MULTIPLEX Impeller Df 69 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
Manual de instrucciones del propulsor DF69
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten • www.multiplex-rc.de Página 1/1
Instrucciones del propulsor DF69 (07-03-12/DAMA) ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! © MULTIPLEX
! Estas instrucciones forman parte del producto. Contienen
información muy importante y recomendaciones de seguridad.
Téngalas siempre al alcance de la mano y entréguelas si vende el
producto a un tercero.
1. INTRODUCCIÓN
El propulsor DF69 le ofrece la manera más sencilla de iniciarse en esta
rama del aeromodelismo. Su potencia lo hace apropiado para Jets de
velocidad media o alta con un peso comprendido entre 700 y 1300
gramos. Su carcasa desmontable le permitirá integrarlo en el modelo, o
si lo prefiere colocarlo externamente. Al instalarlo en el exterior
aumentará el grado de eficiencia.
Para que pueda instalar el propulsor DF69 tras adquirirlo, el rotor ya
viene equilibrado de fábrica. Esto le evitará el complicado equilibrado
del rotor.
2. DATOS TÉCNICOS
Modelo:
Propulsor DF69
#
33 2560
Rotor:
69 mm
Longitud con / sin carcasa:
aprox. 65 / 59 mm
Diámetro externo de la carcasa: aprox. 73 mm
Diámetro con la carcasa: aprox. 94 mm
Peso: aprox. 72 g
Número de palas del rotor / estator: 5 / 4
Revoluciones máximas: 46.000 rpms.
apropiado para motores
con un diámetro máximo de: 28 mm
con círculo de agujeros / fijación:
16 mm / 2 x M3
con diámetro de eje de: 4 mm
Datos típicos de funcionamiento con el motor recomendado
Himax A 2825-3600 # 33 3042
Batería: 3S LiPo
Consumo: Aprox. 35,0 A
Potencia absorbida: aprox. 250 vatios
Empuje: aprox. 820 g
¡No utilice el motor recomendado, Himax C 2825-3600, junto al
propulsor DF69 con más de 3 elementos en serie LiPo o 9 elementos
Nixx!
Baterías recomendadas:
MULTIPLEX Li-BATT BX 3/2500 # 15 7191
MULTIPLEX Li-BATT BX 3/3200 # 15 7136
Repuestos para el propulsor DF69:
RTR Propulsor DF69 con Himax A 2825-3600 # 33 2570
Carcasa del propulsor DF69 con soporte del motor # 33 2561
Rotor con cono # 33 2562
Adaptador con accesorios # 33 2563
3. CONSEJOS DE SEGURIDAD
El Propulsor DF69 esta diseñado exclusivamente para su uso en el
ámbito del modelismo. Un uso inapropiado puede provocar graves
lesiones.
Lea las instrucciones antes de ponerlo en marcha
Observe también las instrucciones y consejos que aparecen en el
manual del motor utilizado.
Antes de poner en marcha el motor retire todos los objetos ligeros de
la zona de admisión del propulsor (no lo haga funcionar sobre
césped), ya que podrían estropear el motor.
Durante el funcionamiento, no acerque sus extremidades, ropas ni
cabellos a las proximidades del rotor.
Mientras esté funcionando no se coloque delate ni detrás del
propulsor.
Tan pronto como aparezcan vibraciones deberá detener el motor y
aclarar, antes de volver a ponerlo en marcha, por qué se han
producido, cumpliendo todas las indicaciones detalladas en el
apartado de puesta en marcha.
Nunca sobrepase el límite máximo de revoluciones del propulsor.
No olvide de comprobar que la ventilación del propulsor es suficiente
y nunca bloquee la circulación de aire.
4. INSTALACIÓN DEL PROPULSOR DF69
1. Introduzca el motor, desde atrás, en la carcasa del propulsor y fíjelo
con los tornillos suministrados (M3 x 6)
Æ Si fuese necesario deberá suplementar el motor con cinta
adhesiva, de manera que quede perfectamente centrado en su
asiento.
2. Coloque el adaptador en el eje del motor y coloque el tensor
(casquillo) en el adaptador.
3. Inserte el perno en el agujero del adaptador, encajando a
continuación en el adaptador de manera que el perno encaje en la
muesca que tiene el rotor.
4. Fije el rotor utilizando la arandela y la tuerca.
Æ Debe comprobar que el conjunto adaptador-rotor se mueva
libremente, el rotor no debe rozar ni con la carcasa del propulsor
ni con la fijación del motor.
5. Atornille el cono al adaptador con el tornillo de cabeza hexagonal,
inserte el anillo de admisión en la carcasa del propulsor y fíjelo.
5. PUESTA EN MARCHA DEL PROPULSOR DF69
Compruebe cualquier falta de compensación del DF69 antes de
instalarlo en su modelo. Para ello, deberá conectar el regulador al motor
y programar en el regulador las opciones de arranque “suave” y frenos
desconectados. Compruebe el sentido de giro del rotor, mirando en la
dirección de vuelo debe girar en el sentido de las agujas del reloj.
Compruebe, aumentando las revoluciones poco a poco, que el motor
funciona sin vibraciones en cualquier régimen de funcionamiento.
Si apareciesen vibraciones, pare el motor inmediatamente,
desconecte la batería del regulador y monte de nuevo el cono
desplazándolo unos 45 grados respecto al rotor, repita este proceso
hasta que el motor funcione sin vibraciones.
Si desplazando el cono no puede eliminar las vibraciones, vuelva a
desmontar el cono y gire 45 grados el adaptador respecto al eje del
motor, hasta que desaparezcan las vibraciones.
Monte de nuevo el cono, con el tornillo de cabeza hexagonal, y vuelva
a comprobar si el motor funciona sin vibraciones. Si vuelven a
aparecer vibraciones, pare el motor inmediatamente, desconecte la
batería del regulador y monte de nuevo el cono desplazándolo unos
45 grados respecto al rotor, repita este proceso hasta que el motor
funcione sin vibraciones.
¡El propulsor DF69 solo puede entregar la máxima potencia si
funciona sin ningún tipo de vibraciones!
Monte el todo el conjunto propulsor junto al regulador en su modelo y
no olvide conseguir la mayor ventilación.
Cono
Rotor
Adaptador
Perno
Anillo de
admisión
Carcasa

Transcripción de documentos

Manual de instrucciones del propulsor DF69 ! Estas instrucciones forman parte del producto. Contienen información muy importante y recomendaciones de seguridad. Téngalas siempre al alcance de la mano y entréguelas si vende el producto a un tercero. 1. INTRODUCCIÓN El propulsor DF69 le ofrece la manera más sencilla de iniciarse en esta rama del aeromodelismo. Su potencia lo hace apropiado para Jets de velocidad media o alta con un peso comprendido entre 700 y 1300 gramos. Su carcasa desmontable le permitirá integrarlo en el modelo, o si lo prefiere colocarlo externamente. Al instalarlo en el exterior aumentará el grado de eficiencia. Para que pueda instalar el propulsor DF69 tras adquirirlo, el rotor ya viene equilibrado de fábrica. Esto le evitará el complicado equilibrado del rotor. • Tan pronto como aparezcan vibraciones deberá detener el motor y aclarar, antes de volver a ponerlo en marcha, por qué se han producido, cumpliendo todas las indicaciones detalladas en el apartado de puesta en marcha. • Nunca sobrepase el límite máximo de revoluciones del propulsor. • No olvide de comprobar que la ventilación del propulsor es suficiente y nunca bloquee la circulación de aire. 4. INSTALACIÓN DEL PROPULSOR DF69 Anillo de admisión 2. DATOS TÉCNICOS Modelo: # ∅ Rotor: Longitud con / sin carcasa: Diámetro externo de la carcasa: Propulsor DF69 33 2560 69 mm aprox. 65 / 59 mm aprox. 73 mm Diámetro con la carcasa: aprox. 94 mm Peso: Número de palas del rotor / estator: Revoluciones máximas: apropiado para motores con un diámetro máximo de: con círculo de agujeros / fijación: con diámetro de eje de: aprox. 72 g 5/4 46.000 rpms. 28 mm ∅ 16 mm / 2 x M3 4 mm Datos típicos de funcionamiento con el motor recomendado Instrucciones del propulsor DF69 (07-03-12/DAMA) ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! © MULTIPLEX Himax A 2825-3600 # 33 3042 Batería: 3S LiPo Consumo: Aprox. 