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Español
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Sabine Pfeifer, Benjamin Schütte
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Fecha de lanzamiento: 28 de junio de 2012
© Steinberg Media Technologies GmbH, 2012.
Todos los derechos reservados.
Padshop/Padshop Pro
Introducción
Este manual describe las funciones de Padshop y Padshop Pro. La mayoría de las
capturas de pantalla pertenecen a Padshop. Si las funciones sólo están disponibles
en la versión Pro, se dejará claro en el texto.
Padshop
Padshop es un sofisticado sintetizador granular. Este instrumento VST le permite
crear sonidos complejos que pueden evolucionar drásticamente con el tiempo. Tiene
dos capas independientes, cada una usa un conjunto preconfigurado de muestras
como fuentes del oscilador granular. De esta forma puede combinar pads que se
mueven lentamente y partes rítmicas, para crear sonidos más interesantes. La sección
Filter le ofrece 12 tipos de filtros diferentes, incluyendo paso bajo, paso alto, y
eliminación de banda. La distorsión de filtro integrada puede producir distorsiones de
válvulas analógicas o efectos de clipping duros, o reducir la profundidad de bits o la
frecuencia de muestras. Dos envolventes, dos LFOs, y el modulador de pasos de
Padshop se pueden usar para modular un gran número de destinos de modulación,
que están accesibles en la matriz de modulación. La matriz tiene 10 filas de
modulaciones libremente asignables. Esto le permite crear asignaciones de
modulación de Note Expression que se pueden dirigir directamente desde Cubase,
por ejemplo. Para darle a los sonidos el toque final, Padshop le ofrece una sección de
efectos de dos fases que incluye chorus, flanger, y varios efectos de retardo.
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Acerca de la síntesis granular
Padshop Pro
Además de las funciones disponibles en Padshop, Padshop Pro le permite usar sus
propias muestras en el oscilador granular. Incluye un ecualizador de 3 bandas para
cada capa, que puede usarse para ajustar las capas de forma precisa y combinarlas
perfectamente. Y por último, pero no por ello menos importante, incluye un efecto
global algorítmico de reverberación que puede ser alimentado individualmente por
ambas capas, para crear espacios y paisajes sonoros incluso más amplios.
Acerca de la síntesis granular
La síntesis granular está basada en una idea simple: en lugar de reproducir una
muestra entera, se reproducen porciones cortas de la muestra, a las que se les llama
granos. Estos granos se pueden reproducir en cualquier orden. Cada vez que acaba
un grano, empieza otro nuevo. Para evitar discontinuidades en la reproducción y para
minimizar artefactos, se aplican envolventes a los granos. La síntesis granular se
puede usar para crear espectros interesantes a partir de cualquier tipo de muestra,
para crear efectos de sonido barajando completamente una muestra, o para una
corrección de tiempo de baja fidelidad, por ejemplo.
Los granos muy cortos producen sonidos con un tono individual. Por esa razón,
también puede usar muestras sin tonos diferentes, tales como loops de percusión, y
efectos de sonido, para extraer un espectro con un tono determinado a partir de ellos.
Los sonidos con granos más grandes se reproducen normalmente con el tono de la
muestra original.
Si reproduce la misma porción de una muestra una y otra vez, el sonido se puede
convertir en demasiado estático. Puede usar los parámetros Random, Spread, y
Offset para compensarlo y aportar más vivacidad al sonido. Añadiendo más flujos de
granos se puede aumentar la densidad de granos y de sonido para producir una
sonoridad más rica.
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Padshop/Padshop Pro
Tutoriales
Tutoriales
Los siguientes ejemplos le ayudan a familiarizarse con las funciones y posibilidades
de Padshop. Experimente con los diferentes presets, y pruebe las muestras
disponibles.
Tutorial 1 – Crear sonidos usando granos largos
1. En la sección Oscillator, seleccione la muestra “Crystal Pad” de la carpeta
“Padshop/01 Synth”.
2. Ajuste el parámetro Duration a 200.0.
3. Reproduzca una nota y escuche: se repite un único grano continuamente.
4. Ajuste el parámetro “Number of Grains” a 3. De esta forma tiene tres flujos de
granos.
5. De nuevo, reproduzca una nota y escuche: la densidad de granos ha aumentado,
pero el sonido todavía es bastante repetitivo.
6. Ajuste el parámetro Position a 50 %.
7. Reproduzca una nota y aumente el valor “Position Random” hasta que
desaparezca la repetitividad del sonido.
Ahora cada grano reproduce una porción aleatoria de la muestra, y el sonido es
más rico.
8. Experimente con los demás parámetros y vea lo que hacen, por ejemplo, pruebe
“Pitch Interval”, Speed, Duration, y “Duration Key Follow”.
9. Seleccione otra muestra de la carpeta “Padshop/01 Synth” y vea cómo suena con
sus ajustes.
10.Ajuste el filtro, envolvente, y los efectos a su gusto, y guarde su sonido como un
preset.
Ö El preset “Swarm Intelligence” de la librería es un buen ejemplo de un sonido de pad
creado con granos largos.
Tutorial 2 – Crear sonidos usando granos cortos
1. Seleccione la muestra “Pure Sine” de la carpeta “Padshop/02 Waveforms”.
Tal y como el nombre sugiere, la muestra es una onda sinusoidal perfecta.
2. Reproduzca una nota y escuche.
Se oye un único flujo de granos.
3. Ajuste el parámetro Duration a 1.
La duración del grano determina el tono del sonido. Con un ajuste de Duration de
1 y “Duration Key Follow” en +100 %, el sonido se reproduce al tono que toque en
el teclado. Si ajusta la duración a 2, el tono cae una octava, porque la duración del
grano es el doble de grande. Cuanto mayor la duración, más viene determinado el
tono del sonido por el tono de la muestra original.
4. Ajuste el parámetro Shape mientras toque para oír la modulación de amplitud.
La forma de los granos determina la amplitud de la porción de la muestra que se
reproduce con el grano. Esto es similar a la modulación de amplitud, en la que una
señal (el modulador) determina la amplitud de otra señal (la portadora). En este
caso, la muestra es la portadora y el grano es el modulador. La modulación de
amplitud añade bandas laterales a cada componente sinusoidal de la señal
portadora. Por lo tanto, cuanto más compleja sea la muestra, más bandas laterales
oirá.
