Shimano SM-AX720-142×12 Dealer's Manual

Tipo
Dealer's Manual

Este manual también es adecuado para

(Spanish)
DM-RCWH001-00
WH-RX31
SM-AX720-100x12
SM-AX720-142x12
Manual del distribuidor
CARRETERA MTB Trekking
Ciclismo urbano/
Bicicleta confort
URBANO SPORT E-BIKE
Juego de ruedas
2
CONTENIDO
AVISO IMPORTANTE .............................................................................................3
LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO ...........................................................................4
LISTA DE HERRAMIENTAS NECESARIAS ..............................................................7
INSTALACIÓN ........................................................................................................9
Tamaño de cubierta .....................................................................................................................................9
Instalación del cassette de piñones ............................................................................................................. 9
MANTENIMIENTO ................................................................................................12
Entrelazado de radios ................................................................................................................................12
Sustitución de los radios ............................................................................................................................13
Extracción del eje del buje .........................................................................................................................14
Precauciones sobre cubiertas tubeless ......................................................................................................19
AVISO IMPORTANTE
3
AVISO IMPORTANTE
Este manual del distribuidor está dirigido principalmente a mecánicos de bicicletas profesionales.
Los usuarios que no hayan recibido formación profesional en el montaje de bicicletas no deberán intentar la instalación de componentes usando los
manuales del distribuidor.
Si tiene dudas en relación con cualquier información de este manual, no proceda con la instalación. Por el contrario, póngase en contacto con el
comercio donde hizo la compra o un distribuidor local de bicicletas para solicitar asistencia.
Lea todos los manuales de instrucciones incluidos con el producto.
No desmonte o modifique el producto más allá de lo permitido en la información de este manual del distribuidor.
Puede consultar online todos los manuales del distribuidor y manuales de instrucciones en nuestro sitio web (http://si.shimano.com).
Cumpla con la normativa y las reglamentaciones del país o región donde ejerce su trabajo de distribuidor.
Por su seguridad, lea detenidamente este manual del distribuidor antes de realizar cualquier tarea y sígalo al pie de la
letra.
Cumpla con las siguientes instrucciones en todo momento para evitar lesiones y daños en los equipos y la zona circundante.
Las instrucciones se clasifican según el grado de peligro o daños que pueden producirse si el producto no se utiliza correctamente.
PELIGRO
El incumplimiento de las instrucciones causará lesiones graves o mortales.
ADVERTENCIA
El incumplimiento de las instrucciones podría causar lesiones graves o mortales.
PRECAUCIÓN
El incumplimiento de las instrucciones podría provocar lesiones corporales o daños a los equipos e inmediaciones.
LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO
4
LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO
ADVERTENCIA
Durante la instalación de componentes, asegúrese de seguir las indicaciones de los manuales de instrucciones.
Se recomienda utilizar exclusivamente piezas originales de Shimano. Si piezas como tornillos y tuercas se aflojan o se deterioran, la bicicleta puede
desmontarse repentinamente, provocando lesiones corporales graves.
Además, si los ajustes no se realizan correctamente, podrían producirse algunos problemas y la bicicleta podría desmontarse repentinamente,
provocando lesiones corporales graves.
Utilice gafas de seguridad para proteger los ojos mientras realiza tareas de mantenimiento, como la sustitución de piezas.
Después de leer detenidamente el manual del distribuidor, guárdelo en un lugar seguro para consultas futuras.
Asimismo, asegúrese de informar de lo siguiente a los usuarios:
Compruebe la correcta colocación y sujeción de las ruedas antes de utilizar la bicicleta. De lo contrario, podrían desprenderse de la bicicleta y causarle
lesiones de gravedad.
Este juego de ruedas se ha diseñado para el ciclismo de ocio. No utilice estas ruedas para un ciclismo agresivo, por ejemplo, en competición.
Antes de utilizarlas, compruebe las ruedas para asegurarse de que no haya ningún radio doblado o suelto y observe que la llanta no tenga
abolladuras, arañazos o grietas; no utilice la rueda si observa alguno de estos problemas. La rueda podría romperse y usted sufriría una caída.
Si el mecanismo de cierre rápido no se utiliza correctamente, la rueda podría desprenderse de la bicicleta y usted podría sufrir lesiones de gravedad.
Lea detenidamente las instrucciones de servicio del mecanismo de cierre rápido antes de usarlo.
Estas ruedas se han diseñado exclusivamente para su uso con frenos de disco. No utilice estas ruedas con frenos de llanta.
Si la palanca de cierre rápido está en el mismo lado que el disco de freno, podría impedir el movimiento del citado disco.
Asegúrese de que, incluso si la palanca de desenganche rápido se ha apretado con la máxima fuerza a mano, no interfiere
con el disco de freno. De lo contrario, deje de usar la rueda y consulte a un distribuidor o una agencia.
Palanca de
cierre rápido
Rotor del freno
de disco
PRECAUCIÓN
Asimismo, asegúrese de informar de lo siguiente a los usuarios:
Utilice cinta de llanta capaz de soportar altas presiones de lo contrario, las cubiertas podrían sufrir un pinchazo y salirse, provocando lesiones físicas
graves. Además, no se recomienda la reutilización de la cinta de la llanta una vez retirada esta de la rueda. Si reutiliza la cinta, las cubiertas podrían
sufrir un pinchazo y salirse, provocando lesiones físicas graves.
Cuando sustituya la cinta de la llanta, utilice la adecuada para el tamaño de la llanta. De lo contrario, podría sufrir un pinchazo repentino, y caer de
la bicicleta.
Antes de usarlas, infle las cubiertas a la presión indicada.
Si utiliza un agente de reparación de pinchazos, consulte a un distribuidor o una agencia.
Periodo de calentamiento
Los frenos de disco tienen un periodo de calentamiento, y la fuerza de frenado aumentará progresivamente en este periodo. Asegúrese de comprobar
esos incrementos en la fuerza de frenado cuando utilice los frenos de disco durante el periodo de calentamiento. Lo mismo ocurre cuando se cambian
las pastillas de freno o el disco de freno.
LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO
5
NOTA
Asimismo, asegúrese de informar de lo siguiente a los usuarios:
No lubrique las piezas internas del buje. De lo contrario, se saldrá la grasa.
Recomendamos que solicite a un distribuidor de bicicletas que ajuste las tensiones de los radios si observa alguna desviación en los radios después
de 1000 km de uso.
No utilice detergente u otros productos químicos para limpiar la rueda, ya que podría desprenderse el adhesivo o la pintura de la llanta.
Los productos no están garantizados contra el desgaste natural y el deterioro resultante del uso normal y el envejecimiento.
Para la instalación en la bicicleta y el mantenimiento:
Cuando sustituya el eje E-THRU, asegúrese de que el eje E-THRU de recambio es del mismo modelo que el que está instalado en el cuadro.
Si es un modelo distinto no podrá montarse adecuadamente en el cuadro debido a las diferencias en la longitud del eje, el tamaño del tornillo,
el diámetro de la carcasa, etc.
Se recomienda encarecidamente la utilización de radios y cabecillas originales Shimano. De lo contrario, podría dañarse el área del cuerpo del buje
en la que se colocan los radios.
Si la rueda queda rígida y gira con dificultad, lubríquela con grasa.
SM-AX720 está diseñado para bicicletas de CARRETERA por lo que no debería usarse en otros tipos de bicicletas.
Para mas informacion sobre reflectores compatibles y protectores de radios, consulte la tabla de especificaciones (http://si.shimano.com).
El producto real puede diferir de la ilustración, ya que este manual está concebido básicamente para explicar los procedimientos
de uso del producto.
LISTA DE HERRAMIENTAS NECESARIAS
LISTA DE HERRAMIENTAS NECESARIAS
7
LISTA DE HERRAMIENTAS NECESARIAS
Se necesitan las siguientes herramientas para las operaciones de instalación, ajuste y mantenimiento.
