Shure VP88 Guía del usuario

Categoría
Micrófonos
Tipo
Guía del usuario
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DESCRIPCION GENERAL
El modelo VP88 de Shure es un micrófono de condensador de
punto único para uso en tareas de grabaciones en estudios profe-
sionales, producción en campo, captación electrónica de noticias
y difusión. Combina dos cápsulas de condensador en una misma
caja para crear una imagen estereofónica de la fuente sonora. Es
único gracias a su capacidad de captar el realismo de un evento en
vivo y al mismo tiempo soportar las condiciones rigurosas de las
producciones en campo.
El VP88 utiliza una configuración de punto Central-Lateral
(M-S). Una de las cápsulas (Central) se orienta hacia adelante para
captar los sonidos incidentes sobre el eje principal, utilizando un
patrón de captación cardioide. La otra cápsula (Lateral) es bidirec-
cional y capta los sonidos incidentes por ambos lados. El VP88
contiene una matriz interna de M-S con tres ajustes para ofrecer
diferentes grados de separación de la imagen estereofónica. Esta
matriz interna puede derivarse en caso que se use una matriz ex-
terna, o si la imagen estereofónica se crea durante la posproduc-
ción. Los interruptores en la parte superior del micrófono contro-
lan el modo de salida, la imagen estereofónica, la atenuación pro-
gresiva de frecuencias bajas y la conexión/desconexión de las bat-
erías.
El VP88 puede recibir alimentación por potencia fantasma, o de
una batería interna de 6 V. El VP88 se suministra junto con un ca-
ble bifurcador en "Y" de conectores múltiples, paraviento de es-
puma, adaptador giratorio para pedestal, batería de 6 V y bolsa de
transporte/almacenamiento con cremallera. Entre los accesorios
opcionales se incluyen un montaje amortiguador, cable de exten-
sión de 7,6 m, fuente de potencia fantasma y pedestal de micró-
fono de 4,3 m.
CARACTERISTICAS
Diseño Central-Lateral (M-S) con coherencia temporal para
creación de imagen estereofónica óptima
Matriz estereofónica incorporada para control directo de la sep-
aración de los canales estereofónicos, las salidas directas de
M-S se encuentran disponibles
Compatibilidad monofónica ideal para aplicaciones de difusión
Respuesta de frecuencia de 40 a 20.000 Hz
Bajos niveles de ruido y distorsión
Amplia gama dinámica
Atenuación progresiva de frecuencias bajas seleccionable por
interruptor (12 dB/octava de señales a menos de 80 Hz) para re-
ducir la captación de ruidos ambientales y vibración del pedes-
tal
Funciona con potencia fantasma o con una batería de cámara de
6 V
LED indicador de alimentación
Montaje amortiguado interno para reducir la captación de rui-
dos de vibración del pedestal y de manipulación
Rejilla filtradora de chasquidos incorporada
Fabricación resistente
Incluye paraviento, adaptador giratorio y cable bifurcador tipo
Y
MONTAJE
El VP88 puede montarse en un pedestal de micrófonos estándar,
o en un pedestal de extensión. Verifique que la parte delantera de
la rejilla quede orientada hacia la fuente sonora y que la parte su-
perior del micrófono quede hacia arriba, de modo que la imagen
estereofónica resultante corresponda con los lados izquierdo y
derecho de la fuente sonora.
Soporte amortiguado externo A88SM
El soporte amortiguado opcional A88SM proporciona ais-
lamiento óptimo contra los choques y vibraciones transmitidos
por el pedestal. El A88SM es ideal para situaciones críticas en
estudios. Incluye una base de montaje estándar para usarse con la
mayor parte de las cámaras de video para captación electrónica de
noticias.
ALIMENTACION
Potencia fantasma
El VP88 puede recibir potencia fantasma de cualquier consola
mezcladora que suministre de 9 a 52 VCC de potencia fantasma,
o con una fuente de alimentación para potencia fantasma tal como
la PS1A de Shure. Cada par de alambres del cable equilibrado
(clavijas 2 y 3: central/izq.; clavijas 4 y 5: lateral/der.) conduce el
suministro de corriente al micrófono y el blindaje del cable (clavi-
ja 1) es el conductor de retorno a tierra.
La salida central o lateral puede usarse de modo individual con
potencia fantasma o baterías. Cuando se trabaja en modo estere-
ofónico sin baterías, es necesario suministrar potencia fantasma a
las salidas central/izquierdo y lateral/derecho.
Alimentación por batería
Si no se tiene disponible potencia fantasma, poner el interruptor
de la batería en la posición de batería conectada. El LED adya-
cente destella momentáneamente, indicando que restan por lo
menos cinco horas de vida útil a la batería. Si el LED no destella,
sustituya la batería.
