Dell EMC PowerVault ME4012 Guía del usuario

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Guía del usuario

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Dell EMC PowerVault ME4012 es un sistema de almacenamiento híbrido diseñado para brindar la combinación ideal de rendimiento, capacidad y eficiencia. Ofrece soporte para cargas de trabajo virtualizadas, entornos de bases de datos y aplicaciones empresariales exigentes. Con su capacidad para escalar hasta 1,8 PB, el ME4012 es una solución ideal para organizaciones que buscan consolidar sus datos en un único sistema.

Dell EMC PowerVault ME4012 es un sistema de almacenamiento híbrido diseñado para brindar la combinación ideal de rendimiento, capacidad y eficiencia. Ofrece soporte para cargas de trabajo virtualizadas, entornos de bases de datos y aplicaciones empresariales exigentes. Con su capacidad para escalar hasta 1,8 PB, el ME4012 es una solución ideal para organizaciones que buscan consolidar sus datos en un único sistema.

Plug-in de vSphere Client para Dell EMC
PowerVault ME4 Series
Guía del usuario
April 2021
Rev. A02
Notas, precauciones y advertencias
NOTA: Una NOTA indica información importante que le ayuda a hacer un mejor uso de su producto.
PRECAUCIÓN: Una PRECAUCIÓN indica la posibilidad de daños en el hardware o la pérdida de datos, y le explica cómo
evitar el problema.
AVISO: Un mensaje de AVISO indica el riesgo de daños materiales, lesiones corporales o incluso la muerte.
© 2018 - 2021 Dell Inc. o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados. Dell, EMC y otras marcas comerciales son marcas comerciales de Dell Inc. o sus
filiales. Es posible que otras marcas comerciales sean marcas comerciales de sus respectivos propietarios.
Capítulo 1: Introducción del complemento del cliente vSphere de la ME4 Series................................... 4
Prerrequisitos de software y hardware...............................................................................................................................4
Capítulo 2: Instalar y registrar el plug-in........................................................................................... 5
Requisitos previos de instalación......................................................................................................................................... 5
Instalar el plug-in....................................................................................................................................................................6
Inicio y detención del servicio del sistema.......................................................................................................................... 6
Actualización del complemento............................................................................................................................................7
Desinstalación del complemento..........................................................................................................................................7
Limpiar después de desinstalar el plug-in......................................................................................................................7
Ejecución de los comandos en el modo silencioso.............................................................................................................8
Acceso al complemento........................................................................................................................................................8
Capítulo 3: Uso del complemento para detectar el sistema de almacenamiento................................... 10
Detección del sistema de almacenamiento.......................................................................................................................10
Cambiar las credenciales guardadas para el sistema de almacenamiento.................................................................... 10
Eliminar un sistema de almacenamiento del inventario.................................................................................................... 11
Configuración del control de acceso basado en roles...................................................................................................... 11
Visualización de los permisos asignados.......................................................................................................................11
Capítulo 4: Administración de los almacenes de datos.......................................................................12
Creación de un almacén de datos...................................................................................................................................... 12
Creación de un almacén de datos en un volumen nuevo.......................................................................................... 12
Creación de un almacén de datos en un volumen existente.....................................................................................13
Visualización de las asignaciones de hosts en volúmenes...............................................................................................13
Administrar instantáneas..................................................................................................................................................... 13
Tomar una instantánea.................................................................................................................................................. 13
Eliminar una instantánea................................................................................................................................................14
Clonar un almacén de datos................................................................................................................................................14
Montar un almacén de datos........................................................................................................................................ 14
Desmontar un almacén de datos..................................................................................................................................15
Capítulo 5: Tareas administrativas comunes.................................................................................... 16
Ver eventos y alertas........................................................................................................................................................... 16
Ver ayuda.............................................................................................................................................................................. 16
Verificar que los servicios de vCenter estén en ejecución..............................................................................................16
Capítulo 6: Solución de problemas...................................................................................................17
Capítulo 7: Notas de la versión del plug-in del vSphere Client de la serie ME4..................................... 18
Tabla de contenido
Tabla de contenido 3
Introducción del complemento del cliente
vSphere de la ME4 Series
El complemento del cliente vSphere de la ME4 Series es una herramienta basada en el explorador integrada en el cliente web de VMware
vSphere 6.5 que proporciona una interfaz alternativa que permite supervisar y administrar el sistema de almacenamiento Dell EMC
PowerVault ME4 Series.
