Alesis SR18 Manual de usuario

Categoría
Tambores musicales
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

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GUÍA DE INICIO RÁPIDO
CONTENIDO DE LA CAJA
Asegúrese de que la caja contenga los siguientes elementos:
SR18
Adaptador de alimentación (12 V CC 500 mA)
Manual de inicio rápido
Manual de referencia
Información sobre la seguridad y la
garantía
¡LEA EL FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD Y
LA GARANTÍA ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO!
DIAGRAMA DE CONEXIÓN
1. Enchufe los cables TS de ¼” TS de las SALIDAS PRINCIPALES a un amplificador, mezclador o
sistema de altavoces. Para obtener sonido monofónico, puede conectar una sola salida.
2. Como alternativa, puede conectar un par de auriculares TRS de ¼” a la SALIDA PARA
AURICULARES.
3. Conecte su instrumento a la ENTRADA DE INSTRUMENTO.
4. Si tiene interruptores de pedal TS de ¼”, enchúfelos a los conectores de START/STOP
(Inicio/Parada) y de COUNT/A/B/FILL.
5. Enchufe el adaptador de alimentación incluido (12V CC 500 mA) al jack para el adaptador y al
suministro eléctrico. Como alternativa, puede alimentar la unidad insertando 6 baterías AA en el
compartimiento inferior.
6. Pulse el interruptor POWER para encender la unidad.
7. Dé golpecitos a los pads para escuchar los sonidos. Puede conmutar entre las tres categorías de
sonido diferentes de los pads pulsando el botón correspondiente (DRUMS, PERC, BASS).
8. Ajuste el control de volumen del panel trasero a un nivel de escucha apropiado.
Cuando se conecta la
SR18, el control de
volumen de su
amplificador de potencia
y de la SR18 deben
estar totalmente al
mínimo y la alimentación
de ambas unidades
debe estar apagada.
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Consejo: Para escuchar un demo de
la canción, mantenga [PATTERN /
SONG] y pulse [PLAY].
INTRODUCCIÓN A SR18
Bienvenido a la caja de ritmos profesional SR18. La SR18 le permite programar rápida y fácilmente
sonidos de tambores, percusión y bajo en patrones de ritmo y convertir estos patrones en temas
musicales.
Comencemos por explicar rápidamente algunos de los elementos más importantes:
PATRONES Y TEMAS MUSICALES
PATRONES - Al grabar con una caja de ritmos, a menudo es más fácil dividir un tema en
patrones individuales y trabajar sobre estos en vez de grabar toda el tema. Un patrón típico puede
consistir de 8, 16 ó 32 beats de longitud, y corresponden a un verso, coro, puente, parte
instrumental, introducción, etc. Imagine que los patrones son los bloques de construcción de sus
temas musicales. La SR18 contiene 100 patrones predeterminados (es decir que no se puede
editar) y 100 patrones programables por el usuario, cada uno de los cuales puede ser de 1 a 128
beats de longitud.
Los TEMAS MUSICALES son grupos de patrones
unidos en secuencia. Con la SR18, puede
programar sus patrones en el orden en que se deben
reproducir o seleccionarlos en tiempo real, en cuyo
caso la SR18 recuerda su interpretación.
LOS 2 TIPOS DE PATRONES
La SR18 introduce nuevas y excitantes técnicas de construcción de temas. Es excelente para las
interpretaciones en vivo —algo que normalmente no se asocia a las cajas de ritmo. La clave para
utilizar estas características avanzadas es entender los diferentes tipos de patrones disponibles.
Los patrones PREDETERMINADOS proporcionan una variedad de rock, jazz pop, y otros ritmos
programados por bateristas profesionales.
Los patrones del USUARIO son patrones que usted puede programar, editar y guardar. El botón
PRESET/USER selecciona entre estos dos bancos maestros de patrones. La única manera de
modificar un patrón predeterminado es copiarlo a un patrón de usuario, donde se puede editar.
LOS 4 SUBPATRONES
Hay 100 de cada tipo de patrones, numerados del 00 al 99. Sin embargo, cada patrón numerado
contiene en realidad cuatro “subpatrones” diferentes:
Un par de patrones independientes PRINCIPALES (A y B, seleccionados por sus botones
respectivos).
Un par de patrones de RELLENO asociados (rellenos A y B, seleccionados al presionar el botón
FILL cuando se seleccione ya sea A o B. Los rellenos principalmente proporcionan patrones de
transición entre los patrones principales, que resulta en partes de batería más realistas. Los
patrones de relleno asociados comparten la misma longitud, configuración de batería y nombre de
sus patrones principales (por ej., si A es de 16 beats, el relleno A es de16 beats). En los demás
aspectos, son independientes.
La razón de arreglar en pares los dos diferentes patrones A y B en conjunto es simplemente que se
pueda conmutar hacia delante o hacia atrás entre ellos rápidamente en una ejecución en vivo o
mientras improvisa.
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DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS CONTROLES
Ahora que le hemos introducido en la infraestructura de la SR18, echemos un vistazo más detenido a
algunos de los controles.
CONTROLES GENERALES:
1. LCD – La pantalla le ayuda a mantener el seguimiento de los parámetros y valores de ajuste del
sistema mientras usa la SR18.
2. PADS – Los 12 pads se usan para disparar sonidos en la SR18. Los pads pueden admitir 3 tipos
de sonidos diferentes: tambores, percusión y bajo. Para seleccionar los sonidos a controlar con
los pads, pulse uno de los tres botones de reproducción de pads (DRUM, PERC, BASS).
Además, los pads se pueden usar para disparar patrones enteros en modo de reproducción de
patrones.
3. BOTONES DE REPRODUCCIÓN DE PADS – Estos 3 botones seleccionan los sonidos que se
disparan cuando usted golpea los pads. Pulse el botón correspondiente para controlar los
siguientes sonidos con los pads:
BASS – Selecciona los sonidos de bajos asociados con la configuración de batería actual.
Además, puede mantener pulsado el botón y usar los botones INC / DEC (Aumentar/Disminuir) o
el cuadrante VALUE (Valor) para transponer los sonidos de bajo una octava hacia arriba o abajo.
DRUMS – Selecciona los sonidos de tambor asociados con la configuración de batería actual.
PERC – Selecciona los sonidos de percusión asociados con la configuración de batería actual.
4. ROLL – Mientras programa los patrones, mantenga pulsado este botón y pulse un pad para crear
un redoble. El redoble dura mientras se mantiene pulsado el pad. Esto le permite reproducir una
serie de golpes de tambor sin tener que pulsar repetidamente los pads y se usa típicamente para
crear partes constantes de hi-hat de semicorcheas, partes de bombo de negras, redobles de
snare, etc. La temporización del redoble se especifica mediante los ajustes Quantization y Swing
del menú Record Setup (Configuración de grabación). TAP TEMPO – Puede usar este botón para
marcar un tempo. La SR18 promedia el tiempo entre golpecitos sucesivos y deduce el tempo.
También es posible cambiar el tempo manteniendo pulsado el botón TAP TEMPO y usando el
cuadrante VALUE o los botones INC / DEC.
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5. LED DE TEMPO – Este LED parpadea con una frecuencia igual al tempo mostrado en la esquina inferior
derecha de la pantalla.
6. LED REC – Este LED se enciende cuando la SR18 está grabando. Parpadea cuando se le requiere que
confirme o cancele una acción.
7. A y B – Cada patrón consiste en dos subpatrones principales – A y B. Puede seleccionar cada uno de
los dos subpatrones pulsando su botón correspondiente. Estos subpatrones le permiten programar
variaciones en sus patrones (por ej., el subpatrón A es el verso y el B el coro).
8. FILL – Cada patrón incluye también dos rellenos asociados con cada uno de los dos subpatrones. Los
rellenos se usan para hacer la transición entre un subpatrón y otro (por ej., transición de verso a coro).
9. ERASE – Este botón le permite borrar patrones o temas. Mantenga oprimido este botón y la pantalla le
solicitará que verifique que desea borrar el elemento seleccionado. Para borrar la parte, pulse el botón
REC mientras se mantiene oprimido el botón ERASE. Además, ERASE le permite borrar eventos
específicos en tiempo real cuando compone sus patrones. Simplemente, mantenga oprimido el botón
ERASE mientras se reproduce el patrón y presione el pad correspondiente al sonido que desea borrar.
Todos los eventos asignados al pad se borran desde el momento en que se presiona el pad hasta que se
suelta el pad o el botón ERASE.
10. SAVE / COPY (Guardar / Copiar) – Este botón le permite guardar, copiar o anexar el patrón o tema
seleccionado a una ubicación específica, además de otras funciones diversas de copiar / guardar. Es
posible acceder a las diferentes funciones pulsando el botón PAGE UP (RePág) mientras se mantiene
pulsado SAVE / COPY.
PATRÓN TEMA
GUARDAR
Guarda el patrón seleccionado, junto con
todos los subpatrones, en una ubicación
específica, sobrescribiendo todos los datos
que puedan existir.
