Shimano FC-M410 Service Instructions

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

Instrucciones de servicio técnico SI-6M10A
Sistema de transmisión delantero
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
FD-M410-E
X
X
FD-M410 / FD-M411
X
X
20T 20T
10T 10T
S, M, L
63°- 66°, 66°- 69°
63°- 69°
50.0mm
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en
el siguiente cuadro.
Especificaciones
Angulo de los
tirantes traseros
inferiores
Par de apriete:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Llave Allen de 8 mm
(TL-WR38)
Apretar bien
Usar una llave Allen de 8 mm para instalar el conjunto de platos.
Use las herramientas especiales (TL-UN74-S y TL-UN66) para instalar
el juego pedalier (1) y el desviador de cambio delantero de forma que
estén mirando tal como se indica en la figura. Si el ancho de la
envoltura del pedalier es 68 mm, inserte un espaciador (2,5 mm) tal
como se indica en la figura cuando se instala el desviador de cambio
delantero.
Instale el adaptador (2), y luego use una llave Allen de 8 mm para
instalar el conjunto de platos.
Instalación del desviador de cambio
delantero, juego de pedalier y el conjunto
de platos
Conjunto de platos
Juego de pedalier
Adaptador
Desviador de cambio delantero
Espaciador (2.5mm)
Par de apriete del juego de pedalier/adaptador:
50 - 70 N·m {500 - 700 kgf·cm}
Par de apriete del conjunto de platos:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
<FD-M410-E >
X = Disponible
Instalar usando la herramienta
especial TL-UN74-S / TL-UN66.
Instalar primero el cuerpo principal y,
después, el adaptador.
Adaptador Cuerpo principal
<FD-M410 / FD-M411>
Placa exterior de
guía de cadena
Perno de ajuste
de tope exterior
Cadena
Par de apriete del juego de pedalier/adaptador:
50 - 70 N·m {500 - 700 kgf·cm}
ADVERTENCIA
Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido
a un cambio en el número de dientes de una rueda
dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se
encuentra el pasador de conexión reforzado o un
pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar
donde hay un pasador reforzado o un pasador de
extremo se dañará la cadena.
Tenga cuidado que su ropa no sea atrapada por la cadena cuando monte la bicicleta,
de lo contrario se podría caer de la misma.
Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si
la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo
contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
Verifique que no haya rajaduras en los brazos de la biela antes de montar la bicicleta.
Si existen rajaduras, el brazo de la biela se podría romper y se podría caer de la
bicicleta.
Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones al instalar las partes. Una parte floja,
gastada o dañada puede resultar heridas para el ciclista.
Recomendamos usar sólo repuestos genuinos de Shimano.
Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar
seguro para futuras consultas.
Nota:
Además, si el rendimiento de pedaleo no parece normal, verifique eso una vez más.
Verifique que no haya flojedad en las juntas o conexiones antes de montar la bicicleta.
(BB-FC, FC-PD)
No lave el juego pedalier con chorros de alta presión de agua.
Si siente que el eje del juego pedalier está flojo, deberá cambiar el juego pedalier.
Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y
lubrique todas las partes móviles.
Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá
cambiar el desviador de cambios.
Engrasar el juego pedalier antes de instalarlo.
Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una
guía de cable del juego de pedalier.
Debe lavar periódicamente los platos usando un detergente neutro y luego volver a
lubricarlos. Además, limpiando la cadena con detergente neutro y lubricarlos puede
ser una manera efectiva de extender la vida útil de los platos y la cadena.
Si la cadena se sale de los platos durante el uso, cambie los platos y la cadena.
Este desviador de cambio delantero se debe usar sólo con un
conjunto de tres platos. No se puede usar en uno de dos platos
debidoa que los lugares de cambio no coinciden.
Al instalar un desviador de tipo de cableado superior, elegir un
cuadro que tenga tres soportes de envoltura de cable tal como
se indica en la figura a continuación.
Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira
el manillar completam ente a ambos lados. Además, verificar
que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta
cuando se haya girado completamente el manillar.
Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del
cable para asegurarse de que deslizacorrectamente.
Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo
cuando la catalina está girando.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del
uso normal.
Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor
consultar a una tienda especializada en bicicletas.
