Shure BETA Guía del usuario

Categoría
Micrófonos
Tipo
Guía del usuario
7
MODELO BETA 98/S MICROFONO DE
CONDENSADOR DE SUPERCARDIOIDE
GENERALIDADES
El Shure Beta 98/S es un micrófono compacto de
condensador de supercardioide con señal de salida de alta
intensidad para uso en aplicaciones de refuerzo de sonido
profesional y en estudios de grabación. Su patrón de
captación de supercardioide extremadamente uniforme pro-
porciona un alto valor de ganancia antes de realimentación y
excelente rechazo de ruidos no deseados. Su alto nivel
máximo de presión acústica (SPL) lo hace idóneo para
diversos instrumentos acústicos, como tambores, percusión,
piano e instrumentos de lengüeta, viento y cuerda. El BETA
98/S también puede usarse para captar guitarras
amplificadas.
The BETA 98/S incluye un soporte giratorio amortiguado
(BETA 98/S) o un soporte para tambores A98D (BETA
98D/S). El soporte para tambores A98D dispone de un cuello
de cisne que permite la libertad de posición del micrófono a
la vez que lo sujeta firmemente una vez encontrada la
colocación ideal.
El BETA 98/S se suministra con un paravientos, una bolsa
de almacenamiento, un preamplificador y un cable de
conexión. El preamplificador puede recibir alimentación de
cualquier fuente de alimentación fantasma de 48 VCC.
CARACTERISTICAS
Respuesta de frecuencia ajustada para rendimiento de
calidad de estudio de grabación
Amplia gama dinámica para uso en condiciones de altos
niveles de presión acústica
Patrón de supercardioide uniforme para lograr un alto valor
de ganancia antes de realimentación y un rechazo superior
de los sonidos fuera del eje principal de captación
El soporte para tambores A98D opcional es discreto pero
resulta muy versátil, ya que permite la colocación precisa del
micrófono a la vez que lo fija firmemente en su sitio.
Su diseño compacto ayuda a despejar el escenario
Cable desconectable para facilitar el almacenamiento
Se dispone de cápsulas de micrófono intercambiables con
patrones polares de captación diferentes
La legendaria calidad, durabilidad y confiabilidad de Shure
VARIEDADES DE MODELOS
BETA 98D/S incluye el micrófono, cable de conexión para
servicio severo de 4,6 m, preamplificador y soporte para
montaje en tambores A98D.
BETA 98/S incluye el micrófono, cable de conexión liviano
de 7,6 m, preamplificador y soporte giratorio amortiguado.
REGLAS GENERALES DE USO DE MICROFONOS
1. Apunte el micrófono hacia la fuente sonora deseada y aleja-
do de las fuentes no deseadas. Debido a que los micrófonos
de supercardioide tales como el BETA 98/S tienen patrones
de captación estrechos y son capaces de captar sonidos por
su parte trasera, esto podría no ser obvio.
2. Coloque el micrófono lo más cerca posible a la fuente so-
nora deseada (consulte la tabla dada más abajo).
3. Acérquese al micrófono para obtener mayor respuesta de
frecuencias bajas.
4. Utilice sólo un micrófono para captar una sola fuente sonora.
5. Utilice el menor número de micrófonos que resulte
práctico.
6. Mantenga los micrófonos separados entre sí por una dis-
tancia igual a por lo menos 3 veces la distancia a la fuente
sonora más cercana.
7. Aleje los micrófonos lo más posible de las superficies re-
flectoras.
8. Utilice un paravientos si se usa el micrófono a la intemperie.
USOS Y COLOCACION
Algunas de las técnicas más comunes de uso y colocación
del micrófono BETA 98/S se indican en la tabla siguiente. Re-
cuerde que la técnica de uso de los micrófonos es en gran par-
te cuestión de gusto personal: no existe una posición de micró-
fono que sea la correcta.
USO COLOCACION SUGERIDA DEL
MICROFONO
CALIDAD DEL
TONO
Tambores
tomtom
Usando el soporte para tambores
A98D, coloque uno en cada tom
tom, o entre cada par de tomtom,
de 2,5 a 7,6 cm sobre los parches
del tambor. Apunte cada micrófo-
no hacia los parches superiores de
tambores.
