Steinberg Retrologue Manual de usuario

Categoría
Amplificador de instrumentos musicales
Tipo
Manual de usuario
Español
Matthias Klag, Michael Ruf
Revisión y control de calidad: Cristina Bachmann, Heiko Bischoff, Marion Bröer, Sabine Pfeifer, Heike
Schilling, Benjamin Schütte
Traducción por Josep Llodrá
Este PDF ofrece un acceso mejorado para usuarios con problemas de visión. Por favor, tenga en
cuenta que debido a la complejidad y al número de imágenes en este documento, no es posible
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La información en este documento está sujeta a cambios sin notificación previa y no representa un
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Steinberg Media Technologies GmbH. Los titulares de las licencias registradas del producto descrito
aquí pueden imprimir una copia de este documento para su uso personal.
Todos los productos y nombres de empresas son ™ o ® marcas registradas de sus respectivos
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Fecha de lanzamiento: 14 de febrero de 2012
© Steinberg Media Technologies GmbH, 2012.
Todos los derechos reservados.
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Retrologue
Introducción
El instrumento VST Retrologue le ofrece un sintetizador virtual analógico altamente
flexible. Abarca todas las capacidades de síntesis clásicas esenciales que necesita
para crear sonidos de sintetizador. Tiene dos osciladores multimodo, un suboscilador
dedicado y un generador de ruido. Los osciladores tienen varios modos que le
permiten hacer cualquier cosa, desde formas de onda de síntesis básica, pasando
por sincronías y modulación cruzada, hasta formas de onda múltiples. Un oscilador
puede ser una combinación de hasta ocho señales de osciladores desafinables, que
le permiten sonidos muy ricos. La sección Filter le ofrece 12 tipos de filtros diferentes,
incluyendo paso bajo, paso alto, paso banda, y elimina banda. La distorsión de filtro
integrada puede producir tanto distorsiones de válvulas analógicas como efectos de
clipping duros. Además, puede añadir una señal modulada en anillo desde el
oscilador 1 y 2. Las dos envolventes y dos LFOs de Retrologue se pueden usar para
modular un gran número de destinos de modulación que están accesibles en la matriz
de modulación. La matriz tiene 10 modulaciones libremente asignables. Esto le
permite, por ejemplo, crear asignaciones de modulación de Note Expression que se
pueden dirigir directamente desde Cubase. Para darle a los sonidos el toque final,
Retrologue le ofrece una sección de efectos de dos fases que incluye chorus, flanger,
y varios efectos de retardo.
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Retrologue
La sección Voice
La sección Voice
La sección Voice contiene los siguientes ajustes:
Mono
El parámetro Mono activa la reproducción monofónica.
Retrigger
Cuando Retrigger está activado, una nota que fue pisada por otra nota se relanzará si
todavía mantiene pulsada la nota pisada al soltar la nueva. Esto le permite tocar trinos
si mantiene una nota y rápida y repetidamente pulsa y suelta otra nota, por ejemplo.
Ö La opción Retrigger sólo está disponible en el modo Mono.
Poly
Cuando el modo Mono no está activo, puede usar este parámetro para especificar
cuántas notas se pueden reproducir simultáneamente.
Glide
Puede usar el parámetro Glide para curvar el tono entre notas sucesivas. Obtendrá
los mejores resultados en el modo Mono. Cuando activa la opción Glide, se vuelven
disponibles los siguientes parámetros:
Voice Mode
El parámetro Voice Mode determina qué notas se perderán durante la reproducción y
si se lanzarán nuevas notas cuando se sobrepase la polifonía. Están disponibles los
siguientes ajustes:
Opción Descripción
Fingered Active este parámetro para deslizar el tono entre dos notas que se tocan
en legato.
Glide Time Especifica el tiempo que tarda en cambiar el tono de una nota a otra.
Opción Descripción
Last Las nuevas notas tienen prioridad de reproducción sobre las notas tocadas
primero.
Si sobrepasa el número máximo de notas, las notas tocadas primero se
suprimen en orden cronológico (primera en entrar/primera en salir) y se
lanzan las nuevas notas.
First Las notas antiguas tienen prioridad de reproducción sobre las notas nuevas.
Si sobrepasa el número máximo de notas mientras las notas antiguas
todavía se mantienen, no se suprime ninguna nota. Las nuevas notas sólo se
lanzan si hay una voz libre disponible.
Low Las notas bajas tienen prioridad sobre las notas más altas.
Si sobrepasa el número máximo de notas tocando una nota que es más baja
que las que suenan, se elimina la nota más alta y se lanza la nota nueva.
Si sobrepasa el número máximo de notas tocando una nota que es más alta
que las que suenan, no se elimina ninguna nota y no se lanza ninguna nota
nueva.
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Retrologue
La sección Main
Trigger Mode
El parámetro Trigger Mode define el comportamiento del lanzamiento de las nuevas
notas. Están disponibles los siguientes ajustes:
La sección Main
La sección Main contiene los siguientes ajustes:
Octave
Aquí puede ajustar el tono en octavas.
Random Pitch
Este parámetro le permite ajustar aleatoriamente el desplazamiento del tono de cada
nota que toque. Valores más altos provocan variaciones más intensas. En un ajuste
del 100
%, el desplazamiento aleatorio puede variar desde -6 hasta +6 semitonos.
Pitchbend Down/Up
Aquí puede ajustar el rango de la modulación de tono que se aplica cuando mueve la
rueda de pitchbend.
Tune
Aquí puede ajustar la afinación principal del plug-in.
Volume
Aquí puede ajustar el volumen principal del plug-in.
High Las notas altas tienen prioridad sobre las notas más bajas.
Si sobrepasa el número máximo de notas tocando una nota que es más alta
que las que suenan, se elimina la nota más baja y se lanza la nota nueva.
Si sobrepasa el número máximo de notas tocando una nota que es más baja
que las que suenan, no se elimina ninguna nota y no se lanza ninguna nota
nueva.
Opción Descripción
Opción Descripción
Normal Lanza una nota nueva cuando se elimina la nota antigua.
Resume Se relanza el envolvente, pero continúa en el nivel de la nota perdida.
El tono se ajusta a la nota nueva.
Legato El envolvente sigue en curso. El tono se ajusta a la nota nueva.
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Retrologue
La sección Oscillator
La sección Oscillator
En la sección Oscillator puede hacer ajustes para los dos osciladores, el
suboscilador, y el generador de ruido.
Osc 1/2
Tiene los siguientes ajustes disponibles para los dos osciladores:
On/Off
Active un oscilador usando su interruptor de On/Off.
Octave
Aquí puede ajustar el tono en octavas.
Coarse
Aquí puede ajustar el tono en semitonos.
Fine
Aquí puede ajustar el tono con precisión de cents (centésimas de semitono).
Wave
Aquí puede seleccionar una de las cuatro formas de onda: seno, triángulo, diente de
sierra, o cuadrado.
PWM Width
Este parámetro sólo está disponible para la forma de onda cuadrada. Ajusta la
relación entre el valor más alto y el más bajo de la onda cuadrada. Un ajuste de 50
%
produce una onda cuadrada pura. Con ajustes por encima o por debajo de 50
% el
oscilador produce ondas rectangulares.
Oscillator Type
Aquí puede seleccionar un tipo de oscilador. Están disponibles las siguientes
opciones:
Opción Descripción
Single El oscilador produce una única forma de onda.
Sync Este algoritmo ofrece varios osciladores sincronizados, cada uno es
una combinación de un oscilador maestro y otro esclavo.