1. Pulse y retenga SAVE / COPY.
2. Seleccione el destino con el cuadrante
DATA o los botones INC / DEC.
3. Pulse REC para guardar.
Guarda el tema seleccionado en la memoria,
sobrescribiendo los datos que puedan existir.
1. Pulse y retenga SAVE / COPY.
2. Seleccione el destino con el cuadrante
DATA o los botones INC / DEC.
3. Pulse REC para guardar.
COPIAR
Copia sólo el subpatrón seleccionado en el
subpatrón de destino.
1. Presione y retenga el botón SAVE /
COPY.
2. Pulse PAGE a la derecha.
3. Seleccione el patrón de destino con el
cuadrante DATA o los botones INC /
DEC.
4. Pulse A, B o FILL para seleccionar el
subpatrón de destino.
5. Pulse REC para copiar.
ANEXAR
Anexa el patrón actual y todos sus
subpatrones a un patrón seleccionado. Note
que los patrones se pueden anexar a patrones
con la misma firma de tiempo.
1. Presione y retenga el botón SAVE /
COPY.
2. Pulse PAGE a la derecha dos veces.
3. Seleccione el destino con el cuadrante
DATA.
4. Pulse REC para anexar.
Anexa el tema actual a otro tema. Tenga en
cuenta que la duración del tema combinado
no puede exceder los 254 pasos.
1. Presione y retenga el botón SAVE /
COPY.
2. Pulse PAGE a la derecha.
3. Seleccione el destino con el cuadrante
DATA.
4. Pulse REC para anexar.
11. MUTE (Silenciamiento) – Este botón le permite silenciar una capa de instrumentos seleccionada.
Mantenga pulsado el botón y pulse DRUM, PERC o BASS para silenciar la capa de instrumentos
correspondiente. Para anular el silenciamiento de la capa, pulse nuevamente el botón correspondiente
mientras mantiene pulsado MUTE.
BOTONES DE NAVEGACIÓN:
12. INC / DEC – Estos botones se usan para incrementar y disminuir los valores y ajustes de la SR18.
13. CUADRANTE VALUE – Este cuadrante también se puede usar para incrementar y disminuir valores y
ajustes.
14. BOTONES DE NÚMEROS – Puede usar como alternativa los botones de números para introducir
valores.
15. PAGE (ARRIBA / ABAJO) – Estos dos botones se usan para cambiar de páginas de opciones mientras
se navega por menús y ajustes.
19
BOTONES DE MODO:
16. PATTERN / SONG – Este botón conmuta entre los dos modos diferentes de la SR18. En modo Pattern
(Patrón), puede reproducir, grabar y editar patrones individuales. Los patrones son breves secuencias de
ritmos (de 8 beats, 16 beats, etc.) que se ensamblan para crear temas musicales. Un tema es una
secuencia de patrones. En modo Song (Tema) puede interpretar o programar sus patrones para crear un
tema musical. El modo seleccionado se muestra en la pantalla.
17. PRESET / USER – Este botón conmuta entre los patrones predeterminados y del usuario. El modo
seleccionado se indica en la esquina superior derecha de la pantalla.
Los patrones predeterminados
proporcionan una variedad de ritmos de rock, jazz, pop y otros programados por bateristas profesionales
y no se pueden sobrescribir o editar (la única manera para poder editar un patrón predeterminado es
copiarlo a un patrón del usuario). Los patrones del usuario son patrones que usted puede programar,
editar y guardar como desee.
18. STEP EDIT – Al pulsar este botón se entra al modo de edición por pasos para patrones o temas, según
cuál de los dos modos esté seleccionado. Este modo le permite avanzar “por pasos” por la secuencia de
su patrón o tema para corregir los posibles errores. La pantalla indica STEP EDIT cuando se está en
modo de edición por pasos y el paso actual aparece en la línea superior. Para recorrer los pasos de la
secuencia, use los botones PAGE hacia arriba o abajo.
19. PTN PLAY – Este botón activa el modo de reproducción de patrones. En este modo, puede reproducir
los patrones preseleccionados en secuencia, usando los pads para disparar los patrones en tiempo real.
Consulte la sección “Reproducción de patrones con los pads”.
BOTONES SETUP (DE CONFIGURACIÓN):
20. SYSTEM SETUP – Al pulsar este botón se invocan diversos parámetros y preferencias del sistema, tales
como opciones MIDI, asignaciones de notas, temporización, brillo de la pantalla y otros. Cuando está en
modo de configuración del sistema, la pantalla indica SYSTEM y SETUP. Puede desplazarse entre las
diferentes páginas de parámetros con los botones PAGE hacia arriba y abajo, y cambiar los valores en la
página seleccionada con el cuadrante VALUE o los botones INC / DEC. Para salir de la configuración del
sistema pulse el botón System Setup nuevamente
21. RECORD SETUP – Al pulsar este botón se invocan diversos parámetros, de la grabación, como
cuantización, swing, duración de patrón, firma de tiempo, etc. Cuando está en modo de configuración de
grabación, la pantalla indica RECORD y SETUP. Puede desplazarse entre las diferentes páginas de
parámetros con los botones PAGE hacia arriba y abajo, y cambiar los valores en la página seleccionada
con el cuadrante VALUE o los botones INC / DEC. Para salir de la configuración de grabación pulse el
botón Record Setup nuevamente
22. DRUM SET – Este botón invoca las opciones del modo de configuración de batería, en el que puede
seleccionar diferentes sonidos de tambores/percusión, sonidos de bajo, cambiar sonidos de pads
individuales y modificar parámetros tales como volumen, afinación, panning, etc. Cuando está en modo
de configuración de batería, la pantalla indica DRUM SET. Puede usar los botones PAGE hacia arriba o
abajo para desplazarse entre las diferentes páginas de parámetros y el cuadrante VALUE o los botones
INC / DEC para cambiar los valores en la página seleccionada. Cuando modifica o personaliza una
configuración de batería, debe asegurarse de guardarla (pulse el botón SAVE y luego REC para
confirmar) a fin de poder acceder a ella más adelante. Para salir del modo de configuración de batería,
pulse el botón Drum Set nuevamente.
23. EFFECTS – Este botón activa el menú Effects (Efectos), donde puede seleccionar los efectos que se
almacenan y recuperan cada configuración de batería. Estos efectos incluyen reverberación,
ecualización / compresión y presets listos para usar. Para desplazarse entre las diferentes páginas del
menú Effects, use los botones PAGE hacia arriba y abajo. Puede usar el cuadrante VALUE o los botones
INC / DEC para activar y desactivar el efecto seleccionado o para cambiar los valores mostrados.
BOTONES DE CONTROL DE TRANSPORTE:
24. PLAY – Si la SR18 está detenida, al pulsar PLAY se reproduce la secuencia desde la posición actual. Si
la SR18 está reproduciendo, al pulsar PLAY se produce una pausa en la secuencia. Para ir al comienzo
del patrón actual (o al paso actual si está en modo de tema) pulse PAGE ABAJO. Para ir al comienzo del
siguiente patrón (o al paso siguiente si está en modo de tema) pulse PAGE ARRIBA.
25. STOP – Pulse este botón para detener la secuencia actual y volver al comienzo del patrón o tema. Si se
pulsa STOP rápidamente dos veces, se envía un mensaje Panic MIDI a las voces internas de la SR18 y a
los dispositivos externos conectados vía MIDI. El mensaje Panic detiene efectivamente todos los sonidos
que se puedan estar reproduciendo. Esto es útil en situaciones donde un cierto sonido puede quedar
pegado y no se desactive.
26. REC – Pulse y retenga este botón antes de pulsar PLAY para iniciar la grabación. El botón REC también
funciona como comando ENTER, cuando la pantalla le solicita acción (por ejemplo, cuando se borran
temas).
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CÓMO REPRODUCIR PATRONES
PASO 1
Si la ventana superior derecha de la pantalla
muestra SONG (Tema), presione el botón
PATTERN/SONG una vez para seleccionar el
modo de patrón.
PASO 2
Si la ventana superior derecha de la pantalla
muestra USER (Usuario), pulse el botón
PRESET / USER una vez hasta que
desaparezca —de esta forma se seleccionan los
patrones predeterminados.
PASO 3
Pulse los botones INC / DEC o use el cuadrante VALUE para seleccionar un patrón.
También puede introducir un número de patrón (00-99) con los botones numéricos. Use un
“cero no significativo” (01, 02, 03) para los primeros nueve patrones.
PASO 4
Pulse PLAY para iniciar el patrón.
PASO 5
Ajuste el tempo manteniendo oprimido el botón TAP TEMPO y pulsando los botones INC /
DEC o girando el cuadrante VALUE. También puede marcar un nuevo tempo con el botón
TAP TEMPO. La SR18 promedia el tiempo entre golpecitos y calcula el tempo en
consecuencia.
