Shimano ST-M580 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

Shimano ST-M580 es una palanca de cambios y freno integrada diseñada para bicicletas de montaña. Con su sistema de cambio rápido y preciso, el ST-M580 te permite cambiar de marcha sin problemas, incluso en terrenos difíciles. También cuenta con un sistema de freno potente y confiable, que te brinda un control total sobre tu bicicleta. Además, el ST-M580 es fácil de instalar y usar, lo que lo convierte en una excelente opción para ciclistas de todos los niveles.

Shimano ST-M580 es una palanca de cambios y freno integrada diseñada para bicicletas de montaña. Con su sistema de cambio rápido y preciso, el ST-M580 te permite cambiar de marcha sin problemas, incluso en terrenos difíciles. También cuenta con un sistema de freno potente y confiable, que te brinda un control total sobre tu bicicleta. Además, el ST-M580 es fácil de instalar y usar, lo que lo convierte en una excelente opción para ciclistas de todos los niveles.

En el caso de cuadro de carbono, puede
ser necesario disminuir el par de apriete
de manera de evitar que se dañe el
cuadro. Consulte con el fabricante de la bicicleta o el cuadro
respecto al nivel adecuado del par de apriete para el cuadro de
carbono.
En el caso de manillares de
carbono, puede ser necesario
disminuir el par de apriete de
manera de evitar que se dañen los manillares. Consulte con el
fabricante de la bicicleta o los manillares respecto al nivel adecuado
del par de apriete para manillares de carbono.
Llave Allen de 5 mm
2. Conexión y fijación del cable
Accione la palanca 2 veces o más para ajustar la palanca a la
posición inferior. Después de retirar la cubierta, coloque el
extremo del cable en el gancho. En esta condición, accione la
palanca 2 veces o más para ajustar la palanca en la posición
superior, y luego pase el cable por el perno de ajuste de la
envoltura del cable y tire completamente del cable. Después,
accione la palanca para ajustar la palanca a la posición inferior e
instale la cubierta.
Cable
Palanca
Cubierta
Gancho
X = Disponible
Modelo
Tipo normal
Tipo de tirar desde arriba
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Dislivello minimo tra punto più alto e intermedio
Diámetro de la abrazadera del desviador de cambio delantero
Angulo de los tirantes traseros inferiores (
a
)
Línea de la cadena aplicable
Desviador de cambio delantero
Plato aplicable
Ajuste del SIS
Ajustar y luego instalar el desviador de cambio delantero tal
como se indica en la figura. No desmontar el bloque de
alineación Pro-Set.
Los dientes del plato
deben estar dentro
de este rango.
Medidor Pro-Set
Bloque de alineación Pro-Set
La sección de plana la placa exterior de la
guía de cadena debe estar directamente
arriba y paralela al plato mayor.
Apretar usando una llave Allen de 5 mm.
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Conjunto de platos
(plato mayor)
Guía de cadena.
Se debe seguir el orden descrito a continuación.
1. Ajuste de tope interior
Retirar primero el bloque de alineación Pro-Set. Luego, colocar
de forma que la separación entre la placa interior de la guía de
cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
Bloque de
alineación Pro-Set
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al
de la marca. Después de cortar la envoltura
del cable, redondear el extremo de manera
que el interior del agujero tenga el diámetro
uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones
(con la cadena en el plato mayor y
la rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Plato mayor
Cadena
A
B
B
A
Tornillo de ajuste
de tope interior
Cadena
Placa interior de la
guía de cadena
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato
menor
Instalación del conjunto de platos y el desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Modelo
Combinación de los dientes del conjunto de platos
Diámetro del circulo de los pernos
Largo de la biela
Línea de la cadena
Ancho de la envoltura del juego pedalier
Medida de la rosca de la cazoleta del juego de pedalier
Especificaciones
Diámetros de las abrazaderas:
S (28,6 mm), M (31,8 mm), L (34,9 mm)
Al usar el tamaño S, M, usar una banda de
instalación con un diámetro de 28,6 mm,
31,8 mm e instalarla en un adaptador de
tamaño L.
Angulo de los
tirantes traseros
inferiores
Serie
Palanca DUAL CONTROL
Envoltura de cable
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Instrucciones de servicio técnico SI-6JXFE-002
Sistema de transmisión delantero
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Usando las palancas
Usando la palanca de freno Haciendo el cambio
La palanca vuelve siempre a su posición original cuando se suelta
después de hacer el cambio. Al usar la palanca, se debe asegurar
siempre de girar al mismo tiempo la biela.
