Hitachi Koki CS 40EA Handling Instructions Manual

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Handling Instructions Manual

Este manual también es adecuado para

Chain Saw
Motosierra
Motoserra
CS 40EA
Handling instructions
Instrucciones de manejo
Instruções de uso
Read through carefully and understand these instructions before use.
Leer cuidadosamente y comprender estas instrucciones antes del uso.
Antes de usar, leia com cuidado para assimilar estas instruções.
14
Español
SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS
NOTA: Algunos aparatos no están provistos de ellos.
Símbolos
ADVERTENCIA
A continuación se muestran los símbolos usados para la máquina. Asegúrese de comprender su signi cado antes del uso.
Es importante que usted lea, entienda totalmente y
observe las siguientes precauciones y advertencias de
seguridad. El uso descuidado o incorrecto del aparato
podrá causarle lesiones serias o fatales.
Parada de emergencia
Lea, comprenda y siga todas las advertencias y des
instrucciones de este manual y las que hay en el
aparato.
Mezcla de combustible y aceite
Utilice siempre las protecciones para los ojos, cabeza y
oídos cuando trabaje con este aparato.
Relleno de aceite de la cadena
Advertencia sobre el peligro de contragolpe. Debe
prestarse atención a los posibles movimientos
repentinos y accidentales de la barra de guía hacia
adelante o hacia ats.
Ajuste del carburador - Velocidad sin carga
No se permite el uso con una sola mano. Durante
el corte, debe sostenerse rmemente la sierra con
ambas manos con el dedo pulgar rmemente trabado
alrededor del asidero frontal.
Ajuste del carburador - Mezcla de baja velocidad
Freno de cadena Ajuste del carburador - Mezcla de alta velocidad
Estrangulador Ajuste de la bomba de aceite
Activación/Inicio Bomba de impulsión
Desactivación/Parada
Contenido
¿QUÉ ES QUÉ? .............................................................................. 15
ADVERTENCIAS E INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD ............. 16
ESPECIFICACIONES ..................................................................... 18
PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE ............................................... 18
PROCEDIMIENTOS DE OPERACN ........................................... 19
MAN TE NIM IEN TO .......................................................................... 21
Desglose de las piezas
15
Español
¿QUÉ ES QUÉ?
1. Gatillo del acelerador: Dispositivo activado por el dedo del
operador para controlar la velocidad del motor.
2. Tope del gatillo del acelerador (Activador de seguridad):
Dispositivo que evita la operación accidental del gatillo del
acelerador hasta que se suelta manualmente.
3. Llave de ignicn: Dispositivo que permite arrancar y detener el
motor.
4. Tapa del depósito de aceite: Para cerrar el desito de aceite.
5. Arrancador de retroceso: Tire del asidero para arrancar el
motor.
6. Asidero frontal: Asidero de soporte ubicado en o hacia la parte
frontal de la caja del motor.
7. Tapa del depósito de combustible: Para cerrar el depósito de
combustible.
8. Perilla de control del estrangulador: Dispositivo para enriquecer
la mezcla de combustible/aire, para ayudar al arranque.
9. Bomba de cebado; dispositivo destinado a suministrar
combustible adicional para facilitar el arranque.
10. Barra de guía: Parte que soporta y guía la cadena de sierra.
11. Cadena de sierra: Cadena que sirve como herramienta de corte.
12. Freno de la cadena (Protector frontal de la mano): Dispositivo
para detener o bloquear la cadena.
13. Apoyo dentado: Dispositivo que actúa como pivote cuando se
entra en contacto con un árbol o un tronco.
14. Retén de la cadena: Dispositivo para retener la cadena de
sierra.
15. Cubierta de la barra de guía: Dispositivo para cubrir la barra
de guía y la cadena de sierra cuando no se esté utilizando el
aparato.
16. Llave combinada de cubo: Herramienta para extraer o instalar la
bujía y tensar la cadena de sierra.
17. Instrucciones de manejo: Incluidas con el aparato. Lea las
instrucciones para aprender a utilizar apropiadamente y con
seguridad el aparato, y guárdelas para futuras referencias.
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16
Español
ADVERTENCIAS E INSTRUCCIONES DE
SEGURIDAD
Seguridad del usuario
Utilice siempre las protecciones tales como una pantalla o gafas
de seguridad.
Utilice guantes protectores cuando a le la cadena.
Utilice equipos protectores de seguridad tales como chaqueta,
pantalones, guantes, casco, botas con puntera de acero y
suelas de no-tropiezo siempre que utilice una motosierra.
Para trabajar en árboles, las botas de seguridad deben ser
convenientes para técnicas de escalamiento. No utilice prendas
sueltas, joyas, pantalones cortos o sandalias, y nunca trabaje
descalzo.
Arregle la cabellera de tal forma que no pueda alcanzar el
hombro.
No opere este aparato cuando esté cansado, enfermo o bajo la
in uencia del alcohol, drogas o medicamentos.
No deje que niños o personas inexpertas operen este aparato.
Utilice protección de oídos. Preste atención a su entorno.
Observe a los asistentes que pudiesen estar salizando un
problema.
Quite el equipo de seguridad inmediatamente después de parar
el motor.
Utilice casco protector.
Nunca ponga en marcha este aparato dentro de un local cerrado
o edi cio.
La inhalacn de los humos de escape puede ser fatal.
Como protección respiratoria, coloque una máscara protectora
contra el vapor de aceite y el serrín emitidos por la cadena.
Mantenga los asideros libres de aceite y combustible.
Mantenga las manos alejadas del mecanismo de corte.
No agarre este aparato por el mecanismo de corte.
Cuando apague el aparato, asegúrese de que el mecanismo de
corte se haya detenido antes de apoyarlo sobre el suelo.
Durante la operación prolongada, se recomienda descansar de
vez en cuando para evitar el posible Síndrome por Vibración en
Manos y Brazos (HAVS), causado por las vibraciones.
El operador deberá respetar los reglamentos locales del área de
tala.
ADVERTENCIA
Los sistemas antivibratorios no garantizan de que no sufra del
Síndrome por Vibraciones en Manos y Brazos o síndrome de
túnel carpal.
Por lo tanto, los usuarios continuos o regulares deberán
controlar frecuentemente las condiciones de sus manos y
dedos. Si aparece cualquiera de los síntomas citados, deberá
solicitarse inmediatamente la indicación médica.
La exposición larga o continua a niveles altos de ruido puede
causar deterioro de vista de permanente. Siempre utilice
protección de oídos aprobada al operar un aparato que genere
ruidos.
Si utiliza algún dispositivo médico ectrico o electrónico tal
como marcapasos, consulte a su médico así como al fabricante
del dispositivo antes de operar cualquier equipo motorizado.
Seguridad del aparato
Inspeccione siempre el aparato antes de utilizarlo. Reemplace
las piezas dadas. Compruebe que no haya fugas de
combustible y asegúrese de que todas las piezas estén bien
apretadas en su sitio.
Reemplace las piezas agrietadas, rotas o deterioradas antes de
poner en marcha el aparato.
Asegúrese de que la caja lateral esté correctamente instalada.
No permita que se acerquen otras personas mientras esté
ajustando el carburador.
Utilice únicamente los accesorios para este aparato que hayan
sido recomendados por el fabricante.
Jamás deberá golpearse la cadena contra algún obstáculo.
En el caso de que la cadena haga contacto, se debe detener
inmediatamente el aparato y revisarlo cuidadosamente.
Asegúrese de que el lubricador automático esté funcionando.
Mantenga el depósito de aceite con aceite limpio. Jamás debe
permitirse que la cadena gire en seco sobre la barra.
Todas las reparaciones de esta motosierra que no correspondan
a elementos indicados en el manual del operador/propietario
sen realizadas por los Centros de Servicios Autorizado de
Hitachi. (Por ejemplo, si se emplean herramientas incorrectas
para quitar el volante o si se utiliza una herramienta incorrecta
para sujetar el volante con el propósito de quitar el embrague,
podría ocasionar la avea estructural del volante y causar
posteriormente el estallido del volante.)
ADVERTENCIA
Nunca intente modi car de ninguna manera el aparato. No
utilice este aparato para cualquier tarea excepto para la cual se
haya destinado.
No utilice nunca una sierra de cadena sin ningún equipo de
seguridad o una cuyo equipo de seguridad esté defectuoso.
Heridas graves podrían producirse como consecuencia.
Si se utiliza una barra de guía o una cadena diferente de la que
fue recomendada por el fabricante y que no está aprobada, el
operador podría correr un alto riesgo de accidente o de heridas.
Seguridad con el combustible
Mezcle y llene el combustible al aire libre, en lugares donde no
se produzcan chispas ni fuegos.
Utilice un recipiente adecuado al combustible.
No fume ni deje fumar a otras personas en las cercanías del
combustible o del aparato mientras este está en marcha.
Limpie los residuos de combustible antes de poner en marcha el
motor.
Antes de poner en marcha el motor, apártese como mínimo 3
metros del lugar en el que se ha llenado el combustible.
Detenga el motor antes de quitar la tapa del depósito de
combustible.
Vacíe el desito antes de almacenar el aparato. Se recomienda
vaciar el depósito después de cada uso del aparato. Si deja
combustible en el desito, aserese de que no puedan
producirse fugas.
Almacene el aparato y el combustible en un lugar donde los
vapores del combustible no puedan llegar a chispas o llamas
de calentadores de agua, motores eléctricos, interruptores,
hornos, etc.
ADVERTENCIA
El combustible puede encenderse o explotar fácilmente o
inhalar humos y, por lo tanto, preste especial atención cuando
maneje o llene combustible.
Seguridad durante el corte
No corte ningún material que no sea madera u objetos de
madera.
Para la protección de las vías respiratorias, utilice máscara
de protección contra el aerosol durante el corte de madera
después de la aplicación de insecticidas.
Mantenga a otras personas, niños, animales y ayudantes fuera
de la zona peligrosa. Detenga inmediatamente el motor cuando
se acercara alguna persona.
Agarre el aparato rmemente con la mano derecha en el asidero
trasero y con la mano izquierda en el asidero frontal.
Mantenga estable el cuerpo, con los pies bien apoyados sobre
el suelo. No estire demasiado el cuerpo.
Mantenga su cuerpo apartado del silenciador de escape y del
mecanismo de corte mientras esté en marcha el motor.
Mantenga la barra/cadena debajo del nivel de la cintura.
Antes de talar el árbol, el operador deberá familiarizarse con la
técnica del corte con la sierra de cadena.
Antes de la tala, deberá plani carse el refugio seguro contra la
caída del árbol.
Durante la tala, agarre rmemente la sierra con ambas manos
sujetando rmemente el asidero frontal con el pulgar y parado
con los pies bien apoyados y con el cuerpo equilibrado.
Quede al costado de la sierra, pero nunca directamente dets
de la misma.
Mantenga siempre apoyado el apoyo dentado contra el árbol,
porque la sierra puede ser arrastrada bruscamente hacia el
árbol.
17
Español
Cuando nalice un corte, esté preparado para sujetar el aparato
cuando quede libre, a n de que no se corte las piernas, los pies,
o el cuerpo, y para que el aparato no entre en contacto con una
obstrucción.
Preste atención al contragolpe de la sierra (cuando la sierra
retroceda hacia el operador). Nunca corte con el extremo de la
barra.
Cuando se reubique en una nueva área de trabajo, asegúrese
de detener el aparato y de que el mecanismo de corte haya
parado.
Jamás coloque el aparato sobre el suelo cuando esté en
marcha.
Aserese siempre de que el motor esté apagado y de que
el mecanismo de corte esté completamente parado antes de
eliminar escombros o quitar pasto del mecanismo de corte.
Lleve siempre un botiqn de primeros auxilios consigo cuando
opere cualquier equipo motorizado.
Jas arranque o haga funcionar el motor dentro de un
recinto cerrado o edi cio y/o cerca de líquidos in amables. La
inhalación de los humos de escape puede ser fatal.
Seguridad durante el mantenimiento
Realice el mantenimiento del aparato sen las
recomendaciones.
Antes de iniciar el mantenimiento, desconecte la bujía, excepto
si hay que ajustar el carburador.
No permita que se acerquen otras personas mientras esté
ajustando el carburador.
Utilice únicamente repuestos y accesorios originales de
HITACHI recomendados por el fabricante.
PRECAUCIÓN
No desmonte el dispositivo de arranque de retroceso. Uno
podría herirse a causa del resorte de retroceso.
ADVERTENCIA
El mantenimiento incorrecto podría conducir a una avería seria
del motor o a heridas graves.
Transporte y almacenamiento
Transporte el aparato con el motor y el silenciador apartados del
cuerpo.
Antes de almacenar o transportar el aparato en un vehículo,
espere a que se haya enfriado el motor, vacíe el depósito de
combustible y sujete bien el aparato.
Vacíe el desito de combustible antes de almacenar el aparato.
Se recomienda vaciar el depósito de combustible después
de cada uso del aparato. Si deja combustible en el depósito,
asegúrese de que no puedan producirse fugas.
Almacene el aparato fuera del alcance de niños.
Limpie y lleve a cabo el mantenimiento del aparato
cuidadosamente, y grdelo en un lugar seco.
Asegúrese de que esté desconectada la llave de encendido del
motor al transportar o almacenar el aparato.
Cuando transporte o almacene el aparato, cubra la cadena con
una cubierta de cadena.
Si ocurren situaciones que no se han previsto en este manual, utilice
el sentido común. Póngase en contacto con un Centro de Servicios
Autorizado Hitachi si necesita ayuda. Dedique especial atencn a
los apartados precedidos por las palabras siguientes:
ADVERTENCIA
Indica gran peligro de dos personales graves e incluso la
muerte, si no se siguen las instrucciones.
PRECAUCIÓN
Indica posibilidad de daños personales o materiales, si no se
siguen las instrucciones.
NOTA
Indica información útil para el uso y funcionamiento correcto del
aparato.
18
Español
ESPECIFICACIONES
digo “CS” de nombre del modelo signi ca Motosierra”
Modelo
CS40EA (33S) CS40EA (38S) CS40EA (40S) CS40EA (45S)
Tipo de equipo Motosierra, portátil
Tamaño del motor (cm
3
)39,6
Bujía NGK BPMR-7A
Capacidad del depósito de combustible (cm
3
)380
Capacidad del depósito de aceite para cadena
(cm
3
)
240
Peso en seco (kg)
(Sin la barra de guía ni la cadena)
4,4
Longitud de la barra de guía (mm) 330 380 400 450
Paso de la cadena (mm) 8,26
Calibre de cadena (mm) 1,27
Nivel de presn de sonido LpA (dB (A))
por ISO 22868
103
Nivel de potencia astica LwA (dB (A))
por ISO 22868
Nivel de potencia astica LwA (dB (A))
por 2000/14/CE
113
114
Nivel de vibracn (m/s
2
)
por ISO 22867
Asidero frontal
Asidero trasero
2,2
3,2
Potenciaxima del motor
por ISO 7293 (kW)
1,8
Velocidad máxima del motor (min
-1
) 13000
Velocidad de ralentí del motor (min
-1
) 3000
Consumo de combustible espe co (g/kWh) 480
Tipo de cadena
95VPX/95VP
(Oregon)
Velocidad máxima de la cadena (m/seg) 25,1
Rueda dentada (número de dientes) 7
NOTA: Los niveles de ruido/vibración equivalentes se calculan como la enera ponderada en tempo en varias condiciones de trabajo con la
distribución de tiempo siguiente: 1/3 de ralentí, 1/3 de velocidad total, 1/3 de velocidad de embalamiento.
* Todos los datos esn sujetos a cambios sin previo aviso.
Las cifras correspondientes a los valores de emisión de ruido declarados equivalen a la suma de los valores medidos más la
incertidumbre asociada de 3 dB y representan los límites máximos del intervalo de valores que podrían alcanzarse durante las
medidas.
PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE
ADVERTENCIA
Jamás intente arrancar del motor sin la caja lateral rmemente
instalada.
1. Quite las tuercas de jación (1) de la barra de cadena.
2. Quite la caja lateral (2), apretando la parte trasera de la caja
lateral (2). (Fig. 1)
* En el caso de instalar el apoyo dentado (3), instale el apoyo
dentado (3) en el aparato con dos tornillos. (Fig. 2)
3. Instale la barra de cadena (4) en los pernos (5) y, a continuación,
emjela hacia la rueda dentada (6) lo más lejos posible.
Asegúrese de que la cabecilla del tornillo de ajuste (7) de
tensión de cadena es ja en el agujero de la barra (8). (Fig. 3)
NOTA
Desplace ligeramente la barra hacia adelante y atrás y asegúrese
de que la cabecilla del tornillo de ajuste (7) de tensión de la cadena
quede correctamente ajustada en el agujero de la barra (8). (Fig. 3)
4. Compruebe que la direccn de la cadena (9) sea correcta como
se indica en la gura y alinee la cadena sobre la rueda dentada.
(Fig. 4)
5. Guíe los eslabones impulsores en la ranura de la barra en todo
el contorno de la barra.
6. Instale la caja lateral (2) en los pernos (5).
Luego, apriete provisoriamente las tuercas de jación (1).
(
Fig. 1
)
7. Levante el extremo de la barra y apriete la cadena (9) girando
el perno de ajuste de tensión (10) en el sentido horario. Para
comprobar la tensn correcta, levante ligeramente el centro
de la cadena, debiendo existir un juego de alrededor de 0,5
a 1,0 mm entre la barra y el borde del eslan impulsor (11).
(Fig. 5, 6)
PRECAUCIÓN
¡LA CORRECTA TENSIÓN ES SUMAMENTE IMPORTANTE!
8. Levante el extremo de la barra y apriete rmemente las tuercas
de jación de la barra de la cadena con la llave combinada.
(Fig. 6)
9. Debido a que la cadena nueva se va estirando, se debe ajustar la
cadena después de unos cortes, observando cuidadosamente la
tensión de la cadena durante los primeros 30 minutos del corte.
NOTA
Veri que frecuentemente la tensión de la cadena para lograr el
óptimo rendimiento y durabilidad.
19
Español
PRECAUCIÓN
Cuando la cadena estuviera excesivamente tensa, podn
dañarse rápidamente la barra y la cadena. En cambio, cuando la
cadena estuviera excesivamente oja, la cadena podrá salirse
de la ranura de la barra.
Utilice siempre guantes para la manipulación de la cadena.
ADVERTENCIA
Durante la operación, agarre rmemente la sierra con ambas
manos. La operacn con una sola mano podrá causar heridas
serias.
PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN
Combustible (Fig. 7)
ADVERTENCIA
La sierra de cadena está equipada con un motor de dos
tiempos. El motor debe funcionar siempre con combustible, que
se mezcla con aceite. Asegúrese siempre de hay una buena
ventilación en los lugares de manejo o llenado de combustible.
El combustible contiene sustancias altamente in amables,
existiendo la posibilidad de graves lesiones por inhalación o
por derrame sobre su cuerpo. Preste siempre atención cuando
maneje el combustible. Asegure siempre una buena ventilacn
cuando maneje el combustible dentro de un edi cio.
Combustible
Utilice siempre gasolina sin plomo de marca de 89 octanos.
Utilice el aceite de dos tiempos del fabricante original o utilice
una mezcla en proporciones de 25:1 a 50:1. Consulte el
recipiente o un Centro de Servicios Autorizado Hitachi para
obtener la proporción de aceite correcta.
Si no hay aceite genuino disponible, utilice un aceite con
antioxidante de calidad que esté etiquetado expresamente para
motores de dos tiempos enfriados por aire (ACEITE GRADO
JASO FC o GRADO ISO EGC). No utilice aceite mezclado BIA o
TCW (tipo de 2 tiempos refrigerado por agua).
No utilice nunca aceites multigrado (10 W/30) ni residuales.
Mezcle siempre el combustible y el aceite en un recipiente
especial para ello que esté limpio.
Empiece llenando el recipiente hasta la mitad con gasolina.
Luego, agregue todo el aceite. Sacuda la mezcla de combustible.
Agregue el resto de la gasolina.
Antes de llenar el depósito de combustible, agite la mezcla
cuidadosamente.
Llenado de combustible
ADVERTENCIA (Fig. 8)
Apague siempre el motor antes de llenar el combustible.
Para llenar el combustible del depósito, abra lentamente la
tapa del depósito de combustible (12) para que escape la
sobrepresión que pueda contener.
Después de llenar, cierre y apriete bien la tapa.
Antes de arrancar el aparato, debe alejarse por lo menos 3 m del
área de llenado de combustible.
Lave siempre inmediatamente con jabón cualquier combustible
vertido sobre la ropa.
Asegúrese de veri car si existe alguna fuga de combustible
después del llenado.
Antes de llenar el combustible, limpie cuidadosamente el área de
la tapa del depósito para asegurar que no entre suciedad en el
desito. Aserese de que el combustible esté bien mezclado
agitando bien el recipiente antes de llenar el combustible en el
depósito.
Aceite para cadena (Fig. 8)
ADVERTENCIA
No utilice nunca aceites residuales o regenerados. Su uso
puede producir lesiones o daños materiales.
Llene el aceite para cadena (13). Utilice siempre el aceite para
cadena de buena calidad. El aceite para cadena se descarga
automáticamente durante el funcionamiento del motor.
NOTA
Al llenar el combustible (12) o el aceite para cadena (13) en el
desito, coloque el aparato con la tapa hacia arriba. (Fig. 8)
AJUSTE DE LA ALIMENTACIÓN DEL ACEITE PARA LA CADENA
La cantidad de aceite para la cadena que se descarga a través del
sistema de lubricación, es ajustada en la fábrica al máximo.
La cantidad deberá ajustarse de acuerdo con las condiciones de
operación. Gire el tornillo (14) de ajuste para aumentar a la izquierda
la cantidad y lo gira a la derecha para disminuir la cantidad. (Fig. 9)
Arranque (Fig. 10 – 15)
PRECAUCIÓN
Antes del arranque, aserese de que el freno de la cadena es
enganchado y que la barra/cadena no esté rozando con algún
objeto. (Fig. 10)
1. Ajuste la llave de ignición (15) a la posición ON (encendido).
(Fig. 11)
*Empujar varias veces el bulbo cebador (17) de manera que
el combustible uya através del bulbo hacia el carburador.
(Fig. 12)
2. Tire de la palanca del estrangulador (16) a la posicn
estrangulada (Fig. 12). Esto bloqueará el estrangulador
automáticamente en la posicn de arranque.
3. Tire enérgicamente del arrancador de retroceso, tomando la
precaución de mantener el asidero bien sujeto para evitar que
salte de la mano. (Fig. 13)
4. Cuando escuche la primera ignicn, vuelva a poner el
estrangulador en la posición de marcha. (Fig. 12)
5. Tire de nuevo el arrancador de retroceso con fuerza de la misma
manera antes mencionada. (Fig. 13)
NOTA
Si el motor no se pone en marcha, repita los pasos de 2 al 5.
6. Luego de arrancar el motor, tire por completo una vez de la
palanca del acelerador y sltela de inmediato. (Fig. 14)
Luego, la aceleración media estará desenganchada. Asegúrese
de que el freno de la cadena esté desenganchado. (Fig. 15)
Espere a que el motor se caliente durante aproximadamente 2-3
minutos antes de someterlo a cualquier carga.
No haga funcionar el motor a altas velocidades sin carga para
evitar reducir la vida útil de éste.
Operación del freno de la cadena (Fig. 16)
El freno de la cadena (18), si se provee, está diseñado para actuar en
el caso de emergencia como en el movimiento de contragolpe. Antes
del uso, asegúrese de comprobar que el freno esté funcionando
correctamente.
La aplicación del freno se realiza desplazando la proteccn frontal
hacia la barra. Durante la operación del freno de la cadena, la
velocidad del motor no aumenta, aun cuando se pulsa el gatillo
del acelerador, y la cadena no gira. Para liberar el freno, se debe
levantar la palanca del freno de la cadena.
Método de veri cación:
1) Apague el motor.
