Casio LK-50 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario

El Casio LK-50 es un teclado con 61 teclas estilo piano, que permite grabar y reproducir canciones de dos pistas. Las canciones pueden grabarse en tiempo real o paso a paso, y se pueden usar diferentes sonidos y ritmos para cada pista. El teclado también cuenta con acompañamiento automático, con una variedad de patrones de ritmo y acordes, y una función de lección que ayuda a los usuarios a aprender a tocar canciones. El LK-50 es ideal para músicos principiantes y experimentados por igual.

El Casio LK-50 es un teclado con 61 teclas estilo piano, que permite grabar y reproducir canciones de dos pistas. Las canciones pueden grabarse en tiempo real o paso a paso, y se pueden usar diferentes sonidos y ritmos para cada pista. El teclado también cuenta con acompañamiento automático, con una variedad de patrones de ritmo y acordes, y una función de lección que ayuda a los usuarios a aprender a tocar canciones. El LK-50 es ideal para músicos principiantes y experimentados por igual.

S-25
Función de memoria
Se pueden almacenar hasta dos canciones separadas en la memoria para
ser reproducidas posteriormente. Existen dos métodos que pueden usarse
para grabar una canción: grabación en tiempo real en donde se graban
las notas a medida que se ejecutan sobre el teclado, y grabación en pasos
en donde se ingresan acordes y notas una por una.
Pistas
La memoria de este teclado graba y reproduce las notas muy pareci-
do a una grabadora de cinta estándar. Existen dos pistas, cada una
de las cuales puede ser grabada separadamente. Además de las no-
tas, a cada pista puede asignarse su propio número de sonido. Du-
rante la reproducción se puede ajustar el tempo para cambiar la ve-
locidad de reproducción.
NOTAS
La pista 1 es la pista básica, que puede ser usada para grabar el acom-
pañamiento automático junto con la melodía. La pista 2 puede usarse
solamente para la melodía, y se agrega a lo que se graba en la pista 1.
Tenga en cuenta que cada pista es independiente una de otra. Esto
significa que si comete una equivocación mientras graba, necesitará
volver a grabar solamente la pista en donde se cometió la equivocación.
Operación del botón de memoria
A cada presión del botón MEMORY se realiza un ciclo a través de las
funciones mostradas a continuación.
Pista 1
Inicio Finalización
Pista 2
Acompañamiento automático
(ritmo, bajo, acordes), melodía
Melodía
Datos grabados en la pista
Espera de
reproducción
Espera de
grabación
Normal
GM
MEMORY
STEP
GM
MEMORY
STEP
GM
MEMORY
STEP
Iluminado
Destello
Apagado
Selección de pista
Presione el botón LEFT/TRACK 1 para seleccionar la pista 1 y el botón
RIGHT/TRACK 2 para seleccionar la pista 2. La letr L (izquierda)
aparece sobre la presentación para indicar que se selecciona la pista 1, y
aparece la letra R (derecha) para indicar que se selecciona la pista 2.
Reproducción
A cada presión del botón LEFT/TRACK 1 y RIGHT/TRACK 2 mien-
tras el teclado se encuentra en la condición de espera de reproduc-
ción (vea la parte titulada Operación del botón de memoria ante-
rior), cambia activando y desactivando la reproducción de la pista
correspondiente. La letra que identifica una pista (L (izquierda) o R
(derecha)) aparece sobre la presentación, siempre que la reproduc-
ción de esa pista se encuentra activada.
Con el ajuste anterior, la pista 1 se ejecutará mientras que la pista
2 no.
Grabación
A cada presión del botón LEFT/TRACK 1 y RIGHT/TRACK 2 mien-
tras el teclado se encuentra en la condición de espera de grabación
(vea la parte titulada Operación del botón de memoria anterior),
cambia activando y desactivando la grabación de la pista correspon-
diente. La letra que identifica una pista (L (izquierda) o R (derecha))
aparece sobre la presentación, siempre que la grabación de esa pista
se encuentra activada.
Lo anterior indica que la pista 1 se reproducirá mientras la pista 2
está siendo grabada.
Grabación en tiempo real a la pista 1
Con la grabación en tiempo real, las notas y acordes que ejecuta so-
bre el teclado son grabadas a medida que las ejecuta.
Para grabar a la pista 1 usando la grabación
en tiempo real
1. Utilice el botón MEMORY para ingresar la condición
de espera de grabación.
