Ecler HAK320 Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario
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MANUAL DE INSTRUCCIONES
1. NOTA IMPORTANTE 12
2. INTRODUCCIÓN 12
3. INSTALACIÓN 13
3.1. Ubicación y montaje 13
3.2. Fuentes de señal conectables 14
3.2.1. Platos giradiscos 14
3.2.2. Micrófonos 14
3.2.3. Reproductores de CD, Minidisc, Cinta... 14
3.2.4. Acceso directo a la mezcla principal 14
4. OPERACIÓN Y USO 15
4.1. Puesta en funcionamiento 15
4.2. Preescucha (Program Monitoring) 15
4.3. Ganancia de vía 15
4.4. Ecualización de vía 15
4.5. Conmutador Program Reverse 16
4.6. Elementos reemplazables (Faders, Crossfader y Cut) 16
4.7. Envío a unidades exteriores de efectos 17
4.8. Conmutador Reverse 17
4.9. Ajuste de la curva de Faders y Crossfader 17
4.10. Efectos Cut/Transform 17
4.11. Salidas 18
5. CONSIDERACIONES 18
5.1. Bucles de masa 18
5.2. Conexiones de audio 18
5.3. Ruido de fondo 19
5.4. Limpieza 19
6. CARACTERISTICAS TÉCNICAS 39
7. DIAGRAMAS 40
7.1. Lista de funciones 40
7.2. Figuras 42
7.3. Diagrama de funcionamiento 44
7.4. Diagrama de bloques 45
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho
de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
Bienvenido a ECLER. Gracias por haber adquirido el HAK320, uno de nuestros
mezcladores profesionales para DJ. La confianza de nuestros clientes nos es imprescindible para
poder diseñar y fabricar productos innovadores en nuestras fábricas con el mayor cuidado y bajo los
más estrictos controles de calidad. Un ambiente de trabajo familiar y agradable, así como largos
periodos de desarrollo y la utilización de componentes de primera clase garantizan que los
productos que abandonan nuestra línea de producción sean de la máxima calidad.
El HAK320 es un mezclador específico para HipHop y Scratching, siendo sus
características especialmente adecuadas para la concepción de estos estilos. No obstante, el
HAK320 se puede utilizar igualmente con otros estilos musicales, como por ejemplo House, Trance,
Drum'n'Bass o Techno. Para conseguir la máxima funcionalidad del aparato y su máximo
rendimiento, es muy importante antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las
consideraciones que en este manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su
mantenimiento y eventuales reparaciones sean llevadas a cabo por nuestros Servicios Técnicos
autorizados.
2. INTRODUCCIÓN
El HAK320 representa un nuevo y revolucionario concepto de mezclador, diseñado por y
para DJs profesionales. Debido a la estrecha colaboración con DJs internacionales de todas las
categorías y estilos musicales, nuestros mezcladores para DJ poseen una gran funcionalidad y
capacidad práctica. Además, el HAK320 se distingue por su gran fiabilidad, su larga vida útil y su
excepcional calidad sonora.
El concepto del HAK320 se basa en un mezclador DJ de cuatro canales con dos faders.
El compacto tamaño de la carcasa ha sido heredado de la serie SMAC y se adapta a la perfección a
la herramienta número 1 de muchos DJ, el Technics SL-1200/1210. Como todos los mezcladores de
alta calidad, el HAK320 incorpora salidas balanceadas y un diseño de fader basado en VCA. Los
faders controlados por VCA proporcionan, al contrario que los faders convencionales, un tiempo de
vida mucho más largo y la posibilidad de modificar la curva de respuesta del fader. Otras
características del HAK320 son su excelente ecualización de tres bandas y sus conmutadores
Transform-Cut adicionales.
ECLER abre con el HAK320 un nuevo capítulo en la tradición europea de mezcladores.
La construcción sólida y robusta junto al resistente diseño de la carcasa, características típicas de
ECLER, hacen del HAK320 una herramienta que responde con creces a las duras exigencias de la
mezcla con scratching.
Mientras que algunos mezcladores para scratching utilizan fuentes de alimentación
bipolares de baja calidad, el HAK 320 dispone de una fuente sobredimiensionada necesaria como
para conseguir un "Headroom" suficiente en los niveles de entrada y de salida. Este hecho asegura
un gran margen dinámico y una gran potencia de salida sin afectar a la calidad del sonido.
Comparación: Normalmente, las fuentes de alimentación bipolares convencionales
ofrecen una tensión de 7,5 o 9 Voltios (raramente 12 Voltios). Una tensión de entrada de 9 Voltios
ha de ser dividida internamente en ±4.5 Voltios. En contrapartida, la fuente de alimentación del
HAK320 suministra una tensión de ±18 Voltios, lo que significa una tensión total de 36 Voltios! Esta
diferencia trae consigo una importante mejora en la calidad sonora, permitiendo un mayor nivel de
salida y mejor dinámica.
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La disposición de los controles y el tipo de conexiones han sido concebidos y optimizados
para el uso en Hip Hop y Scratching. Gracias a la coherente distribución de los controles y a la clara
y discreta serigrafía, cualquier DJ se familiarizará enseguida con el HAK320. Los faders y los
ecualizadores han sido igualmente diseñados para estos estilos, ofreciendo mucho espacio para
trabajar. Para el uso en el ámbito del Battle-Mixing y el Beat-Joggling se pueden encadenar varios
HAK320 u otros mezcladores en serie gracias a la función "Session Mix" (36-5).
El HAK320 dispone de 2+2 canales mezclables (channel 1 y channel 2, Session, Mic) con
5+1 entradas estereofónicas y una entrada de micrófono (2 Phono, 2 Line, 1 Session, 1
Microphone). Los dos canales principales disponen de ecualización de tres bandas, regulador de
ganancia y de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el Vu-meter y acústicamente
mediante auriculares cualquier señal conectada a las entradas de la mesa.
3. INSTALACIÓN
3.1. Ubicación y montaje
La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación de su
nuevo HAK debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total facilidad en la
realización de las conexiones de las que el mezclador va a ser punto de partida y llegada.
El HAK320 está básicamente concebido como mezclador de sobremesa y su ubicación
habitual será entre dos reproductores de discos compactos o de vinilo.