2) Sostenga horizontalmente la motosierra, suelte la mano del asidero
frontal, golpee el extremo de la barra de guía contra un tocón o
algo similar, y compruebe que el freno funcione correctamente. La
altura de operacn depende del tamaño de la barra.
En caso de que el freno no funcione correctamente, solicite a
un centro de servicio autorizado de Hitachi que lo inspeccione
y lo repare. Evite hacer funcionar el motor a alta velocidad con el
freno aplicado, puesto que eso resulta en sobrecalentamiento del
embrague y avea del aparato.
Cuando el freno funciona durante la operación de la sierra, suelte
inmediatamente la palanca del acelerador y apague el motor.
20
Español
ADVERTENCIA
No transporte el aparato con el motor en funcionamiento.
Detencn (Fig. 17)
Reduzca la velocidad del motor y coloque la llave de ignicn (15) en
la posición de parada.
ADVERTENCIA
PELIGRO DE CONTRAGOLPE (Fig. 18)
Uno de los peligros más severos durante el trabajo con la sierra de
cadena, es la posibilidad del contragolpe. El contragolpe puede
ocurrir cuando la punta superior de la barra de guía hace contacto
con un objeto o cuando se cierre el árbol y quede aprisionada
la cadena de la sierra durante el corte. En algunos casos, el
contacto de la punta puede causar una reacción inversa repentina,
sacudiendo la barra de ga hacia atrás contra el operador. Al
quedar aprisionada la cadena de la sierra en la parte superior de
la barra de guía, puede tambn empujar rápidamente la barra de
guía hacia atrás contra el operador. Cualquiera de estas reacciones
podrá hacer perder el control de la sierra, pudiendo causar serias
heridas personales. Aunque la sierra haya sido construida con
seguridad dentro de las especi caciones de diseño, no se debe
con ar exclusivamente en estas características de seguridad. Sepa
en todo momento dónde está la punta de la barra. El contragolpe
ocurre cuando se permite que la zona del contragolpe (19) de la
barra haga contacto con un objeto. No se debe utilizar esa zona.
El contragolpe por aprisionamiento ocurre debido al cierre del corte
y al atascamiento del lado superior de la barra de ga. Estudie la
posición del corte para que el corte se abra a medida que se vaya
cortando. Se debe mantener el control durante la marcha del motor,
sujetando rmemente la empuñadura del asidero trasero de la sierra
con la mano derecha y el asidero frontal con la mano izquierda,
rodeando los asideros con los dedos y pulgares. Sostenga siempre
la sierra con ambas manos durante la operación y corte con el motor
bajo el régimen de alta velocidad.
ADVERTENCIA
No extienda excesivamente la mano ni corte sobre la altura de
los hombros.
Preste especial atención durante la tala y no utilice la sierra con
la posicn de nariz alta o sobre la altura de los hombros.
RETÉN DE LA CADENA
El ren de la cadena se ubica sobre el cabezal de fuerza motriz
precisamente debajo de la cadena para impedir la eventualidad que
una cadena rota pueda golpear al usuario.
ADVERTENCIA
No se coloque de pie alineado a la sierra al cortar.
TÉCNICAS BÁSICAS PARA LA TALA, PODA Y TROCEO
El propósito de la siguiente información es dar las explicaciones
generales sobre las técnicas del corte de la madera.
ADVERTENCIA
Esta informacn no cubre todas las situaciones espe cas,
que pueden diferir dependiendo del terreno, vegetación,
clase de madera, forma y tamo de los árboles, etc. Solicite
asesoramiento a los centros de servicio autorizados de
Hitachi, agentes forestales o escuelas forestales locales sobre
problemas de corte de madera especí cos en su área. Esto
permitirá que el trabajo sea más e caz y seguro.
Evite cortar bajo condiciones adversas del tiempo, como en
días con niebla densa, lluvia torrencial, frío intense o vientos
fuertes, etc.
El tiempo adverso suele ser cansador para el trabajo y crea
condiciones potencialmente peligrosas como el suelo resbaloso.
Los vientos fuertes pueden forzar la cda del árbol a una
direccn imprevista, causando dos en las propiedades o
lesiones personales.
PRECAUCIÓN
Nunca utilice la sierra de cadena como una palanca o para
cualquier propósito que no haya sido previsto.
ADVERTENCIA
Evite cualquier tropiezo con obstáculos como troncos, raíces,
rocas, ramas y árboles talados. Observe las cavidades y zanjas.
Preste extrema atención cuando trabaje en pendientes o suelo
desnivelado.
Apague la sierra cuando se desplace de un lugar de trabajo a
otro.
Corte siempre con el acelerador ampliamente abierto. El
movimiento lento de la cadena puede ser fácilmente atrapado
y producir tirones.
Nunca utilice la sierra con una mano solamente.
De esa forma, será difícil controlar correctamente la sierra y
sufrirá heridas serias al perder el control.
Mantenga el cuerpo de la sierra cerca de su cuerpo para mejorar
el control y reducir el esfuerzo.
Cuando corte con la parte inferior de la cadena, la fuerza
reactiva tratará de arrastrar la sierra fuera de sus manos en
direccn de la madera que esté cortando.
La sierra controlará la velocidad de avance y el serrín será
lanzado hacia usted. (Fig. 19)
Cuando corte con la parte superior de la cadena, la fuerza
reactiva empujará la sierra hacia usted tratando de alejarse de
la madera que esté cortando. (Fig. 20)
Existe el riesgo del contragolpe cuando se empuja la sierra lo
su cientemente lejos al iniciar el corte con la nariz de la barra.
El método de corte más seguro es cortar con la parte inferior
de la sierra. El corte con la parte superior ofrece mayores
di cultades para controlar la sierra e incrementa el riesgo del
contragolpe.
Si se bloquea la cadena, suelte inmediatamente la palanca
liberadora. Si la palanca liberadora sigue girando a gran
velocidad con la cadena bloqueada, el embrague se recalentará
causando un problema.
NOTA
Mantenga siempre apoyado el apoyo dentado contra el árbol,
porque la sierra puede ser arrastrada bruscamente hacia el
árbol.
TALA
La tala es más que el simple corte de un árbol. Debe tumbar el árbol
hacia la dirección más próxima a la deseada sin dar el árbol o
cualquier otra cosa.
Antes de la tala del árbol, se debe considerar todas las condiciones
que puedan desviar la direccn deseada, tales como:
Inclinacn del árbol. Forma de la copa. Peso de la nieve de la copa.
Condiciones del viento. Obstáculos dentro del alcance del árbol (por
ejemplo, otros árboles, líneas de transmisión, caminos, edi cios,
etc.).
ADVERTENCIA
Observe siempre las condiciones generales del árbol. Observe
las partes descompuestas y podridas del tronco que pudieran
quebrarse, iniciando la caída antes de lo previsto.
Mire las ramas secas que puedan romperse y causar golpes
durante el trabajo.
Durante la tala, mantenga siempre los animales y las personas
a una distancia de por lo menos el doble de la longitud del árbol.
Despeje los arbustos y ramas de los alrededores del árbol.
Prepare el camino para refugiarse de la direccn de tala.
REGLAS BÁSICAS PARA LA TALA DE ÁRBOLES
Normalmente, la tala consta de dos principales operaciones de
corte: la estalladura y el corte de tala. Comience con el corte de la
entalladura sobre el lado del árbol que esté en la dirección de tala.
Observe a través del entalle al efectuar el corte inferior de manera
que no sea excesivamente profundo en el tronco. La entalladura
deberá ser lo su cientemente profunda para crear una articulacn
de su ciente ancho y resistencia. La abertura de la entalladura
deberá ser lo su cientemente ancha para orientar lo máximo posible
la cda del árbol. Realice el corte de tala desde el otro lado del árbol
entre 3 – 5 cm sobre el borde de la entalladura. (Fig. 21)
20. Dirección de tala
21. Apertura de entalle mínima de 4
22. Articulación
23. Corte de tala
Nunca corte completamente a través del tronco. Deje siempre una
articulación.
La articulacn orienta la cda del árbol. Al cortarse totalmente el
tronco, se pierde el control de la orientación de la caída.
Inserte una ca o palanca en el corte antes que el árbol se terne
inestable y comience a moverse. De esta manera, se evitará que
la barra de guía quede aprisionada en el corte cuando se haya
equivocado la direccn de tala. Asegúrese de que nadie permanezca
dentro del alcance del árbol talado antes de ser empujado.
21
Español
TALA DE TRONCOS CON DMETRO MAYOR QUE EL DOBLE
DE LA LONGITUD DE LA BARRA DE GUÍA
Corte una entalladura grande y amplia. Luego, efectúe el corte
desde el centro de la entalladura. Deje siempre una articulación en
ambos lados del corte del centro. (Fig. 22)
Complete el corte de tala cortando alrededor del tronco como se
indica en la Fig. 23.
ADVERTENCIA
Estos métodos son extremadamente peligrosos debido a que
involucran el uso de la nariz de la barra de guía y pueden causar
el contragolpe.
Solamente profesionales debidamente entrenados deben
intentar estas técnicas.
PODA
La poda es la eliminacn de las ramas de un árbol talado.
ADVERTENCIA
La mayoría de los accidentes de contragolpes ocurren durante
la poda.
No se debe utilizar la nariz de la barra de guía. Tenga mucho
cuidado y evite el contacto de la nariz de la barra de guía con
el rollo, otras ramas u objetos. Preste la máxima atención a las
ramas que esn bajo tensn. Ellas pueden saltar contra usted
y causar la pérdida del control, resultando en lesiones. (Fig. 24)
Quede en el lado izquierdo del tronco. Mantenga los pies rmes y
apoye la sierra sobre el tronco. Sostenga la sierra cerca de manera
que pueda mantener el control total de la misma. Manténgase
bien alejado de la cadena. Muévase sólo cuando el tronco esté
entre usted y la cadena. Observe las reacciones de las ramas bajo
tensión.
PODA DE RAMAS GRUESAS
Al podar una rama gruesa, la barra de guía puede quedar fácilmente
aprisionada. Debido a que las ramas bajo tensión suelen causar
saltos, el corte de las ramas problemáticas deberá realizarse por
pasos pequos. Aplique el mismo principio del troceo. Piense
y quede alerta ante las posibles consecuencias de todas sus
acciones.
CORTE TRANSVERSAL/TROCEO
Antes de iniciar el corte del rollo, intente imaginar lo que pueda
ocurrir. Observe los esfuerzos en el rollo y córtelo de manera que la
barra de guía no quede aprisionada.
TROCEO DEL ROLLO CON PRESIÓN EN LA PARTE SUPERIOR
Adopte una posición rme. Inicie con el corte superior. No corte
demasiado profundo, siendo su ciente con alrededor de 1/3 del
diámetro del rollo. Complete con un corte inferior.
Los cortes de la sierra deben coincidirse. (Fig. 25)
24. Corte de distensn
25. Corte cruzado
26. Presión arriba
27. Lado de presn
28. Lado de tensn
29. Profundidad relativa de cortes de sierra
ROLLO GRUESO, MAYOR QUE LA LONGITUD DE LA BARRA
DE GUÍA
Inicie con el corte del lado opuesto del rollo. Tire de la sierra hacia
usted mismo seguido por el procedimiento previo. (Fig. 26)
Si el rollo estuviera apoyado sobre el suelo, efectúe el corte de
perforación para evitar el corte hacia el suelo. Complete con un
corte inferior. (Fig. 27)
ADVERTENCIA
PELIGRO DE CONTRAGOLPE
No intente realizar el corte de perforación si no está debidamente
entrenado. El corte de perforación involucra el uso de la nariz de
la barra de guía que puede causar el contragolpe.
TROCEO DEL TRONCO CON PRESIÓN EN LA PARTE INFERIOR
Adopte una posición rme. Inicie con el corte inferior. La profundidad
del corte debe ser de aproximadamente 1/3 del dmetro del rollo.