Herramienta Herramienta Herramienta
Llave Allen de 10mm Llave de 17 mm TL-LR15
Llave Allen de 15 mm Llave de 20 mm TL-SR21
Llave de 13 mm Llave inglesa
Llave de 15 mm Llave para tapones de radio
INSTALACIÓN
9
INSTALACIÓN
Tamaño de cubierta
INSTALACIÓN
Tamaño de cubierta
Los tamaños de cubierta recomendados para su instalación en cada rueda son los siguientes.
Modelo N.° Tamaño de cubierta
WH-RX31
(622) 25C-38C
WH-RX31-F12/R12
Instalación del cassette de piñones
1
(D)(C)
(B)
(A)
Instale cada piñón con el lado marcado
orientado hacia fuera.
Instálelos de forma que la ranura ancha
del núcleo quede alineada con el saliente
ancho de cada piñón.
(A)
Ranura ancha (núcleo)
(B)
Saliente ancho (piñón)
(C)
Separador de tapa de cierre
(D)
Anillo de cierre
Consejos téCniCos
La ilustración del cassette de piñones es solo
un ejemplo. Para más detalles, consulte el
manual del distribuidor o el manual del
usuario del cassette de piñones que se va a
utilizar.
2
(B) (C)
(A)
(y)
(z)
(D)
Instalación de piñones HG:
Apriete el anillo de cierre con la
herramienta original Shimano TL-LR15.
Sustitución de piñones HG:
Desmonte el anillo de cierre con las
herramientas originales Shimano TL-LR15
y TL-SR21.
(y)
Ensamblaje
(z)
Desensamblaje
(A)
Anillo de cierre
(B)
TL-LR15
(C)
TL-SR21
(D)
Llave inglesa
Par de apriete
30 - 50 N m
10
INSTALACIÓN
Instalación del cassette de piñones
NOTA
Cuando instale un cassette de 10 velocidades que no sea CS-4600, instale el separador bajo de 1,85 mm y el separador de 1,0 mm incluidos con el cassette
en las posiciones indicadas en la ilustración.
Para CS-4600, instale solo el separador bajo de 1,85 mm (no es necesario el separador de 1,0 mm).
(C) (D)(A) (B)
(E)
(A)
Separador bajo de 1,85 mm
(B)
Separador de 1,0 mm
(No necesario para CS-4600)
(C)
Separadores de piñones
(D)
Anillo de cierre
(E)
Ranuras: Lado del piñón
(Algunos separadores bajos
de 1,85 mm no tienen ranuras).
Consejos téCniCos
Consulte la sección del freno de disco de
Instrucciones generales para la instalación
del rotor del disco de freno.
MANTENIMIENTO
12
MANTENIMIENTO
Entrelazado de radios
MANTENIMIENTO
Entrelazado de radios
Entrelace los radios como se indica en la ilustración. (Número de radios: 24)
*
Los radios se entrelazan del mismo modo que en el tipo de cierre rápido y el tipo de entreeje.
*
Los valores de tensión del radio sirven solo como guía.
Para la parte delantera
Lado izquierdo (lado del rotor del disco de freno) Lado derecho
Valor de la tensión del radio
WH-RX31
900 - 1300 N
Valor de la tensión del radio
WH-RX31
600 - 900 N
Para la parte trasera
Lado izquierdo (lado del rotor del disco de freno) Lado derecho (lado de los piñones)
Valor de la tensión del radio
WH-RX31
600 - 900 N
Valor de la tensión del radio
WH-RX31
1000 - 1400 N
13
MANTENIMIENTO
Sustitución de los radios
Sustitución de los radios
(A)
(B)
Instale los radios insertándolos a través
del buje según se muestra en la
ilustración.
(A)
Radio
(B)
Cabezilla
14
MANTENIMIENTO
Extracción del eje del buje
Extracción del eje del buje
Para el tipo QR
Parte delantera (radio derecho)
1
(z)
(B)
(A)
Utilice la llave para aflojar la
contratuerca en la sección de
doble bloqueo.