PASO 6
Pulse STOP para detener el patrón.
CÓMO REPRODUCIR SECUENCIAS DE PATRONES
PASO 1
Comience seleccionando un patrón y pulse PLAY.
PASO 2
Si está tocando un Patrón A, pulse el botón B (o pulse A si está tocando un patrón B). El
patrón alternativo comenzará a reproducir en cuanto termine el patrón actualmente
seleccionado.
PASO 3
Puede activar un número de patrón diferente mientras la SR18 está reproduciendo. Pulse
los botones INC / DEC o use el cuadrante VALUE para seleccionar un patrón. Puede
introducir también un número de patrón con los botones numéricos.
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CÓMO REPRODUCIR RELLENOS
PASO 1
Comience seleccionando un patrón y pulse PLAY.
PASO 2
Presione y suelte el botón FILL (relleno) mientras se está reproduciendo el patrón principal
A. Escuchará un relleno de batería que conduce directamente al patrón B correspondiente.
PASO 3
Presione el botón FILL otra vez. Un relleno diferente realizará la transición del patrón B de
vuelta al patrón A.
PASO 4
Los rellenos no tienen que siempre ser patrones de transición. Suponga que se está
reproduciendo un patrón A. Si pulsa el botón FILL, se iniciará un relleno —pero esta vez,
mantenga el botón FILL pulsado hasta que termine de reproducirse el relleno. Esto cancela
la transición al patrón alternativo (en este ejemplo, el patrón A continuará reproduciéndose).
CÓMO REPRODUCIR PATRONES CON LOS PADS
La SR18 le permite reproducir secuencias de patrones disparando patrones con los pads. Este modo
se denomina “reproducción de patrones”.
PASO 1
Pulse el botón PTN PLAY – de esta forma se entra al
modo de reproducción de patrones. La pantalla indica
PATTERN PLAY.
PASO 2
Pruebe golpeando un pad. El patrón asociado con el pad comenzará a reproducirse. A
medida que finaliza el patrón, continuará haciendo un loop (ciclo) desde el comienzo.
PASO 3
Pruebe ahora golpeando otro pad. El patrón asociado
con el pad comienza a reproducirse tan pronto finaliza
el patrón seleccionado anteriormente.
PASO 4
Para cambiar el patrón asignado a un pad, pulse el botón
PAGE arriba.
Pulse el pad que le gustaría modificar.
Use ahora el cuadrante VALUE, los botones INC / DEC o de
números para seleccionar el patrón a disparar con el pad.
Debe especificar también A, B o relleno para el patrón seleccionado.
Finalmente, pulse PTN PLAY nuevamente para salir de la pantalla de edición y continuar la
interpretación.
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CÓMO GRABAR SUS PROPIOS PATRONES
PASO 1
Si la ventana superior derecha de la pantalla muestra
SONG (Tema), presione el botón PATTERN/SONG una
vez para seleccionar el modo de patrón (aparece
PATTERN).
PASO 2
Si en la ventana superior derecha de la pantalla no
aparece USER, pulse el botón PRESET / USER una
vez para seleccionar los patrones del usuario (aparece
USER en la esquina superior derecha).
PASO 3
Pulse los botones INC / DEC o use el cuadrante VALUE o los botones de números para seleccionar
un patrón vacío. Si el patrón está vacío, la pantalla indica EMPTY PATT.
PASO 4
Pulse el botón RECORD SETUP para entrar al menú Record Setup (Configuración de grabación).
Este menú le permite personalizar los parámetros de grabación, como cuantización y swing, que
afectan a la manera en que se graban sus patrones. Como alternativa, puede elegir usar los
valores por defecto, en cuyo caso debe saltar al paso 8.
PASO 5
En la página 1 de Record Setup (la página se indica en
la esquina inferior derecha de la pantalla), puede
seleccionar el intervalo Quantization (Cuantización) con
los botones INC / DEC o el cuadrante VALUE. La
cuantización cambia su reproducción al beat
especificado mientras usted reproduce, así que escoja
el valor deseado antes teclear sus propios ritmos. Elija
valores altos de cuantización para lograr una
reproducción más precisa y rítmicamente compleja.
PASO 6
Para ir al valor de swing, pulse el botón PAGE hacia
arriba dos veces de modo que aparezca PAGE 3
(SWING SELECT) en la pantalla. El parámetro Swing
imparte la clase de sensación que se encuentra en
shuffles y algunas tonadas de jazz, desplazando la
temporización de pares de notas de igual valor.
Seleccione el valor de swing con los botones INC / DEC
o el cuadrante VALUE. Los valores posibles son OFF,
54%, 58% y 62%.
PASO 7
Una vez seleccionados los valores de Swing y Quantization, salga del menú Record Setup
pulsando el botón RECORD SETUP nuevamente.
PASO 8
De esta forma queda listo para comenzar a grabar su patrón. Pulse y retenga el botón
REC y pulse PLAY para iniciar la grabación. Se ilumina el LED REC para hacerle
saber que está grabando.
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PASO 9
Escuchará un sonido de metrónomo y la línea
superior de la pantalla mostrará el número de
beat actual del patrón. Toque los pads de
acuerdo al beat. A medida que se produce el
loop del patrón, puede agregar más capas hasta
que esté satisfecho. Tenga en cuenta que los
valores de cuantización y swing afectan a la
forma en que se graba su patrón.
PASO 10
Puede generar capas de sonidos de cualquiera de las tres categorías (Tambores,
Percusión y Bajo) pulsando el botón correspondiente (DRUMS, PERC, BASS) y
tocando luego una secuencia en los pads.
PASO 11
Si comete algún error durante la grabación, puede borrar el sonido mientras el patrón está en el
loop manteniendo pulsado ERASE y manteniendo presionado el pad correspondiente al sonido
durante el tiempo que lo desea borrar.
PASO 12
Una vez que esté satisfecho con el patrón que grabó, pulse el botón STOP para detener la
grabación.
PASO 13
Para escuchar el patrón, pulse el botón PLAY.
PASO 14
Para grabar más patrones, seleccione otro patrón con los botones INC / DEC o el cuadrante
VALUE, y repita el procedimiento precedente.
CÓMO SILENCIAR LAS CAPAS DE INSTRUMENTOS
La SR18 le permite silenciar o producir un solo de cualquiera de sus tres capas de instrumentos (tambores,
percusión y bajo) en tiempo real.
Por ejemplo, puede silenciar la pista de tambores manteniendo pulsado MUTE y pulsando
DRUM. Para anular el silenciamiento de la capa, pulse nuevamente el botón DRUM mientras
mantiene pulsado MUTE.
24
CÓMO CARGAR Y CREAR CONFIGURACIONES DE BATERÍA
La SR18 cuenta con 100 configuraciones de batería (grupo de sonidos) predeterminados y
100 editables. Después de pulsar el botón DRUM SET, puede usar los botones INC /
DEC, el cuadrante VALUE o los botones de números para seleccionar una configuración
diferente (cada configuración puede tener sus propios sonidos, afinación, volumen,
panning, etc). Puede editar también sonidos de pads individuales dentro de cada kit.
Asimismo, puede elegir diferentes sonidos de bajo para cada kit.
PASO 1
Pulse el botón DRUM SET para activar el menú
Drum Set. Verá la pantalla ilustrada a la
derecha.
PASO 2
Use los botones INC / DEC, el cuadrante VALUE
o los botones de números para seleccionar una
Drum Set (configuración de batería) (00-99).
PASO 3
Pruebe golpeando los pads para escuchar los
sonidos del kit. Para cambiar el sonido de un
pad específico, pulse el botón PAGE hacia
arriba (página 2).
Pulse un pad para que aparezcan sus
propiedades. El número del pad se indica en
la esquina superior derecha de la pantalla (8
en este ejemplo), el nombre del sonido
asignado al pad se muestra en la línea
superior (CowBell5 en este ejemplo) y el
número del sonido aparece en la línea inferior
(252 en este ejemplo).
PASO 4
Para conmutar el pad a un sonido diferente, use los botones INC / DEC, el cuadrante
VALUE o los botones de números para seleccionar otro sonido.
PASO 5
Para cambiar los sonidos de otro pad, pulse simplemente dicho pad y repita el paso 4.
PASO 6
Estando en el modo Drum Set, pulse el botón PAGE hacia arriba para ver otras páginas de
parámetros, tales como Volume (Volumen), Tuning (Afinación), Panning, etc. del pad
seleccionado.
También en este caso, use los botones INC / DEC, el cuadrante VALUE o los botones de
números para cambiar el valor correspondiente al pad seleccionado.
25
PASO 7
Tome nota de que los sonidos de tambores y
percusión se agrupan en cada configuración de
batería. Esto significa que cambiar los sonidos
de tambores a un conjunto diferente en la página
1 del menú Drum Set causa que los sonidos de
percusión cambien también (si bien los sonidos
de pads individuales se pueden reemplazar
libremente una vez cargada una configuración
de batería). Es posible, sin embargo, elegir un
conjunto diferente de sonidos de bajo para la
configuración seleccionada. Pulse el botón
BASS estando en la página 1 de modo Drum Set
(si navegó a otras páginas, use los botones
PAGE hacia arriba o abajo para volver a la
página 1). Verá la pantalla ilustrada a la
derecha.
