Ajustar de manera que la separación
entre la placa interior de la guía de
cadena y la cadena sea 0 - 0,5 mm.
Posición de la cadena
Rueda
dentada mayor
Plato menor
Placa interior de la
guía de cadena
Cadena
Tornillo de
ajuste de tope
interior
Modelo
Engranajes
SL-TX50-L
SIS de 3 velocidades
Palanca de cambio
Especificaciones
CN-UG51/CN-HG50/CN-HG40
SM-SP18/BT18
CN-UG51/CN-HG50/CN-HG40
SM-SP18/BT18
SIS
BB-UN26 BB-UN26
SL-TX50-L SL-TX50-LN/SL-TX30-LN
7 / 6 velocidades
FD-C051/FD-TY30
FD-C050/FD-TY10
FD-C051/FD-TZ31
FD-C050/FD-TZ30
SIS
7 / 6 velocidades
SIS de 3 velocidades No SIS
Izquierda
Juego de pedalier
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Palanca de cambio
Desviador de cambio delantero
Envoltura de cable
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Serie
Engranajes
Tourney
FC-TX70/FC-TX71/FC-TY33
Conjunto de platos
Derecha
Izquierda
FD-C051/C050
S, M, L
S, M, L
66°-69°
FD-TY30
S
63°- 66°
66°- 69°
FD-TY10
S, M
S, M
66°-69°
Instalación del juego de pedalier
Par de apriete:
50 - 70 N·m {500 - 700 kgf·cm}
Instalar usando la herramienta especial TL-UN74. Instalar
primero el cuerpo principal y, después, el adaptador.
Instalación del conjunto de platos
Par de apriete:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Se debe usar un extractor de bielas sin chaveta (TL-
FC10) para instalar el conjunto de platos.
S
H
I
M
A
N
O
S
G
E
-
3
0
S
H
I
M
A
N
O
S
G
E
-
4
0
S
G
C
h
a
i
n
o
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l
y
F
o
r
N
A
R
R
O
W
Apretar bien
Juego de pedalier
Conjunto de platos
Adaptador
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido pues
pueden dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a continuación antes
de seleccionar el pasador a usar. Si se usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o
si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr la
fuerza de conexión suficiente, lo cual puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en el número de dientes
de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de
conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay
un pasador reforzado o un pasador de extremo se dañará la cadena.
• Tenga cuidado que su ropa no sea atrapada por la cadena cuando monte la bicicleta, de lo
contrario se podría caer de la misma.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la tensión no es suficiente o la
cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
• Verifique que no haya rajaduras en los brazos de la biela antes de montar la bicicleta. Si existen rajaduras, el brazo de la
biela se podría romper y se podría caer de la bicicleta.
• Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones al instalar las partes. Una parte floja, gastada o dañada puede resultar
heridas para el ciclista.
Recomendamos usar sólo repuestos genuinos de Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
Nota
• Los pasadores de conexión reforzados no se pueden usar con la cadena UG, de lo contrario las conexiones no se moverán
correctamente y harán ruido.
• FD-TZ31/TZ30 son compatibles con no SIS y no pueden ser usados en combinación con la SL-TX50-L.
• Engrasar la sección roscada del juego pedalier y la rosca interior del adaptador antes de instalar el juego pedalier.
• Además, si el rendimiento de pedaleo no parece normal, verifique eso una vez más.
• Verifique que no haya flojedad en las juntas o conexiones antes de montar la bicicleta. (BB-FC, FC-PD)
• No lave el juego pedalier con chorros de alta presión de agua.
• Si siente que el eje del juego pedalier está flojo, deberá cambiar el juego pedalier.
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además, lavar la
cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la
cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a ambos lados. Además,
verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que
desliza correctamente.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando.
• Para el funcionamiento correcto, usar una envoltura de cable y una guía de cable de juego de pedalier.
• Para asegurar el mejor rendimiento, asegurarse de usar sólo el tipo de cadena especificado. No se puede usar una
cadena ancha.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda especializada en
bicicletas.
