M-Audio BX Subwoofer Guía del usuario

Categoría
Equipo de música suplementario
Tipo
Guía del usuario
User Guide
English ( 3 – 10 )
Guía del usuario
Español ( 11 – 18 )
Guide d'utilisation
Français ( 19 – 26 )
Guida per l'uso
Italiano ( 27 – 34 )
Benutzerhandbuch
Deutsch ( 35 – 42 )
Appendix
English ( 43 )
11
Guía del usuario (Español)
Introducción
Acerca del BX Subwoofer
Gracias por elegir el BX Subwoofer de M-Audio. El BX Subwoofer fue diseñado para
integrarse fluidamente con las series M3, BX y otras líneas de monitores de estudio activos de
M-Audio, extendiendo la respuesta en frecuencias baja del sistema de monitoreo total hasta
20 Hz. Más aún, el diseño versátil BX Subwoofer le permite trabajar bien con cualquier
combinación de monitores de estudio activos en ambientes estéreo de dos canales o
surround multicanal.
Contenido de la caja
BX Subwoofer
Cable de alimentación
Interruptor de pedal momentáneo
(para puenteo (bypass) del Subwoofer)
(4) Patas desmontables
Guía del usuario
Manual sobre la seguridad y garantía
Soporte
Para obtener la información más reciente acerca de este producto (requisitos de sistema,
información de compatibilidad, etc.) y el registro del producto, visite
m-audio.com/bxsubwoofer.
Para obtener soporte adicional del producto, visite m-audio.com/support.
Diagrama de inicio y conexión rápida
Interfaz de audio
Suministro eléctrico
Monitores alimentados
de campo directo
Interruptor de pedal
(para puenteo (bypass)
del subwoofer)
Todo elemento que no se enumere en
Contenido de la caja se vende por
separado.
12
Características
Panel frontal
1. Driver del Subwoofer: Rediseñado y
mejorado para el BX Subwoofer, el driver
del transductor utiliza un diafragma
compuesto de 25,4 cm (10 pulg.) y una
envoltura de goma de alta amortiguación,
todo accionado por una bobina de voz de
alta temperatura. Está diseñado para
brindar una respuesta en baja frecuencia
apretada e intensa (a diferencia de la
respuesta "retumbante" o "exagerada"
que se encuentra a menudo en los
subwoofers sin amortiguación). El gran
factor Bl del driver (factor de fuerza del
electroimán) crea un poderoso motor que
permite que el cono siga la señal con
gran precisión, dando como resultado
una excelente extensión en baja
frecuencia y respuesta transitoria.
2. Indicador de LED: El LED indicador se
enciende en azul cuando el subwoofer
está encendido. Cuando se activa la
característica de puenteo del
Subwoofer, el LED indicador
parpadeará en rojo para indicar que no
está saliendo sonido por el subwoofer y
que la señal de ancho de banda completo
se está direccionando a los monitores de
campo directo. Mientras esté en modo
Protección térmica, el LED indicador se
iluminará en rojo, y el subwoofer no
emitirá ningún sonido.
Panel trasero
1. Selector de voltaje de CA: Ajuste este
interruptor según el voltaje en su
ubicación: 115 V y 230 V. Utilice 115 V
para EE.UU. y Japón, y 230 V para la
mayoría del Reino Unido y Europa.
Asegúrese de que este interruptor esté
en la posición correspondiente a su
región antes de conectar el cable de
corriente.
2. Entrada de corriente: Utilice el cable de
alimentación IEC estándar incluido para
conectar esta entrada a una toma de
corriente.
3. Interruptor de encendido: Utilice este
interruptor para encender y apagar el
subwoofer.
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13
9
8
6
7
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5
2
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4. Puenteo (bypass) del subwoofer: Conecte a esta entrada el interruptor de pedal incluido, y a
continuación utilícelo para puentear provisoriamente las frecuencias bajas generadas por el
subwoofer (incluyendo el amplificador, driver y crossover), enviando la señal de ancho de
banda completo directamente a sus monitores principales. Esto le permite escuchar mezclas
con y sin la extensión de baja frecuencia del subwoofer convenientemente. El LED indicador
en el frente del subwoofer parpadea en rojo cuando se activa el modo Puenteo.
Nota: Puede utilizar un interruptor de pedal de dos posiciones, como por ejemplo el pedal de
sostenido de un teclado.
5. Entradas XLR: Utilice estas entradas para conexiones XLR ya sea con cableado balanceado o
no balanceado.
Utilice conectores XLR con esta configuración de cableado:
Patilla XLR 1: tierra de la señal (malla del cable)
Patilla XLR 2: positivo de la señal (+)
Patilla XLR 3: negativo de la señal (–)
6. Entradas TRS: Utilice estas entradas para conexiones de 6,35 mm (1/4 pulg.) ya sea con
cableado balanceado o no balanceado.
Para cableado balanceado, utilice un conector TRS de tres conductores con la siguiente
configuración de cableado:
Punta del TRS: positivo de la señal (+)
Nuca del TRS: negativo de la señal (–)
Manguito del TRS: tierra de la señal (malla del cable)
Para cableados desbalanceados, utilice un conector de 6,35 mm (1/4 pulg.) —ya sea con dos
conductores (TS) o tres (TRS). Un conector de dos conductores (TS) pone a tierra
automáticamente la entrada negativa de la señal, mientras que un conector de tres
conductores (TRS), de cableado desbalanceado, brinda la opción de dejar la entrada negativa
abierta o de ponerla a tierra. Recomendamos poner a tierra la entrada negativa en desuso,
cosa que puede hacer cableando la nuca y el manguito del conector TRS juntos.