PASO 8
Use ahora los botones INC / DEC, el cuadrante VALUE o los botones de números para
seleccionar un conjunto diferente de sonidos de bajo para la configuración de batería que
está editando en ese momento. Puede ver y editar también una variedad de valores de los
sonidos de bajo usando los botones PAGE hacia arriba y abajo para desplazarse entre las
páginas de parámetros.
PASO 9
Una vez que esté satisfecho con su configuración de batería, es necesario que la guarde,
porque de lo contrario perderá sus ajustes cuando apague la unidad. Para guardar su
configuración, pulse y retenga el botón SAVE. Mientras mantiene pulsado SAVE, use los
botones INC / DEC, el cuadrante VALUE o los botones de números para seleccionar el
destino donde desearía guardar su configuración de batería.
Notará que el LED REC comienza a parpadear, indicando que se requiere una entrada del
usuario. Para guardar la configuración de batería en el destino seleccionado, pulse el botón
REC.
PASO 10
Para salir de los menús Drum Set en cualquier momento, pulse el botón DRUM SET una
vez.
26
CÓMO CREAR Y BORRAR TEMAS
La SR18 puede recordar el orden en que el usuario seleccionó los patrones, qué
variaciones fueron seleccionadas y cuándo se seleccionaron los rellenos. Al grabarse
esta información en el modo de canción de SR18, se crea un tema completo. Comience
con la SR18 detenida.
PASO 1
Seleccione el modo de tema pulsando el botón
PATTERN / SONG de modo que la pantalla indique
SONG.
PASO 2
La pantalla debe indicar EMPTY SONG (Tema
vacío). En caso negativo, pulse los botones INC /
DEC (o use el cuadrante VALUE) para seleccionar
un tema vacío.
PASO 3
Elija un patrón para el paso del tema 1 conmutando nuevamente al modo de patrón (pulse SONG /
PATTERN de modo que aparezca PATTERN). No se deben seleccionar los patrones de usuario
por ahora, de modo que si la pantalla indica USER (Usuario), pulse PRESET / USER de modo que
USER deje de estar iluminado. Ahora, pulse los botones INC / DEC o use el cuadrante VALUE
para seleccionar el primer patrón.
PASO 4
Pulse los botones PATTERN / SONG para volver al modo de tema (la pantalla debe indicar SONG).
PASO 4
Pulse el botón REC para activar el modo de
grabación (se enciende el LED REC). Pulse
ahora el botón PLAY para comenzar a grabar
el tema. Verá la pantalla ilustrada a la
derecha. El primer número de tres dígitos
(000 en este ejemplo) muestra el paso actual
del tema. El segundo número de tres dígitos
(005 en este ejemplo) muestra el número de
beat del patrón seleccionado en ese
momento. El patrón seleccionado para este
paso se muestra en la segunda línea (PATT
05 en este ejemplo). Aparece también A, B o
FILL, según qué iteración del patrón se haya
elegido.
PASO 5
Para seleccionar el patrón que debe reproducirse a
continuación, use los botones INC / DEC. Como
alternativa, puede usar el cuadrante VALUE o introducir el
número de patrón con las teclas de números. Recuerde
agregar un cero no significativo para los patrones 0-9 (00,
05, 09, etc). La pantalla cambia para mostrar NEXT
(Siguiente) y el número de patrón fijado en la línea inferior.
El patrón comenzará a reproducirse en cuanto termine el
patrón actualmente seleccionado.
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PASO 6
Una vez que termine de crear la secuencia de patrones de su tema, pulse el botón STOP para
detener la grabación.
PASO 7
Verá la pantalla ilustrada a la derecha. La línea
superior indica el último paso del tema (STEP 48 en
este ejemplo) y la línea inferior indicará END (Fin).
Para desplazarse entre los pasos, use los botones
PAGE hacia arriba y abajo. Cada paso de la
secuencia muestra el patrón asociado con el mismo.
Si cometió algún error, puede corregirlo
seleccionado un patrón diferente para el paso con
los botones INC / DEC, el cuadrante VALUE o los
botones de números.
PASO 8
Para escuchar la secuencia desde el principio (paso 00), pulse el botón PLAY.
Para escuchar la secuencias desde el comienzo del paso seleccionado actualmente (indicado en la
línea superior), pulse los botones PAGE HACIA ABAJO.
Para escuchar la secuencia desde el comienzo del paso siguiente del tema, pulse los botones
PAGE HACIA ARRIBA.
PASO 9
Si está satisfecho con el tema, ¡fantástico! Ahora debe guardarlo de modo que pueda acceder al
tema más adelante. Si está en modo Step Edit (Edición por pasos), pulse el botón STEP EDIT una
vez de modo que aparezca el nombre del tema en la línea superior (debe aparecer NO NAME a
menos que ya se le haya dado nombre al tema).
Para guardar el tema, pulse y retenga el botón
SAVE / COPY. Aparece en la pantalla SAVE TO
SONG y notará que el LED REC comienza a
parpadear.
Para confirmar que desea guardar el tema, pulse el
botón REC mientras mantiene pulsado SAVE /
COPY.
En cambio, si no está satisfecho con el tema y
desea borrarlo, simplemente pulse y mantenga
pulsado el botón ERASE estando en modo Song
(Tema). Verá que aparece SONG ERASE?
(¿Borrar tema?) en la pantalla y que el LED REC
comienza a parpadear, para indicar que se requiere
acción del usuario. Pulse REC para borrar el tema.
Si cambia de idea, suelte simplemente el botón
ERASE y su tema no se borrará.
28
CONTROL CON PEDALES
Ahora que conocemos los puntos básicos, veamos algunas opciones de espectáculo en vivo usando el
control del interruptor de pedal. Esto es especialmente útil si está tocando con patrones y canciones en
los pads y no puede usar las manos para presionar los botones.
Hay dos conectores para los interruptores de pedal (Start/Stop y Count/A/B/Fill). Siempre enchufe
estos interruptores de pedal antes de conectar la alimentación. Puede usar los tipos normalmente
abiertos o cerrados (los dos tipos más comunes de interruptores de pedal); el SR18 determina qué tipo
se está usando al momento de conectarse la alimentación.
Los interruptores de pedal se usan de la siguiente manera:
AJUSTE DEL TEMPO
Se debe detener la SR18. Antes de tocar una canción o patrón, déle un golpecito al interruptor de pedal del
jack Count/A/B/Fill varias veces al tempo deseado. La SR18 calcula el promedio de tiempo entre los golpecitos
y creará un tempo, la pantalla actualizará el tempo con cada golpecito. Dándole golpecitos al botón TAP
TEMPO, logrará el mismo resultado que dándolos al interruptor de pedal de Count/A/B/Fill.
CÓMO INICIAR UN TEMA O PATRÓN
Cuando la SR18 se ha detenido, pulsar el interruptor de pedal Start/Stop es equivalente a pulsar PLAY.
Cuando la SR18 está funcionando, pulsar el interruptor de pedal de Start/Stop es equivalente a pulsar STOP.
CÓMO INICIAR UN RELLENO MIENTRAS SE REPRODUCEN PATRONES
Cuando se reproducen patrones, el interruptor de pedal Count/A/B/Fill duplica la función del botón FILL.
CÓMO CANCELAR UNA TRANSICIÓN DE PATRONES DE A A B O DE B A A
Cuando se inicia un relleno, un patrón A cambia a un patrón B (o viceversa) cuando el relleno haya terminado
de reproducirse. Sin embargo, puede cancelar esta transición si lo desea. Ya hemos explicado cómo hacer
esto con el botón FILL del panel frontal. Sin embargo, puede también usar el interruptor de pedal
Count/A/B/Fill. Si presiona el interruptor de pedal antes de que haya terminado de reproducirse el relleno y lo
mantiene presionado hasta que termine (es decir, pasado el downbeat del patrón siguiente), la SR18 volverá al
patrón principal A o al patrón B.
CÓMO EXTENDER UN PASO DE UN TEMA MIENTRAS SE REPRODUCE
Durante la reproducción de un tema, pulsar y mantener pulsado el interruptor de pedal Count/A/B/Fill hasta que
termine un paso del tema hace que ese paso se repita. Esto es bueno si el solista quiere tomar unas pocas
barras más.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Para obtener información adicional, vea el Manual de referencia de SR18. También puede encontrar más
información en www.alesis.com.
Para solicitar soporte técnico:
CORREO ELECTRÓNICO
TELÉFONO: 1-401-658-5760 (EE.UU.)
