Dell EMC Server Management Pack Suite Version 7.0 for Microsoft System Center Operations Manager Guía de inicio rápido

Tipo
Guía de inicio rápido
Dell EMC Server Management Pack Suite
Version 7.0 for Microsoft System Center
Operations Manager
Guía de instalación
June 2017
Rev. A00
Notas, precauciones y avisos
NOTA: Una NOTA indica información importante que le ayuda a hacer un mejor uso de su producto.
PRECAUCIÓN: Una PRECAUCIÓN indica la posibilidad de daños en el hardware o la pérdida de datos, y le explica cómo
evitar el problema.
AVISO: Un mensaje de AVISO indica el riesgo de daños materiales, lesiones corporales o incluso la muerte.
© 2009 - 2017 Dell Inc. o sus subsidiarias. Todos los derechos reservados. Dell, EMC y otras marcas comerciales son marcas comerciales de Dell Inc. o sus
filiales. Otras marcas comerciales pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.
Capítulo 1: Descripción general........................................................................................................ 5
Términos utilizados en este documento............................................................................................................................. 5
Funciones de supervisión admitidas por Dell EMC Server Management Pack Suite................................................... 6
Versiones admitidas de OpsMgr para funciones de supervisión .................................................................................... 6
Capítulo 2: Instalación de Dell EMC Server Management Pack Suite....................................................8
Requisitos previos..................................................................................................................................................................8
Instalación de Dell EMC Server Management Pack Suite mediante el instalador.........................................................8
Instalación de Dell EMC Server Management Pack Suite en múltiples servidores de administración.... 9
Actualización de Dell EMC Server Management Pack Suite desde versiones anteriores.......................................... 10
Actualización desde Dell Server Management Pack Suite versión 6.3................................................................... 10
Actualización desde la versión 6.2 y versiones anteriores........................................................................................ 10
Actualización desde Operations Manager anteriores...................................................................................................... 10
Actualización de OpsMgr 2012 R2 a OpsMgr 2016................................................................................................... 10
Actualización de OpsMgr 2012 SP1 a OpsMgr 2012 R2............................................................................................10
Actualización de OpsMgr 2012 a OpsMgr 2012 SP1..................................................................................................10
Actualización de OpsMgr 2007 R2 a OpsMgr 2012...................................................................................................10
Uso de la opción Repair (Reparar) en el instalador...........................................................................................................11
Desinstalación de Dell EMC Server Management Pack Suite.........................................................................................11
Eliminación de Dell EMC Server Management Pack Suite mediante el instalador................................................. 11
Desinstalación de Dell EMC Server Management Pack Suite mediante el Panel de control de Windows..........11
Configuración de OpsMgr para supervisar capturas y sensores de la unidad basados en capturas.........................12
Creación de cuenta de ejecución para la supervisión de SNMP.............................................................................. 12
Asociación de cuentas de ejecución múltiples............................................................................................................ 12
Capítulo 3: Instalación de las funciones de supervisión......................................................................14
Importación de paquetes de administración a OpsMgr...................................................................................................14
Tablero de controles de administración de funciones..................................................................................................... 14
Importar funciones de supervisión mediante el Tablero de administración de funciones..................................... 15
Actualización de las funciones de supervisión mediante el Feature Management Dashboard (Panel de
administración de funciones)....................................................................................................................................16
Quitar funciones de supervisión con Dell Feature Management Dashboard.......................................................... 17
Capítulo 4: Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor.......................... 19
Paquetes de administración................................................................................................................................................19
Prerrequisito de configuración...........................................................................................................................................20
Requisitos del servidor de administración (MS).............................................................................................................. 20
Sistemas operativos admitidos.................................................................................................................................... 20
Requisitos de software................................................................................................................................................. 20
Cuenta de acción del servidor de administración (MSAA)........................................................................................21
Requisitos de Managed System......................................................................................................................................... 21
Tareas de administración de funciones............................................................................................................................. 21
Capítulo 5: Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor (con licencia)..... 23
Tabla de contenido
Tabla de contenido 3
Paquetes de administración............................................................................................................................................... 23
