BBC Bircher ProLoop Loop Installation Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
1
Colocación de bucles
Colocación e instalación de bucles magnéticos
Instrucciones
1Generalidades
2Funcionamiento
3Para su seguridad
Los detectores de bucle se utilizan con frecuencia para la detección de vehículos de todo tipo.
Un sistema consta de un detector (equipo de evaluación) y un bucle de inducción.
Las aplicaciones habituales son:
• Apertura y cierre de puertas
• Control de barreras
• Control de las plazas de aparcamiento individuales
• Protección de bolardos
El bucle de inducción y un condensador integrado en el detector de bucle forman un oscilador LC.
El tamaño del condensador y la inductancia de bucle determinan la frecuencia de resonancia del circuito oscilante.
Ajustando los parámetros del detector de bucle, se puede modificar la capacitancia del condensador y, por tanto, la
frecuencia de resonancia. Esto permite, por ejemplo, evitar interferencias entre dos bucles de inducción o detectores
próximos entre sí.
Cuanto menor sea la inductancia de bucle, mayor será la frecuencia del oscilador. Esta se encuentra en el rango de 20 a
150kHz.
El bucle desocupado (= no amortiguado) tiene corriente que circula por él y genera un campo magnético a su alrededor.
Las líneas de campo magnético se cierran por el camino más corto. El oscilador oscila con la frecuencia básica Fo.
Un vehículo que atraviesa el bucle entra en el campo magnético. Las líneas de campo magnético se desvían y ya no pueden
cerrarse en su camino más corto. Esto reduce la inductancia y aumenta la frecuencia del oscilador.
El bucle se «amortigua». El detector de bucle detecta este cambio. Si la desviación de frecuencia supera la sensibilidad
ajustada, se conmuta una salida. El detector de bucle ha detectado el objeto.
Tenga en cuenta la información detallada en las instrucciones de servicio del detector de bucle.
El operador es responsable del funcionamiento correcto y seguro de su sistema cuando se utiliza un detector de bucle y
un bucle.
Para un funcionamiento correcto y seguro de un sistema, se debe tener en cuenta el tipo de vehículos a detectar que
pasarán por el bucle.
Debe tenerse en cuenta que no es posible detectar personas u objetos con un pequeño contenido metálico.
La correcta colocación del bucle en la superficie de la carretera es responsabilidad del instalador del bucle.
Respetar todas las indicaciones de seguridad de su herramienta incluidas en las instrucciones de servicio su proveedor
de herramientas al realizar la ranura del bucle.
No dañar en ningún caso el aislamiento del cable del bucle o del cable de alimentación; de lo contrario, no podrá
garantizarse el funcionamiento de su sistema.
ESPAÑOL
466185A
02/19
2
4El bucle de inducción
5Colocación de bucles
4.1 Tamaño del bucle y número de devanados
4.2 Inductancia del bucle
5.1 Influencia de las condiciones locales y notas sobre la ranura del bucle
En la mayoría de las aplicaciones, el bucle se coloca en forma cuadrada o rectangular. Dependiendo de la circunferencia
del bucle (según las condiciones locales), se debe aplicar un número diferente de devanados en la ranura del bucle. Por
lo tanto, cuanto menor sea la circunferencia del bucle U, más devanados se necesitarán para el bucle.
La anchura mínima del bucle no debe ser inferior
a 0,8 m. Tener en cuenta la tabla
de al lado.
Relación de aspecto (L:A): 1:1 hasta máx. 4:1
Recomendaciones:
Circunferencia
del bucle
U
Número de
devanados
3 – 6 m 5 devanados
6
10 m
4 devanados
10
20 m
3 devanados
20
25 m
2 devanados
L
B
La inducción de un bucle puede medirse con un detector de bucle con función de medición integrada o con un
dispositivo de medición correspondiente. Antes de sellar la ranura del bucle, recomendamos colocar provisionalmente
los cables del bucle y medir la inductancia. La siguiente fórmula puede utilizarse para determinar de antemano una
estimación aproximada de la inductancia:
Al valor calculado debe añadirse una inductancia de aprox. 1 - 1,5 µH por m de cable de alimentación.
Los valores óptimos de la inductancia de un bucle se sitúan entre 80 y 300 µH.