Nota: Si las entradas TRS y XLR están conectadas simultáneamente, las entradas TRS
tendrán prioridad y las entradas XLR quedarán silenciadas. Si las entradas RCA se usan al
mismo tiempo que cualquiera de las entradas TRS o XLR, se escuchará el sonido proveniente
de ambas. No obstante, recomendamos no reproducir audio a través de ambos conectores
simultáneamente, dado que pueden sobrecargarse las entradas y producir recorte (distorsión)
en las mismas.
7. Entradas RCA: Utilice estas entradas para conexiones RCA no balanceadas.
8. Salidas XLR: Utilice estas salidas para conexiones XLR, ya sea con cableado balanceado o no
balanceado, para enviar la señal de audio a sus monitores estéreo de campo directo.
Utilice conectores XLR con esta configuración de cableado:
Patilla XLR 1: tierra de la señal (malla del cable)
Patilla XLR 2: positivo de la señal (+)
Patilla XLR 3: negativo de la señal (–)
9. Salidas TRS: Utilice estas salidas para conexiones de 6,35 mm (1/4 pulg.), ya sea con
cableado balanceado o no balanceado, para enviar la señal de audio a sus monitores estéreo
de campo directo.
Para cableado balanceado, utilice un conector TRS de tres conductores con la siguiente
configuración de cableado:
Punta del TRS: positivo de la señal (+)
Nuca del TRS: negativo de la señal (–)
Manguito del TRS: tierra de la señal (malla del cable)
10. Control de volumen: Utilice este control para ajustar la ganancia de salida del subwoofer.
14
11. Crossover variable: Puede utilizar este subwoofer en una gran variedad de contextos de
monitoreo, desde sistemas de dos canales hasta sistemas multicanal (ej, 5.1, 7.1), y como
acompañamiento para prácticamente cualquier monitor de campo directo. Para este propósito
hemos provisto una manera versátil pero eficiente de diseñar la respuesta del subwoofer para
que funcione bien en cualquier sistema de monitoreo típico.
Para un sistema de dos canales, existe un control de filtro pasabajos en línea que le permite
ajustar la frecuencia de cruce (crossover). Puede ajustar entre 50 a 200 Hz. Divide la señal
direccionando todo lo que esté debajo de esta frecuencia hacia el subwoofer y todo lo que
esté arriba de ella hacia sus monitores principales. Gracias a su topología Linkwitz-Riley de
cuarto orden, el circuito le permite obtener la respuesta neta más plana a través del punto de
crossover.
Para sistemas multicanal, este subwoofer puede reproducir solamente la salida del canal de
LFE (efectos de baja frecuencia), o puede reproducir los graves de algunos o de todos los
canales principales utilizando esquemas de gestión de bajos multicanal convencionales. En
esta aplicación, puede simplemente "abrir" el subwoofer completamente ajustándolo a 200 Hz
(para utilizarlo con administradores de graves externos), o puede ajustarlo a 120 Hz (para
cumplir con la norma Dolby
®
Digital de límite de banda de LFE).
12. Selector de fase: Debido a que las señales de baja frecuencia tienen longitudes de onda más
largas comparadas con las dimensiones de la mayoría de las salas, los subwoofers pueden
causar desplazamientos o cancelaciones de fase que pueden ser dramáticas. Por este motivo
hemos incluido un interruptor de inversión de fase, que causa un desplazamiento de 180° en la
salida del subwoofer. Esto le brinda una mayor libertad para elegir la ubicación del subwoofer
(y en consecuencia, la alineación de la fase de la frecuencia de crossover) en su ambiente de
monitoreo. Note que esta función afecta solamente a la señal que se dirige al amplificador del
subwoofer, no a la que se dirige a sus monitores de campo directo.
13. Puerto de reflexión de graves: Este subwoofer posee un gabinete con una apertura que
contiene un recinto tubular para reflexión de graves de sección circular en la parte posterior del
gabinete. Esta apertura le brinda al subwoofer una respuesta suave hasta 20 Hz, y dado que su
contribución a las bajas frecuencias complementa a la del driver del woofer de la parte
delantera, el woofer permanece lineal y libre de distorsiones a lo largo del pasabanda. El puerto
también se ha diseñado utilizando un software de modo de fallo y análisis de efectos (FMEA) a
fin de maximizar la salida y minimizar el ruido audible causado por la turbulencia del aire en la
abertura.
14. Amplificador alimentado (no aparece en el gráfico): Para generar una respuesta de graves
poderosa y apretada, este subwoofer utiliza un amplificador de 240 W con una arquitectura de
transistores discretos personalizada. El amplificador posee un factor de amortiguación
cuidadosamente diseñado que, junto con los sistemas mecánicos y electromecánicos
incorporados en el driver, ayuda a eliminar la tendencia natural del driver de resonar cuando
cesa la señal de entrada. Esto da como resultado una respuesta de graves extremadamente
precisa y controlada. Notará que los bombos y las notas de bajo staccato que reproduce el
subwoofer son apretadas y sólidas, como si vinieran de un gran sistema de suspensión
acústica.
15. Gabinete (no aparece en el gráfico): Al igual que los otros componentes, el gabinete del
subwoofer desempeña un papel importante en darle forma a la respuesta de sonido total. Para
brindar un desempeño más estable, este subwoofer emplea tableros de fibra (MDF) de
densidad media y de alta eficiencia acústica y un refuerzo interior único diseñado para reducir
la coloración del sonido y absorber la vibración generada por las señales de alto SPL y los
transitorios del subwoofer. Además, el gabinete utiliza espuma acústica cuidadosamente
colocada para absorber las reflexiones internas y amortiguar las ondas estacionarias. Esto
logra que el gabinete se comporte como si fuera de mayor tamaño, dando como resultado un
sistema capaz de reproducir señales de muy baja frecuencia de forma natural y pareja.