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Padshop/Padshop Pro
Tutoriales
Hasta ahora sólo producimos espectros estáticos a partir de una única onda
sinusoidal. Cambiemos el espectro un poco más, y añadamos vivacidad al sonido:
5. Reproduzca una nota y aumente el parámetro Formant.
Oirá que el formante del espectro se mueve hacia arriba. Un formante es un grupo
de frecuencias que están enfatizadas en el espectro. El tono del sonido no
cambia, porque la duración de los granos no se modifica. Si echa un vistazo al
visor de forma de onda puede ver que a mayor ajuste de Formante, más larga es la
porción de la muestra que se reproduce con el grano.
6. Reproduzca una nota y disminuya el parámetro Length.
El parámetro Length tiene un efecto similar al parámetro Formant. Disminuyendo la
duración se acorta el grano, pero el periodo en el que se repite el grano
permanece igual. Por lo tanto, sólo cambia el sonido del espectro, pero no su
tono.
7. Abra la matriz de modulación, seleccione “Grain Formant” o “Grain Length” como
destinos de modulación, y seleccione una fuente de modulación, por ejemplo
“Filter Envelope” o “LFO 1/2”.
Esto añade más vivacidad al sonido.
8. Ajuste la profundidad de modulación, y escuche el resultado.
9. Pruebe sus ajustes con una muestra más compleja.
10.Haga clic en la forma de onda para cambiar la posición de la reproducción del
grano. El espectro cambia según ello.
11.Ajuste el filtro, envolvente, y los efectos a su gusto, y guarde su sonido como un
preset.
Ö El preset Formantor de la librería es un buen ejemplo de un sonido de pad creado con
granos cortos.
Tutorial 3 – Corrección de tiempo de baja fidelidad
1. Seleccione la muestra Cosmic de la carpeta “Padshop/05 Musical Fx”.
2. Ajuste Speed a +100 % y Number a 2.
Estos ajustes aseguran que la muestra se reproduce a su velocidad original,
usando dos flujos de granos que se solapan por completo.
3. Reproduzca C3 para escuchar la muestra como se grabó.
4. Toque una nota, y decremente el ajuste Speed a +1 %.
El tono del sonido es una octava por encima de C3. Esto es porque los dos flujos
de granos que reproducen la misma muestra están desfasados 180°, por lo tanto
cancelan la raíz del sonido.
5. Ajuste el parámetro “Position Offset”.
Los dos flujos de granos se reproducen en posiciones diferentes de la muestra y
la raíz ya no se cancela. El tono vuelve a C3.
6. Seleccione una muestra diferente y vea como suena con sus ajustes.
7. Ajuste el filtro, envolvente, y los efectos a su gusto, y guarde el sonido como un
preset.
Ö El preset “Cosmic Bend Down” de la librería es un buen ejemplo de sonido producido
de esta forma.
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Padshop/Padshop Pro
La sección Voice
La sección Voice
La sección Voice contiene los siguientes ajustes:
Mono
Activa la reproducción monofónica.
Retrigger
Cuando Retrigger está activado, una nota que fue pisada se relanzará si todavía
mantiene pulsada la nota pisada al soltar la nueva. Por ejemplo, esto le permite tocar
trinos si mantiene una nota y rápida y repetidamente pulsa y suelta otra nota.
Ö La opción Retrigger sólo está disponible en el modo Mono.
Poly
Cuando el modo Mono no está activo, este parámetro determina cuántas notas se
pueden reproducir simultáneamente.
Glide
Funde el tono entre dos notas consecutivas. Obtendrá los mejores resultados en el
modo Mono. Cuando activa la opción Glide, se vuelven disponibles los siguientes
parámetros:
Opción
Descripción
Fingered
Active este parámetro para deslizar el tono entre dos notas que se tocan
en legato.
Glide Time
Especifica el tiempo que tarda en cambiar el tono de una nota a otra.
Pitchbend Down/Up
Ajuste el rango de la modulación de tono que se aplica cuando mueve la rueda de
pitchbend.
Voice Mode
Determina qué notas se perderán durante la reproducción y si se lanzarán nuevas
notas cuando se sobrepase la polifonía. Están disponibles los siguientes ajustes:
Opción
Descripción
Last
Las nuevas notas tienen prioridad de reproducción sobre las notas tocadas
primero.
Si sobrepasa el número máximo de notas, las notas tocadas primero se
suprimen en orden cronológico (Primera en entrar/Primera en salir), y se
lanzan las nuevas notas.
First
Las notas antiguas tienen prioridad de reproducción sobre las notas
nuevas.
Si sobrepasa el número máximo de notas mientras las notas antiguas
todavía se mantienen, no se suprime ninguna nota. Las nuevas notas sólo
se lanzan si hay una voz libre disponible.
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Padshop/Padshop Pro
La sección Main
Opción
Descripción
Low
Las notas bajas tienen prioridad sobre las notas más altas.
Si sobrepasa el número máximo de notas tocando una nota que es más
baja que las que suenan, se elimina la nota más alta y se lanza la nota nueva.
Si sobrepasa el número máximo de notas tocando una nota que es más alta
que las que suenan, no se elimina ninguna nota y no se lanza ninguna nota
nueva.
High
Las notas altas tienen prioridad sobre las notas más bajas.
Si sobrepasa el número máximo de notas tocando una nota que es más alta
que las que suenan, se elimina la nota más baja y se lanza la nota nueva.
Si sobrepasa el número máximo de notas tocando una nota que es más
baja que las que suenan, no se elimina ninguna nota y no se lanza ninguna
nota nueva.
Trigger Mode
Define el comportamiento de lanzamiento de nuevas notas. Están disponibles los
siguientes ajustes:
Opción
Descripción
Normal
Lanza una nota nueva cuando se elimina la nota antigua.
Resume
Se relanza el envolvente, pero continúa en el nivel de la nota perdida. El
tono se ajusta a la nota nueva.
Legato
El envolvente sigue en curso. El tono se ajusta a la nota nueva.
La sección Main
Tune
Ajusta la afinación principal del plug-in.
Volume
Ajusta el volumen principal del plug-in.
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Padshop/Padshop Pro
La sección Oscillator
La sección Oscillator
Padshop viene con una gran variedad de muestras que se pueden usar como fuentes
del oscilador granular. Cargar una nueva muestra en la sección Oscilador no cambia
ningún ajuste de los parámetros del plug-in.
Explorar muestras
A través del buscador de muestras, que se abre haciendo clic en el triángulo en la
parte superior derecha del visor de muestras, se accede a las muestras disponibles.
• Para cargar una muestra, selecciónela en la estructura de árbol.
De esta forma puede explorar el contenido de muestras hasta que encuentre la
muestra que quiera usar.
Ö Si hace doble clic en una muestra, ésta se carga y se cierra el buscador.