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Salidas principal y auxiliar: Relación S/R 94 dB con ponderación A
THD+N (Distorsión armónica total + ruido) ~0.004% a 1.38 kHz
Muestreo: 32 MB 16 bits, PCM sin comprimir con máx.
frecuencia de muestreo 44.1 kHz
Pads: 12 pads sensibles a la velocidad
MIDI: Entrada, Salida/pasante
Alimentación: Entrada 12 VCC 500 mA, el terminal central es tierra
6 baterías AA, 1.5 V nominales cada una
Peso: 2 lb (0.9 kg)
Dimensiones: 9.6 x 7,5. x 1,8 pulg. (24 x 19 x 4.5 cm)

Transcripción de documentos

GUÍA DE INICIO RÁPIDO CONTENIDO DE LA CAJA Asegúrese de que la caja contenga los siguientes elementos: SR18 Adaptador de alimentación (12 V CC 500 mA) Manual de inicio rápido Manual de referencia Información sobre la seguridad y la garantía ¡LEA EL FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD Y LA GARANTÍA ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO! DIAGRAMA DE CONEXIÓN Cuando se conecta la SR18, el control de volumen de su amplificador de potencia y de la SR18 deben estar totalmente al mínimo y la alimentación de ambas unidades debe estar apagada. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Enchufe los cables TS de ¼” TS de las SALIDAS PRINCIPALES a un amplificador, mezclador o sistema de altavoces. Para obtener sonido monofónico, puede conectar una sola salida. Como alternativa, puede conectar un par de auriculares TRS de ¼” a la SALIDA PARA AURICULARES. Conecte su instrumento a la ENTRADA DE INSTRUMENTO. Si tiene interruptores de pedal TS de ¼”, enchúfelos a los conectores de START/STOP (Inicio/Parada) y de COUNT/A/B/FILL. Enchufe el adaptador de alimentación incluido (12V CC 500 mA) al jack para el adaptador y al suministro eléctrico. Como alternativa, puede alimentar la unidad insertando 6 baterías AA en el compartimiento inferior. Pulse el interruptor POWER para encender la unidad. Dé golpecitos a los pads para escuchar los sonidos. Puede conmutar entre las tres categorías de sonido diferentes de los pads pulsando el botón correspondiente (DRUMS, PERC, BASS). Ajuste el control de volumen del panel trasero a un nivel de escucha apropiado. 15 INTRODUCCIÓN A SR18 Bienvenido a la caja de ritmos profesional SR18. La SR18 le permite programar rápida y fácilmente sonidos de tambores, percusión y bajo en patrones de ritmo y convertir estos patrones en temas musicales. Comencemos por explicar rápidamente algunos de los elementos más importantes: PATRONES Y TEMAS MUSICALES PATRONES - Al grabar con una caja de ritmos, a menudo es más fácil dividir un tema en patrones individuales y trabajar sobre estos en vez de grabar toda el tema. Un patrón típico puede consistir de 8, 16 ó 32 beats de longitud, y corresponden a un verso, coro, puente, parte instrumental, introducción, etc. Imagine que los patrones son los bloques de construcción de sus temas musicales. La SR18 contiene 100 patrones predeterminados (es decir que no se puede editar) y 100 patrones programables por el usuario, cada uno de los cuales puede ser de 1 a 128 beats de longitud. Los TEMAS MUSICALES son grupos de patrones unidos en secuencia. Con la SR18, puede programar sus patrones en el orden en que se deben reproducir o seleccionarlos en tiempo real, en cuyo caso la SR18 recuerda su interpretación. Consejo: Para escuchar un demo de la canción, mantenga [PATTERN / SONG] y pulse [PLAY]. LOS 2 TIPOS DE PATRONES La SR18 introduce nuevas y excitantes técnicas de construcción de temas. Es excelente para las interpretaciones en vivo —algo que normalmente no se asocia a las cajas de ritmo. La clave para utilizar estas características avanzadas es entender los diferentes tipos de patrones disponibles. Los patrones PREDETERMINADOS proporcionan una variedad de rock, jazz pop, y otros ritmos programados por bateristas profesionales. Los patrones del USUARIO son patrones que usted puede programar, editar y guardar. El botón PRESET/USER selecciona entre estos dos bancos maestros de patrones. La única manera de modificar un patrón predeterminado es copiarlo a un patrón de usuario, donde se puede editar. LOS 4 SUBPATRONES Hay 100 de cada tipo de patrones, numerados del 00 al 99. Sin embargo, cada patrón numerado contiene en realidad cuatro “subpatrones” diferentes: Un par de patrones independientes PRINCIPALES (A y B, seleccionados por sus botones respectivos). Un par de patrones de RELLENO asociados (rellenos A y B, seleccionados al presionar el botón FILL cuando se seleccione ya sea A o B. Los rellenos principalmente proporcionan patrones de transición entre los patrones principales, que resulta en partes de batería más realistas. Los patrones de relleno asociados comparten la misma longitud, configuración de batería y nombre de sus patrones principales (por ej., si A es de 16 beats, el relleno A es de16 beats). En los demás aspectos, son independientes. La razón de arreglar en pares los dos diferentes patrones A y B en conjunto es simplemente que se pueda conmutar hacia delante o hacia atrás entre ellos rápidamente en una ejecución en vivo o mientras improvisa. 16 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS CONTROLES Ahora que le hemos introducido en la infraestructura de la SR18, echemos un vistazo más detenido a algunos de los controles. CONTROLES GENERALES: 1. LCD – La pantalla le ayuda a mantener el seguimiento de los parámetros y valores de ajuste del sistema mientras usa la SR18. 2. PADS – Los 12 pads se usan para disparar sonidos en la SR18. Los pads pueden admitir 3 tipos de sonidos diferentes: tambores, percusión y bajo. Para seleccionar los sonidos a controlar con los pads, pulse uno de los tres botones de reproducción de pads (DRUM, PERC, BASS). Además, los pads se pueden usar para disparar patrones enteros en modo de reproducción de patrones. 3. BOTONES DE REPRODUCCIÓN DE PADS – Estos 3 botones seleccionan los sonidos que se disparan cuando usted golpea los pads. Pulse el botón correspondiente para controlar los siguientes sonidos con los pads: BASS – Selecciona los sonidos de bajos asociados con la configuración de batería actual. Además, puede mantener pulsado el botón y usar los botones INC / DEC (Aumentar/Disminuir) o el cuadrante VALUE (Valor) para transponer los sonidos de bajo una octava hacia arriba o abajo. DRUMS – Selecciona los sonidos de tambor asociados con la configuración de batería actual. PERC – Selecciona los sonidos de percusión asociados con la configuración de batería actual. 4. ROLL – Mientras programa los patrones, mantenga pulsado este botón y pulse un pad para crear un redoble. El redoble dura mientras se mantiene pulsado el pad. Esto le permite reproducir una serie de golpes de tambor sin tener que pulsar repetidamente los pads y se usa típicamente para crear partes constantes de hi-hat de semicorcheas, partes de bombo de negras, redobles de snare, etc. La temporización del redoble se especifica mediante los ajustes Quantization y Swing del menú Record Setup (Configuración de grabación). TAP TEMPO – Puede usar este botón para marcar un tempo. La SR18 promedia el tiempo entre golpecitos sucesivos y deduce el tempo. También es posible cambiar el tempo manteniendo pulsado el botón TAP TEMPO y usando el cuadrante VALUE o los botones INC / DEC. 17 5. LED DE TEMPO – Este LED parpadea con una frecuencia igual al tempo mostrado en la esquina inferior derecha de la pantalla. 6. LED REC – Este LED se enciende cuando la SR18 está grabando. Parpadea cuando se le requiere que confirme o cancele una acción. 7. A y B – Cada patrón consiste en dos subpatrones principales – A y B. Puede seleccionar cada uno de los dos subpatrones pulsando su botón correspondiente. Estos subpatrones le permiten programar variaciones en sus patrones (por ej., el subpatrón A es el verso y el B el coro). 8. FILL – Cada patrón incluye también dos rellenos asociados con cada uno de los dos subpatrones. Los rellenos se usan para hacer la transición entre un subpatrón y otro (por ej., transición de verso a coro). 9. ERASE – Este botón le permite borrar patrones o temas. Mantenga oprimido este botón y la pantalla le solicitará que verifique que desea borrar el elemento seleccionado. Para borrar la parte, pulse el botón REC mientras se mantiene oprimido el botón ERASE. Además, ERASE le permite borrar eventos específicos en tiempo real cuando compone sus patrones. Simplemente, mantenga oprimido el botón ERASE mientras se reproduce el patrón y presione el pad correspondiente al sonido que desea borrar. Todos los eventos asignados al pad se borran desde el momento en que se presiona el pad hasta que se suelta el pad o el botón ERASE. 