En los tomtom con parches do-
bles, quite el parche inferior y colo-
que el micrófono en el interior del
mismo, apuntando hacia arriba,
hacia el parche superior.
Respuesta me-
dia; sonido
equilibrado y
lleno.
Respuesta me-
dia; sonido
equilibrado y
lleno.
Tambor repi-
cador
2,5 a 7,5 cm sobre el aro del par-
che superior del tambor. Apunte el
micrófono hacia el parche super-
ior.
Si se desea, se puede colocar un
segundo micrófono justo debajo
del aro del parche inferior.
Mayor capta-
ción del chas-
quido de los pa-
lillos.
Más sonido de
repique.
Platillos. Cím-
balos
Usando el soporte para tambores
A98D, coloque el micrófono cerca
del platillo, pero a una distancia tal
que no choque con el platillo cuan-
do éste es golpeado.
Sonido brillante
con ataque
claro.
Instrumentos
de viento con
lengüeta
Coloque el micrófono a unos cuan-
tos centímetros de la bocina y
apuntando hacia la misma.
Sonido brillante,
reduce la reali-
mentación y fu-
gas.
Amplificador
de guitarra
Coloque el micrófono a 10 cm de la
rejilla, en el centro del cono del alta-
voz.
Sonido natural y
equilibrado.
CABLE DE CONEXION
Se suministra un cable para conectar el micrófono BETA
98/S al preamplificador. Si es necesario, se puede usar hasta
23 m de cable entre el micrófono y el preamplificador sin pérdi-
das de señal.
USO DEL soporte giratorio amortiguado
Siga estos procedimientos para montar el micrófono Beta
98/S en el soporte giratorio amortiguado (vea la Figura 1):
1. Conecte el micrófono al conector.
2. Pase el cable por la abrazadera y deslice el conector den-
tro de la abrazadera hasta que quede ajustado.
3. Para reducir el desgaste del cable, acople al mismo la pin-
za de alivio de esfuerzos, dejando unos 5 cm de cable
suelto en el lado del conector.
8
BETA 98/S MONTADO EN SOPORTE GIRATORIO
FIGURA 1
ESPECIFICACIONES
Tipo
Condensador (electreto polarizado)
Respuesta de frecuencia
20 a 20.000 Hz (medida a 304,8 mm de una fuente sonora
esférica en condiciones de campo libre)
Hz
dB
RESPUESTA DE FRECUENCIA TIPICA
FIGURA 2
Patrón polar
Supercardioide (configuración suministrada), uniforme
respecto a la frecuencia, simétrico respecto al eje del
micrófono. Se ofrecen también cápsulas con patrones
polares de captación de cardioide.
125 Hz
250 Hz
500, 1000 Hz
2500, 5000 Hz
6300, 10000 Hz
15000 Hz
PATRON POLAR TIPICO
FIGURA 3
Nivel de salida (a 1000 Hz)
Voltaje en circuito abierto: 59 dBV/Pa* (1 mV) típico
*1 Pa = 94 dB SPL
Nivel de presión acústica (SPL) máx.
(20 Hz a 20 kHz, menos de 1% THD)
2,5 k de carga 160 dB. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1 k de carga 156 dB. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nivel de limitación de salida del preamplificador
(20 Hz a 20 kHz, menos de 1% THD)
2,5 k de carga + 6 dBV (2,0 V). . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1 k de carga +2 dBV (1,26 V). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Gama dinámica
(de 20 Hz a 20 kHz, menos de 1% THD; 2,5 k de carga)
125 dB (SPL máx. menos ruido con ponderación A)
Nivel de señal de salida
35 dB de SPL, ponderación A
Relación de señal a ruido
59 dB relativo a 94 dB SPL
Impedancia de salida
150 nominal (real)
Impedancia de carga mínima recomendada: 1 k
Captación de zumbidos
SPL equivalente de 7,5 dB en un campo de 1 mOe (60 Hz)
Polaridad
Una presión positiva en el diafragma del micrófono
produce un voltaje positivo en la clavija 2 con respecto a la
clavija 3
Potencia fantasma
48 VCC ±4 VCC (IEC-268-15/DIN 45 596), positivo en
clavijas 2 y 3.