16. Protección térmica (no aparece en el gráfico): La protección térmica evita que el subwoofer
se sobrecaliente. Si se alcanza la temperatura interna crítica, el amplificador del subwoofer se
apagará temporalmente hasta que la temperatura regrese a un nivel menor. Mientras esté en
este modo de protección, el LED indicador se iluminará en rojo, y el subwoofer no emitirá
ningún sonido. Una vez que la temperatura interna haya disminuido lo suficiente, continuará la
emisión de audio automáticamente, y el LED indicador se iluminará en azul nuevamente.
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Instalación
Conexión de la corriente
Selección de voltaje de CA: Dado que este subwoofer contiene su propio amplificador, debe
ser conectado a una toma de corriente mediante un cable IEC estándar (incluido). Antes de
conectar el subwoofer a una toma de corriente, ajuste el Selector de voltaje de CA según el
voltaje apropiado para su región: 115 V (para EE.UU. y Japón) o 230 V (para la mayoría del
Reino Unido y Europa).
Advertencia: Un ajuste incorrecto del selector de voltaje puede causar condiciones peligrosas
y/o dañar los componentes del altavoz que no están cubiertos por la garantía.
Conexión del audio
Funcionamiento con dos canales estéreo
Conecte las salidas principales izquierda y derecha de su consola mezcladora, interfaz de
audio o tarjeta de sonido a las entradas XLR, TRS o RCA del subwoofer, y luego conecte las
salidas XLR o TRS del subwoofer a sus monitores de campo directo y gama completa.
Si bien las entradas TRS y las salidas TRS funcionarán con cables no balanceados,
recomendamos enérgicamente utilizar cables balanceados, los cuales brindan una mayor
inmunidad contra el ruido acoplado inductivamente proveniente de cables de corriente, etc.
Utilice la siguiente configuración para el cableado balanceado:
Patilla XLR 1 o manguito del TRS: tierra de la señal (malla del cable)
Patilla XLR 2 o punta del TRS: positivo de la señal (+)
Patilla XLR 3 o nuca del TRS: negativo de la señal (–)
Interfaz de audio
Suministro eléctrico
Monitores alimentados
de campo directo
Interruptor de pedal
(para puenteo (bypass)
del
su
bwoofer)
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Funcionamiento con canales múltiples (por ej, surround de 5.1 canales)
Para mezclar o monitorear una fuente multicanal, sin duda posee un sistema de gestión de
graves y/o está enviando el canal de LFE (efectos de baja frecuencia) directamente hacia el
subwoofer sin ninguna redirección de señal adicional. En este escenario, direccione su señal
de audio de subwoofer hacia la entrada izquierda o derecha del BX Subwoofer.
Adicionalmente, puentee el crossover interno del BX Subwoofer ajustando su control de
crossover variable en 200 Hz (completamente abierto).
Nota: Puede encontrar más información acerca de cómo utilizar un subwoofer en aplicaciones
multicanal en dolby.com, dts.com, o thx.com. Estos sitios web son solo ejemplos y no están
asociados ni afiliados de ninguna manera a M-Audio o inMusic Brands Inc. M-Audio no
garantiza el desempeño ni la disponibilidad de dichos servicios. El BX Subwoofer no está
avalado, patrocinado ni aprobado por estas compañías.
Interfaz de audio,
Mezclador, etc.
Sistema de gestión
de graves
Monito
r
frontal izquierdo
Monito
r
frontal derecho
Monito
r
surround izquierdo
Monito
r
su
rr
ou
n
d
de
r
ec
h
o
Monito
r
frontal central
Usted
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Cómo ajustar los controles del panel trasero
Control de crossover variable: Ya hemos tratado este tema, pero aquí hay algunos puntos más a
considerar:
Los crossovers de la mayoría de los sistemas de audio/video de home theater se ajustan a 80
Hz (suponiendo que se utilizan con un subwoofer). Por lo tanto, si está mezclando material
multicanal utilizando el BX Subwoofer, recomendamos comenzar con un ajuste de 80 Hz como
referencia de un ambiente de audio típico de un usuario final.
Para un fácil cumplimiento de las recomendaciones de Dolby
®
Digital, DTS
®
y THX
®
hemos
agregado marcas calibradas en la perilla de crossover dial para las posiciones de 80 Hz, 100
Hz, y 120 Hz (además de 50 Hz y 200 Hz).
Si está utilizando el BX Subwoofer junto con monitores de campo directo en una ambiente de
dos canales, recomendamos comenzar por las frecuencias de crossover que figuran en la
siguiente lista (dependiendo del tamaño del driver de sus monitores) y ajustarla según su
ambiente particular.
o Drivers de 127 mm (5 pulg.) (tales como el M-Audio BX5 Carbon o BX5 D2): 80 Hz.
o Drivers de 152 mm (6 pulg.) (tales como el M-Audio B3-6 Carbon o BX6 Carbon): 65 Hz.
o Drivers de 203 mm (8 pulg.) (tales como el M-Audio M3-8, BX8 Carbon o BX8 D2): 50 Hz.
Consulte la documentación de sus monitores de campo directo para averiguar si recomienda
alguna frecuencia de crossover específica para el subwoofer.
Selector de fase: Como mencionamos anteriormente, este interruptor invierte la señal (el ángulo de
la fase de 0° a 180°) que se dirige hacia el amplificador del subwoofer. Esta función no afecta la
señal que se dirige hacia sus monitores de campo directo. Ajuste la posición apropiada de este
interruptor escuchando como se mezcla el sonido del BX Subwoofer con el resto de su sistema. No
existen posiciones "correctas" o "incorrectas", pero la fase del subwoofer debería ser "coherente"
con sus monitores de campo directo en la frecuencia de cruce y no debería percibir una cancelación
de la energía. Puede determinar esto reproduciendo una señal de onda senodal en la frecuencia de
cruce y colocar el selector de fase en la posición que genera la salida más fuerte.