U = circunferencia del bucle en m
N = número de devanados
L (en µH) ≈ U * (N*N + N)
Condiciones locales Recomendaciones
Armaduras de hormigón al menos 5 cm de distancia (lo más grande posible)
Otros cables eléctricos cable de alimentación blindado hacia el bucle
Objetos metálicos móviles mantener una distancia de al menos 1 m
Objetos metálicos inmóviles mantener una distancia de al menos 0,5 m
Cables de alta tensión y eléctricos cable de alimentación blindado hacia el bucle y canal separado
Grandes distancias hasta el detector de bucle cable de alimentación blindado hacia el bucle
Bucle
Ranura del bucle
Suelo
(todos los devanados juntos
en una ranura del bucle)
Cable de
alimentación
(trenzado)
Dimensionamiento de la ranura del bucle e instrucciones de colocación:
5 - 8 mm
30 - 55 mm
1 Material de encapsulamiento:
El betún frío, el betún caliente o la resina sintética son materiales de encapsulamiento
adecuados.
2Hilo del bucle (1,5mm2):
Cuando se utilice betún caliente, deberá tenerse en cuenta la resistencia térmica del
aislamiento de los hilos del bucle (resistencia térmica según las especificaciones del
fabricante de los hilos del bucle).
3 Cordón de nailon:
Este cordón tan solo es necesario si se utiliza betún caliente como masa de
encapsulamiento. Esto sirve para el desacoplamiento térmico del cable del bucle.
3
2
1
3
Trenzar los cables de
alimentación
Trenzar el cable al menos 20 veces por metro y colocarlo
trenzado hasta la conexión del detector de bucle en el
cuadro de distribución. Mín. 20 veces por metro
Colocar en paralelo el cable
de alimentación hacia otros
circuitos
No se permiten cables de alimentación en el mismo
cableado con otros circuitos.
Cable de alimentación del bucle
de otros detectores de bucle
Colocar los cables de alimentación separados si se
utilizan dos detectores de 1 bucle. Utilizar cables de
alimentación blindados.
Evitar daños mecánicos en el
cable de alimentación
Proteger bien el cable de alimentación contra daños
mecánicos.
Colocar el cable de alimentación
hacia el detector de bucle
No colocar el cable de alimentación por la ranura de
otro bucle. Utilizar un cable de alimentación blindado.
Longitud del cable de
alimentación
Seleccionar una longitud del cable de alimentación lo
más corta posible (longitud máxima recomendada 50m)
Cable de alimentación lo más corto posible
5.2 Colocación de bucles bajo adoquines encajables
Los bucles se colocan en la capa de arena, entre la capa inferior de grava y los adoquines encajables.
Para este tipo de colocación deben utilizarse bucles acabados. Deben instalarse en una canaleta para
cables eléctricos (15 x 15 mm).
Fijación del bucle Bucle Adoquín encajable
Arena
Grava
(idealmente capa de hormigón en la fijación de la canaleta para cables)
Se recomienda que el cable de alimentación del bucle sea un cable blindado. Conectar el blindaje a tierra por un
lado. El propio bucle no debe estar blindado.
Bucle
bienmal
Distancia entre los cables de alimentación
Distancia mín. de 10 cm entre
los cables de alimentación
• Insertar y fijar el bucle
• Medir la resistencia eléctrica y la resistencia del aislamiento
• Medir la inductancia, prueba con detector de bucle
• Rellenar con masa de encapsulamiento de elasticidad permanente
• Rellenar y compactar el lecho de arena
• Colocar los adoquines encajables y compactarlos mediante vibración
• Comprobar el funcionamiento
No se recomienda fresar los adoquines. Los adoquines pueden desplazarse bajo la carga de los vehículos, lo que puede
causar fuerzas de tracción y cizallamiento y dañar los cables del bucle Fallos de funcionamiento.
Importante
El bucle debe colocarse de forma que los devanados individuales no puedan deslizarse los unos contra los otros
Esto puede provocar cambios en la inductancia Fallo de funcionamiento.
El bucle debe colocarse de forma que la geometría general del bucle no pueda cambiar
Esto provoca cambios en la inductancia Fallo de funcionamiento.
5.3 Cable de alimentación
Otro circuito de CA
Bucle Bucle
Bucle Bucle Bucle Bucle
4
Geometría del bucle para
coches
Para una detección óptima, la anchura del bucle
debe ser igual o ligeramente inferior a la del coche
más ancho que pase por el bucle. Esto signica que
AB < ≈ AV.