35,0 A Potencia absorbida: aprox. 250 vatios Empuje: aprox. 820 g ¡No utilice el motor recomendado, Himax C 2825-3600, junto al propulsor DF69 con más de 3 elementos en serie LiPo o 9 elementos Nixx! Baterías recomendadas: MULTIPLEX Li-BATT BX 3/2500 MULTIPLEX Li-BATT BX 3/3200 # 15 7191 # 15 7136 Repuestos para el propulsor DF69: RTR Propulsor DF69 con Himax A 2825-3600 Carcasa del propulsor DF69 con soporte del motor Rotor con cono Adaptador con accesorios # 33 2570 # 33 2561 # 33 2562 # 33 2563 3. CONSEJOS DE SEGURIDAD El Propulsor DF69 esta diseñado exclusivamente para su uso en el ámbito del modelismo. Un uso inapropiado puede provocar graves lesiones. • Lea las instrucciones antes de ponerlo en marcha • Observe también las instrucciones y consejos que aparecen en el manual del motor utilizado. • Antes de poner en marcha el motor retire todos los objetos ligeros de la zona de admisión del propulsor (no lo haga funcionar sobre césped), ya que podrían estropear el motor. • Durante el funcionamiento, no acerque sus extremidades, ropas ni cabellos a las proximidades del rotor. • Mientras esté funcionando no se coloque delate ni detrás del propulsor. Rotor Carcasa Adaptador Perno Cono 1. Introduzca el motor, desde atrás, en la carcasa del propulsor y fíjelo con los tornillos suministrados (M3 x 6) Æ Si fuese necesario deberá suplementar el motor con cinta adhesiva, de manera que quede perfectamente centrado en su asiento. 2. Coloque el adaptador en el eje del motor y coloque el tensor (casquillo) en el adaptador. 3. Inserte el perno en el agujero del adaptador, encajando a continuación en el adaptador de manera que el perno encaje en la muesca que tiene el rotor. 4. Fije el rotor utilizando la arandela y la tuerca. Æ Debe comprobar que el conjunto adaptador-rotor se mueva libremente, el rotor no debe rozar ni con la carcasa del propulsor ni con la fijación del motor. 5. Atornille el cono al adaptador con el tornillo de cabeza hexagonal, inserte el anillo de admisión en la carcasa del propulsor y fíjelo. 5. PUESTA EN MARCHA DEL PROPULSOR DF69 Compruebe cualquier falta de compensación del DF69 antes de instalarlo en su modelo. Para ello, deberá conectar el regulador al motor y programar en el regulador las opciones de arranque “suave” y frenos desconectados. Compruebe el sentido de giro del rotor, mirando en la dirección de vuelo debe girar en el sentido de las agujas del reloj. • Compruebe, aumentando las revoluciones poco a poco, que el motor funciona sin vibraciones en cualquier régimen de funcionamiento. • Si apareciesen vibraciones, pare el motor inmediatamente, desconecte la batería del regulador y monte de nuevo el cono desplazándolo unos 45 grados respecto al rotor, repita este proceso hasta que el motor funcione sin vibraciones. • Si desplazando el cono no puede eliminar las vibraciones, vuelva a desmontar el cono y gire 45 grados el adaptador respecto al eje del motor, hasta que desaparezcan las vibraciones. • Monte de nuevo el cono, con el tornillo de cabeza hexagonal, y vuelva a comprobar si el motor funciona sin vibraciones. Si vuelven a aparecer vibraciones, pare el motor inmediatamente, desconecte la batería del regulador y monte de nuevo el cono desplazándolo unos 45 grados respecto al rotor, repita este proceso hasta que el motor funcione sin vibraciones. ¡El propulsor DF69 solo puede entregar la máxima potencia si funciona sin ningún tipo de vibraciones! Monte el todo el conjunto propulsor junto al regulador en su modelo y no olvide conseguir la mayor ventilación. MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten • www.multiplex-rc.de Página 1/1
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6

MULTIPLEX Impeller Df 69 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario