Ejemplos del sistema
Procedimiento de instalación
1. Retire la llave de encendido y desconecte el
terminal negativo - de la batería para evitar
cortocircuitos.
2. Prepare el aparato según el uso que vaya a hacer
de él.
3. Conecte los cables de entrada y salida de las
unidades.
4. Conecte los cables del altavoz.
5. Conecte el cable de alimentación, el cable de
control de alimentación y el cable de tierra en este
orden.
6. Instale la unidad en el automóvil.
7. Conecte la terminal negativa - de la batería.
Para evitar incendios producidos por cortocircuitos
en el cableado, conecte un fusible o cortacircuito
entre la batería y los terminales de la batería.
• No se olvide de desconectar la alimentación antes
de cambiar el ajuste de cualquier conmutador.
• Si el fusible se quema, compruebe que no haya un
cortocircuito en los cables, luego cambie el fusible
por uno que tenga el mismo amperaje.
• Verifique que ninguno de los cables o conectores
que están sin conectar se encuentren tocando la
carrocería del automóvil. No retire las tapas de los
cables o conectores que están sin conectar para
evitar de que se produzcan cortocircuitos.
• Conecte los cables del altavoz a los conectores
adecuados del altavoz separadamente. La puesta
en contacto de terminales de altavoces distintos, o
la conexión como toma de tierra de los terminales
del altavoz al coche del automóvil, pueden causar
daños a la unidad.
• Después de la instalación, compruebe que las
lámparas del freno, luces de destello y
limpiaparabrisas funcionan correctamente.
■ Terminal SPEAKER LEVEL INPUT (!)
• El equipo estéreo suministrado con el automóvil
deberá tener una potencia de salida máxima no
superior a 40W.
• No conecte los conductores de salida de los
altavoces desde un amplificador de potencia
(opcional) a los terminales de entrada de altavoces
de esta unidad porque podría producirse una
avería.
• No conecte simultáneamente cables ni
conductores a las tomas de entrada de cables RCA
o a los terminales de entrada de altavoces porque
podría producirse una avería.
• Conecte el cable de alimentación a una fuente de
alimentación que pueda activarse/desactivarse con
la llave de contacto (línea del ACC). Con esta
conexión podría generarse ruido de choque al
conectar/desconectar la alimentación del equipo
estéreo suministrado con el automóvil.
■ Terminal de alimentación (234)
Conecte el cable de mando de la alimentación, el
cable de suministro de alimentación y el cable de
puesta a tierra a los respectivos terminales, los
cuales pasan a través de la cubierta del terminal
asociado. Una vez que se han completado las
conexiones, coloque la cubierta sobre la sección
del terminal.
■ Accesorios
Instalación
Como en el amplificador de potencia no tiene que
efectuarse ningún ajuste, éste puede instalarse lejos
del asiento del conductor, donde no cause ninguna
molestia. Un lugar adecuado para colocar el
amplificador de potencia puede ser el maletero, etc.
• No utilice el aparato bajo una alfombra porque en
caso contrario, éste podría sobrecalentarse y
estropearse.
• Instale este aparato en un lugar donde el calor
pueda disiparse fácilmente. Una vez instalado, no
ponga nada sobre él.
• La temperatura de la superficie del amplificador se
elevará durante su uso. Instale el amplificador en
un lugar seguro donde personas, resinas y otras
substancias sensibles al calor no entren en
contacto con esta superficie.
• Cuando haga un orificio bajo el asiento o en el
portaequipajes o en algún otro lugar del vehículo,
verifique que no existan objetos peligrosos al lado
opuesto tales como un tanque de gasolina, tubo
del freno, o los alambres del cableado del coche y
tenga cuidado de no rayar las piezas del vehículo o
causar algún otro daño.
• No lo instale cerca del panel de controles, bandeja
trasera, o piezas de seguridad del colchón de aire.
• La instalación de esta unidad debe ser realizada en
un lugar donde no estorbe la conducción. Si la
unidad se sale de su posición debido a un choque y
golpea a una persona o a alguna pieza de
seguridad, puede causar o un accidente.
• Después de instalar el aparato, cerciórese de que
los equipos eléctricos (luces de freno,
intermitentes y limpiadores) funcionen
normalmente.
