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Cuando las fuentes codificadas con DTS-ES Discrete 6.1 o Matrix
6.1 son descodificadas utilizando un descodificador DTS-ES, el
formato es detectado automáticamente durante la
descodificación y el modo de reproducción óptimo es
seleccionado. Sin embargo, algunas fuentes Matrix 6.1 pueden
ser detectadas como si tuvieran un formato de 5.1 canales, en
cuyo caso el modo DTS-ES Matrix 6.1 debe seleccionarse
manualmente para reproducir estas fuentes. (Para instrucciones
sobre cómo seleccionar el modo de sonido envolvente,
( página 21, 22)).
El descodificador DTS-ES incluye otra función, el modo de sonido
envolvente DTS Neo:6 para reproducción “6.1 canales” de
fuentes de señales PCM digitales y analógicas.
2 Sonido envolvente DTS Neo:6™
Este modo aplica señales de 2 canales convencionales al
descodificador de matriz digital de alta precisión utilizado para
DTS-ES Matrix 6.1 a fin de lograr reproducción de sonido
envolvente de 6.1 canales. La detección altamente precisa de
señales de entrada y el procesamiento de matriz hacen posible la
reproducción de banda completa (con una respuesta de
frecuencia de 20 Hz a 20 kHz o mayor) de los 6.1 canales, y la
separación entre los distintos canales ha sido mejorada al mismo
nivel de un sistema digital discreto.
El sonido envolvente DTS Neo:6 incluye dos modos que
permiten seleccionar la descodificación óptima para la fuente de
señales.
• DTS Neo:6 Cinema
Este modo es ideal para reproducir películas. La descodificación
se realiza con énfasis en la capacidad de separación para lograr
que las fuentes de 2 canales tengan la misma atmósfera que se
obtiene con fuentes de 6.1 canales.
Este modo también es efectivo para reproducir fuentes
grabadas en formatos de sonido envolvente convencionales,
puesto que el componente de la fase de entrada es asignado
principalmente al canal central (C) y el componente de la fase
inversa es asignado a los canales de sonido envolvente (SL, SR
y SB).
• DTS Neo:6 Music
Este modo es especialmente apropiado para reproducir música.
Cambios en la calidad del sonido se reducen al descodificar con
énfasis en las señales de los canales frontales (FL y FR ), y al
dar un sentido natural de expansión al campo de sonido con el
efecto de la salida de señales de sonido envolvente de los
canales central (C) y de canales de sonido envolvente (SL, SR y
SB).
[4]DTS 96/24
La frecuencia de muestreo, número de bits y número de canales
utilizados para la grabación de música, etc., en estudios se ha ido
incrementando en los últimos años, y ha crecido el número de
fuentes de señales de alta calidad, incluidas las fuentes de canal
5.1 de 96 kHz/24 bit.
Por ejemplo, existen fuentes de vídeo DVD con una alta calidad
de imagen/sonido con pistas audio PCM estéreo de 96 kHz/24
bits.
Sin embargo, dado que la tasa de datos de estas pistas audio es
muy alta, su grabación está limitada a sólo dos canales, y ya que
la calidad de las imágenes debe limitarse es habitual incluir tan
sólo las imágenes.
Además, es posible lograr un sonido de sonido envolvente de
canal 5.1 de 96 kHz/24 bit con fuentes audio DVD, pero deben
reproducirse en reproductores audio DVD de alta calidad.
DTS 96/24 es un formato de señal digital de canales múltiples
desarrollado por Digital Theater Systems Inc. para solucionar esta
situación.
Los formatos de sonido envolvente convencionales utilizando
frecuencias de muestreo de 48 o 44,1 kHz, de modo que 20 kHz
era la frecuencia de señal de reproducción máxima. Con DTS
96/24, la frecuencia de muestreo se aumenta hasta 96 o 88,2
kHz para lograr un alcance de frecuencia de ancho que supere los
40 kHz.
Además, DTS 96/24 tiene una resolución de 24 bits, obteniendo
la misma banda de frecuencia y alcance dinámico que un PCM de
96 kHz/24 bits.
Al igual que el sistema DTS Surround convencional, DTS 96/24 es
compatible con un máximo de 5.1 canales, así que las fuentes
grabadas con DTS 96/24 pueden reproducirse en una frecuencia
de muestreo alta, audio de canales múltiples con soportes tan
normales como vídeos DVD y CDs.
