Nikon D800 Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario

Este manual también es adecuado para

La Nikon D800 es una cámara réflex digital profesional de 36,3 megapíxeles que captura imágenes de alta resolución y vídeos Full HD. El sensor de imagen CMOS de formato FX proporciona un rango dinámico amplio y un bajo nivel de ruido, incluso en condiciones de poca luz. La D800 también cuenta con un sistema de enfoque automático de 51 puntos, un sistema de medición de matriz de color de 3D de 91.000 píxeles y un procesador de imagen EXPEED 3 que permite disparar a una velocidad de hasta 4 fotogramas por segundo.

La Nikon D800 es una cámara réflex digital profesional de 36,3 megapíxeles que captura imágenes de alta resolución y vídeos Full HD. El sensor de imagen CMOS de formato FX proporciona un rango dinámico amplio y un bajo nivel de ruido, incluso en condiciones de poca luz. La D800 también cuenta con un sistema de enfoque automático de 51 puntos, un sistema de medición de matriz de color de 3D de 91.000 píxeles y un procesador de imagen EXPEED 3 que permite disparar a una velocidad de hasta 4 fotogramas por segundo.

Guía técnica
Es
ii
Introducción
En esta “Guía técnica se describen detalladamente las
principales técnicas utilizadas para crear dos de las fotografías
técnicamente más avanzadas del folleto de la D800/D800E.
Aproveche esta oportunidad para admirar las habilidades de
los fotógrafos profesionales, que saben cómo sacar el máximo
partido a la D800/D800E.
Si bien sus innovadores 36 megapíxeles proporcionan a la
D800/D800E una resolución incomparable respecto a las
anteriores cámaras SLR digitales, tan alta resolución tiene el
efecto secundario de que las imágenes difuminadas, ya sean
el resultado de un enfoque impreciso o de las sacudidas de
la cámara, se vuelven mucho más evidentes. Para aprovechar
plenamente el potencial de una cámara con más de 30millones
de píxeles, es necesario comprender a fondo las causas
y características del difuminado, seleccionar con cuidado los
ajustes y herramientas (objetivos, trípodes, etc.) y trabajar con
los mejores sujetos posibles.
1
Índice
Introducción ii
Técnicas de disparo 2
Sujetos estáticos .......................................................................2
• Lección 1: Utilice un trípode ...................................................... 5
• Lección 2: Utilice Live View......................................................... 6
• Lección 3: Evite los diafragmas muy pequeños ...............11
• La misma fotografía con el Encuadre del visor .................13
Sujetos retratados .................................................................. 15
• Lección 1: Seleccione los ajustes de enfoque apropiados ... 17
• Lección 2: Seleccione los ajustes de exposición
apropiados .....................................................................................18
• Aprenda de los errores: la misma fotografía,
distintopunto de enfoque ....................................................... 21
Consejos rápidos 22
1. Alta sensibilidad ISO ......................................................... 22
2. Control automático de sensibilidad ISO ........................ 24
3. Mejora del rendimiento óptico ....................................... 26
4. Retratos a contraluz .......................................................... 28
La D800E 30
1. Imágenes de alta resolución con la D800E ................... 30
2. Apertura del diafragma y sujetos complejos ............... 32
3. Aliasing de color y efecto muaré .................................... 34
2
Técnicas de disparo
Sujetos estáticos
—Cómo reducir al mínimo elefecto difuminado—
3
4
Técnicas de disparo
Con las altas resoluciones que ofrece la D800/D800E, incluso
la más mínima sacudida de la cámara puede dar lugar
auna imagen difuminada. La técnica que se explica en esta
sección reduce al mínimo el efecto difuminado mediante una
combinación de fotografía live view y el uso de un trípode.
Datos técnicos
n
Objetivo: NIKKOR AF-S 14-24 mm f/2,8 G ED
n
Modo de exposición:
manual
n
Velocidad de obturación: 1 s
n
Diafragma: f/8
n
Balance de
blancos: seleccione la temperatura de color (5.000 K)
n
Sensibilidad
ISO: 100
n
Picture Control: estándar
Nota: Esta foto se tomó en formato NEF (RAW) de 14 bits y se
procesó mediante Capture NX 2.
Foto © Benjamin Anthony Monn
5
Sujetos estáticos
Lección 1: Utilice un trípode
Utilice un trípode para reducir el
efecto difuminado cuando foto-
grafíe sujetos estáticos. Debe ser
lo más resistente posible; procure
no alargar las patas ni la columna
central más de lo necesario. Un
cabezal grande ayuda a mantener
la estabilidad de la cámara.
Modo Trípode
Algunos objetivos, como el
AF-S NIKKOR 400 mm f/2,8G
ED VR, ofrecen reducción
de la vibración con una
opción de TRÍPODE que resulta
especialmente ecaz para la
reducción del efecto difuminado
a velocidades de obturación
de ⁄–1 s. Normalmente, se
recomienda esta opción cuando
se monta la cámara en un trípode.
Sin embargo, es preferible la
opción NORMAL si el cabezal
del trípode no está jo o si se
utiliza un monópode.
6
Técnicas de disparo
Lección 2: Utilice Live View
Se puede usar la función Live View para conseguir un enfoque
más denido y evitar el efecto difuminado.
Fotografía Live View
Gire el selector live view hasta la posición C y pulse a para
levantar el espejo y visualizar en la pantalla lo que se ve
a través del objetivo.
Selector Live View
Botón a
7
Sujetos estáticos
¿Por qué utilizar Live View?
1. El espejo se levanta antes del disparo, lo cual reduce el efecto
difuminado.
Con las altas resoluciones que ofrece la D800/D800E, a veces
el más mínimo movimiento que se produzca con el espejo
levantado puede ser suciente para que las fotografías salgan
difuminadas. Con la función Live View, el espejo se levanta
mucho antes de que se abra el obturador, lo cual reduce una de
las posibles causas de las imágenes difuminadas.
Reducción del efecto difuminado con el Encuadre del visor
Si la visualización live view no se puede ver bien en exteriores
o con una luz ambiental brillante, utilice el visor para encuadrar
las fotografías. Cuando use el visor, utilice el modo de espejo
subido para encuadrar las fotos y reducir el efecto difuminado
que a veces se produce cuando el espejo está levantado. Pulse
el botón de bloqueo del dial de modo de disparo y gire el dial de
modo de disparo hasta la posición M
up (Espejo arriba).
Después de enfocar, pulse una vez el botón del disparador
hasta el fondo para levantar el espejo y vuelva a pulsarlo para
abrir el obturador. Se puede usar un cable de control remoto
opcional para evitar que la cámara se mueva al pulsar el
botón del disparador, o bien se puede seleccionar una opción
que no sea Desactivado en Conguración personalizada d4
(Modo de retardo de la exposición) para retrasar la apertura
del obturador hasta 1–3 s después de que se levante el
espejo. Serecomienda utilizar un trípode.
8
Técnicas de disparo
¿Por qué utilizar Live View?
2. Permite enfocar en cualquier punto del encuadre.
Con Live View, se puede utilizar el multiselector
para situar el punto de enfoque en cualquier
lugar del encuadre, independientemente de las
opciones seleccionadas para AF/MF y autofoco.
La capacidad de situar el punto de enfoque en cualquier
parte dentro del ángulo de visión de la pantalla aumenta
considerablemente el rango de enfoque de la cámara.
En el modo de autofoco, pulse el botón del disparador hasta
la mitad, o pulse el botón B, para enfocar el sujeto en el
punto de enfoque seleccionado. En el modo de enfoque
manual, se puede ajustar el enfoque girando el anillo de
enfoque del objetivo.
9
Sujetos estáticos
¿Por qué utilizar Live View?
3. Permite acercar la imagen para obtener un enfoque preciso.
Pulse el botón
X
para ampliar la
visualización en la pantalla hasta
unos 23 aumentos y obtener un
enfoque preciso con live view.
Esto resulta especialmente ecaz
con el enfoque manual.
X
Aparecerá una ventana de
navegación con un encuadre gris
en la parte inferior de la pantalla.
Utilice el multiselector para
desplazarse hasta las zonas del
encuadre que no son visibles en
la pantalla.
Ventana de navegación
10
Técnicas de disparo
Ajustes recomendados
Balance de blancos > Seleccione la
temperatura de color: El balance
de blancos se puede ajustar en
pequeños pasos de 10 K. Para
ajustar el balance de blancos
en el eje ámbar (A) –azul (B),
mantenga pulsado el botón U
y pulse 4 o 2 para marcar un
dígito y 1 o 3 para cambiarlo.
Guía de encuadre: En el modo
de fotografía Live View, se
puede pulsar el botón R para
visualizar las guías de encuadre,
que resultan muy útiles para
componer las fotografías.
Horizonte virtual: El botón R
también se puede utilizar para
visualizar los indicadores de
inclinación y balanceo que
ayudan a mantener el nivel
de la cámara con el modo de
fotografía Live View.
11
Sujetos estáticos
Lección 3: Evite los diafragmas muy pequeños
Si se reduce la apertura del diafragma en los modos de
exposición manual (
h
) y automático con prioridad al diafragma
(
g
), aumenta la profundidad de campo, con lo cual el primer
plano y el fondo quedan enfocados. No obstante, si la apertura
del diafragma se reduce demasiado, los efectos de la difracción
pueden dar lugar a imágenes con menos denición. El ajuste
óptimo del diafragma ( el que obtiene la mayor profundidad de
campo sin pérdida de nitidez ) varía de un objetivo a otro. Con el
NIKKOR AF-S 14-24mm f/2,8 G ED utilizado en este ejemplo, la
imagen más nítida se obtiene con un ajuste del diafragma de f/8.
f/8
La cantidad de detalles
visibles en los cristales
dela ventana y en el
friso es inferior que
conelajuste en f/8
f/11
12
Técnicas de disparo
Camera Control Pro 2
El software opcional Camera Control Pro 2 se puede utilizar
para controlar la mayoría de las funciones de la cámara desde
un ordenador. Para utilizar Camera Control Pro 2, encienda
el ordenador y conecte la cámara mediante el cable USB
suministrado tal como se muestra a continuación.
Camera Control Pro 2 es com-
patible con live view. Cuando se
acerca la imagen visualizada con
live view en la zona de imagen
de Camera Control Pro 2, es
posible ver más detalles que con
la visualización live view en la
pantalla de la cámara.
Las fotografías se guardan
directamente en el ordenador,
donde podrán ser revisadas
y retocadas con el software
opcional Capture NX 2.
13
Sujetos estáticos
La misma fotografía con el Encuadre del visor
La segunda imagen de ejemplo que aparece más abajo
se capturó sin utilizar Live View. Dado que el espejo no se
levantó hasta que se tomó la foto, la imagen resultante
aparece ligeramente difuminada.
Con live
view
Sin live
view
Los bordes de
los libros y otros
detalles aparecen
difuminados
14
15
Técnicas de disparo
Sujetos retratados
—Enfoque en un punto seleccionado—
16
Técnicas de disparo
En esta sección se describe una técnica que consigue un
enfoque denido en un punto seleccionado cuando los
sujetos retratados se encuadran a través del visor.
Datos técnicos
n Objetivo: NIKKOR AF-S 70-200 mm f/2,8 G ED VR II n Modo
de exposición: manual n Velocidad de obturación: ½ s n Diafragma:
f/4,5 n Balance de blancos: conserva la calidez de los colores de
iluminación n Sensibilidad ISO: 640 n Picture Control: retrato
Nota: Esta foto se tomó en formato NEF (RAW) de 14 bits y se
procesó mediante Capture NX 2.
Foto © Cliff Mautner
Reducción de la vibración (VR)
Cuando se utiliza un objetivo
con VR, se recomienda ajustar el
interruptor VR en ON (Activada).
La reducción de la vibración
se activa cuando el botón del
disparador se pulsa hasta la
mitad, lo que estabiliza la imagen
que se visualiza a través del
visor y facilita el encuadre de las
imágenes y el enfoque.
Si el objetivo dispone de un interruptor de modo de
reducción de la vibración, seleccione NORMAL cuando
realice fotografías a pulso o cuando utilice un monópode.
Normalmente, la reducción de la vibración se debe
desactivar cuando se monta la cámara en un trípode (salvo
excepciones para el NIKKOR AF-S 200mm f/2 G ED VR II y
otros objetivos con opción de TRÍPODE).
17
Sujetos retratados
Lección 1: Seleccione los ajustes de enfoque apropiados
En la fotografía de retrato no se suele utilizar trípode. A pesar
de que los sujetos retratados pueden moverse, y de hecho se
mueven un poco, normalmente permanecen estáticos durante
el suciente tiempo para que se pueda utilizar ecazmente
el autofoco de servo único y de punto único. La fotografía
que aparece aquí muestra que el fotógrafo debe ser capaz
de enfocar de forma able un punto seleccionado; esta es la
razón del uso del AF de punto único que, a diferencia del AF de
zona dinámica y de zona automática, garantiza que la cámara
siempre enfoque el punto seleccionado por el fotógrafo.
Para seleccionar un modo
de autofoco, pulse el botón
de modo AF y gire el dial de
control principal.
Botón de modo AF
Para seleccionar un modo
de zona AF, pulse el botón
de modo AF y gire el dial
secundario.
Botón de modo AF
Nota
Incluso los más mínimos cambios en la composición
pueden hacer que la cámara enfoque otra cosa que no sea
el sujeto deseado. Seleccione el punto de enfoque después
de componer la fotografía.
18
Técnicas de disparo
Lección 2: Seleccione los ajustes de exposición apropiados
Diafragma
Utilice un diafragma amplio para obtener un resultado de
aspecto más suave.
Un ajuste del diafragma de f/4 captura las expresiones faciales.
La profundidad de campo es suciente para reproducir con
claridad el área que va desde los labios hasta las esquinas
exteriores de los ojos; sin embargo, el enfoque se suaviza en
laparte que se encuentra detrás de los pendientes.
19
Sujetos retratados
Velocidad de obturación
Seleccione una velocidad de obturación mayor que la velocidad
mínima necesaria para evitar el efecto difuminado producido
por las sacudidas de la cámara.
La extraordinaria resolución de la D800/D800E hace que hasta
el más mínimo efecto difuminado producido por las sacudidas
de la cámara parezca más obvio. Seleccione una velocidad de
obturación ligeramente superior a la que seleccionaría para
fotograar el mismo sujeto con otra cámara.
Una velocidad de obturación rápida ha capturado
los detalles del encaje del velo y ha resaltado
cada una de las pestañas.
20
Técnicas de disparo
Iluminación y sensibilidad ISO
Ajuste la iluminación y la sensibilidad ISO de forma apropiada.
Una vez que haya especicado manualmente la velocidad de
obturación y los ajustes del diafragma, es posible que tenga
que ajustar la sensibilidad lumínica o la sensibilidad ISO para
lograr una exposición óptima.
En estas fotos se utilizó una luz suave
y natural, en lugar de un ash o una
iluminación de estudio. Cuando
se dispara en exteriores, se puede
ajustar la iluminación adaptando
la posición del sujeto retratado o del
fotógrafo con respecto a la fuente
de luz (arriba). Cuando se dispara
en interiores, se pueden subir o bajar
las persianas (derecha).