NOTA: Si se conecta la potencia fantasma con el control en la
posición de batería conectada, la batería no se descarga.
Instalación y sustitución de la batería
El VP88 utiliza una batería cilíndrica de 6 V para cámaras, la
cual puede adquirirse en la mayoría de los establecimientos de
equipo fotográfico. La vida útil de la batería depende del tipo de
la misma. Las baterías de óxido de plata o de litio típicamente rin-
den una vida útil de 70 horas, mientras que las baterías alcalinas
típicamente rinden 40 horas. La tabla siguiente ofrece una lista de
baterías de repuesto.
AGENCIA/FABRICANTE
ESPECIF.
OXIDO
DE PLA-
TA
LITIO ALCALINAS
DE MANGA-
NESO
NEDA 1406SOP 5005L 1414A
IEC 4SR44 2CR1/3N 4LR44
Duracell PX28 PX28L -
Eveready 544 L544 A544
Kodak KS28 K28L K28A
Panasonic 4G13 - 4LR44
Radio Shack - - 23-469
Varta V28PX V28PXL V4304PX
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Para instalar o sustituir la batería, efectúe los pasos siguientes:
Desconecte el cable del micrófono y desenrosque el mango
inferior del VP88.
Deslice el mango inferior con cuidado para separarlo de la re-
jilla, descubriendo el compartimiento de la batería. De ser
necesario, quite la batería vieja.
Inserte la batería nueva, observando las marcas de polaridad
existentes en el compartimiento de la batería.
Deslice el mango inferior nuevamente a su posición y apriéte-
lo.
CONEXIONES
Utilice el cable bifurcador "Y" para conectar el VP88 a dos
canales de entrada de una consola mezcladora. El conector rojo,
identificado con las letras "M" y "L", conduce la señal central (en
modo MS) o la del canal izquierdo (en modo estereofónico). El
conector verde, identificado con las letras "S" y "R", conduce la
señal lateral (en modo MS) o la del canal derecho (en modo este-
reofónico).
Para usar el modo estereofónico, conecte el conector bifurcador
izquierdo ("L") a la entrada del canal 1 y el conector derecho ("R")
a la entrada del canal 2 de la consola mezcladora. Ajuste la pan-
oramización del canal 1 completamente hacia la izquierda, y la del
canal 2 completamente a la derecha.
Cuando el VP88 se pone en modo estereofónico (H, M o L), las
señales de los canales izquierdo y derecho deben permanecer
completamente separadas y su volumen debe ajustarse a niveles
iguales para mantener un efecto estereofónico equilibrado.
NOTA: Utilice el cable de extensión C110 de Shure (disponible
como accesorio) para tramos largos de cable entre el VP88 y la
consola mezcladora.
USO DE UN MICROFONO ADICIONAL
Se puede usar un segundo micrófono (monofónico) para efectu-
ar entrevistas o para captar voces a poca distancia. Ajuste el con-
trol de panoramización de su canal a la posición central y ajuste su
nivel de volumen de modo independiente.
MONITOREO
Monitorear el sonido en modo monofónico, al igual que en es-
tereofónico, para comprobar el equilibrio entre las señales durante
la reproducción monofónica. La salida monofónica es similar a la
de la cápsula del canal central, sin importar el ajuste del nivel de
la cápsula lateral, ya que la señal de la cápsula lateral se anula en
modo monofónico.
PREVENCION DE RUIDOS DEL VIENTO
El filtro incorporado protege contra los ruidos moderados
causados por el viento y el aliento. Utilice el paraviento provisto
en condiciones de mucho viento, o si se va a captar la voz de una
persona que produce ruidos de aliento excesivos.
ATENUACION PROGRESIVA DE FRECUENCIAS BAJAS
La atenuación progresiva de frecuencias bajas (atenuación de
12 dB por octava a frecuencias menores que 80 Hz) puede ser útil
para reducir la captación de ruidos y vibraciones de baja frecuen-
cia.
Coloque el interruptor de control superior del VP88 en cual-
quiera de las dos posiciones de atenuación progresiva según el
tipo de alimentación usada, potencia fantasma o batería. Vea la
Figura 2.
MODO DE SALIDA
El control inferior fija el VP88 en el modo "MS" o en uno de los
tres modos estereofónicos ("L", "M" o "H").