Requisitos previos de configuración..................................................................................................................................24
Requisitos del servidor de administración (MS).............................................................................................................. 24
Requisitos de Managed System........................................................................................................................................ 25
Tareas de administración de funciones.............................................................................................................................25
Capítulo 6: Función de supervisión DRAC........................................................................................ 28
Paquetes de administración............................................................................................................................................... 28
Prerrequisito de configuración...........................................................................................................................................28
Requisitos del servidor de administración (MS) (opcional)........................................................................................... 28
Requisitos de supervisión de DRAC ........................................................................................................................... 29
Tareas de administración de funciones.............................................................................................................................29
Capítulo 7: Función de supervisión del chasis ..................................................................................30
Paquetes de administración............................................................................................................................................... 30
Requisitos previos de configuración..................................................................................................................................30
Requisitos de supervisión del chasis.................................................................................................................................. 31
Configuración de la función de Dell Chassis Management Controller para correlacionar módulos del servidor
con el resumen de ranuras del chasis ...........................................................................................................................31
Tareas de administración de funciones............................................................................................................................. 31
Capítulo 8: Función Correlación de servidores modulares del chasis...................................................33
Paquetes de administración............................................................................................................................................... 33
Requisitos del servidor de administración (MS).............................................................................................................. 34
Requisitos de supervisión de la correlación de servidores modulares del chasis ..................................................34
Tareas de administración de funciones.............................................................................................................................34
Capítulo 9: Solución de problemas.................................................................................................. 35
El Panel de administración de funciones no se completa...............................................................................................35
Error en la tarea del Tablero de administración de funciones........................................................................................35
Alertas de administración de funciones............................................................................................................................ 36
El servicio de la condición del servidor host de la administración de funciones deja de funcionar........................... 36
Capítulo 10: Apéndice.................................................................................................................... 37
Instalación de la plantilla de Web Services Management (WS-Man) y de dispositivos SMASH...............................37
Tarea Asociar cuenta de ejecución — Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en
bastidor (con licencia).....................................................................................................................................................37
Capítulo 11: Acceso a contenido de asistencia desde el sitio de asistencia de Dell EMC........................ 38
4
Tabla de contenido
Descripción general
Esta guía proporciona información para instalar, configurar y utilizar Dell EMC Server Management Pack Suite versión 7.0 para Microsoft
System Center Operations Manager.
La integración de Dell EMC Server Management Pack Suite versión 7.0 con Microsoft System Center 2016 Operations Manager,
Microsoft System Center 2012 R2 Operations Manager, Microsoft System Center 2012 SP1 Operations Manager, Microsoft System
Center 2012 Operations Manager o Microsoft System Center Operations Manager 2007 R2 le permite administrar, supervisar y garantizar
la disponibilidad de los dispositivos Dell.
PRECAUCIÓN: Para evitar daños y/o pérdida de datos, realice los procedimientos que se describen en este documento
solo si tiene los conocimientos y la experiencia adecuados para usar el sistema operativo Microsoft Windows y Microsoft
System Center 2016 Operations Manager, Microsoft System Center 2012 R2 Operations Manager, Microsoft System
Center 2012 SP1 Operations Manager, Microsoft System Center 2012 Operations Manager o Microsoft System Center
2007 R2 Operations Manager.
Los archivos del instalador de Management Pack Suite, la guía de instalación y las Notas de la versión están empaquetados en
un archivo ejecutable autoextraíble; Dell_EMC_Server_Management_Pack_Suite_v7.0_Axx.exe (donde xx es el número de
versión de Dell EMC Server Management Pack Suite versión 7.0). Puede descargar el archivo ejecutable desde dell.com/support.
Antes de instalar esta versión de Dell EMC Server Management Pack Suite para Microsoft System Center Operations Manager,
descargue los documentos más recientes desde Dell.com/omconnectionsEnterpriseSystemsManagement o Dell.com/
openmanagemanuals.
Lea las notas de la versión de Management Pack, que contiene la información más reciente sobre requisitos de software y
del servidor de administración, además de información sobre temas conocidos. Las notas de la versión también se encuentran
publicadas en la página Systems Management documentation (Documentación de Systems Management) en Dell.com/
OMConnectionsEnterpriseSystemsManagement.