2PRECAUCIÓN
2PRECAUCIÓN
2ADVERTENCIA
L
R
L
R
L
R
L
R
L
R
L
R
L
R
MONO(Lch)
STEREO
L+R
OPERATION
LPF
FILTER
HPF
OFF
L
R
L
R
MONO(Lch)
STEREO
L+R
OPERATION
LPF
FILTER
HPF
OFF
MONO(Lch)
STEREO
L+R
OPERATION
LPF
FILTER
HPF
OFF
1
2
1
2
1
2
KAC-6201
KAC-5201
Especificaciones
Las especificaciones se encuentran sujetas a cambios sin previo aviso.
Sección de audio....................................................................KAC-6201 KAC-5201
Máxima potencia de salida ..................................................................................350 W × 1 250 W × 1
Salida de potencia nominal (4 Ω)
Normal (20 Hz – 20 kHz,
0,08 % de distorsión armónica total) ..................................................................60 W × 2 40 W × 2
Normal (DIN45324, +B=14,4 V) ..........................................................................60 W × 2 40 W × 2
Puenteada (1 kHz, 0,8 % de distorsión armónica total)
............................................150 W × 1 120 W × 1
Salida de potencia nominal (2 Ω)
Normal
(1 kHz, 0,8 % de distorsión armónica total)
..................................................75 W × 2 60 W × 2
Respuesta de frecuencia (+0, –1 dB) ............................................................10 Hz – 45 kHz 5 Hz – 50 kHz
Relación señal a ruido ................................................................................................100 dB 100 dB
Sensibilidad (MAX) (salida nominal) ..............................................................................0,2 V 0,2 V
Sensibilidad (MIN) (salida nominal) ................................................................................5,0 V 5,0 V
Impedancia de entrada ................................................................................................10 kΩ 10 kΩ
Filtro pasa bajos (12 dB/octava) ....................................................................................80 Hz 80 Hz
Filtro pasa altos (12 dB/octava) (KAC-6201 solamente) ..............................................150 Hz
General....................................................................................KAC-6201 KAC-5201
Tensión de funcionamiento
(margen de11 – 16 V permitido) ..........................................................................14,4 V 14,4 V
Consumo
(1 kHz, 10% de distorsión armónica total)
............................................................19 A 16 A
Dimensiones (An × Al × F) [mm] ....................................................................228 × 59 × 228 228 × 59 × 160
Dimensiones (An × Al × F) [in.] ........................................................................9 × 2-5/16 × 99 × 2-5/16 × 6-5/16
Peso................................................................................................................2,8 kg (6,1 lbs) 2,1 kg (4,6 lbs)
Precauciones de seguridad
Para evitar el riesgo de lesiones y/o fuego,
observe las siguientes precauciones:
• Cuando extienda los cables de la batería o de masa,
asegúrese de utilizar cables para automóviles u
otros cables que tengan un área de 3 mm
2
(AWG12)
o más, para evitar el deterioro del cable y daños en
su revestimiento.
• Para evitar cortocircuitos, nunca coloque ni deje
objetos metálicos (por ejemplo, monedas o
herramientas metálicas) dentro de la unidad.
• Si nota que la unidad emite humos u olores
extraños, desconecte inmediatamente la
alimentación y consulte con su distribuidor
Kenwood.
• No toque el aparato mientras lo utiliza porque su
superficie se calienta y puede causar quemaduras si
se toca.
Para evitar daños en la unidad, tome las
siguientes precauciones:
• Asegúrese de que la unidad está conectada a un
suministro de alimentación de CC de 12V con una
conexión de toma de tierra negativa.
• No abra las cubiertas superior o inferior de la
unidad.
• No instale la unidad en un sitio expuesto a la luz
directa del sol, o excesivamente húmedo o
caluroso. Asimismo evite los lugares muy
polvorientos o sujetos a salpicaduras de agua.
• Cuando tenga que reemplazar un fusible, utilice
únicamente uno del régimen prescrito. El uso de un
fusible de régimen incorrecto podría ocasionar un
funcionamiento defectuoso de la unidad.
• Para evitar cortocircuitos mientras sustituye el
fusible, desconecte previamente el mazo de
conductores.
• Si tiene problemas durante la instalación, consulte
con su distribuidor Kenwood.
• Si la unidad no está funcionando correctamente,
consulte con su distribuidor Kenwood.