Modo de señal de salida estereofónica
En el modo de señal estereofónica, el VP88 utiliza su matriz in-
terna para mezclar las señales de las cápsulas central y lateral para
proporcionar señales de salida para los canales izquierdo y dere-
cho. Las tres posiciones ("H", "M" y "L") determinan la intensidad
o ancho del efecto estereofónico, según se describe a continu-
ación. Los patrones de captación nominales de los canales izquier-
do y derecho se ilustran en la Figura 3.
NOTA: La señal monofónica combinada (canal izquierdo + canal
derecho) con el interruptor en cualquiera de las posiciones de
modo estereofónico siempre equivale a la señal de la cápsula cen-
tral, asegurando la compatibilidad con equipos monofónicos.
L (Baja): Figura 4. El nivel de la señal lateral es 6,0 dB más
bajo que la central. La separación entre canales de la imagen este-
reofónica es pequeña. Esta posición se usa cuando se coloca el mi-
crófono a una distancia grande o si no es posible regular bien la
captación direccional del micrófono, tal como cuando el mismo se
usa sujeto en la mano.
En la posición "L", el micrófono también capta la menor can-
tidad de sonido ambiental lateral y ésta puede usarse para reducir
los niveles altos de ruido ambiental o reverberación. La posición
"L" es útil si el espacio en el cual se está captando la fuente sonora
es muy ancho. Sin embargo, si el escenario es estrecho, el efecto
estereofónico puede perderse hasta cierto grado.
M (Mediana): Figura 5. El nivel de la señal lateral es 1,9 dB
más bajo que la central. Debido a su mayor captación de ruido am-
biental por la cápsula lateral y separación de canales estereofóni-
cos, la posición "M" es ideal para la mayoría de las situaciones.
H (Alta): Figura 6. El nivel de la señal lateral es 1,6 dB más alto
que la central. La posición "H" ofrece la mayor captación de
sonido ambiental por su cápsula lateral y la mayor separación de
los canales estereofónicos. Esta posición es adecuada únicamente
en caso que la captación de mucho ruido ambiental sea aceptable
y si el escenario no es excesivamente ancho.
Modo de señal de salida "MS"
Figura 7. En el modo "MS", la matriz estereofónica interna del
VP88 se deriva. La señal de la cápsula central se envía al conector
rojo del cable bifurcador "Y" (M) y la señal de salida de la cápsula
lateral se envía al conector verde (S). La sensibilidad del eje de
captación de la cápsula lateral (90° respecto al eje delantero del
micrófono) es 1,6 dB mayor que la sensibilidad del eje de capt-
ación de la cápsula central. Las sensibilidades de las señales cen-
tral y lateral son iguales para las fuentes sonoras ubicadas a 45°
del eje delantero del micrófono. La polaridad del lóbulo izquierdo
de la señal de la cápsula lateral es igual a la de la señal de la cáp-
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sula central. El lóbulo derecho de la señal de la cápsula lateral
tiene polaridad opuesta. Vea la Figura 5.
MATRICES EXTERNAS
Cuando se usa una matriz estereofónica externa, tal como un
transformador de matriz o un sistema de matriz activa, ponga el
VP88 en modo "MS" (consulte el párrafo Modo de salida).
Las señales de las cápsulas central y lateral pueden procesarse a
través de una matriz de suma y diferencia para generar los canales
izquierdo y derecho de la señal estereofónica, de la manera sigu-
iente:
Canal izquierdo = Central + Lateral
Canal derecho = Central - Lateral
Una relación 1:1 entre las señales central y lateral produce
señales estereofónicas idénticas a las que se obtienen con el inter-
ruptor selector de modo de salida en la posición alta ("H"). Se
pueden obtener resultados similares a los de las posiciones medi-
ana ("M") y baja ("L") atenuando la señal de la cápsula lateral an-
tes de procesarla con la matriz.
NOTA: La matriz externa puede ser útil al hacer grabaciones
porque en este caso la imagen estereofónica puede diferirse a la
etapa de posproducción. Se recomiendan dos modelos de matri-
ces:
Matriz MS modelo MS38 DM de modo doble con señal a nivel de
líneao
Preamplificador estereofónico para micrófonos modelo MS380
TX con matriz de modo doble y amplificador de nivel de línea.
Ambos modelos son fabricados por Audio Engineering Associ-
ates, 1029 N. Allen Ave., Pasadena, CA 91104 U.S.A.
DESCRIPCION DEL CIRCUITO
La Figura 14 ilustra un diagrama en bloques del VP88.