Temas:
Términos utilizados en este documento
Funciones de supervisión admitidas por Dell EMC Server Management Pack Suite
Versiones admitidas de OpsMgr para funciones de supervisión
Términos utilizados en este documento
Tabla 1. Términos utilizados en este documento
Término Se refiere a
OpsMgr Microsoft System Center 2016 Operations Manager, Microsoft System Center
Operations Manager 2012 R2, Microsoft System Center 2012 SP1 Operations Manager,
Microsoft System Center 2012 Operations Manager y Microsoft System Center
Operations Manager 2007 R2, a menos que se especifique lo contrario.
OpsMgr 2016 Microsoft System Center 2016 Operations Manager, a menos que se especifique lo
contrario.
OpsMgr 2012 Microsoft System Center 2012 R2 Operations Manager, Microsoft System Center 2012
SP1 Operations Manager y Microsoft System Center 2012 Operations Manager, a menos
que se especifique lo contrario.
Dell Remote Access Controller (DRAC) DRAC de servidores Dell, servidores Dell OEM y servidores Dell OEM Ready, a menos que
se especifique lo contrario.
Integrated Dell Remote Access Controller
(iDRAC)
IDRAC de servidores Dell, servidores Dell OEM y servidores Dell OEM Ready, a menos
que se especifique lo contrario.
Chasis Chassis Management Controller (CMC), a menos que se especifique lo contrario.
1
Descripción general 5
Tabla 1. Términos utilizados en este documento (continuación)
Término Se refiere a
Servidores Servidores PowerEdge, servidores modulares y monolíticos PowerVault, estaciones de
trabajo compatibles, servidores de marca Dell OEM y servidores Dell OEM Ready, a
menos que se especifique lo contrario.
Módulo de servicio de la iDRAC (iSM) iDRAC Service Module es un software ligero que se ejecuta en el servidor y complementa
la iDRAC con información de supervisión del SO. Service Module no expone ninguna
nueva interfaz propia, sino que complementa la iDRAC con datos adicionales que los
usuarios pueden usar las consolas de iDRAC. Para obtener más información sobre
iSM y plataforma admitida, consulte iDRAC Service Module Installation Guide (Guía de
instalación de iDRAC Service Module) en Dell.com/support.
Servidores (iSM) Servidores PowerEdge y estaciones de trabajo en rack Precision detectadas mediante el
agente de SCOM a través de iSM.
Supervisión de servidores y estaciones de
trabajo
Servidores PowerEdge, servidores modulares y monolíticos PowerVault, estaciones de
trabajo compatibles, servidores de marca Dell OEM y servidores Dell OEM Ready, a
menos que se especifique lo contrario. Se trata de una función sin licencia.
Supervisión de servidores y estaciones de
trabajo (con licencia)
Servidores PowerEdge, servidores modulares y monolíticos PowerVault, estaciones de
trabajo compatibles, servidores de marca Dell OEM y servidores Dell OEM Ready, a
menos que se especifique lo contrario. Esta es una función basada en una licencia.
Funciones de supervisión admitidas por Dell EMC
Server Management Pack Suite
Tabla 2. Funciones de Dell EMC Server Management Pack Suite
Función Descripción
Supervisión de servidores y estaciones de trabajo en
bastidor
Supervisión e inventario de servidores PowerEdge, servidores de
almacenamiento PowerVault, servidores Dell OEM Ready y racks Dell
Precision admitidos. Se trata de una función sin licencia.
Supervisión de servidores y estaciones de trabajo en
bastidor (con licencia)
Supervisión e inventario de servidores PowerEdge, servidores de
almacenamiento PowerVault, racks Dell Precision admitidos, servidores
marca Dell OEM y servidores Dell OEM Ready a través de iDRAC o iSM
según se admitan. Esta es una función con licencia.
Supervisión de DRAC Supervisión e inventario de dispositivos iDRAC.
Supervisión del chasis Supervisión e inventario de dispositivos CMC y chasis OEM Ready.