■ Limpieza de la unidad
Si la superficie de la unidad está sucia, apague la
unidad y limpie con un paño siliconado suave y seco.
No limpie el panel con un paño áspero o humedecido
con disolventes volátiles tales como diluyente de
pintura o alcohol. Su uso podría rayar la superficie del
panel y/o hacer que se despeguen las letras
indicadoras.
■ Cableado
• Si se produce un ruido de zumbido por los
altavoces mientras funciona el motor, conecte un
filtro de ruido de línea (vendido por separado) a
cada cable de la batería.
• No permita que el cable entre en contacto directo
con el borde de la placa de hierro, utilizando para
ello arandelas de caucho.
• Conecte los cables de masa a una parte del chasis
del automóvil que actúe como puesta a masa por
donde pase la electricidad hasta el borne negativo
- de la batería. No conecte la alimentación si no
están conectados los cables de masa.
• Asegúrese de instalar un fusible de protección en
el cable de corriente cerca de la batería. El fusible
positivo debería tener la misma capacidad que el
de la unidad o algo mayor.
• Para el cable de corriente y la masa, utilice un cable
de corriente para vehículos (ignífugo) con una
capacidad mayor que la capacidad del fusible de la
unidad. (Utilice un cable de corriente con un
diámetro de 3 mm
2
(AWG 12) o mayor)
• Cuando desee utilizar más de un amplificador de
potencia, utilice un cable de suministro de
alimentación y un fusible de protección de una
capacidad de soporte de corriente mayor a la
corriente máxima total utilizada por cada
amplificador.
■ Selección de altavoces
• La potencia de entrada asignada de los altavoces
que se conecten al amplificador debe ser mayor
que la potencia de salida máxima (en Wats) del
amplificador. Utilizar altavoces que posean
potencias de entrada menores a la salida de entrada
del amplificador producirá emisiones de humo y
daños.
• La impedancia de los altavoces que se conecten al
amplificador debe ser de 2Ω o más (para las
conexiones estéreo), o de 4Ω o más (para las
conexiones en puente). Cuando desea utilizar más
de un juego de altavoces, calcule la impedancia
combinada de estos altavoces y luego conecte
adecuadamente los altavoces al amplificador.
2PRECAUCIÓN
NOTA
2PRECAUCIÓN
2ADVERTENCIA
Tablero de instalación, etc.
(grosor: 15 mm o más)
Tornillo autorroscantes
(ø 4 × 16 mm)
Las operaciones de los controles y los
conmutadores siguientes deben realizarse
teniendo en cuenta la unidad central y los
altavoces conectados a esta unidad.
1 FUSIBLE
25 A × 1 : KAC-6201
15 A × 1 : KAC-5201
Si no puede encontrar el fusible de la capacidad
especificada en su almacén etc., consulte su
distribuidor Kenwood.
2 Terminal BATT (alimentación)
3 Terminal GND (tierra)
4 Terminal P.CON (REMOTE) (alambre
de control de alimentación)
5 Terminales SPEAKER OUTPUT
• Conexiones estereofónicas:
Cuando desee usar la unidad como un
amplificador estereofónico, usted deberá utilizar
conexiones estereofónicas.
• Conexiones en puente:
Cuando desee usar la unidad como un
amplificador monoauricular de alta potencia,
usted deberá utilizar conexiones en puente.
(Haga las conexiones a los terminales de salida
de altavoces (SPEAKER OUTPUT) de los canales
izquierdo (LEFT) (+) y derecho (RIGHT) (-).)
6 Terminal RCA CABLE GROUND LEAD
(alambre de tierra del cable RCA)
Cuando utilice un cable RCA con cable de masa
incorporado, conecte el cable de masa a esta
terminal.
No utilice está terminal para conectar a masa la
fuente de alimentación. Este aparato se estropeará
si el conductor de puesta a masa de la fuente de
alimentación se conecta a este terminal.
7 Interruptor de FILTER (filtro)
Estos conmutadores permiten filtrar las señales de
salida de los altavoces.
• Posición HPF (filtro pasaaltos) (KAC-6201
solamente)
Sólo salen las frecuencias de 150Hz o superiores.
(Se cortan las frecuencias inferiores a 150Hz.)
• Posición LPF (filtro pasabajos)
Sólo salen las frecuencias de 80 Hz o inferiores.