La forma de onda del oscilador esclavo (Seno, Triángulo, Diente de
sierra, o Cuadrado) se reinicializa con cada ciclo entero de la forma de
onda del oscilador maestro. Esto significa que un solo oscilador puede
producir un sonido sincronizado y rico sin tener que usar otros
osciladores como esclavos o maestros. El parámetro Shape ajusta el
tono del oscilador esclavo, produciendo el típico sonido sincronizado.
Seno
Triángulo
Diente de sierra
Cuadrado
PWM Width
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Retrologue
La sección Oscillator
Detune
Aquí puede especificar cuántas centésimas se desafinarán los osciladores
adicionales. Por ejemplo, al usar 5 osciladores y ajustar Detune a 4, tendrá un
oscilador al tono original, y cuatro osciladores desafinados en -8, -4, +4, y +8.
Suboscilador (SUB)
Para activar y desactivar el suboscilador, use su interruptor On/Off.
El control Wave especifica la forma de onda del suboscilador. Puede elegir entre
Triángulo, Diente de sierra, y Cuadrado. El tono del suboscilador siempre es una
octava por debajo del tono general. Si modula el tono general, el suboscilador seguirá
los cambios.
Generador de ruido (Noise)
Para activar el generador de ruido, use su interruptor On/Off.
El parámetro Noise se usa para sonidos atonales. Además de los ruidos blanco y rosa
estándares, también hay versiones con filtro paso banda (BPF) de los ruidos blanco y
rosa.
Ring
Para activar y desactivar la modulación en anillo, use su interruptor On/Off.
La modulación en anillo se produce modulando los dos osciladores. Por lo tanto,
para que la modulación en anillo tenga efecto, ambos osciladores (1 y 2) deben
estar activados.
Oscillator Mix
Aquí puede ajustar los niveles de los distintos osciladores y de la modulación en
anillo.
Cross Este algoritmo ofrece una combinación de dos osciladores en el que un
oscilador maestro modula el tono de un oscilador esclavo (Seno,
Triángulo, Diente de sierra, o Cuadrado). El parámetro Shape ajusta la
relación de tono entre el oscilador maestro y el esclavo, dando como
resultado un sonido cercano a la modulación de frecuencia.
Multi El oscilador multi reproduce hasta 8 osciladores a la vez. Cuando este
tipo de oscilador está seleccionado, puede especificar el número de
osciladores en el campo No. (número de osciladores).
Este parámetro
se puede ajustar de forma continua. Los valores entre dos enteros
significa que se mezcla un oscilador adicional a un nivel reducido.
Opción Descripción
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Retrologue
La sección Filter
La sección Filter
La sección Filter le permite ajustar el color del tono del sonido.
Shape
La forma del filtro determina qué frecuencias se ven afectadas. Están disponibles las
siguientes formas:
Cutoff
Aquí puede ajustar la frecuencia de corte del filtro.
Resonance
Este parámetro enfatiza las frecuencias que están alrededor del corte. Para un sonido
electrónico, aumente la resonancia. A mayores ajustes de resonancia el filtro auto-
oscila, lo que da como resultado un tono zumbante.
Distortion
Este parámetro añade distorsión a la señal. El efecto depende del tipo de distorsión
seleccionada. A mayores ajustes, más intenso es el efecto de distorsión.
Están disponibles los siguientes tipos de distorsión:
Envelope
Aquí puede ajustar la modulación de corte de la envolvente del filtro. Los valores
negativos invierten la dirección de modulación.
Opción Descripción
LP24 Filtro paso bajo con 24 dB/oct. Frecuencias por encima del corte se atenúan.
LP18 Filtro paso bajo con 18 dB/oct. Frecuencias por encima del corte se atenúan.
LP12 Filtro paso bajo con 12 dB/oct. Frecuencias por encima del corte se atenúan.
LP6 Filtro paso bajo con 6 dB/oct. Frecuencias por encima del corte se atenúan.
BP24 Filtro paso banda con 24 dB/oct. Frecuencias por encima y por debajo del
corte se atenúan.
BP12 Filtro paso banda con 12 dB/oct. Frecuencias por encima y por debajo del
corte se atenúan.
HP24 Filtro paso alto con 24 dB/oct. Frecuencias por debajo del corte se atenúan.
HP18 Filtro paso alto con 18 dB/oct. Frecuencias por debajo del corte se atenúan.
HP12 Filtro paso alto con 12 dB/oct. Frecuencias por debajo del corte se atenúan.
HP6 Filtro paso alto con 6 dB/oct. Frecuencias por debajo del corte se atenúan.
BR24 Filtro elimina banda con 24 dB/oct. Frecuencias alrededor del corte se
atenúan.
BR12 Filtro elimina banda con 12 dB/oct. Frecuencias alrededor del corte se
atenúan.
Opción Descripción
Off No se aplica filtro de distorsión.
Tube Este tipo de filtro añade una cálida distorsión de válvulas.
Clip Este tipo de filtro añade una brillante distorsión de transistores.
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Retrologue
La sección Amplifier
Key Follow
Aquí puede ajustar la modulación de corte usando el número de nota. Ajuste este
parámetro a valores positivos para subir el corte con notas por encima de la tecla
central. Use valores negativos para bajar el corte con notas por encima de la tecla
central. Al +100
%, el corte obedece exactamente al tono reproducido.
Center
Este parámetro determina la nota MIDI que se usa como posición central de la
función Key Follow.
Visor de envolvente y control de velocidad (Velocity)
Con los faders de debajo del visor de envolvente, puede especificar los tiempos de
ataque, caída, sustain, y release de la envolvente del filtro.
El control Velocity determina cuánto depende de la velocidad la intensidad de la
envolvente. Cuando el control está en 0, se aplica el envolvente en su totalidad.
Valores más altos reducen la intensidad para velocidades más bajas.
La sección Amplifier
Level
Aquí puede ajustar el nivel de voz.
Ö Por lo general, el techo interno de 12 dB de Retrologue le permite una reproducción
polifónica sin necesidad de hacer ajustes de niveles. Sin embargo, cuando usa
niveles de filtros de distorsión altos, puede ser necesario reducir el nivel.
Pan
Aquí puede ajustar la posición del sonido en el panorama estéreo.
Visor de envolvente y control de velocidad (Velocity)
Aquí puede especificar los tiempos de ataque, caída, sustain, y release del envolvente
del amplificador.
El parámetro Velocity determina cuánto depende de la velocidad el nivel de salida.
Cuando el control está en 0, el sonido siempre se reproduce con su total amplitud.
Valores más altos reducen el nivel para velocidades más bajas.
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Retrologue
La sección Effects
La sección Effects
Retrologue le ofrece dos efectos de inserción en serie: un efecto de modulación, y un
retardo.
Para activar y desactivar los efectos, use los interruptores MOD ON y DEL ON.
Efectos de modulación
El primer efecto en la cadena de efectos es el efecto de modulación. Puede ser un
chorus o un flanger.
Haga clic en el botón MOD para mostrar los ajustes del efecto de modulación.
Están disponibles los siguientes parámetros:
Efectos de retardo
Para el segundo efecto en la cadena puede elegir entre diferentes efectos de retardo.
Haga clic en el botón DELAY para abrir los ajustes del efecto de retardo.
En el menú emergente Type puede elegir entre los siguientes efectos de retardo:
Opción Descripción
Rate Especifica la frecuencia de la modulación de tono en Hercios.
Type Determina qué efecto de modulación se usa, chorus o flanger.
Sync Actívelo para ajustar el valor Rate en fracciones de tiempos.
Depth Ajusta la intensidad de la modulación de tono.
Phase Ensancha la imagen de sonido del efecto desde mono hasta estéreo.