Correlación de servidores modulares del chasis Correlación de servidores Dell dentro de un chasis y chasis OEM Ready
detectados con la función de supervisión de servidores y estaciones de
trabajo en bastidor, o supervisión de servidores y estaciones de trabajo
(con licencia).
Versiones admitidas de OpsMgr para funciones de
supervisión
Tabla 3. Versiones admitidas de OpsMgr para funciones de supervisión
Funciones de supervisión OpsMgr
2016/2012 R2/ 2012 SP1/ 2012 2007 R2
Supervisión de servidores y estaciones de
trabajo en bastidor
6 Descripción general
Tabla 3. Versiones admitidas de OpsMgr para funciones de supervisión (continuación)
Funciones de supervisión OpsMgr
2016/2012 R2/ 2012 SP1/ 2012 2007 R2
Supervisión de servidores y estaciones de
trabajo en bastidor (con licencia)
DRAC
Chasis
Escalable
Detallado
Correlación de servidores modulares del chasis
Correlación de servidores modulares del chasis
Correlación de componentes de
almacenamiento compartido del chasis con los
servidores modulares Dell
Dispositivos de hardware Dell admitidos para las versiones de OpsMgr
Tabla 4. Dispositivos de hardware Dell admitidos para las versiones de OpsMgr
Dispositivo de hardware Dell OpsMgr 2016/2012 R2/ 2012 SP1/ 2012 OpsMgr 2007 R2
PowerEdge M1000e
PowerEdge VRTX Admitido únicamente para:
Función de supervisión del chasis
Escalable
Función de supervisión de correlación de
servidores modulares del chasis
PowerEdge FX2
Descripción general 7
Instalación de Dell EMC Server Management
Pack Suite
Los temas de esta sección describen la forma de instalar, actualizar y desinstalar Dell EMC Server Management Pack Suite.
Temas:
Requisitos previos
Instalación de Dell EMC Server Management Pack Suite mediante el instalador
Instalación de Dell EMC Server Management Pack Suite en múltiples servidores de administración
Actualización de Dell EMC Server Management Pack Suite desde versiones anteriores
Actualización desde Operations Manager anteriores
Uso de la opción Repair (Reparar) en el instalador
Desinstalación de Dell EMC Server Management Pack Suite
Configuración de OpsMgr para supervisar capturas y sensores de la unidad basados en capturas
Requisitos previos
Para instalar Dell EMC Server Management Pack Suite en un servidor de administración, asegúrese primero de haber instalado los
siguientes requisitos previos:
Instale una de las siguientes versiones de OpsMgr:
2016
NOTA:
En los sistemas que ejecutan un sistema operativo Nano Windows Server, aplique el paquete de agente
Update Rollup 1 para Microsoft System Center 2016 - Operations Manager que se proporciona
en el artículo KB3190029 de la base de conocimientos de Microsoft. Para obtener más información, consulte
support.microsoft.com/kb/3190029.
2012 R2
2012 SP1: en los sistemas que ejecutan OpsMgr 2012 SP1, descargue y aplique el Update Rollup 2 para OpsMgr 2012
SP1 proporcionado en el artículo KB2826664 de la base de conocimientos de Microsoft. Para obtener más información, consulte
support.microsoft.com/kb/2802159.
2012
2007 R2
Microsoft .NET versión 3.5 SP1
Privilegios de administración local en el servidor de administración donde está instalado Dell EMC Server Management Pack Suite.
Activar las siguientes reglas del servidor de seguridad Windows:
Respuesta SNMP de Operations Manager
Escucha de capturas de SNMP de Operations Manager
Respuesta de ping de Operations Manager
Windows PowerShell 3.0 o posterior, si el sistema está ejecutando el sistema operativo Windows Server 2008 R2.
Instalación de Dell EMC Server Management Pack Suite
mediante el instalador
1. Descargue Dell_EMC_Server_Management_Pack_Suite_v7.0_Axx.exe (donde xx es el número de versión de Dell EMC
Server Management Pack) desde Dell.com/support.