(z)
Desensamblaje
(A)
Llave de 13 mm
(B)
Llave de 17 mm
Par de apriete
15 - 17 N m
2
(A)(B)
(C)
Retire tal como se muestra en
la ilustración.
(A)
Contratuerca
(B)
Arandela
(C)
Cono
15
MANTENIMIENTO
Extracción del eje del buje
Parte trasera (lado izquierdo)
1
(z)
(B)
(A)
Utilice la llave para aflojar la
contratuerca en la sección de
doble bloqueo.
(z)
Desensamblaje
(A)
Llave de 15 mm
(B)
Llave de 17 mm
Par de apriete
10 - 15 N m
2
(A)
(D)
(B) (C)
Retire tal como se muestra en
la ilustración.
(A)
Contratuerca
(B)
Arandela
(C)
Separador del eje
(D)
Cono
3
(A)
Extraiga el eje del buje del núcleo.
(A)
Eje del buje
16
MANTENIMIENTO
Extracción del eje del buje
Para el tipo E-THRU
Parte delantera (radio derecho)
1
(z)
(A)
Utilice la llave para aflojar la
contratuerca en la sección de
doble bloqueo.
(z)
Desensamblaje
(A)
Llave de 20 mm
Par de apriete
20 - 25 N m
2
(A)
(B) (C)
Retire tal como se muestra en
la ilustración.
(A)
Guardapolvo derecho
(B)
Arandela
(C)
Contratuerca
17
MANTENIMIENTO
Extracción del eje del buje
Parte trasera (lado izquierdo)
1
(z)
(A)
Utilice la llave para aflojar la
contratuerca en la sección de
doble bloqueo.
(z)
Desensamblaje
(A)
Llave de 17 mm
Par de apriete
15 - 17 N m
2
(A)
(B) (C)
Retire tal como se muestra en
la ilustración.
(A)
Contratuerca
(B)
Cono
(C)
Anillo obturador
3
(A)
Extraiga el eje del buje del núcleo.
(A)
Eje del buje
18
MANTENIMIENTO
Extracción del eje del buje
Sustitución del núcleo
Tipo QR
(y) (z)
(B)(A) (C) (D)
Tipo E-THRU
(y) (z)
(B)(A) (E)
(y) (z)
Después de extraer el buje, quite el
tornillo de fijación del núcleo (del
interior del núcleo) y cambie este último.
(y)
Desensamblaje
(z)
Ensamblaje
(A)
Arandela del núcleo
(B)
Núcleo
(C)
Tornillo de fijación del núcleo
(D)
Llave Allen de 10mm
(E)
Llave Allen de 15 mm
Par de apriete para el tipo QR
35 - 50 N m
Par de apriete para el tipo E-THRU
150 N m
NOTA
No intente desensamblar el núcleo, porque
podría dar lugar a un mal funcionamiento.
Tipo E-THRU
La posición correcta de la tapa guardapolvo se
alcanza cuando se oculta en el cuerpo de la
rueda trasera, como se indica en la ilustración
<A>
.
Si la tapa guardapolvo se encuentra en la
posición indicada en la ilustración
<B>
, repita
el proceso de ensamblaje desde el principio.
<B><A>
Núcleo
Tapa
guardapolvo
19
Continúa en la página siguiente
MANTENIMIENTO
Precauciones sobre cubiertas tubeless
Precauciones sobre cubiertas tubeless
Para garantizar la seguridad, cumpla con lo siguiente
ADVERTENCIA
Lea estas instrucciones detenidamente, y guárdelas en un lugar seguro para poder consultarlas en el futuro.
PRECAUCIÓN
No utilice cinta de llanta si utiliza una cámara interior. La cinta de llanta puede dificultar la extracción y la instalación de la cubierta, y la cubierta o la
cámara podrían dañarse o las cubiertas podrían pincharse repentinamente y provocar lesiones graves.
