Vemer MCR230 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
V3IS00590-031
Mod. MCR
Medidas
Esquema de conexión
Diagramas de funcionamiento 1
ON ON
ON
Relay 1
Relay 2
MCR
65
87
45
60
72
MCR048
MCR230
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
8A / 250 V ca
24 V ca (1-2)
115 V ca (1-2)
MCR048
MCR230
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
48 V ca (1-3)
230 V ca (1-3)
400 V ca (1-3)
MCR400
8A / 250 V ca
P1 / G1 P2 / G2P1 / G1 P2 / G2
Manual de uso
RELÉ DE CONTROL DE ALTERNANCIA DE MOTORES
Lea atentamente todas las instrucciones
El relé de control de motores MCR es un dispositivo de control electrónico, en caja
normalizada de 4 módulos DIN, que permite gestionar la alternancia de motores.
ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD
Durante la instalación y el funcionamiento del instrumento, es necesario cumplir las
siguientes prescripciones:
1) El instrumento debe ser instalado por una persona competente cumpliendo
estrictamente los esquemas de conexión
2) El instrumento debe instalarse en un cuadro que garantice la inaccesibilidad de los
bornes tras la instalación
3) No alimente ni conecte el instrumento si presenta daños en cualquiera de sus partes
4) La instalación eléctrica del edificio en el que se instala el instrumento debe incluir
un interruptor y un dispositivo de protección contra sobrecorrientes
5) El instrumento está destinado a utilizarse en ambientes con categoría de
sobretensión III y grado de contaminación 2, conforme a la norma CEI EN 61010-1.
Código Modelo Descripción
VP813000
MCR048
Relé de alternancia de motores 24/48 V
VP812200
MCR230
Relé de alternancia de motores 115/230 V
VP811400
MCR400
Relé de alternancia de motores 400 V
CARACTERÍSTICASCNICAS
Alimentación: 24/48/115/230/400 V~ (-15% ÷ +10%), 50/60 Hz
Absorción: 3,5 VA (2,5 W)
Bornes de 6 mm2
Salida 1 relé
: relé con contacto conmutado 8 A / 250 V ~
– máxima potencia conmutable 2000 VA con carga resistiva
Salida 2 relé
: relé con contacto conmutado 8 A / 250 V ~
– máxima potencia conmutable 2000 VA con carga resistiva
Indicación: – LED Verde alimentación
– LED Rojo disparo relé 1
– LED Rojo disparo relé 2
Temperatura de funcionamiento: –5°C ÷ +50°C
Temperatura de almacenamiento: –10°C ÷ +70°C
Humedad: 20%÷90% no condensante
Aislamiento: circuitos de alimentación y de carga con aislamiento galvánico a nivel de
aislamiento reforzado conforme a la Norma CEI EN 61010-1
Caja: 4 módulos DIN color gris RAL-7035 en material autoextinguible de clase V0
conforme a la norma UL-94
Grado de protección: IP20/IP51 cuando está correctamente instalado en un cuadro
eléctrico
USO
Este aparato ha sido diseñado para permitir un desgaste equilibrado de bombas,
compresores, generadores, etc. cuando haya dos unidades instaladas, una de trabajo y la
otra de reserva.
El principio de funcionamiento se basa en la alternancia de las órdenes de arranque del
motor cada vez que se cierra el contacto de entrada controlado por un automatismo
externo (por ejemplo, un presostato).
Además del control alterno, este tipo de repermite realizar tanto el control alterno/
simultáneo de dos motores como el control en cascada de varios motores.
FUNCIONAMIENTO
CONTROL ALTERNO DE DOS MOTORES
En este caso se usa solo el contacto principal
P1/G1
, controlado por un automatismo
externo (por ejemplo, un presostato/flotador).
Cada activación del contacto
P1/G1
provoca el arranque alternado de uno de los dos
motores, intercambiado la función de marcha (consulte el recuadro
“Diagramas de
funcionamiento 1
).
CONTROL ALTERNO/SIMULTÁNEO DE DOS MOTORES
En este caso se usan tanto el contacto principal
P1/G1
como el secundario
P2/G2
,
controlados por dos automatismos externos (por ejemplo, dos presostatos) regulados con
dos umbrales de disparo diferentes.
Cada activación del contacto
P1/G1
provoca el arranque alterno de uno de los dos
motores, intercambiando la función de
“marcha”
.
Si se activa el contacto
P2/G2
se provoca el arranque del segundo motor, realizando así
la función de
auxilio
(por ejemplo, cuando una sola bomba no es capaz de satisfacer la
demanda de bombeo; consulte el recuadro
“Diagramas de funcionamiento 2”
).
Si se conecta la línea de alimentación cuando los dos contactos,
P1/G1
y
P2/G2
,
están cerrados, el arranque del segundo motor se retrasa 2 segundos, reduciendo a la
mitad el valor de la corriente de arranque y la consiguiente oscilación de la tensión de
alimentación de las bobinas.
El contacto secundario
P2/G2
mantiene la función de
auxilio
” incluso si se avería el
contacto principal
P1/G1
.
Por lo tanto, permite el arranque instantáneo de uno de los dos motores y, pasados 2
segundos, el arranque del motor de reserva.
CONTROL EN CASCADA
Utilizando 2 o más relés se puede realizar el funcionamiento en cascada de 3 o más
motores, intercambiando siempre de manera oportuna la función de
“marcha”
por la de
“auxilio”
de varios motores.
NORMAS DE REFERENCIA
Se declara la conformidad a las Directivas Comunitarias:
2006/95/CE (Baja tensión)
2004/108/CE (Compatibilidad electromagnética)
en relación con las siguientes Normas Armonizadas:
Seguridad:
CEI EN 61010-1
Compatibilidad electromagnética:
CEI EN 61000-6-2, CEI EN 61000-6-4
Diagramas de funcionamiento 2
2s
ON
OFF
ON
OFF
ON
OFF
ON
OFF
ON
OFF
ON
OFF
ON
OFF
ON
OFF
ON
OFF
2s
ON
OFF
ON
OFF
ON
OFF
ON
OFF
ON
OFF
ON
OFF
ON
OFF
ON
OFF
ON
OFF
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Tipo
Manual de usuario