474A-E-069A
Reproducción
activada
Pista 1
Reproducción
activada
Reproducción
desactivada
Pista 2
Grabación
activada
R ec No.h
.
GM
MEMORY
STEP
Destello
789
456
1
0
23
POWER
MODE VOLUME
MAX
TEMPO
INTRO
STEP 1 STEP 2 STEP 3
DEMO
NORMAL/
FILL-IN
VARIATION/
FILL-IN
SYNCHRO/
ENDING
FULL RANGE
KEY LIGHT
KEY LIGHT
TOUCH
RESPONSE
METRONOME BEAT
TOUCH
TRANSPOSE/
TUNE/MIDI MEMORY STEP
SPLIT LAYER
GM
MEMORY
STEP
RESPONSE
ACCOMP
VOLUME
CHORD
FINGERED
CASIO CHORD
NORMAL
MIN
START/
STOP
S
T
O
P
P
L
A
Y
/
P
A
U
S
E
R
E
W
F
F
L
E
F
T
/
T
R
A
C
K
1
R
I
G
H
T
/
T
R
A
C
K
2
SONG BANK CONTROLLER
3-STEP LESSON
REST
(TIE)
LEFT/TRACK 1
RIGHT/TRACK 2
START/STOP
MEMORY
S-26
2. Utilice [+] y [] para seleccionar 0 o 1 como el nú-
mero de canción.
La pista no se encuentra aun seleccionada en este punto.
La pantalla de número de canción anterior permanece sobre
la presentación durante unos cinco segundos. Si desaparece
antes de que tenga una oportunidad para seleccionar un
número de canción, utilice el botón MEMORY para visua-
lizarla de nuevo.
3. Presione el botón LEFT/TRACK 1 para seleccionar la
pista 1.
La L destella sobre la presentación para indicar la pista a
la cual será grabada.
4. Si lo desea realice cualquiera de los siguientes ajustes.
Número de sonido (página S-14)
Número de ritmo (página S-16)
Interruptor MODE (página S-16)
Si no se tiene confianza para tocar en un tempo rápido, trate
de usar un ajuste de tempo más lento (página S-16).
5. Presione el botón START/STOP para iniciar la graba-
ción en tiempo real a la pista 1.
6. Toque algo sobre el teclado.
Cualquier melodía y acompañamiento que ejecute sobre el
teclado (incluyendo acordes del acompañamiento automáti-
co ejecutados sobre el teclado de acompañamiento) será gra-
bado.
Si utiliza un pedal durante las grabaciones, las operaciones
del pedal también serán grabadas.
7. Presione el botón START/STOP para finalizar la gra-
bación cuando haya finalizado la ejecución.
Si comete una equivocación mientras graba, pare la operación de
grabación y comience de nuevo desde el paso 1.
NOTA
Usando la grabación en tiempo real para grabar a una pista que ya contie-
ne datos grabados, reemplaza la grabación existente por la grabación
nueva.
Contenidos de la pista 1 luego de la graba-
ción en tiempo real
Además de las notas del teclado y acordes de acompañamiento, los
datos siguientes son también grabados a la pista 1 durante la graba-
ción en tiempo real. Estos datos se usan siempre que la pista 1 es
reproducida.
Número de sonido
Número de ritmo
Operaciones de los botones INTRO, SYNCHRO/ENDING, NOR-
MAL/FILL-IN, VARIATION/FILL-IN
Operaciones de pedal
Capacidad de memoria
El teclado tiene memoria para aproximadamente 5.200 notas. Se pue-
den usar las 5.200 notas para una sola canción, o puede dividir la
memoria entre dos canciones diferentes.
El número de compás y número de nota destellan sobre la presen-
tación siempre que la memoria restante es de menos de 100 notas.
La grabación se para automáticamente (y el acompañamiento au-
tomático y ritmo paran su ejecución si se están usando), siempre
que la memoria se completa.
Almacenamiento de datos en la memoria
Todo lo que se encontraba previamente almacenado en la memoria
es reemplazado siempre que se realiza una grabación nueva.