Feedback Añade resonancias al efecto.
Mix Controla la mezcla entre la señal sin efecto y con efecto.
Opción Descripción
Stereo Este efecto tiene dos líneas de retardo independientes, una para el
canal de audio derecho y otra para el izquierdo, cada una con una
ruta de realimentación propia.
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Retrologue
La sección Effects
Para los efectos están disponibles los siguientes parámetros:
Cross Este efecto tiene dos líneas de retardo con realimentación cruzada,
en la que el retardo del canal izquierdo alimenta al retardo del canal
derecho, y viceversa.
Ping-Pong Este modo mezcla los canales de entrada izquierdo y derecho y
envía la señal mezclada a retardos panoramizados completamente a
la izquierda y a la derecha. De esta forma, los ecos oscilan como
una pelota de ping-pong entre la izquierda y la derecha del
panorama estéreo.
Opción Descripción
Delay Time Especifica el tiempo de retardo en milisegundos.
Sync Actívelo para ajustar el valor Rate en fracciones de tiempos.
Time L/R Desplaza el tiempo del retardo izquierdo o derecho del tiempo de
retardo global. El valor de desplazamiento es un factor. En un factor
de 1, el tiempo de retardo derecho o izquierdo es el mismo que el
tiempo de retardo general. En un factor de 0.5, el tiempo es la mitad
del tiempo de retardo general. Para desplazar el tiempo de retardo
izquierdo, gire el control hacia la izquierda. Para desplazar el tiempo
de retardo derecho, gire el control hacia la derecha.
High Damp Este parámetro le permite atenuar las frecuencias altas de los
retardos.
Feedback Ajusta la cantidad total de retroalimentación del retardo izquierdo y
derecho. Feedback (retroalimentación) significa que la salida del
retardo alimenta su entrada de nuevo. Dependiendo de la cantidad
que ajuste, los ecos se repetirán con más o menos frecuencia. En
un valor de 0
% se oye un eco. En un valor de 100 % los ecos se
repiten infinitamente.
Mix Controla la mezcla entre la señal sin efecto y con efecto.
Opción Descripción
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Retrologue
La sección LFO
La sección LFO
Retrologue tiene dos LFOs monofónicos. En este contexto, monofónico significa que
los LFOs se calculan una vez y alimentan varias voces al mismo tiempo. Puede
intercambiar entre los ajustes del LFO 1 y el LFO 2 haciendo clic en el botón
correspondiente.
Wave y Shape
El control Wave determina el tipo básico de la forma de onda. Las características de
la forma de onda seleccionada se modifican con el control Shape.
Rate
Controla la frecuencia de la modulación, es decir, la “velocidad” del LFO.
Sync
Cuando Sync está activo, la frecuencia se ajusta en fracciones de tiempos.
Opción Descripción
Seno Produce una modulación suave, adecuada para vibrato o tremolo. El
parámetro Shape añade armonías a la forma de onda.
Triángulo Es similar en carácter al Seno. La forma de onda sube y baja en rampa
periódicamente. El parámetro Shape cambia continuamente la forma de
onda de triángulo a un trapecio.
Diente de
sierra
Produce un ciclo de rampa. El parámetro Shape cambia continuamente la
forma de onda de una rampa hacia abajo, a un triángulo y a una rampa
hacia arriba.
Cuadrado Produce una modulación por pasos, en la que la modulación cambia
abruptamente entre dos valores. El parámetro Shape cambia
continuamente la proporción entre el estado alto y bajo de la forma de
onda. Con un Shape del 50 % se produce una onda cuadrada.
S&H 1 Produce una modulación por pasos aleatorios. El parámetro Shape coloca
rampas entre los pasos y cambia el S&H a una señal aleatoria suave
cuando se gira totalmente hacia la derecha.
S&H 2 Es similar a S&H 1. Los pasos van alternando entre los valores altos y
bajos. Shape coloca rampas entre los pasos y cambia el S&H a una señal
aleatoria suave cuando se gira totalmente hacia la derecha.
Seno
Triángulo
Diente de sierra Cuadrado
S&H 1
S&H 2
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Retrologue
La matriz de modulación (Matrix)
Sync Mode
El parámetro Sync Mode especifica cómo se relanza el LFO. Están disponibles las
siguientes opciones:
La matriz de modulación (Matrix)
El concepto de controlar un parámetro con otro se llama modulación. Además de las
modulaciones por defecto, tales como “envolvente de filtro a corte”, o “velocidad a nivel
de envolvente”, la sección matriz de modulación le da acceso a más modulaciones.
Asignar modulaciones significa interconectar fuentes de modulación, tales como LFOs
y envolventes, con destinos de modulación tales como tono, corte, amplitud, etc. La
matriz de modulación le ofrece hasta 10 modulaciones libremente asignables, cada
una con una fuente, un parámetro de desplazamiento, un modificador, y un destino con
una profundidad ajustable. Todas las fuentes y destinos de modulación se pueden
asignar varias veces.
Haga clic en los botones etiquetados con 1 y 2 para cambiar entre visores de
modulaciones: de 1 a 5 y de 6 a 10.
Fuentes de modulación
Las fuentes de modulación están disponibles en los menús emergentes Source y
Modifier. Están disponibles las siguientes fuentes de modulación:
Opción Descripción
Beat Seleccione esta opción para sincronizar el reinicio del LFO al transporte de
la aplicación huésped y alinearlo a los tiempos del proyecto.
First Note El LFO se reinicia cuando se dispara una nota y no hay otra nota en curso.
Each Note El LFO se reinicia cada vez que se dispara una nota.
Opción Descripción
LFO 1 LFO 1 produce señales de modulación cíclicas.
LFO 2 LFO 2 produce señales de modulación cíclicas.
Amp Env El envolvente de amplificación (unipolar). La forma del envolvente
equivale a la señal de modulación.
Filter Envelope El envolvente de filtro. La forma del envolvente equivale a la señal
de modulación.
Key Follow Produce modulación en relación al número de la nota MIDI. Para la
nota MIDI más baja (C-2), el valor es -1, y para la nota MIDI más alta
(G8), el valor es +1.
Velocity La velocidad note-on se puede usar como señal de modulación. La
velocidad es unipolar.
Pitchbend La posición de la rueda de pitchbend se puede usar como señal de
modulación. Pitchbend es bipolar.
Mod Wheel La posición de la rueda de modulación se puede usar como señal
de modulación. Mod Wheel es unipolar.
66
Retrologue
La matriz de modulación (Matrix)
Offset
Aquí puede especificar un desplazamiento adicional a la salida de la fuente de
modulación.
Modifier
Todas las fuentes de modulación también se pueden usar como modificadores. Un
modificador se usa para escalar la salida de la fuente de modulación. Un ejemplo
típico sería un LFO como fuente y la rueda de modulación como el modificador. Esto
le permite controlar la intensidad de la modulación del LFO usando la rueda.
Depth
Aquí puede ajustar la intensidad de la modulación.
Destinos de modulación (Destinations)
Están disponibles los siguientes destinos de modulación:
Aftertouch El aftertouch se puede usar como señal de modulación. Aftertouch
es unipolar. Algunos teclados MIDI no pueden enviar mensajes de
aftertouch. Sin embargo, la mayoría de secuenciadores son
capaces de producir esos mensajes.
Note Expression Se pueden usar los ocho parámetros de note expression como
señales de modulación. Puede seleccionar el parámetro de note
expression desde el submenú correspondiente.
Noise Produce una señal de modulación aleatoria. Noise es bipolar.
