidad menor (ver caracterí-
sticas técnicas) o para mantener la carga de las
baterías estacionales, se puede utilizar el modo
„Maintain“ con una corriente de carga máxima
reducida. En función de los ajustes realizados, se
enciende uno de los LED fi g. 2/pos. E-G.
5.3 Cómo cargar la batería:
•
Soltar o quitar los tapones de la batería (en
caso de existir).
•
Comprobar el estado de ácido de la batería.
De ser necesario, llenarla de agua destilada
(siempre y cuando sea posible). ¡Atenci-
ón! El ácido de la batería es corrosivo. Las
salpicaduras de ácido se deben aclarar de
inmediato con abundante agua y en caso de
emergencia consultar a un médico.
•
Conectar primero el cable de carga rojo al
polo positivo de la batería.
Anl_CE_BC_2_M_SPK9.indb 61Anl_CE_BC_2_M_SPK9.indb 61 14.03.2019 07:12:3714.03.2019 07:12:37