2. Para extraer el contenido del archivo .zip autoextraíble, ejecute el archivo .exe.
3. Inicie el archivo Dell_EMC_Server_Management_Pack_Suite.exe desde la ubicación de extracción.
2
8 Instalación de Dell EMC Server Management Pack Suite
Aparecerá la pantalla de bienvenida de Dell EMC Server Management Pack Suite.
4. Haga clic en Next (Siguiente).
Se abre contrato de licencia.
5. Para continuar con la instalación, acepte los términos de la licencia después de leerlos y haga clic en Siguiente.
6. Haga clic en Change (Cambiar) (si se requiere) para cambiar la ubicación predeterminada de la carpeta de instalación y haga clic en
Next (Siguiente).
7. Haga clic en Instalar.
8. Haga clic en Terminar en la pantalla Finalizó Install Shield Wizard.
De manera predeterminada, los paquetes de administración están instalados en la ubicación: C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server Mgmt Suite\7.0.
Las siguientes funciones de supervisión se importan automáticamente en OpsMgr después de la instalación de Dell EMC Server
Management Pack Suite:
Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor
Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor (con licencia), si se cumplen todos los requisitos previos.
Dell Feature Management Pack El Feature Management Dashboard (Panel de administración de funciones) aparece en
Monitoring (Supervisión) > Dell en la consola de OpsMgr. Consulte las secciones de supervisión individuales para la importación
de las funciones de supervisión.
NOTA: La función de Supervisión de servidores y estaciones de trabajo en rack (con licencia) requiere que se ejecute el instalador
en todos los servidores de administración que se usan para supervisar los servidores Dell. El instalador registra la aplicación Dell
Device Helper Utility—COM+ en el servidor de administración. La ubicación predeterminada de la utilidad Dell Device Helper es
C:\Program Files\Dell Management Packs\Server Mgmt Suite\7.0\Library.
NOTA: El instalador también extrae los paquetes de administración. Para extraer los paquetes de administración, ejecute el instalador
en un sistema con el sistema operativo cliente Windows.
Después de instalar Dell EMC Server Management Pack Suite, se genera un archivo de registro que contiene la información de instalación.
El archivo de registro se encuentra disponible en la carpeta de extracción de Dell_EMC_Server_Management_Pack_Suite.exe.
Instalación de Dell EMC Server Management Pack Suite
en múltiples servidores de administración
Para instalar Dell EMC Server Management Pack Suite en múltiples servidores de administración:
1. Ejecute Dell_EMC_Server_Management_Pack_Suite.exe en todos los servidores de administración necesarios que son parte
de los grupos de recursos para las siguientes funciones de supervisión:
a. Supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor (con licencia)
b. Supervisión detallada del chasis
c. Detección de ranuras en Supervisión escalable del chasis
NOTA:
Asegúrese de tener la utilidad Dell Device Helper instalada, ya que los flujos de trabajo de las funciones de Supervisión de
servidores y estaciones de trabajo en rack (con licencia) y de Supervisión detallada de chasis exigen la utilidad Dell Device Helper.
2. Importe los paquetes de administración mediante el Feature Management Dashboard (Panel de administración de funciones) o
importe los paquetes de administración mediante el asistente Importación de paquete de administración de OpsMgr. OpsMgr distribuye
automáticamente los paquetes de administración a todos los servidores de administración.
3. Para recibir capturas, agregue el servidor de administración utilizado para detectar el dispositivo Dell a la lista de destinos de captura
del dispositivo Dell.
NOTA:
El destino de captura se configura automáticamente para los dispositivos Dell detectados y supervisados a través de la
función de Supervisión de servidores y estaciones de trabajo en rack (con licencia).
Para poder recibir alertas SNMP de los dispositivos detectados mediante la función de Acceso de iDRAC a través del SO host,
debe instalar los servicios SNMP en el nodo administrado y establecer la dirección IP del servidor de administración como el
destino de captura en los SNMP Services. Para obtener más información, consulte Acceso de iDRAC a través del SO host en la
Dell EMC Server Management Pack Suite Version 7.0 for Microsoft System Center Operations Manager User's Guide (Guía del
usuario de Dell EMC Server Management Pack Suite versión 7.0 para Microsoft System Center Operations Manager).