DIAGRAMA EN BLOQUES DE CIRCUITO DE VP88
ESPECIFICACIONES
Tipo
Micrófono de condensador estereofónico de punto único (configu-
ración MS)
Repuesta a frecuencias (vea figuras 8 y 9)
De 40 a 20.000 Hz
Patron polar (vea figuras 10 y 11)
Media: cardioide (unidireccional)
Lateral: bidireccional
Impedancia de salida
Nominal: 150 Ω (real: 100 Ω). Impedancia de carga mínima re-
comendada: 800 Ω (puede usarse con cargas tan bajas como 150 Ω con
nivel de limitación reducido)
Sensibilidad (1 kHz, modo MS)
Voltaje en circuito abierto: -66 dB (0,5 mV) central. (El nivel de la
señal de la cápsula lateral es 1,6 dB mayor que el de la cápsula central)
(0 dB = 1 V/Pa)
Nivel lateral (modo estereofónico, respecto al nivel central)
Baja: -6,0 dB; mediana: -1,9 dB; alta: +1,6 dB
Nivel de limitación (1 kHz)
Carga de 800 Ω (menos de 1% de distorsión armónica total)
-12 dBV (0,25 V) (señal central, 1% distorsión armónica total)
-10 dBV (0,30 V) (señal lateral, 1% distorsión armónica total)
Carga de 150 Ω (menos de 3% de distorsión armónica total)
-25 dBV (0,06 V) (señal central)
-19 dBV (0,11 V) (señal lateral)
Nivel de presión acústica (SPL) máx.
Carga de 800 Ω 129 dB
Carga de 150 Ω 119 dB
Captación de zumbidos
SPL equivalente de -4 dB en un campo de 1 mOe (60 Hz)
Ruido inherente (señales central, lateral, izquierda y derecha; niveles de
presión acústica equivalentes)
24 dB típico, ponderación A
28 dB típico, ponderación según DIN 45405
Gama dinámica
105 dB (SPL máximo a nivel de ruido con ponderación A)
Relación de señal a ruido*
70 dB (IEC 651) a 94 dB SPL
* La relación de señal a ruido es la diferencia entre la señal de salida del micrófono a 94 dB SPL y el SPL
equivalente del ruido inherente con ponderación A.
Protección contra sobrevoltajes
Voltaje externo máximo aplicado a las clavijas 2 a 5, respecto a la
clavija 1:
±75 VCC
Polaridad
Una presión positiva aplicada en cualquier sentido a la cápsula central,
o a la izquierda de la cápsula lateral en modo MS, o aplicada desde el
frente en el modo estereofónico produce un voltaje positivo en la clavi-
ja 2 respecto a la clavija 3 (central/izquirda) y en la clavija 4 respecto
a la clavija 5 (lateral/derecha).
Alimentación
Voltaje de potencia fantasma: 9 a 52 VCC
Consumo de corriente: 1,3 mA/salida; 2,6 mA total
Batería
Tipo: 6 V cilíndrica*
Vida útil: 70 horas**
Consumo de corriente: 2,4 mA total
* De óxido de plata (NEDA 1406SOP), litio (NEDA 5005L), alcalina (NEDA 1414A)
** Batería fresca de óxido de plata o de litio; 40 horas con batería alcalina
Condiciones ambientales
Funcionamiento: -18
° a 57° C (Humedad relativa <90%)
Almacenamiento: -29
° a 74° C (Humedad relativa <80%)
Cables (vea la Figura 12)
Cable bifurcador "Y" (provisto): 0,76 m (30 pulg) de largo con funda
de vinilo, blindaje doble, 2 conductores y conector XLR hembra de 5
clavijas en el extremo del micrófono y dos conectores XLR macho de
3 clavijas en los extremos del equipo.
Cable de extensión para micrófono (modelo C110, opcional): De 7,6
m de largo, con funda de vinilo, blindaje, 4 conductores y conector
XLR macho de 5 clavijas en un extremo y conector XLR hembra de 5
clavijas en el otro.
Caja
Fabricación de latón y aluminio enchapado en níquel con rejilla de ace-
ro inoxidable. Acabado en esmalte de vinilo negro satinado.
Dimensiones
Longitud: 11-7/16 in.; 290mm. Diámetro Delantero: 1-9/16 in.
39.7mm; Diámetro en la conexión de cable: 1-1/16 in.; 27mm
Peso neto
417 g sin batería y sin cable
Certificaciones
Califica para llevar las marcas CE. Cumple la directiva europea 89/
336/EEC de compatibilidad electromagnética. Se ajusta a los criterios
correspondientes de verificación y funcionamiento establecidos en la
norma europea EN 55103 (1996), partes 1 y 2, para zonas residenciales
(E1) y zonas de industria ligera (E2).