Para cambiar de un plato menor a un plato mayor
Al empujar una vez la palanca, se hace el cambio de a un plato
alavez de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato intermedio al plato mayor.
Para cambiar de un plato mayor a un plato menor
Al empujar una vez la palanca, se hace el cambio de un plato a la
vez, de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato mayor al plato intermedio.
Posición inicial
de la palanca
Posición inicial
de la palanca
Palanca de liberación auxiliar
44-32-22T
104 mm / 64 mm
50 mm
68, 73 mm
BC1.37 (68, 73mm)
104 mm / 64 mm
50 mm
68, 73 mm
BC1.37 (68, 73mm)
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
< Tipo normal >
• FD-M580A
< Tipo de cableado superior >
Llave Allen de 5 mm
Nota:
Enhebrar el cable
de la forma
indicada en la
figura.
Perno de
sujeción
del cable
Ajuste del recorrido de la palanca
Se recomienda ajustar los recorridos de las palancas al recorrido
más cómodo para el cambio y el frenado.
Luego de eliminar la flojedad del cable, volver a aseguralo en el
desviador de cambio delantero, tal como se indica en la figura.
Tipo normal Tipo de cableado
superior
Tirar
Tirar
A
B
Casquillo de ajuste de la envoltura del cable
5. Guía para localización de fallas
Después de realizar los pasos 1 al 5, mover la palanca de
cambios para verificar el funcionamiento. (También es útil en
caso que resulte difícil hacer los cambios.)
Si la cadena se cae hacia el
lado de la biela
Si el cambio del plato
intermedio al plato mayor se
hace con dificultad
Si el cambio del plato
intermedio al plato menor se
hace con dificultad
Apretar hacia la derecha el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el
tornillo de ajuste de tope interior
(aprox. 1/4 de vuelta).
Si la cadena y la placa
interior del desviador de
cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Si la cadena y la placa
exterior del desviador de
cambio delantero se tocan
en el plato mayor
Apretar hacia la derecha el
tornillo de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope exterior
(aprox. 1/8 de vuelta).
Si se saltea el plato intermedio
al hacer el cambio desde el
plato mayor
Aflojar hacia la izquierda el
casquillo de ajuste de la envoltura
del cable (1 ó 2 vueltas).
Si la cadena y la placa
interior del desviador de
cambio delantero se tocan
cuando se cambia la cadena
a la rueda dentada mayor
cuando la cadena se
encuentra en el plato
intermedio.
Si la cadena se cae hacia el
lado del juego de pedalier
Si la palanca está dura al
hacer el cambio del plato
intermedio al plato mayor
Apretar hacia la derecha el
casquillo de ajuste de la
envoltura del cable
(1 ó 2 vueltas).
Apretar el tornillo de ajuste de tope
interior (1/2 vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo
de ajuste de tope exterior (aprox.
1/4 de vuelta).
A
B
Cadena
Placa interior
de la guía de
cadena
Posición de la cadena
Rueda dentada
mayor
Plato
intermedio
4. Ajuste del plato intermedio
Al ajustar, colocar la cadena en la
rueda dentada mayor, y adelante,
colocar la cadena en el plato
intermedio. Ajustar usando el
casquillo de ajuste de la envoltura del
cable de forma que la separación
entre la placa interior de la guía de
cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
Cadena
Placa exterior
de guía de
cadena
Perno de ajuste
de tope exterior
Posición de la cadena
Rueda dentada
menor
Plato
mayor
3. Ajuste de tope exterior
Colocar de forma que la
separación entre la placa
exterior de la guía de
cadena y la cadena sea de
0 - 0,5 mm.
Para tipo ménsula
Instalar tal como se
indica en la figura.
Per no
AdaptadorAdaptador
Desviador de
cambio delantero
Conjunto de platos
Par de apriete :
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Instalaciôn de la palanca
Par de apriete :
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Usar un manillar de diámetro
exterior máximo de 32 mm.