Cable
BETA 98/S: Cable blindado liviano de 7,6 m, de dos
conductores, conectores TA4F a TA3F miniatura.
BETA 98D/S: Cable blindado de servicio severo de 4,6 m,
de dos conductores, conectores TA4F a TA3F miniatura.
Caja
Micrófono: Caja exterior de latón con esmalte en negro
mate y rejilla interior de acero inoxidable
Preamplificador: Acero con acabado en esmalte negro
mate
Dimensiones
Micrófono: 11,7 x 35,6 mm
Preamplificador: 20 x 99 mm
Peso neto
Micrófono: 12 g sin cable
Preamplificador: 96 g
Certificaciones
Califica para llevar las marcas CE. Cumple la directiva
europea 89/336/EEC de compatibilidad electromagnética. Se
ajusta a los criterios correspondientes de verificación y
funcionamiento establecidos en la norma europea EN 55103
(1996), partes 1 y 2, para zonas residenciales (E1) y zonas de
industria ligera (E2).
ACCESORIOS SUMINISTRADOS
Bolsa de almacenamiento 26B21. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Preamplificador RPM626. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Montaje para tambor con cuello de cisne
(BETA 98D/S) A98D. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Soporte giratorio amortiguado (BETA 98/S) RK282. . . . . . .
Cable para servicio severo de 4,6 m
(BETA 98D/S) C98D. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cable liviano de 7,6 m (BETA 98/S) 90A4697. . . . . . . . . . . .
ACCESORIOS ADICIONALES
Cápsula de cardioide RPM108. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cable liviano de 1,47 m 90A4039. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
REPUESTOS
Paravientos (4 por paquete) RK183WS. . . . . . . . . . . . . . . . .
Cápsula de supercardioide RPM110. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Conjunto de cuello de cisne (A98D) RPM616. . . . . . . . . . . . .
Conjunto de abrazadera (A98D) RPM618. . . . . . . . . . . . . . . .
Conjunto de caja con tarjeta de interfaz RPM624. . . . . . . . .

Transcripción de documentos

tancia igual a por lo menos 3 veces la distancia a la fuente sonora más cercana. 7. Aleje los micrófonos lo más posible de las superficies reflectoras. 8. Utilice un paravientos si se usa el micrófono a la intemperie. MODELO BETA 98/S MICROFONO DE CONDENSADOR DE SUPERCARDIOIDE GENERALIDADES El Shure Beta 98/S es un micrófono compacto de condensador de supercardioide con señal de salida de alta intensidad para uso en aplicaciones de refuerzo de sonido profesional y en estudios de grabación. Su patrón de captación de supercardioide extremadamente uniforme proporciona un alto valor de ganancia antes de realimentación y excelente rechazo de ruidos no deseados. Su alto nivel máximo de presión acústica (SPL) lo hace idóneo para diversos instrumentos acústicos, como tambores, percusión, piano e instrumentos de lengüeta, viento y cuerda. El BETA 98/S también puede usarse para captar guitarras amplificadas. The BETA 98/S incluye un soporte giratorio amortiguado (BETA 98/S) o un soporte para tambores A98D (BETA 98D/S). El soporte para tambores A98D dispone de un cuello de cisne que permite la libertad de posición del micrófono a la vez que lo sujeta firmemente una vez encontrada la colocación ideal. El BETA 98/S se suministra con un paravientos, una bolsa de almacenamiento, un preamplificador y un cable de conexión. El preamplificador puede recibir alimentación de cualquier fuente de alimentación fantasma de 48 VCC. USOS Y COLOCACION Algunas de las técnicas más comunes de uso y colocación del micrófono BETA 98/S se indican en la tabla siguiente. Recuerde que la técnica de uso de los micrófonos es en gran parte cuestión de gusto personal: no existe una posición de micrófono que sea la ”correcta”. USO COLOCACION SUGERIDA DEL MICROFONO CALIDAD DEL TONO Tambores tom–tom Usando el soporte para tambores A98D, coloque uno en cada tom– tom, o entre cada par de tom–tom, de 2,5 a 7,6 cm sobre los parches del tambor. Apunte cada micrófono hacia los parches superiores de tambores. En los tom–tom con parches dobles, quite el parche inferior y coloque el micrófono en el interior del mismo, apuntando hacia arriba, hacia el parche superior. Respuesta media; sonido equilibrado y lleno. 