7
MODELO BETA 52
A
MICROFONO DINAMICO DE SUPERCARDIOIDE
PARA INSTRUMENTOS
GENERALIDADES
El Shure BETA 52
A es un micrófono dinámico con señal de
salida de alta intensidad y una respuesta da frecuencias
ajustada que ha sido diseñado específicamente para captar
bombos y otros instrumentos de sonido grave. Proporciona
sensibilidad y claridad óptimas y ofrece sonido de calidad de
estudio, aun bajo niveles de presión acústica
extremadamente altos.
El BETA 52A mantiene un patrón de captación
supercardioide en toda su gama de frecuencias para lograr un
alto valor de ganancia antes de realimentación y excelente
rechazo de ruidos no deseados. Su adaptador para pedestal
integral y con traba, con conector XLR incorporado, simplifica
su instalación, particularmente si el mismo va a colocarse en
el interior de un bombo. La rejilla de acero endurecido protege
al BETA 52A del abuso y desgaste que generalmente se
experimenta durante las ejecuciones públicas.
CARACTERISTICAS
S Respuesta da frecuencias ajustada específicamente para
captar bombos e instrumentos de sonido grave
S Su adaptador para pedestal integral y con traba, con
conector XLR incorporado, simplifica su instalación, espe-
cialmente al colocarlo en el interior de un bombo
S Calidad de estudio, aun bajo niveles de presión acústica
extremadamente altos
S Patrón supercardioide para lograr un alto valor de ganancia
antes de realimentación y un rechazo superior de los
sonidos no deseados
S La rejilla de acero endurecido resiste el desgaste y abuso
S El sistema neumático de montaje contra choques reduce al
mínimo la transmisión de ruido mecánico y vibraciones
S El imán de neodimio produce una salida con alta relación
de señal a ruido
S Baja sensibilidad a las variaciones de la impedancia de
carga
S La legendaria calidad y confiabilidad de Shure
USOS Y COLOCACION
Algunas de las técnicas más comunes de uso y colocación
del micrófono BETA 52A se indican en la tabla siguiente.
Recuerde que la técnica de uso de los micrófonos es en gran
parte cuestión de gusto personal—no existe una posición de
micrófono que sea la ”correcta”.
USO COLOCACION
SUGERIDA DEL
MICROFONO
CALIDAD DEL TONO
Tambor
bombo
De 5 a 7,5 cm de la ma-
za, ligeramente descen-
trado respecto a ésta.
De 20 a 30 cm de la ma-
za, en línea con el eje de
ésta.
De 20 a 30 cm de la ma-
za y de 150 a 200 mm del
borde de la membrana.
De 5 a 7,5 cm de la
membrana exterior, so-
bre el eje de la maza (só-
lo en bombos con dos
membranas).
Respuesta rápida, fre-
cuencias bajas máxi-
mas, máxima intensi-
dad de sonido.
Respuesta media, so-
nido equilibrado.
Respuesta media, so-
nido agudo con fre-
cuencias bajas reduci-
das.
Respuesta más suave,
sonido más equilibrado
y resonante.
NOTA: Para definir los
golpes con mayor clari-
dad, coloque una almo-
hada o una manta en la
parte inferior del tam-
bor, contra la cabeza de
la maza.
Amplificador
de bajo
eléctrico
A 2,5 cm del parlante,
sobre el eje del centro
del cono de éste.
A 2,5 cm del parlante,
sobre el eje del borde
del cono de éste.2
De 10 a 15 cm del par-
lante, en línea con el
centro del cono de éste.
De 60 a 90 cm del par-
lante, en línea con el
centro del cono de éste.
Respuesta rápida, so-
nido sumamente grave.
Respuesta rápida, so-
nido con más frecuen-
cias altas.
Respuesta rápida, so-
nido equilibrado y lleno.
Respuesta suave, soni-
do más melodioso y con
más frecuencias altas.
MONTAJE DEL BETA 52A EN PEDESTAL PARA
MICROFONOS
El adaptador incorporado para pedestal cuenta con un
sistema dinámico de traba que permite ajustar la posición del
micrófono pero resiste su movimiento en caso que el baterista lo
golpee con los palillos. Para montar el BETA 52A en un pedestal
y ajustar su posición, efectué el procedimiento siguiente:
1. Atornille el adaptador incorporado en el extremo de un pe-
destal para micrófonos (vea la Figura 3). Ajuste la altura del
pedestal según sea necesario.Asegurese que el tornillo de
ajuste de adaptador este flojo.
2. Gire el BETA 52A en sentido hasta ponerlo en la posición
deseada en relación con el tambor o el altopriante a captar-
se.
3. Trabe el BETA 52A en su lugar girando el tornillo de ajuste
del adaptador en sentido horario hasta apretarlo con la ma-
no. NO apriete el tornillo de ajuste en exceso.
4. De ser necesario, haga un ajuste ligero de la posición del
micrófono sin aflojar el tornillo de ajuste.
5. Conecte un cable de audio al conector tipo XLR incorporado.