Por tanto, mediante DTS 96/24, puede lograrse el mismo sonido
de sonido envolvente de múltiples canales de 96 kHz/24 bits que
mediante un audio DVD mientras se visualizan imágenes de
vídeo DVD con un reproductor de de vídeo DVD convencional (
1). Además, con los CDs compatibles con DTS 96/24, puede
lograrse un sonido de sonido envolvente de canales múltiples de
88,2 kHz/24 bits utilizando un reproductor normal de CD/LD (
1).
Incluso con señales de canales múltiples de alta calidad, el
tiempo de grabación es el mismo que con fuentes de sonido
envolvente DTS convencionales.
Es más, el formato DTS 96/24 es totalmente compatible con el
formato convencional surround DTS, de modo que las fuentes de
señal DTS 96/24 pueden reproducirse con una frecuencia de
muestreo de 48 kHz o 44,1 kHz en descodificadores de sonido
envolvente DTS o DTS-ES convencionales ( 2).
1 Son necesarios un reproductor DVD con funciones de
salida digital DTS (para reproductores de CD/LD, un
reproductor con salidas digitales para DTS CDs/LDs
convencionales) y un disco grabado en DTS 96/24.
2 La resolución es de 24 o 20 bits, dependiendo del
codificador.
[3]DTS-ES Extended Surround™
DTS-ES Extended Surround es un nuevo formato de señales
digitales multicanal desarrollado por Digital Theater Systems Inc.
Al mismo tiempo que ofrece una alta compatibilidad con el
formato DTS Digital Surround convencional, DTS-ES Extended
Surround mejora significativamente la impresión de sonido
envolvente de 360 grados y la expresión de espacio gracias a la
expansión de las señales de sonido envolvente. Este formato ha
sido usado profesionalmente en cines desde 1999.
Además de los canales de sonido envolvente 5.1 (FL, FR, C, SL,
SR y LFE), DTS-ES Extended Surround también ofrece el canal
SB (sonido envolvente trasero, a veces también llamado “sonido
envolvente central”) para reproducción de sonido envolvente con
un total de 6.1 canales. DTS-ES Extended Surround incluye dos
formatos de señal que utilizan métodos distintos de grabación de
señales de sonido envolvente, como se describe a continuación.
2 DTS-ES™ Discrete 6.1
DTS-ES Discrete 6.1 es el formato de grabación más nuevo. En
este formato, los 6.1 canales (incluyendo el canal SB) se graban
independientemente utilizando un sistema digital discreto. La
característica principal de este formato es que como los canales
SL, SR y SB son completamente independientes, el sonido
puede modelarse con total libertad, lo que permite crear la
sensación de que las imágenes acústicas se mueven libremente
entre los sonidos de fondo que rodean en 360 grados al escucha.
Aun cuando el rendimiento máximo se logra cuando las señales
grabadas con este sistema son reproducidas utilizando un
descodificador DTS-ES, al ser reproducidas con un
descodificador DTS convencional, las señales del canal SB son
automáticamente mezcladas de forma descendente y enviadas a
los canales SL y SR, por lo que ninguno de los componentes de
las señales se pierde.
2 DTS-ES™ Matrix 6.1
Con este formato, las señales adicionales del canal SB son
sometidas a codificación de matriz y son enviadas a los canales
SL y SR de forma anticipada. Al ser reproducidas, las señales son
descodificadas y enviadas a los canales SL, SR y SB. El
rendimiento del codificador utilizado en el momento de la
grabación puede igualarse por completo mediante el uso de un
descodificador de matriz digital de alta precisión desarrollado por
DTS, lo que permite lograr un sonido envolvente más fiel al
diseño de sonido original que con fuentes de señales de 5.1 o de
6.1 canales convencionales.
Además, el formato de flujo de bits es compatible en un 100%
con las señales DTS, de forma que el efecto del formato de
Matrix 6.1 puede ser alcanzazado aún con fuentes de señales de
5.1 canales. Por supuesto, también es posible reproducir fuentes
codificadas con DTS-ES Matrix 6.1 utilizando un descodificador
DTS de 5.1 canales.