Tipo banda Tipo ménsula Tipo banda
Tipo soporte de cubierta de cadena
Tipo ménsula
68 mm
2.5 mm 1.8 mm 0.7 mm
Espaciador
68 mm
Ménsula
tipo E
73 mm 73 mm
68 mm 68 mm
Soporte de
cubierta de
cadena
73 mm 73 mm
68 mm
Ménsula
tipo E
73 mm
F
A
F
C
F
C
F
C
F
B
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
F
A
F
B
F
C
F
A
F
A
ST-M585ST-M580
Se vuelve
más largo
Se vuelve
más corto
Se vuelve
más corto
Se vuelve
más largo
1er unión
Extremo de
palanca
Llave Allen
de 2 mm
Aprox.
2 mm
LX
ST-M580 / ST-M585
SIS-SP41
FD-M580A / FD-M581A
CN-HG73
SM-SP17 / SM-BT17
170 mm, 175 mm 170 mm, 175 mm
Información general de seguridad
La Palanca DUAL CONTROL ST-M580/ST-M585 se usa para hacer los cambios y frenar.
Asegúrese que comprende bien y está acostumbrado con las operaciones de los cambios y frenado de su bicicleta. Consulte
la figura por el método de operación.
El frenado se puede realizar sólo con la palanca DUAL CONTROL. Si usa la palanca de liberación de cambio de engranajes
(Palanca de liberación auxiliar) para frenar, la palanca de liberación se podría dañar y podría perder el control de la bicicleta, lo
que puede resultar en un accidente.
Si la unidad interna de la palanca DUAL CONTROL se daña, la palanca se moverá hacia debajo de la posición normal de la
palanca, y se podría mover a una posición donde resulte difícil de frenar. Si sucede eso, deberá de dejar de conducir la
bicicleta inmediatamente.
Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido pues pueden
dañar y/o hacer fallar la cadena.
Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión
reforzados disponibles. Asegúrese de verificar el cuadro
antes de seleccionar que tipo de pasador usar. Si se
usanpasadores de conexión diferentes de los
pasadores de conexión reforzados, o si se usa un
pasador de conexión reforzado o una herramienta no
indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr
la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en el número
de dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se
encuentra el pasador de conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta
la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado o un pasador de extremo se
dañará la cadena.
Tenga cuidado que su ropa no sea atrapada por la cadena cuando monte la bicicleta, de lo contrario se podría caer de la
misma.
Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la tensión no es suficiente o la cadena
está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
Usar un conjunto de platos compatible con cadenas de 9 velocidades junto con cadenas CN-7701, CN-HG93 y CN-HG73 de
Shimano. Si se usa un conjunto de platos para una cadena de 8 velocidades o menos, pueden ocurrir problemas de cambios
con el conjunto de platos, o los pasadores de cadenas se pueden salir, haciendo que la cadena se rompa.
Los dos pernos de montaje de la biela izquierda deben ser apretados alternadamente de a poco en vez de ser apretados
completamente de a uno. Use una llave de torque para verificar que los pares de apriete finales se encuentran en el rango de
12 - 15 N·m. Además, después de andar aproximadamente 100 km (60 millas), use una llave de torque para volver a verificar
los pares de apriete. También es importante verificar periódicamente los pares de apriete. Si los pares de apriete son
demasiado débiles o si los pernos de montaje no son apretados alternadamente en pasos, la biela izquierda se podría salir y
se podría caer de la bicicleta.
Verifique que no haya rajaduras en los brazos de la biela antes de montar la bicicleta. Si existen rajaduras, el brazo de la biela
se podría romper y se podría caer de la bicicleta.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden provocar heridas al ciclista. Le recomendamos enfáticamente que use sólo
repuestos genuinos Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes.
Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual
podría resultar en heridas graves.
Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
Nota
Además, si el rendimiento de pedaleo no parece normal, verifique eso una vez más.
Antes de montar en la bicicleta, verifique que no haya juego o flojedad en la conexión. También, asegúrese de volver a apretar
el perno de fijación de la biela en intervalos periódicos. (BB-FC, FC-PD)
No lave el juego pedalier con chorros de alta presión de agua.
Si siente que los cojinetes están flojos, deberá cambiar el juego pedalier.
Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
Debe lavar periódicamente los platos usando un detergente neutro y luego volver a lubricarlos. Además, limpiando la cadena
con detergente neutro y lubricarlos puede ser una manera efectiva de extender la vida útil de los platos y la cadena.
Si la cadena se sale de los platos durante el uso, cambie los platos y la cadena.
Cuando la cadena se encuentra en la posición indicada en la figura, la cadena y el
conjunto de platos o el desviador de cambios delantero pueden tocarse y generar ruido.
Si el ruido es un problema, cambie la cadena a la rueda dentada más grande siguiente o
la siguiente a esta.