21
Sujetos retratados
Aprenda de los errores: la misma fotografía, distinto
punto de enfoque
Los pequeños desplazamientos en el enfoque son más evidentes
en las fotos capturadas con la D800/D800E que con otras cámaras
en las mismas condiciones. Por lo tanto, se debe prestar una mayor
atención al enfoque con la D800/D800E. Tal como se observa en
las siguientes imágenes de ejemplo, incluso el menor cambio en el
punto de enfoque puede difuminar los detalles importantes.
El pendiente está
enfocado; el iris y las
pestañas aparecen
difuminados
Resultado
deseado
Enfoque en
un punto
no deseado
22
Consejos rápidos
1. Alta sensibilidad ISO
En las siguientes secciones se describen técnicas y
funciones de la cámara de gran utilidad que se pueden
aplicar en diversas situaciones.
La D800/D800E reduce el ruido al mínimo para obtener
resultados de alta resolución incluso con las sensibilidades
ISO más altas.
La opción RR ISO alta del menú
de disparo reduce los píxeles
luminosos aleatorios, la niebla y
las líneas características del ruido
de alta sensibilidad, pero puede
hacer que los bordes no queden
tan denidos. El ajuste Desac-
tivada o Baja puede ofrecer un
buen equilibrio entre la nitidez y el ruido, incluso con
sensibilidades ISO altas. Posteriormente, se puede cambiar el
ajuste con Capture NX 2 (disponible por separado) para las
imágenes grabadas en formato NEF (RAW).
Utilice Capture NX 2 para
realizar un ajuste más preciso
de la Intensidad y la Nitidez de
la reducción de ruido. Para las
imágenes NEF (RAW), seleccione la
herramienta Reducción de ruido
en la sección Revelado de la Lista
de ediciones. Para las imágenes
JPEG y TIFF, seleccione Reducción
de ruido en el menú Ajustar.
23
Consejos rápidos
1. Alta sensibilidad ISO
Alta
Normal
Vistas detalladas del mismo
sujeto fotograado con
diferentes ajustes de RR ISO
alta. Con los ajustes más altos
se reduce el ruido visible en el
cielo, pero también se reduce
la nitidez de los bordes en el
sujeto principal.
Normal
Baja
24
El control automático de sensibi-
lidad ISO ajusta automáticamente
la sensibilidad ISO si no se puede
lograr una exposición óptima con
el valor seleccionado por el fotó-
grafo. Si se selecciona Automática
para la Velocidad de obturación mínima, la cámara también
ajustará el umbral del control automático de sensibilidad ISO
según la distancia focal del objetivo (solo objetivos con CPU),
una función que resulta especialmente práctica cuando se
utilizan objetivos con zoom (véanse la fotos de ejemplo de
la derecha).
Para activar el control automático de sensibilidad ISO,
seleccione Activado en Ajustes de sensibilidad ISO >
Control automático de sensibilidad ISO en el menú de
disparo.
Sensi-
bilidad
máxima
Seleccione el valor mínimo disponible para el control
automático de sensibilidad ISO (200 Hi 2). El valor
mínimo es ISO 100.
Velocidad
de obtu-
ración
mínima
En los modos de exposición
e y g, la sensibilidad solo
se ajustará si la velocidad de obturación se vuelve
de algún modo más lenta que este valor (¼–1 s o
Automática). Marque Auto-
mática y pulse
2 para
seleccionar si desea que
la cámara dé prioridad a la
velocidad de obturación
(Más lenta) o a la sensibilidad
ISO (Más rápida) cuando se
selecciona Automática .
Consejos rápidos
2. Control automático de sensibilidad ISO
25
Consejos rápidos
2. Control automático de sensibilidad ISO
Distancia focal: 24 mm
Velocidad de obturación: ½ s
Sensibilidad ISO: 900
Distancia focal: 50 mm
Velocidad de obturación: ⁄ s
Sensibilidad ISO: 2500
Distancia focal: 70 mm
Velocidad de obturación: ⁄ s
Sensibilidad ISO: 4500
Distancia focal: 100 mm
Velocidad de obturación: ⁄ s
Sensibilidad ISO: 6400
El botón S
El control automático de sensi-
bilidad ISO se puede activar
o desactivar pulsando el botón
Sy girando el dial secundario.