Mediante el kit de laterales metálicos (disponibles como opción) (Fig. 1) podrá sujetar
firmemente su HAK, ya sea directamente sobre la superficie sobre la que se apoye o sobre los
laterales. Estos perfiles permiten también inclinar el mezclador.
Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRÓFONO debe
procurarse situar el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión,
motores, etc,...) así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna
circunstancia debe quitarse la tapa metálica del aparato.
Ya que el consumo del HAK320 es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo
debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que
esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible.
El HAK320 funciona con corriente alterna, según país, de 110, 120, 220, 230 o 240V
50/60Hz, (ver placa de características en el aparato). Debe evitarse que el cable de red se
entremezcle con los cables blindados que transportan la señal, ya que ello podría ser causa de
zumbidos a la salida.
Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien excesos
ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provisto de un fusible de red de 250mA.
En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas
características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico.
ATENCIÓN: EN NINGÚN CASO DEBE CORTOCIRCUITAR EL CIRCUITO DE
PROTECCIÓN O PONER UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado.
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3.2. Fuentes de señal conectables
3.2.1 Platos giradiscos
Deben ir equipados con cápsula magnética y una aguja en perfectas condiciones. Utilice
cápsulas y agujas especiales en caso de recurrir al scratching habitualmente. Procure reemplazar la
aguja aproximadamente cada 500 horas de utilización. La cápsula deberá ser capaz de dar un nivel
de salida nominal entre 5.6 y 177mV. Dado que las entradas de PHONO (15-7) tienen una elevada
capacidad de sobrecarga, pueden admitir cápsulas de mayor nivel de salida. En caso de querer
emplear cápsulas de bobina móvil éstas han de ser de alto nivel de salida, sino se precisa la
utilización de un transformador o previo exterior a la unidad de mezcla que se situaría lo más cerca
posible de los platos giradiscos.
Preste atención a la correcta asignación de los canales a las entradas RCA (15-7) y a que
la toma de tierra de los giradiscos esté conectada a la toma GND (19) del HAK320.
3.2.2 Micrófonos
Los conectores de micrófono son del tipo “COMBO” (18). El conector COMBO combina en
un mismo conector la conexión tipo XLR-3 y la conexión tipo jack ¼”. Estas entradas admiten la
conexión en modo balanceado. Para ello se realizará la conexión como se indica:
Empleando XLR 3 EmpleandoJack estereofónico de ¼¨
Vivo o señal directa Terminal 2 Punta
Frío o señal invertida Terminal 3 Aro central
Masa Terminal 1 Base
Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para
conexiones NO balanceadas cortocircuitar los terminales 1 y 3 del conector XLR o emplear un jack
monofónico. También puede realizarse una conexión NO balanceada mediante un conector jack
estéreo cortocircuitando a masa el aro central del conector.
La vía micrófono dispone de una conexión INSERT (16) para inserción de unidades de
efectos únicamente en esta vía. Esta se realiza mediante jack de ¼” correspondiendo el envío a la
punta y el retorno al aro central.
3.2.3 Reproductores de CD, Minidisc, Cinta...
Los dispositivos con salida de línea como Reproductores de CD, de cinta, MiniDisc o
videos deben conectarse en las entradas de LINE (6-14). Todas estas entradas admiten señales de
nivel de línea. La sensibilidad de las entradas LINE es de -10dBV, con ello se consigue una total
adaptabilidad a las fuentes de sonido existentes en la actualidad.
3.2.4 Acceso directo a mezcla principal
El HAK320 dispone de un acceso directo al bus de mezcla principal MIX (4), este acceso
posibilita la conexión a unidades de efectos exteriores. Adicionalmente, la entrada SESSION (5)
permite la interconexión con otros mezcladores. De esta manera se pueden "colgar" varios
mezcladores en serie (en cascada). Esta posibilidad se explota sobre todo en la modalidad del
"Battle Mixing".
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4. OPERACION Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
Esta se realizará mediante el interruptor (1) situado en el panel posterior e
inmediatamente se iluminarán los leds inferiores, ON, del Vu-meter. Aunque el ruido producido por
la puesta en funcionamiento del HAK320 es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con
los faders cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos
siguiendo la secuencia siguiente:
1. Fuentes de sonido
2. Unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos
3. Finalmente, amplificadores de potencia.
El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los
picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los
siguientes y, por consiguiente, tampoco llegan a los altavoces, elementos extremadamente
susceptibles de averiarse en estos casos.
4.2. Preescucha (Program Monitoring)
El HAK320 está equipado con un sistema de preescucha que permite monitorizar las
entradas principales a través de VU-METER y/o bien auditivamente a través de auriculares. De esta
manera se posibilita, gracias a la función Program Monitoring (45), escuchar alternativamente y con
gran rapidez los dos canales de preescucha accionando el Crossfader de Monitoraje (31).
4.3. Ganancia de vía.
Todas las vías de entrada del HAK disponen de ajustes accesibles de la sensibilidad de
entrada GAIN (23-37), ADJ (17), cuya misión es la de compensar las diferencias de nivel existentes
entre las fuentes sonoras conectadas a la mesa antes de ser mezcladas.
Los ajustes de ganancia deben realizarse con suma meticulosidad utilizando el Vumeter y
los auriculares como referencia y procurando que nunca se queden permanentemente iluminados
todos los indicadores de color rojo, de lo contrario corremos el riesgo de saturar las entradas. En la
entrada de MIC este control se encuentra en el panel posterior (ADJ 17).
4.4. Ecualización de vía
El sistema de control de tonos para las dos vías principales ofrece un amplio margen de
actuación: -30 a +10dB para la vías de graves y agudos y -25 a +10dB para la vía de medios. Este
amplio margen de variación posibilita la realización del efecto KILL de forma progresiva con tal de
anular por completo las frecuencias que sobrepasen la frecuencia de corte. Los potenciómetros de
la sección de ecualización han sido dispuestos de forma horizontal, siguiendo las indicaciones de
expertos DJs. Este emplazamiento permite un trabajo más confortable e intuitivo al utilizar la
ecualización. EL HAK320 dispone además de un control de balance para cada canal de entrada.
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Asimismo la vía de MICRO dispone de un control de tonos de dos bandas (graves y
agudos).
ATENCIÓN: Utilice el control de tonos con precaución, la elevada ganancia máxima
puede provocar sobredesplazamientos en su sistema de altavoces.