Bus 1–16 Las modulaciones que se hayan enviado a uno de los dieciséis
buses se pueden reutilizar como fuentes. De esta forma, puede
combinar varias modulaciones para producir señales más
complejas. Seleccione el bus de modulación correspondiente para
asignarlo como fuente.
Opción Descripción
Opción Descripción
Pitch Modula el tono. Por ejemplo, asigne uno de los LFOs para crear un
efecto de vibrato. Cuando Pitch está seleccionado, la profundidad
de la modulación se ajusta en semitonos (-60 a +60).
Cutoff Modula el corte del filtro.
Resonance Modula la resonancia del filtro. La resonancia cambia el carácter del
filtro. Por ejemplo, asigne la velocidad a la resonancia para acentuar
el filtro cuando pulse más fuerte una tecla.
Distortion Modula la distorsión del filtro.
Level Esta modulación se añade al ajuste de nivel. Es ideal para efectos
tales como el tremolo.
Volume1 Modula la ganancia. La modulación de volumen se multiplica con el
nivel.
Volume2 Como el Volume 1. Volume 1 se multiplica con el volume 2. De esta
forma puede construir modulaciones más complejas.
Pan Modula la posición del sonido en el panorama.
Osc 1/2 Pitch Modula el tono del oscilador correspondiente. Por ejemplo, asigne
uno de los LFOs para que desafine el oscilador de forma cíclica.
67
Retrologue
La matriz de modulación (Matrix)
Osc 1/2 Level Modula el volumen del oscilador correspondiente. Por ejemplo,
asigne la rueda de modulación para que atenúe el oscilador y lo
vuelva a resaltar cuando toque.
Osc 1/2 Shape Modula la forma y el carácter del oscilador correspondiente. Por
ejemplo, asigne uno de los envolventes para que cambie el carácter
del oscilador en el tiempo.
Osc 1/2 Multi
Detune
Modula la afinación de las voces del oscilador individualmente,
producidas por el modo multioscilador.
Osc 1/2 Multi
Number
Modula el número de voces del oscilador, producidas por el modo
multioscilador.
Sub Osc Level Modula el volumen del suboscilador. Por ejemplo, asigne la rueda
de modulación para que atenúe el oscilador mientras toque.
Ring Mod Level Modula el volumen del efecto de modulación en anillo. Por ejemplo,
asigne la rueda de modulación para que atenúe la modulación en
anillo mientras toque.
Noise Level Modula el volumen del generador de ruido. Por ejemplo, asigne la
rueda de modulación para que atenúe el generador de ruido
mientras toque.
Amp Attack Modula el tiempo del ataque de la envolvente de amplitud. El tiempo
de ataque no se puede modular constantemente. El tiempo se
actualiza sólo cuando empieza el segmento.
Amp Decay Modula el tiempo de caída de la envolvente de amplitud. El tiempo
de caída no se puede modular constantemente. El tiempo se
actualiza sólo cuando empieza el segmento.
Amp Sustain Modula el nivel de sustain de la envolvente de amplitud. El nivel de
sustain no se puede modular constantemente. El nivel se actualiza
sólo cuando empieza el segmento.
Amp Release Modula el tiempo de release de la envolvente de amplitud. El tiempo
de release no se puede modular constantemente. El tiempo se
actualiza sólo cuando empieza el segmento.
Filter Attack Modula el tiempo del ataque de la envolvente de filtro. El tiempo de
ataque no se puede modular constantemente. El tiempo se
actualiza sólo cuando empieza el segmento.
Filter Decay Modula el tiempo de caída de la envolvente de filtro. El tiempo de
caída no se puede modular constantemente. El tiempo se actualiza
sólo cuando empieza el segmento.
Filter Sustain Modula el nivel de sustain de la envolvente de filtro. El nivel de
sustain no se puede modular constantemente. El nivel se actualiza
sólo cuando empieza el segmento.
Filter Release Modula el tiempo de release de la envolvente de filtro. El tiempo de
release no se puede modular constantemente. El tiempo se
actualiza sólo cuando empieza el segmento.
Bus 1-16 Puede enviar cualquier modulación a uno de los dieciséis buses,
por ejemplo, para producir señales de modulación más complejas.
Seleccione el bus al que quiera enviar las señales como un destino.
Para usar la modulación que se ha enviado al bus, asigne el bus
correspondiente como fuente de modulación.
Opción Descripción
68
Retrologue
Ajustes adicionales
Ajustes adicionales
Haga clic en el botón de la parte inferior derecha del panel para abrir el menú
emergente de Opciones.
Contiene las siguientes opciones:
Controles rápidos
Retrologue le ofrece un conjunto predefinido de ocho controles rápidos que se
pueden controlar directamente desde Cubase, por ejemplo.
Por defecto, estos controles rápidos están asignados a los siguientes parámetros:
Ö También puede cambiar las asignaciones de controles rápidos por defecto. Para más
información, vea el Manual de Operaciones de su programa secuenciador de
Steinberg.
Opción Descripción
Show Tooltips Activa y desactiva las ayudas emergentes.
Show Value Tooltips Cuando esta opción esté activada, los parámetros sin un campo
indicarán su valor en una caja de ayuda cuando use el control
correspondiente.
Save MIDI Controller
as Default
Guarda las asignaciones de controladores MIDI actuales como
ajuste por defecto. Si añade una nueva instancia del plug-in, se
usan los nuevos ajustes por defecto.
Reset MIDI Controller
to Factory Default
Restaura las asignaciones de controladores MIDI a los ajustes de
fábrica. Esto quiere decir que, los controladores 7 y 10 están
asignados a los parámetros de volumen y panorama, y todos las
demás asignaciones se eliminan.
Control rápido Parámetro
1 Filter Cutoff
2 Resonance
3 Distortion
4 Filter Envelope
5 Filter Envelope Attack Time
6 Filter Envelope Decay Time
7 Amp Envelope Attack Time
8 Amp Envelope Decay Time
69
Retrologue
Asignaciones de controladores MIDI
Asignaciones de controladores MIDI
Casi todos los parámetros de Retrologue se pueden ajustar a través de controladores
MIDI. Las asignaciones de controladores MIDI se guardan globalmente para el plug-
in, con una excepción: La asignación de Mod Wheel se guarda con cada preset. Esto
le permite controlar parámetros de efectos usando la Mod Wheel, que de otra forma
no serían controlables, ya que no están disponibles como destinos de modulación en
la matriz de modulación.
Ö Volume y Pan están asignados a los controladores 7 y 10 por defecto, y por lo tanto
siempre están disponibles.
Ö Cuando usa Retrologue en una aplicación huésped como Cubase, las asignaciones
de controladores MIDI se guardan con el proyecto.
Asignar controladores MIDI
Para asignar controladores MIDI, proceda así:
1. Haga clic derecho en el control que quiera controlar remotamente.
2. Seleccione “Learn CC” en el menú contextual.
3. En su dispositivo MIDI, mueva un dial, fader, o botón.
Puede asignar el mismo controlador MIDI varias veces a parámetros diferentes. Sin
embargo, no puede asignar diferentes controladores MIDI al mismo parámetro.
Ö La Mod Wheel no se puede asignar usando la función Learn (aprender), vea “Asignar
la Mod Wheel” en la página 69.
Para eliminar una asignación de un controlador MIDI, haga clic derecho sobre el
control correspondiente, y seleccione “Forget CC”.
Ajustar el rango del parámetro
Puede definir los valores mínimo y máximo del parámetro para cada asignación de
parámetro por separado.
Para definir el valor mínimo, ajuste el parámetro al valor, haga clic derecho en el
control, y seleccione “Set Minimum”.