Los contenidos de la memoria quedan retenidos en tanto el teclado
es siendo alimentado con energía eléctrica. Desenchufando el adap-
tador de CA cuando no hay pilas colocadas o cuando las pilas es-
tán agotadas, corta el suministro de energía eléctrica al teclado,
ocasionando que todos los datos almacenados en la memoria se
borren. Antes de cambiar las pilas, cerciórese de conectar el cable
del adaptador de CA del teclado a un tomacorriente.
Desactivando la alimentación mientras una operación de graba-
ción se encuentra en progreso, ocasiona que los contenidos de la
pista que está actualmente grabando se pierdan.
Variaciones de grabación en tiempo real de la
pista 1
A continuación se describe un número de variaciones diferentes que
pueden usarse cuando se graba a la pista 1 usando la grabación en
tiempo real. Todas estas variaciones se basan en el procedimiento
descrito en la parte titulada Para grabar a la pista 1 usando la graba-
ción en tiempo real en la página S-25.
Para grabar sin ritmo
Omita el paso 5. La grabación en tiempo real sin ritmo se iniciará al
presionar una tecla del teclado.
Para iniciar la grabación con inicio sincrónico
En lugar del paso 5, presione el botón SYNCHRO/ENDING. El acom-
pañamiento automático y grabación se iniciarán al ejecutarse un acor-
de sobre el teclado de acompañamiento.
474A-E-070A
789
456
1
0
23
POWER
MODE VOLUME
MAX
TEMPO
INTRO
STEP 1 STEP 2 STEP 3
DEMO
NORMAL/
FILL-IN
VARIATION/
FILL-IN
SYNCHRO/
ENDING
FULL RANGE
KEY LIGHT
KEY LIGHT
TOUCH
RESPONSE
METRONOME BEAT
TOUCH
TRANSPOSE/
TUNE/MIDI MEMORY STEP
SPLIT LAYER
GM
MEMORY
STEP
RESPONSE
ACCOMP
VOLUME
CHORD
FINGERED
CASIO CHORD
NORMAL
MIN
START/
STOP
S
T
O
P
P
L
A
Y
/
P
A
U
S
E
R
E
W
F
F
L
E
F
T
/
T
R
A
C
K
1
R
I
G
H
T
/
T
R
A
C
K
2
SONG BANK CONTROLLER
3-STEP LESSON
REST
(TIE)
MODE
NORMAL/FILL-IN
START/STOP
VARIATION/FILL-IN
MEMORY
RIGHT/TRACK 2
SYNCHRO/ENDING LEFT/TRACK 1
INTRO
[+]/[]
R
N.ce 1
o
.
Número de canción
Destello
Destello
S-27
Para grabar usando una introducción, finalización o re-
lleno
Durante la grabación, los botones INTRO, SYNCHRO/ENDING,
NORMAL/FILL-IN y VARIATION/FILL-IN (página S-18 a la S-19)
pueden usarse todas tal como normalmente son.
Para iniciar sincrónicamente el acompañamiento auto-
mático con un patrón de inicio
En lugar del paso 5, presione el botón SYNCHRO/ENDING y luego
el botón INTRO. El acompañamiento automático se iniciará con el
patrón de introducción al ejecutarse un acorde sobre el teclado de
acompañamiento.
Para iniciar un acompañamiento automático en medio
de una grabación
En lugar del paso 5, presione el botón SYNCHRO/ENDING y luego
ejecute algo sobre el teclado de melodía para comenzar. Cuando al-
canza el punto en donde desea que se inicie el acompañamiento au-
tomático, ejecute un acorde sobre el teclado de acompañamiento.
Reproduciendo desde la memoria
Para reproducir los contenidos de la memoria utilice el procedimien-
to siguiente.
Para reproducir desde la memoria
1. Utilice el botón MEMORY para ingresar la condición
de espera de reproducción, y luego utilice [+] y []
para seleccionar 0 a 1 como el número de canción.
La pantalla del número de canción anterior permanece so-
bre la presentación durante cinco segundos. Si desaparece
antes de que tenga una oportunidad para seleccionar un
número de canción, utilice el botón MEMORY para visua-
lizarla de nuevo.
2. Presione el botón START/STOP para iniciar la repro-
ducción de la canción seleccionada.
Durante la reproducción desde la memoria pueden usarse
los botones LEFT/TRACK 1 y RIGHT/TRACK 2, para acti-
var y desactivar cualquiera de las pistas.
Puede usar los botones TEMPO para ajustar el tempo.
3. Presione de nuevo el botón START/STOP para parar
la reproducción.
NOTAS
Durante la reproducción, el teclado entero funciona como un teclado de
melodía, si tener en cuenta del ajuste del interruptor MODE.
Puede ejecutar en conjunto con el teclado mientras se reproduce des-
de la memoria. También puede usar las funciones de estratificador (pá-
gina S-32) y división (página S-32) para ejecutar en conjunto con más
de un sonido.
Con la reproducción desde la memoria no pueden usarse las operacio-
nes de pausa, avance rápido o retroceso rápido.
Grabación en tiempo real a la pista 2
Luego de grabar la pista 1, puede usar la grabación en tiempo real
para agregar una melodía en la pista 2.
Para grabar a la pista 2 mientras se reprodu-
ce la pista 1
1. Utilice el botón MEMORY para ingresar la condición
de espera de grabación, y luego utilice [+] y [] para
seleccionar 0 a 1 como el número de canción.
El número de canción que selecciona debe ser el que ha in-
gresado previamente en la pista 1.
La pista aun no se encuentra seleccionada en este punto.
2. Presione el botón RIGHT/TRACK 2 para seleccionar
la pista 2.
3. Si lo desea realice cualquiera de los siguientes ajustes.
Número de sonido (página S-14)
Si no se tiene confianza para tocar en un tempo rápido, trate
de usar un ajuste de tempo más lento (página S-16).
4. Presione el botón START/STOP para iniciar la graba-
ción en tiempo real a la pista 2 junto con la reproduc-
ción desde la pista 1.
5. Escuchando la reproducción desde la pista 1, ejecute
lo que desea grabar a la pista 2 sobre el teclado.
6. Presione el botón START/STOP para finalizar la gra-
bación cuando haya finalizado la ejecución.
Si comete una equivocación mientras graba, pare la opera-
ción de grabación y comience de nuevo desde el paso 1.
NOTA
La pista 2 es una pista solamente de melodía, de modo que los acordes
no pueden ser grabados aquí. Debido a esto, el teclado entero es un te-
clado de melodía, sin tener en cuenta el ajuste del interruptor MODE.
Para grabar a la pista 2 sin reproducir la pista 1
1. Utilice el botón MEMORY para ingresar la condición
de espera de grabación.
2. Presione el botón LEFT/TRACK 1 para desactivar la
reproducción de la pista 1.
3. Continúe desde el paso 1 en la parte titulada Para
grabar a la pista 2 mientras se reproduce la pista 1.
Tenga en cuenta que el procedimiento anterior no desactiva
el ritmo ni el acompañamiento automático.
Contenidos de la pista 2 luego de la graba-
ción en tiempo real
Los datos siguientes se graban a la pista 2 durante la grabación en
tiempo real.
Número de sonido
Número de ritmo
Operaciones de pedal
474A-E-071A
P
l
n o
y
.
a
N
Aparece el indicador
P la NNo .
y
GM
MEMORY
STEP
R
N.ce 1
o
.
R ec No.h
.
GM
MEMORY
STEP
DestelloDestello
S-28
Grabación de acordes con la grabación
en pasos
Con la grabación en pasos, puede grabar una progresión de acordes
en la pista 1, acorde por acorde. Luego puede usar la progresión de
acordes como un acompañamiento automático o agregar posterior-
mente las notas melódicas a la pista 2.
Para grabar acordes a la pista 1 usando la gra-
bación en pasos
1. Utilice el botón MEMORY para ingresar la condición
de espera de grabación, y luego utilice [+] y [] para
seleccionar 0 a 1 como el número de canción.
2. Presione el botón LEFT/TRACK 1 para seleccionar la
pista 1.
3. Presione el botón STEP.
4.
Si lo desea realice cualquiera de los ajustes siguientes.
Número de ritmo (página S-16)
Interruptor MODE (página S-16)
5. Presione el botón SYNCHRO/ENDING.
6. Ejecute un acorde.
Utilice el método de acorde que especificado por el ajuste del
interruptor MODE: FINGERED, CASIO CHORD, NORMAL.
Cuando el interruptor MODE se ajusta a NORMAL, especi-
fique el acorde usando el teclado de ingreso de nota funda-
mental y teclado de ingreso de tipo de acorde. Para los deta-
lles vea la parte titulada Especificando los acordes en el
modo normal.
7. Ingrese la longitud del acorde (el tiempo que debe
ser ejecutado hasta ejecutar el siguiente acorde).