Control de volumen: Siempre debería enviar una señal de nivel de línea hacia las entradas del
subwoofer. Cuanto el control de volumen está al máximo, 85 mV de ruido rosa en la entrada
producirán un SPL de salida de 100 dBA a un metro de distancia del bafle frontal. El control de
volumen afecta el nivel que se dirige hacia el amplificador del subwoofer, no el nivel que las salidas
del subwoofer envía a sus monitores de campo directo.
Generalmente recomendamos tratar de lograr la respuesta del sistema más plana y pareja entre su
subwoofer y sus monitores de campo directo. Dependiendo de la acústica de su ambiente y la
configuración de los caminos y niveles de sus señales, tómese unos minutos para calibrar los
niveles respectivos del subwoofer y de cada uno de sus monitores principales. Si tiene acceso a
señales de ruido rosa y/u ondas senoidales con barrido (lineal o logarítmico), estas pueden ayudarle
a asegurar que sus sistema tenga el equilibrio tonal más suave de arriba a abajo.
Puenteo del subwoofer: Esta entrada mono de 6,35 mm (1/4 pulg.) sirve para conectar un
interruptor de pedal sin enganche como el M-Audio SP-1 (o cualquier pedal de sostenido similar
para controlador de teclado). En los escenarios de dos canales, la conmutación del interruptor de
pedal dispara un circuito de relé que silencia la salida del subwoofer y redirecciona la señal de audio
de ancho de banda completo hacia sus monitores de campo directo. En esencia, esto quita el
subwoofer (con su crossover) del camino de la señal de manera que pueda escuchar fácilmente sus
mezclas con o sin la extensión de baja frecuencia del subwoofer. Esto también puede resultar útil en
escenarios multicanal.
Cuando el subwoofer se encuentra en modo de puenteo, el LED indicador del panel frontal
parpadea en rojo.
Nota: Puede encontrar más información acerca de cómo utilizar un subwoofer en aplicaciones
multicanal en dolby.com, dts.com, o thx.com. Estos sitios web son solo ejemplos y no están
asociados ni afiliados de ninguna manera a M-Audio o inMusic Brands Inc. M-Audio no garantiza el
desempeño ni la disponibilidad de dichos servicios. El BX Subwoofer no está avalado, patrocinado
ni aprobado por estas compañías.
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Dónde posicionar el BX Subwoofer
El cliché "la ubicación lo es todo", no solo aplica para el mercado inmobiliario. Es igual de aplicable
(o más) a los altavoces y a la acústica de una sala. El lugar en donde coloque el BX Subwoofer en la
sala puede tener un gran impacto sobre su sonido. De hecho, cualquier subwoofer poderoso y bien
diseñado puede sonar como un completo fiasco en su ambiente de monitoreo si se hubiera
colocado incorrectamente. (Esto aplica para cualquier altavoz, pero es especialmente cierto para
reproductores de bajas frecuencias como los subwoofers).
Existen diversas opiniones acerca del mejor método para determinar la posición óptima para su
subwoofer (si le pregunta a tres ingenieros de sonido diferentes, probablemente obtendrá seis
respuestas distintas), pero no podemos terminar de enfatizar la importancia de este problema.
Recuerde:
Siempre coloque el subwoofer sobre el piso cuando lo use, nunca en una mesa o soporte de
altavoz.
Tómese su tiempo para considerar la posición de su subwoofer, teniendo en cuenta que la forma de
la sala, sus dimensiones (incluyendo la altura del techo), el material de las paredes, los tratamientos
acústicos y cualquier obstáculo como los muebles pueden afectar el desempeño aparente del
subwoofer.
Recuerde que la frecuencia de una señal dada es inversamente proporcional a su longitud de onda
(por ej, a 40 Hz, la longitud de onda es aproximadamente 8,5 metros [28 pies]; a 80 Hz, la longitud
de onda es de 4 metros [14 pies]).
Diferentes métodos
Una teoría sugiere que la mejor posición de un subwoofer en un sistema de dos canales es en el
piso en el medio de sus monitores de campo directo izquierdo y derecho, con su frente apuntando
hacia adelante y en el mismo plano que sus altavoces de campo directo. A partir de ahí, puede
ajustar la posición del subwoofer hasta encontrar la "mejor".
Otra teoría indica que debería comenzar con el subwoofer en una esquina del piso de la sala, en
donde las paredes adyacentes puedan ayudar a maximizar la cantidad de sonido que irradia del
subwoofer; y a continuación podrá ajustar la posición de acuerdo con su ambiente de monitoreo
específico.
Otro método empleado con gran éxito por muchos ingenieros de sonido se basa en la ley de la
simetría bilateral. Coloque el subwoofer en una silla ubicada en su posición de escucha
(presumiblemente, el vértice del triángulo isósceles entre sus monitores de campo directo izquierdo
y derecho). Reproduzca música con gran cantidad de frecuencias graves (el ruido rosa también
sirve) desde el subwoofer a un volumen confortable. Acérquese al suelo de la sala y busque el lugar
en donde el sonido es lo más "pleno" pero también "apretado" posible y coloque su subwoofer allí.
Para ser más preciso, utilice un analizador de espectro en tiempo real de 1/12vo de octava en lugar
de sus oídos y lleve a cabo el mismo ejercicio utilizando ruido rosa como señal de prueba y
observando en dónde la respuesta espectral es más suave y tiene la mayor extensión de bajas
frecuencias.
Ajustes adicionales
Debido a que las señales de bajas frecuencias se irradian omnidireccionalmente, puede que
descubra que la mejor posición para el sonido del subwoofer no es práctica (por ser un área por
donde circula mucha gente). Si este es su caso, intente invertir el selector de fase del panel trasero
y repetir el ejercicio para ver si logra encontrar un lugar más conveniente.