Información general de seguridad
Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos
como limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena.
Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de
verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se
usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o si
se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el tipo
de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
Soportes de envoltura de cable
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-IG51
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32/TL-CN23
TL-CN32/TL-CN23
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
Serie
Rapidfire Plus
Envoltura de cable
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Juego de pedalier
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Diferencia mínima entre plato mayor e intermedio
Modelo
Tipo normal
Tipo de tirar desde arriba
Desviador de cambio delantero
Diámetro de la abrazadera del desviador de cambio delantero
Diámetros de las abrazaderas:
S (28,6 mm), M (31,8 mm), L (34,9 mm)
A
ngulo de los tirantes traseros inferiores (
a
)
Línea de la cadena aplicable
Par de apriete:
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
La sección de plana la placa exterior de la
guía de cadena debe estar directamente
arriba y paralela al plato mayor.
Apretar usando una llave Allen de 5 mm.
Ajustar y luego instalar el desviador de cambio delantero tal como se
indica en la figura. No desmontar el bloque de alineación Pro-Set.
Bloque de alineación Pro-Set
Conjunto de
platos
(plato mayor)
Guía de
cadena
3 mm
1 mm
Los dientes del plato
deben estar dentro
de este rango.
Medidor Pro-Set
Cortar el exceso de cable y luego colocar la tapa de extremo de cable.
Perno de sujeción
del cable
Par de apriete:
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Llave Allen de
5 mm
Tipo de cableado
superior
Tipo normal
Nota:
Enhebrar el cable
de la forma
indicada en la
figura.
LL123
BB-UN26-E / BB-LP28-E
123 mm
50.0 mm
BC 1.37" X 24 T.P.I.
(68, 73mm)
LL113
113 mm
50.0 mm
BC 1.37" X 24 T.P.I. (73m)
M 36 X 24 T.P.I. (70mm)
BB-UN26 / BB-LP28
LL123
123 mm
50.0 mm
LL113
113 mm
50.0 mm
BC 1.37" X 24 T.P.I. (68, 73 mm)
M 36 X 24 T.P.I. (70mm)
Combinación de los dientes
del conjunto de platos
Modelo
Diámetro del circulo de los
pernos
Marca
Modelo
Largo de la biela
Juego pedalier aplicable
Conjunto de platos
Juego de pedalier
Largo del eje fijo
Línea de la cadena
Medida de la rosca
de la cazoleta del
juego de pedalier
BB-UN26 / BB-UN26-E / BB-LP28 / BB-ES25
CN-HG50 / CN-HG40
SM-SP17 / SM-BT17 / SM-SP18 / SM-BT18
ST-M405
SP40
FD-M410 / FD-M410-E / FD-M411
FC-M411 / FC-M410 / FC-M410-8
Alivio
FC-M411 FC-M410 FC-M411 FC-M410
Conjunto de platos
aplicable
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio.
Cuando se usa una las palancas se debe girar la biela al mismo tiempo.
Haciendo el cambio
Para cambiar de un plato mayor a un plato menor
(Palanca B)
Al empujar una vez la palanca (B), se hace el cambio de un
plato a la vez, de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato mayor al plato intermedio.
Para cambiar de un plato menor a un plato mayor
(Palanca A)
Al empujar una vez la palanca (A), se hace el cambio de a un
plato alavez de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato intermedio al plato mayor.
FC-M410-8
42-32-24T
104mm / 64mm
170 mm, 175 mm
BB-ES25
BB-UN26
BB-LP28
FC-M410 FC-M411
42-32-24T 48-38-28T
104mm / 64mm
170 mm, 175 mm
BB-UN26 (-K) / BB-LP28 (-K)
Desviador de cambio
delantero
Medida de la rosca del pedal
FD-M410 / FD-M411 / FD-M410-E
BC 9/16" X 20 T.P.I. (Rosca inglesa)
FD-M410 / FD-M411
FD-M410-E
FD-M410
FD-M411
BC 9/16" X 20 T.P.I. (Rosca inglesa)
118
BB-ES25
118 mm
50.0 mm
BC 1.37" X 24 T.P.I.