10. SAVE / COPY (Guardar / Copiar) – Este botón le permite guardar, copiar o anexar el patrón o tema seleccionado a una ubicación específica, además de otras funciones diversas de copiar / guardar. Es posible acceder a las diferentes funciones pulsando el botón PAGE UP (RePág) mientras se mantiene pulsado SAVE / COPY. GUARDAR COPIAR ANEXAR 11. PATRÓN Guarda el patrón seleccionado, junto con todos los subpatrones, en una ubicación específica, sobrescribiendo todos los datos que puedan existir. 1. Pulse y retenga SAVE / COPY. 2. Seleccione el destino con el cuadrante DATA o los botones INC / DEC. 3. Pulse REC para guardar. Copia sólo el subpatrón seleccionado en el subpatrón de destino. 1. Presione y retenga el botón SAVE / COPY. 2. Pulse PAGE a la derecha. 3. Seleccione el patrón de destino con el cuadrante DATA o los botones INC / DEC. 4. Pulse A, B o FILL para seleccionar el subpatrón de destino. 5. Pulse REC para copiar. Anexa el patrón actual y todos sus subpatrones a un patrón seleccionado. Note que los patrones se pueden anexar a patrones con la misma firma de tiempo. 1. Presione y retenga el botón SAVE / COPY. 2. Pulse PAGE a la derecha dos veces. 3. Seleccione el destino con el cuadrante DATA. 4. Pulse REC para anexar. TEMA Guarda el tema seleccionado en la memoria, sobrescribiendo los datos que puedan existir. 1. 2. 3. Pulse y retenga SAVE / COPY. Seleccione el destino con el cuadrante DATA o los botones INC / DEC. Pulse REC para guardar. Anexa el tema actual a otro tema. Tenga en cuenta que la duración del tema combinado no puede exceder los 254 pasos. 1. 2. 3. 4. Presione y retenga el botón SAVE / COPY. Pulse PAGE a la derecha. Seleccione el destino con el cuadrante DATA. Pulse REC para anexar. MUTE (Silenciamiento) – Este botón le permite silenciar una capa de instrumentos seleccionada. Mantenga pulsado el botón y pulse DRUM, PERC o BASS para silenciar la capa de instrumentos correspondiente. Para anular el silenciamiento de la capa, pulse nuevamente el botón correspondiente mientras mantiene pulsado MUTE. BOTONES DE NAVEGACIÓN: 12. INC / DEC – Estos botones se usan para incrementar y disminuir los valores y ajustes de la SR18. 13. CUADRANTE VALUE – Este cuadrante también se puede usar para incrementar y disminuir valores y ajustes. 14. BOTONES DE NÚMEROS – Puede usar como alternativa los botones de números para introducir valores. 15. PAGE (ARRIBA / ABAJO) – Estos dos botones se usan para cambiar de páginas de opciones mientras se navega por menús y ajustes. 18 BOTONES DE MODO: 16. PATTERN / SONG – Este botón conmuta entre los dos modos diferentes de la SR18. En modo Pattern (Patrón), puede reproducir, grabar y editar patrones individuales. Los patrones son breves secuencias de ritmos (de 8 beats, 16 beats, etc.) que se ensamblan para crear temas musicales. Un tema es una secuencia de patrones. En modo Song (Tema) puede interpretar o programar sus patrones para crear un tema musical. El modo seleccionado se muestra en la pantalla. 17. PRESET / USER – Este botón conmuta entre los patrones predeterminados y del usuario. El modo seleccionado se indica en la esquina superior derecha de la pantalla. Los patrones predeterminados proporcionan una variedad de ritmos de rock, jazz, pop y otros programados por bateristas profesionales y no se pueden sobrescribir o editar (la única manera para poder editar un patrón predeterminado es copiarlo a un patrón del usuario). Los patrones del usuario son patrones que usted puede programar, editar y guardar como desee. 18. STEP EDIT – Al pulsar este botón se entra al modo de edición por pasos para patrones o temas, según cuál de los dos modos esté seleccionado. Este modo le permite avanzar “por pasos” por la secuencia de su patrón o tema para corregir los posibles errores. La pantalla indica STEP EDIT cuando se está en modo de edición por pasos y el paso actual aparece en la línea superior. Para recorrer los pasos de la secuencia, use los botones PAGE hacia arriba o abajo. 19. PTN PLAY – Este botón activa el modo de reproducción de patrones. En este modo, puede reproducir los patrones preseleccionados en secuencia, usando los pads para disparar los patrones en tiempo real. Consulte la sección “Reproducción de patrones con los pads”. BOTONES SETUP (DE CONFIGURACIÓN): 20. SYSTEM SETUP – Al pulsar este botón se invocan diversos parámetros y preferencias del sistema, tales como opciones MIDI, asignaciones de notas, temporización, brillo de la pantalla y otros. Cuando está en modo de configuración del sistema, la pantalla indica SYSTEM y SETUP. Puede desplazarse entre las diferentes páginas de parámetros con los botones PAGE hacia arriba y abajo, y cambiar los valores en la página seleccionada con el cuadrante VALUE o los botones INC / DEC. Para salir de la configuración del sistema pulse el botón System Setup nuevamente 21. RECORD SETUP – Al pulsar este botón se invocan diversos parámetros, de la grabación, como cuantización, swing, duración de patrón, firma de tiempo, etc. Cuando está en modo de configuración de grabación, la pantalla indica RECORD y SETUP. Puede desplazarse entre las diferentes páginas de parámetros con los botones PAGE hacia arriba y abajo, y cambiar los valores en la página seleccionada con el cuadrante VALUE o los botones INC / DEC. Para salir de la configuración de grabación pulse el botón Record Setup nuevamente 22. DRUM SET – Este botón invoca las opciones del modo de configuración de batería, en el que puede seleccionar diferentes sonidos de tambores/percusión, sonidos de bajo, cambiar sonidos de pads individuales y modificar parámetros tales como volumen, afinación, panning, etc. Cuando está en modo de configuración de batería, la pantalla indica DRUM SET. Puede usar los botones PAGE hacia arriba o abajo para desplazarse entre las diferentes páginas de parámetros y el cuadrante VALUE o los botones INC / DEC para cambiar los valores en la página seleccionada. Cuando modifica o personaliza una configuración de batería, debe asegurarse de guardarla (pulse el botón SAVE y luego REC para confirmar) a fin de poder acceder a ella más adelante. Para salir del modo de configuración de batería, pulse el botón Drum Set nuevamente. 23. EFFECTS – Este botón activa el menú Effects (Efectos), donde puede seleccionar los efectos que se almacenan y recuperan cada configuración de batería. Estos efectos incluyen reverberación, ecualización / compresión y presets listos para usar. Para desplazarse entre las diferentes páginas del menú Effects, use los botones PAGE hacia arriba y abajo. Puede usar el cuadrante VALUE o los botones INC / DEC para activar y desactivar el efecto seleccionado o para cambiar los valores mostrados. BOTONES DE CONTROL DE TRANSPORTE: 24. PLAY – Si la SR18 está detenida, al pulsar PLAY se reproduce la secuencia desde la posición actual. Si la SR18 está reproduciendo, al pulsar PLAY se produce una pausa en la secuencia. Para ir al comienzo del patrón actual (o al paso actual si está en modo de tema) pulse PAGE ABAJO. Para ir al comienzo del siguiente patrón (o al paso siguiente si está en modo de tema) pulse PAGE ARRIBA. 25. STOP – Pulse este botón para detener la secuencia actual y volver al comienzo del patrón o tema. Si se pulsa STOP rápidamente dos veces, se envía un mensaje Panic MIDI a las voces internas de la SR18 y a los dispositivos externos conectados vía MIDI. El mensaje Panic detiene efectivamente todos los sonidos que se puedan estar reproduciendo. Esto es útil en situaciones donde un cierto sonido puede quedar pegado y no se desactive. 26. REC – Pulse y retenga este botón antes de pulsar PLAY para iniciar la grabación. El botón REC también funciona como comando ENTER, cuando la pantalla le solicita acción (por ejemplo, cuando se borran temas). 19 CÓMO REPRODUCIR PATRONES PASO 1 Si la ventana superior derecha de la pantalla muestra SONG (Tema), presione el botón PATTERN/SONG una vez para seleccionar el modo de patrón. PASO 2 Si la ventana superior derecha de la pantalla muestra USER (Usuario), pulse el botón PRESET / USER una vez hasta que desaparezca —de esta forma se seleccionan los patrones predeterminados. PASO 3 Pulse los botones INC / DEC o use el cuadrante VALUE para seleccionar un patrón. También puede introducir un número de patrón (00-99) con los botones numéricos. Use un “cero no significativo” (01, 02, 03) para los primeros nueve patrones. PASO 4 Pulse PLAY para iniciar el patrón. PASO 5 Ajuste el tempo manteniendo oprimido el botón TAP TEMPO y pulsando los botones INC / DEC o girando el cuadrante VALUE. También puede marcar un nuevo tempo con el botón TAP TEMPO. La SR18 promedia el tiempo entre golpecitos y calcula el tempo en consecuencia. PASO 6 Pulse STOP para detener el patrón. CÓMO REPRODUCIR SECUENCIAS DE PATRONES PASO 1 Comience seleccionando un patrón y pulse PLAY. PASO 2 Si está tocando un Patrón A, pulse el botón B (o pulse A si está tocando un patrón B). El patrón alternativo comenzará a reproducir en cuanto termine el patrón actualmente seleccionado. PASO 3 Puede activar un número de patrón diferente mientras la SR18 está reproduciendo. Pulse los botones INC / DEC o use el cuadrante VALUE para seleccionar un patrón. Puede introducir también un número de patrón con los botones numéricos. 