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ACCESORIOS SUMINISTRADOS
Batería....................................................................................80A463
Bolsa de transporte/almacenamiento .......................................26A14
Paraviento de espuma ..............................................................49A91
Adaptador giratorio..............................................................90B4046
Cable bifurcador "Y" de 0,76 m ..........................................90A4148
REPUESTOS
Perilla de control...............................................................65A1218B
ACCESORIOS OPCIONALES
Cable de extensión de 7,6 m (4 conductores, blindado)............C110
Montaje con aislamiento........................................................A88SM
Fuente de potencia fantasma.....................................................PS1A
Pedestal de micrófono de 4,3 m .................................................. S15

Transcripción de documentos

MONTAJE El VP88 puede montarse en un pedestal de micrófonos estándar, o en un pedestal de extensión. Verifique que la parte delantera de la rejilla quede orientada hacia la fuente sonora y que la parte superior del micrófono quede hacia arriba, de modo que la imagen estereofónica resultante corresponda con los lados izquierdo y derecho de la fuente sonora. DESCRIPCION GENERAL El modelo VP88 de Shure es un micrófono de condensador de punto único para uso en tareas de grabaciones en estudios profesionales, producción en campo, captación electrónica de noticias y difusión. Combina dos cápsulas de condensador en una misma caja para crear una imagen estereofónica de la fuente sonora. Es único gracias a su capacidad de captar el realismo de un evento en vivo y al mismo tiempo soportar las condiciones rigurosas de las producciones en campo. El VP88 utiliza una configuración de punto Central-Lateral (M-S). Una de las cápsulas (Central) se orienta hacia adelante para captar los sonidos incidentes sobre el eje principal, utilizando un patrón de captación cardioide. La otra cápsula (Lateral) es bidireccional y capta los sonidos incidentes por ambos lados. El VP88 contiene una matriz interna de M-S con tres ajustes para ofrecer diferentes grados de separación de la imagen estereofónica. Esta matriz interna puede derivarse en caso que se use una matriz externa, o si la imagen estereofónica se crea durante la posproducción. Los interruptores en la parte superior del micrófono controlan el modo de salida, la imagen estereofónica, la atenuación progresiva de frecuencias bajas y la conexión/desconexión de las baterías. El VP88 puede recibir alimentación por potencia fantasma, o de una batería interna de 6 V. El VP88 se suministra junto con un cable bifurcador en "Y" de conectores múltiples, paraviento de espuma, adaptador giratorio para pedestal, batería de 6 V y bolsa de transporte/almacenamiento con cremallera. Entre los accesorios opcionales se incluyen un montaje amortiguador, cable de extensión de 7,6 m, fuente de potencia fantasma y pedestal de micrófono de 4,3 m. Soporte amortiguado externo A88SM El soporte amortiguado opcional A88SM proporciona aislamiento óptimo contra los choques y vibraciones transmitidos por el pedestal. El A88SM es ideal para situaciones críticas en estudios. Incluye una base de montaje estándar para usarse con la mayor parte de las cámaras de video para captación electrónica de noticias. ALIMENTACION Potencia fantasma El VP88 puede recibir potencia fantasma de cualquier consola mezcladora que suministre de 9 a 52 VCC de potencia fantasma, o con una fuente de alimentación para potencia fantasma tal como la PS1A de Shure. Cada par de alambres del cable equilibrado (clavijas 2 y 3: central/izq.; clavijas 4 y 5: lateral/der.) conduce el suministro de corriente al micrófono y el blindaje del cable (clavija 1) es el conductor de retorno a tierra. La salida central o lateral puede usarse de modo individual con potencia fantasma o baterías. Cuando se trabaja en modo estereofónico sin baterías, es necesario suministrar potencia fantasma a las salidas central/izquierdo y lateral/derecho. Alimentación por batería Si no se tiene disponible potencia fantasma, poner el interruptor de la batería en la posición de batería conectada. El LED adyacente destella momentáneamente, indicando que restan por lo menos cinco horas de vida útil a la batería. Si el LED no destella, sustituya la batería. NOTA: Si se conecta la potencia fantasma con el control en la posición de batería conectada, la batería no se descarga. CARACTERISTICAS • Diseño Central-Lateral (M-S) con coherencia temporal para creación de imagen estereofónica óptima • Matriz estereofónica incorporada para control directo de la separación de los canales estereofónicos, las salidas directas de M-S se encuentran disponibles • Compatibilidad monofónica ideal para aplicaciones de difusión • Respuesta de frecuencia de 40 a 20.000 Hz • Bajos niveles de ruido y distorsión • Amplia gama dinámica • Atenuación progresiva de frecuencias bajas seleccionable por interruptor (12 dB/octava de señales a menos de 80 Hz) para reducir la captación de ruidos ambientales y vibración del pedestal • Funciona con potencia fantasma o con una batería de cámara de 6V • LED indicador de alimentación • Montaje amortiguado interno para reducir la captación de ruidos de vibración del pedestal y de manipulación • Rejilla filtradora de chasquidos incorporada • Fabricación resistente • Incluye paraviento, adaptador giratorio y cable bifurcador tipo Y Instalación y sustitución de la batería El VP88 utiliza una batería cilíndrica de 6 V para cámaras, la cual puede adquirirse en la mayoría de los establecimientos de equipo fotográfico. La vida útil de la batería depende del tipo de la misma. Las baterías de óxido de plata o de litio típicamente rinden una vida útil de 70 horas, mientras que las baterías alcalinas típicamente rinden 40 horas. La tabla siguiente ofrece una lista de baterías de repuesto. 15 AGENCIA/FABRICANTE ESPECIF. OXIDO DE PLATA LITIO ALCALINAS DE MANGANESO NEDA 1406SOP 5005L 1414A IEC 4SR44 2CR1/3N 4LR44 Duracell PX28 PX28L - Eveready 544 L544 A544 Kodak KS28 K28L K28A Panasonic 4G13 - 4LR44 Radio Shack - - 23-469 Varta V28PX V28PXL V4304PX Coloque el interruptor de control superior del VP88 en cualquiera de las dos posiciones de atenuación progresiva según el tipo de alimentación usada, potencia fantasma o batería. Vea la Figura 2. Para instalar o sustituir la batería, efectúe los pasos siguientes: • Desconecte el cable del micrófono y desenrosque el mango inferior del VP88. • Deslice el mango inferior con cuidado para separarlo de la rejilla, descubriendo el compartimiento de la batería. De ser necesario, quite la batería vieja. • Inserte la batería nueva, observando las marcas de polaridad existentes en el compartimiento de la batería. • Deslice el mango inferior nuevamente a su posición y apriételo. CONEXIONES Utilice el cable bifurcador "Y" para conectar el VP88 a dos canales de entrada de una consola mezcladora. El conector rojo, identificado con las letras "M" y "L", conduce la señal central (en modo MS) o la del canal izquierdo (en modo estereofónico). El conector verde, identificado con las letras "S" y "R", conduce la señal lateral (en modo MS) o la del canal derecho (en modo estereofónico). Para usar el modo estereofónico, conecte el conector bifurcador izquierdo ("L") a la entrada del canal 1 y el conector derecho ("R") a la entrada del canal 2 de la consola mezcladora. Ajuste la panoramización del canal 1 completamente hacia la izquierda, y la del canal 2 completamente a la derecha. Cuando el VP88 se pone en modo estereofónico (H, M o L), las señales de los canales izquierdo y derecho deben permanecer completamente separadas y su volumen debe ajustarse a niveles iguales para mantener un efecto estereofónico equilibrado. NOTA: Utilice el cable de extensión C110 de Shure (disponible como accesorio) para tramos largos de cable entre el VP88 y la consola mezcladora. USO DE UN MICROFONO ADICIONAL Se puede usar un segundo micrófono (monofónico) para efectuar entrevistas o para captar voces a poca distancia. Ajuste el control de panoramización de su canal a la posición central y ajuste su nivel de volumen de modo independiente. MODO DE SALIDA El control inferior fija el VP88 en el modo "MS" o en uno de los tres modos estereofónicos ("L", "M" o "H"). Modo de señal de salida estereofónica En el modo de señal estereofónica, el VP88 utiliza su matriz interna para mezclar las señales de las cápsulas central y lateral para proporcionar señales de salida para los canales izquierdo y derecho. Las tres posiciones ("H", "M" y "L") determinan la intensidad o ancho del efecto estereofónico, según se describe a continuación. Los patrones de captación nominales de los canales izquierdo y derecho se ilustran en la Figura 3. NOTA: La señal monofónica combinada (canal izquierdo + canal derecho) con el interruptor en cualquiera de las posiciones de modo estereofónico siempre equivale a la señal de la cápsula central, asegurando la compatibilidad con equipos monofónicos. L (Baja): Figura 