Para definir el valor máximo, ajuste el parámetro al valor, haga clic derecho en el
control, y seleccione “Set Maximum”.
Asignar la Mod Wheel
1. Haga clic derecho sobre el control al que quiera asignar la Mod Wheel.
2. En el submenú “Modulation Wheel”, seleccione “Enable Mod Wheel”.
3. Ajuste los valores mínimo y máximo para la Mod Wheel usando los comandos
correspondientes.

Transcripción de documentos

Español Matthias Klag, Michael Ruf Revisión y control de calidad: Cristina Bachmann, Heiko Bischoff, Marion Bröer, Sabine Pfeifer, Heike Schilling, Benjamin Schütte Traducción por Josep Llodrá Este PDF ofrece un acceso mejorado para usuarios con problemas de visión. Por favor, tenga en cuenta que debido a la complejidad y al número de imágenes en este documento, no es posible incluir textos descriptivos a las imágenes. La información en este documento está sujeta a cambios sin notificación previa y no representa un compromiso por parte de Steinberg Media Technologies GmbH. El software descrito en este documento está sujeto al Acuerdo de Licencia y no se puede copiar a otros medios excepto lo permita específicamente el Acuerdo de Licencia. Ninguna parte de esta publicación se puede copiar, reproducir, retransmitir o grabar, bajo ningún propósito, sin el consentimiento escrito anterior de Steinberg Media Technologies GmbH. Los titulares de las licencias registradas del producto descrito aquí pueden imprimir una copia de este documento para su uso personal. Todos los productos y nombres de empresas son ™ o ® marcas registradas de sus respectivos poseedores. Para más información, visite por favor www.steinberg.net/trademarks. Fecha de lanzamiento: 14 de febrero de 2012 © Steinberg Media Technologies GmbH, 2012. Todos los derechos reservados. Retrologue Introducción El instrumento VST Retrologue le ofrece un sintetizador virtual analógico altamente flexible. Abarca todas las capacidades de síntesis clásicas esenciales que necesita para crear sonidos de sintetizador. Tiene dos osciladores multimodo, un suboscilador dedicado y un generador de ruido. Los osciladores tienen varios modos que le permiten hacer cualquier cosa, desde formas de onda de síntesis básica, pasando por sincronías y modulación cruzada, hasta formas de onda múltiples. Un oscilador puede ser una combinación de hasta ocho señales de osciladores desafinables, que le permiten sonidos muy ricos. La sección Filter le ofrece 12 tipos de filtros diferentes, incluyendo paso bajo, paso alto, paso banda, y elimina banda. La distorsión de filtro integrada puede producir tanto distorsiones de válvulas analógicas como efectos de clipping duros. Además, puede añadir una señal modulada en anillo desde el oscilador 1 y 2. Las dos envolventes y dos LFOs de Retrologue se pueden usar para modular un gran número de destinos de modulación que están accesibles en la matriz de modulación. La matriz tiene 10 modulaciones libremente asignables. Esto le permite, por ejemplo, crear asignaciones de modulación de Note Expression que se pueden dirigir directamente desde Cubase. Para darle a los sonidos el toque final, Retrologue le ofrece una sección de efectos de dos fases que incluye chorus, flanger, y varios efectos de retardo. 55 La sección Voice La sección Voice La sección Voice contiene los siguientes ajustes: Mono El parámetro Mono activa la reproducción monofónica. Retrigger Cuando Retrigger está activado, una nota que fue pisada por otra nota se relanzará si todavía mantiene pulsada la nota pisada al soltar la nueva. Esto le permite tocar trinos si mantiene una nota y rápida y repetidamente pulsa y suelta otra nota, por ejemplo. Ö La opción Retrigger sólo está disponible en el modo Mono. Poly Cuando el modo Mono no está activo, puede usar este parámetro para especificar cuántas notas se pueden reproducir simultáneamente. Glide Puede usar el parámetro Glide para curvar el tono entre notas sucesivas. Obtendrá los mejores resultados en el modo Mono. Cuando activa la opción Glide, se vuelven disponibles los siguientes parámetros: Opción Descripción Fingered Active este parámetro para deslizar el tono entre dos notas que se tocan en legato. Glide Time Especifica el tiempo que tarda en cambiar el tono de una nota a otra. Voice Mode El parámetro Voice Mode determina qué notas se perderán durante la reproducción y si se lanzarán nuevas notas cuando se sobrepase la polifonía. Están disponibles los siguientes ajustes: Opción Descripción Last Las nuevas notas tienen prioridad de reproducción sobre las notas tocadas primero. Si sobrepasa el número máximo de notas, las notas tocadas primero se suprimen en orden cronológico (primera en entrar/primera en salir) y se lanzan las nuevas notas. First Las notas antiguas tienen prioridad de reproducción sobre las notas nuevas. Si sobrepasa el número máximo de notas mientras las notas antiguas todavía se mantienen, no se suprime ninguna nota. Las nuevas notas sólo se lanzan si hay una voz libre disponible. Low Las notas bajas tienen prioridad sobre las notas más altas. Si sobrepasa el número máximo de notas tocando una nota que es más baja que las que suenan, se elimina la nota más alta y se lanza la nota nueva. Si sobrepasa el número máximo de notas tocando una nota que es más alta que las que suenan, no se elimina ninguna nota y no se lanza ninguna nota nueva. 56 Retrologue La sección Main Opción Descripción High Las notas altas tienen prioridad sobre las notas más bajas. Si sobrepasa el número máximo de notas tocando una nota que es más alta que las que suenan, se elimina la nota más baja y se lanza la nota nueva. Si sobrepasa el número máximo de notas tocando una nota que es más baja que las que suenan, no se elimina ninguna nota y no se lanza ninguna nota nueva. Trigger Mode El parámetro Trigger Mode define el comportamiento del lanzamiento de las nuevas notas. Están disponibles los siguientes ajustes: Opción Descripción Normal Lanza una nota nueva cuando se elimina la nota antigua. Resume Se relanza el envolvente, pero continúa en el nivel de la nota perdida. El tono se ajusta a la nota nueva. Legato El envolvente sigue en curso. El tono se ajusta a la nota nueva. La sección Main La sección Main contiene los siguientes ajustes: Octave Aquí puede ajustar el tono en octavas. Random Pitch Este parámetro le permite ajustar aleatoriamente el desplazamiento del tono de cada nota que toque. Valores más altos provocan variaciones más intensas. En un ajuste del 100 %, el desplazamiento aleatorio puede variar desde -6 hasta +6 semitonos. Pitchbend Down/Up Aquí puede ajustar el rango de la modulación de tono que se aplica cuando mueve la rueda de pitchbend. Tune Aquí puede ajustar la afinación principal del plug-in. Volume Aquí puede ajustar el volumen principal del plug-in. 57 Retrologue La sección Oscillator La sección Oscillator En la sección Oscillator puede hacer ajustes para los dos osciladores, el suboscilador, y el generador de ruido. Osc 1/2 Tiene los siguientes ajustes disponibles para los dos osciladores: On/Off Active un oscilador usando su interruptor de On/Off. Octave Aquí puede ajustar el tono en octavas. Coarse Aquí puede ajustar el tono en semitonos. Fine Aquí puede ajustar el tono con precisión de cents (centésimas de semitono). Wave Aquí puede seleccionar una de las cuatro formas de onda: seno, triángulo, diente de sierra, o cuadrado. Triángulo Diente de sierra Seno Cuadrado PWM Width PWM Width Este parámetro sólo está disponible para la forma de onda cuadrada. Ajusta la relación entre el valor más alto y el más bajo de la onda cuadrada. Un ajuste de 50 % produce una onda cuadrada pura. Con ajustes por encima o por debajo de 50 % el oscilador produce ondas rectangulares. Oscillator Type Aquí puede seleccionar un tipo de oscilador. Están disponibles las siguientes opciones: Opción Descripción Single El oscilador produce una única forma de onda. Sync Este algoritmo ofrece varios osciladores sincronizados, cada uno es una combinación de un oscilador maestro y otro esclavo. La forma de onda del oscilador esclavo (Seno, Triángulo, Diente de sierra, o Cuadrado) se reinicializa con cada ciclo entero de la forma de onda del oscilador maestro. Esto significa que un solo oscilador puede producir un sonido sincronizado y rico sin tener que usar otros osciladores como esclavos o maestros. El parámetro Shape ajusta el tono del oscilador esclavo, produciendo el típico sonido sincronizado. 