Finalmente, una vez que haya ubicado el subwoofer en donde cree que suena mejor, reproduzca
audio junto con los monitores de campo directo, escuchando desde su posición de mezcla
estándar. Asegúrese de que el control de volumen, selector de fase y crossover variable de su
subwoofer estén configurados apropiadamente. Si le parece que algo suena "mal", experimente con
distintas posiciones y direcciones en las cuales enfocar el driver. Puede encontrar una mejor
posición inadvertidamente, aun cuando crea que la posición actual suena bien.

Transcripción de documentos

User Guide English ( 3 – 10 ) Guía del usuario Español ( 11 – 18 ) Guide d'utilisation Français ( 19 – 26 ) Guida per l'uso Italiano ( 27 – 34 ) Benutzerhandbuch Deutsch ( 35 – 42 ) Appendix English ( 43 ) Guía del usuario (Español) Introducción Acerca del BX Subwoofer Gracias por elegir el BX Subwoofer de M-Audio. El BX Subwoofer fue diseñado para integrarse fluidamente con las series M3, BX y otras líneas de monitores de estudio activos de M-Audio, extendiendo la respuesta en frecuencias baja del sistema de monitoreo total hasta 20 Hz. Más aún, el diseño versátil BX Subwoofer le permite trabajar bien con cualquier combinación de monitores de estudio activos en ambientes estéreo de dos canales o surround multicanal. Contenido de la caja BX Subwoofer Cable de alimentación Interruptor de pedal momentáneo (para puenteo (bypass) del Subwoofer) (4) Patas desmontables Guía del usuario Manual sobre la seguridad y garantía Soporte Para obtener la información más reciente acerca de este producto (requisitos de sistema, información de compatibilidad, etc.) y el registro del producto, visite m-audio.com/bxsubwoofer. Para obtener soporte adicional del producto, visite m-audio.com/support. Diagrama de inicio y conexión rápida Interfaz de audio Monitores alimentados de campo directo Suministro eléctrico Interruptor de pedal Todo elemento que no se enumere en Contenido de la caja se vende por separado. (para puenteo (bypass) del subwoofer) 11 Características Panel frontal 1. 2. Driver del Subwoofer: Rediseñado y mejorado para el BX Subwoofer, el driver del transductor utiliza un diafragma compuesto de 25,4 cm (10 pulg.) y una envoltura de goma de alta amortiguación, todo accionado por una bobina de voz de alta temperatura. Está diseñado para brindar una respuesta en baja frecuencia apretada e intensa (a diferencia de la respuesta "retumbante" o "exagerada" que se encuentra a menudo en los subwoofers sin amortiguación). El gran factor Bl del driver (factor de fuerza del electroimán) crea un poderoso motor que permite que el cono siga la señal con gran precisión, dando como resultado una excelente extensión en baja frecuencia y respuesta transitoria. 2 1 Indicador de LED: El LED indicador se enciende en azul cuando el subwoofer está encendido. Cuando se activa la característica de puenteo del Subwoofer, el LED indicador parpadeará en rojo para indicar que no está saliendo sonido por el subwoofer y que la señal de ancho de banda completo se está direccionando a los monitores de campo directo. Mientras esté en modo Protección térmica, el LED indicador se iluminará en rojo, y el subwoofer no emitirá ningún sonido. Panel trasero 1. 2. 3. Selector de voltaje de CA: Ajuste este interruptor según el voltaje en su ubicación: 115 V y 230 V. Utilice 115 V para EE.UU. y Japón, y 230 V para la mayoría del Reino Unido y Europa. Asegúrese de que este interruptor esté en la posición correspondiente a su región antes de conectar el cable de corriente. Entrada de corriente: Utilice el cable de alimentación IEC estándar incluido para conectar esta entrada a una toma de corriente. 13 5 8 6 7 11 9 4 10 12 3 2 Interruptor de encendido: Utilice este interruptor para encender y apagar el subwoofer. 1 12 4. Puenteo (bypass) del subwoofer: Conecte a esta entrada el interruptor de pedal incluido, y a continuación utilícelo para puentear provisoriamente las frecuencias bajas generadas por el subwoofer (incluyendo el amplificador, driver y crossover), enviando la señal de ancho de banda completo directamente a sus monitores principales. Esto le permite escuchar mezclas con y sin la extensión de baja frecuencia del subwoofer convenientemente. El LED indicador en el frente del subwoofer parpadea en rojo cuando se activa el modo Puenteo. Nota: Puede utilizar un interruptor de pedal de dos posiciones, como por ejemplo el pedal de sostenido de un teclado. 5. Entradas XLR: Utilice estas entradas para conexiones XLR ya sea con cableado balanceado o no balanceado. Utilice conectores XLR con esta configuración de cableado: 6. • Patilla XLR 1: tierra de la señal (malla del cable) • Patilla XLR 2: positivo de la señal (+) • Patilla XLR 3: negativo de la señal (–) Entradas TRS: Utilice estas entradas para conexiones de 6,35 mm (1/4 pulg.) ya sea con cableado balanceado o no balanceado. Para cableado balanceado, utilice un conector TRS de tres conductores con la siguiente configuración de cableado: • Punta del TRS: positivo de la señal (+) • Nuca del TRS: negativo de la señal (–) • Manguito del TRS: tierra de la señal (malla del cable) Para cableados desbalanceados, utilice un conector de 6,35 mm (1/4 pulg.) —ya sea con dos conductores (TS) o tres (TRS). Un conector de dos conductores (TS) pone a tierra automáticamente la entrada negativa de la señal, mientras que un conector de tres conductores (TRS), de cableado desbalanceado, brinda la opción de dejar la entrada negativa abierta o de ponerla a tierra. Recomendamos poner a tierra la entrada negativa en desuso, cosa que puede hacer cableando la nuca y el manguito del conector TRS juntos. Nota: Si las entradas TRS y XLR están conectadas simultáneamente, las entradas TRS tendrán prioridad y las entradas XLR quedarán silenciadas. Si las entradas RCA se usan al mismo tiempo que cualquiera de las entradas TRS o XLR, se escuchará el sonido proveniente de ambas. No obstante, recomendamos no reproducir audio a través de ambos conectores simultáneamente, dado que pueden sobrecargarse las entradas y producir recorte (distorsión) en las mismas. 