4.5. Conmutador Program Reverse
Este conmutador (10) direcciona las fuentes de sonido de INPUT 1 a INPUT 2 y
viceversa, pero conservando sus ajustes previos de ganancia.
4.6 Elementos reemplazables (Faders, Crossfader y Cut)
EL HAK320 ha sido diseñado de forma modular. Esto significa que la mayoría de
componentes y circuitos han sido posicionados sistemáticamente e interconectados mediante cable
plano. De esta manera se facilita enormemente el recambio de componentes o faders desgastados.
El HAK equipa una nueva generación de crossfaders que unen a su precisión y suavidad
un sistema de control de la amplificación por tensión (VCA). El resultado es un crossfader capaz de
alcanzar los 300.000 ciclos de vida sin mostrar signos de desfallecimiento. Esto significa que el
crossfader del HAK dura 30 veces más que un crossfader de alta calidad puramente mecánico. No
obstante, y bajo condiciones de uso extremo y prolongado, este fader tambíén puede presentar
síntomas de desgaste. Para reemplazar el fader deberá desmontarse con cuidado el panel frontal
(plateado) del HAK320. Para ello deberán extraerse también los botones del fader. El crossfader
está sujeto por dos tornillos y está conectado con un conector multiterminal.
El crossfader incorpora dos piezas metálicas en sus extremos para limitar su recorrido y
facilitar la rapidez de transición minimizando la zona muerta. Estas piezas tienen la posibilidad de
montarse de cuatro posiciones distintas reduciendo el recorrido en 0, 2, 3 o 4 mm. De fábrica salen
colocadas sin limitar el recorrido. Estas dos piezas se sujetan con los mismos tornillos que el
crossfader. Ver Fig. 3.
En caso de querer reemplazar alguna pieza, siga los siguientes pasos:
1. Retire los botones de los faders de la superficie del mezclador.
2. Desatornille los tornillos exteriores que sujetan la carátula plateada.
3. Extraiga la placa.
4. Retire los tornillos correspondientes al elemento que desee cambiar.
5. Desconecte cuidadosamente los conectores multiterminal.
6. Reemplácelo por otro igual.
7. Conecte los multiterminales que quedaron libres en 5.
8. Coloque la placa en su cavidad
9. Atornille la placa a la carcasa.
10. Vuelva a colocar los botones en el panel frontal.
Para una mayor adaptabilidad y manipulación los conmutadores CUT pueden cambiar de
posición, existiendo 8 alternativas distintas.
ATENCIÓN: Utilice en su HAK320 siempre repuestos originales ECLER.
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4.7. Envío a unidades exteriores de efectos
Los dos canales mezclables del HAK320 están equipados con un pulsador (30-44) que
permite realizar un envío a una unidad de efectos exterior (p.ej.: Reverb, sampler...) quedando ésta
"enlazada" en la mezcla. Con el pulsador hundido, el envío a efecto está activado, Led effect
iluminado (29-43).
La salida EFF (12) se conectará a la entrada del efecto estéreo y la salida de éste puede
conectarse a la entrada MIX (4). La entrada MIX es un acceso directo al bus de mezcla principal, sin
ningún tipo de control de volumen ni de tono.
4.8. Conmutador Reverse
Llegamos ahora a una de las funciones más importantes del HAK320, altamente
especializado en el ámbito del Scratching. Cada vez son más complejas las técnicas y mayores las
habilidades que quieren demostrar y añadir a sus programas los "Turntablists". Para ello, se han
tenido que adaptar los mezcladores, añadiendo nuevas funcionalidades. Una de las funciones que
ha demostrado ser de gran utilidad en este aspecto es el llamado conmutador Reverse (53-55-57)
(Hamster Switch). Mediante éste se posibilita la inversión del comportamiento del Fader (en el caso
del HAK320 son invertibles los dos faders de canal y el crossfader). Dependiendo de la "dirección"
escogida de los faders se pueden realizar efectos de Crossfader-Cut y Transforms en una sola
dirección.
4.9. Ajuste de la curva del Fader y Crossfader
Gracias a la tecnología VCA es posible modificar el comportamiento en ganancia de los
faders de vía. También el HAK320 ofrece esta función, permitiendo modificar el comportamiento de
la atenuación y amplificación de los dos Faders de canal así como el comportamiento de cruce del
crossfader. A través de tres controles giratorios Shape (54-56-58) situados en el panel frontal se
puede regular la curva de respuesta de los tres faders desde soft hasta hard de manera continua.
4.10. Efectos Cut/Transform
Los dos conmutadores Cut (32-46) del HAK320 son componentes de alta calidad del tipo
C&K, habiendo demostrado su gran precisión y durabilidad durante años.
Con estos conmutadores se puede desactivar por completo el canal correspondiente,
similarmente a un crossfader ajustado en "hard". Si este corte se realiza en sincronía con el tempo
del ritmo, se consigue el conocido efecto “Transform”. La dirección del conmutador se puede
modificar y personalizar de manera individual desmontando el panel frontal. (Ver apartado 4.6.)
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4.11. Salidas
Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser
de alta impedancia (200-600). Se conectarán a la salida PHONES (52) mediante un conector jack
normalizado de ¼¨ estereofónico. El casquillo del jack será la masa, el anillo central el canal
derecho y la punta el canal izquierdo.
El HAK320 dispone de dos salidas OUT principales, OUT1 (9-11), balanceada XLR-3, 0dB
sobre 600 y OUT2 (8) RCA, 0dB sobre 1k, asociadas a sendos potenciómetros rotativos, es
decir son totalmente independientes. Las salidas se pueden modificar internamente mediante
“jumpers” a +6dBV (2V) (Fig. 2).
PRECAUCIÓN: El cambio de nivel de las salidas debe ser realizado por personal técnico
cualificado.
ATENCIÓN: Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa
de mezclas de que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte,
de las etapas de potencia conectadas, sino que lo hagan, como máximo al ritmo de las frecuencias
más graves.
El HAK posee salida de grabación REC (13) de 0dBV nominales sobre 10k de carga.
5. CONSIDERACIONES
5.1. Bucles de masa
Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen a la mesa de
mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas
interconectadas, es decir, que nunca les llegue masa por dos o más caminos distintos, ya que de
esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la
reproducción sonora.
Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben
estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
5.2. Conexiones de audio
Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más
cortas posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad.
Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas
ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer
importantes problemas en la reproducción sonora.
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5.3. Ruido de fondo
El empleo de circuitería activa puede aportar, según configuración, un nivel de ruido de
fondo más o menos elevado. El mezclador HAK320 ha sido concebido para obtener el menor ruido
de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica con que se haya realizado el
mezclador, el nivel de ruido dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la
unidad de mezcla.
No es lo mismo, por ejemplo, tener el fader de una vía a "2" y el Master a "10" que a la
inversa. En el primer caso, la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene
un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal/ruido es baja (poca señal).
Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la
salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el fader al máximo la
señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal/ruido
grande también, por lo tanto cuando esta señal llegue al Master y sea amplificada, guardará mejor
relación que en el caso anterior.
5.4. Limpieza
El panel de mandos no deberá limpiarse con ninguna sustancia disolvente, abrasiva, o
derivada del petróleo; ya que se corre el riesgo de deteriorar la pintura y serigrafía.
Para su limpieza emplearemos un paño ligeramente humedecido en agua y un poco de
jabón líquido, o bien con una disolución de agua y alcohol a partes iguales. Debe tenerse siempre la
precaución de que no caiga líquido por ninguno de los orificios del aparato. Nunca utilizaremos para
"rascar" la placa de mandos objetos punzantes o erosivos.
Si en algún caso entrase algún líquido por los orificios del aparato evitaremos la utilización
de "sprays" limpiadores y acudiremos al Servicio Técnico ECLER más próximo.
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7. DIAGRAMS 7. DIAGRAMAS
7.1.Function list 7.1. Lista de funciones
1. On switch 1. Interruptor de puesta en marcha
2. Fuse holder 2. Portafusible
3. Mains socket 3. Base de red
4. Mix input, MIX 4. Entrada de mezcla, MIX
5. Session input, SESSION 5. Entrada sesión, SESSION
6. Line input, LINE 2 6. Entrada linea, LINE 2
7. Phono input, PHONO 2 7. Entrada phono, PHONO 2
8. RCA output 2, OUT 2 8. Salida 2 RCA, OUT2
9. XLR balanced output1 right channel, OUT 1 R 9. Salida 1 balanceada XLR canal derecho, OUT 1 R
10. Input Program Reverse switch, PGM REV 10. Conmutador inversor entradas, PGM REV
11. XLR balanced output1 left channel, OUT 1 L 11. Salida balanceada XLR canal izquierdo, OUT 1 L
12. Effect output, EFF 12. Salida efectos, EFF
13. Recording output, REC 13. Salida grabación, REC
14. Line input, LINE 1 14. Entrada linea, LINE 1
15. Phono input, PHONO 1 15. Entrada phono, PHONO 1
16. Micro channel insert connection, INSERT 16. Conexión para inserción de efectos en la via Micro, INSERT
17. Microphone input sensivity adjust, ADJ 17. Ajuste sensibilidad de entrada micrófono, ADJ
18. XLR 3 / Jack microphone input, MIC 18. Entrada microfono XLR y JACK, MIC
19. Ground (earth) terminal, GND 19. Borne de toma de masa, GND
20. Microphone level control, LEVEL 20. Control de nivel de via micrófono, LEVEL
21. Treble control, TREBLE 21. Control de agudos, TREBLE
22. Bass control, BASS 22. Control de graves, BASS
23. Input 1 gain control, GAIN 23. Ganancia de INPUT 1, GAIN
24. Input selector 24. Selector de entradas
25. Treble control, TREBLE 25. Control de agudos, TREBLE
26. Bass control, BASS 26. Control de graves, BASS
27. Mid control, MID 27. Control de medios, MID
28. Balance control, BALANCE 28. Control de balance, BALANCE
29. Effect ON led indicator, ON 29. Indicador luminoso eefectos, ON
30. Effect switch, EFFECT 30. Conmutador de efectos, EFFECT
31. Pre mixing monitoring crossfader 31. Crossfader para monitorización de pre-mezcla
32. Cut switch, INPUT 1 CUT 32. Conmutador cut, INPUT 1 CUT
33. Channel 1 level control, INPUT 1 LEVEL 33. Control de nivel de via, INPUT 1 LEVEL
34. Output 1 level control, MASTER 1 LEVEL 34. Control de volumen salida 1, MASTER 1 LEVEL
35. Output 2 level control, MASTER 2 LEVEL 35. Control de volumen salida 2, MASTER 2 LEVEL
36. Session input level control, SESSION LEVEL 36. Control de volumen entrada sesión, SESSION LEVEL
37. Input 2 gain control, GAIN 37. Ganancia de INPUT 2, GAIN
38. Input selector 38. Selector de entradas
39. Bass control, BASS 39. Control de graves, BASS
40. Treble control, TREBLE 40. Control de agudos, TREBLE
41. Mid control, MID 41. Control de medios, MID
42. Balance control, BALANCE 42. Control de balance, BALANCE
43. Effect ON led indicator, ON 43. Indicador luminoso efectos, ON
44. Effect switch, EFFECT 44. Conmutador de efectos, EFFECT
45. Prelistening / Program Selector, MONITOR Pgm/Pfl 45. Selector programa o preescucha, MONITOR Pgm/Pfl
46. Cut switch, INPUT 2 CUT 46. Conmutador cut, INPUT 2 CUT
47. Led Vu-meter 47. Vu-meter a leds
48. Channel 2 level control, INPUT 2 LEVEL 48. Ganancia de via, INPUT 2 LEVEL
49. Fader and Crossfader reverse led indicators, HAMSTER 49. Indicadores led de inversión de faders y xfader, HAMSTER
50. Crossfader control, CROSSFADE 50. Control de, CROSSFADE
51. Headphones level control, VOLUME 51. Control volumen de auriculares, VOLUME
52. Stereo jack headphones connection, PHONES 52. Jack estereo conexión de auriculares, PHONES
53. Input 1 fader reverse switch, INPUT 1 FADER 53. Conmutador inversor fader, INPUT 1 FADER
54. Fader 1 curve shape adjust knob, SHAPE 54. Ajuste del tipo de curva del fader 1, SHAPE
55. Crossfader reverse switch 55. Conmutador inversor crossfade, XFADER
56. Crossfader transition curve adjust, SHAPE 56. Ajuste del tipo de curva de transición del crossfader
57. Input 2 fader reverse switch, INPUT 2 FADER 57. Conmutador inversor fader, INPUT 2 FADER
58. Fader 2 curve shape adjust knob, SHAPE 58. Ajuste del tipo de curva del fader 2, SHAPE
45
7.3. Functional diagram
7.3. Diagrama de funcionamiento
7.3. Schéma de fonctionnement
7.3. Funktionsdiagramm
46
7.4. Electrical schematic
7.4. Diagrama de bloques
7.4. Blocs de diagrammes
7.4. Schaltbild
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ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A.
Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain
INTERNET http://www.ecler.es E-mail: [email protected]
E
C
L
E
R
50.0009.0200

Transcripción de documentos

MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. NOTA IMPORTANTE 12 2. INTRODUCCIÓN 12 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje 3.2. Fuentes de señal conectables 3.2.1. Platos giradiscos 3.2.2. Micrófonos 3.2.3. Reproductores de CD, Minidisc, Cinta... 3.2.4. Acceso directo a la mezcla principal 13 13 14 14 14 14 14 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento 4.2. Preescucha (Program Monitoring) 4.3. Ganancia de vía 4.4. Ecualización de vía 4.5. Conmutador Program Reverse 4.6. Elementos reemplazables (Faders, Crossfader y Cut) 4.7. Envío a unidades exteriores de efectos 4.8. Conmutador Reverse 4.9. Ajuste de la curva de Faders y Crossfader 4.10. Efectos Cut/Transform 4.11. Salidas 15 15 15 15 15 16 16 17 17 17 17 18 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucles de masa 5.2. Conexiones de audio 5.3. Ruido de fondo 5.4. Limpieza 18 18 18 19 19 6. CARACTERISTICAS TÉCNICAS 39 7. DIAGRAMAS 7.1. Lista de funciones 7.2. Figuras 7.3. Diagrama de funcionamiento 7.4. Diagrama de bloques 40 40 42 44 45 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 11 1. NOTA IMPORTANTE Bienvenido a ECLER. Gracias por haber adquirido el HAK320, uno de nuestros mezcladores profesionales para DJ. La confianza de nuestros clientes nos es imprescindible para poder diseñar y fabricar productos innovadores en nuestras fábricas con el mayor cuidado y bajo los más estrictos controles de calidad. Un ambiente de trabajo familiar y agradable, así como largos periodos de desarrollo y la utilización de componentes de primera clase garantizan que los productos que abandonan nuestra línea de producción sean de la máxima calidad. El HAK320 es un mezclador específico para HipHop y Scratching, siendo sus características especialmente adecuadas para la concepción de estos estilos. No obstante, el HAK320 se puede utilizar igualmente con otros estilos musicales, como por ejemplo House, Trance, Drum'n'Bass o Techno. Para conseguir la máxima funcionalidad del aparato y su máximo rendimiento, es muy importante antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su mantenimiento y eventuales reparaciones sean llevadas a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. 2. INTRODUCCIÓN El HAK320 representa un nuevo y revolucionario concepto de mezclador, diseñado por y para DJs profesionales. Debido a la estrecha colaboración con DJs internacionales de todas las categorías y estilos musicales, nuestros mezcladores para DJ poseen una gran funcionalidad y capacidad práctica. Además, el HAK320 se distingue por su gran fiabilidad, su larga vida útil y su excepcional calidad sonora. El concepto del HAK320 se basa en un mezclador DJ de cuatro canales con dos faders. El compacto tamaño de la carcasa ha sido heredado de la serie SMAC y se adapta a la perfección a la herramienta número 1 de muchos DJ, el Technics SL-1200/1210. Como todos los mezcladores de alta calidad, el HAK320 incorpora salidas balanceadas y un diseño de fader basado en VCA. Los faders controlados por VCA proporcionan, al contrario que los faders convencionales, un tiempo de vida mucho más largo y la posibilidad de modificar la curva de respuesta del fader. Otras características del HAK320 son su excelente ecualización de tres bandas y sus conmutadores Transform-Cut adicionales. ECLER abre con el HAK320 un nuevo capítulo en la tradición europea de mezcladores. La construcción sólida y robusta junto al resistente diseño de la carcasa, características típicas de ECLER, hacen del HAK320 una herramienta que responde con creces a las duras exigencias de la mezcla con scratching. Mientras que algunos mezcladores para scratching utilizan fuentes de alimentación bipolares de baja calidad, el HAK 320 dispone de una fuente sobredimiensionada necesaria como para conseguir un "Headroom" suficiente en los niveles de entrada y de salida. Este hecho asegura un gran margen dinámico y una gran potencia de salida sin afectar a la calidad del sonido. Comparación: Normalmente, las fuentes de alimentación bipolares convencionales ofrecen una tensión de 7,5 o 9 Voltios (raramente 12 Voltios). Una tensión de entrada de 9 Voltios ha de ser dividida internamente en ±4.5 Voltios. En contrapartida, la fuente de alimentación del HAK320 suministra una tensión de ±18 Voltios, lo que significa una tensión total de 36 Voltios! Esta diferencia trae consigo una importante mejora en la calidad sonora, permitiendo un mayor nivel de salida y mejor dinámica. 12 La disposición de los controles y el tipo de conexiones han sido concebidos y optimizados para el uso en Hip Hop y Scratching. Gracias a la coherente distribución de los controles y a la clara y discreta serigrafía, cualquier DJ se familiarizará enseguida con el HAK320. Los faders y los ecualizadores han sido igualmente diseñados para estos estilos, ofreciendo mucho espacio para trabajar. Para el uso en el ámbito del Battle-Mixing y el Beat-Joggling se pueden encadenar varios HAK320 u otros mezcladores en serie gracias a la función "Session Mix" (36-5). El HAK320 dispone de 2+2 canales mezclables (channel 1 y channel 2, Session, Mic) con 5+1 entradas estereofónicas y una entrada de micrófono (2 Phono, 2 Line, 1 Session, 1 Microphone). Los dos canales principales disponen de ecualización de tres bandas, regulador de ganancia y de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el Vu-meter y acústicamente mediante auriculares cualquier señal conectada a las entradas de la mesa. 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación de su nuevo HAK debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total facilidad en la realización de las conexiones de las que el mezclador va a ser punto de partida y llegada. El HAK320 está básicamente concebido como mezclador de sobremesa y su ubicación habitual será entre dos reproductores de discos compactos o de vinilo. Mediante el kit de laterales metálicos (disponibles como opción) (Fig. 1) podrá sujetar firmemente su HAK, ya sea directamente sobre la superficie sobre la que se apoye o sobre los laterales. Estos perfiles permiten también inclinar el mezclador. Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRÓFONO debe procurarse situar el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc,...) así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe quitarse la tapa metálica del aparato. Ya que el consumo del HAK320 es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible. El HAK320 funciona con corriente alterna, según país, de 110, 120, 220, 230 o 240V 50/60Hz, (ver placa de características en el aparato). Debe evitarse que el cable de red se entremezcle con los cables blindados que transportan la señal, ya que ello podría ser causa de zumbidos a la salida. Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien excesos ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provisto de un fusible de red de 250mA. En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico. ATENCIÓN: EN NINGÚN CASO DEBE CORTOCIRCUITAR EL CIRCUITO DE PROTECCIÓN O PONER UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO. PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado. 13 3.2. Fuentes de señal conectables 3.2.1 Platos giradiscos Deben ir equipados con cápsula magnética y una aguja en perfectas condiciones. Utilice cápsulas y agujas especiales en caso de recurrir al scratching habitualmente. Procure reemplazar la aguja aproximadamente cada 500 horas de utilización. La cápsula deberá ser capaz de dar un nivel de salida nominal entre 5.6 y 177mV. Dado que las entradas de PHONO (15-7) tienen una elevada capacidad de sobrecarga, pueden admitir cápsulas de mayor nivel de salida. En caso de querer emplear cápsulas de bobina móvil éstas han de ser de alto nivel de salida, sino se precisa la utilización de un transformador o previo exterior a la unidad de mezcla que se situaría lo más cerca posible de los platos giradiscos. Preste atención a la correcta asignación de los canales a las entradas RCA (15-7) y a que la toma de tierra de los giradiscos esté conectada a la toma GND (19) del HAK320. 3.2.2 Micrófonos Los conectores de micrófono son del tipo “COMBO” (18). El conector COMBO combina en un mismo conector la conexión tipo XLR-3 y la conexión tipo jack ¼”. Estas entradas admiten la conexión en modo balanceado. Para ello se realizará la conexión como se indica: Empleando XLR 3 Vivo o señal directa Terminal 2 Frío o señal invertida Terminal 3 Masa Terminal 1 EmpleandoJack estereofónico de ¼¨ Punta Aro central Base Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para conexiones NO balanceadas cortocircuitar los terminales 1 y 3 del conector XLR o emplear un jack monofónico. También puede realizarse una conexión NO balanceada mediante un conector jack estéreo cortocircuitando a masa el aro central del conector. La vía micrófono dispone de una conexión INSERT (16) para inserción de unidades de efectos únicamente en esta vía. Esta se realiza mediante jack de ¼” correspondiendo el envío a la punta y el retorno al aro central. 3.2.3 Reproductores de CD, Minidisc, Cinta... Los dispositivos con salida de línea como Reproductores de CD, de cinta, MiniDisc o videos deben conectarse en las entradas de LINE (6-14). Todas estas entradas admiten señales de nivel de línea. La sensibilidad de las entradas LINE es de -10dBV, con ello se consigue una total adaptabilidad a las fuentes de sonido existentes en la actualidad. 3.2.4 Acceso directo a mezcla principal El HAK320 dispone de un acceso directo al bus de mezcla principal MIX (4), este acceso posibilita la conexión a unidades de efectos exteriores. Adicionalmente, la entrada SESSION (5) permite la interconexión con otros mezcladores. De esta manera se pueden "colgar" varios mezcladores en serie (en cascada). Esta posibilidad se explota sobre todo en la modalidad del "Battle Mixing". 14 4. OPERACION Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento Esta se realizará mediante el interruptor (1) situado en el panel posterior e inmediatamente se iluminarán los leds inferiores, ON, del Vu-meter. Aunque el ruido producido por la puesta en funcionamiento del HAK320 es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los faders cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos siguiendo la secuencia siguiente: 1. Fuentes de sonido 2. Unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos 3. Finalmente, amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes y, por consiguiente, tampoco llegan a los altavoces, elementos extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos. 4.2. Preescucha (Program Monitoring) El HAK320 está equipado con un sistema de preescucha que permite monitorizar las entradas principales a través de VU-METER y/o bien auditivamente a través de auriculares. De esta manera se posibilita, gracias a la función Program Monitoring (45), escuchar alternativamente y con gran rapidez los dos canales de preescucha accionando el Crossfader de Monitoraje (31). 4.3. Ganancia de vía. Todas las vías de entrada del HAK disponen de ajustes accesibles de la sensibilidad de entrada GAIN (23-37), ADJ (17), cuya misión es la de compensar las diferencias de nivel existentes entre las fuentes sonoras conectadas a la mesa antes de ser mezcladas. Los ajustes de ganancia deben realizarse con suma meticulosidad utilizando el Vumeter y los auriculares como referencia y procurando que nunca se queden permanentemente iluminados todos los indicadores de color rojo, de lo contrario corremos el riesgo de saturar las entradas. En la entrada de MIC este control se encuentra en el panel posterior (ADJ 17). 4.4. Ecualización de vía El sistema de control de tonos para las dos vías principales ofrece un amplio margen de actuación: -30 a +10dB para la vías de graves y agudos y -25 a +10dB para la vía de medios. Este amplio margen de variación posibilita la realización del efecto KILL de forma progresiva con tal de anular por completo las frecuencias que sobrepasen la frecuencia de corte. Los potenciómetros de la sección de ecualización han sido dispuestos de forma horizontal, siguiendo las indicaciones de expertos DJs. Este emplazamiento permite un trabajo más confortable e intuitivo al utilizar la ecualización. EL HAK320 dispone además de un control de balance para cada canal de entrada. 