Instrucciones de servicio técnico
SI-6DK0B
Sistema de
transmisión delantero
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
Herramienta para cadenasCadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-IG51
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN23
TL-CN32 / TL-CN23
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de extremo Pasador de unión
48T-38T-28T 42T-34T-24T
170mm 170mm
BC 9/16" X 20 T.P.I. (Rosca inglesa) BC 9/16" X 20 T.P.I. (Rosca inglesa)
BC 1.37" X 24 T.P.I. (68, 73 mm) BC 1.37" X 24 T.P.I. (68, 73 mm)
Combinación de los dientes del conjunto de platos
Modelo
Largo de la biela
Medida de la rosca del pedal
Medida de la rosca de la cazoleta del juego de pedalier
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Tipo
Triple
Línea de la cadena
47.5mm
Largo del eje fijo
122.5mm
Ancho del manguito
68mm
Marca
D-NL
Dimensiones de la rosca
BC1.37 X 24 T.P.I.
Juego de pedalier
Modelo
Diámetro de la abrazadera del desviador de
cambio delantero (Tipo normal)
Diámetro de la abrazadera del desviador de
cambio delantero (Tipo de cableado superior)
Angulo de los tirantes traseros inferiores (
a
)
Desviador de cambio delantero
Largo de la cadena
< GS > < SS >
Agregar dos eslabones (con la
cadena en el plato mayor y la
rueda dentada mayor)
Cadena
Plato mayor
Rueda dentada
mayor
Engranaje menor Plato mayor
Cadena
Polea guía
Polea de tensión
Perpendicular al piso
Bloque de alineación Pro-
Set
Los dientes del plato
deben estar dentro
de este rango.
Calible Pro-Set
Instalación del desviador de cambio delantero
Ajustar y luego instalar el desviador de cambio delantero tal como se indica en
la figura. No desmontar el bloque de alineación Pro-Set.
2. La sección de plana la placa exterior de la guía de cadena
debe estar directamente arriba y paralela al plato mayor.
3. Apretar usando una llave de tuercas de 9 mm (TY30,
TY10, TZ31, TZ30) o una llave Allen de 5 mm (C051,
C050).
Par de apriete:
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Guía de cadena
Conjunto de platos
(plato mayor)
1. < FD-C051 / FD-C050 / FD-TY30 / FD-TY10 >
Tirando firmemente del cable, apretar el perno de sujeción con una llave de
tuercas de 9 mm ((TY30, TY10, TZ31, TZ30) o una llave Allen de 5 mm
(C051, C050)) para asegurar el cable.
Ajuste
Retirar primero el bloque de alineación Pro-Set.
Luego, colocar de forma que la separación entre
la placa interior de la guía de cadena y la cadena
sea 0 - 0,5 mm.
Se debe seguir el orden descrito a continuación.
1. Ajuste de tope interior
Bloque de alineación Pro-Set
Placa interior de la
guía de cadena
Cadena
2. I nstalación y ajuste del cable
Par de apriete : 5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Tornillo de
ajuste de tope
interior
< FD-C051 / FD-C050 / FD-TY30 / FD-TY10 >
Plato menor
Rueda
dentada mayor
Posición de la cadena
FD-TY30/ TY10
FD-C051/ C050
Luego de eliminar la flojedad del cable, volver a colocarla en el desviador de
cambio delantero, tal como se indica en la figura.
3. Ajuste de la tensión del cable
Tipo normal
Tirar
Tirar
Tipo de cableado superior
Llave Allen de
5 mm
Nota:
Enhebrar el cable de la
forma indicada en la
figura.
Perno de sujeción
del cable
Cortar el cable sobrante, colocarle una tapa de extremo y engancharlo en la
saliente de la zapata.
Tipo normalTipo de cableado superior
< FD-C051 / FD-C050 >
Casquillo de ajuste
de la envoltura de
cable
Colocar la cadena en la rueda dentada mayor, y adelante, mover la cadena
del plato mayor al plato intermedio. Ajustar usando el perno de ajuste de cable
de manera que la separación entre la placa interior de guía de cadena y la
cadena sea 0 - 0,5 mm.
5. Ajuste del plato intermedio (SL-TX50-L)
Placa interior de la
guía de cadena
Cadena
Plato
intermedio
Rueda dentada
mayor
Posición de la cadena
Colocar de forma que la separación
entre la placa exterior de la guía de
cadena y la cadena sea de
0 - 0,5 mm.