Para especificar la longitud del acorde utilice las teclas nu-
méricas. Para los detalles vea la parte titulada Especifica-
ción de la longitud de una nota en la página S-29.
Para ingresar todos los acordes que desea repita los pasos 6 y 7.
Si comete alguna equivocación mientras se graban en pasos
los acordes, para hacer las correcciones utilice el procedimien-
to indicado en la parte titulada Editando datos mientras se
graba en pasos.
8. Luego de finalizar la grabación en pasos, presione el
botón START/STOP, MEMORY o STEP.
Esto ingresa la condición de espera de reproducción para la
canción que ha ingresado. Presionando el botón START/
STOP la reproduce.
NOTAS
Para cambiar la posición de ingreso actual durante la grabación en pa-
sos, puede usar los botones FF y REW. Para los detalles vea la parte
titulada Editando datos mientras se graba en pasos en la página S-
30.
Presionando el botón [0] en el paso 7 ingresa una pausa. Tenga en
cuenta, no obstante, que cualquier pausa que ingrese no tiene efecto
sobre el acompañamiento automático.
Contenidos de la pista 1 luego de la graba-
ción en pasos
Además de los acordes, en la pista 1 durante la grabación en pasos
también se graban los datos siguientes.
Número de sonido
Número de ritmo (paso 4)
Las operaciones de los botones INTRO, SYNCHRO/ENDING,
NORMAL/FILL-IN y VARIATION/FILL-IN (paso 6).
Especificación de los acordes en el modo normal
Cuando el interruptor MODE se ajusta a NORMAL durante la graba-
ción en incrementos, puede especificar acordes usando un método
simplificado que sea diferente de los acordes CASIO y digitación con
los dedos. Este método de especificación de acorde simplificado puede
usarse para ingresar 18 tipos de acordes diferentes usando solamen-
te dos teclas del teclado, de modo que los acordes puedan ser especi-
ficados aun si no sabe cómo tocarlos.
2 4 7 9 A D F
Teclado de
especificación de
acordes
1 3 5 6 8 0 B C E G H
Teclado de ingreso
de nota fundamental
474A-E-072A
789
456
1
0
23
POWER
MODE VOLUME
MAX
TEMPO
INTRO
STEP 1 STEP 2 STEP 3
DEMO
NORMAL/
FILL-IN
VARIATION/
FILL-IN
SYNCHRO/
ENDING
FULL RANGE
KEY LIGHT
KEY LIGHT
TOUCH
RESPONSE
METRONOME BEAT
TOUCH
TRANSPOSE/
TUNE/MIDI MEMORY STEP
SPLIT LAYER
GM
MEMORY
STEP
RESPONSE
ACCOMP
VOLUME
CHORD
FINGERED
CASIO CHORD
NORMAL
MIN
START/
STOP
S
T
O
P
P
L
A
Y
/
P
A
U
S
E
R
E
W
F
F
L
E
F
T
/
T
R
A
C
K
1
R
I
G
H
T
/
T
R
A
C
K
2
SONG BANK CONTROLLER
3-STEP LESSON
REST
(TIE)
MODE
NORMAL/FILL-IN
START/STOP
VARIATION/FILL-IN
STEP
MEMORY
LEFT/TRACK 1
RIGHT/TRACK 2
Number buttons
SYNCHRO/ENDING
INTRO
FF
REW
[+]/[]
11
11
1 Mayor
22
22
2 Menor
33
33
3 Aumentado
44
44
4 Disminuido
55
55
5 Cuarta Suspendido
66
66
6 Séptima
77
77
7 Séptima menor
88
88
8 Séptima mayor
99
99
9 Séptima mayor menor
00
00
0 Quinta bemol en séptima
AA
AA
A Quinta bemol en séptima menor
BB
BB
B Cuarta suspendida en séptima
CC
CC
C Séptima disminuida
DD
DD
D Novena agregada menor
EE
EE
E Novena agregada
FF
FF
F Sexta menor
GG
GG
G Sexta
HH
HH
H Novena en sexta
* 48 relojes = 1 tiempo
Botones numéricos
R
N.ce 1
o
.