Complete con un corte superior. Los cortes de la sierra deben
coincidirse. (Fig. 28)
30. Corte de distensión
31. Corte cruzado
32. Presión abajo
33. Lado de tensn
34. Lado de presión
35. Profundidad relativa de cortes de sierra
ROLLO GRUESO, MAYOR QUE LA LONGITUD DE LA BARRA
DE GUÍA
Inicie con el corte del lado opuesto del rollo. Tire de la sierra hacia
usted mismo seguido por el procedimiento previo. Realice el corte
de perforacn si el rollo estuviera cerca del suelo. Complete con un
corte superior. (Fig. 29)
ADVERTENCIA
PELIGRO DE CONTRAGOLPE
No intente realizar el corte de perforación si no está debidamente
entrenado. El corte de perforación involucra el uso de la nariz de
la barra de guía que puede causar el contragolpe. (Fig. 30)
SI LA SIERRA QUEDA ATASCADA
Detenga el motor. Levante el rollo o cambie su posición utilizando
una rama gruesa o un palo como palanca. No intente tirar de la sierra
para liberarla. Esto podría deformar el asidero o causar heridas con
la cadena de la sierra al liberarse repentinamente la sierra.
MANTENIMIENTO
EL MANTENIMIENTO, REEMPLAZO O REPARACIÓN DE
DISPOSITIVOS Y SISTEMAS DE CONTROL DE GAS PUEDEN
HACERSE EN CUALQUIER TALLER O TÉCNICO DE REPARACIÓN
DE MOTOR NO PARA CARRERAS.
Ajuste del carburador (Fig. 31)
ADVERTENCIA
Nunca arranque el motor sin la cubierta completa del embrague.
De lo contrario, el embrague podría soltarse y causar lesiones
personales.
En el carburador, se mezcla el combustible con el aire. Se ajusta el
carburador durante la prueba del motor en la fábrica. Sin embargo,
puede que se requiera reajustarlo sen el clima y la altitud. El
carburador tiene una posibilidad de ajuste:
T = Tornillo para el ajuste de la velocidad de ralentí.
Ajuste de la velocidad de ralentí (T)
Compruebe que el ltro de aire esté limpio. Cuando la velocidad de
ralentí está correcta, el mecanismo de corte no girará. Si se requiere
el ajuste, cierre el tornillo T (sentido horario) con el motor en marcha
hasta que el mecanismo de corte empiece a girar. Abra el tornillo T
(sentido antihorario) hasta que el mecanismo de corte se detenga.
Se habrá alcanzado el ralentí correcto cuando el motor funcione
con regularidad en cualquier posición muy por debajo de las que
empieza a girar el mecanismo de corte.
Si el mecanismo de corte sigue girando tras ajustar la velocidad de
ralentí, póngase en contacto con un Centro de Servicios Autorizado
Hitachi.
ADVERTENCIA
Mientras el motor esté en ralentí, el mecanismo de corte no
debe girar en ninguna circunstancia.
NOTA
Algunos modelos vendidos en áreas con regulaciones estrictas
de emisión de escape no tienen los ajustes altos y bajos de
carburador de velocidad. Tales ajustes pueden permitir que el
motor funcione fuera de sus límites de conformidad de emisión.
Para estos modelos, el único ajuste del carburador es la
velocidad de ralentí.
Si no está familiarizado con este tipo de ajuste, solicite asistencia a
los centros de servicio autorizados de Hitachi.
Filtro de aire (Fig. 32)
Limpie el polvo y la suciedad del ltro de aire (36) para evitar:
Fallos de funcionamiento del carburador.
Problemas de arranque.
rdidas de potencia.
22
Español
Desgaste innecesario de las piezas del motor.
Consumo de combustible excesivo.
Limpie el ltro de aire diariamente o más a menudo cuando trabaje
en áreas extremadamente sucias.
Limpieza del ltro de aire
Quite la cubierta del ltro de aire (37) y el ltro (36).
Lave los ltros con agua jabonosa caliente. Antes de volver a
montar el ltro, compruebe que el ltro esté seco. Un ltro de aire
que ha prestado largo servicio, nunca podrá quedar completamente
limpio. Por lo tanto, los ltros deben reemplazarse por otros nuevos
a intervalos regulares. Reemplace siempre los ltros que estén
dañados.
Bujía (Fig. 33)
El estado de la bujía se in uencia por:
Carburador mal ajustado.
Mezcla incorrecta de combustible y aceite (exceso de aceite en
la gasolina).
Filtro de aire sucio.
Condiciones de funcionamiento difíciles (como clima frio).
Todos estos factores dan lugar a la formación de sedimentos en los
electrodos, pudiendo causar perturbaciones en el funcionamiento
y di cultades de arranque. Si el motor está con poca potencia, si el
arranque está difícil y si el ralentí está inestable, veri que siempre
primero la bujía. Si la bujía está muy sucia, límpiela y veri que el
huelgo entre los electrodos. Reajuste si se requiere. El huelgo
correcto debe ser de 0,6 mm. Se debe reemplazar la bujía después
de unas 100 horas de funcionamiento o antes si los electrodos están
muy gastados.
NOTA
En algunas áreas, los reglamentos locales requieren el uso de
una bujía de encendido de resistencia para eliminar sales de
ignición. En el caso de que este aparato estuviese equipado
originalmente con una bujía de encendido de resistencia,
utilice aln tipo de bua de encendido de resistencia como
reemplazo.
Boca de lubricación (Fig. 34)
Limpie siempre que posible la boca de lubricación de la cadena (38).
Barra de ga (Fig. 35)
Antes de utilizar el aparato, limpie la ranura y la boca de lubricación
(39) de la barra con un calibre especial como accesorio opcional.
Caja lateral (Fig. 36)
Mantenga siempre limpias la caja lateral y la zona de mando
eliminando el serrín y los residuos. Aplique perdicamente el aceite
o grasa en esta zona para proteger contra la corrosión, pues algunos
árboles contienen altos niveles de ácido.
Filtro de combustible (Fig. 37)
Quite el ltro de combustible del desito de combustible y lávelo
completamente con solvente. Posteriormente, presione el ltro
completamente en el desito.
NOTA
Si el ltro está obstruido debido al polvo y suciedad,
reemplácelo.
Filtro de aceite para cadena (Fig. 38)
Quite el ltro de aceite y lávelo completamente con solvente.
Limpieza de las aletas del cilindro (Fig. 39)
El motor puede recalentarse y perder la potencia cuando queden
atrapadas las astillas de madera entre las aletas del cilindro (40).
Para evitar este problema, mantenga las aletas del cilindro y la caja
del ventilador siempre limpias.
Cada 100 horas de funcionamiento, o una vez al año (o con más
frecuencia cuando sea necesario), limpie aletas y la super cie
exterior del motor, eliminando sedimentos de polvos, suciedad y
aceite que causen el enfriamiento inadecuado.
Limpieza del silenciador (Fig. 40)
Quite el silenciador y parachispas, si se provee, y limpie cualquier
exceso de carbón de la boca de escape o entrada del silenciador
cada 100 horas de funcionamiento.
Para el almacenamiento durante largos períodos
Drene totalmente el combustible del depósito de combustible.
Arranque el motor y déjelo en funcionamiento hasta que se pare.
Repare cualquier daño que haya ocurrido durante el uso. Limpie
el aparato con un trapo limpio o sopletee con la manguera de aire
de alta presn. Aplique algunas gotas de aceite de motor para
motocicletas dentro del cilindro a través del ori cio de la bujía de
encendido y gire el motor varias veces para que se distribuya el
aceite.
Cubra el aparato y almanelo en un lugar seco.
AFILADO DE LA CADENA
Piezas de una cuchilla (Fig. 41, 42)
ADVERTENCIA
Utilice guantes protectores cuando a le Ia cadena.
Aserese de redondear el borde delantero con la nalidad de
reducir el riesgo de contragolpe o atascamiento de la cadena.
41. Placa superior
42. Canto de trabajo
43. Placa lateral
44. Garganta
45. Tan
46. Chasis
47. Ori cio de remache
48. Reborde
49. Calibre de profundidad
50. Ángulo correcto de la placa superior (el ángulo depende del tipo
de cadena)
51. Gancho” o punto ligeramente protuberante (curva de la cadena
no biselada)
52. Parte superior del calibre de profundidad a la altura correcta
debajo de la placa superior
53. Frente del calibre de profundidad redondeado
REBAJAMIENTO DE LOS CALIBRES DE PROFUNDIDAD CON
LA LIMA
1) Para a lar las cuchillas con la lima, veri que y rebaje la
profundidad.
2) Veri que los calibres de profundidad en cada tercer a lado.
3) Coloque la herramienta del calibre de profundidad en la cuchilla.
En el caso de sobresalir el calibre de profundidad, lime su nivel
con la parte superior de la herramienta. Lime siempre desde el
interior de la cadena hacia el exterior de la cuchilla. (Fig. 43)
4) Redondee la esquina frontal para mantener la forma original del
calibre de profundidad después de utilizar la herramienta del
calibre de profundidad. Respete siempre el ajuste recomendado
del calibre de profundidad, según el manual de mantenimiento o
manual del operador de la sierra. (Fig. 44)
INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL LIMADO DE LAS
CUCHILLAS
Lime (54) la cuchilla en un lado de la cadena desde adentro hacia
afuera. Lime sólo durante el desplazamiento hacia adelante.
(Fig. 45)
5) Mantenga la misma longitud en todas las cuchillas. (Fig. 46)
6) Lime su cientemente para eliminar cualquier do del lo de
corte (placa lateral (55) y placa superior (56)) de la cuchilla.
(Fig. 47)
ÁNGULOS DE AFILADO DE LA CADENA DE LA SIERRA
1. Número de pieza 95VPX/95VP
2. Paso ,325”
3. Ajuste del calibre de profundidad 0,025"
4. Ángulo de limado de la placa lateral 85°
5. Ángulo de la placa superior 30°
6. Ángulo de guía de limado 1
23
Español
Esquema de mantenimiento
A continuación se proporcionan algunas instrucciones generales
de mantenimiento. Para obtener información adicional, póngase en
contacto con un Centro de Servicios Autorizado Hitachi.
Mantenimiento diario
Limpie el exterior del aparato.
Limpie la boca del ltro de aceite de la cadena.
Limpie la ranura y la boca del ltro de aceite de la barra de guía.
Limpie el sern de la caja lateral.
Veri que si la cadena de la sierra es losa.
Veri que si las tuercas de la barra están apretadas
su cientemente.
Asegúrese de que no esté dañada la protección de transporte
de la cadena y pueda ser rmemente jada.
Veri que si las tuercas y tornillos están rmemente apretados.
Inspeccione especialmente los pernos del silenciador y
asegúrese de que están bien apretados antes de poner en
marcha el motor. Si alguno de los pernos está ojo, vuelva a
apretarlos inmediatamente. De no hacerlo podrían producirse
graves peligros.
Compruebe la punta de la barra. Cuando esté gastada,
sustitúyala por una nueva.
Compruebe la banda del freno de la cadena. Cuando es
gastada, sustiyala por una nueva.
Mantenimiento semanal
Veri que el sistema de arranque, en especial la cuerda y el
muelle de retroceso.
Limpie el exterior de la bujía.
Quite la bujía y veri que el huelgo entre los electrodos. Ajústelo
a 0,6 mm, o reemplace la bujía.
Limpie las aletas de refrigeración del cilindro y compruebe que
no se ha obstruido la admisión de aire.
Limpie el ltro de aire.
Mantenimiento mensual
Lave el desito de combustible con gasolina y, a continuación,
limpie el ltro de combustible.
Limpie el ltro de aceite para cadena.
Limpie el exterior del carburador y los alrededores del mismo.
Limpie el ventilador y sus alrededores.
Limpie el carn del silenciador.
NOTA
Cuando solicite las piezas a los centros de servicio autorizados
de Hitachi, utilice los números de elemento que aparecen en la
sección de detalle de piezas de estas instrucciones.