4. El nivel de la señal lateral es 6,0 dB más bajo que la central. La separación entre canales de la imagen estereofónica es pequeña. Esta posición se usa cuando se coloca el micrófono a una distancia grande o si no es posible regular bien la captación direccional del micrófono, tal como cuando el mismo se usa sujeto en la mano. En la posición "L", el micrófono también capta la menor cantidad de sonido ambiental lateral y ésta puede usarse para reducir los niveles altos de ruido ambiental o reverberación. La posición "L" es útil si el espacio en el cual se está captando la fuente sonora es muy ancho. Sin embargo, si el escenario es estrecho, el efecto estereofónico puede perderse hasta cierto grado. M (Mediana): Figura 5. El nivel de la señal lateral es 1,9 dB más bajo que la central. Debido a su mayor captación de ruido ambiental por la cápsula lateral y separación de canales estereofónicos, la posición "M" es ideal para la mayoría de las situaciones. H (Alta): Figura 6. El nivel de la señal lateral es 1,6 dB más alto que la central. La posición "H" ofrece la mayor captación de sonido ambiental por su cápsula lateral y la mayor separación de los canales estereofónicos. Esta posición es adecuada únicamente en caso que la captación de mucho ruido ambiental sea aceptable y si el escenario no es excesivamente ancho. MONITOREO Monitorear el sonido en modo monofónico, al igual que en estereofónico, para comprobar el equilibrio entre las señales durante la reproducción monofónica. La salida monofónica es similar a la de la cápsula del canal central, sin importar el ajuste del nivel de la cápsula lateral, ya que la señal de la cápsula lateral se anula en modo monofónico. PREVENCION DE RUIDOS DEL VIENTO El filtro incorporado protege contra los ruidos moderados causados por el viento y el aliento. Utilice el paraviento provisto en condiciones de mucho viento, o si se va a captar la voz de una persona que produce ruidos de aliento excesivos. Modo de señal de salida "MS" Figura 7. En el modo "MS", la matriz estereofónica interna del VP88 se deriva. La señal de la cápsula central se envía al conector rojo del cable bifurcador "Y" (M) y la señal de salida de la cápsula lateral se envía al conector verde (S). La sensibilidad del eje de captación de la cápsula lateral (90° respecto al eje delantero del micrófono) es 1,6 dB mayor que la sensibilidad del eje de captación de la cápsula central. Las sensibilidades de las señales central y lateral son iguales para las fuentes sonoras ubicadas a 45° del eje delantero del micrófono. La polaridad del lóbulo izquierdo de la señal de la cápsula lateral es igual a la de la señal de la cáp- ATENUACION PROGRESIVA DE FRECUENCIAS BAJAS La atenuación progresiva de frecuencias bajas (atenuación de 12 dB por octava a frecuencias menores que 80 Hz) puede ser útil para reducir la captación de ruidos y vibraciones de baja frecuencia. 16 Nivel de presión acústica (SPL) máx. Carga de 800 Ω 129 dB Carga de 150 Ω 119 dB Captación de zumbidos SPL equivalente de -4 dB en un campo de 1 mOe (60 Hz) Ruido inherente (señales central, lateral, izquierda y derecha; niveles de presión acústica equivalentes) 24 dB típico, ponderación A 28 dB típico, ponderación según DIN 45405 Gama dinámica 105 dB (SPL máximo a nivel de ruido con ponderación A) Relación de señal a ruido* 70 dB (IEC 651) a 94 dB SPL sula central. El lóbulo derecho de la señal de la cápsula lateral tiene polaridad opuesta. Vea la Figura 5. MATRICES EXTERNAS Cuando se usa una matriz estereofónica externa, tal como un transformador de matriz o un sistema de matriz activa, ponga el VP88 en modo "MS" (consulte el párrafo Modo de salida). Las señales de las cápsulas central y lateral pueden procesarse a través de una matriz de suma y diferencia para generar los canales izquierdo y derecho de la señal estereofónica, de la manera siguiente: Canal izquierdo = Central + Lateral Canal derecho = Central - Lateral Una relación 1:1 entre las señales central y lateral produce señales estereofónicas idénticas a las que se obtienen con el interruptor selector de modo de salida en la posición alta ("H"). Se pueden obtener resultados similares a los de las posiciones mediana ("M") y baja ("L") atenuando la señal de la cápsula lateral antes de procesarla con la matriz. NOTA: La matriz externa puede ser útil al hacer grabaciones porque en este caso la imagen estereofónica puede diferirse a la etapa de posproducción. Se recomiendan dos modelos de matrices: Matriz MS modelo MS38 DM de modo doble con señal a nivel de líneao Preamplificador