Buscar muestras
• Para buscar una muestra específica, introduzca su nombre en el campo de texto
en la parte superior del buscador.
• Para eliminar el filtro de búsqueda y mostrar todas las muestras de nuevo, haga
clic en el botón reinicializar, a la derecha del campo de texto.
Importar muestras (solo Padshop Pro)
!
La duración máxima de las muestras a importar es de diez minutos. Si intenta importar
una muestra más larga, Padshop Pro solo importará los primeros diez minutos.
Puede importar muestras usando uno de los siguientes métodos:
• Arrastrar una muestra del MediaBay de Cubase o Nuendo de Steinberg al visor de
forma de onda.
• Arrastrar uno o más eventos de audio seleccionados del proyecto de Cubase o
Nuendo al visor de forma de onda.
• Arrastrar un trozo del Editor de Muestras de Cubase o Nuendo al visor de forma
de onda.
• Arrastrar una muestra del Explorador de Windows/Finder de Mac OS al visor de
forma de onda.
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Padshop/Padshop Pro
La sección Oscillator
• Hacer clic en el botón menú que está en la esquina superior derecha del visor y
seleccionar “Import Sample” en el menú contextual.
Al importar, las muestras se guardan en un directorio predefinido
(C:\Users\user\documents\Steinberg\Padshop\Samples\User Samples\). Este
directorio lo explora Padshop Pro regularmente. Puede añadir subcarpetas a la
carpeta “User Samples”, para estructurar sus muestras. Estas subcarpetas
aparecerán en Padshop Pro la próxima vez que abra el programa.
Ö Si intenta importar una muestra que tiene el mismo nombre que otra muestra ya en
uso en Padshop Pro, se añade un número al nombre del archivo al importar.
Ö Solo puede importar muestras de contenedores VST Sound que aparezcan en el
MediaBay de los secuenciadores Cubase y Nuendo de Steinberg. Las muestras de
nodos VST Sound en HALion y HALion Sonic no se pueden importar.
La tonalidad de la muestra
Cuando se carga una muestra, Padshop lee la información de tonalidad del archivo
de la muestra para establecer el tono correcto del oscilador. Si no encuentra
información sobre la tonalidad, se establece en C3 (Do3). Puede ajustar este valor
manualmente.
Exportar presets con muestras (solo Padshop Pro)
Puede exportar presets de Padshop que contengan muestras. Esto le permite
transferir sus muestras a otro ordenador, por ejemplo.
Proceda así:
1. Haga clic en el botón menú para abrir el menú contextual.
2. Seleccione “Export Preset with Sample”.
3. En el diálogo, especifique el lugar en el que quiere guardar el preset.
En esta ubicación, se crea una carpeta Samples en la que se guardan las
muestras usadas por el preset.
Ö Si exporta múltiples presets a la misma ubicación, comparten una carpeta Samples.
Ö Si intenta exportar una muestra que tiene el mismo nombre que otra muestra ya
guardada la carpeta Samples, se añade un número al nombre del archivo al exportar.
En este caso, las referencias de la muestra se actualizan en consecuencia.
Importar presets con muestras (solo Padshop Pro)
Puede importar presets que contengan muestras de usuario usando uno de los
siguientes métodos:
• Arrastrar un preset del Explorador/Finder al visor de forma de onda.
• Hacer clic en el botón menú que está en la esquina superior derecha del visor y
seleccionar “Import Preset” en el menú contextual.
Ö Puede importar múltiples presets a la vez.
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Padshop/Padshop Pro
La sección Oscillator
Definir Inicio y Fin de muestra
• Para especificar el rango de la muestra que se usará para crear granos, arrastre
las manecillas por encima de la forma de onda de la muestra.
• Para mover el rango completo de la muestra, haga clic en el área comprendida
entre las manecillas, y arrastre.
Ajustes de posición
Posición
Aquí puede ajustar la posición de reproducción de los granos manualmente. La
posición de reproducción se actualiza con cada nuevo grano.
Random
Determina el rango del cuál se elige una posición de reproducción aleatoria. En un
valor de 100 %, la posición de reproducción salta a una posición aleatoria entre el
inicio y el final de la muestra. La posición aleatoria de reproducción se calcula por
separado para cada canal de la muestra, al inicio de un nuevo grano. Se puede usar
para ensanchar el panorama del sonido.
Offset
Desplaza la posición de reproducción para cada canal de la muestra. Con valores
positivos se modifica la posición de reproducción del canal derecho, y con valores
negativos se modifica la posición de reproducción del canal izquierdo. En ambos
casos, el otro canal no se ve afectado. Se puede usar para ensanchar el panorama
del sonido.
Spread
Este parámetro está disponible cuando “Number of Grains” tiene un valor más alto de
1. Esparce las posiciones de reproducción de los granos, haciendo que cada grano
reproduzca una porción diferente de la muestra.
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Padshop/Padshop Pro
La sección Oscillator
Ajustes de reproducción
Loop
Cuando activa el botón Loop, la muestra se reproduce de forma continua. Cuando el
botón Loop está desactivado, la reproducción se detiene al final de la muestra.
Ö Esta función también se aplica a la reproducción de granos. Si un grano acaba fuera
de los límites de la muestra, debido a los ajustes Random, Spread, u Offset, se
reproduce, y luego, la reproducción se reanuda al inicio de la muestra.
Speed
Determina lo rápido y en qué dirección progresan las posiciones de los granos a
través de la muestra.
Algunos ejemplos:
- En 0 %, la posición de granos siempre es la misma.
- En 100 %, la posición progresa a través de la muestra a la velocidad y dirección
original.
- En 200 %, la posición progresa a través de la muestra al doble de la velocidad
original.
- En -100 %, la posición progresa a través de la muestra a la velocidad original, pero
en dirección inversa.
- En -200 %, la posición progresa a través de la muestra al doble de la velocidad
original, y en dirección inversa.
Ajustes de grano
Número de granos (Number)
Puede especificar el número de granos para cada canal de la muestra. En un ajuste
de 2, los dos granos están desplazados 180 °. Debido a este desplazamiento de fase,
la raíz del espectro se cancela, y el tono aumenta una octava. Para compensarlo,
ajuste los parámetros “Position Spread”, “Position Offset”, o “Duration Spread”.
Duration
Aumenta el periodo de grano por un factor entre un rango de 1 a 1000.
Para granos muy cortos, el sonido tiene el tono de la frecuencia a la que se repite el
grano. Por ejemplo, la duración de grano en la tecla central C3 es de 3.82 ms. Si
ajusta la duración a 2, el periodo de grano es de 7.64 ms, y el tono del sonido es una
octava menor.