Engrasar los adaptadores izquierdo y derecho antes de instalarlos.
Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía
de cable del juego de pedalier.
Este desviador de cambio delantero se debe usar sólo con un conjunto de tres platos. No se puede usar
en uno de dos platos debidoa que los lugares de cambio no coinciden.
Al instalar un desviador de tipo de cableado superior, elegir un cuadro que tenga tres soportes de
envoltura de cable tal como se indica en la figura a continuación.
Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completam ente a ambos
lados. Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya
girado completamente el manillar.
Asegurarse que el cable de cambio y el cable de frenos no interfieran entre sí durante el frenado. Si
interfieren entre sí, pueden obstaculizar el frenado. Instalar los cables de manera que queden un poco flojos de manera de
poder girar el manillar completamente en ambas dirección.
Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario
el funcionamiento del cambio se podría ver afectado.
Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que
deslizacorrectamente.
Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando.
Si el líquido de frenos que se usa en los frenos de disco de aceite es del tipo que tiende a adherirse las partes de plástico de
la palanca de cambios, puede hacer que esas partes de plástico se rajen o se decoloren. Por lo tanto, se debe asegurar que el
líquido de frenos no se adhiera a estas partes de plástico.
El aceite mineral que se usa en los frenos de disco de SHIMANO no provoca rajaduras ni decoloraciones si se adhiere a las
partes de plástico, pero esas partes antes deben de ser limpiadas con alcohol para evitar que se adhieran partículas extrañas.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
Por cualquier pregunta respecto a los métodos de uso y mantenimiento, consultar en el lugar donde lo compró.
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
Soportes de envoltura de cable
Conjunto de
platos
Rueda
dentada
Pasador de extremo Pasador de unión
Pasador de
conexión reforzado
Instalar usando el procedimiento indicado en la figura.
1, 2
Usar la herramienta especial TL-FC32 para instalar la adaptador
derecha (rosca hacia la izquierda) y la adaptador izquierda (rosca
hacia la derecha).
Par de apriete: 35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
3 Insertar la leva derecha.
4 Colocar la sección A de la leva izquierda en el eje de la leva
derecha donde la ranura es más ancha.
5 Use el TL-FC16 para apretar la tapa.
Par de apriete: 0,7 - 1,5 N·m {7 - 15 kgf·cm}
6 Empuje la placa de tope y verifique que el pasador de placa está
bien en su lugar, y luego apriete el perno de la biela izquierda.
Nota : Cada uno de los pernos debe ser apretado bien parejo e
igual a 12 - 15 N·m {120 - 150 kgf·cm}
Método de instalación del espaciador
(1) Verifique si el ancho de la envoltura del pedalier
es de 68 mm o 73 mm.
(2) A continuación, instale el adaptador mientras
consulta las ilustraciones a continuación.
68mm
73mm
5
6
2
4
(A)
1
3
Area de
ranura ancha
TL-FC16
TL-FC32
Placa de tope
Pasador
de placa
Empuje
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
< Tipo normal >
• FD-M581A
< Tipo de cableado superior >
Nota:
Enhebrar el cable
de la forma
indicada en la
figura.
Perno de
sujeción
del cable
48-36-26T 44-32-22T
50 mm 50 mm
44T 44T / 48T
X
X
22T
12T
S, M, L
63° - 66°
50 mm
44T / 48T
FD-M580A-E
X
X
22T
12T
S, M, L
66° - 69°
FD-M581A-6
FD-M580A-6
FD-M581A-3
FD-M580A-3
X
X
22T
12T
S, M, L
66° - 69°
Nota :
Coloque la placa de tope
en la dirección correcta tal
como se indica en la figura.
<
FC-M582 / FC-M542
><
FC-M583 / FC-M543
>
FC-M582 / FC-M542 / FC-M583 / FC-M543
FC-M582 / FC-M542 FC-M583 / FC-M543
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Shimano ST-M580 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

Shimano ST-M580 es una palanca de cambios y freno integrada diseñada para bicicletas de montaña. Con su sistema de cambio rápido y preciso, el ST-M580 te permite cambiar de marcha sin problemas, incluso en terrenos difíciles. También cuenta con un sistema de freno potente y confiable, que te brinda un control total sobre tu bicicleta. Además, el ST-M580 es fácil de instalar y usar, lo que lo convierte en una excelente opción para ciclistas de todos los niveles.