estereofónico para micrófonos modelo MS380 TX con matriz de modo doble y amplificador de nivel de línea. Ambos modelos son fabricados por Audio Engineering Associates, 1029 N. Allen Ave., Pasadena, CA 91104 U.S.A. * La relación de señal a ruido es la diferencia entre la señal de salida del micrófono a 94 dB SPL y el SPL equivalente del ruido inherente con ponderación A. Protección contra sobrevoltajes Voltaje externo máximo aplicado a las clavijas 2 a 5, respecto a la clavija 1:±75 VCC Polaridad Una presión positiva aplicada en cualquier sentido a la cápsula central, o a la izquierda de la cápsula lateral en modo MS, o aplicada desde el frente en el modo estereofónico produce un voltaje positivo en la clavija 2 respecto a la clavija 3 (central/izquirda) y en la clavija 4 respecto a la clavija 5 (lateral/derecha). Alimentación Voltaje de potencia fantasma: 9 a 52 VCC Consumo de corriente: 1,3 mA/salida; 2,6 mA total Batería Tipo: 6 V cilíndrica* Vida útil: 70 horas** Consumo de corriente: 2,4 mA total * De óxido de plata (NEDA 1406SOP), litio (NEDA 5005L), alcalina (NEDA 1414A) ** Batería fresca de óxido de plata o de litio; 40 horas con batería alcalina Condiciones ambientales Funcionamiento: -18° a 57° C (Humedad relativa <90%) Almacenamiento: -29° a 74° C (Humedad relativa <80%) Cables (vea la Figura 12) Cable bifurcador "Y" (provisto): 0,76 m (30 pulg) de largo con funda de vinilo, blindaje doble, 2 conductores y conector XLR hembra de 5 clavijas en el extremo del micrófono y dos conectores XLR macho de 3 clavijas en los extremos del equipo. Cable de extensión para micrófono (modelo C110, opcional): De 7,6 m de largo, con funda de vinilo, blindaje, 4 conductores y conector XLR macho de 5 clavijas en un extremo y conector XLR hembra de 5 clavijas en el otro. Caja Fabricación de latón y aluminio enchapado en níquel con rejilla de acero inoxidable. Acabado en esmalte de vinilo negro satinado. Dimensiones Longitud: 11-7/16 in.; 290mm. Diámetro Delantero: 1-9/16 in. 39.7mm; Diámetro en la conexión de cable: 1-1/16 in.; 27mm Peso neto 417 g sin batería y sin cable Certificaciones Califica para llevar las marcas CE. Cumple la directiva europea 89/ 336/EEC de compatibilidad electromagnética. Se ajusta a los criterios correspondientes de verificación y funcionamiento establecidos en la norma europea EN 55103 (1996), partes 1 y 2, para zonas residenciales (E1) y zonas de industria ligera (E2). DESCRIPCION DEL CIRCUITO La Figura 14 ilustra un diagrama en bloques del VP88. DIAGRAMA EN BLOQUES DE CIRCUITO DE VP88 ESPECIFICACIONES Tipo Micrófono de condensador estereofónico de punto único (configuración MS) Repuesta a frecuencias (vea figuras 8 y 9) De 40 a 20.000 Hz Patron polar (vea figuras 10 y 11) Media: cardioide (unidireccional) Lateral: bidireccional Impedancia de salida Nominal: 150 Ω (real: 100 Ω). Impedancia de carga mínima recomendada: 800 Ω (puede usarse con cargas tan bajas como 150 Ω con nivel de limitación reducido) Sensibilidad (1 kHz, modo MS) Voltaje en circuito abierto: -66 dB (0,5 mV) central. (El nivel de la señal de la cápsula lateral es 1,6 dB mayor que el de la cápsula central) (0 dB = 1 V/Pa) Nivel lateral (modo estereofónico, respecto al nivel central) Baja: -6,0 dB; mediana: -1,9 dB; alta: +1,6 dB Nivel de limitación (1 kHz) Carga de 800 Ω (menos de 1% de distorsión armónica total) -12 dBV (0,25 V) (señal central, 1% distorsión armónica total) -10 dBV (0,30 V) (señal lateral, 1% distorsión armónica total) Carga de 150 Ω (menos de 3% de distorsión armónica total) -25 dBV (0,06 V) (señal central) -19 dBV (0,11 V) (señal lateral) 17 ACCESORIOS SUMINISTRADOS Batería ....................................................................................80A463 Bolsa de transporte/almacenamiento .......................................26A14 Paraviento de espuma ..............................................................49A91 Adaptador giratorio..............................................................90B4046 Cable bifurcador "Y" de 0,76 m ..........................................90A4148 REPUESTOS Perilla de control ............................................................... 65A1218B ACCESORIOS OPCIONALES Cable de extensión de 7,6 m (4 conductores, blindado) ............C110 Montaje con aislamiento ........................................................A88SM Fuente de potencia fantasma..................................................... PS1A Pedestal de micrófono de 4,3 m .................................................. S15 18
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