4. Ajuste de tope exterior
Plato mayor
Rueda dentada
menor
Posición de la cadena
Placa exterior
de guía de
cadena
Cadena
Perno de ajuste
de tope exterior
FD-TY30/ TY10 /
TZ31/ TZ30
FD-C051/ C050
Después de realizar los pasos 1 al 5, mover la palanca de cambios
para verificar el funcionamiento. (También es útil en caso que resulte
difícil hacer los cambios.)
6. Guía para localización de fallas
Si la cadena se cae hacia el lado de
la biela
Apretar hacia la derecha el tornillo de
ajuste de tope exterior (aprox. 1/4 de
vuelta).
Si el cambio del plato intermedio a
mayor se hace con dificultad
Aflojar hacia la izquierda el tornillo de
ajuste de tope exterior (aprox. 1/8 de
vuelta).
Si el cambio del plato intermedio a
menor se hace con dificultad
Si la cadena y la placa interior del
desviador de cambio delantero se
tocan en el plato mayor
Si la cadena y la placa exterior del
desviador de cambio delantero se
tocan en el plato mayor
Si se saltea el plato intermedio al
hacer el cambio desde el plato
mayor
Si la cadena y la placa interior del
desviador de cambio delantero se
tocan cuando se cambia desde una
rueda dentada a la rueda dentada
mayor cuando la cadena se
encuentra en el plato intermedio.
Si resultará difícil cambiar del plato
mayor al plato intermedio
Si la cadena se cae hacia el lado del
juego de peda
Aflojar hacia la izquierda el tornillo de
ajuste de tope interior (aprox. 1/4 de
vuelta).
Apretar hacia la derecha el tornillo de
ajuste de tope exterior (aprox. 1/8 de
vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el tornillo de
ajuste de tope exterior (aprox. 1/8 de
vuelta).
Aflojar hacia la izquierda el casquillo
de ajuste de la envoltura de cable
(1 ó 2 vueltas).
Apretar hacia la derecha el casquillo
de ajuste de la envoltura de cable
(1 ó 2 vueltas).
Apretar hacia la derecha el tornillo de
ajuste de tope interior (1/2 vuelta).
Cambio del cable
Colocar la misma tapa de extremo de
la envoltura del cable de lado cortado
de la envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura
del cable
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo
opuesto al de la marca. Después de cortar la envoltura
del cable, redondear el extremo de manera que el interior
del agujero tenga el diámetro uniforme.
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el extremo que tiene una
marca. Lubricarla por el extremo con la marca de manera que el
cable funcione con eficiencia.
Marca
SL-TX50-LN / TX30-LN
No SIS
FD-TZ31/TZ30
S, M
S, M
66°-69°
Angulo de los tirantes traseros
inferiores
Accione la palanca para colocar la cadena en la primera posición (plato
pequeño), y luego pase el cable.
< FD-TZ31 / FD-TZ30 >
FD-TZ31/ TZ30
Instalar de manera que haya una
separación de 1 - 3 mm en el punto
más cercano entre el plato mayor y el
borde inferior de la guía de cadena.
< FD-TZ31 / FD-TZ30 >
FC-TX71 FC-TY33 FC-TX70
FD-C051
FD-C051/TY30/TZ31
FD-C050
* SL-TX50-L
*
*
Para cambiar de un plato menor a un plato mayor
Al empujar una vez la palanca, se hace el cambio de a un
plato alavez de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato intermedio al
plato mayor.
Montaje de la palanca de cambios
Haciendo el cambio
Par de apriete:
2.5 N·m {25 kgf·cm}
Usar un manillar de
diámetro exterior máximo
de 32 mm.
< SL-TX50-L >
< SL-TX50-LN / TX30-LN >
Resulta más difícil pedalear.
Resulta más fácil de pedalear.
• Instale la palanca de los cambios en una posición
donde no obstruya el funcionamiento de los frenos y
el funcionamiento de los cambios.
• No la use en una combinación que dificulte el
funcionamiento de los frenos.
Para cambiar de un plato mayor a un plato menor
Al empujar una vez la palanca, se hace el cambio de un
plato a la vez, de un plato menor a un plato mayor.
Por ejemplo:
del plato mayor al plato
intermedio.
Nota:
No abra la abrazadera de la palanca al
instalarla, de lo contrario la cubierta se
podría dañar.