2,5 a 7,5 cm sobre el aro del parche superior del tambor. Apunte el micrófono hacia el parche superior. Si se desea, se puede colocar un segundo micrófono justo debajo del aro del parche inferior. Mayor captación del chasquido de los palillos. Platillos. Cím- Usando el soporte para tambores balos A98D, coloque el micrófono cerca del platillo, pero a una distancia tal que no choque con el platillo cuando éste es golpeado. Sonido brillante con ataque claro. Instrumentos de viento con lengüeta Coloque el micrófono a unos cuantos centímetros de la bocina y apuntando hacia la misma. Sonido brillante, reduce la realimentación y fugas. Amplificador de guitarra Coloque el micrófono a 10 cm de la rejilla, en el centro del cono del altavoz. Sonido natural y equilibrado. Tambor repicador CARACTERISTICAS • Respuesta de frecuencia ajustada para rendimiento de calidad de estudio de grabación • Amplia gama dinámica para uso en condiciones de altos niveles de presión acústica • Patrón de supercardioide uniforme para lograr un alto valor de ganancia antes de realimentación y un rechazo superior de los sonidos fuera del eje principal de captación • El soporte para tambores A98D opcional es discreto pero resulta muy versátil, ya que permite la colocación precisa del micrófono a la vez que lo fija firmemente en su sitio. • Su diseño compacto ayuda a despejar el escenario • Cable desconectable para facilitar el almacenamiento • Se dispone de cápsulas de micrófono intercambiables con patrones polares de captación diferentes • La legendaria calidad, durabilidad y confiabilidad de Shure VARIEDADES DE MODELOS BETA 98D/S incluye el micrófono, cable de conexión para servicio severo de 4,6 m, preamplificador y soporte para montaje en tambores A98D. BETA 98/S incluye el micrófono, cable de conexión liviano de 7,6 m, preamplificador y soporte giratorio amortiguado. REGLAS GENERALES DE USO DE MICROFONOS 1. Apunte el micrófono hacia la fuente sonora deseada y alejado de las fuentes no deseadas. Debido a que los micrófonos de supercardioide tales como el BETA 98/S tienen patrones de captación estrechos y son capaces de captar sonidos por su parte trasera, esto podría no ser obvio. 2. Coloque el micrófono lo más cerca posible a la fuente sonora deseada (consulte la tabla dada más abajo). 3. Acérquese al micrófono para obtener mayor respuesta de frecuencias bajas. 4. Utilice sólo un micrófono para captar una sola fuente sonora. 5. Utilice el menor número de micrófonos que resulte práctico. 6. Mantenga los micrófonos separados entre sí por una dis- Respuesta media; sonido equilibrado y lleno. Más sonido de ”repique”. CABLE DE CONEXION Se suministra un cable para conectar el micrófono BETA 98/S al preamplificador. Si es necesario, se puede usar hasta 23 m de cable entre el micrófono y el preamplificador sin pérdidas de señal. USO DEL soporte giratorio amortiguado Siga estos procedimientos para montar el micrófono Beta 98/S en el soporte giratorio amortiguado (vea la Figura 1): 1. Conecte el micrófono al conector. 2. Pase el cable por la abrazadera y deslice el conector dentro de la abrazadera hasta que quede ajustado. 3. Para reducir el desgaste del cable, acople al mismo la pinza de alivio de esfuerzos, dejando unos 5 cm de cable suelto en el lado del conector. 