7. Entradas RCA: Utilice estas entradas para conexiones RCA no balanceadas. 8. Salidas XLR: Utilice estas salidas para conexiones XLR, ya sea con cableado balanceado o no balanceado, para enviar la señal de audio a sus monitores estéreo de campo directo. Utilice conectores XLR con esta configuración de cableado: 9. • Patilla XLR 1: tierra de la señal (malla del cable) • Patilla XLR 2: positivo de la señal (+) • Patilla XLR 3: negativo de la señal (–) Salidas TRS: Utilice estas salidas para conexiones de 6,35 mm (1/4 pulg.), ya sea con cableado balanceado o no balanceado, para enviar la señal de audio a sus monitores estéreo de campo directo. Para cableado balanceado, utilice un conector TRS de tres conductores con la siguiente configuración de cableado: 10. • Punta del TRS: positivo de la señal (+) • Nuca del TRS: negativo de la señal (–) • Manguito del TRS: tierra de la señal (malla del cable) Control de volumen: Utilice este control para ajustar la ganancia de salida del subwoofer. 13 11. Crossover variable: Puede utilizar este subwoofer en una gran variedad de contextos de monitoreo, desde sistemas de dos canales hasta sistemas multicanal (ej, 5.1, 7.1), y como acompañamiento para prácticamente cualquier monitor de campo directo. Para este propósito hemos provisto una manera versátil pero eficiente de diseñar la respuesta del subwoofer para que funcione bien en cualquier sistema de monitoreo típico. Para un sistema de dos canales, existe un control de filtro pasabajos en línea que le permite ajustar la frecuencia de cruce (crossover). Puede ajustar entre 50 a 200 Hz. Divide la señal direccionando todo lo que esté debajo de esta frecuencia hacia el subwoofer y todo lo que esté arriba de ella hacia sus monitores principales. Gracias a su topología Linkwitz-Riley de cuarto orden, el circuito le permite obtener la respuesta neta más plana a través del punto de crossover. Para sistemas multicanal, este subwoofer puede reproducir solamente la salida del canal de LFE (efectos de baja frecuencia), o puede reproducir los graves de algunos o de todos los canales principales utilizando esquemas de gestión de bajos multicanal convencionales. En esta aplicación, puede simplemente "abrir" el subwoofer completamente ajustándolo a 200 Hz (para utilizarlo con administradores de graves externos), o puede ajustarlo a 120 Hz (para ® cumplir con la norma Dolby Digital de límite de banda de LFE). 12. Selector de fase: Debido a que las señales de baja frecuencia tienen longitudes de onda más largas comparadas con las dimensiones de la mayoría de las salas, los subwoofers pueden causar desplazamientos o cancelaciones de fase que pueden ser dramáticas. Por este motivo hemos incluido un interruptor de inversión de fase, que causa un desplazamiento de 180° en la salida del subwoofer. Esto le brinda una mayor libertad para elegir la ubicación del subwoofer (y en consecuencia, la alineación de la fase de la frecuencia de crossover) en su ambiente de monitoreo. Note que esta función afecta solamente a la señal que se dirige al amplificador del subwoofer, no a la que se dirige a sus monitores de campo directo. 13. Puerto de reflexión de graves: Este subwoofer posee un gabinete con una apertura que contiene un recinto tubular para reflexión de graves de sección circular en la parte posterior del gabinete. Esta apertura le brinda al subwoofer una respuesta suave hasta 20 Hz, y dado que su contribución a las bajas frecuencias complementa a la del driver del woofer de la parte delantera, el woofer permanece lineal y libre de distorsiones a lo largo del pasabanda. El puerto también se ha diseñado utilizando un software de modo de fallo y análisis de efectos (FMEA) a fin de maximizar la salida y minimizar el ruido audible causado por la turbulencia del aire en la abertura. 14. Amplificador alimentado (no aparece en el gráfico): Para generar una respuesta de graves poderosa y apretada, este subwoofer utiliza un amplificador de 240 W con una arquitectura de transistores discretos personalizada. El amplificador posee un factor de amortiguación cuidadosamente diseñado que, junto con los sistemas mecánicos y electromecánicos incorporados en el driver, ayuda a eliminar la tendencia natural del driver de resonar cuando cesa la señal de entrada. Esto da como resultado una respuesta de graves extremadamente precisa y controlada. Notará que los bombos y las notas de bajo staccato que reproduce el subwoofer son apretadas y sólidas, como si vinieran de un gran sistema de suspensión acústica. 15. Gabinete (no aparece en el gráfico): Al igual que los otros componentes, el gabinete del subwoofer desempeña un papel importante en darle forma a la respuesta de sonido total. Para brindar un desempeño más estable, este subwoofer emplea tableros de fibra (MDF) de densidad media y de alta eficiencia acústica y un refuerzo interior único diseñado para reducir la coloración del sonido y absorber la vibración generada por las señales de alto SPL y los transitorios del subwoofer. Además, el gabinete utiliza espuma acústica cuidadosamente colocada para absorber las reflexiones internas y amortiguar las ondas estacionarias. Esto logra que el gabinete se comporte como si fuera de mayor tamaño, dando como resultado un sistema capaz de reproducir señales de muy baja frecuencia de forma natural y pareja. 16. Protección térmica (no aparece en el gráfico): La protección térmica evita que el subwoofer se sobrecaliente. Si se alcanza la temperatura interna crítica, el amplificador del subwoofer se apagará temporalmente hasta que la temperatura regrese a un nivel menor. Mientras esté en este modo de protección, el LED indicador se iluminará en rojo, y el subwoofer no emitirá ningún sonido. Una vez que la temperatura interna haya disminuido lo suficiente, continuará la emisión de audio automáticamente, y el LED indicador se iluminará en azul nuevamente. 14 Instalación Conexión de la corriente Selección de voltaje de CA: Dado que este subwoofer contiene su propio amplificador, debe ser conectado a una toma de corriente mediante un cable IEC estándar (incluido). Antes de conectar el subwoofer a una toma de corriente, ajuste el Selector de voltaje de CA según el voltaje apropiado para su región: 115 V (para EE.UU. y Japón) o 230 V (para la mayoría del Reino Unido y Europa). Advertencia: Un ajuste incorrecto del selector de voltaje puede causar condiciones peligrosas y/o dañar los componentes del altavoz que no están cubiertos por la garantía. Conexión del audio Funcionamiento con dos canales estéreo Conecte las salidas principales izquierda y derecha de su consola mezcladora, interfaz de audio o tarjeta de sonido a las entradas XLR, TRS o RCA del subwoofer, y luego conecte las salidas XLR o TRS del subwoofer a sus monitores de campo directo y gama completa. Si bien las entradas TRS y las salidas TRS funcionarán con cables no balanceados, recomendamos enérgicamente utilizar cables balanceados, los cuales brindan una mayor inmunidad contra el ruido acoplado inductivamente proveniente de cables de corriente, etc. Utilice la siguiente configuración para el cableado balanceado: • Patilla XLR 1 o manguito del TRS: tierra de la señal (malla del cable) • Patilla XLR 2 o punta del TRS: positivo de la señal (+) • Patilla XLR 3 o nuca del TRS: negativo de la señal (–) Interfaz de audio Monitores alimentados de campo directo Suministro eléctrico Interruptor de pedal (para puenteo (bypass) del subwoofer) 15 Funcionamiento con canales múltiples (por ej, surround de 5.1 canales) Para mezclar o monitorear una fuente multicanal, sin duda posee un sistema de gestión de graves y/o está enviando el canal de LFE (efectos de baja frecuencia) directamente hacia el subwoofer sin ninguna redirección de señal adicional. En este escenario, direccione su señal de audio de subwoofer hacia la entrada izquierda o derecha del BX Subwoofer. Adicionalmente, puentee el crossover interno del BX Subwoofer ajustando su control de crossover variable en 200 Hz (completamente abierto). Nota: Puede encontrar más información acerca de cómo utilizar un subwoofer en aplicaciones multicanal en dolby.com, dts.com, o thx.com. Estos sitios web son solo ejemplos y no están asociados ni afiliados de ninguna manera a M-Audio o inMusic Brands Inc. M-Audio no garantiza el desempeño ni la disponibilidad de dichos servicios. El BX Subwoofer no está avalado, patrocinado ni aprobado por estas compañías. Interfaz de audio, Mezclador, etc. Sistema de gestión de graves Monitor frontal central Monitor frontal izquierdo Monitor frontal derecho Monitor surround izquierdo Monitor surround derecho Usted 16 Cómo ajustar los controles del panel trasero Control de crossover variable: Ya hemos tratado este tema, pero aquí hay algunos puntos más a considerar: • Los crossovers de la mayoría de los sistemas de audio/video de home theater se ajustan a 80 Hz (suponiendo que se utilizan con un subwoofer). Por lo tanto, si está mezclando material multicanal utilizando el BX Subwoofer, recomendamos comenzar con un ajuste de 80 Hz como referencia de un ambiente de audio típico de un usuario final. ® ® ® • Para un fácil cumplimiento de las recomendaciones de Dolby Digital, DTS y THX hemos agregado marcas calibradas en la perilla de crossover dial para las posiciones de 80 Hz, 100 Hz, y 120 Hz (además de 50 Hz y 200 Hz). • Si está utilizando el BX Subwoofer junto con monitores de campo directo en una ambiente de dos canales, recomendamos comenzar por las frecuencias de crossover que figuran en la siguiente lista (dependiendo del tamaño del driver de sus monitores) y ajustarla según su ambiente particular. o Drivers de 127 mm (5 pulg.) (tales como el M-Audio BX5 Carbon o BX5 D2): 80 Hz. o Drivers de 152 mm (6 pulg.) (tales como el M-Audio B3-6 Carbon o BX6 Carbon): 65 Hz. o Drivers de 203 mm (8 pulg.) (tales como el M-Audio M3-8, BX8 Carbon o BX8 D2): 50 Hz. • Consulte la documentación de sus monitores de campo directo para averiguar si recomienda alguna frecuencia de crossover específica para el subwoofer. Selector de fase: Como mencionamos anteriormente, este interruptor invierte la señal (el ángulo de la fase de 0° a 180°) que se dirige hacia el amplificador del subwoofer. Esta función no afecta la señal que se dirige hacia sus monitores de campo directo. Ajuste la posición apropiada de este interruptor escuchando como se mezcla el sonido del BX Subwoofer con el resto de su sistema. No existen posiciones "correctas" o "incorrectas", pero la fase del subwoofer debería ser "coherente" con sus monitores de campo directo en la frecuencia de cruce y no debería percibir una cancelación de la energía. Puede determinar esto reproduciendo una señal de onda senodal en la frecuencia de cruce y colocar el selector de fase en la posición que genera la salida más fuerte. Control de volumen: Siempre debería enviar una señal de nivel de línea hacia las entradas del subwoofer. Cuanto el control de volumen está al máximo, 85 mV de ruido rosa en la entrada producirán un SPL de salida de 100 dBA a un metro de distancia del bafle frontal. El control de volumen afecta el nivel que se dirige hacia el amplificador del subwoofer, no el nivel que las salidas del subwoofer envía a sus monitores de campo directo. Generalmente recomendamos tratar de lograr la respuesta del sistema