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REVERBS
La reverberación (o “reverb” para acortar) es un complejo efecto creado por la forma en la que percibimos el sonido en espacios
cerrados. Cuando las ondas sonoras impactan contra un objeto o un límite de la sala, no se detienen simplemente. Parte del
sonido es absorbido por el objeto, pero la mayoría de él es reflejado o difuminado. En un espacio cerrado, la reverb depende de
muchos factores como el tamaño, forma y tipo de materiales de las paredes y techos. Incluso con los ojos cerrados, una persona
puede detectar fácilmente las diferencias existentes entre un baño, una pequeña habitación y un gran auditorio. La reverb es un
componente natural de la experiencia acústica y la mayor parte de la gente siente que el sonido no es lo mismo sin este efecto.
Reverb Hall o de salón
Diseñada para emular la acústica de un salón de conciertos - un espacio lo suficientemente grande como para albergar una
orquesta y el público. Debido a su tamaño y características, este tipo de reverbs son las que producen el sonido más natural y han
sido diseñadas para que se mantengan “detrás” del sonido directo – para añadir ambientación y espacio, pero dejando la fuente
inalterada. Este efecto tiene una densidad de eco inicial relativamente baja pero va aumentando gradualmente en el tiempo. Las
reverbs Vocal Hall y Drum Hall han sido diseñadas específicamente para su uso con voces y batería, respectivamente. Vocal Hall
tiene una difusión global menor que da buenos resultados con material de programa que tenga unos transitorios iniciales suaves
como ocurre con las voces. Drum Hall tiene un ajuste de difusión superior, necesario para suavizar las señales de transitorios
rápidas que uno puede encontrar en la batería e instrumentos de percusión. Además de sus aplicaciones para voces e instrumentos
generales, el programa Hall resulta una buena elección para hacer que un par de pistas grabadas de forma independiente parezca
que pertenecen a una misma toma en directo.
Reverb Plate o de láminas
Una reverb de este tipo está formada por una plancha metálica grande y fina suspendida en tensión entre unos muelles. Los
transductores que están pegados a esa lámina transmiten una señal que hace que esa lámina vibre, lo que hace que los sonidos
parezca que se producen en un gran espacio abierto. En este procesador de efectos, la reverb Plate modela el sonido de las
láminas metálicas con una alta difusión inicial y un sonido relativamente brillante y coloreado. Este tipo de reverbs han sido
diseñadas para ser escuchadas como parte de la música, engrosando y dando una mayor melodiosidad al sonido inicial. A veces
se suele usar este tipo de reverbs de láminas para enfatizar la música pop, especialmente la percusión.
Reverbs de habitación o Room
Estas reverbs producen una simulación excelente de una habitación pequeña, y resultan muy útiles para aplicaciones en las que
se trabaje con diálogos o anuncios. Cuando se usan con cuidado, estas reverbs de tipo Room resultan también prácticas para dar
más grosor a las señales de alta energía como las de grabaciones de amplificadores de guitarra eléctrica. Históricamente, las
cámaras de los estudios de grabación eran pequeñas habitaciones con paredes irregulares (no paralelas) con un recinto acústico
y un grupo de micrófonos que captaban la ambientación en distintas partes de la habitación.
Reverb Chamber o de cámara
Estos programas producen una reverberación equilibrada y relativamente adimensional con un pequeño cambio de coloración
conforme decae el sonido. La difusión inicial es similar a la de los programas Hall. No obstante, la sensación de tamaño y espacio
es mucho menos obvia. Esta característica, unidad a la baja coloración de la cola de decaimiento, hace que estos programas sean
muy útiles para una amplia gama de aplicaciones - especialmente para la voz hablada, en la que estos programas añaden un
aumento de volumen muy evidente con una baja coloración.
Reverb Gated o con puerta
Este tipo de reverb fue creada pasando una reverb, como por ejemplo una de láminas, a través de un dispositivo de puerta de
ruidos. El tiempo de decaimiento es ajustado a instantáneo, mientras que el tiempo de mantenimiento hace que varíe la duración
y el sonido. Esta reverb con puerta ofrece un sonido bastante constante y sin decaimiento hasta el momento en que la reverb es
cortada de forma abrupta. Este tipo de programas da muy buenos resultados con la percusión - especialmente con la caja y
timbales; pero asegúrese de probar también con otros sonidos.
Reverb inversa o Reverse
Esta reverb funciona exactamente al revés que las normales. Mientras que una reverb normal hace que la serie de reflexiones más
potentes se escuchen al principio y que se vayan apagando conforme pasa el tiempo, la reverb inversa tiene las reflexiones más
suaves (esencialmente la cola de la reverb) al principio y después se escuchan las reflexiones más potentes conforme pasa el
tiempo hasta que se cortan abruptamente.