Geometría del bucle para
camión
Para una detección óptima, la anchura del bucle
debe ser igual o ligeramente inferior a la
del camión más ancho que pase por el bucle.
Geometría del bucle para
vehículo de dos ruedas
Para lograr la detección más able de los vehículos
de dos ruedas, el bucle debe diseñarse como un
trapecio o paralelogramo. No debe colocarse a
demasiada profundidad
Geometría del bucle para
coche + camión
La anchura del bucle debe diseñarse de forma
que los camiones también puedan detectarse con
abilidad. Por tanto, el bucle debe estar diseñado
para el camión más grande que se vaya a detectar
(AB < ≈ AV).
Geometría del bucle para
detección de dirección
del bucle 1 al bucle 2 o
del bucle 2 al bucle 1
La función de detección de dirección puede activarse
con un detector de bucle de 2 canales. Ambos bucles
deben diseñarse según AB < ≈ AV. Además, debe
respetarse la distancia DB: DB = máx. 0,5 * longitud
del vehículo.
Geometría del bucle para
espacios reducidos
Si el espacio es reducido (cerca de un objeto
metálico, por ejemplo, una verja), se recomienda
colocar el bucle en forma de 8.
AB ≈ 1 m
SB FB
LKW
FB
FB
SB PKW
SB
45°
FB
SB
Schleife 1 Schleife 2
SA
Fahrzeuglänge
FB
PKW
PKW
PKW
PKW
SB FB
FB
PKW
LKW
FB
PKW
SB
5.4 Colocación de la ranura del bucle, secuencia
5.5 Geometrías del bucle
1. De acuerdo con las dimensiones del bucle, la ranura se coloca en el revestimiento del
suelo
2. Hacer una ranura biselada de 45° o taladre un agujero en cada una de las esquinas
3. A continuación, limpiar la ranura (evitar la humedad)
4. Insertar el cable del bucle
5. Comprobar la inductancia/prueba con detector de bucle
6. A continuación, rellenar cuidadosamente la ranura con masa de encapsulamiento
caliente o fría (tener en cuenta la resistencia térmica del revestimiento del cable
si utiliza masa de relleno caliente, utilice el cable resistente a la temperatura
adecuado). Tener en cuenta lo siguiente durante la colocación:
• No debe haber grietas, el revestimiento del suelo debe ser sólido en toda su superficie
• Evitar dañar el aislamiento del cable del bucle al colocarlo
• Tener especial cuidado al colocar en los bordes
• El cable del bucle no debe sobresalir de la ranura
Colocar un cordón de nailon en el paquete de cables antes de encapsular y, a continuación, proceder con
el encapsulamiento.
El material de encapsulamiento debe ser estanco, no debe penetrar la humedad
• Después de encapsular, no volver a mover el cable del bucle hasta que se haya secado
• Una vez seco, medir la resistencia del aislamiento a tierra (>10MOhm a 250V de tensión de prueba)
Al dimensionar los bucles, debe tenerse siempre en cuenta el funcionamiento seguro del sistema en su conjunto.
Así pues, el bucle debe diseñarse siempre para el vehículo más grande que se vaya a detectar. Los sistemas de bucle
solamente reaccionan al metal.
La geometría de un bucle (tamaño del bucle) debe adaptarse al uso que se le va a dar. Así pues, se debe distinguir entre la
detección de coches, camiones, vehículos de dos ruedas, funcionamiento mixto (camiones y coches) y la lógica direccional
para determinar la geometría del bucle. Por tanto, el tamaño de los vehículos que se van a detectar y las condiciones
locales determinan la forma del bucle.
AV = anchura del vehículo, AB = anchura del bucle. Aquí, «AB < ≈ AV» significa que la anchura del bucle es igual o menor
que la anchura del vehículo AV, DB = distancia entre bucles.
Tabla de geometrías del bucle utilizadas con frecuencia:
Longitud del vehículo
AV
AVAB Coche
AB
AB
Ángulo de 45
Taladro
Guía de ranura del
bucle en la esquina
Camión
AB
CocheCoche
Coche
Coche
Camión
AB
AB
AV
AV
DB
AB
5
Tan solo la amortiguación del bucle por parte del vehículo a detectar es decisiva para el correcto funcionamiento de un
sistema de bucle. Por lo tanto, otras amortiguaciones causadas por objetos metálicos, sistemas de bucles vecinos, etc.
influyen en esta función. Así pues, estas influencias deben tenerse en cuenta ya en la fase de planificación y reducirse
al mínimo.