20 CÓMO REPRODUCIR RELLENOS PASO 1 Comience seleccionando un patrón y pulse PLAY. PASO 2 Presione y suelte el botón FILL (relleno) mientras se está reproduciendo el patrón principal A. Escuchará un relleno de batería que conduce directamente al patrón B correspondiente. PASO 3 Presione el botón FILL otra vez. Un relleno diferente realizará la transición del patrón B de vuelta al patrón A. PASO 4 Los rellenos no tienen que siempre ser patrones de transición. Suponga que se está reproduciendo un patrón A. Si pulsa el botón FILL, se iniciará un relleno —pero esta vez, mantenga el botón FILL pulsado hasta que termine de reproducirse el relleno. Esto cancela la transición al patrón alternativo (en este ejemplo, el patrón A continuará reproduciéndose). CÓMO REPRODUCIR PATRONES CON LOS PADS La SR18 le permite reproducir secuencias de patrones disparando patrones con los pads. Este modo se denomina “reproducción de patrones”. PASO 1 Pulse el botón PTN PLAY – de esta forma se entra al modo de reproducción de patrones. La pantalla indica PATTERN PLAY. PASO 2 Pruebe golpeando un pad. El patrón asociado con el pad comenzará a reproducirse. A medida que finaliza el patrón, continuará haciendo un loop (ciclo) desde el comienzo. PASO 3 Pruebe ahora golpeando otro pad. El patrón asociado con el pad comienza a reproducirse tan pronto finaliza el patrón seleccionado anteriormente. PASO 4 Para cambiar el patrón asignado a un pad, pulse el botón PAGE arriba. Pulse el pad que le gustaría modificar. Use ahora el cuadrante VALUE, los botones INC / DEC o de números para seleccionar el patrón a disparar con el pad. Debe especificar también A, B o relleno para el patrón seleccionado. Finalmente, pulse PTN PLAY nuevamente para salir de la pantalla de edición y continuar la interpretación. 21 CÓMO GRABAR SUS PROPIOS PATRONES PASO 1 Si la ventana superior derecha de la pantalla muestra SONG (Tema), presione el botón PATTERN/SONG una vez para seleccionar el modo de patrón (aparece PATTERN). PASO 2 Si en la ventana superior derecha de la pantalla no aparece USER, pulse el botón PRESET / USER una vez para seleccionar los patrones del usuario (aparece USER en la esquina superior derecha). PASO 3 Pulse los botones INC / DEC o use el cuadrante VALUE o los botones de números para seleccionar un patrón vacío. Si el patrón está vacío, la pantalla indica EMPTY PATT. PASO 4 Pulse el botón RECORD SETUP para entrar al menú Record Setup (Configuración de grabación). Este menú le permite personalizar los parámetros de grabación, como cuantización y swing, que afectan a la manera en que se graban sus patrones. Como alternativa, puede elegir usar los valores por defecto, en cuyo caso debe saltar al paso 8. PASO 5 En la página 1 de Record Setup (la página se indica en la esquina inferior derecha de la pantalla), puede seleccionar el intervalo Quantization (Cuantización) con los botones INC / DEC o el cuadrante VALUE. La cuantización cambia su reproducción al beat especificado mientras usted reproduce, así que escoja el valor deseado antes teclear sus propios ritmos. Elija valores altos de cuantización para lograr una reproducción más precisa y rítmicamente compleja. PASO 6 Para ir al valor de swing, pulse el botón PAGE hacia arriba dos veces de modo que aparezca PAGE 3 (SWING SELECT) en la pantalla. El parámetro Swing imparte la clase de sensación que se encuentra en shuffles y algunas tonadas de jazz, desplazando la temporización de pares de notas de igual valor. Seleccione el valor de swing con los botones INC / DEC o el cuadrante VALUE. Los valores posibles son OFF, 54%, 58% y 62%. PASO 7 Una vez seleccionados los valores de Swing y Quantization, salga del menú Record Setup pulsando el botón RECORD SETUP nuevamente. PASO 8 De esta forma queda listo para comenzar a grabar su patrón. Pulse y retenga el botón REC y pulse PLAY para iniciar la grabación. Se ilumina el LED REC para hacerle saber que está grabando. 22 PASO 9 Escuchará un sonido de metrónomo y la línea superior de la pantalla mostrará el número de beat actual del patrón. Toque los pads de acuerdo al beat. A medida que se produce el loop del patrón, puede agregar más capas hasta que esté satisfecho. Tenga en cuenta que los valores de cuantización y swing afectan a la forma en que se graba su patrón. PASO 10 Puede generar capas de sonidos de cualquiera de las tres categorías (Tambores, Percusión y Bajo) pulsando el botón correspondiente (DRUMS, PERC, BASS) y tocando luego una secuencia en los pads. PASO 11 Si comete algún error durante la grabación, puede borrar el sonido mientras el patrón está en el loop manteniendo pulsado ERASE y manteniendo presionado el pad correspondiente al sonido durante el tiempo que lo desea borrar. PASO 12 Una vez que esté satisfecho con el patrón que grabó, pulse el botón STOP para detener la grabación. PASO 13 Para escuchar el patrón, pulse el botón PLAY. PASO 14 Para grabar más patrones, seleccione otro patrón con los botones INC / DEC o el cuadrante VALUE, y repita el procedimiento precedente. CÓMO SILENCIAR LAS CAPAS DE INSTRUMENTOS La SR18 le permite silenciar o producir un solo de cualquiera de sus tres capas de instrumentos (tambores, percusión y bajo) en tiempo real. Por ejemplo, puede silenciar la pista de tambores manteniendo pulsado MUTE y pulsando DRUM. Para anular el silenciamiento de la capa, pulse nuevamente el botón DRUM mientras mantiene pulsado MUTE. 23 CÓMO CARGAR Y CREAR CONFIGURACIONES DE BATERÍA La SR18 cuenta con 100 configuraciones de batería (grupo de sonidos) predeterminados y 100 editables. Después de pulsar el botón DRUM SET, puede usar los botones INC / DEC, el cuadrante VALUE o los botones de números para seleccionar una configuración diferente (cada configuración puede tener sus propios sonidos, afinación, volumen, panning, etc). Puede editar también sonidos de pads individuales dentro de cada kit. Asimismo, puede elegir diferentes sonidos de bajo para cada kit. PASO 1 Pulse el botón DRUM SET para activar el menú Drum Set. Verá la pantalla ilustrada a la derecha. PASO 2 Use los botones INC / DEC, el cuadrante VALUE o los botones de números para seleccionar una Drum Set (configuración de batería) (00-99). PASO 3 Pruebe golpeando los pads para escuchar los sonidos del kit. Para cambiar el sonido de un pad específico, pulse el botón PAGE hacia arriba (página 2). Pulse un pad para que aparezcan sus propiedades. El número del pad se indica en la esquina superior derecha de la pantalla (8 en este ejemplo), el nombre del sonido asignado al pad se muestra en la línea superior (CowBell5 en este ejemplo) y el número del sonido aparece en la línea inferior (252 en este ejemplo). PASO 4 Para conmutar el pad a un sonido diferente, use los botones INC / DEC, el cuadrante VALUE o los botones de números para seleccionar otro sonido. PASO 5 Para cambiar los sonidos de otro pad, pulse simplemente dicho pad y repita el paso 4. PASO 6 Estando en el modo Drum Set, pulse el botón PAGE hacia arriba para ver otras páginas de parámetros, tales como Volume (Volumen), Tuning (Afinación), Panning, etc. del pad seleccionado. También en este caso, use los botones INC / DEC, el cuadrante VALUE o los botones de números para cambiar el valor correspondiente al pad seleccionado. 