SUSTITUCN DE LA COMBINACIÓN DE BARRA DE GUÍA Y
CADENA
BARRA DE
GUÍA No
TIPO
LONGITUD
No CADENA
No
MODELO
OREGON
130MLBK041
150MLBK041
160MLBK041
180MLBK041
330 mm (13”)
380 mm (15”)
400 mm (16)
450 mm (18”)
95VPX/95VP-56
95VPX/95VP-64
95VPX/95VP-66
95VPX/95VP-72
No
MODELO
E&S
UHL13-50SHA
UHL15-50SHA
PO16-50SF
POH18-50SF
330 mm (13”)
380 mm (15”)
400 mm (16)
450 mm (18”)
95VPX/95VP-56
95VPX/95VP-64
95VPX/95VP-66
95VPX/95VP-72

Transcripción de documentos

Chain Saw Motosierra Motoserra CS 40EA Read through carefully and understand these instructions before use. Leer cuidadosamente y comprender estas instrucciones antes del uso. Antes de usar, leia com cuidado para assimilar estas instruções. Handling instructions Instrucciones de manejo Instruções de uso 000Book_CS40EA_SA.indb A 2010/09/03 11:20:17 Español SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS NOTA: Algunos aparatos no están provistos de ellos. Símbolos ADVERTENCIA A continuación se muestran los símbolos usados para la máquina. Asegúrese de comprender su significado antes del uso. Es importante que usted lea, entienda totalmente y observe las siguientes precauciones y advertencias de seguridad. El uso descuidado o incorrecto del aparato podrá causarle lesiones serias o fatales. Parada de emergencia Lea, comprenda y siga todas las advertencias y demás instrucciones de este manual y las que hay en el aparato. Mezcla de combustible y aceite Utilice siempre las protecciones para los ojos, cabeza y oídos cuando trabaje con este aparato. Relleno de aceite de la cadena Advertencia sobre el peligro de contragolpe. Deberá prestarse atención a los posibles movimientos repentinos y accidentales de la barra de guía hacia adelante o hacia atrás. Ajuste del carburador - Velocidad sin carga No se permite el uso con una sola mano. Durante el corte, debe sostenerse firmemente la sierra con ambas manos con el dedo pulgar firmemente trabado alrededor del asidero frontal. Ajuste del carburador - Mezcla de baja velocidad Freno de cadena Ajuste del carburador - Mezcla de alta velocidad Estrangulador Ajuste de la bomba de aceite Activación/Inicio Bomba de impulsión Desactivación/Parada Contenido ¿QUÉ ES QUÉ? .............................................................................. 15 ADVERTENCIAS E INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD ............. 16 ESPECIFICACIONES ..................................................................... 18 PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE ............................................... 18 PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN........................................... 19 MANTENIMIENTO .......................................................................... 21 Desglose de las piezas 14 000Book_CS40EA_SA.indb 14 2012/11/12 11:55:21 Español ¿QUÉ ES QUÉ? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Gatillo del acelerador: Dispositivo activado por el dedo del operador para controlar la velocidad del motor. Tope del gatillo del acelerador (Activador de seguridad): Dispositivo que evita la operación accidental del gatillo del acelerador hasta que se suelta manualmente. Llave de ignición: Dispositivo que permite arrancar y detener el motor. Tapa del depósito de aceite: Para cerrar el depósito de aceite. Arrancador de retroceso: Tire del asidero para arrancar el motor. Asidero frontal: Asidero de soporte ubicado en o hacia la parte frontal de la caja del motor. Tapa del depósito de combustible: Para cerrar el depósito de combustible. Perilla de control del estrangulador: Dispositivo para enriquecer la mezcla de combustible/aire, para ayudar al arranque. Bomba de cebado; dispositivo destinado a suministrar combustible adicional para facilitar el arranque. Barra de guía: Parte que soporta y guía la cadena de sierra. Cadena de sierra: Cadena que sirve como herramienta de corte. Freno de la cadena (Protector frontal de la mano): Dispositivo para detener o bloquear la cadena. Apoyo dentado: Dispositivo que actúa como pivote cuando se entra en contacto con un árbol o un tronco. Retén de la cadena: Dispositivo para retener la cadena de sierra. Cubierta de la barra de guía: Dispositivo para cubrir la barra de guía y la cadena de sierra cuando no se esté utilizando el aparato. Llave combinada de cubo: Herramienta para extraer o instalar la bujía y tensar la cadena de sierra. Instrucciones de manejo: Incluidas con el aparato. Lea las instrucciones para aprender a utilizar apropiadamente y con seguridad el aparato, y guárdelas para futuras referencias. 13 15 12 2 11 8 9 10 14 6 5 1 4 16 7 3 17 15 000Book_CS40EA_SA.indb 15 2012/11/12 11:55:55 Español ADVERTENCIAS E INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD ○ Seguridad del usuario ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ Utilice siempre las protecciones tales como una pantalla o gafas de seguridad. Utilice guantes protectores cuando afile la cadena. Utilice equipos protectores de seguridad tales como chaqueta, pantalones, guantes, casco, botas con puntera de acero y suelas de no-tropiezo siempre que utilice una motosierra. Para trabajar en árboles, las botas de seguridad deben ser convenientes para técnicas de escalamiento. No utilice prendas sueltas, joyas, pantalones cortos o sandalias, y nunca trabaje descalzo. Arregle la cabellera de tal forma que no pueda alcanzar el hombro. No opere este aparato cuando esté cansado, enfermo o bajo la influencia del alcohol, drogas o medicamentos. No deje que niños o personas inexpertas operen este aparato. Utilice protección de oídos. Preste atención a su entorno. Observe a los asistentes que pudiesen estar señalizando un problema. Quite el equipo de seguridad inmediatamente después de parar el motor. Utilice casco protector. Nunca ponga en marcha este aparato dentro de un local cerrado o edificio. La inhalación de los humos de escape puede ser fatal. Como protección respiratoria, coloque una máscara protectora contra el vapor de aceite y el serrín emitidos por la cadena. Mantenga los asideros libres de aceite y combustible. Mantenga las manos alejadas del mecanismo de corte. No agarre este aparato por el mecanismo de corte. Cuando apague el aparato, asegúrese de que el mecanismo de corte se haya detenido antes de apoyarlo sobre el suelo. Durante la operación prolongada, se recomienda descansar de vez en cuando para evitar el posible Síndrome por Vibración en Manos y Brazos (HAVS), causado por las vibraciones. El operador deberá respetar los reglamentos locales del área de tala. ADVERTENCIA Los sistemas antivibratorios no garantizan de que no sufra del Síndrome por Vibraciones en Manos y Brazos o síndrome de túnel carpal. Por lo tanto, los usuarios continuos o regulares deberán controlar frecuentemente las condiciones de sus manos y dedos. Si aparece cualquiera de los síntomas citados, deberá solicitarse inmediatamente la indicación médica. La exposición larga o continua a niveles altos de ruido puede causar deterioro de vista de permanente. Siempre utilice protección de oídos aprobada al operar un aparato que genere ruidos. Si utiliza algún dispositivo médico eléctrico o electrónico tal como marcapasos, consulte a su médico así como al fabricante del dispositivo antes de operar cualquier equipo motorizado. Seguridad del aparato ○ Inspeccione siempre el aparato antes de utilizarlo. Reemplace las piezas dañadas. Compruebe que no haya fugas de combustible y asegúrese de que todas las piezas estén bien apretadas en su sitio. ○ Reemplace las piezas agrietadas, rotas o deterioradas antes de poner en marcha el aparato. ○ Asegúrese de que la caja lateral esté correctamente instalada. ○ No permita que se acerquen otras personas mientras esté ajustando el carburador. ○ Utilice únicamente los accesorios para este aparato que hayan sido recomendados por el fabricante. ○ Jamás deberá golpearse la cadena contra algún obstáculo. En el caso de que la cadena haga contacto, se debe detener inmediatamente el aparato y revisarlo cuidadosamente. ○ Asegúrese de que el lubricador automático esté funcionando. Mantenga el depósito de aceite con aceite limpio. Jamás deberá permitirse que la cadena gire en seco sobre la barra. ○ ○ ○ Todas las reparaciones de esta motosierra que no correspondan a elementos indicados en el manual del operador/propietario serán realizadas por los Centros de Servicios Autorizado de Hitachi. (Por ejemplo, si se emplean herramientas incorrectas para quitar el volante o si se utiliza una herramienta incorrecta para sujetar el volante con el propósito de quitar el embrague, podría ocasionar la avería estructural del volante y causar posteriormente el estallido del volante.) ADVERTENCIA Nunca intente modificar de ninguna manera el aparato. No utilice este aparato para cualquier tarea excepto para la cual se haya destinado. No utilice nunca una sierra de cadena sin ningún equipo de seguridad o una cuyo equipo de seguridad esté defectuoso. Heridas graves podrían producirse como consecuencia. Si se utiliza una barra de guía o una cadena diferente de la que fue recomendada por el fabricante y que no está aprobada, el operador podría correr un alto riesgo de accidente o de heridas. Seguridad con el combustible ○ Mezcle y llene el combustible al aire libre, en lugares donde no se produzcan chispas ni fuegos. ○ Utilice un recipiente adecuado al combustible. ○ No fume ni deje fumar a otras personas en las cercanías del combustible o del aparato mientras este está en marcha. ○ Limpie los residuos de combustible antes de poner en marcha el motor. ○ Antes de poner en marcha el motor, apártese como mínimo 3 metros del lugar en el que se ha llenado el combustible. ○ Detenga el motor antes de quitar la tapa del depósito de combustible. ○ Vacíe el depósito antes de almacenar el aparato. Se recomienda vaciar el depósito después de cada uso del aparato. Si deja combustible en el depósito, asegúrese de que no puedan producirse fugas. ○ Almacene el aparato y el combustible en un lugar donde los vapores del combustible no puedan llegar a chispas o llamas de calentadores de agua, motores eléctricos, interruptores, hornos, etc. ADVERTENCIA El combustible puede encenderse o explotar fácilmente o inhalar humos y, por lo tanto, preste especial atención cuando maneje o llene combustible. Seguridad durante el corte ○ No corte ningún material que no sea madera u objetos de madera. ○ Para la protección de las vías respiratorias, utilice máscara de protección contra el aerosol durante el corte de madera después de la aplicación de insecticidas. ○ Mantenga a otras personas, niños, animales y ayudantes fuera de la zona peligrosa. Detenga inmediatamente el motor cuando se acercara alguna persona. ○ Agarre el aparato firmemente con la mano derecha en el asidero trasero y con la mano izquierda en el asidero frontal. ○ Mantenga estable el cuerpo, con los pies bien apoyados sobre el suelo. No estire demasiado el cuerpo. ○ Mantenga su cuerpo apartado del silenciador de escape y del mecanismo de corte mientras esté en marcha el motor. ○ Mantenga la barra/cadena debajo del nivel de la cintura. ○ Antes de talar el árbol, el operador deberá familiarizarse con la técnica del corte con la sierra de cadena. ○ Antes de la tala, deberá planificarse el refugio seguro contra la caída del árbol. ○ Durante la tala, agarre firmemente la sierra con ambas manos sujetando firmemente el asidero frontal con el pulgar y parado con los pies bien apoyados y con el cuerpo equilibrado. ○ Quede al costado de la sierra, pero nunca directamente detrás de la misma. ○ Mantenga siempre apoyado el apoyo dentado contra el árbol, porque la sierra puede ser arrastrada bruscamente hacia el árbol. 