7 Gama dinámica (de 20 Hz a 20 kHz, menos de 1% THD; 2,5 kΩ de carga) 125 dB (SPL máx. menos ruido con ponderación A) Nivel de señal de salida 35 dB de SPL, ponderación A Relación de señal a ruido 59 dB relativo a 94 dB SPL Impedancia de salida 150 Ω nominal (real) Impedancia de carga mínima recomendada: 1 kΩ Captación de zumbidos SPL equivalente de –7,5 dB en un campo de 1 mOe (60 Hz) Polaridad Una presión positiva en el diafragma del micrófono produce un voltaje positivo en la clavija 2 con respecto a la clavija 3 Potencia fantasma 48 VCC ±4 VCC (IEC-268-15/DIN 45 596), positivo en clavijas 2 y 3. Cable BETA 98/S: Cable blindado liviano de 7,6 m, de dos conductores, conectores TA4F a TA3F miniatura. BETA 98D/S: Cable blindado de servicio severo de 4,6 m, de dos conductores, conectores TA4F a TA3F miniatura. Caja Micrófono: Caja exterior de latón con esmalte en negro mate y rejilla interior de acero inoxidable Preamplificador: Acero con acabado en esmalte negro mate Dimensiones Micrófono: 11,7 x 35,6 mm Preamplificador: 20 x 99 mm Peso neto Micrófono: 12 g sin cable Preamplificador: 96 g Certificaciones BETA 98/S MONTADO EN SOPORTE GIRATORIO FIGURA 1 ESPECIFICACIONES Tipo Condensador (electreto polarizado) Respuesta de frecuencia 20 a 20.000 Hz (medida a 304,8 mm de una fuente sonora esférica en condiciones de campo libre) Á ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á ÁÁÁ Á Á Á Á Á ÁÁ Á ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á Á ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ Á Á ÁÁÁÁÁ ÁÁÁÁ Á ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ dB Hz RESPUESTA DE FRECUENCIA TIPICA FIGURA 2 Patrón polar Supercardioide (configuración suministrada), uniforme respecto a la frecuencia, simétrico respecto al eje del micrófono. Se ofrecen también cápsulas con patrones polares de captación de cardioide. 125 Hz 250 Hz 500, 1000 Hz Califica para llevar las marcas CE. Cumple la directiva europea 89/336/EEC de compatibilidad electromagnética. Se ajusta a los criterios correspondientes de verificación y funcionamiento establecidos en la norma europea EN 55103 (1996), partes 1 y 2, para zonas residenciales (E1) y zonas de industria ligera (E2). ACCESORIOS SUMINISTRADOS Bolsa de almacenamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26B21 Preamplificador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . RPM626 Montaje para tambor con cuello de cisne (BETA 98D/S) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A98D Soporte giratorio amortiguado (BETA 98/S) . . . . . . . RK282 Cable para servicio severo de 4,6 m (BETA 98D/S) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C98D Cable liviano de 7,6 m (BETA 98/S) . . . . . . . . . . . . 90A4697 2500, 5000 Hz 6300, 10000 Hz 15000 Hz PATRON POLAR TIPICO FIGURA 3 Nivel de salida (a 1000 Hz) Voltaje en circuito abierto: –59 dBV/Pa* (1 mV) típico ACCESORIOS ADICIONALES Cápsula de cardioide . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . RPM108 Cable liviano de 1,47 m . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90A4039 *1 Pa = 94 dB SPL Nivel de presión acústica (SPL) máx. (20 Hz a 20 kHz, menos de 1% THD) 2,5 kΩ de carga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160 dB 1 kΩ de carga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156 dB Nivel de limitación de salida del preamplificador (20 Hz a 20 kHz, menos de 1% THD) 2,5 kΩ de carga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . + 6 dBV (2,0 V) 1 kΩ de carga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . +2 dBV (1,26 V) REPUESTOS Paravientos (4 por paquete) . . . . . . . . . . . . . . . . . RK183WS Cápsula de supercardioide . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . RPM110 Conjunto de cuello de cisne (A98D) . . . . . . . . . . . . . RPM616 Conjunto de abrazadera (A98D) . . . . . . . . . . . . . . . . RPM618 Conjunto de caja con tarjeta de interfaz . . . . . . . . . RPM624 8
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11

Shure BETA Guía del usuario

Categoría
Micrófonos
Tipo
Guía del usuario