Número de tiempo
Destello
GM
MEMORY
STEP
Nombre de
acorde
Destello
Número de compás
Número
de reloj*
S-29
Para especificar un acorde, sostenga presionada la tecla en el teclado
de ingreso de nota fundamental que especifica la nota fundamental,
y presione la tecla en el teclado de ingreso de tipo de acorde para
especificar el tipo de acorde. Cuando se ingresa un acorde con una
nota de bajo especificada, presionando dos teclas en el teclado de
ingreso de la nota fundamental ocasiona que la nota más baja se es-
pecifique como una nota de bajo.
Ejemplo 1: Para ingresar Gm7, sostenga presionado G (SOL) en el
teclado de ingreso de nota fundamental y presione la te-
cla m7 en el teclado de ingreso de tipo de acorde.
Ejemplo 2:
Para ingresar Gm/C, sostenga presionado C (DO) y G
(SOL) en el teclado de ingreso de nota fundamental y pre-
sione la tecla m en el teclado de ingreso de tipo de acorde.
Especificación de la longitud de una nota
Durante la grabación en incrementos, para especificar la longitud de
cada nota se usan los botones numéricos.
Longitudes de nota
Utilice los botones numéricos [1] al [6] para especificar redondas
(
), blancas ( ), negras ( ), corcheas ( ), semicorchea ( ), y semi-
doble corchea ( ).
Ejemplo: Para especificar una corchea (
), presione el botón numé-
rico [3].
Puntillos (
) y tresillos (
)
Mientras sostiene presionado [7] (puntillo) o [9] (tresillo), utilice
los botones [1] al [6] para ingresar las longitudes de las notas.
Ejemplo:
Para especificar una nota octava con puntillo ( ), sosten-
ga presionado el botón número [4] y presione el botón [7].
Enlaces
Presione el botón [8] y luego ingrese la primera y segunda nota.
Ejemplo: Para ingresar
, presione el botón [8] y luego presio-
ne el botón [4] (longitud de nota), mientras sostiene pre-
sionado el botón [7] (puntillo). Esta nota será enlazada a
la nota siguiente que ingrese (semicorchea (nota 16ta.) en
este ejemplo).
Pausa
Sostenga presionado [0] y luego utilice los botones [1] al [9] para
especificar la longitud de la pausa.
Ejemplo: Para ingresar una pausa en una corchea, sostenga [0] y
presione [4].
Variaciones de grabación en pasos en la pista 1
A continuación se describe un número diferente de variaciones que
pueden usarse cuando se graba a la pista 1 usando la grabación en
incrementos. Todas estas variaciones se basan en el procedimiento
descrito en la sección Para grabar acordes a la pista 1 usando la gra-
bación en pasos en la página S-28.
Para iniciar un acompañamiento con un patrón de intro-
ducción
En el paso 5, presione el botón INTRO luego del botón SYNCHRO/
ENDING.
Para cambiar a una variación de ritmo
En el paso 6, presione el botón VARIATION/FILL-IN inmediatamen-
te antes de ingresar el acorde.
Para insertar un relleno
En el paso 6, presione el botón NORMAL/FILL-IN o VARIATION/
FILL-IN en el compás o tiempo inmediatamente antes del acorde o
tiempo en donde desea insertar el relleno.
Para insertar una finalización
En el paso 6, presione el botón SYNCHRO/ENDING en el compás o
tiempo inmediatamente antes del acorde en donde desea insertar la
finalización.
¡IMPORTANTE!
La longitud de la finalización depende en el ritmo que está usando.
Verifique la longitud del patrón que está usando y ajuste la longitud
del acorde de acuerdo al paso 7. Haciendo el acorde demasiado
corto en el paso 7 puede resultar en que el patrón de finalización se
corte.
Para grabar en pasos acordes sin el ritmo
Luego de llevar a cabo los pasos 1 al 4, puede usar los botones numé-
ricos para ingresar la longitud del acorde especificado. Omitiendo el
paso 5 (sin presionar el botón SYNCHRO/ENDING) crea el acorde
sin ritmo, de modo que puede ingresar una pausa presionando el
botón [0] en el paso 6 y luego especificando la longitud de la pausa
en el paso 7.
Para agregar un acompañamiento de acorde en el medio
de una ejecución de ritmo
En el paso 6, ingrese todas las pausas desde el comienzo de la graba-
ción hasta el punto en donde desea iniciar el acompañamiento. Lue-
go, ingrese los acordes.