16 000Book_CS40EA_SA.indb 16 2012/11/12 11:55:56 Español ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ Cuando finalice un corte, esté preparado para sujetar el aparato cuando quede libre, a fin de que no se corte las piernas, los pies, o el cuerpo, y para que el aparato no entre en contacto con una obstrucción. Preste atención al contragolpe de la sierra (cuando la sierra retroceda hacia el operador). Nunca corte con el extremo de la barra. Cuando se reubique en una nueva área de trabajo, asegúrese de detener el aparato y de que el mecanismo de corte haya parado. Jamás coloque el aparato sobre el suelo cuando esté en marcha. Asegúrese siempre de que el motor esté apagado y de que el mecanismo de corte esté completamente parado antes de eliminar escombros o quitar pasto del mecanismo de corte. Lleve siempre un botiquín de primeros auxilios consigo cuando opere cualquier equipo motorizado. Jamás arranque o haga funcionar el motor dentro de un recinto cerrado o edificio y/o cerca de líquidos inflamables. La inhalación de los humos de escape puede ser fatal. Seguridad durante el mantenimiento ○ Realice el mantenimiento del aparato según las recomendaciones. ○ Antes de iniciar el mantenimiento, desconecte la bujía, excepto si hay que ajustar el carburador. ○ No permita que se acerquen otras personas mientras esté ajustando el carburador. ○ Utilice únicamente repuestos y accesorios originales de HITACHI recomendados por el fabricante. PRECAUCIÓN No desmonte el dispositivo de arranque de retroceso. Uno podría herirse a causa del resorte de retroceso. ADVERTENCIA El mantenimiento incorrecto podría conducir a una avería seria del motor o a heridas graves. Transporte y almacenamiento ○ Transporte el aparato con el motor y el silenciador apartados del cuerpo. ○ Antes de almacenar o transportar el aparato en un vehículo, espere a que se haya enfriado el motor, vacíe el depósito de combustible y sujete bien el aparato. ○ Vacíe el depósito de combustible antes de almacenar el aparato. Se recomienda vaciar el depósito de combustible después de cada uso del aparato. Si deja combustible en el depósito, asegúrese de que no puedan producirse fugas. ○ Almacene el aparato fuera del alcance de niños. ○ Limpie y lleve a cabo el mantenimiento del aparato cuidadosamente, y guárdelo en un lugar seco. ○ Asegúrese de que esté desconectada la llave de encendido del motor al transportar o almacenar el aparato. ○ Cuando transporte o almacene el aparato, cubra la cadena con una cubierta de cadena. Si ocurren situaciones que no se han previsto en este manual, utilice el sentido común. Póngase en contacto con un Centro de Servicios Autorizado Hitachi si necesita ayuda. Dedique especial atención a los apartados precedidos por las palabras siguientes: ADVERTENCIA Indica gran peligro de daños personales graves e incluso la muerte, si no se siguen las instrucciones. PRECAUCIÓN Indica posibilidad de daños personales o materiales, si no se siguen las instrucciones. NOTA Indica información útil para el uso y funcionamiento correcto del aparato. 17 000Book_CS40EA_SA.indb 17 2012/11/12 11:55:56 Español ESPECIFICACIONES ○ Código “CS” de nombre del modelo significa “Motosierra” Modelo CS40EA (33S) CS40EA (38S) Tipo de equipo CS40EA (40S) Tamaño del motor (cm3) 39,6 Bujía NGK BPMR-7A Capacidad del depósito de combustible (cm3) 380 Capacidad del depósito de aceite para cadena (cm3) 240 Peso en seco (kg) (Sin la barra de guía ni la cadena) 4,4 Longitud de la barra de guía (mm) CS40EA (45S) Motosierra, portátil 330 380 400 Paso de la cadena (mm) 8,26 Calibre de cadena (mm) 1,27 Nivel de presión de sonido LpA (dB (A)) por ISO 22868 103 Nivel de potencia acústica LwA (dB (A)) por ISO 22868 Nivel de potencia acústica LwA (dB (A)) por 2000/14/CE 450 113 114 Nivel de vibración (m/s2) por ISO 22867 Asidero frontal Asidero trasero 2,2 3,2 Potencia máxima del motor por ISO 7293 (kW) 1,8 Velocidad máxima del motor (min -1) 13000 Velocidad de ralentí del motor (min -1) 3000 Consumo de combustible específico (g/kWh) 480 95VPX/95VP (Oregon) Tipo de cadena Velocidad máxima de la cadena (m/seg) 25,1 Rueda dentada (número de dientes) 7 NOTA: Los niveles de ruido/vibración equivalentes se calculan como la energía ponderada en tempo en varias condiciones de trabajo con la distribución de tiempo siguiente: 1/3 de ralentí, 1/3 de velocidad total, 1/3 de velocidad de embalamiento. * Todos los datos están sujetos a cambios sin previo aviso. Las cifras correspondientes a los valores de emisión de ruido declarados equivalen a la suma de los valores medidos más la incertidumbre asociada de 3 dB y representan los límites máximos del intervalo de valores que podrían alcanzarse durante las medidas. PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE ADVERTENCIA Jamás intente arrancar del motor sin la caja lateral firmemente instalada. 1. Quite las tuercas de fijación (1) de la barra de cadena. 2. Quite la caja lateral (2), apretando la parte trasera de la caja lateral (2). (Fig. 1) * En el caso de instalar el apoyo dentado (3), instale el apoyo dentado (3) en el aparato con dos tornillos. (Fig. 2) 3. Instale la barra de cadena (4) en los pernos (5) y, a continuación, empújela hacia la rueda dentada (6) lo más lejos posible. Asegúrese de que la cabecilla del tornillo de ajuste (7) de tensión de cadena esté fija en el agujero de la barra (8). (Fig. 3) NOTA Desplace ligeramente la barra hacia adelante y atrás y asegúrese de que la cabecilla del tornillo de ajuste (7) de tensión de la cadena quede correctamente ajustada en el agujero de la barra (8). (Fig. 3) 4. Compruebe que la dirección de la cadena (9) sea correcta como se indica en la figura y alinee la cadena sobre la rueda dentada. (Fig. 4) 5. Guíe los eslabones impulsores en la ranura de la barra en todo el contorno de la barra. 6. Instale la caja lateral (2) en los pernos (5). Luego, apriete provisoriamente las tuercas de fijación (1). (Fig. 1) 7. Levante el extremo de la barra y apriete la cadena (9) girando el perno de ajuste de tensión (10) en el sentido horario. Para comprobar la tensión correcta, levante ligeramente el centro de la cadena, debiendo existir un juego de alrededor de 0,5 a 1,0 mm entre la barra y el borde del eslabón impulsor (11). (Fig. 5, 6) PRECAUCIÓN ¡LA CORRECTA TENSIÓN ES SUMAMENTE IMPORTANTE! 8. Levante el extremo de la barra y apriete firmemente las tuercas de fijación de la barra de la cadena con la llave combinada. (Fig. 6) 9. Debido a que la cadena nueva se va estirando, se debe ajustar la cadena después de unos cortes, observando cuidadosamente la tensión de la cadena durante los primeros 30 minutos del corte. NOTA Verifique frecuentemente la tensión de la cadena para lograr el óptimo rendimiento y durabilidad. 18 000Book_CS40EA_SA.indb 18 2012/11/12 11:55:56 Español PRECAUCIÓN ○ Cuando la cadena estuviera excesivamente tensa, podrán dañarse rápidamente la barra y la cadena. En cambio, cuando la cadena estuviera excesivamente floja, la cadena podrá salirse de la ranura de la barra. ○ Utilice siempre guantes para la manipulación de la cadena. ADVERTENCIA Durante la operación, agarre firmemente la sierra con ambas manos. La operación con una sola mano podrá causar heridas serias. PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN Combustible (Fig. 7) ○ ○ ADVERTENCIA La sierra de cadena está equipada con un motor de dos tiempos. El motor debe funcionar siempre con combustible, que se mezcla con aceite. Asegúrese siempre de hay una buena ventilación en los lugares de manejo o llenado de combustible. El combustible contiene sustancias altamente inflamables, existiendo la posibilidad de graves lesiones por inhalación o por derrame sobre su cuerpo. Preste siempre atención cuando maneje el combustible. Asegure siempre una buena ventilación cuando maneje el combustible dentro de un edificio. Combustible ○ Utilice siempre gasolina sin plomo de marca de 89 octanos. ○ Utilice el aceite de dos tiempos del fabricante original o utilice una mezcla en proporciones de 25:1 a 50:1. Consulte el recipiente o un Centro de Servicios Autorizado Hitachi para obtener la proporción de aceite correcta. ○ Si no hay aceite genuino disponible, utilice un aceite con antioxidante de calidad que esté etiquetado expresamente para motores de dos tiempos enfriados por aire (ACEITE GRADO JASO FC o GRADO ISO EGC). No utilice aceite mezclado BIA o TCW (tipo de 2 tiempos refrigerado por agua). ○ No utilice nunca aceites multigrado (10 W/30) ni residuales. ○ Mezcle siempre el combustible y el aceite en un recipiente especial para ello que esté limpio. Empiece llenando el recipiente hasta la mitad con gasolina. Luego, agregue todo el aceite. Sacuda la mezcla de combustible. Agregue el resto de la gasolina. Antes de llenar el depósito de combustible, agite la mezcla cuidadosamente. Llenado de combustible ADVERTENCIA (Fig. 8) Apague siempre el motor antes de llenar el combustible. Para llenar el combustible del depósito, abra lentamente la tapa del depósito de combustible (12) para que escape la sobrepresión que pueda contener. ○ Después de llenar, cierre y apriete bien la tapa. ○ Antes de arrancar el aparato, debe alejarse por lo menos 3 m del área de llenado de combustible. ○ Lave siempre inmediatamente con jabón cualquier combustible vertido sobre la ropa. ○ Asegúrese de verificar si existe alguna fuga de combustible después del llenado. Antes de llenar el combustible, limpie cuidadosamente el área de la tapa del depósito para asegurar que no entre suciedad en el depósito. Asegúrese de que el combustible esté bien mezclado agitando bien el recipiente antes de llenar el combustible en el depósito. ○ ○ NOTA Al llenar el combustible (12) o el aceite para cadena (13) en el depósito, coloque el aparato con la tapa hacia arriba. (Fig. 8) AJUSTE DE LA ALIMENTACIÓN DEL ACEITE PARA LA CADENA La cantidad de aceite para la cadena que se descarga a través del sistema de lubricación, es ajustada en la fábrica al máximo. La cantidad deberá ajustarse de acuerdo con las condiciones de operación. Gire el tornillo (14) de ajuste para aumentar a la izquierda la cantidad y lo gira a la derecha para disminuir la cantidad. (Fig. 9) Arranque (Fig. 10 – 15) PRECAUCIÓN Antes del arranque, asegúrese de que el freno de la cadena esté enganchado y que la barra/cadena no esté rozando con algún objeto. (Fig. 10) 1. Ajuste la llave de ignición (15) a la posición ON (encendido). (Fig. 11) *Empujar varias veces el bulbo cebador (17) de manera que el combustible fluya através del bulbo hacia el carburador. (Fig. 12) 2. Tire de la palanca del estrangulador (16) a la posición estrangulada (Fig. 12). Esto bloqueará el estrangulador automáticamente en la posición de arranque. 3. Tire enérgicamente del arrancador de retroceso, tomando la precaución de mantener el asidero bien sujeto para evitar que salte de la mano. (Fig. 13) 4. Cuando escuche la primera ignición, vuelva a poner el estrangulador en la posición de marcha. (Fig. 12) 5. Tire de nuevo el arrancador de retroceso con fuerza de la misma manera antes mencionada. (Fig. 13) NOTA Si el motor no se pone en marcha, repita los pasos de 2 al 5. 6. Luego de arrancar el motor, tire por completo una vez de la palanca del acelerador y suéltela de inmediato. (Fig. 14) Luego, la aceleración media estará desenganchada. Asegúrese de que el freno de la cadena esté desenganchado. (Fig. 15) Espere a que el motor se caliente durante aproximadamente 2-3 minutos antes de someterlo a cualquier carga. No haga funcionar el motor a altas velocidades sin carga para evitar reducir la vida útil de éste. Operación del freno de la cadena (Fig. 16) El freno de la cadena (18), si se provee, está diseñado para actuar en el caso de emergencia como en el movimiento de contragolpe. Antes del uso, asegúrese de comprobar que el freno esté funcionando correctamente. La aplicación del freno se realiza desplazando la protección frontal hacia la barra. Durante la operación del freno de la cadena, la velocidad del motor no aumenta, aun cuando se pulsa el gatillo del acelerador, y la cadena no gira. Para liberar el freno, se debe levantar la palanca del freno de la cadena. Método de verificación: 1) Apague el motor. 