A menudo se colocan varios sistemas de bucle uno al lado del otro, lo que da lugar al problema de la diafonía de un
sistema de bucle a otro. Esto puede evitarse seleccionando frecuencias de oscilación diferentes para los distintos
sistemas de bucle. Para ello deben ajustarse a diferentes frecuencias de oscilación con un detector de bucle adecuado o
variando el número de devanados de un bucle.
Amortiguación no deseada: Remedio:
Armadura de hierro en pavimentos de hormigón Mantener una distancia suciente con el bucle (véase el punto 5.1 de estas instrucciones)
Fluctuaciones de temperatura Sin interferencias al utilizar el detector
Cableado eléctrico en las inmediaciones Mantener una distancia suciente con el bucle (véase el punto 5.1 de estas instrucciones)
Instalaciones eléctricas Mantener una distancia suciente con el bucle (véase el punto 5.1 de estas instrucciones)
Otros sistemas de bucle
Utilizar diferentes frecuencias de oscilación de los detectores de bucle individuales (véase el
punto 6.2 Diafonía), mantener una distancia sucientemente grande entre bucles (véase el
punto 5.1 de estas instrucciones); en caso de 2 sistemas de bucle, utilizar un detector de bucle
de 2 canales.
Puertas metálicas, barreras, bolardos Mantener una distancia suciente con el bucle (véase el punto 5.1 de estas instrucciones)
6Colocaciones problemáticas de bucles
6.1 Amortiguación
6.2 Diafonía (interferencias entre sistemas de bucle)
(Leyenda: = influencia, = sin influencia)
Detector de bucl
e
Bucle Representación del bucle Problema Remedio Efecto
Detector de bucle
de 1 canal 1La frecuencia de oscilación
se ajusta a la misma
frecuencia para ambos
detectores de bucle.
Es posible que haya
inuencias.
Mantener la frecuencia del
detector de bucle 1 en la
frecuencia ajustada y ajustar
la frecuencia del detector
de bucle 2 a una frecuencia
diferente.
Colocar diferentes números
de devanados en los bucles.
Debido a la diferente
frecuencia de oscilación de
los dos detectores de bucle
de 1 canal, ya no es posible la
diafonía.
Detector de bucle
de 1 canal 2
Detector de bucle
de 2 canales
1
2
El uso de un detector de bucle
de 2 canales adecuado evita
la diafonía.
Detector de bucle
de 2 canales 1 y 2 La frecuencia de oscilación
se ajusta a la misma
frecuencia para ambos
detectores de bucle de 2
canales. Es posible que
haya diafonía.
Mantener la frecuencia
del detector de bucle de 2
canales 1 en la frecuencia
ajustada y ajustar la
frecuencia del detector de
bucle de 2 canales 2 a una
frecuencia diferente.
Colocar diferentes números
de devanados en los bucles.
Debido a la diferente
frecuencia de oscilación de
los dos detectores de bucle de
2 canales, ya no es posible la
diafonía.
Detector de bucle
de 2 canales 3 y 4
Detector de bucle
de 1 canal 1La frecuencia de oscilación
está ajustada a la misma
frecuencia para el detector
de bucle de 2 canales
y para el de 1 canal. Es
posible que haya diafonía.
Mantener la frecuencia del
detector de bucle de 1 canal
1 en la frecuencia ajustada
y ajustar la frecuencia del
detector de bucle de 2
canales 2 a una frecuencia
diferente.
Colocar diferentes números
de devanados en los bucles.
Debido a la diferente
frecuencia de oscilación del
detector de bucle de 1 canal
y del de 2 canales, ya no es
posible la diafonía.
Detector de bucle
de 2 canales 2 y 3
12
123
1
34
2
12
6
7Eliminación de errores y fallos de funcionamiento
8Contacto
BBC Bircher Smart Access, BBC Bircher AG, Wiesengasse 20, CH-8222 Beringen,
www.bircher.com
Error/fallo de funcionamiento Posible causa Error/remedio
1:
Algunos vehículos no se
detectan (por ejemplo, coche
sí, camión no)
La sensibilidad se ha ajustado demasiado baja en el
detector de bucle.
