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Instrucciones de montaje, manejo y mantenimiento
14. VIDA ÚTIL Y ELIMINACIÓN
14.2. Puesta fuera de servicio y eliminación
Durante el desmontaje, se liberan piezas que transmiten corriente y que pueden provocar una descarga
eléctrica en caso de contacto. Antes del desmontaje, desconecte el ventilador de la red en todos los po-
los y asegúrelo contra una posible reconexión.
Las piezas y los componentes del aparato que hayan alcanzado su vida útil, por ejemplo, debido al desgaste, la cor-
rosión, el estrés mecánico, la fatiga y / o todos los demás efectos no directamente visibles deben ser eliminados de
forma adecuada y profesional tras su desmantelamiento, de acuerdo con las leyes y normativas nacionales e internaci-
onales. Lo mismo ocurre con los materiales auxiliares en uso, como aceites y grasas u otras sustancias. El uso ulterior
consciente o inconsciente de componentes usados, como las ruedas de rodadura, los rodamientos, los motores, etc.
puede suponer un peligro para personas, el medio ambiente, las máquinas e instalaciones. Deben observarse y aplicar-
se los reglamentos pertinentes de la empresa explotadora vigentes en el lugar.
14.1. Vida útil del producto
14.3. Piezas de repuesto (motor + rueda de rodadura)
Solo deben utilizarse piezas de recambio originales.
La reparación solo debe llevarla a cabo personal cualificado formado y autorizado.
Los motores están equipados con rodamientos de bolas libres de mantenimiento y lubricados permanentemente. En
condiciones normales de funcionamiento, la vida útil previsible es de aproximadamente 30000 horas de funcionamiento.
La información que aquí se ofrece depende en gran medida del área de aplicación en cuestión, así como de las condici-
ones ambientales. Recomendamos sustituir estas unidades cuando hayan alcanzado aproximadamente 30000 horas
de funcionamiento o 5 años.
15. LOCALIZACIÓN Y REPARACIÓN DE RALLOS
Fallo Posible causa Métodos correctivos
■El ventilador no
arranca
■No hay suministro de corriente
■C
omprobar el suministro eléctrico / las conexiones
■La rueda de rodadura no gira libremente ■Averiguar las causas y, si es posible, eliminar
la avería. En caso de que no sea posible,
póngase en contacto con el fabricante.
■Motor sobreca-
lentado/se ha acti-
vado la protección
contra sobrecalen-
tamiento
■Cojinete de bolas defectuoso ■Póngase en contacto con el fabricante
■Temperatura de uso demasiado alta ■Tenga en cuenta los datos de la placa de
características
■La corriente de aire es demasiado baja, el
motor no puede enfriarse
■Véase la avería «poca potencia de aire»
■Dispositivo de-
masiado ruidoso/
vibraciones en la
carcasa
■Depósitos de suciedad en la rueda de rodadura
■
Véase el capítulo de mantenimiento y limpieza
■Rueda de rodadura desequilibrada ■Póngase en contacto con el fabricante
■La conexión con el tubo/canal de aspiración
o soplado causa vibraciones/oscilaciones
■Montar el ventilador de manera que no sufra
vibraciones
■Tornillos de fijación sueltos ■Volver a apretar los tornillos
■Cojinete de bolas defectuoso ■Póngase en contacto con el fabricante
■Paleta suelta de la rueda de rodadura ■Póngase en contacto con el fabricante
■Poca potencia de
aire
■La rueda de rodadura se desplaza en
sentido contrario (dirección incorrecta de
transporte del aire)
■Tener en cuenta la marca del aparato / la
placa de características. Comprobar las co-
nexiones eléctricas
■Altas pérdidas de presión en la instalación
■Mejorar la configuración de la red de tuberías
o seleccionar un ventilador más potente
■Trampillas antirretorno cerradas o solo
parcialmente abiertas
■Comprobar la activación/posición de monta-
je de la trampilla antirretorno
■Sistema de canalización obstruido
■Eliminar la obstrucción / Limpiar la rejilla de protección
■Regulación de la velocidad mal ajustada /
mal conectada
■Comprobar los ajustes / el dispositivo de
conmutación y volverlos a ajustar / conectar
en caso necesario