Cuando se usan los granos con un ajuste de Duration por encima de 10, el sonido
tiene el tono de la muestra.
Key Follow
Determina cómo cambia la duración del grano con las notas que toca. En un valor de
+100 % y una duración de 1.0, la duración de grano se corresponde con el tono de la
nota que toca.
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Padshop/Padshop Pro
La sección Oscillator
Con una duración de 1 y un ajuste de Key Follow de 100 %, por ejemplo, la diferencia
de tono entre dos teclas es de un semitono, lo que se corresponde con la afinación
de teclado estándar. Duraciones más largas conllevan una modulación de volumen
audible que es diferente para cada tecla. Para aplicar la misma modulación de
volumen a cada tecla de su teclado, ajuste “Key Follow” a 0 %.
Ö La tecla central para esta función es C3, por lo tanto, C3 siempre se reproduce a la
duración establecida, sin importar el ajuste “Key Follow”.
Duration Random
La duración aleatoria de grano se calcula por separado para cada canal, al inicio de
un nuevo grano. Se puede usar para ensanchar el panorama del sonido. En un valor
de 100 %, la duración de grano varía entre la mitad y el doble del periodo de grano.
Duration Spread
Este parámetro está disponible cuando “Number of Grains” tiene un valor más alto de
1. Modifica las duraciones de los granos por el factor que establezca. De esta forma,
cada grano se reproduce con una duración diferente. Un valor de +100 %
corresponde al doble de la duración original, y un ajuste de -100 a la mitad de la
duración original.
Para granos cortos con una duración de 1, valores bajos de Spread dan como
resultado tonos ligeramente diferentes para granos distintos. Valores más altos de
Spread se perciben como sonidos que han sido desafinados.
Ajustes de tono
En síntesis granular, tiene dos formas diferentes de definir el tono de un sonido:
Puede ser el tono de la muestra original, o bien un tono definido por el oscilador
granular.
• Para usar el tono de la muestra original, suba el valor Duration hasta que pueda oír
claramente el tono propio de la muestra.
• Para definir el tono usando el oscilador granular, ajuste Duration a valores muy
bajos, preferiblemente 1 o 2.
Pitch Interval
Aquí puede especificar un intervalo entre -12 y +12 semitonos. Los granos se
reproducen aleatoriamente a sus tonos originales, o se transponen según el intervalo
del tono. Este intervalo se calcula por separado para cada canal de la muestra, al
inicio de un nuevo grano.
Pitch Random
Ajusta el rango aleatorio del tono en semitonos y centésimas. En un valor de +12, los
valores aleatorios de tono están entre -12 y +12 semitonos. El tono aleatorio se
calcula por separado para cada canal de la muestra, al inicio de un nuevo grano. Se
puede usar para ensanchar el panorama del sonido.
Pitch Spread
Este parámetro está disponible cuando “Number of Grains” tiene un valor más alto de
1. Desafina el tono de los granos en semitonos y centésimas. El primer grano
conserva su tono, y los demás granos se desafinan a partes iguales dentro del rango
especificado. El último grano se desafina al valor máximo.
Ö Para granos más cortos, se percibe como un cambio en el espectro, y para granos
más largos como una desafinación de la muestra.
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Padshop/Padshop Pro
La sección Oscillator
Ajustes de duración y forma
Grain Length
Disminuye la longitud del grano sin cambiar su duración. En un valor de 100 %, la
longitud del grano se corresponde con la duración del grano. Disminuyendo la
longitud del grano, se reproduce una porción más corta de la muestra, lo que da
como resultado un cambio en el espectro. El tono del sonido no cambia, porque la
duración de los granos permanece igual.
Grain Shape
Determina la forma del grano. La forma tiene una fuerte influencia en el espectro del
sonido.
• Muévase entre las formas disponibles usando el dial, o haciendo clic en el visor y
seleccionando una forma en el menú emergente.
Ajustes de nivel
Grain Level
Ajusta el nivel general del oscilador granular. Cuando aumenta el número de granos
puede ser necesario bajar el nivel del oscilador. Si reproduce una porción de una
muestra que es muy silenciosa, puede usar este control para subir el nivel.
Level Random
Ajusta un nivel aleatorio para cada grano nuevo. En un valor de 100 %, el nivel varía un
factor entre 0 y 2 del nivel original. El nivel aleatorio se calcula por separado para
cada canal de la muestra, al inicio de un nuevo grano. Se puede usar para ensanchar
el panorama del sonido.
Stereo Width
Estrecha la amplitud estéreo del oscilador granular. Se aplica después del oscilador
granular y no afecta a la amplitud estéreo de la muestra real. En un valor de 0 %, la
salida del oscilador granular es monofónica.
Gain
Le permite ajustar automáticamente el nivel de los granos usando partes de la
muestra más silenciosas. Tenga en cuenta que subiendo la ganancia puede perder
las dinámicas de la muestra.
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Padshop/Padshop Pro
La sección Pitch
La sección Pitch
Octave
Ajusta el tono en pasos de octava.
Coarse
Ajusta el tono en pasos de semitono.
Fine
Ajusta el tono en pasos de centésimas.
Fixed
Active esta opción para ajustar el mismo tono a todas las teclas.
Ö Al trabajar con duraciones de granos largas, activar la opción Fixed ajusta un tono
constante a todas las teclas. Al trabajar con duraciones más cortas, cada tecla
reproduce un espectro diferente.
Formant
Cambia el tono de la muestra original. Se aplica lo siguiente:
• Para duraciones de grano cortas, en las que el tono que se percibe depende del
tamaño del grano, cambiar el tono de la muestra crea un efecto parecido al
desplazamiento de formantes.
• Para duraciones de grano más largas, en las que el tono que se percibe es el tono
de la muestra original, el efecto pasa a ser un desplazamiento de tono.
La sección Filter
La sección Filter le permite ajustar el color del tono del sonido.
Envelope
Ajusta la modulación del corte de la envolvente de filtro. Los valores negativos
invierten la dirección de modulación.
100
Padshop/Padshop Pro
La sección Filter
Key Follow
Ajusta la modulación del corte usando el número de la nota. Ajuste este parámetro a
valores positivos para subir el corte con notas por encima de la tecla central. Use
valores negativos para bajar el corte con notas por encima de la tecla central. Al
+100 %, el corte obedece al tono reproducido.
Key Follow Center Key
Determina la nota MIDI que se usa como posición central de la función “Key Follow”.
Shape
Determina qué frecuencias se ven afectadas. Están disponibles las siguientes formas
de filtros:
Opción
Descripción
LP24
Filtro de paso bajo con 24 dB/oct. Frecuencias por encima del corte se
atenúan.