Temas:
Prerrequisitos de software y hardware
Prerrequisitos de software y hardware
En la siguiente tabla, se enumeran los requisitos previos de hardware y software para instalar el plug-in. Algunas partes del plug-in se
ejecutan en el navegador web y en vCenter Server, pero el software de plug-in en sí se debe instalar y ejecutar en un host de GNU/Linux.
Tabla 1. Prerrequisitos de software y hardware
Software Proveedor o distribución Versión
ESXi VMware 6.5
vCenter Server VMware U1 6.5
Firmware del sistema de
almacenamiento de la serie ME4
Dell EMC G275
Mozilla Firefox Mozilla 58.0.2 (64 bits)
Google Chrome Google 65.0.3325.146 (64 bits)
Microsoft Internet Explorer Microsoft 11.0.9600.17416
Entorno de tiempo de ejecución de
Java
Oracle 1,8
Linux Red Hat Enterprise Linux 7
CentOS 7
Ubuntu 18.04
Debian 9
1
4 Introducción del complemento del cliente vSphere de la ME4 Series
Instalar y registrar el plug-in
En este capítulo, se describen los requisitos previos y los procedimientos de instalación para instalar, actualizar, desinstalar, reparar y
acceder al plug-in.
El proceso de registro del plug-in requiere la siguiente información del vCenter Server:
IP/nombre de host del vCenter Server
Nombre de usuario de una cuenta de administrador local en el vCenter Server
Contraseña de la cuenta de administrador de vCenter
NOTA: Debe instalar y registrar el plug-in con derechos de administrador.
Temas:
Requisitos previos de instalación
Instalar el plug-in
Inicio y detención del servicio del sistema
Actualización del complemento
Desinstalación del complemento
Ejecución de los comandos en el modo silencioso
Acceso al complemento
Requisitos previos de instalación
Realice el siguiente procedimiento único antes de la primera instalación del complemento en un sistema Red Hat Enterprise Linux o Cent
OS:
1. Instale JDK v1.8 con el siguiente comando:
sudo yum install java-1.8.0-openjdk-devel
NOTA: Si no tiene más de una versión de Java instalada en el host, realice los siguientes pasos.
a. Establezca la variable de entorno JAVA_HOME:
export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-1.8.0-openjdk
b. Actualice el valor de la variable PATH mediante el siguiente comando:
export PATH=$PATH:$JAVA_HOME/bin
c. Edite el archivo /etc/profile con cualquier editor de texto y agregue las siguientes dos líneas:
export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-1.8.0-openjdk
export PATH=$PATH:$JAVA_HOME/bin
NOTA:
Debe proporcionar la ruta exacta de JDK para JAVA_HOME para su entorno. La ruta que se muestra arriba es solo un
ejemplo.
2. Instale las utilidades comprimidas y descomprimidas:
sudo yum install unzip
2
Instalar y registrar el plug-in 5
3. Instale la utilidad lsof como se indica a continuación:
sudu yum install lsof
En un servidor Debian 9 o Ubuntu 18.04, ejecute el siguiente comando:
sudo apt-get update
sudo apt install open jdk-8-jre-headless zip unzip lsof
Instalar el plug-in
Para instalar el plug-in y registrar el sistema con el cliente web de VMware vSphere, realice las siguientes operaciones cuando haya iniciado
sesión con el usuario root:
1. Extraiga el archivo zip de instalación en una carpeta vacía y conveniente, por ejemplo:
/opt/vCenter-Client-Plugin
Esta carpeta se puede eliminar después o se puede conservar como referencia en caso de que necesite realizar cualquier operación de
mantenimiento más adelante.
mkdir /opt/vCenter-Client-Plugin
cd /opt/vCenter-Client-Plugin
2. Descomprima el archivo zip de instalación en la carpeta vacía mediante el siguiente comando:
unzip me4-vSphere-Client-Plugin-version.zip
3. Ejecute el script de shell desde el zip extraído:
bash vSphere-Client-Plugin-installer.sh -i -u vcenter-admin -vc vcenter-ip
Por ejemplo:
bash vSphere-Client-Plugin-installer.sh -i –u [email protected] -vc
192.168.42.126
4. Cuando se le solicite, ingrese la contraseña de administrador de vCenter Server.
Una vez que la contraseña se haya autenticado y el plug-in esté instalado y registrado, un mensaje indica que la configuración se ha
completado.