15 Asimismo la vía de MICRO dispone de un control de tonos de dos bandas (graves y agudos). ATENCIÓN: Utilice el control de tonos con precaución, la elevada ganancia máxima puede provocar sobredesplazamientos en su sistema de altavoces. 4.5. Conmutador Program Reverse Este conmutador (10) direcciona las fuentes de sonido de INPUT 1 a INPUT 2 y viceversa, pero conservando sus ajustes previos de ganancia. 4.6 Elementos reemplazables (Faders, Crossfader y Cut) EL HAK320 ha sido diseñado de forma modular. Esto significa que la mayoría de componentes y circuitos han sido posicionados sistemáticamente e interconectados mediante cable plano. De esta manera se facilita enormemente el recambio de componentes o faders desgastados. El HAK equipa una nueva generación de crossfaders que unen a su precisión y suavidad un sistema de control de la amplificación por tensión (VCA). El resultado es un crossfader capaz de alcanzar los 300.000 ciclos de vida sin mostrar signos de desfallecimiento. Esto significa que el crossfader del HAK dura 30 veces más que un crossfader de alta calidad puramente mecánico. No obstante, y bajo condiciones de uso extremo y prolongado, este fader tambíén puede presentar síntomas de desgaste. Para reemplazar el fader deberá desmontarse con cuidado el panel frontal (plateado) del HAK320. Para ello deberán extraerse también los botones del fader. El crossfader está sujeto por dos tornillos y está conectado con un conector multiterminal. El crossfader incorpora dos piezas metálicas en sus extremos para limitar su recorrido y facilitar la rapidez de transición minimizando la zona muerta. Estas piezas tienen la posibilidad de montarse de cuatro posiciones distintas reduciendo el recorrido en 0, 2, 3 o 4 mm. De fábrica salen colocadas sin limitar el recorrido. Estas dos piezas se sujetan con los mismos tornillos que el crossfader. Ver Fig. 3. En caso de querer reemplazar alguna pieza, siga los siguientes pasos: 1. Retire los botones de los faders de la superficie del mezclador. 2. Desatornille los tornillos exteriores que sujetan la carátula plateada. 3. Extraiga la placa. 4. Retire los tornillos correspondientes al elemento que desee cambiar. 5. Desconecte cuidadosamente los conectores multiterminal. 6. Reemplácelo por otro igual. 7. Conecte los multiterminales que quedaron libres en 5. 8. Coloque la placa en su cavidad 9. Atornille la placa a la carcasa. 10. Vuelva a colocar los botones en el panel frontal. Para una mayor adaptabilidad y manipulación los conmutadores CUT pueden cambiar de posición, existiendo 8 alternativas distintas. ATENCIÓN: Utilice en su HAK320 siempre repuestos originales ECLER. 16 4.7. Envío a unidades exteriores de efectos Los dos canales mezclables del HAK320 están equipados con un pulsador (30-44) que permite realizar un envío a una unidad de efectos exterior (p.ej.: Reverb, sampler...) quedando ésta "enlazada" en la mezcla. Con el pulsador hundido, el envío a efecto está activado, Led effect iluminado (29-43). La salida EFF (12) se conectará a la entrada del efecto estéreo y la salida de éste puede conectarse a la entrada MIX (4). La entrada MIX es un acceso directo al bus de mezcla principal, sin ningún tipo de control de volumen ni de tono. 4.8. Conmutador Reverse Llegamos ahora a una de las funciones más importantes del HAK320, altamente especializado en el ámbito del Scratching. Cada vez son más complejas las técnicas y mayores las habilidades que quieren demostrar y añadir a sus programas los "Turntablists". Para ello, se han tenido que adaptar los mezcladores, añadiendo nuevas funcionalidades. Una de las funciones que ha demostrado ser de gran utilidad en este aspecto es el llamado conmutador Reverse (53-55-57) (Hamster Switch). Mediante éste se posibilita la inversión del comportamiento del Fader (en el caso del HAK320 son invertibles los dos faders de canal y el crossfader). Dependiendo de la "dirección" escogida de los faders se pueden realizar efectos de Crossfader-Cut y Transforms en una sola dirección. 4.9. Ajuste de la curva del Fader y Crossfader Gracias a la tecnología VCA es posible modificar el comportamiento en ganancia de los faders de vía. También el HAK320 ofrece esta función, permitiendo modificar el comportamiento de la atenuación y amplificación de los dos Faders de canal así como el comportamiento de cruce del crossfader. A través de tres controles giratorios Shape (54-56-58) situados en el panel frontal se puede regular la curva de respuesta de los tres faders desde soft hasta hard de manera continua. 4.10. Efectos Cut/Transform Los dos conmutadores Cut (32-46) del HAK320 son componentes de alta calidad del tipo C&K, habiendo demostrado su gran precisión y durabilidad durante años. Con estos conmutadores se puede desactivar por completo el canal correspondiente, similarmente a un crossfader ajustado en "hard". Si este corte se realiza en sincronía con el tempo del ritmo, se consigue el conocido efecto “Transform”. La dirección del conmutador se puede modificar y personalizar de manera individual desmontando el panel frontal. (Ver apartado 4.6.) 17 4.11. Salidas Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de alta impedancia (200-600). Se conectarán a la salida PHONES (52) mediante un conector jack normalizado de ¼¨ estereofónico. El casquillo del jack será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo. El HAK320 dispone de dos salidas OUT principales, OUT1 (9-11), balanceada XLR-3, 0dB sobre 600 y OUT2 (8) RCA, 0dB sobre 1k, asociadas a sendos potenciómetros rotativos, es decir son totalmente independientes. Las salidas se pueden modificar internamente mediante “jumpers” a +6dBV (2V) (Fig. 2). PRECAUCIÓN: El cambio de nivel de las salidas debe ser realizado por personal técnico cualificado. ATENCIÓN: Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de potencia conectadas, sino que lo hagan, como máximo al ritmo de las frecuencias más graves. El HAK posee salida de grabación REC (13) de 0dBV nominales sobre 10k de carga. 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucles de masa Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen a la mesa de mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir, que nunca les llegue masa por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa. 5.2. Conexiones de audio Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más cortas posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad. Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer importantes problemas en la reproducción sonora. 18 5.3. Ruido de fondo El empleo de circuitería activa puede aportar, según configuración, un nivel de ruido de fondo más o menos elevado. El mezclador HAK320 ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica con que se haya realizado el mezclador, el nivel de ruido dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla. No es lo mismo, por ejemplo, tener el fader de una vía a "2" y el Master a "10" que a la inversa. En el primer caso, la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal/ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el fader al máximo la señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal/ruido grande también, por lo tanto cuando esta señal llegue al Master y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior. 5.4. Limpieza El panel de mandos no deberá limpiarse con ninguna sustancia disolvente, abrasiva, o derivada del petróleo; ya que se corre el riesgo de deteriorar la pintura y serigrafía. Para su limpieza emplearemos un paño ligeramente humedecido en agua y un poco de jabón líquido, o bien con una disolución de agua y alcohol a partes iguales. Debe tenerse siempre la precaución de que no caiga líquido por ninguno de los orificios del aparato. Nunca utilizaremos para "rascar" la placa de mandos objetos punzantes o erosivos. Si en algún caso entrase algún líquido por los orificios del aparato evitaremos la utilización de "sprays" limpiadores y acudiremos al Servicio Técnico ECLER más próximo. 19 7. DIAGRAMS 7. DIAGRAMAS 7.1.Function list 7.1. Lista de funciones 1. On switch 1. Interruptor de puesta en marcha 2. Fuse holder 2. Portafusible 3. Mains socket 3. Base de red 4. Mix input, MIX 4. Entrada de mezcla, MIX 5. Session input, SESSION 5. Entrada sesión, SESSION 6. Line input, LINE 2 6. Entrada linea, LINE 2 7. Phono input, PHONO 2 7. Entrada phono, PHONO 2 8. RCA output 2, OUT 2 8. Salida 2 RCA, OUT2 9. XLR balanced output1 right channel, OUT 1 R 9. Salida 1 balanceada XLR canal derecho, OUT 1 R 10. Input Program Reverse switch, PGM REV 10. Conmutador inversor entradas, PGM REV 11. XLR balanced output1 left channel, OUT 1 L 11. Salida balanceada XLR canal izquierdo, OUT 1 L 12. Effect output, EFF 12. Salida efectos, EFF 13. Recording output, REC 13. Salida grabación, REC 14. Line input, LINE 1 14. Entrada linea, LINE 1 15. Phono input, PHONO 1 15. Entrada phono, PHONO 1 16. Micro channel insert connection, INSERT 16. Conexión para inserción de efectos en la via Micro, INSERT 17. Microphone input sensivity adjust, ADJ 17. Ajuste sensibilidad de entrada micrófono, ADJ 18. XLR 3 / Jack microphone input, MIC 18. Entrada microfono XLR y JACK, MIC 19. Ground (earth) terminal, GND 19. Borne de toma de masa, GND 20. Microphone level control, LEVEL 20. Control de nivel de via micrófono, LEVEL 21. Treble control, TREBLE 21. Control de agudos, TREBLE 22. Bass control, BASS 22. Control de graves, BASS 23. Input 1 gain control, GAIN 23. Ganancia de INPUT 1, GAIN 24. Input selector 24. Selector de entradas 25. Treble control, TREBLE 25. Control de agudos, TREBLE 26. Bass control, BASS 26. Control de graves, BASS 27. Mid control, MID 27. Control de medios, MID 28. Balance control, BALANCE 28. Control de balance, BALANCE 29. Effect ON led indicator, ON 29. Indicador luminoso eefectos, ON 30. Effect switch, EFFECT 30. Conmutador de efectos, EFFECT 31. Pre mixing monitoring crossfader 31. Crossfader para monitorización de pre-mezcla 32. Cut switch, INPUT 1 CUT 32. Conmutador cut, INPUT 1 CUT 33. Channel 1 level control, INPUT 1 LEVEL 33. Control de nivel de via, INPUT 1 LEVEL 34. Output 1 level control, MASTER 1 LEVEL 34. Control de volumen salida 1, MASTER 1 LEVEL 35. Output 2 level control, MASTER 2 LEVEL 35. Control de volumen salida 2, MASTER 2 LEVEL 36. Session input level control, SESSION LEVEL 36. Control de volumen entrada sesión, SESSION LEVEL 37. Input 2 gain control, GAIN 37. Ganancia de INPUT 2, GAIN 38. Input selector 38. Selector de entradas 39. Bass control, BASS 39. Control de graves, BASS 40. Treble control, TREBLE 40. Control de agudos, TREBLE 41. Mid control, MID 41. Control de medios, MID 42. Balance control, BALANCE 42. Control de balance, BALANCE 43. Effect ON led indicator, ON 43. Indicador luminoso efectos, ON 44. Effect switch, EFFECT 44. Conmutador de efectos, EFFECT 45. Prelistening / Program Selector, MONITOR Pgm/Pfl 45. Selector programa o preescucha, MONITOR Pgm/Pfl 46. Cut switch, INPUT 2 CUT 46. Conmutador cut, INPUT 2 CUT 47. Led Vu-meter 47. Vu-meter a leds 48. Channel 2 level control, INPUT 2 LEVEL 48. Ganancia de via, INPUT 2 LEVEL 49. Fader and Crossfader reverse led indicators, HAMSTER 49. Indicadores led de inversión de faders y xfader, HAMSTER 50. Crossfader control, CROSSFADE 50. Control de, CROSSFADE 51. Headphones level control, VOLUME 51. Control volumen de auriculares, VOLUME 52. Stereo jack headphones connection, PHONES 52. Jack estereo conexión de auriculares, PHONES 53. Input 1 fader reverse switch, INPUT 1 FADER 53. Conmutador inversor fader, INPUT 1 FADER 54. Fader 1 curve shape adjust knob, SHAPE 54. Ajuste del tipo de curva del fader 1, SHAPE 55. Crossfader reverse switch 55. Conmutador inversor crossfade, XFADER 56. Crossfader transition curve adjust, SHAPE 56. Ajuste del tipo de curva de transición del crossfader 57. Input 2 fader reverse switch, INPUT 2 FADER 57. Conmutador inversor fader, INPUT 2 FADER 58. Fader 2 curve shape adjust knob, SHAPE 58. Ajuste del tipo de curva del fader 2, SHAPE 41 7.3. Functional diagram 7.3. Diagrama de funcionamiento 7.3. Schéma de fonctionnement 7.3. Funktionsdiagramm 45 7.4. Electrical schematic 7.4. Diagrama de bloques 7.4. Blocs de diagrammes 7.4. Schaltbild 46 ECLER ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A. Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain INTERNET http://www.ecler.es E-mail: [email protected] 50.0009.0200 47
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Ecler HAK320 Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario