70 | Uso del Piloto Automático
Ganancia de profundidad
Este parámetro determina la relación entre el timón comandado y el desvío del contorno
de profundidad seleccionado. Cuanto mayor es el valor de ganancia de profundidad, más
variación de timón se aplica.
Si el valor es demasiado pequeño, tomará mucho tiempo compensar los desvíos del
contorno de profundidad fijado, y el piloto automático no podrá mantener el barco en la
profundidad seleccionada.
Si el valor es demasiado alto el desvío aumentará y el gobierno será inestable.
Ángulo de cruce de contorno (CCA)
El CCA es un ángulo que se agrega a o se resta del rumbo fijado.
Con este parámetro se puede hacer que el bote dé guiñadas alrededor de la profundidad
de referencia con movimientos suaves en S.
Mientras mayor sea el CCA, se permitirán guiñadas más grandes. Si define el valor CCA
en cero, no habrá movimientos en S.
Modo Sin Deriva
Este modo combina el piloto automático y la información de
posicionamiento del GPS.
Cuando Sin Deriva está activado, el piloto automático trazará
una línea de rumbo invisible basándose en el rumbo actual
desde la posición del barco.
A diferencia del modo AUTO (compás), el piloto automático usará
en este caso la información de posicionamiento para calcular el
error de desvio, y mantendrá automáticamente el rumbo recto.
Puede usar las teclas de dirección o el botón rotatorio para reiniciar la línea de rumbo en
el modo Sin Deriva.
Evitar
Si necesita evitar un obstáculo en el
modo Sin Deriva, puede pulsar STBY y
gobernar asistido por potencia o usar
el timón hasta que se haya pasado el
obstáculo.
Si regresa al modo Sin Deriva antes de
transcurridos 60 segundos, puede elegir
continuar en la línea de rumbo antes
fijada.
Si no responde, el cuadro de diálogo desaparecerá y el piloto automático pasará a modo
Sin Deriva con el rumbo actual como línea de rumbo fijado.
Si su maniobra de evitación le toma más de 60 segundos, el piloto automático
permanecerá en modo Standby.
Navegar con el NSO
Puede usar la función de piloto automático para gobernar automáticamente el barco a
la ubicación de un waypoint específico, o por una ruta de waypoints. La información de
posición recibida del GPS se usará para cambiar el rumbo a gobernar para mantener el
barco en la línea de ruta y directo al waypoint de destino.
Para lograr un gobierno de navegación satisfactorio, los siguientes puntos deben
cumplirse antes de entrar al modo NAV:
- El gobierno automático debe estar probado y considerado satisfactorio
- El GPS debe estar en modo de funcionamiento completo y transmitiendo
información de posicionamiento al NSO
Puede iniciar la navegación desde cualquier ventana pulsando la tecla GOTO. La opción
ir hacia el cursor sólo estará disponible cuando el cursor esté activo en una ventana de