2) Sostenga horizontalmente la motosierra, suelte la mano del asidero frontal, golpee el extremo de la barra de guía contra un tocón o algo similar, y compruebe que el freno funcione correctamente. La altura de operación depende del tamaño de la barra. Aceite para cadena (Fig. 8) ADVERTENCIA No utilice nunca aceites residuales o regenerados. Su uso puede producir lesiones o daños materiales. Llene el aceite para cadena (13). Utilice siempre el aceite para cadena de buena calidad. El aceite para cadena se descarga automáticamente durante el funcionamiento del motor. En caso de que el freno no funcione correctamente, solicite a un centro de servicio autorizado de Hitachi que lo inspeccione y lo repare. Evite hacer funcionar el motor a alta velocidad con el freno aplicado, puesto que eso resulta en sobrecalentamiento del embrague y avería del aparato. Cuando el freno funciona durante la operación de la sierra, suelte inmediatamente la palanca del acelerador y apague el motor. 19 000Book_CS40EA_SA.indb 19 2012/11/12 11:55:56 Español ADVERTENCIA No transporte el aparato con el motor en funcionamiento. Detención (Fig. 17) Reduzca la velocidad del motor y coloque la llave de ignición (15) en la posición de parada. ADVERTENCIA PELIGRO DE CONTRAGOLPE (Fig. 18) Uno de los peligros más severos durante el trabajo con la sierra de cadena, es la posibilidad del contragolpe. El contragolpe puede ocurrir cuando la punta superior de la barra de guía hace contacto con un objeto o cuando se cierre el árbol y quede aprisionada la cadena de la sierra durante el corte. En algunos casos, el contacto de la punta puede causar una reacción inversa repentina, sacudiendo la barra de guía hacia atrás contra el operador. Al quedar aprisionada la cadena de la sierra en la parte superior de la barra de guía, puede también empujar rápidamente la barra de guía hacia atrás contra el operador. Cualquiera de estas reacciones podrá hacer perder el control de la sierra, pudiendo causar serias heridas personales. Aunque la sierra haya sido construida con seguridad dentro de las especificaciones de diseño, no se debe confiar exclusivamente en estas características de seguridad. Sepa en todo momento dónde está la punta de la barra. El contragolpe ocurre cuando se permite que la zona del contragolpe (19) de la barra haga contacto con un objeto. No se debe utilizar esa zona. El contragolpe por aprisionamiento ocurre debido al cierre del corte y al atascamiento del lado superior de la barra de guía. Estudie la posición del corte para que el corte se abra a medida que se vaya cortando. Se debe mantener el control durante la marcha del motor, sujetando firmemente la empuñadura del asidero trasero de la sierra con la mano derecha y el asidero frontal con la mano izquierda, rodeando los asideros con los dedos y pulgares. Sostenga siempre la sierra con ambas manos durante la operación y corte con el motor bajo el régimen de alta velocidad. ○ ○ ADVERTENCIA No extienda excesivamente la mano ni corte sobre la altura de los hombros. Preste especial atención durante la tala y no utilice la sierra con la posición de nariz alta o sobre la altura de los hombros. RETÉN DE LA CADENA El retén de la cadena se ubica sobre el cabezal de fuerza motriz precisamente debajo de la cadena para impedir la eventualidad que una cadena rota pueda golpear al usuario. ADVERTENCIA No se coloque de pie alineado a la sierra al cortar. Apague la sierra cuando se desplace de un lugar de trabajo a otro. Corte siempre con el acelerador ampliamente abierto. El movimiento lento de la cadena puede ser fácilmente atrapado y producir tirones. ○ Nunca utilice la sierra con una mano solamente. De esa forma, será difícil controlar correctamente la sierra y sufrirá heridas serias al perder el control. Mantenga el cuerpo de la sierra cerca de su cuerpo para mejorar el control y reducir el esfuerzo. Cuando corte con la parte inferior de la cadena, la fuerza reactiva tratará de arrastrar la sierra fuera de sus manos en dirección de la madera que esté cortando. La sierra controlará la velocidad de avance y el serrín será lanzado hacia usted. (Fig. 19) ○ Cuando corte con la parte superior de la cadena, la fuerza reactiva empujará la sierra hacia usted tratando de alejarse de la madera que esté cortando. (Fig. 20) ○ Existe el riesgo del contragolpe cuando se empuja la sierra lo suficientemente lejos al iniciar el corte con la nariz de la barra. El método de corte más seguro es cortar con la parte inferior de la sierra. El corte con la parte superior ofrece mayores dificultades para controlar la sierra e incrementa el riesgo del contragolpe. ○ Si se bloquea la cadena, suelte inmediatamente la palanca liberadora. Si la palanca liberadora sigue girando a gran velocidad con la cadena bloqueada, el embrague se recalentará causando un problema. NOTA Mantenga siempre apoyado el apoyo dentado contra el árbol, porque la sierra puede ser arrastrada bruscamente hacia el árbol. TALA La tala es más que el simple corte de un árbol. Debe tumbar el árbol hacia la dirección más próxima a la deseada sin dañar el árbol o cualquier otra cosa. Antes de la tala del árbol, se debe considerar todas las condiciones que puedan desviar la dirección deseada, tales como: Inclinación del árbol. Forma de la copa. Peso de la nieve de la copa. Condiciones del viento. Obstáculos dentro del alcance del árbol (por ejemplo, otros árboles, líneas de transmisión, caminos, edificios, etc.). ○ ○ TÉCNICAS BÁSICAS PARA LA TALA, PODA Y TROCEO El propósito de la siguiente información es dar las explicaciones generales sobre las técnicas del corte de la madera. ADVERTENCIA Esta información no cubre todas las situaciones específicas, que pueden diferir dependiendo del terreno, vegetación, clase de madera, forma y tamaño de los árboles, etc. Solicite asesoramiento a los centros de servicio autorizados de Hitachi, agentes forestales o escuelas forestales locales sobre problemas de corte de madera específicos en su área. Esto permitirá que el trabajo sea más eficaz y seguro. ○ Evite cortar bajo condiciones adversas del tiempo, como en días con niebla densa, lluvia torrencial, frío intense o vientos fuertes, etc. El tiempo adverso suele ser cansador para el trabajo y crea condiciones potencialmente peligrosas como el suelo resbaloso. Los vientos fuertes pueden forzar la caída del árbol a una dirección imprevista, causando daños en las propiedades o lesiones personales. PRECAUCIÓN Nunca utilice la sierra de cadena como una palanca o para cualquier propósito que no haya sido previsto. ○ ○ ADVERTENCIA Evite cualquier tropiezo con obstáculos como troncos, raíces, rocas, ramas y árboles talados. Observe las cavidades y zanjas. Preste extrema atención cuando trabaje en pendientes o suelo desnivelado. ADVERTENCIA Observe siempre las condiciones generales del árbol. Observe las partes descompuestas y podridas del tronco que pudieran quebrarse, iniciando la caída antes de lo previsto. Mire las ramas secas que puedan romperse y causar golpes durante el trabajo. Durante la tala, mantenga siempre los animales y las personas a una distancia de por lo menos el doble de la longitud del árbol. Despeje los arbustos y ramas de los alrededores del árbol. Prepare el camino para refugiarse de la dirección de tala. REGLAS BÁSICAS PARA LA TALA DE ÁRBOLES Normalmente, la tala consta de dos principales operaciones de corte: la estalladura y el corte de tala. Comience con el corte de la entalladura sobre el lado del árbol que esté en la dirección de tala. Observe a través del entalle al efectuar el corte inferior de manera que no sea excesivamente profundo en el tronco. La entalladura deberá ser lo suficientemente profunda para crear una articulación de suficiente ancho y resistencia. La abertura de la entalladura deberá ser lo suficientemente ancha para orientar lo máximo posible la caída del árbol. Realice el corte de tala desde el otro lado del árbol entre 3 – 5 cm sobre el borde de la entalladura. (Fig. 21) 20. 21. 22. 23. Dirección de tala Apertura de entalle mínima de 45° Articulación Corte de tala Nunca corte completamente a través del tronco. Deje siempre una articulación. La articulación orienta la caída del árbol. Al cortarse totalmente el tronco, se pierde el control de la orientación de la caída. Inserte una cuña o palanca en el corte antes que el árbol se terne inestable y comience a moverse. De esta manera, se evitará que la barra de guía quede aprisionada en el corte cuando se haya equivocado la dirección de tala. Asegúrese de que nadie permanezca dentro del alcance del árbol talado antes de ser empujado. 20 000Book_CS40EA_SA.indb 20 2012/11/12 11:55:56 Español TALA DE TRONCOS CON DIÁMETRO MAYOR QUE EL DOBLE DE LA LONGITUD DE LA BARRA DE GUÍA Corte una entalladura grande y amplia. Luego, efectúe el corte desde el centro de la entalladura. Deje siempre una articulación en ambos lados del corte del centro. (Fig. 22) Complete el corte de tala cortando alrededor del tronco como se indica en la Fig. 23. ADVERTENCIA Estos métodos son extremadamente peligrosos debido a que involucran el uso de la nariz de la barra de guía y pueden causar el contragolpe. Solamente profesionales debidamente entrenados deben intentar estas técnicas. PODA La poda es la eliminación de las ramas de un árbol talado. 30. 31. 32. 33. 34. 35. Corte de distensión Corte cruzado Presión abajo Lado de tensión Lado de presión Profundidad relativa de cortes de sierra ROLLO GRUESO, MAYOR QUE LA LONGITUD DE LA BARRA DE GUÍA Inicie con el corte del lado opuesto del rollo. Tire de la sierra hacia usted mismo seguido por el procedimiento previo. Realice el corte de perforación si el rollo estuviera cerca del suelo. Complete con un corte superior. (Fig. 29) ADVERTENCIA PELIGRO DE CONTRAGOLPE No intente realizar el corte de perforación si no está debidamente entrenado. El corte de perforación involucra el uso de la nariz de la barra de guía que puede causar el contragolpe. (Fig. 30) ADVERTENCIA La mayoría de los accidentes de contragolpes ocurren durante la poda. No se debe utilizar la nariz de la barra de guía. Tenga mucho cuidado y evite el contacto de la nariz de la barra de guía con el rollo, otras ramas u objetos. Preste la máxima atención a las ramas que estén bajo tensión. Ellas pueden saltar contra usted y causar la pérdida del control, resultando en lesiones. (Fig. 24) SI LA SIERRA QUEDA ATASCADA Detenga el motor. Levante el rollo o cambie su posición utilizando una rama gruesa o un palo como palanca. No intente tirar de la sierra para liberarla. Esto podría deformar el asidero o causar heridas con la cadena de la sierra al liberarse repentinamente la sierra. Quede en el lado izquierdo del tronco. Mantenga los pies firmes y apoye la sierra sobre el tronco. Sostenga la sierra cerca de manera que pueda mantener el control total de la misma. Manténgase bien alejado de la cadena. Muévase sólo cuando el tronco esté entre usted y la cadena. Observe las reacciones de las ramas bajo tensión. EL MANTENIMIENTO, REEMPLAZO O REPARACIÓN DE DISPOSITIVOS Y SISTEMAS DE CONTROL DE GAS PUEDEN HACERSE EN CUALQUIER TALLER O TÉCNICO DE REPARACIÓN DE MOTOR NO PARA CARRERAS. PODA DE RAMAS GRUESAS Al podar una rama gruesa, la barra de guía puede quedar fácilmente aprisionada. Debido a que las ramas bajo tensión suelen causar saltos, el corte de las ramas problemáticas deberá realizarse por pasos pequeños. Aplique el mismo principio del troceo. Piense y quede alerta ante las posibles consecuencias de todas sus acciones. CORTE TRANSVERSAL/TROCEO Antes de iniciar el corte del rollo, intente imaginar lo que pueda ocurrir. Observe los esfuerzos en el rollo y córtelo de manera que la barra de guía no quede aprisionada. TROCEO DEL ROLLO CON PRESIÓN EN LA PARTE SUPERIOR Adopte una posición firme. Inicie con el corte superior. No corte demasiado profundo, siendo suficiente con alrededor de 1/3 del diámetro del rollo. Complete con un corte inferior. Los cortes de la sierra deben coincidirse. (Fig. 25) 24. 