58 Retrologue La sección Oscillator Opción Descripción Cross Este algoritmo ofrece una combinación de dos osciladores en el que un oscilador maestro modula el tono de un oscilador esclavo (Seno, Triángulo, Diente de sierra, o Cuadrado). El parámetro Shape ajusta la relación de tono entre el oscilador maestro y el esclavo, dando como resultado un sonido cercano a la modulación de frecuencia. Multi El oscilador multi reproduce hasta 8 osciladores a la vez. Cuando este tipo de oscilador está seleccionado, puede especificar el número de osciladores en el campo No. (número de osciladores). Este parámetro se puede ajustar de forma continua. Los valores entre dos enteros significa que se mezcla un oscilador adicional a un nivel reducido. Detune Aquí puede especificar cuántas centésimas se desafinarán los osciladores adicionales. Por ejemplo, al usar 5 osciladores y ajustar Detune a 4, tendrá un oscilador al tono original, y cuatro osciladores desafinados en -8, -4, +4, y +8. Suboscilador (SUB) • Para activar y desactivar el suboscilador, use su interruptor On/Off. El control Wave especifica la forma de onda del suboscilador. Puede elegir entre Triángulo, Diente de sierra, y Cuadrado. El tono del suboscilador siempre es una octava por debajo del tono general. Si modula el tono general, el suboscilador seguirá los cambios. Generador de ruido (Noise) • Para activar el generador de ruido, use su interruptor On/Off. El parámetro Noise se usa para sonidos atonales. Además de los ruidos blanco y rosa estándares, también hay versiones con filtro paso banda (BPF) de los ruidos blanco y rosa. Ring • Para activar y desactivar la modulación en anillo, use su interruptor On/Off. La modulación en anillo se produce modulando los dos osciladores. Por lo tanto, para que la modulación en anillo tenga efecto, ambos osciladores (1 y 2) deben estar activados. Oscillator Mix Aquí puede ajustar los niveles de los distintos osciladores y de la modulación en anillo. 59 Retrologue La sección Filter La sección Filter La sección Filter le permite ajustar el color del tono del sonido. Shape La forma del filtro determina qué frecuencias se ven afectadas. Están disponibles las siguientes formas: Opción Descripción LP24 Filtro paso bajo con 24 dB/oct. Frecuencias por encima del corte se atenúan. LP18 Filtro paso bajo con 18 dB/oct. Frecuencias por encima del corte se atenúan. LP12 Filtro paso bajo con 12 dB/oct. Frecuencias por encima del corte se atenúan. LP6 Filtro paso bajo con 6 dB/oct. Frecuencias por encima del corte se atenúan. BP24 Filtro paso banda con 24 dB/oct. Frecuencias por encima y por debajo del corte se atenúan. BP12 Filtro paso banda con 12 dB/oct. Frecuencias por encima y por debajo del corte se atenúan. HP24 Filtro paso alto con 24 dB/oct. Frecuencias por debajo del corte se atenúan. HP18 Filtro paso alto con 18 dB/oct. Frecuencias por debajo del corte se atenúan. HP12 Filtro paso alto con 12 dB/oct. Frecuencias por debajo del corte se atenúan. HP6 Filtro paso alto con 6 dB/oct. Frecuencias por debajo del corte se atenúan. BR24 Filtro elimina banda con 24 dB/oct. Frecuencias alrededor del corte se atenúan. BR12 Filtro elimina banda con 12 dB/oct. Frecuencias alrededor del corte se atenúan. Cutoff Aquí puede ajustar la frecuencia de corte del filtro. Resonance Este parámetro enfatiza las frecuencias que están alrededor del corte. Para un sonido electrónico, aumente la resonancia. A mayores ajustes de resonancia el filtro autooscila, lo que da como resultado un tono zumbante. Distortion Este parámetro añade distorsión a la señal. El efecto depende del tipo de distorsión seleccionada. A mayores ajustes, más intenso es el efecto de distorsión. Están disponibles los siguientes tipos de distorsión: Opción Descripción Off No se aplica filtro de distorsión. Tube Este tipo de filtro añade una cálida distorsión de válvulas. Clip Este tipo de filtro añade una brillante distorsión de transistores. Envelope Aquí puede ajustar la modulación de corte de la envolvente del filtro. Los valores negativos invierten la dirección de modulación. 60 Retrologue La sección Amplifier Key Follow Aquí puede ajustar la modulación de corte usando el número de nota. Ajuste este parámetro a valores positivos para subir el corte con notas por encima de la tecla central. Use valores negativos para bajar el corte con notas por encima de la tecla central. Al +100 %, el corte obedece exactamente al tono reproducido. Center Este parámetro determina la nota MIDI que se usa como posición central de la función Key Follow. Visor de envolvente y control de velocidad (Velocity) Con los faders de debajo del visor de envolvente, puede especificar los tiempos de ataque, caída, sustain, y release de la envolvente del filtro. El control Velocity determina cuánto depende de la velocidad la intensidad de la envolvente. Cuando el control está en 0, se aplica el envolvente en su totalidad. Valores más altos reducen la intensidad para velocidades más bajas. La sección Amplifier Level Aquí puede ajustar el nivel de voz. Ö Por lo general, el techo interno de 12 dB de Retrologue le permite una reproducción polifónica sin necesidad de hacer ajustes de niveles. Sin embargo, cuando usa niveles de filtros de distorsión altos, puede ser necesario reducir el nivel. Pan Aquí puede ajustar la posición del sonido en el panorama estéreo. Visor de envolvente y control de velocidad (Velocity) Aquí puede especificar los tiempos de ataque, caída, sustain, y release del envolvente del amplificador. El parámetro Velocity determina cuánto depende de la velocidad el nivel de salida. Cuando el control está en 0, el sonido siempre se reproduce con su total amplitud. Valores más altos reducen el nivel para velocidades más bajas. 61 Retrologue La sección Effects La sección Effects Retrologue le ofrece dos efectos de inserción en serie: un efecto de modulación, y un retardo. • Para activar y desactivar los efectos, use los interruptores MOD ON y DEL ON. Efectos de modulación El primer efecto en la cadena de efectos es el efecto de modulación. Puede ser un chorus o un flanger. • Haga clic en el botón MOD para mostrar los ajustes del efecto de modulación. Están disponibles los siguientes parámetros: Opción Descripción Rate Especifica la frecuencia de la modulación de tono en Hercios. Type Determina qué efecto de modulación se usa, chorus o flanger. Sync Actívelo para ajustar el valor Rate en fracciones de tiempos. Depth Ajusta la intensidad de la modulación de tono. Phase Ensancha la imagen de sonido del efecto desde mono hasta estéreo. Feedback Añade resonancias al efecto. Mix Controla la mezcla entre la señal sin efecto y con efecto. Efectos de retardo Para el segundo efecto en la cadena puede elegir entre diferentes efectos de retardo. • Haga clic en el botón DELAY para abrir los ajustes del efecto de retardo. En el menú emergente Type puede elegir entre los siguientes efectos de retardo: Opción Descripción Stereo Este efecto tiene dos líneas de retardo independientes, una para el canal de audio derecho y otra para el izquierdo, cada una con una ruta de realimentación propia. 62 Retrologue La sección Effects Opción Descripción Cross Este efecto tiene dos líneas de retardo con realimentación cruzada, en la que el retardo del canal izquierdo alimenta al retardo del canal derecho, y viceversa. Ping-Pong Este modo mezcla los canales de entrada izquierdo y derecho y envía la señal mezclada a retardos panoramizados completamente a la izquierda y a la derecha. De esta forma, los ecos oscilan como una pelota de ping-pong entre la izquierda y la derecha del panorama estéreo. Para los efectos están disponibles los siguientes parámetros: Opción Descripción Delay Time Especifica el tiempo de retardo en milisegundos. Sync Actívelo para ajustar el valor Rate en fracciones de tiempos. Time L/R Desplaza el tiempo del retardo izquierdo o derecho del tiempo de retardo global. El valor de desplazamiento es un factor. En un factor de 1, el tiempo de retardo derecho o izquierdo es el mismo que el tiempo de retardo general. En un factor de 0.5, el tiempo es la mitad del tiempo de retardo general. Para desplazar el tiempo de retardo izquierdo, gire el control hacia la izquierda. Para desplazar el tiempo de retardo derecho, gire el control hacia la derecha. High Damp Este parámetro le permite atenuar las frecuencias altas de los retardos. Feedback Ajusta la cantidad total de retroalimentación del retardo izquierdo y derecho. Feedback (retroalimentación) significa que la salida del retardo alimenta su entrada de nuevo. Dependiendo de la cantidad que ajuste, los ecos se repetirán con más o menos frecuencia. En un valor de 0 % se oye un eco. En un valor de 100 % los ecos se repiten infinitamente. Mix Controla la mezcla entre la señal sin efecto y con efecto. 63 Retrologue La sección LFO La sección LFO Retrologue tiene dos LFOs monofónicos. En este contexto, monofónico significa que los LFOs se calculan una vez y alimentan varias voces al mismo tiempo. Puede intercambiar entre los ajustes del LFO 1 y el LFO 2 haciendo clic en el botón correspondiente. Wave y Shape El control Wave determina el tipo básico de la forma de onda. Las características de la forma de onda seleccionada se modifican con el control Shape. Diente de sierra Triángulo Seno Cuadrado S&H 1 S&H 2 Opción Descripción Seno Produce una modulación suave, adecuada para vibrato o tremolo. El parámetro Shape añade armonías a la forma de onda. Triángulo Es similar en carácter al Seno. La forma de onda sube y baja en rampa periódicamente. El parámetro Shape cambia continuamente la forma de onda de triángulo a un trapecio. Diente de sierra Produce un ciclo de rampa. El parámetro Shape cambia continuamente la forma de onda de una rampa hacia abajo, a un triángulo y a una rampa hacia arriba. Cuadrado Produce una modulación por pasos, en la que la modulación cambia abruptamente entre dos valores. El parámetro Shape cambia continuamente la proporción entre el estado alto y bajo de la forma de onda. Con un Shape del 50 % se produce una onda cuadrada. S&H 1 Produce una modulación por pasos aleatorios. El parámetro Shape coloca rampas entre los pasos y cambia el S&H a una señal aleatoria suave cuando se gira totalmente hacia la derecha. S&H 2 Es similar a S&H 1. Los pasos van alternando entre los valores altos y bajos. Shape coloca rampas entre los pasos y cambia el S&H a una señal aleatoria suave cuando se gira totalmente hacia la derecha. Rate Controla la frecuencia de la modulación, es decir, la “velocidad” del LFO. Sync Cuando Sync está activo, la frecuencia se ajusta en fracciones de tiempos. 64 Retrologue La matriz de modulación (Matrix) Sync Mode El parámetro Sync Mode especifica cómo se relanza el LFO. Están disponibles las siguientes opciones: Opción Descripción Beat Seleccione esta opción para sincronizar el reinicio del LFO al transporte de la aplicación huésped y alinearlo a los tiempos del proyecto. First Note El LFO se reinicia cuando se dispara una nota y no hay otra nota en curso. Each Note El LFO se reinicia cada vez que se dispara una nota. La matriz de modulación (Matrix) El concepto de controlar un parámetro con otro se llama modulación. Además de las modulaciones por defecto, tales como “envolvente de filtro a corte”, o “velocidad a nivel de envolvente”, la sección matriz de modulación le da acceso a más modulaciones. Asignar modulaciones significa interconectar fuentes de modulación, tales como LFOs y envolventes, con destinos de modulación tales como tono, corte, amplitud, etc. La matriz de modulación le ofrece hasta 10 modulaciones libremente asignables, cada una con una fuente, un parámetro de desplazamiento, un modificador, y un destino con una profundidad ajustable. Todas las fuentes y destinos de modulación se pueden asignar varias veces. • Haga clic en los botones etiquetados con 1 y 2 para cambiar entre visores de modulaciones: de 1 a 5 y de 6 a 10. Fuentes de modulación Las fuentes de modulación están disponibles en los menús emergentes Source y Modifier. Están disponibles las siguientes fuentes de modulación: Opción Descripción LFO 1 LFO 1 produce señales de modulación cíclicas. LFO 2 LFO 2 produce señales de modulación cíclicas. Amp Env El envolvente de amplificación (unipolar). La forma del envolvente equivale a la señal de modulación. Filter Envelope El envolvente de filtro. La forma del envolvente equivale a la señal de modulación. Key Follow Produce modulación en relación al número de la nota MIDI. Para la nota MIDI más baja (C-2), el valor es -1, y para la nota MIDI más alta (G8), el valor es +1. Velocity La velocidad note-on se puede usar como señal de modulación. La velocidad es unipolar. Pitchbend La posición de la rueda de pitchbend se puede usar como señal de modulación. Pitchbend es bipolar. Mod Wheel La posición de la rueda de modulación se puede usar como señal de modulación. Mod Wheel es unipolar. 65 Retrologue La matriz de modulación (Matrix) Opción Descripción Aftertouch El aftertouch se puede usar como señal de modulación. Aftertouch es unipolar. Algunos teclados MIDI no pueden enviar mensajes de aftertouch. Sin embargo, la mayoría de secuenciadores son capaces de producir esos mensajes. Note Expression Se pueden usar los ocho parámetros de note expression como señales de modulación. Puede seleccionar el parámetro de note expression desde el submenú correspondiente. Noise Produce una señal de modulación aleatoria. Noise es bipolar. Bus 1–16 Las modulaciones que se hayan enviado a uno de los dieciséis buses se pueden reutilizar como fuentes. De esta forma, puede combinar varias modulaciones para producir señales más complejas. Seleccione el bus de modulación correspondiente para asignarlo como fuente. Offset Aquí puede especificar un desplazamiento adicional a la salida de la fuente de modulación. Modifier Todas las fuentes de modulación también se pueden usar como modificadores. Un modificador se usa para escalar la salida de la fuente de modulación. Un ejemplo típico sería un LFO como fuente y la rueda de modulación como el modificador. Esto le permite controlar la intensidad de la modulación del LFO usando la rueda. Depth Aquí puede ajustar la intensidad de la modulación. Destinos de modulación (Destinations) Están disponibles los siguientes destinos de modulación: Opción Descripción Pitch Modula el tono. Por ejemplo, asigne uno de los LFOs para crear un efecto de vibrato. Cuando Pitch está seleccionado, la profundidad de la modulación se ajusta en semitonos (-60 a +60). Cutoff Modula el corte del filtro. Resonance Modula la resonancia del filtro. La resonancia cambia el carácter del filtro. Por ejemplo, asigne la velocidad a la resonancia para acentuar el filtro cuando pulse más fuerte una tecla. Distortion Modula la distorsión del filtro. Level Esta modulación se añade al ajuste de nivel. Es ideal para efectos tales como el tremolo. Volume1 Modula la ganancia. La modulación de volumen se multiplica con el nivel. Volume2 Como el Volume 1. Volume 1 se multiplica con el volume 2. De esta forma puede construir modulaciones más complejas. Pan Modula la posición del sonido en el panorama. Osc 1/2 Pitch Modula el tono del oscilador correspondiente. Por ejemplo, asigne uno de los LFOs para que desafine el oscilador de forma cíclica. 