5. El script de instalación intenta modificar el firewall del host para aceptar las conexiones en el puerto TCP 18080 (a menos que se
sustituya al especificar un número de puerto diferente para reemplazarlo). El script invoca firewall-cmd(1) para hacer esto, pero si
el host utiliza un sistema de administración de firewall diferente, deberá abrir el puerto 18080 manualmente. Si no se están utilizando
otras herramientas para administrar el firewall, abra el puerto con el comando iptables(1):
iptables -I INPUT -p tcp --dport 18080 -j ACCEPT
Este comando también se debe colocar en /etc/rc.d/rc.local (Red Hat), /etc/rc.local (Debian) u otro script que se
ejecute durante el arranque.
Debe iniciar sesión en vSphere Client de vCenter Server para ver el plug-in. Para obtener información detallada acerca de cómo
invocar el script de instalación, consulte Ejecución de los comandos en el modo silencioso en la página 8.
Inicio y detención del servicio del sistema
La funcionalidad systemd permite iniciar y detener el servicio interno del complemento con un solo comando.
Para detener el servicio interno, ejecute el siguiente comando:
systemctl stop StoragePluginService
6
Instalar y registrar el plug-in
Para iniciar el servicio interno de forma manual, si un usuario ha detenido el servicio con el comando stop, ejecute el siguiente
comando:
systemctl start StoragePluginService
Para comprobar el estado de servicio del complemento, ejecute el siguiente comando:
systemctl is-active StoragePluginService
Si el resultado de este comando es active, el servicio se está ejecutando.
Si el resultado de este comando es failed, el servicio no se está ejecutando.
Para comprobar el resultado del último comando (start o stop), ejecute el siguiente comando:
systemctl status StoragePluginService
NOTA:
Todos los comandos anteriores funcionarán solo si el complemento se instala en el sistema, dado que el servicio se registra en el
momento de la instalación y se elimina en el momento de la desinstalación.
Si el comando stop se ejecuta cuando el servicio se ha detenido o el comando start se ejecuta cuando el servicio ya está en
funcionamiento, el sistema no muestra un error.
Actualización del complemento
Para actualizar el complemento:
1. Vaya a la ubicación desde donde se extrajo el archivo zip del complemento.
2. Ejecute el comando de actualización:
bash vCenter-Client-Plugin-installer.sh upgrade
3. En el mensaje de confirmación para actualizar el complemento, introduzca yes.
Después de unos segundos, se completa la actualización y aparece un mensaje de ejecución satisfactoria.
Desinstalación del complemento
Para desinstalar el complemento y cancelar el registro del sistema del cliente web de VMware vSphere:
1. Vaya a la ubicación desde donde se extrajo el archivo zip del complemento.
2. Ejecute el comando de desinstalación:
bash vCenter-Client-Plugin-installer.sh uninstall
Después de unos segundos, se cancela el registro del complemento y aparece un mensaje de ejecución satisfactoria.
Limpiar después de desinstalar el plug-in
Realice los siguientes pasos para eliminar archivos de plug-in del cliente web de vCenter que quedan después de desinstalar el plug-in:
1. Detenga el servicio de cliente.
Para Windows vCenter 6.5:
a. Vaya a la siguiente ruta:
C:\Program Files\VMware\vCenter Server\bin
b. Introduzca el siguiente comando para detener los servicios de Flex:
service-control --stop vsphere-client
Instalar y registrar el plug-in
7
c. Introduzca el siguiente comando para detener los servicios de vSphere Client:
service-control --stop vsphere-ui
Para vCSA 6.5:
a. Inicie sesión en la consola ssh de VCSA como root para acceder al shell.
b. Introduzca el siguiente comando para detener el servicio de vSphere Client para HTML:
service-control --stop vsphere-ui
2. En el host donde se instaló el plug-in del cliente web de vCenter, elimine el directorio de instalación (/opt/vcenterplugin), si no
se eliminó después de la desinstalación.
3. Elimine el plug-in en la carpeta serenity de vCenter.
Inicie sesión en vCenter Server en una ventana de la consola y vaya a la carpeta serenity de vCenter.
Para Windows vCenter 6.5:
a. Vaya a la siguiente ruta:
C:\ProgramData\VMware\vCenterServer\cfg\vsphere-ui\vc-packages\vsphere-client-serenity
b. En la carpeta serenity, elimine el plug-in de la siguiente carpeta: com.vcplugin.plugin-version
Para vCSA 6.5:
a. Vaya a la siguiente ruta:
/etc/vmware/vsphere-ui/vc-packages/vsphere-client-serenity
b. En la carpeta serenity, elimine el plug-in de la siguiente carpeta: com.vcplugin.plugin-version
4. Reinicie el servicio de cliente en vCenter Server.
Para Windows vCenter 6.5:
Abra cmd en una ventana de consola, cambie el directorio de trabajo a C:\Program Files\VMware\vCenterServer\bin
e introduzca el siguiente comando para iniciar el servicio de cliente de vCenter:
service-control --start vsphere-ui
Para vCSA 6.5:
Introduzca el siguiente comando para iniciar el servicio de cliente de vCenter:
service-control --start vsphere-ui
5. Borre la caché del navegador, si es necesario.
Ejecución de los comandos en el modo silencioso
Esta sección explica cómo llevar a cabo las operaciones de actualización, desinstalación y reparación en el modo silencioso; es decir, sin la
entrada o la confirmación del usuario. El argumento –f indica que hay una operación forzada.
Actualice el complemento en modo silencioso:
bash vSphere-Client-Plugin-installer.sh upgrade -f
Desinstale el complemento en modo silencioso:
bash vSphere-Client-Plugin-installer.sh uninstall -f
Acceso al complemento
Para acceder al complemento después de su instalación:
8
Instalar y registrar el plug-in
1. Acceda a vCenter Server desde un explorador web. Si se le solicita que seleccione un cliente vSphere, seleccione Cliente vSphere
(HTML5).
2. Introduzca el nombre de usuario y la contraseña de vCenter Server.
3. Haga clic en Inicio de sesión.
Ahora debería ver el icono ME4 Series en el menú principal y en la categoría de inventario en el acceso directo.
NOTA: Si no ve el icono nuevo, intente cerrar sesión en el cliente vSphere y volver a iniciarla. Esto puede ser necesario la primera
vez que intente acceder a cualquier complemento del cliente vSphere tras su instalación o actualización.
Instalar y registrar el plug-in 9
Uso del complemento para detectar el sistema
de almacenamiento
El complemento se utiliza para administrar los sistemas de almacenamiento detectados. Puede descubrir un sistema de almacenamiento y
actualizar los detalles del historial de detección. También puede modificar y eliminar un sistema de almacenamiento del inventario.
NOTA: Debe haber al menos un sistema de almacenamiento disponible para poder detectarse y el administrador debe conocer las
credenciales de inicio de sesión del sistema de almacenamiento. Si el sistema de almacenamiento está conectado mediante iSCSI, el
host ESXi debe estar configurado para acceder al destino iSCSI del sistema de almacenamiento.
Temas:
Detección del sistema de almacenamiento
Cambiar las credenciales guardadas para el sistema de almacenamiento
Eliminar un sistema de almacenamiento del inventario
Configuración del control de acceso basado en roles
Detección del sistema de almacenamiento
Para detectar un sistema de almacenamiento:
1. Inicie sesión en cliente web de VMware vSphere.
Aparece la página de inicio de VMware vSphere.
2. En el menú principal, seleccione el icono ME4 Series.
Aparece la página de inicio de la ME4 Series.
3. Haga clic en el icono
.
Se muestra el cuadro de diálogo Detectar pool de almacenamiento.
4. Ingrese la dirección IP o el host, el nombre de usuario y la contraseña del sistema de almacenamiento.
5. Haga clic en Enviar.
Aparece un mensaje de confirmación.
6. Haga clic en Aceptar.
El sistema de almacenamiento detectado aparece en la página de inicio de la ME4 Series.
Cambiar las credenciales guardadas para el sistema de
almacenamiento
Para cambiar las credenciales guardadas que son utilizadas por el plug-in del cliente web de vSphere para iniciar sesión en el sistema de
almacenamiento, haga lo siguiente:
1. Inicie sesión en el cliente web de VMware vSphere.
2. Haga clic en el icono de Serie ME4.
3. Haga clic en el icono
.
Se muestra el cuadro de diálogo Actualizar credenciales guardadas.
4. Ingrese las nuevas credenciales para el sistema de almacenamiento y haga clic en Enviar.
NOTA:
La ejecución de estos pasos no cambia las credenciales en el sistema de almacenamiento. La ejecución de estos pasos solo
cambia las credenciales del sistema de almacenamiento que se guardan en el plug-in del vSphere Client.