24 PASO 7 Tome nota de que los sonidos de tambores y percusión se agrupan en cada configuración de batería. Esto significa que cambiar los sonidos de tambores a un conjunto diferente en la página 1 del menú Drum Set causa que los sonidos de percusión cambien también (si bien los sonidos de pads individuales se pueden reemplazar libremente una vez cargada una configuración de batería). Es posible, sin embargo, elegir un conjunto diferente de sonidos de bajo para la configuración seleccionada. Pulse el botón BASS estando en la página 1 de modo Drum Set (si navegó a otras páginas, use los botones PAGE hacia arriba o abajo para volver a la página 1). Verá la pantalla ilustrada a la derecha. PASO 8 Use ahora los botones INC / DEC, el cuadrante VALUE o los botones de números para seleccionar un conjunto diferente de sonidos de bajo para la configuración de batería que está editando en ese momento. Puede ver y editar también una variedad de valores de los sonidos de bajo usando los botones PAGE hacia arriba y abajo para desplazarse entre las páginas de parámetros. PASO 9 Una vez que esté satisfecho con su configuración de batería, es necesario que la guarde, porque de lo contrario perderá sus ajustes cuando apague la unidad. Para guardar su configuración, pulse y retenga el botón SAVE. Mientras mantiene pulsado SAVE, use los botones INC / DEC, el cuadrante VALUE o los botones de números para seleccionar el destino donde desearía guardar su configuración de batería. Notará que el LED REC comienza a parpadear, indicando que se requiere una entrada del usuario. Para guardar la configuración de batería en el destino seleccionado, pulse el botón REC. PASO 10 Para salir de los menús Drum Set en cualquier momento, pulse el botón DRUM SET una vez. 25 CÓMO CREAR Y BORRAR TEMAS La SR18 puede recordar el orden en que el usuario seleccionó los patrones, qué variaciones fueron seleccionadas y cuándo se seleccionaron los rellenos. Al grabarse esta información en el modo de canción de SR18, se crea un tema completo. Comience con la SR18 detenida. PASO 1 Seleccione el modo de tema pulsando el botón PATTERN / SONG de modo que la pantalla indique SONG. PASO 2 La pantalla debe indicar EMPTY SONG (Tema vacío). En caso negativo, pulse los botones INC / DEC (o use el cuadrante VALUE) para seleccionar un tema vacío. PASO 3 Elija un patrón para el paso del tema 1 conmutando nuevamente al modo de patrón (pulse SONG / PATTERN de modo que aparezca PATTERN). No se deben seleccionar los patrones de usuario por ahora, de modo que si la pantalla indica USER (Usuario), pulse PRESET / USER de modo que USER deje de estar iluminado. Ahora, pulse los botones INC / DEC o use el cuadrante VALUE para seleccionar el primer patrón. PASO 4 Pulse los botones PATTERN / SONG para volver al modo de tema (la pantalla debe indicar SONG). PASO 4 Pulse el botón REC para activar el modo de grabación (se enciende el LED REC). Pulse ahora el botón PLAY para comenzar a grabar el tema. Verá la pantalla ilustrada a la derecha. El primer número de tres dígitos (000 en este ejemplo) muestra el paso actual del tema. El segundo número de tres dígitos (005 en este ejemplo) muestra el número de beat del patrón seleccionado en ese momento. El patrón seleccionado para este paso se muestra en la segunda línea (PATT 05 en este ejemplo). Aparece también A, B o FILL, según qué iteración del patrón se haya elegido. PASO 5 Para seleccionar el patrón que debe reproducirse a continuación, use los botones INC / DEC. Como alternativa, puede usar el cuadrante VALUE o introducir el número de patrón con las teclas de números. Recuerde agregar un cero no significativo para los patrones 0-9 (00, 05, 09, etc). La pantalla cambia para mostrar NEXT (Siguiente) y el número de patrón fijado en la línea inferior. El patrón comenzará a reproducirse en cuanto termine el patrón actualmente seleccionado. 26 PASO 6 Una vez que termine de crear la secuencia de patrones de su tema, pulse el botón STOP para detener la grabación. PASO 7 Verá la pantalla ilustrada a la derecha. La línea superior indica el último paso del tema (STEP 48 en este ejemplo) y la línea inferior indicará END (Fin). Para desplazarse entre los pasos, use los botones PAGE hacia arriba y abajo. Cada paso de la secuencia muestra el patrón asociado con el mismo. Si cometió algún error, puede corregirlo seleccionado un patrón diferente para el paso con los botones INC / DEC, el cuadrante VALUE o los botones de números. PASO 8 Para escuchar la secuencia desde el principio (paso 00), pulse el botón PLAY. Para escuchar la secuencias desde el comienzo del paso seleccionado actualmente (indicado en la línea superior), pulse los botones PAGE HACIA ABAJO. Para escuchar la secuencia desde el comienzo del paso siguiente del tema, pulse los botones PAGE HACIA ARRIBA. PASO 9 Si está satisfecho con el tema, ¡fantástico! Ahora debe guardarlo de modo que pueda acceder al tema más adelante. Si está en modo Step Edit (Edición por pasos), pulse el botón STEP EDIT una vez de modo que aparezca el nombre del tema en la línea superior (debe aparecer NO NAME a menos que ya se le haya dado nombre al tema). Para guardar el tema, pulse y retenga el botón SAVE / COPY. Aparece en la pantalla SAVE TO SONG y notará que el LED REC comienza a parpadear. Para confirmar que desea guardar el tema, pulse el botón REC mientras mantiene pulsado SAVE / COPY. En cambio, si no está satisfecho con el tema y desea borrarlo, simplemente pulse y mantenga pulsado el botón ERASE estando en modo Song (Tema). Verá que aparece SONG ERASE? (¿Borrar tema?) en la pantalla y que el LED REC comienza a parpadear, para indicar que se requiere acción del usuario. Pulse REC para borrar el tema. Si cambia de idea, suelte simplemente el botón ERASE y su tema no se borrará. 27 CONTROL CON PEDALES Ahora que conocemos los puntos básicos, veamos algunas opciones de espectáculo en vivo usando el control del interruptor de pedal. Esto es especialmente útil si está tocando con patrones y canciones en los pads y no puede usar las manos para presionar los botones. Hay dos conectores para los interruptores de pedal (Start/Stop y Count/A/B/Fill). Siempre enchufe estos interruptores de pedal antes de conectar la alimentación. Puede usar los tipos normalmente abiertos o cerrados (los dos tipos más comunes de interruptores de pedal); el SR18 determina qué tipo se está usando al momento de conectarse la alimentación. Los interruptores de pedal se usan de la siguiente manera: AJUSTE DEL TEMPO Se debe detener la SR18. Antes de tocar una canción o patrón, déle un golpecito al interruptor de pedal del jack Count/A/B/Fill varias veces al tempo deseado. La SR18 calcula el promedio de tiempo entre los golpecitos y creará un tempo, la pantalla actualizará el tempo con cada golpecito. Dándole golpecitos al botón TAP TEMPO, logrará el mismo resultado que dándolos al interruptor de pedal de Count/A/B/Fill. CÓMO INICIAR UN TEMA O PATRÓN Cuando la SR18 se ha detenido, pulsar el interruptor de pedal Start/Stop es equivalente a pulsar PLAY. Cuando la SR18 está funcionando, pulsar el interruptor de pedal de Start/Stop es equivalente a pulsar STOP. CÓMO INICIAR UN RELLENO MIENTRAS SE REPRODUCEN PATRONES Cuando se reproducen patrones, el interruptor de pedal Count/A/B/Fill duplica la función del botón FILL. CÓMO CANCELAR UNA TRANSICIÓN DE PATRONES DE A A B O DE B A A Cuando se inicia un relleno, un patrón A cambia a un patrón B (o viceversa) cuando el relleno haya terminado de reproducirse. Sin embargo, puede cancelar esta transición si lo desea. Ya hemos explicado cómo hacer esto con el botón FILL del panel frontal. Sin embargo, puede también usar el interruptor de pedal Count/A/B/Fill. Si presiona el interruptor de pedal antes de que haya terminado de reproducirse el relleno y lo mantiene presionado hasta que termine (es decir, pasado el downbeat del patrón siguiente), la SR18 volverá al patrón principal A o al patrón B. CÓMO EXTENDER UN PASO DE UN TEMA MIENTRAS SE REPRODUCE Durante la reproducción de un tema, pulsar y mantener pulsado el interruptor de pedal Count/A/B/Fill hasta que termine un paso del tema hace que ese paso se repita. Esto es bueno si el solista quiere tomar unas pocas barras más. INFORMACIÓN ADICIONAL Para obtener información adicional, vea el Manual de referencia de SR18. También puede encontrar más información en www.alesis.com. Para solicitar soporte técnico: CORREO ELECTRÓNICO: [email protected] TELÉFONO: 1-401-658-5760 (EE.UU.) ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Salidas principal y auxiliar: Muestreo: Pads: MIDI: Alimentación: Peso: Dimensiones: Relación S/R 94 dB con ponderación A THD+N (Distorsión armónica total + ruido) ~0.004% a 1.38 kHz 32 MB 16 bits, PCM sin comprimir con máx. frecuencia de muestreo 44.1 kHz 12 pads sensibles a la velocidad Entrada, Salida/pasante Entrada 12 VCC 500 mA, el terminal central es tierra 6 baterías AA, 1.5 V nominales cada una 2 lb (0.9 kg) 9.6 x 7,5. x 1,8 pulg. (24 x 19 x 4.5 cm) 28
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Alesis SR18 Manual de usuario

Categoría
Tambores musicales
Tipo
Manual de usuario
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