66 Retrologue La matriz de modulación (Matrix) Opción Descripción Osc 1/2 Level Modula el volumen del oscilador correspondiente. Por ejemplo, asigne la rueda de modulación para que atenúe el oscilador y lo vuelva a resaltar cuando toque. Osc 1/2 Shape Modula la forma y el carácter del oscilador correspondiente. Por ejemplo, asigne uno de los envolventes para que cambie el carácter del oscilador en el tiempo. Osc 1/2 Multi Detune Modula la afinación de las voces del oscilador individualmente, producidas por el modo multioscilador. Osc 1/2 Multi Number Modula el número de voces del oscilador, producidas por el modo multioscilador. Sub Osc Level Modula el volumen del suboscilador. Por ejemplo, asigne la rueda de modulación para que atenúe el oscilador mientras toque. Ring Mod Level Modula el volumen del efecto de modulación en anillo. Por ejemplo, asigne la rueda de modulación para que atenúe la modulación en anillo mientras toque. Noise Level Modula el volumen del generador de ruido. Por ejemplo, asigne la rueda de modulación para que atenúe el generador de ruido mientras toque. Amp Attack Modula el tiempo del ataque de la envolvente de amplitud. El tiempo de ataque no se puede modular constantemente. El tiempo se actualiza sólo cuando empieza el segmento. Amp Decay Modula el tiempo de caída de la envolvente de amplitud. El tiempo de caída no se puede modular constantemente. El tiempo se actualiza sólo cuando empieza el segmento. Amp Sustain Modula el nivel de sustain de la envolvente de amplitud. El nivel de sustain no se puede modular constantemente. El nivel se actualiza sólo cuando empieza el segmento. Amp Release Modula el tiempo de release de la envolvente de amplitud. El tiempo de release no se puede modular constantemente. El tiempo se actualiza sólo cuando empieza el segmento. Filter Attack Modula el tiempo del ataque de la envolvente de filtro. El tiempo de ataque no se puede modular constantemente. El tiempo se actualiza sólo cuando empieza el segmento. Filter Decay Modula el tiempo de caída de la envolvente de filtro. El tiempo de caída no se puede modular constantemente. El tiempo se actualiza sólo cuando empieza el segmento. Filter Sustain Modula el nivel de sustain de la envolvente de filtro. El nivel de sustain no se puede modular constantemente. El nivel se actualiza sólo cuando empieza el segmento. Filter Release Modula el tiempo de release de la envolvente de filtro. El tiempo de release no se puede modular constantemente. El tiempo se actualiza sólo cuando empieza el segmento. Bus 1-16 Puede enviar cualquier modulación a uno de los dieciséis buses, por ejemplo, para producir señales de modulación más complejas. Seleccione el bus al que quiera enviar las señales como un destino. Para usar la modulación que se ha enviado al bus, asigne el bus correspondiente como fuente de modulación. 67 Retrologue Ajustes adicionales Ajustes adicionales Haga clic en el botón de la parte inferior derecha del panel para abrir el menú emergente de Opciones. Contiene las siguientes opciones: Opción Descripción Show Tooltips Activa y desactiva las ayudas emergentes. Show Value Tooltips Cuando esta opción esté activada, los parámetros sin un campo indicarán su valor en una caja de ayuda cuando use el control correspondiente. Save MIDI Controller Guarda las asignaciones de controladores MIDI actuales como as Default ajuste por defecto. Si añade una nueva instancia del plug-in, se usan los nuevos ajustes por defecto. Reset MIDI Controller Restaura las asignaciones de controladores MIDI a los ajustes de to Factory Default fábrica. Esto quiere decir que, los controladores 7 y 10 están asignados a los parámetros de volumen y panorama, y todos las demás asignaciones se eliminan. Controles rápidos Retrologue le ofrece un conjunto predefinido de ocho controles rápidos que se pueden controlar directamente desde Cubase, por ejemplo. Por defecto, estos controles rápidos están asignados a los siguientes parámetros: Control rápido Parámetro 1 Filter Cutoff 2 Resonance 3 Distortion 4 Filter Envelope 5 Filter Envelope Attack Time 6 Filter Envelope Decay Time 7 Amp Envelope Attack Time 8 Amp Envelope Decay Time Ö También puede cambiar las asignaciones de controles rápidos por defecto. Para más información, vea el Manual de Operaciones de su programa secuenciador de Steinberg. 68 Retrologue Asignaciones de controladores MIDI Asignaciones de controladores MIDI Casi todos los parámetros de Retrologue se pueden ajustar a través de controladores MIDI. Las asignaciones de controladores MIDI se guardan globalmente para el plugin, con una excepción: La asignación de Mod Wheel se guarda con cada preset. Esto le permite controlar parámetros de efectos usando la Mod Wheel, que de otra forma no serían controlables, ya que no están disponibles como destinos de modulación en la matriz de modulación. Ö Volume y Pan están asignados a los controladores 7 y 10 por defecto, y por lo tanto siempre están disponibles. Ö Cuando usa Retrologue en una aplicación huésped como Cubase, las asignaciones de controladores MIDI se guardan con el proyecto. Asignar controladores MIDI Para asignar controladores MIDI, proceda así: 1. Haga clic derecho en el control que quiera controlar remotamente. 2. Seleccione “Learn CC” en el menú contextual. 3. En su dispositivo MIDI, mueva un dial, fader, o botón. Puede asignar el mismo controlador MIDI varias veces a parámetros diferentes. Sin embargo, no puede asignar diferentes controladores MIDI al mismo parámetro. Ö La Mod Wheel no se puede asignar usando la función Learn (aprender), vea “Asignar la Mod Wheel” en la página 69. • Para eliminar una asignación de un controlador MIDI, haga clic derecho sobre el control correspondiente, y seleccione “Forget CC”. Ajustar el rango del parámetro Puede definir los valores mínimo y máximo del parámetro para cada asignación de parámetro por separado. • Para definir el valor mínimo, ajuste el parámetro al valor, haga clic derecho en el control, y seleccione “Set Minimum”. • Para definir el valor máximo, ajuste el parámetro al valor, haga clic derecho en el control, y seleccione “Set Maximum”. Asignar la Mod Wheel 1. Haga clic derecho sobre el control al que quiera asignar la Mod Wheel. 2. En el submenú “Modulation Wheel”, seleccione “Enable Mod Wheel”. 3. Ajuste los valores mínimo y máximo para la Mod Wheel usando los comandos correspondientes. 69 Retrologue
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Steinberg Retrologue Manual de usuario

Categoría
Amplificador de instrumentos musicales
Tipo
Manual de usuario