25. 26. 27. 28. 29. Corte de distensión Corte cruzado Presión arriba Lado de presión Lado de tensión Profundidad relativa de cortes de sierra ROLLO GRUESO, MAYOR QUE LA LONGITUD DE LA BARRA DE GUÍA Inicie con el corte del lado opuesto del rollo. Tire de la sierra hacia usted mismo seguido por el procedimiento previo. (Fig. 26) Si el rollo estuviera apoyado sobre el suelo, efectúe el corte de perforación para evitar el corte hacia el suelo. Complete con un corte inferior. (Fig. 27) ADVERTENCIA PELIGRO DE CONTRAGOLPE No intente realizar el corte de perforación si no está debidamente entrenado. El corte de perforación involucra el uso de la nariz de la barra de guía que puede causar el contragolpe. TROCEO DEL TRONCO CON PRESIÓN EN LA PARTE INFERIOR Adopte una posición firme. Inicie con el corte inferior. La profundidad del corte debe ser de aproximadamente 1/3 del diámetro del rollo. Complete con un corte superior. Los cortes de la sierra deben coincidirse. (Fig. 28) MANTENIMIENTO Ajuste del carburador (Fig. 31) ADVERTENCIA Nunca arranque el motor sin la cubierta completa del embrague. De lo contrario, el embrague podría soltarse y causar lesiones personales. En el carburador, se mezcla el combustible con el aire. Se ajusta el carburador durante la prueba del motor en la fábrica. Sin embargo, puede que se requiera reajustarlo según el clima y la altitud. El carburador tiene una posibilidad de ajuste: T = Tornillo para el ajuste de la velocidad de ralentí. Ajuste de la velocidad de ralentí (T) Compruebe que el filtro de aire esté limpio. Cuando la velocidad de ralentí está correcta, el mecanismo de corte no girará. Si se requiere el ajuste, cierre el tornillo T (sentido horario) con el motor en marcha hasta que el mecanismo de corte empiece a girar. Abra el tornillo T (sentido antihorario) hasta que el mecanismo de corte se detenga. Se habrá alcanzado el ralentí correcto cuando el motor funcione con regularidad en cualquier posición muy por debajo de las que empieza a girar el mecanismo de corte. Si el mecanismo de corte sigue girando tras ajustar la velocidad de ralentí, póngase en contacto con un Centro de Servicios Autorizado Hitachi. ADVERTENCIA Mientras el motor esté en ralentí, el mecanismo de corte no debe girar en ninguna circunstancia. NOTA Algunos modelos vendidos en áreas con regulaciones estrictas de emisión de escape no tienen los ajustes altos y bajos de carburador de velocidad. Tales ajustes pueden permitir que el motor funcione fuera de sus límites de conformidad de emisión. Para estos modelos, el único ajuste del carburador es la velocidad de ralentí. Si no está familiarizado con este tipo de ajuste, solicite asistencia a los centros de servicio autorizados de Hitachi. Filtro de aire (Fig. 32) Limpie el polvo y la suciedad del filtro de aire (36) para evitar: ○ Fallos de funcionamiento del carburador. ○ Problemas de arranque. ○ Pérdidas de potencia. 21 000Book_CS40EA_SA.indb 21 2012/11/12 11:55:56 Español ○ Desgaste innecesario de las piezas del motor. ○ Consumo de combustible excesivo. Limpie el filtro de aire diariamente o más a menudo cuando trabaje en áreas extremadamente sucias. Limpieza del filtro de aire Quite la cubierta del filtro de aire (37) y el filtro (36). Lave los filtros con agua jabonosa caliente. Antes de volver a montar el filtro, compruebe que el filtro esté seco. Un filtro de aire que ha prestado largo servicio, nunca podrá quedar completamente limpio. Por lo tanto, los filtros deben reemplazarse por otros nuevos a intervalos regulares. Reemplace siempre los filtros que estén dañados. Bujía (Fig. 33) El estado de la bujía se influencia por: ○ Carburador mal ajustado. ○ Mezcla incorrecta de combustible y aceite (exceso de aceite en la gasolina). ○ Filtro de aire sucio. ○ Condiciones de funcionamiento difíciles (como clima frio). Todos estos factores dan lugar a la formación de sedimentos en los electrodos, pudiendo causar perturbaciones en el funcionamiento y dificultades de arranque. Si el motor está con poca potencia, si el arranque está difícil y si el ralentí está inestable, verifique siempre primero la bujía. Si la bujía está muy sucia, límpiela y verifique el huelgo entre los electrodos. Reajuste si se requiere. El huelgo correcto debe ser de 0,6 mm. Se debe reemplazar la bujía después de unas 100 horas de funcionamiento o antes si los electrodos están muy gastados. NOTA En algunas áreas, los reglamentos locales requieren el uso de una bujía de encendido de resistencia para eliminar señales de ignición. En el caso de que este aparato estuviese equipado originalmente con una bujía de encendido de resistencia, utilice algún tipo de bujía de encendido de resistencia como reemplazo. Boca de lubricación (Fig. 34) Limpie siempre que posible la boca de lubricación de la cadena (38). Barra de guía (Fig. 35) Antes de utilizar el aparato, limpie la ranura y la boca de lubricación (39) de la barra con un calibre especial como accesorio opcional. Caja lateral (Fig. 36) Mantenga siempre limpias la caja lateral y la zona de mando eliminando el serrín y los residuos. Aplique periódicamente el aceite o grasa en esta zona para proteger contra la corrosión, pues algunos árboles contienen altos niveles de ácido. Filtro de combustible (Fig. 37) Quite el filtro de combustible del depósito de combustible y lávelo completamente con solvente. Posteriormente, presione el filtro completamente en el depósito. NOTA Si el filtro está obstruido debido al polvo y suciedad, reemplácelo. Filtro de aceite para cadena (Fig. 38) Quite el filtro de aceite y lávelo completamente con solvente. Limpieza de las aletas del cilindro (Fig. 39) El motor puede recalentarse y perder la potencia cuando queden atrapadas las astillas de madera entre las aletas del cilindro (40). Para evitar este problema, mantenga las aletas del cilindro y la caja del ventilador siempre limpias. Cada 100 horas de funcionamiento, o una vez al año (o con más frecuencia cuando sea necesario), limpie aletas y la superficie exterior del motor, eliminando sedimentos de polvos, suciedad y aceite que causen el enfriamiento inadecuado. Limpieza del silenciador (Fig. 40) Quite el silenciador y parachispas, si se provee, y limpie cualquier exceso de carbón de la boca de escape o entrada del silenciador cada 100 horas de funcionamiento. Para el almacenamiento durante largos períodos Drene totalmente el combustible del depósito de combustible. Arranque el motor y déjelo en funcionamiento hasta que se pare. Repare cualquier daño que haya ocurrido durante el uso. Limpie el aparato con un trapo limpio o sopletee con la manguera de aire de alta presión. Aplique algunas gotas de aceite de motor para motocicletas dentro del cilindro a través del orificio de la bujía de encendido y gire el motor varias veces para que se distribuya el aceite. Cubra el aparato y almacénelo en un lugar seco. AFILADO DE LA CADENA Piezas de una cuchilla (Fig. 41, 42) ○ ○ ADVERTENCIA Utilice guantes protectores cuando afile Ia cadena. Asegúrese de redondear el borde delantero con la finalidad de reducir el riesgo de contragolpe o atascamiento de la cadena. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. Placa superior Canto de trabajo Placa lateral Garganta Talón Chasis Orificio de remache Reborde Calibre de profundidad Ángulo correcto de la placa superior (el ángulo depende del tipo de cadena) 51. “Gancho” o punto ligeramente protuberante (curva de la cadena no biselada) 52. Parte superior del calibre de profundidad a la altura correcta debajo de la placa superior 53. Frente del calibre de profundidad redondeado REBAJAMIENTO DE LOS CALIBRES DE PROFUNDIDAD CON LA LIMA 1) Para afilar las cuchillas con la lima, verifique y rebaje la profundidad. 2) Verifique los calibres de profundidad en cada tercer afilado. 3) Coloque la herramienta del calibre de profundidad en la cuchilla. En el caso de sobresalir el calibre de profundidad, lime su nivel con la parte superior de la herramienta. Lime siempre desde el interior de la cadena hacia el exterior de la cuchilla. (Fig. 43) 4) Redondee la esquina frontal para mantener la forma original del calibre de profundidad después de utilizar la herramienta del calibre de profundidad. Respete siempre el ajuste recomendado del calibre de profundidad, según el manual de mantenimiento o manual del operador de la sierra. (Fig. 44) INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL LIMADO DE LAS CUCHILLAS Lime (54) la cuchilla en un lado de la cadena desde adentro hacia afuera. Lime sólo durante el desplazamiento hacia adelante. (Fig. 45) 5) Mantenga la misma longitud en todas las cuchillas. (Fig. 46) 6) Lime suficientemente para eliminar cualquier daño del filo de corte (placa lateral (55) y placa superior (56)) de la cuchilla. (Fig. 47) ÁNGULOS DE AFILADO DE LA CADENA DE LA SIERRA 1. Número de pieza 95VPX/95VP 2. Paso ,325” 3. Ajuste del calibre de profundidad 0,025" 4. Ángulo de limado de la placa lateral 85° 5. Ángulo de la placa superior 30° 6. Ángulo de guía de limado 10° 22 000Book_CS40EA_SA.indb 22 2012/11/12 11:55:56 Español Esquema de mantenimiento A continuación se proporcionan algunas instrucciones generales de mantenimiento. Para obtener información adicional, póngase en contacto con un Centro de Servicios Autorizado Hitachi. Mantenimiento diario ○ Limpie el exterior del aparato. ○ Limpie la boca del filtro de aceite de la cadena. ○ Limpie la ranura y la boca del filtro de aceite de la barra de guía. ○ Limpie el serrín de la caja lateral. ○ Verifique si la cadena de la sierra está filosa. ○ Verifique si las tuercas de la barra están apretadas suficientemente. ○ Asegúrese de que no esté dañada la protección de transporte de la cadena y pueda ser firmemente fijada. ○ Verifique si las tuercas y tornillos están firmemente apretados. Inspeccione especialmente los pernos del silenciador y asegúrese de que están bien apretados antes de poner en marcha el motor. Si alguno de los pernos está flojo, vuelva a apretarlos inmediatamente. De no hacerlo podrían producirse graves peligros. ○ Compruebe la punta de la barra. Cuando esté gastada, sustitúyala por una nueva. ○ Compruebe la banda del freno de la cadena. Cuando esté gastada, sustitúyala por una nueva. Mantenimiento semanal ○ Verifique el sistema de arranque, en especial la cuerda y el muelle de retroceso. ○ Limpie el exterior de la bujía. ○ Quite la bujía y verifique el huelgo entre los electrodos. Ajústelo a 0,6 mm, o reemplace la bujía. ○ Limpie las aletas de refrigeración del cilindro y compruebe que no se ha obstruido la admisión de aire. ○ Limpie el filtro de aire. Mantenimiento mensual ○ Lave el depósito de combustible con gasolina y, a continuación, limpie el filtro de combustible. ○ Limpie el filtro de aceite para cadena. ○ Limpie el exterior del carburador y los alrededores del mismo. ○ Limpie el ventilador y sus alrededores. ○ Limpie el carbón del silenciador. NOTA Cuando solicite las piezas a los centros de servicio autorizados de Hitachi, utilice los números de elemento que aparecen en la sección de detalle de piezas de estas instrucciones. SUSTITUCIÓN DE LA COMBINACIÓN DE BARRA DE GUÍA Y CADENA BARRA DE GUÍA No TIPO LONGITUD No CADENA No MODELO OREGON 130MLBK041 150MLBK041 160MLBK041 180MLBK041 330 mm (13”) 380 mm (15”) 400 mm (16”) 450 mm (18”) 95VPX/95VP-56 95VPX/95VP-64 95VPX/95VP-66 95VPX/95VP-72 No MODELO E&S UHL13-50SHA UHL15-50SHA PO16-50SF POH18-50SF 330 mm (13”) 380 mm (15”) 400 mm (16”) 450 mm (18”) 95VPX/95VP-56 95VPX/95VP-64 95VPX/95VP-66 95VPX/95VP-72 23 000Book_CS40EA_SA.indb 23 2012/11/12 11:55:56
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Hitachi Koki CS 40EA Handling Instructions Manual

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Handling Instructions Manual
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