G
racias por adquirir el control de velocidad
electrónico Traxxas XL-5. El XL-5 brinda un control
constante, preciso y absolutamente proporcional
de la velocidad de la marcha hacia adelante y de
la marcha atrás, en combinación con un control de
frenos potente e intuitivo de rango completo. El XL-5
viene con la tranquilidad que le otorga la garantía de
por vida para el sistema electrónico de Traxxas y el inigualable servicio al cliente de
Traxxas. El XL-5 no es un juguete. Es un dispositivo electrónico sofisticado capaz de
liberar una gran cantidad de corriente. Los niños menores de 14 años requieren la
supervisión de un adulto para instalar, configurar y utilizar el XL-5. Si tiene preguntas
o necesita asistencia, llámenos al 1-888-TRAXXAS*
Precauciones importantes
__________________________
Su XL-5 es un dispositivo electrónico extremadamente potente capaz de liberar
alta corriente. Siga estas precauciones cuidadosamente para evitar daños al
control de velocidad o a otros componentes.
• Límite del motor de 15 vueltas: El XL-5 tiene un límite de motor modificado
de 15 vueltas para motores tamaño 540, y el límite del motor modificado de
12 vueltas para motores tamaño 550 con sincronización de 0 cuando el motor
está adecuadamente engranado. Si el motor o el control de velocidad se están
sobrecalentando, pruebe con un piñón adicional más pequeño. No intente
utilizar un motor más potente (de menos vueltas) que los límites del motor
arriba mencionados, o pueden producirse bloqueos térmicos frecuentes.
• Aísle los cables: Siempre aísle los cables expuestos con una cinta aislante
adhesiva para evitar cortocircuitos.
• El agua y los dispositivos electrónicos no se mezclan: El control de velocidad
XL-5 es resistente al agua para utilizarlo en el lodo, la nieve, los charcos y otras
condiciones de humedad. Asegúrese de que los otros componentes de su
modelo sean resistentes al agua o que tengan suficiente resistencia al agua
antes de utilizarlos en condiciones de humedad.
• Encienda primero el transmisor: Encienda el transmisor primero antes de
encender el control de velocidad para evitar el funcionamiento descontrolado
y errático.
• Utilice motores sincronizados neutralmente: Para el uso en marcha atrás, los
motores deben tener una sincronización de 0°. Se recomiendan los motores
modificados (con terminadores ajustables) sincronizados en 0° o Johnson/
Mabuchi (terminadores cerrados). Si se utilizan motores que no tengan una
sincronización de 0°, se liberará corriente excesiva en la marcha atrás, lo que
puede producir el sobrecalentamiento del control de velocidad y un desgaste
prematuro del motor.
• Solo voltaje de entrada de NiMH de 4 a 7 celdas o 2 celdas LiPo (2S):
El XL-5 solo puede aceptar un voltaje de entrada máximo de 8,4 voltios.
Siempre cumpla con los límites mínimos y máximos del XL-5, como se
establece en la tabla de especificaciones.
• Use Stock Connectors: Si decide cambiar los conectores de la batería o del
motor, solo cambie un conector de batería o de motor a la vez. Esto evitará que
accidentalmente no conecte bien los cables del control de velocidad. Si el XL-5
no se cablea exactamente como se muestra en el diagrama, puede dañarse.
Observe que los controles de velocidad modificados pueden estar sujetos a un
pago para volver a cablearlos cuando se regresen para obtener servicio.
• Sin voltaje inverso: El control de velocidad no está protegido contra el
voltaje de polaridad inverso. Cuando cambie la batería o el motor, asegúrese
de instalar el mismo tipo de conectores para evitar el daño de la polaridad
inversa al control de velocidad. Retirar los conectores de batería del control de
velocidad o utilizar los conectores del mismo género en el control de velocidad
anulará la garantía del producto.
• Condensadores de motor requeridos: Se deben instalar adecuadamente
tres condensadores de cerámica de 0.1 µF (50 V) en cada motor para evitar
interferencias radiales. Los condensadores se proprocionan con el XL-5.
• No permita que las fichas del transistor se toquen: Nunca permita que los
tres bancos diferentes del transistor se toquen o estén expuestas al metal.
Estocreará un cortocircuito y dañará el control de velocidad.
• Sin diodos Schottky: Los diodos Schottky externos no son compatibles con los
controles de velocidad inversos. Si se utiliza un diodo Schottky con el XL-5 se
dañará el ESC, y la garantía de 30 días quedará anulada.
Baterías y carga de la batería
El control de velocidad del XL-5 utiliza baterías recargables que deben
manipularse con cuidado para la seguridad y la vida útil de la batería.