3
10 Uso del complemento para detectar el sistema de almacenamiento
Eliminar un sistema de almacenamiento del inventario
Para eliminar un sistema de almacenamiento del inventario, realice lo siguiente:
1. Inicie sesión en cliente web de VMware vSphere.
Aparece la página de inicio de VMware vSphere.
2. Haga clic en el icono de Serie ME4.
3. Seleccione el sistema de almacenamiento que desea eliminar.
4. Haga clic en el icono .
5. En la petición de confirmación, haga clic en para eliminar el sistema de almacenamiento.
Aparece un mensaje de confirmación.
6. Haga clic en Aceptar.
Configuración del control de acceso basado en roles
vCenter Server proporciona control de acceso basado en roles (RBAC) que permite controlar el acceso a los objetos de vSphere. El
administrador de almacenamiento puede definir el RBAC que permite el acceso a las tareas específicas para un usuario específico en un
sistema de almacenamiento.
Con el fin de proporcionar control de acceso basado en roles al usuario:
1. Inicie sesión en el cliente web de VMware vSphere. Aparece la página de inicio de VMware vSphere.
2. En la sección Inventarios, haga clic en Hosts y clústeres.
3. Seleccione un host, seleccione la pestaña Permisos y haga clic en Agregar usuario.
Se muestra el cuadro de diálogo Agregar regla.
4. En el campo Usuario, introduzca los detalles del dominio vSphere. Por ejemplo: vsphere.local.
5. En el campo Búsqueda, puede buscar los usuarios del dominio seleccionado. Por ejemplo: user1.
6. Seleccione el rol que proporcionará al usuario. Por ejemplo: Read-only.
7. Si desea brindar acceso a todos los usuarios en el dominio seleccionado, seleccione la casilla de verificación Propagar a secundario.
8. Haga clic en Aceptar. Los permisos se proporcionan al usuario y la nueva entrada aparece en la lista de permisos. En este ejemplo, la
lista muestra el valor Usuario/Grupo como VSPHERE.LOCAL\user1 y el valor Rol como Solo lectura.
Visualización de los permisos asignados
Para ver los permisos asignados:
1. Inicie sesión en el cliente vSphere con las credenciales de usuario. Por ejemplo:
2. En la sección Inventarios, haga clic en Hosts y clústeres.
3. Seleccione un host y seleccione la pestaña Permisos.
La entrada del usuario aparece en la lista de permisos.
Uso del complemento para detectar el sistema de almacenamiento
11
Administración de los almacenes de datos
El complemento permite administrar los almacenes de datos creados en el sistema de almacenamiento. La administración de datos está
disponible en las vistas de host y clúster. Se pueden realizar operaciones de administración de instantáneas en la vista de almacenamiento.
En la interfaz del complemento, debe detectar y seleccionar un clúster para ver la información relacionada con el almacén de datos.
Temas:
Creación de un almacén de datos
Visualización de las asignaciones de hosts en volúmenes
Administrar instantáneas
Clonar un almacén de datos
Creación de un almacén de datos
Esta sección describe los pasos para crear un almacén de datos en un host o clúster. El complemento admite la creación de almacenes de
datos iSCSI, FC (canal de fibra) y SAS. Puede crear un almacén de datos en un volumen nuevo o un volumen existente.
Creación de un almacén de datos en un volumen nuevo
Para crear un almacén de datos en un host o clúster iSCSI o FC:
1. En el panel de navegación en el cliente web de VMware vSphere, haga clic en Hosts y clústeres.
2. Haga clic con el botón derecho en el host o clúster requerido donde se adjuntará el almacén de datos y haga clic en Acciones de la
serie ME4 > Nuevo almacén de datos. Aparecerá el asistente de creación del almacén de datos.
3. Seleccione el nombre del sistema de almacenamiento.
4. Introduzca el nombre del almacén de datos y el tamaño deseado.
5. Seleccione la opción iSCSI para crear un almacén de datos iSCSI o la opción FC para crear un almacén de datos FC.
6. Seleccione la versión de VMFS requerida. VMFS 6 y VMFS 5 son compatibles.
7. Haga clic en Siguiente.
8. Seleccione el bloque A o B para especificar el bloque de almacenamiento en el sistema de almacenamiento cuyo espacio se asignará.
9. Haga clic en Siguiente.
10. Seleccione el host o clúster requerido y haga clic en Siguiente.
11. Compruebe todos los detalles.
Para cambiar los detalles de cualquier página, haga clic en Volver.