LP18
Filtro de paso bajo con 18 dB/oct. Frecuencias por encima del corte se
atenúan.
LP12
Filtro de paso bajo con 12 dB/oct. Frecuencias por encima del corte se
atenúan.
LP6
Filtro de paso bajo con 6 dB/oct. Frecuencias por encima del corte se
atenúan.
BP24
Filtro de paso banda con 24 dB/oct. Frecuencias por encima y por debajo del
corte se atenúan.
BP12
Filtro de paso banda con 12 dB/oct. Frecuencias por encima y por debajo del
corte se atenúan.
HP24
Filtro de paso alto con 24 dB/oct. Frecuencias por debajo del corte se
atenúan.
HP18
Filtro de paso alto con 18 dB/oct. Frecuencias por debajo del corte se
atenúan.
HP12
Filtro de paso alto con 12 dB/oct. Frecuencias por debajo del corte se
atenúan.
HP6
Filtro de paso alto con 6 dB/oct. Frecuencias por debajo del corte se atenúan.
BR24
Filtro de elimina banda con 24 dB/oct. Frecuencias alrededor del corte se
atenúan.
BR12
Filtro de elimina banda con 12 dB/oct. Frecuencias alrededor del corte se
atenúan.
Cutoff
Ajusta la frecuencia de corte del filtro.
Type
Determina el tipo de distorsión. Están disponibles las siguientes opciones:
Opción
Descripción
Off
No se aplica filtro de distorsión.
Tube
Añade distorsión cálida, de válvulas.
Clip
Añade distorsión brillante, de transistores.
Bit
Añade distorsión digital por medio de ruido de cuantización. Puede
ajustar la reducción de bits con el parámetro Distortion.
101
Padshop/Padshop Pro
La sección Amplifier
Opción
Descripción
Rate
Añade distorsión digital por medio de aliasing. Puede ajustar la
reducción de frecuencia de muestreo con el parámetro Distortion.
Rate KF
Como la anterior, pero con “Key Follow”. La reducción de frecuencia de
muestreo obedece al teclado, lo que significa que cuanto más alto toque,
más alta será la frecuencia de muestreo.
Resonance
Enfatiza las frecuencias que están alrededor del corte. Para un sonido electrónico,
aumente la resonancia. A mayores ajustes de resonancia el filtro auto-oscila, lo que da
como resultado un tono zumbante.
Distortion
Añade distorsión a la señal. El efecto depende del tipo seleccionado. A mayores
ajustes, más intenso es el efecto de distorsión.
Faders de envolvente y control de velocidad (Velocity)
Con los faders de envolvente puede especificar los tiempos de ataque, caída, sustain,
y release de la envolvente del filtro.
El control Velocity determina cuánto depende de la velocidad la intensidad de la
envolvente. Cuando el control está en 0, se aplica el envolvente en su totalidad.
Valores más altos reducen la intensidad para velocidades más bajas.
La sección Amplifier
Level
Ajusta el nivel del sonido.
Por lo general, le techo interno de 12 dB de Padshop le permite una reproducción
polifónica sin necesidad de hacer ajustes de niveles. Sin embargo, al trabajar con
niveles de filtros de distorsión altos, puede ser necesario reducir el nivel.
Pan
Ajusta la posición del sonido en el panorama estéreo.
102
Padshop/Padshop Pro
La sección Effects
Faders de envolvente y control de velocidad (Velocity)
Con los faders de envolvente puede especificar los tiempos de ataque, caída, sustain,
y release de la envolvente del amplificador.
El control Velocity determina cuánto depende de la velocidad el nivel de salida.
Cuando el control está en 0, el sonido siempre se reproduce con su total amplitud.
Valores más altos reducen el nivel para velocidades más bajas.
La sección Effects
Padshop le ofrece dos efectos de inserción en serie: un efecto de modulación, y un
retardo. En Padshop Pro, la sección de efectos también contiene un EQ y un efecto
global de reverberación.
Sección de enrutado (solo Padshop Pro)
La sección de enrutado muestra el flujo de la señal. La señal pasa por el EQ primero,
luego por el efecto de modulación, y luego por el efecto de retardo. Con el control “To
Reverb”, puede especificar la cantidad de señal procesada que se envía al efecto
global de reverberación.
Haga clic en las etiquetas para mostrar los ajustes correspondientes a la derecha de
la sección de enrutado. Si el LED en la etiqueta está encendido, el módulo de eq o
efecto se activa.
EQ (solo Padshop Pro)
Tiene disponible un ecualizador de 3 bandas de alta calidad para cada capa. La
banda de rango medio actúa como filtro de pico y las bandas baja y altas como filtros
shelving (limitadores). La banda de rango medio es totalmente paramétrica, con
ganancia, frecuencia, y factor Q ajustables.
Low/Mid/High Gain
Ajusta la cantidad de corte o realce de la banda correspondiente.
Freq
Ajusta la frecuencia que se corta o realza con el parámetro Gain correspondiente.
Q (Calidad)
Ajusta el ancho de banda del filtro de pico de rango medio, desde ancho hasta
estrecho.
103
Padshop/Padshop Pro
La sección Effects
Efectos de modulación
El primer efecto en la cadena de efectos es el efecto de modulación. Se puede usar
como un chorus o como un flanger.
• Para activar/desactivar el efecto, haga clic en el botón On/Off.
Están disponibles los siguientes parámetros:
Opción
Descripción
Type
Determina qué efecto de modulación se usa.
Rate
Especifica la frecuencia de la modulación de tono.
Sync
Active este botón para ajustar el valor Rate en fracciones de
tiempos.
Depth
Ajusta la intensidad de la modulación de tono.
Phase
Ensancha la imagen de sonido del efecto desde mono hasta
estéreo.
Feedback
Añade resonancias al efecto.
Mix
Controla la mezcla entre la señal sin efecto y con efecto.
Efectos de retardo
El segundo efecto de la cadena es un efecto de retardo.
• Para activar/desactivar el efecto, haga clic en el botón On/Off.
Puede seleccionar el efecto de retardo que quiera usar en el menú emergente Type:
Opción
Descripción
Stereo
Este efecto tiene dos líneas de retardo independientes, una para el
canal de audio derecho y otra para el izquierdo, cada una con su
propia ruta de realimentación.
Cross
Este efecto tiene dos líneas de retardo con realimentación cruzada,
en la que el retardo del canal izquierdo alimenta al retardo del canal
derecho, y viceversa.
Ping-Pong
Este modo mezcla los canales de entrada izquierdo y derecho y
envía la señal mezclada a retardos panoramizados completamente a
la izquierda y a la derecha. De esta forma, los ecos oscilan como
una pelota de ping-pong entre la izquierda y la derecha del
panorama estéreo.
104
Padshop/Padshop Pro
La sección Effects
Para los efectos están disponibles los siguientes parámetros:
Opción
Descripción
Delay Time
Especifica el tiempo de retardo en milisegundos.
Sync
Active este botón para ajustar el valor Rate en fracciones de
tiempos.
Time L/R
Desplaza el tiempo del retardo izquierdo o derecho del tiempo de
retardo global. El valor de desplazamiento es un factor. En un factor
de 0.5, el tiempo del retardo izquierdo o derecho es la mitad del
tiempo de retardo general. Para desplazar el tiempo de retardo
izquierdo, gire el control hacia la izquierda. Para desplazar el tiempo
de retardo derecho, gire el control hacia la derecha.
Feedback
Ajusta la cantidad total de retroalimentación del retardo izquierdo y
derecho. Feedback (retroalimentación) significa que la salida del
retardo alimenta su entrada de nuevo. Dependiendo del ajuste, los
ecos se repiten más o menos a menudo. En un valor de 0 % se oye
un eco. En un valor de 100 % los ecos se repiten infinitamente.
High Damp
Atenúa las frecuencias altas de los retardos.
Mix
Controla la mezcla entre la señal sin efecto y con efecto.
Sección de reverberación (solo Padshop Pro)
El efecto de reverberación integrado funciona como un efecto AUX global. Puede ser
alimentado por las dos capas individualmente. Esto le permite añadir reverberación a
solo una capa, manteniendo la otra intacta, por ejemplo.
Layer A/Layer B
Aquí puede especificar la cantidad de señal recibida de cada una de las capas. Es lo
mismo que usar el control “To Reverb” en la sección de enrutado de cada capa.
Visor de reverberación
Puede hacer clic y arrastrar sobre el visor para modificar los parámetros, o puede
introducir nuevos valores manualmente en los campos que están debajo del visor.
Están disponibles los siguientes parámetros:
Opción
Descripción
PreDelay
Determina la cantidad de tiempo entre la señal sin procesar y el inicio
de la reverberación. Con valores de predelay altos puede simular
habitaciones más grandes.
Low Time
Controla el tiempo de reverberación para las frecuencias bajas de la
reverberación. Cuando ajusta valores positivos, el tiempo de caída de
las frecuencias bajas es más largo, cuando ajusta valores negativos, es
más corto.
Low Freq
Ajusta la frecuencia de cruce entre la banda baja y media de la
reverberación.
Main Time
Controla el tiempo global de reverberación. A valores más altos, más
larga la caída. En un ajuste de 100 %, el tiempo de reverberación es
infinito.
105
Padshop/Padshop Pro
La sección LFO
Opción
Descripción
High Freq
Ajusta la frecuencia de cruce entre la banda media y alta de la
reverberación.
High Time
Controla el tiempo de reverberación de las frecuencias altas. Cuando
ajusta valores positivos, el tiempo de caída de las frecuencias altas es
más largo, cuando ajusta valores negativos, es más corto.
High Cut
Atenúa las frecuencias altas de la reverberación.
Size
Este parámetro controla las dimensiones de la sala simulada. En un valor de 100 % las
dimensiones corresponden a una catedral o una sala de conciertos muy grande. En
un valor de 50 % las dimensiones corresponden a una sala o estudio de tamaño
medio. Valores por debajo de 50 % simulan las dimensiones de salas pequeñas o una
cabina.
Width
Esto ajusta la señal de salida de reverberación entre mono y estéreo. En un valor de
0 %, la salida es mono, y en un valor de 100 %, estéreo.
Level
El nivel de retorno de la reverberación.
La sección LFO
Padshop tiene dos LFOs monofónicos. En este contexto, monofónico significa que
los LFOs se calculan una vez y alimentan varias voces al mismo tiempo.
Wave y Shape
Están disponibles las siguientes formas de onda en el menú emergente Wave:
Opción
Descripción
Seno
Produce una modulación suave, adecuada para vibrato o tremolo. El
parámetro Shape añade armonías a la forma de onda.
Triángulo
Esta forma de onda es similar en carácter al Seno. La forma de onda sube
y baja en rampa periódicamente. El parámetro Shape cambia
continuamente la forma de onda de triángulo a un trapecio.
Diente de
sierra
Produce un ciclo de rampa. El parámetro Shape cambia continuamente la
forma de onda de una rampa hacia abajo, a un triángulo y a una rampa
hacia arriba.
Cuadrado
Produce una modulación por pasos, en la que la modulación cambia
abruptamente entre dos valores. El parámetro Shape cambia
continuamente la proporción entre el estado alto y bajo de la forma de
onda. Con un Shape del 50 %, se produce una onda cuadrada.
S&H 1
Produce una modulación por pasos aleatorios. El parámetro Shape coloca
rampas entre los pasos y cambia el S&H a una señal aleatoria suave
cuando se gira totalmente hacia la derecha.
106
Padshop/Padshop Pro
El Step Modulator
Opción
Descripción
S&H 2
Esta forma de onda es similar a S&H 1. Los pasos van alternando entre los
valores altos y bajos.
Rate
Controla la frecuencia de la modulación, es decir, la “velocidad” del LFO.
Sync
Cuando Sync está activo, la frecuencia se ajusta en fracciones de tiempos.
Sync Mode
Especifica cómo se relanza el LFO. Están disponibles las siguientes opciones:
Opción
Descripción
Beat
Sincroniza el reinicio del LFO con el transporte de la aplicación huésped y
lo alinea a los tiempos del proyecto.
First Note
El LFO se reinicia cuando se dispara una nota y no hay otra nota en curso.
Each Note
El LFO se reinicia cada vez que se dispara una nota.
El Step Modulator
Padshop tiene un modulador por pasos polifónico que le permite crear secuencias de
control rítmicas. Una secuencia puede tener hasta 32 pasos.
Puede cargar y guardar presets del modulador de pasos a través del menú
emergente.
Editar pasos
Para ajustar los pasos usando el ratón, proceda así:
• Para ajustar el nivel de un paso, haga clic en el editor gráfico.
• Para cambiar el valor de un único paso, arrástrelo hacia arriba/abajo.
• Para ajustar todos los pasos a la vez, pulse [Mayús.] y arrastre un paso.
• Para reiniciar un paso al nivel 0 %, haga [Ctrl]/[Comando]-clic en el paso.
• Para reiniciar todos los pasos, haga [Mayús.]-[Ctrl]/[Comando]-clic en el editor
gráfico.
• Para dibujar una rampa de pasos, haga [Alt]/[Opción]-clic y dibuje una línea.
• Para dibujar rampas simétricas, haga [Mayús.]-[Alt]/[Opción]-clic y dibuje una
línea.
• También puede introducir un valor directamente en el campo de valor del paso.
• Para aumentar o decrementar el paso seleccionado, use las teclas de flecha arriba
y abajo.
Por defecto, el incremento o decremento es en pasos de 1 %. Mantenga pulsado
[Mayús.] para incrementar o decrementar el paso seleccionado en incrementos de
0.1 %.
107
Padshop/Padshop Pro
La matriz de modulación (Matrix)
Steps
Determina el número de pasos que reproduce la secuencia.
Slope
Dependiendo de los ajustes que haga aquí, el modulador por pasos saltará de paso
en paso, o creará rampas entre los pasos. Están disponibles las siguientes opciones:
Opción
Descripción
None
Produce pasos duros.
Rising
Crea rampas sólo para los lados ascendentes.
Falling
Crea rampas sólo para los lados descendentes.
All
Crea rampas para todos los lados.
Amount
Cuando Slope está en Rising, Falling o All, el parámetro Amount determina la
duración de la rampa entre dos pasos. A mayor valor, más suave serán las
transiciones entre pasos.
Sync Mode
Puede sincronizar los pasos con el tempo de la aplicación huésped ajustando un valor
de nota. De forma alternativa, puede especificar un frecuencia a la que se repite la
secuencia. El hecho de que pueda ajustar un valor de nota o una frecuencia depende
de la opción que seleccione aquí:
Opción
Descripción
Beat
Sincroniza el reinicio del modulador por pasos con el transporte de la
aplicación huésped y lo alinea a los tiempos del proyecto.
First
El modulador por pasos se reinicia cuando se dispara una nota y no
hay otra nota en curso.
Each
El modulador por pasos se reinicia cada vez que se dispara una nota.
Rate
Cuando “Sync Mode” está desactivado, este parámetro controla la velocidad a la que
se repite la secuencia.
Cuando “Sync Mode” está activado, este control ajusta la longitud de los pasos en
fracciones de tiempos. También puede ajustar valores de tresillos.
La matriz de modulación (Matrix)
El concepto de controlar un parámetro con otro se llama modulación. Además de las
modulaciones por defecto, tales como “envolvente de filtro a corte” o “velocidad a
nivel de envolvente”, la sección matriz de modulación le da acceso a más
modulaciones. Asignar modulaciones significa interconectar fuentes de modulación,
tales como LFOs y envolventes, con destinos de modulación tales como tono, corte,
amplitud, etc. La matriz de modulación le ofrece hasta 10 modulaciones libremente
asignables, cada una con una fuente, un parámetro de desplazamiento, un
modificador, y un destino con una profundidad ajustable. Todas las fuentes y destinos
de modulación se pueden asignar varias veces.
108
Padshop/Padshop Pro
La matriz de modulación (Matrix)
Por ejemplo, asignando el modulador por pasos en la matriz de modulación y
enrutándola a la posición de grano, puede usar un espectro diferente para cada paso.
• Para cambiar entre los visores de modulaciones 1 a 5 y 6 a 10, haga clic en la
pestaña correspondiente.
Fuentes de modulación
Las fuentes de modulación están disponibles en los menús emergentes Source y
Modifier. Están disponibles las siguientes fuentes de modulación:
Opción
Descripción
LFO 1/2
Los LFOs producen señales de modulación cíclicas. Son bipolares.
Amp Envelope
El envolvente de amplificación (unipolar). La forma del envolvente
se corresponde con la señal de modulación.
Filter Envelope
El envolvente de filtro. La forma del envolvente se corresponde con
la señal de modulación. El parámetro Filter Envelope es unipolar.
Key Follow
Produce modulación en relación al número de la nota MIDI. Los
valores abarcan el rango desde -1 (C-2) hasta +1 (G8).
Velocity
Usa la velocidad note-on como señal de modulación. La velocidad
es unipolar.
Pitchbend
Usa la posición de la rueda de pitchbend como señal de
modulación. Pitchbend es bipolar.
Mod Wheel
Usa la posición de la rueda de modulación como señal de
modulación. Mod Wheel es unipolar.
Aftertouch
Usa Aftertouch como una señal de modulación. Aftertouch es
unipolar.
Note Expression
Usa los ocho parámetros de note expression como señales de
modulación. Puede seleccionar el parámetro de note expression
desde el submenú correspondiente.
Noise
Produce una señal de modulación aleatoria. Noise es bipolar.
Bus 1–16
Las modulaciones que se hayan enviado a uno de los dieciséis
buses se pueden reutilizar como fuentes. De esta forma puede
combinar varias modulaciones para producir señales más
complejas. Seleccione el bus de modulación correspondiente para
asignarlo como fuente.
Offset
Ajusta un desplazamiento adicional a la salida de la fuente de modulación.
Modifier
Todas las fuentes de modulación también se pueden usar como modificadores. Un
modificador escala la salida de la fuente de modulación. Un ejemplo típico sería un
LFO como fuente y la rueda de modulación como el modificador. Esto le permite
controlar la intensidad de la modulación del LFO usando la rueda.
109
Padshop/Padshop Pro
La matriz de modulación (Matrix)
Depth
Ajusta la intensidad de la modulación.
Destinos de modulación (Destinations)
Están disponibles los siguientes destinos de modulación:
Opción
Descripción
Pitch
Modula el tono. Por ejemplo, asigne uno de los LFOs para crear un
efecto de vibrato. Cuando Pitch está seleccionado, la profundidad
de modulación se ajusta en semitonos.
Cutoff
Modula el corte del filtro.
Resonance
Modula la resonancia del filtro. La resonancia cambia el carácter
del filtro. Por ejemplo, asigne la velocidad a la resonancia para
acentuar el filtro cuando pulse más fuerte una tecla.
Distortion
Modula la distorsión del filtro.
Level
Esta modulación se añade al ajuste de nivel.
Volume1
Modula la ganancia. La modulación de volumen se multiplica con
el nivel. Es ideal para efectos tales como el tremolo.
Volume2
Como el Volume 1. Volume 1 se multiplica con el volume 2. De
esta forma puede construir modulaciones más complejas.
Pan
Modula la posición del sonido en el panorama.
Grain Position
Modula la posición de reproducción. La modulación no es
continua, pero se actualiza al inicio de cada grano.