(Se cortan las frecuencias superiores a 80Hz.)
Los canales izquierdo y derecho se mezclarán
antes de la salida, aunque el conmutador
OPERATION esté en STEREO.
• Posición OFF
Saldrá un sonido original sin filtración.
8 Conmutador de funcionamiento
(OPERATION)
Este conmutador permite seleccionar el método
de amplificación de las señales de entrada.
• Posición STEREO
Las señales de entrada derecha e izquierda se
amplifican separadamente. Utilice esta posición
cuando la unidad se emplee como amplificador
estéreo.
• Posición L+R (KAC-6201 solamente)
Las señales de entrada derecha e izquierda se
combinan antes de ser amplificadas. Utilice esta
posición cuando se utilice la unidad para los
altavoces de subgraves o sea necesario el sonido
L+R (mono).
• Posición MONO(L)
Amplifica la entrada de señal del lado izquierdo
solamente. Póngalo en esta posición y haga las
conexiones en puente para utilizarlo como un
amplificador mono de alta potencia. (No sale la
señal derecha de entrada.)
9 Control INPUT SENSITIVITY
(sensibilidad de entrada)
Ponga este control de la unidad central conectada
a esta unidad, o segun la potencia de salida
máxima del equipo estéreo suministrado con el
automóvil.
Utilice el cable de la derecha como guía.
Para el nivel de salida de preampificador o para la
potencia de salida máxima, consulte
“Especificaciones” del manual de instrucciones de
la unidad central.
0 Terminal LINE IN (entrada de linea)
! Terminal SPEAKER LEVEL INPUT
Indicador POWER
Cuando la alimentación se activa, el indicador de
POWER se ilumina. Si el indicador de POWER no se
ilumina al activar la alimentación, la función de
protección puede activarse. Comprobar si hay un
problema.
■ La función de protección se activa en
los casos siguientes:
Este aparato está equipado con una función de
protección que protege el aparato y los altavoces
de diversos accidentes y problemas que pueden
ocurrir. Cuando la función de la protección está
activada, el indicador de POWER se apaga y el
amplificador se interrumpe.
• Cuando un cable de altavoz puede estar
cortocircuitado.
• Cuando la salida de un altavoz entra en contacto
con masa.
• Cuando el aparato funciona mal y se envía una
señal de DC a la salida de los altavoces.
• Cuando la temperatura interna sea alta y la
unidad no funcione.
• Cuando un cable de masa del aparato central
(receptor-reproductor de casetes, reproductor de
discos compactos, etc.) de este aparato no está
conectado a una pieza metálica que sirve de paso
de electricidad hasta el borne negativo - de la
batería.
NOTA
2PRECAUCIÓN
NOTA
Controles
25
INPUT
SENSITIVITY(V)
MAXMIN
0.30.5
1.0
(W)
20
15
10
9
089 !6
1 234 5
7
089 !6 7
KAC-6201
KAC-5201
KAC-6201
KAC-5201
Indicador POWER
KAC-6201
KAC-5201
Cubierta de
terminales
Batería
Cable de masa*
Cable de la batería*
Fusible de
protección*
Cable de control de potencia*
■ Conexión del cable de alimentación
L
R
L
R
L
C
C
MONO(Lch)
STEREO
OPERATION
MONO(Lch)
STEREO
L+R
OPERATION
KAC-5201 KAC-6201
LPF
FILTER
OFF
LPF
FILTER
HPF
OFF
7
8
7
8
Conexiones
Para una segura instalación, lea “Procedimiento de Instalación” antes de comenzar.
NOTA
25
25
GND
LEFT
B
RID
GE
D
RIGHT
LEFT
BRIDG
ED
RIGHT
L
E
F
T
R
IG
H
T
SPEAKER LEVEL INPUT
4
6!
5
5
4
APARATO CENTRAL (receptor-reproductor de
casetes, reproductor de discos compactos, etc.)
Cable de control de potencia*
Cable RCA*
Equipo estéreo suministrado con el automóvil (No hay unidad
central de salida de línea etc.)