Para enviar la solicitud, haga clic en Finalizar.
Una vez validada y enviada correctamente la solicitud, la tarea aparece en la lista Tareas recientes donde puede ver su progreso.
Para crear un almacén de datos en un host SAS
1. En el panel de navegación en el cliente web de VMware vSphere, haga clic en Hosts y clústeres.
2. Haga clic con el botón derecho en el host requerido y en Acciones de la serie ME4 > Nuevo almacén de datos. Aparecerá el
asistente de creación del almacén de datos.
3. Seleccione el nombre del sistema de almacenamiento.
4. Seleccione la opción SAS para crear un almacén de datos SAS.
5. Haga clic en Siguiente.
6. Introduzca el nombre del almacén de datos y el tamaño.
7. Seleccione el bloque A o B.
8. Seleccione la versión de VMFS requerida. VMFS 6 y VMFS 5 son compatibles.
4
12 Administración de los almacenes de datos
9. Haga clic en Siguiente.
10. Compruebe todos los detalles.
Para cambiar los detalles de cualquier página, haga clic en Volver.
Para enviar la solicitud, haga clic en Finalizar.
Una vez validada y enviada correctamente la solicitud, la tarea aparece en la lista Tareas recientes donde puede ver su progreso.
Creación de un almacén de datos en un volumen existente
El complemento es compatible con la creación de un almacén de datos en un volumen existente, ya sea como volumen RAW de relleno o
con un sistema de archivos VMFS asignado.
Para crear un almacén de datos en un volumen existente:
1. En el panel de navegación en el cliente web de VMware vSphere, haga clic en Hosts y clústeres.
2. Haga clic con el botón derecho en el host requerido y en Acciones de la serie ME4 > Nuevo almacén de datos. Aparecerá el
asistente de creación del almacén de datos.
3. Seleccione el nombre del sistema de almacenamiento.
4. Seleccione el tipo de almacén de datos requerido: SAS, iSCSI o FC.
5. Haga clic en Siguiente.
6. Seleccione Volumen existente.
7. Seleccione el volumen requerido de la lista. Si existen muchos volúmenes, puede utilizar el campo de búsqueda para buscar un volumen
por el nombre.
8. Introduzca el nombre del almacén de datos y el tamaño.
9. Haga clic en Siguiente.
10. Compruebe todos los detalles.
Para cambiar los detalles de cualquier página, haga clic en Volver.
Para enviar la solicitud, haga clic en Finalizar.
Una vez validada y enviada correctamente la solicitud, la tarea aparece en la lista Tareas recientes donde puede ver su progreso.
Visualización de las asignaciones de hosts en volúmenes
Para ver las asignaciones de hosts en volúmenes en el sistema de almacenamiento:
1. En el panel de navegación, en la IU del cliente web de VMware vSphere, haga clic en Hosts y clústeres.
2. Seleccione el host requerido, haga clic en la pestaña Monitor y en Serie ME4.
Todos los sistemas de almacenamiento aparecen en el panel derecho.
3. En la sección Matriz de almacenamiento, seleccione un sistema de almacenamiento para ver las asignaciones de volúmenes en la
sección Asignación de volúmenes.
Administrar instantáneas
En esta sección, se describen las maneras en que puede administrar las instantáneas.
Tomar una instantánea
Eliminar una instantánea
Tomar una instantánea
Para tomar una instantánea de un almacén de datos, realice lo siguiente:
1. Inicie sesión en cliente web de VMware vSphere.
Aparece la página de inicio de VMware vSphere.
2. En la sección Inventarios, haga clic en Almacenamiento.
3. En el panel de navegación, seleccione un almacén de datos.
4. En la pestaña Configurar, haga clic en ME4 Series.
Administración de los almacenes de datos
13
5. Haga clic en el icono para tomar una instantánea.
Aparece el cuadro de diálogo Tomar instantánea, en que se muestra el nombre del volumen del almacén de datos seleccionado.
6. Haga clic en Enviar.
Cuando se crea la instantánea, aparece un mensaje de confirmación.
7. Haga clic en Aceptar.
La instantánea aparece en la sección Instantánea.
Eliminar una instantánea
Para eliminar una instantánea existente, realice lo siguiente:
1. Inicie sesión en cliente web de VMware vSphere.
Aparece la página de inicio de VMware vSphere.
2. En la sección Inventarios, haga clic en Almacenamiento.
3. En el panel de navegación, seleccione el almacén de datos que tiene la instantánea que desea eliminar.
4. En la pestaña Configurar, haga clic en ME4 Series.
5. Seleccione la instantánea que desea eliminar.
6.
Haga clic en el para eliminar la instantánea seleccionada.
7. En la petición de confirmación, haga clic en para eliminar la instantánea.
Aparece un mensaje de confirmación.
8. Haga clic en Aceptar.
La instantánea seleccionada se elimina del almacén de datos.
Clonar un almacén de datos
Para clonar un almacén de datos existente, realice lo siguiente:
1. Inicie sesión en cliente web de VMware vSphere.
Aparece la página de inicio de VMware vSphere.
2. En la sección Inventarios, haga clic en Almacenamiento.
3. En el panel de navegación, seleccione el almacén de datos que tiene la instantánea que desea clonar.
4. En la pestaña Configurar, haga clic en Serie ME4.
5.
Seleccione la instantánea que desea clonar y haga clic en el icono .
Aparece el cuadro de diálogo Clonar almacén de datos.
6. Seleccione el tipo de clon que desea crear:
Volumen de instantánea: el clon será una instantánea de la instantánea seleccionada.
Volumen de copia: el clon será una copia completa del volumen de origen de la instantánea.
7. Si seleccionó Volumen de copia, seleccione el pool en que desea clonar el almacén de datos.
8. Haga clic en Enviar.
El almacén de datos seleccionado se clona y se puede acceder a él desde el panel de navegación.
Montar un almacén de datos
Para montar un almacén de datos existente en un host, realice lo siguiente:
1. Inicie sesión en cliente web de VMware vSphere.
Aparece la página de inicio de VMware vSphere.
2. En la sección Inventarios, haga clic en Almacenamiento.
3. En el panel de navegación, seleccione el almacén de datos que desea montar.
4. Haga clic con el botón secundario en el almacén de datos y, a continuación, haga clic Acciones de serie ME4 > Montar el almacén
de datos.
Aparece el cuadro de diálogo Montar.
5. Seleccione la casilla de verificación del host en que desea montar el almacén de datos seleccionado y haga clic en Enviar.
El progreso de la operación de montaje se muestra como un porcentaje. Cuando el progreso alcanza el 100 %, la operación se muestra
como completa.
14
Administración de los almacenes de datos
6. Para ver el almacén de datos montado, seleccione el almacén y haga clic en la pestaña Hosts.
Desmontar un almacén de datos
Para desmontar un almacén de datos montado en un host, realice lo siguiente:
1. Inicie sesión en cliente web de VMware vSphere.
Aparece la página de inicio de VMware vSphere.
2. En la sección Inventarios, haga clic en Almacenamiento.
3. En el panel de navegación, seleccione el almacén de datos que desea desmontar.
4. Haga clic con el botón secundario en el almacén de datos y, a continuación, haga clic en Acciones de serie ME4 > Desmontar el
almacén de datos.
Se muestra el cuadro de diálogo Desmontar almacén de datos, en que se muestran los hosts en los que se monta el almacén de
datos.
5. Seleccione la casilla de verificación de cada host del cual desea desmontar el almacén de datos y haga clic en Enviar.
El progreso de la operación de montaje se muestra como un porcentaje. Cuando el progreso alcanza el 100 por ciento, la operación se
muestra como completa.
Administración de los almacenes de datos 15
Tareas administrativas comunes
Temas:
Ver eventos y alertas
Ver ayuda
Verificar que los servicios de vCenter estén en ejecución
Ver eventos y alertas
1. En el panel de navegación del cliente web de VMware vSphere, haga clic en Eventos.
Aparece el panel Consola de eventos, que enumera la información de eventos de almacenamiento.
2. Para ver los eventos de la serie ME4, ordene la lista de eventos por el campo Descripción.
3. Seleccione un evento en el panel superior derecho para ver los detalles en el panel inferior derecho.
Ver ayuda
Para ver la ayuda del instalador del plug-in, escriba el siguiente comando:
bash vSphere-Client-Plugin-installer.sh
Verificar que los servicios de vCenter estén en
ejecución
Para verificar que los servicios de vCenter estén en funcionamiento, ingrese el comando correspondiente que aparece a continuación.