La geometría del bucle seleccionada es incorrecta (por
ejemplo, muy pocos devanados)
Se produce diafonía de otro sistema de bucle
El cable de alimentación del bucle se enrolló en lugar
de acortarse a la longitud adecuada
Otros objetos metálicos causan una amortiguación
permanente
Aumentar la sensibilidad de respuesta en el detector de
bucle
Comprobar la colocación del bucle
Acortar el cable del bucle a la longitud adecuada y
asegurarse de que se trenza correctamente
Ajustar de forma diferente las frecuencias de bucle de los
sistemas de bucle vecinos
2:
No se reconoce la lanza de
remolque
Aumento automático de la sensibilidad no conectado
con
detector de bucle adecuado
Conectar el aumento automático de la sensibilidad a un
detector de bucle adecuado
3:
No se produce ninguna
detección, aunque el detector
de bucle se alimenta con
tensión de alimentación.
– El bucle es demasiado grande
– El bucle es demasiado pequeño
El detector de bucle no recibe suciente energía
– El bucle tiene un cortocircuito
– El bucle está interrumpido
Medir la inductancia con un detector de bucle adecuado
y dimensionar el número de devanados del bucle al valor
especicado (típ. 80-300 pH) del detector de bucle
Comprobar la potencia auxiliar y ajustarla al valor
requerido del detector de bucle
Medir la resistencia del bucle con un óhmetro y volver a
colocar el bucle en caso de cortocircuito
En caso de interrupción, comprobar la conexión del cable
de alimentación, volver a colocar el bucle
4:
El sistema reacciona ante los
vehículos que no deben ser
detectados.
Sensibilidad del sistema de bucle demasiado alta
Comprobar el funcionamiento del sistema con diferentes
vehículos. Utilizar también vehículos que no deban
ser detectados. Ajustar la sensibilidad de forma que
los vehículos a detectar sean detectados y los demás
vehículos no sean detectados
5:
El detector de bucle
informa de una detección
aunque no hay ningún
vehículo en el bucle.
Se produce diafonía de otro sistema de bucle
El bucle no se ha colocado correctamente (el cable
de alimentación no se ha trenzado, no se ha utilizado
un cable de alimentación blindado, otros objetos
metálicos están demasiado cerca, el cable del bucle
se mueve en la ranura del bucle, otras fuentes de
interferencia eléctrica en las proximidades)
El aislamiento del bucle está dañado o
la resistencia del bucle es demasiado alta. Véase
también el fallo 7.
Ajustar todos los sistemas de bucle cercanos a diferentes
frecuencias de oscilación
Comprobar la colocación del cable del bucle y tomar
medidas para evitar que se mueva (por ejemplo, lijarlo)
Comprobar el trenzado del cable de alimentación
Colocar el bucle a una distancia sucientemente grande
respecto de otros objetos metálicos
Mantener una distancia sucientemente grande respecto
de las fuentes de interferencias eléctricas (por ejemplo,
sistemas de acceso radioeléctricos)
Utilizar un cable de alimentación blindado
6:
El detector de bucle detecta
permanentemente una
presencia, pero no hay ningún
vehículo en el bucle.
El bucle o su cable de alimentación están dañados
(cortocircuito o interrupción) Véase el punto 3: de esta tabla
7:
Se producen fallos de
funcionamiento esporádicos
cuando llueve
El aislamiento del cable del bucle está dañado
– El bucle y el cable de alimentación del bucle no se
han conectado de forma estanca
Medir la resistencia del aislamiento; si no es superior a 1
MOhm, el aislamiento está dañado y debe sustituirse el
cable del bucle o el cable de alimentación
Colocar y conectar el bucle y su cable de alimentación de
forma estanca
8:
La detección de dirección no
funciona.
La distancia entre los dos bucles es demasiado grande
Se ha ajustado una función incorrecta en el detector
de bucle
La distancia entre dos bucles debe seleccionarse de modo
que ambos bucles estén ocupados durante poco tiempo
Ajustar la función correcta en el detector de bucle
9:
El sistema de bucle no se
puede calibrar
El bucle tiene una inductancia de bucle incorrecta
(valor fuera del rango de trabajo admisible del detector
de bucle)
El bucle está dañado
El detector de bucle está defectuoso
Ajustar el número de devanados del bucle a la geometría
del bucle
(véase el capítulo 4.1)
Comprobar si el bucle está dañado
Sustituir el detector de bucle
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BBC Bircher ProLoop Loop Installation Manual de usuario

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