Asegúresede leer y seguir todas las instrucciones y precauciones que recibió
con sus baterías y con su cargador. Es su responsabilidad cargar y cuidar sus
baterías de manera adecuada. Además de las instrucciones de la batería y el
cargador, a continuación se brindan algunos consejos para tener en cuenta.
• Siempre supervise la carga de las baterías.
• Retire las baterías del modelo mientras se carga.
• Deje enfriar las baterías entre acciones (antes de cargarlas).
• Siempre desconecte la batería del control de velocidad electrónico cuando
elmodelo no se utilice y cuando se almacene o transporte.
• No utilice de ninguna manera paquetes de baterías que estén dañados.
• No utilice las baterías que dañaron el cableado, en cables expuestos o en un
conector dañado.
• Los niños deben contar con la supervisión de un adulto responsable cuando
cargan y manipulan las baterías.
Baterías LiPo
ADVERTENCIA: Las baterías de polímero de litio (LiPo) requieren cuidados y
procedimientos de manejo especiales para el funcionamiento seguro y duradero.
Las baterías LiPo solo deben utilizarlas los usuarios avanzados que conocen
los riesgos asociados con el uso de las baterías LiPo. Traxxas no recomienda
que ningún menor de 14 años las utilice o manipule sin la supervisión de un
adulto responsable y con conocimiento de los riesgos.
El control de velocidad XL-5 puede usar baterías LiPo con un voltaje nominal
queno exceda los 7.4 voltios (paquetes de 2S). Las baterías LiPo tienen un
umbral seguro de voltaje de descarga mínimo que no debe ser excedido. El XL-5
está equipado con Detección de bajo voltaje integrada que alerta al conductor
cuando las baterías LiPo alcanzan su umbral de voltaje (de descarga) mínimo.
Esla responsabilidad del conductor detenerse de inmediato para evitar que
labatería se descargue por debajo del umbral mínimo seguro.
La detección de bajo voltaje en el control de velocidad es solo una parte de
un plan integral para utilizar la batería LiPo de manera segura. Es importante
para usted, el usuario, seguir todas las otras instrucciones suministradas por
el fabricante de la batería y el fabricante del cargador para cargar, utilizar y
almacenar de manera apropiada las baterías LiPo. Asegúrese de comprender
cómo utilizar las baterías LiPo. Tenga en cuenta que Traxxas no será
responsable de los daños especiales, indirectos, incidentales o consecuentes que
resulten de la instalación o el uso de las baterías LiPo en los productos Traxxas.
Si tiene preguntas sobre el uso de las baterías LiPo, consulte con su distribuidor
local más próximo o comuníquese con el fabricante de baterías.
Instrucciones del control de velocidad electrónico
Cubre pieza n. º 3018R
Especificaciones:
Voltaje de entrada ............................................................. NiMH de 4 a 7 celdas; LiPo 2S
Tamaño de la caja ....................... 1.23” de ancho x 2.18” de longitud x 075” de alto
Peso (n.° 3018R) ................................................................................ (57 gramos, 2,0 onzas)
Límite del motor ....................... 15 vueltas (tamaño 540) / 12 vueltas (tamaño 550)
Sobre la resistencia marcha adelante .........................................................0,005 ohmios
Sobre la resistencia marcha atrás .................................................................0,014 ohmios
Corriente de punta: marcha hacia adelante..............................................................100A
Corriente de punta: marcha atrás ................................................................................... 60A
Corriente de frenado............................................................................................................ 60A
Corriente continua ................................................................................................................ 15A
Voltaje del BEC ................................................................................................................... 6 VCC
Corriente del BEC .....................................................................................................................1A
Cable de corriente..........................................................................................calibre 14 de 5”
Cable de arnés de entrada ..........................................................................calibre 26 de 9”
Tipo de transistor ..........................................................................................................MOSFET
Frecuencia de PWM ......................................................................................................1700 Hz
Protección térmica .......................................................................................Bloqueo térmico
Configuración de pulsador único ........................................................................................Sí
Detección de bajo voltaje ..................................................... Sí (activada por el usuario)
Selección de perfil:
Modo deportivo (Perfil n.º 1: 100% hacia adelante, 100% frenos, 100% marcha atrás
Modo carrera (Perfil n.º 2: 100% hacia adelante, 100% frenos, sin marcha atrás
Modo entrenamiento (Perfil n.° 3: 50% hacia adelante, 100% frenos, 50% marcha atrás
TRAXXAS.com
Traxxas, 6200 Traxxas Way, McKinney, TX 75070,
Teléfono: 972-549-3000, Fax: 972-549-3011, correo electrónico: support@Traxxas.com
N.° 3018R
KC1761-R01 Rev 140430*Solo para residentes de los Estados Unidos
KC1761-R01_3018R-XL5_INST_140429-SP-DE.indd 1 4/29/2014 3:36:09 PM