Grabación en pasos de la melodía a la
pista 2
Para ingresar notas una por una en la pista 2 puede usar la grabación
en pasos. Esta técnica es perfecta para aquéllos que quieren realizar
grabaciones originales, pero no son suficientemente hábiles para eje-
cutar junto con el ritmo.
Tenga en cuenta que la grabación en pasos de las notas melódicas
pueden llevarse a cabo solamente en la pista 2.
Para grabar en pasos la melodía a la pista 2
1. Utilice el botón MEMORY para ingresar la condición
de espera de grabación, y luego utilice [+] y [] para
seleccionar 0 a 1 como el número de canción.
2. Presione el botón RIGHT/TRACK 2 para seleccionar
la pista 2.
3. Presione el botón STEP para iniciar la grabación en
pasos.
* 48 relojes = 1 tiempo
4. Si lo desea seleccione un número de sonido.
Sostenga presionada la tecla para espe-
cificar una nota fundamental de acorde.
Presione la tecla para
especificar el tipo de acorde.
(G) (m7)
Sostenga presionada las teclas para especificar
un bajo y nota fundamental de acorde.
(G)(C) (m)
Presione la tecla para
especificar el tipo de acorde.
474A-E-073A
R
N.ce 1
o
.
Número de compásNúmero de tiempo
Número
de reloj*
S-30
Si no hay notas grabadas, a cada presión de FF o REW mue-
ve el punto de ingreso al siguiente tiempo sucesivo.
Punto de ingreso
1 tiempo 1 tiempo 1 tiempo
Si mueve datos desde una área que contiene datos de notas a
una área que no contiene datos de notas, a cada presión de
FF mueve el punto de ingreso al siguiente tiempo. Presio-
nando el botón REW, sin embargo, ocasiona que el punto de
ingreso salte de nuevo a la posición de la primera nota o
pausa a la izquierda.
474A-E-074A
789
456
1
0
23
POWER
MODE VOLUME
MAX
TEMPO
INTRO
STEP 1 STEP 2 STEP 3
DEMO
NORMAL/
FILL-IN
VARIATION/
FILL-IN
SYNCHRO/
ENDING
FULL RANGE
KEY LIGHT
KEY LIGHT
TOUCH
RESPONSE
METRONOME BEAT
TOUCH
TRANSPOSE/
TUNE/MIDI MEMORY STEP
SPLIT LAYER
GM
MEMORY
STEP
RESPONSE
ACCOMP
VOLUME
CHORD
FINGERED
CASIO CHORD
NORMAL
MIN
START/
STOP
S
T
O
P
P
L
A
Y
/
P
A
U
S
E
R
E
W
F
F
L
E
F
T
/
T
R
A
C
K
1
R
I
G
H
T
/
T
R
A
C
K
2
SONG BANK CONTROLLER
3-STEP LESSON
REST
(TIE)
MODE
START/STOP
MEMORYSTOP
LEFT/TRACK 1
RIGHT/TRACK 2
FF
REW
[+]/[]
Number buttons
5. Para ingresar las notas utilice las teclas del teclado o
los botones [+] y [], y el botón [0] para ingresar pau-
sas.
Cuando la respuesta al toque se encuentra activada, también
se graba la intensidad de la presión que utiliza para presio-
nar las teclas del teclado. Para ingresar los acordes también
puede usar las teclas del teclado.
Con un ingreso del botón [+] y [], aparece una barra sobre
la presentación mostrando la nota que está ingresando. La
sonoridad o suavidad de una nota ingresada usando estos
botones es la misma que la nota inmediatamente anterior.
Para cancelar el ingreso de una pausa, presione de nuevo [0].
6. Utilice los botones numéricos [1] al [9] para ingresar
la longitud de cada nota o pausa.
Luego de ingresar la longitud de una nota o pausa, el tecla-
do permanece en espera para el siguiente ingreso.
7. Para ingresar todas las notas que desea repita los pa-
sos 5 y 6.
Si comete alguna equivocación durante el ingreso, puede
hacer las correcciones utilizando el procedimiento indicado
en la parte titulada Editando datos mientras se graba en
pasos en la página S-30.
8. Luego de finalizar el ingreso de notas, presione el
botón START/STOP, MEMORY o STEP para salir de la
grabación en pasos.
NOTAS
Durante la grabación en pasos de una melodía, el teclado entero es un
teclado de melodía, sin tener en cuenta el ajuste del interruptor MODE.