ACC
Batería
Caja de fusibles
del automóvil
Terminal de cable*
Altavoz de subgraves
Terminal de cable*
Altavoz derecho
Altavoz izquierdo
Altavoz
■ Sistema de 2 canales
■ Sistema de 1 canal
■ Sistema de subwoofer
■ Conexión de cable de RCA ■ Conexión para entrada de altavoz
■ Conexión estéreo del altavoz ■ Conexión en puente del altavoz
Aparato
Central
Aparato
Central
Aparato
Central
■ Tri-modo
Propiedades de las bobinas y de los
capacitores
Método de división de bandas de frecuencias
utilizando una bobina y un capacitor... en el
caso de una inclinación de 6 dB/octava
Bobina (L): Deja paso a las bajas frecuencias y
bloquea las altas frecuencias. (Paso bajo)
Capacitor (C): Deja paso a las altas frecuencias
y bloquea las bajas frecuencias. (Paso alto)
Ejemplo:
Cuando sea necesario ajustar una frecuencia
de cruce de 120 Hz utilizando altavoces con
una impedancia de 4 ohmios.
fc=Frecuencia de cruce (Hz)
R=Impedancia de altavoces (Ω)
• Si se desea conectar en puente un altavoz, la
impedancia del altavoz no debe ser inferior a
4 ohmios.Conectar un altavoz con una
impedancia inferior a 4 ohmios pueden
estropear el aparato.
• Asegúrese de conectar los capacitores a los
altavoces por los que pasarán las altas
frecuencias. No conectar los capacitores o
hacerlo de manera deficiente resultará en una
caída de la impedancia de combinación con el
subwoofer.
• Asegúrese de que la tensión soportada y la
capacidad nominal de corriente de los
capacitores (C) y bobinas (L) sean suficientes.
2PRECAUCIÓN
L
C
0 dB
-3 dB
Frecuencia de cruce
Frecuencia
Aparato
Central
Paso alto
Altavoz de
subgraves
159000
C= (µF)
fc x R
159 x R
L= (mH)
fc
159000
= = 331,25 µF
120Hz x 4Ω
159 x 4Ω
= = 5,3 mH
120Hz
Altavoz izquierdo
Altavoz derecho
Altavoz izquierdo
Altavoz derecho
Altavoz izquierdo
Altavoz derecho
Altavoz de subgraves
Terminal de cable*
*Pieza de venta en el comercio especializado
© B64-2559-00/00 (KV/EV)
AMPLIFICADOR DE POTENCIA
MANUAL DE INSTRUCCIONES
AMPLIFICATEUR DE PUISSANCE
MODE D’EMPLOI
PROBLEMA CAUSA POSIBLE SOLUCION
No hay sonido.
(No hay sonido de un
lado.)
(Fusible fundido)
El nivel de salida está
muy bajo (o muy alto)
La calidad del sonido es
mala.
(El sonido está
distorsionado.)
• Los cables de entrada (salida)
están desconectados.
• El circuito de protección puede
estar activado.
• El volumen está demasiado
alto.
• El cable del altavoz está
cortocircuitado.
El control de ajuste de
sensibilidad de entrada no está
en la posición correcta.
• Los cables de los altavoces
están conectados con las
polaridades + / - invertidas.
• Un cable de altavoz está
pellizcado por un tornillo de la
carrocería del automóvil.
• Los conmutadores pueden
estar mal ajustados.
• Conecte los cables de entrada (o
salida).
• Compruebe las conexiones
consultando "Indicador POWER".
• Reemplace el fusible y utilice
volumen bajo.
• Después de revisar el cable del
altavoz y arreglar la causa del
cortocircuito, reemplace el fusible.
Ajuste bien el control consultando en
“Controles”.
• Conéctelos correctamente
asegurándose bien de cuáles son
los terminales + y -.
• Vuelva a conectar los cables de los
altavoces de forma que no queden
pellizcados.
• Ponga bien los conmutadores
consultando "Ejemplos del sistema".
Guia Sobre Localización De Averias
Lo que podría parecer una falla de funcionamiento de su unidad podría ser simplemente el
resultado de un pequeño error de operación o de un defecto de conexión. Antes de acudir al
servicio, verifique primero el siguiente cuadro sobre los problemas que se podrían presentar.
Nombre de pieza Unidades
Vista
exterior
Cubierta de terminales (Terminal
del cable de alimentación)
1
Tornillo autorroscantes
(ø4 × 16 mm)
4
25W o mayor
KAC-6_5201(KE)22Es 02.10.8 11:05 AM Page 1