más plana y pareja entre su subwoofer y sus monitores de campo directo. Dependiendo de la acústica de su ambiente y la configuración de los caminos y niveles de sus señales, tómese unos minutos para calibrar los niveles respectivos del subwoofer y de cada uno de sus monitores principales. Si tiene acceso a señales de ruido rosa y/u ondas senoidales con barrido (lineal o logarítmico), estas pueden ayudarle a asegurar que sus sistema tenga el equilibrio tonal más suave de arriba a abajo. Puenteo del subwoofer: Esta entrada mono de 6,35 mm (1/4 pulg.) sirve para conectar un interruptor de pedal sin enganche como el M-Audio SP-1 (o cualquier pedal de sostenido similar para controlador de teclado). En los escenarios de dos canales, la conmutación del interruptor de pedal dispara un circuito de relé que silencia la salida del subwoofer y redirecciona la señal de audio de ancho de banda completo hacia sus monitores de campo directo. En esencia, esto quita el subwoofer (con su crossover) del camino de la señal de manera que pueda escuchar fácilmente sus mezclas con o sin la extensión de baja frecuencia del subwoofer. Esto también puede resultar útil en escenarios multicanal. Cuando el subwoofer se encuentra en modo de puenteo, el LED indicador del panel frontal parpadea en rojo. Nota: Puede encontrar más información acerca de cómo utilizar un subwoofer en aplicaciones multicanal en dolby.com, dts.com, o thx.com. Estos sitios web son solo ejemplos y no están asociados ni afiliados de ninguna manera a M-Audio o inMusic Brands Inc. M-Audio no garantiza el desempeño ni la disponibilidad de dichos servicios. El BX Subwoofer no está avalado, patrocinado ni aprobado por estas compañías. 17 Dónde posicionar el BX Subwoofer El cliché "la ubicación lo es todo", no solo aplica para el mercado inmobiliario. Es igual de aplicable (o más) a los altavoces y a la acústica de una sala. El lugar en donde coloque el BX Subwoofer en la sala puede tener un gran impacto sobre su sonido. De hecho, cualquier subwoofer poderoso y bien diseñado puede sonar como un completo fiasco en su ambiente de monitoreo si se hubiera colocado incorrectamente. (Esto aplica para cualquier altavoz, pero es especialmente cierto para reproductores de bajas frecuencias como los subwoofers). Existen diversas opiniones acerca del mejor método para determinar la posición óptima para su subwoofer (si le pregunta a tres ingenieros de sonido diferentes, probablemente obtendrá seis respuestas distintas), pero no podemos terminar de enfatizar la importancia de este problema. Recuerde: Siempre coloque el subwoofer sobre el piso cuando lo use, nunca en una mesa o soporte de altavoz. Tómese su tiempo para considerar la posición de su subwoofer, teniendo en cuenta que la forma de la sala, sus dimensiones (incluyendo la altura del techo), el material de las paredes, los tratamientos acústicos y cualquier obstáculo como los muebles pueden afectar el desempeño aparente del subwoofer. Recuerde que la frecuencia de una señal dada es inversamente proporcional a su longitud de onda (por ej, a 40 Hz, la longitud de onda es aproximadamente 8,5 metros [28 pies]; a 80 Hz, la longitud de onda es de 4 metros [14 pies]). Diferentes métodos Una teoría sugiere que la mejor posición de un subwoofer en un sistema de dos canales es en el piso en el medio de sus monitores de campo directo izquierdo y derecho, con su frente apuntando hacia adelante y en el mismo plano que sus altavoces de campo directo. A partir de ahí, puede ajustar la posición del subwoofer hasta encontrar la "mejor". Otra teoría indica que debería comenzar con el subwoofer en una esquina del piso de la sala, en donde las paredes adyacentes puedan ayudar a maximizar la cantidad de sonido que irradia del subwoofer; y a continuación podrá ajustar la posición de acuerdo con su ambiente de monitoreo específico. Otro método empleado con gran éxito por muchos ingenieros de sonido se basa en la ley de la simetría bilateral. Coloque el subwoofer en una silla ubicada en su posición de escucha (presumiblemente, el vértice del triángulo isósceles entre sus monitores de campo directo izquierdo y derecho). Reproduzca música con gran cantidad de frecuencias graves (el ruido rosa también sirve) desde el subwoofer a un volumen confortable. Acérquese al suelo de la sala y busque el lugar en donde el sonido es lo más "pleno" pero también "apretado" posible y coloque su subwoofer allí. Para ser más preciso, utilice un analizador de espectro en tiempo real de 1/12vo de octava en lugar de sus oídos y lleve a cabo el mismo ejercicio utilizando ruido rosa como señal de prueba y observando en dónde la respuesta espectral es más suave y tiene la mayor extensión de bajas frecuencias. Ajustes adicionales Debido a que las señales de bajas frecuencias se irradian omnidireccionalmente, puede que descubra que la mejor posición para el sonido del subwoofer no es práctica (por ser un área por donde circula mucha gente). Si este es su caso, intente invertir el selector de fase del panel trasero y repetir el ejercicio para ver si logra encontrar un lugar más conveniente. Finalmente, una vez que haya ubicado el subwoofer en donde cree que suena mejor, reproduzca audio junto con los monitores de campo directo, escuchando desde su posición de mezcla estándar. Asegúrese de que el control de volumen, selector de fase y crossover variable de su subwoofer estén configurados apropiadamente. Si le parece que algo suena "mal", experimente con distintas posiciones y direcciones en las cuales enfocar el driver. Puede encontrar una mejor posición inadvertidamente, aun cuando crea que la posición actual suena bien. 18
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M-Audio BX Subwoofer Guía del usuario

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