Grain Speed
Modula el parámetro Speed.
Grain Duration
Modula la duración de grano, es decir, la frecuencia a la que se
repiten los granos.
Grain Length
Modula el parámetro Length.
Grain Pitch
Modula el tono de un grano. La modulación no es continua, pero
se actualiza al inicio de un nuevo grano. Para una modulación de
tono continua, use como destino Pitch en lugar de “Grain Pitch”.
Grain Formant
Modula el tono de una muestra de origen, independientemente de
la duración de grano. Esto da como resultado el desplazamiento
de formantes en duraciones cortas.
Grain Level
Modula el nivel del grano. La modulación no es continua, pero se
actualiza al inicio de cada nuevo grano. Para una modulación de
nivel continua, use los destinos Volume 1, Volume 2, o Level.
Step Modulator
Frequency
Modula el parámetro Frequency del modulador por pasos.
Step Modulator Slope Modula el parámetro Slope del modulador por pasos.
Amplifier Envelope
Attack, Decay,
Sustain, y Release
Modula el tiempo de ataque, caída, sustain y release del
envolvente de amplificador, respectivamente. Estos parámetros no
se pueden modular constantemente. El tiempo se actualiza sólo
cuando empieza el segmento.
Filter Envelope Attack, Modula el tiempo de ataque, caída, sustain y release del
Decay, Sustain, y
envolvente de filtro, respectivamente. Estos parámetros no se
Release
pueden modular constantemente. El tiempo se actualiza sólo
cuando empieza el segmento.
110
Padshop/Padshop Pro
Controles rápidos
Opción
Descripción
Bus 1-16
Puede enviar cualquier modulación a uno de los dieciséis buses,
por ejemplo, para producir señales de modulación más complejas.
Seleccione el bus al que quiera enviar las señales como un
destino. Para usar la modulación que se ha enviado al bus, asigne
el bus correspondiente como fuente de modulación.
Controles rápidos
Padshop le ofrece un conjunto predefinido de ocho controles rápidos que se pueden
controlar directamente desde Cubase o Nuendo.
Por defecto, estos controles rápidos están asignados a los siguientes parámetros:
Control rápido
Parámetro
1
Layer A Filter Cutoff
2
Layer A Filter Resonance
3
Layer A DCA Attack
4
Layer A DCA Release
5
Layer B Filter Cutoff
6
Layer B Filter Resonance
7
Layer B DCA Attack
8
Layer B DCA Release
Ö También puede cambiar las asignaciones de controles rápidos por defecto. Para más
información, vea el Manual de Operaciones de su programa de secuenciación de
Steinberg.
Asignaciones de controladores MIDI
Casi todos los parámetros de Padshop se pueden ajustar a través de controladores
MIDI. Las asignaciones de controladores MIDI se guardan globalmente para el plugin, con una excepción: La asignación de Mod Wheel se guarda con cada preset. Esto
le permite controlar parámetros de efectos usando la Mod Wheel, que de otra forma
no serían controlables, ya que no están disponibles como destinos de modulación en
la matriz de modulación.
Ö Volume y Pan están asignados a los controladores 7 y 10 por defecto, y por lo tanto
siempre están disponibles.
Ö Cuando usa Padshop en una aplicación huésped como Cubase, las asignaciones de
controladores MIDI se guardan con el proyecto.
Asignar controladores MIDI
Para asignar controladores MIDI, proceda así:
1. Haga clic derecho en el control que quiera controlar remotamente.
2. Seleccione “Learn CC” en el menú contextual.
3. En su dispositivo MIDI, mueva un dial, fader, o botón.
Puede asignar el mismo controlador MIDI varias veces a parámetros diferentes. Sin
embargo, no puede asignar diferentes controladores MIDI al mismo parámetro.
Ö La Mod Wheel no se puede asignar usando la función Learn (aprender), vea “Asignar
la Mod Wheel” en la página 112.
• Para eliminar una asignación de un controlador MIDI, haga clic derecho sobre el
control correspondiente, y seleccione “Forget CC”.
111
Padshop/Padshop Pro
La sección Layer
Ajustar el rango del parámetro
Puede definir los valores mínimo y máximo del parámetro para cada asignación de
parámetro por separado.
• Para definir el valor mínimo, ajuste el parámetro al valor, haga clic derecho en el
control, y seleccione “Set Minimum”.
• Para definir el valor máximo, ajuste el parámetro al valor, haga clic derecho en el
control, y seleccione “Set Maximum”.
Asignar la Mod Wheel
1. Haga clic derecho sobre el control al que quiera asignar la Mod Wheel.
2. En el submenú “Modulation Wheel”, seleccione “Enable Mod Wheel”.
3. Ajuste los valores mínimo y máximo para la Mod Wheel usando los comandos
correspondientes.
La sección Layer
Puede combinar dos sonidos diferentes usando la sección Layer. Layer A y layer B le
ofrecen una estructura de síntesis completa, incluyendo efectos. El uso de los dos
layers (capas) le permite combinar completamente sonidos diferentes, por ejemplo, lo
que le ofrece una gran flexibilidad a la hora de crear sus sonidos.
Haga clic aquí para pasar entre los ajustes de la capa A y la capa B.
Layer A On/Off
Layer B On/Off
En la sección Layer puede hacer los siguientes ajustes:
• Ajuste los niveles relativos de las capas en la mezcla final usando el fader que está
entre los botones On/Off.
• Copie capas con los botones Copy y Paste. Puede copiar una capa a otra o
incluso copiar capas entre presets o instancias diferentes del plug-in.
Todos los ajustes se copian desde la fuente a la capa de destino.
• Para reinicializar la capa actual a sus ajustes por defecto, haga clic en el botón Init.
• Para usar sólo una de las capas, desactive la otra capa usando el botón On/Off.
112
Padshop/Padshop Pro
Ajustes adicionales
Ajustes adicionales
Haga clic en el botón de la parte inferior derecha del panel para abrir el menú
emergente de Opciones.
Este menú emergente contiene las siguientes opciones:
Opción
Descripción
Show Tooltips
Activa y desactiva las ayudas emergentes.
Value Tooltips
Activa las ayudas emergentes de valores para los controles que no
tienen un campo de valor. Las ayudas emergentes de valores se
muestran al usar el control.
Save MIDI Controller Guarda las asignaciones de controladores MIDI actuales como
as Default
ajuste por defecto. Si añade una nueva instancia del plug-in, se
usan los nuevos ajustes por defecto.
Reset MIDI Controller Restaura las asignaciones de controladores MIDI a los ajustes de
to Factory Default
fábrica.
113
Padshop/Padshop Pro