(68, 73mm)
Marca
Modelo
Largo del eje fijo
Línea de la cadena
Medida de la rosca
de la cazoleta del
juego de pedalier
FC-M410-8
Conjunto de platos
aplicable
118
BB-ES25-E
118 mm
50.0 mm
BC 1.37" X 24 T.P.I.
(68, 73mm)
FC-M410-8
LL123
BB-UN26 (-K) / BB-LP28 (-K)
123 mm
50.0 mm
BC 1.37" X 24 T.P.I.
(68mm)
FC-M411
Posición inicial de la palanca (A)
Palanca (B)
Ajuste del SIS
Se debe seguir el orden descrito a continuación.
1. Ajuste de tope interior
Retirar primero el bloque de alineación Pro-Set. Luego,
colocar de forma que la separación entre la placa interior
de la guía de cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
Placa interior
de la guía de
cadena
Cadena
Tornillo de ajuste
de tope interior
Bloque de
alineación Pro-Set
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones
(con la cadena en el plato
mayor y la rueda dentada
mayor)
Cadena
Plato mayorRueda dentada mayor
Montaje de la palanca de cambios
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato menor
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Usar un manillar de diámetro exterior
máximo de 32 mm.
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el
extremo que tiene una marca. Lubricarla por el extremo con
la marca de manera que el
cable funcione con
eficiencia.
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo
opuesto al de la marca. Después de
cortar la envoltura del cable, redondear
el extremo de manera que el interior del
agujero tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable
de lado cortado de la envoltura del cable.
Tapa de extremo de
la envoltura del cable
Marca
2. Asegurando el cable
Mover la palanca (B) al menos dos veces para colocar la
palanca en la posición más baja.
Quitar el tornillo, y luego desmontar la cubierta.
Tirar del cable tal como se indica en la figura, y luego
instalar el nuevo cable.
Cable
Palanca (B)
Tornillo
Cubierta
Par de apriete:
0.3 - 0.5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Luego de eliminar la flojedad del cable, volver a aseguralo en el
desviador de cambio delantero, tal como se indica en la figura.
3. Ajuste de tope exterior
Colocar de forma que la
separación entre la placa
exterior de la guía de cadena y
la cadena sea de 0 - 0,5 mm.
Tipo normale
Tirar
Tirar
Tipo "top route"
Posición de la cadena
Rueda dentada
menor
Plato meyor
4. Ajuste del plato intermedio
Al ajustar, colocar la cadena en la rueda dentada mayor, y
adelante, colocar la cadena en el plato intermedio. Ajustar usando
el casquillo de ajuste de la envoltura del cable de forma que la
separación entre la placa interior de la guía de cadena y la cadena
sea 0 - 0,5 mm.
Placa interior de
la guía de
cadena
Cadena
Rueda
dentada meyor
Plato intermedio
5. Guía para localización de fallas
Después de realizar los pasos 1 al 5, mover la palanca de cambios
para verificar el funcionamiento. (También es útil en caso que
resulte difícil hacer los cambios.)
Casquillo de ajuste de la envoltura del cable
Posición de la cadena
Apretar hacia la derecha el tornillo de
ajuste de tope exterior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo de
ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo de
ajuste de tope interior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Apretar hacia la derecha el tornillo de
ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo de
ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el casquillo
de ajuste de la envoltura del cable
(1 ó 2 vueltas).
Apretar hacia la derecha el casquillo
de ajuste de la envoltura del cable
(1 ó 2 vueltas).
Apretar el tornillo de ajuste de tope
interior (1/2 vuelta).
Si la cadena se cae hacia el lado de
la biela
Si el cambio del plato intermedio al
plato mayor se hace con dificultad
Si el cambio del plato intermedio al
plato menor se hace con dificultad
Si la cadena y la placa interior del
desviador de cambio delantero se
tocan en el plato mayor
Si la cadena y la placa exterior del
desviador de cambio delantero se
tocan en el plato mayor
Si se saltea el plato intermedio al
hacer el cambio desde el plato
mayor
Si la cadena y la placa interior del
desviador de cambio delantero se
tocan cuando se cambia la cadena a
la rueda dentada mayor cuando la
cadena se encuentra en el plato
intermedio.
Si la cadena se cae hacia el lado del
juego de pedalier
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