Instalación de Dell EMC Server Management Pack Suite 9
Actualización de Dell EMC Server Management Pack
Suite desde versiones anteriores
Es posible actualizar a Dell EMC Server Management Pack Suite versión 7.0 mediante el instalador.
Actualización desde Dell Server Management Pack Suite versión 6.3
El instalador detecta las funciones instaladas desde Dell Server Management Pack Suite version 6.3 y actualiza automáticamente el
Feature Management Pack (Paquete de administración de funciones) a la versión 7.0.
NOTA: El instalador puede mostrar un mensaje en el que solicite un reinicio una vez completada la actualización; ignore este mensaje
dado que no es necesario reiniciar.
Actualización desde la versión 6.2 y versiones anteriores
No se admite la actualización desde Dell Server Management Pack Suite versión 6.2 ni versiones anteriores a la versión 7.0.
Actualización desde Operations Manager anteriores
Puede actualizar a OpsMgr desde versiones anteriores según las pautas de Microsoft. Consulte la documentación de Microsoft System
Center para conocer los escenarios de actualización admitidos.
Actualización de OpsMgr 2012 R2 a OpsMgr 2016
La actualización a OpsMgr 2016 no afectará las funciones y funcionalidades existentes de Dell EMC Server Management Pack Suite. Para
obtener más información acerca de la actualización de OpsMgr 2012 R2 a OpsMgr 2016, consulte Technet.microsoft.com/en-us/
system-center-docs/om/deploy/upgrading-to-system-center-2016-operations-manager.
Actualización de OpsMgr 2012 SP1 a OpsMgr 2012 R2
La actualización a OpsMgr 2012 R2 no afectará las funciones y funcionalidades existentes de Dell EMC Server Management Pack Suite.
Para obtener más información acerca de la actualización de OpsMgr 2012 SP1 a OpsMgr 2012 R2, consulte technet.microsoft.com/
en-us/library/dn249707.aspx.
Actualización de OpsMgr 2012 a OpsMgr 2012 SP1
La actualización a OpsMgr 2012 SP1 no afectará las funciones y funcionalidades existentes de Dell EMC Server Management Pack Suite.
Para obtener más información acerca de la actualización de OpsMgr 2012 a OpsMgr 2012 SP1, consulte technet.microsoft.com/en-us/
library/jj899854.aspx.
Actualización de OpsMgr 2007 R2 a OpsMgr 2012
Para ver detalles acerca de cómo actualizar desde OpsMgr 2007 R2 a OpsMgr 2012, consulte technet.microsoft.com/en-us/library/
hh476934.aspx.
NOTA:
Asegúrese de que los flujos de trabajo de administración de la función funcionan a un nivel óptimo y reinicie el servidor de
administración raiz luego de actualizar a OpsMgr 2012.
10 Instalación de Dell EMC Server Management Pack Suite
Uso de la opción Repair (Reparar) en el instalador
La opción Repair (Reparar) le permite reparar errores de instalación ocurridos durante la instalación de Dell EMC Server Management
Pack Suite.
1. Ejecute el archivo Dell_EMC_Server_Management_Pack_Suite.exe desde la ubicación de extracción.
Aparece la pantalla Welcome (Bienvenida) para Dell EMC Server Management Pack Suite.
2. Haga clic en Next (Siguiente).
Aparece la pantalla Mantenimiento del programa.
3. Seleccione Repair (Reparar) y haga clic en Next (Siguiente).
Aparecerá la pantalla Listo para reparar el programa.
4. Haga clic en Instalar.
Una pantalla de progreso muestra el progreso de la instalación. Una vez finalizada la instalación, aparecerá la pantalla La instalación
se completó correctamente.
5. Haga clic en Finalizar.
NOTA: La opción Reparar no está disponible en Agregar o quitar programas del Panel de control.
Desinstalación de Dell EMC Server Management Pack
Suite
Puede desinstalar Dell EMC Server Management Pack Suite desde el Panel de control de Windows o usar la opción Remove (Quitar) en
el instalador de Dell EMC Server Management Pack Suite.