Para mover el punto de ingreso hacia adelante o atrás durante la gra-
bación en pasos, puede usar los botones FF y REW. Para los detalles
vea la parte titulada Editando datos mientras se graba en pasos en la
página S-30.
Contenidos de la pista 2 luego de la
grabación en pasos
Además de las notas, también pueden grabarse los números de sonido.
Editando datos mientras se graba en
pasos
Los datos de la memoria pueden considerarse como partituras musi-
cales que progresan de izquierda a derecha, con el punto de ingreso
normalmente en el lado más hacia la derecha de los datos grabados.
El procedimiento siguiente describe cómo mover el punto de ingreso
hacia la izquierda para realizar los cambios en los datos que ya han
sido ingresados. Tenga en cuenta, sin embargo, que moviendo el
punto de ingreso hacia la izquierda y cambiando los datos borra au-
tomáticamente todos los datos a la derecha del punto de ingreso.
Punto de ingreso
Para editar datos mientras se graba en pasos
1. Mientras una operación de grabación en pasos se
encuentra en progreso, utilice el botón FF y REW para
mover el punto de ingreso a la posición en donde
desea editar los datos que ya ha ingresado.
Si ya hay notas grabadas, a cada presión de FF o REW mue-
ve el punto de ingreso a la siguiente nota sucesiva. Los datos
grabados en el punto de ingreso actual aparecen sobre la
presentación.
Botones numéricos
S-31
Borrando los contenidos de una pista
específica
Para borrar todos los datos grabados actualmente en una pista espe-
cífica utilice el procedimiento siguiente.
Para borrar todos los datos de una pista es-
pecífica
1.
Utilice el botón MEMORY para ingresar la condición
de espera de grabación, y luego utilice [+] y [] para
seleccionar la canción (0 o 1) cuya pista desea borrar.
2. Sostenga presionado el botón MEMORY hasta que la
pantalla de borrado de pista aparezca sobre la pre-
sentación.
3. Utilice el botón LEFT/TRACK 1 o RIGHT/TRACK 2
para seleccionar la pista cuyos datos desea borrar.
Ejemplo: Para seleccionar la pista 1.
474A-E-075A
R
ie
w
e?
t
r
R
N.ce 1
o
.
T
e..r?
l
D
Destello
Tr el .?
.
D
2. Presione [+] y [].
3. Presione [+] para iniciar la operación de edición de
los datos o [] para borrar la pantalla de edición de
datos sin cambiar nada.
Presionando [+] borra automáticamente todos los datos a la
derecha del punto de ingreso actual. Luego, el teclado per-
manece en espera para el ingreso de datos de grabación en
pasos.
Presionando [] borra la pantalla de edición de datos y re-
torna a la pantalla de grabación en pasos en donde puede
mover el punto de ingreso.
NOTA
Cuando el punto de ingreso alcanza el extremo de los datos almacenados
actualmente en la pista 2, sobre la presentación aparece el mensaje [Trac-
kEnd]. En este punto puede llevar a cabo los pasos 2 y 3 para agregar
más datos.
4. Presione el botón [+].
Esto borra la pista seleccionada e ingresa la condición de es-
pera de reproducción de memoria.
NOTAS
La pantalla de borrado de pista se borra de la presentación automática-
mente, si deja el teclado con el mensaje de borrado de pista sobre la
presentación durante unos cinco minutos sin realizar ninguna acción.
Una vez que selecciona una pista en el paso 3, no puede cambiar a una
pista diferente sin salir de la operación de borrado de pista y comenzar
de nuevo.
No puede seleccionar una pista para borrarla si esa pista no contiene
ningún dato.
Presionando el botón MEMORY mientras la pantalla de borrado de pis-
ta se encuentra sobre la presentación se retorna a la condición de es-
pera de grabación.
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Casio LK-50 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario

El Casio LK-50 es un teclado con 61 teclas estilo piano, que permite grabar y reproducir canciones de dos pistas. Las canciones pueden grabarse en tiempo real o paso a paso, y se pueden usar diferentes sonidos y ritmos para cada pista. El teclado también cuenta con acompañamiento automático, con una variedad de patrones de ritmo y acordes, y una función de lección que ayuda a los usuarios a aprender a tocar canciones. El LK-50 es ideal para músicos principiantes y experimentados por igual.