NOTA
Las cubiertas siempre deben instalarse y extraerse manualmente. Nunca utilice herramientas como desmontables para cubiertas. Podrían dañar
el sellador neumático entre las cubiertas y las llantas y provocar una fuga de aire.
No apriete en exceso la tuerca de la válvula, ya que la junta de la válvula podría deformarse y provocar fugas de aire.
Si le resulta difícil colocar las cubiertas, utilice agua sola o agua con jabón para deslizarlas más fácilmente.
Los productos no están garantizados contra el desgaste natural y el deterioro resultante del uso normal y el paso del tiempo.
Instalación de válvulas de cubiertas tubeless
(A)
Instale la válvula de manera que quede
orientada hacia abajo como indica la
ilustración.
(A)
Tuerca de la válvula
NOTA
Cuando apriete la tuerca de la válvula,
compruebe que la válvula no gira junto con la
tuerca de la válvula.
Instalación de las cubiertas
1
(A)
(B)
(C)
Inserte el talón en un lado de la cubierta
como se muestra en la ilustración.
Compruebe que no hay partículas
extrañas en el aro de la cubierta,
la llanta y la válvula.
(A)
Cubierta
(B)
Aro
(C)
Llanta
20
MANTENIMIENTO
Precauciones sobre cubiertas tubeless
2
(A)
Inserte el aro en el otro lateral de la
cubierta empezando desde el punto
opuesto a la válvula de aire.
(A)
Válvula de aire
3
Resulta más difícil insertar el aro en el
lado de la válvula de aire.
En este caso, levante el aro con la mano
empezando desde el lado opuesto a la
cubierta y vaya avanzando alrededor de
la ubicación de la válvula de aire.
4
Sujete la cubierta con ambas manos
como se muestra en la ilustración e
inserte la cubierta en la llanta.
5
Infle con aire para fijar los aro de las
cubiertas en la llanta como se indica en
la ilustración.
Después de esto desinfle la cubierta
y compruebe que el aro está bien
asentado en la llanta.
Vuelva a inflar la cubierta a la presión
de aire estándar para su utilización.
Si el aro no está bien asentado en
la llanta, puede separarse de la llanta
cuando se desinfle la cubierta.
Presión máxima
800 kPa/116 psi
21
MANTENIMIENTO
Precauciones sobre cubiertas tubeless
Extracción de las cubiertas
1
Para extraer una cubierta, desínflela y
presione el talón de un lado de la
cubierta en el hueco de la llanta como se
muestra en la ilustración.
Consejos téCniCos
Presione solamente el aro de un lado de la
cubierta. Si presiona los aro en ambos lados,
resultará más difícil extraer las cubiertas. Si
presiona accidentalmente los aro de ambos
lados, infle la cubierta una vez más para fijar
los aro y, a continuación, desmonte la
cubierta iniciando de nuevo el procedimiento.
2
Extraiga el talón de un lado de la
cubierta empezando desde el punto más
cercano a la válvula de aire y, a
continuación, extraiga el aro del otro
lado de la cubierta.
Observaciones si se utilizan cámaras internas
1
Afloje el anillo cierre de la válvula de aire y extraiga esta última.
2
Inserte el aro en un lado de la cubierta
como se muestra en la ilustración.
3
Humedezca los bordes exteriores de la llanta y los aro de la cubierta y coloque la cámara
interna ligeramente inflada en el interior de la cubierta de modo que se deslice suavemente.
NOTA
Compruebe que la válvula de aire de la
cámara interna es adecuada para la llanta.
4
Inserte el aro en el otro lateral de la cubierta empezando desde el punto de la llanta opuesto
a la válvula de aire.
Tenga cuidado de no pellizcar la cámara en este punto.
Si es necesario, utilice agua con jabón.
5
Infle la cámara interna hasta que la cubierta quede fijada en su sitio.
Tenga en cuenta que las especificaciones están sujetas a cambios por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
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Shimano SM-AX720-142×12 Dealer's Manual

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