Para el vCenter Server:
service-control --status vpxd
Para VCSA:
service-control --status vmware-vpxd
5
16 Tareas administrativas comunes
Solución de problemas
Tabla 2. Problemas comunes y acciones recomendadas
Problema Acciones recomendadas
El plug-in no se puede ver tras la
instalación
Compruebe que la instalación del plug-in sea correcta y verifique su versión:
1. Inicie sesión en http://vCenter-server-IP-address/mob/content/
ExtensionManager/extensionList con las credenciales de vCenter Server para
acceder al navegador de objetos administrados (MOB).
2. Busque el nombre del plug-in com.vcplugin.plugin en la lista de extensiones y haga clic
en el nombre para comprobar la versión del plug-in.
Si la instalación se realizó correctamente, cierre sesión en vCenter y vuelva a iniciarla. vSphere
Client muestra un mensaje que indica que se instalaron o actualizaron plug-ins. Estos podrán ser
utilizados la siguiente vez que inicie sesión en el vSphere Client.
No se puede acceder al vSphere
Client de vCenter desde ningún
host (error 404)
Posibles soluciones:
Agregue la entrada de host vCenter en el archivo de hosts en la ruta adecuada a continuación:
Windows: C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts file
Linux: /etc/hosts
Verifique que el host esté conectado al sistema de almacenamiento. En la CLI del sistema de
almacenamiento de la serie ME4, escriba show initiators para ver la lista de iniciadores
que se conocen para el sistema. Para cada iniciador, la salida muestra si se descubrió el
iniciador, el ID del iniciador y otra información. En el host, busque el adaptador con el ID
correspondiente y verifique si el sistema de almacenamiento muestra que si el iniciador fue
descubierto o no.
Compruebe que el almacén de datos esté montado en los hosts después de una operación de
montaje:
1. Vaya a Almacenamiento.
2. Seleccione el almacén de datos.
3. Haga clic en la ficha Hosts.
4. Vea la lista de hosts montados.
Compruebe que el almacén de datos esté desmontado de los hosts después de una operación
de desmontaje:
1. Vaya a Almacenamiento.
2. Seleccione el almacén de datos.
3. Haga clic en la ficha Hosts.
4. Compruebe que la entrada del host desmontado no aparezca en la lista.
Verifique los detalles de la tarea para las operaciones específicas del plug-in:
1. Haga clic en Menú.
2. Seleccione Tareas.
3. Haga clic en la tarea en la consola de tareas.
4. Compruebe el estado de la tarea.
Código de error 503 de VMware
Indica que el servicio de la IU de vSphere de vCenter Server no se esté ejecutando. Para iniciar el
servicio, introduzca el comando service-control --start vSphere-ui.
6
Solución de problemas 17
Notas de la versión del plug-in del vSphere
Client de la serie ME4
La versión 1.1 del plug-in del vSphere Client de la serie ME4 contiene las siguientes mejoras, problemas resueltos y problemas conocidos:
Mejoras
Se agregó soporte para espacios en los nombres de almacén de datos y de volúmenes.
Problemas resueltos
Se cambió el nombre del cuadro de diálogo "Cambiar autenticación de almacenamiento" a "Actualizar credenciales guardadas".
Fallas de mapeo de LUN fijo que podrían producirse cuando se utilizó otra interfaz de administración para asignar un volumen a LUN 0.
Se resolvió un problema que impedía que el plug-in se iniciara en una configuración regional de Japón.
Problemas comunes
La desinstalación del plug-in puede provocar que los archivos queden detrás en el vCenter Server debido a una limitación en vCenter
6.5. Los archivos que quedan detrás podrían interferir con las instalaciones o las actualizaciones futuras. Para obtener instrucciones
sobre cómo eliminar manualmente estos archivos, consulte Limpiar después de desinstalar el plug-in en la página 7 .
Se admiten iniciadores de software iSCSI, pero aún no se admiten los iniciadores de SCSI de hardware.
7
18 Notas de la versión del plug-in del vSphere Client de la serie ME4
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Dell EMC PowerVault ME4012 Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario
Este manual también es adecuado para

Dell EMC PowerVault ME4012 es un sistema de almacenamiento híbrido diseñado para brindar la combinación ideal de rendimiento, capacidad y eficiencia. Ofrece soporte para cargas de trabajo virtualizadas, entornos de bases de datos y aplicaciones empresariales exigentes. Con su capacidad para escalar hasta 1,8 PB, el ME4012 es una solución ideal para organizaciones que buscan consolidar sus datos en un único sistema.