26
Consejos rápidos
3. Mejora del rendimiento óptico
Si se reduce la apertura del diafragma, aumenta la
profundidad de campo, con lo cual el primer plano y el
fondo aparecen más denidos. No obstante, si la apertura
del diafragma se reduce demasiado, la difracción hará que la
imagen tenga menos denición. Los efectos de la difracción
se deben, en parte, al tamaño de los píxeles del sensor de
imagen de la cámara; sin embargo, con la alta resolución
que ofrece la D800/D800E, normalmente estos efectos se
hacen más evidentes en ajustes cercanos a f/11. En caso
de necesitar una mayor profundidad de campo, no aplique
inmediatamente el diafragma mínimo; en su lugar, establezca
el ajuste del diafragma que ofrezca el mejor equilibrio entre
nitidez y profundidad de campo. Las imágenes de ejemplo de
esta página muestran cómo se pierde la denición en la reja
de metal cuando se usa un diafragma inferior a f/11.
27
f/8 f/11
f/16 f/22
28
Consejos rápidos
4. Retratos a contraluz
El sensor RGB con aproximadamente 91K (91.000) píxeles que
incorpora la D800/D800E ofrece una detección de rostros
más precisa. Cuando se utiliza con el encuadre del visor en
los modos de exposición que no sean
h
, la cámara equilibra
la exposición entre el sujeto retratado y el fondo, incluso si el
sujeto está en condiciones de contraluz.
D800/D800E
La cámara utiliza la
detección de rostros
para garantizar la
exposición óptima
del rostro del sujeto.
Cámaras
anteriores
El rostro del sujeto
está subexpuesto
y necesita una
compensación de
exposición.
29
Fotografía con ash
La D800/D800E también optimiza automáticamente el
destello del ash para los sujetos retratados.
D800/D800E
El destello del
ash se ajusta en
función del brillo
de los rostros
de los sujetos
para producir
resultados
óptimos incluso
con fondos
luminosos.
Cámaras
anteriores
El destello del
ash se ajusta
en función del
brillo del fondo;
como resultado,
los rostros de los
sujetos quedan
subexpuestos.
30
La D800E
1.
Imágenes de alta resolución con la D800E
La D800E es una buena opción para quienes necesitan tomar
fotos de alta resolución de sujetos visualmente complejos.
Caso 1: Una modelo vestida con kimono
Reproduce con precisión los detalles más nos del cabello del
sujeto y los estampados de la ropa.
Aumento de la resolución
Es posible aumentar la resolución si se desactiva la reducción
de ruido de sensibilidad ISO alta (RR ISO alta) (página 22),
especialmente con sensibilidades ISO bajas.
31
Caso 2: Un jardín japonés
Captura las tejas de los tejados y todos los pequeños detalles
con una extraordinaria resolución.
Caso 3: Hojas
Captura cada una de las hojas con detalles nítidos.
Vídeos
La D800 y la D800E ofrecen el mismo nivel de rendimiento en
cuanto a la resolución de la grabación de vídeo. Seleccione
el modelo que mejor se adapte a sus necesidades en
función de otras características o especicaciones.
32
La D800E
2. Apertura del diafragma y sujetos complejos
Con cámaras como la D800E, que se adaptan a la fotografía
de sujetos visualmente complejos, es de vital importancia
maximizar la resolución del objetivo. Aunque los resultados
variarán de un objetivo a otro, el mayor contraste entre el
centro y los márgenes del encuadre se suele obtener con un
ajuste de la apertura del diafragma de dos o tres pasos por
debajo del diafragma máximo. A continuación se enumeran
algunos objetivos que ofrecen una excelente resolución.
• NIKKOR AF-S 14-24 mm f/2,8 G ED
• AF-S NIKKOR 24-70 mm f/2,8G ED
• AF-S NIKKOR 70-200 mm f/2,8G ED VR II
• AF-S NIKKOR 70-200 mm f/4G ED VR
• AF-S NIKKOR 16-35 mm f/4G ED VR
• AF-S NIKKOR 24-85 mm f/3,5-4,5G ED VR
• AF-S NIKKOR 24-120 mm f/4G ED VR
• AF-S NIKKOR 200-400 mm f/4G ED VR II
• AF-S NIKKOR 24 mm f/1,4G ED
• AF-S NIKKOR 28 mm f/1,8G
• AF-S NIKKOR 35 mm f/1,4G
• AF-S NIKKOR 85 mm f/1,4G
• AF-S NIKKOR 85 mm f/1,8G
• AF-S NIKKOR 200 mm f/2G ED VR II
• AF-S NIKKOR 300 mm f/2,8G ED VR II
• AF-S NIKKOR 400 mm f/2,8G ED VR
• AF-S NIKKOR 500 mm f/4G ED VR
• AF-S NIKKOR 600 mm f/4G ED VR
• AF-S Micro NIKKOR 60 mm f/2,8G ED
33
• AF-S VR Micro-NIKKOR 105 mm f/2,8G IF-ED
• PC-E NIKKOR 24 mm f/3,5D ED
• PC-E Micro NIKKOR 45 mm f/2,8D ED
• PC-E Micro NIKKOR 85 mm f/2,8D
La D800E ofrece una mejor resolución con ajustes de
diafragma en los que la difracción (página 26) no es un
problema. Dado que el ajuste del diafragma inuye más en
la resolución con la D800E que con la D800, los usuarios de
la D800E deben tener siempre en cuenta los posibles efectos
de la difracción.
f/8 f/22
Nota: Estás imágenes se tomaron con la D800.
34
La D800E
3. Aliasing de color y efecto muaré
Los defectos de color y el efecto muaré son menos frecuentes con
las resoluciones altas que admite la D800/D800E; sin embargo,
cuando se producen, tienden a ser más evidentes en las fotos
tomadas con la D800E.
El aliasing (efecto de dientes de sierra)
y el efecto muaré no son visibles en la pantalla de la cámara,
pero se pueden comprobar copiando fotos en un ordenador
y visualizándolas a un tamaño de pantalla del 100%.
La foto de la izquierda se tomó con la D800E, y la de la derecha
con la D800. En la faja se pueden ver defectos de color.
Se puede utilizar Capture NX 2 para
reducir el aliasing de color y el efecto
muaré. Para obtener los mejores
resultados con imágenes NEF (RAW),
visualice la imagen al 100% y ajuste
la configuración de Reducción del
efecto muaré en el color.
Desactivada Alta
35
Uso de la difracción para corregir los defectos de color y el efecto muaré
Aunque la reducción de la
apertura del diafragma aumenta
los efectos de la difracción, que a
veces deriva en una resolución
más baja (página 26, 32),
esta misma difracción puede
utilizarse para reducir el aliasing
de color y el efecto muaré. Ajuste
el diafragma en función de la
prioridad de la foto ( resolución
máxima o efecto muaré mínimo).
f/5,6
f/8
f/11 f/16
© 2012 Nikon Corporation
CS SB2K04 (14)
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Nikon D800 Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario
Este manual también es adecuado para

La Nikon D800 es una cámara réflex digital profesional de 36,3 megapíxeles que captura imágenes de alta resolución y vídeos Full HD. El sensor de imagen CMOS de formato FX proporciona un rango dinámico amplio y un bajo nivel de ruido, incluso en condiciones de poca luz. La D800 también cuenta con un sistema de enfoque automático de 51 puntos, un sistema de medición de matriz de color de 3D de 91.000 píxeles y un procesador de imagen EXPEED 3 que permite disparar a una velocidad de hasta 4 fotogramas por segundo.