Eliminación de Dell EMC Server Management Pack Suite mediante el
instalador
Para eliminar Dell EMC Server Management Pack Suite mediante el instalador:
1. Ejecute el archivo Dell_EMC_Server_Management_Pack_Suite.exe desde la ubicación de extracción.
Aparece la pantalla Welcome (Bienvenida) para Dell EMC Server Management Pack Suite.
2. Haga clic en Next (Siguiente).
3. Seleccione Eliminar, y haga clic en Siguiente.
Aparecerá la pantalla Quitar el programa.
4. Haga clic en Eliminar.
Se elimina Dell EMC Server Management Pack Suite.
NOTA:
Durante la desinstalación de las Dell EMC Server Management Pack Suite, aparece el siguiente mensaje: The following
applications should be closed before continuing the installation: COM Surrogate a medida que
el proceso suplente de COM ejecuta DellDeviceHelper.dll en segundo plano, que debe cerrarse. Seleccione Cerrar
aplicaciones automáticamente e intentar reiniciarlas una vez finalizada la configuración. Haga clic en Aceptar para
continuar con la desinstalación.
La desinstalación de Dell EMC Server Management Pack Suite no eliminará los Management Packs importados en OpsMgr. Para
eliminar los Management Packs de OpsMgr, consulte Technet.microsoft.com/en-us/library/cc974489.aspx.
Desinstalación de Dell EMC Server Management Pack Suite mediante
el Panel de control de Windows
Para desinstalar Dell EMC Server Management Pack Suite mediante el Panel de control de Windows:
1. Haga clic en Inicio > Panel de control > Desinstalar un programa.
2. Haga clic con el botón derecho del mouse en Dell EMC Server Management Pack Suite y haga clic en Desinstalar.
3. Para completar el proceso de desinstalación, siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.
Instalación de Dell EMC Server Management Pack Suite
11
Configuración de OpsMgr para supervisar capturas y
sensores de la unidad basados en capturas
Para supervisar capturas y sensores de la unidad basados en capturas en OpsMgr 2012 u OpsMgr 2016:
1. Inicie OpsMgr y haga clic en Administración.
2. En el panel Administración, vaya a Configuración de cuentas de ejecuciónPerfiles.
3. En la lista de perfiles disponibles, haga clic con el botón derecho del mouse en Cuenta de supervisión de SNMP y haga clic en
Propiedades.
Aparece la pantalla Introducción.
4. Haga clic en Siguiente.
Aparecerá la pantalla Especificar las propiedades generales del perfil de la cuenta de ejecución.
5. Haga clic en Siguiente.
Aparecerá la pantalla Agregar cuentas de ejecución.
6. Haga clic en Add (Agregar).
Aparece la pantalla Agregar una cuenta de ejecución.
7. Seleccione la cadena de comunidad de la lista desplegable Cuenta de ejecución para descubrir los dispositivos.
NOTA: Cree una cadena de comunicad Cuenta de ejecución si no hay ninguna presente. Para obtener más información,
consulte Creación de cuenta de ejecución para la supervisión de SNMP.
NOTA: Si usa Cuentas de ejecución múltiples para descubrir dispositivos, asocie cada dispositivo con su cuenta de ejecución. Para
obtener más información, consulte Asociación de cuentas de ejecución múltiples.
8. Haga clic en Aceptar.
9. Cuando finalice el asistente, haga clic en Cerrar.
Creación de cuenta de ejecución para la supervisión de SNMP
1. Inicie OpsMgr y haga clic en Administración.
2. En el panel Administración, vaya a Configuración de ejecución > Cuentas.
3. Haga clic con el botón derecho del mouse en Cuentas y haga clic en Crear cuenta de ejecución.
Aparece la pantalla Introducción.
NOTA:
Para obtener más información sobre la Cuenta de ejecución para la supervisión de redes, consulte el sitio de Microsoft
TechNet en technet.microsoft.com/en-us/library/hh212920.aspx.
4. Haga clic en Siguiente.
Aparece la ventana Propiedades generales.
5. Seleccione la cadena de comunidad del Tipo de cuenta de ejecución: lista desplegable.
6. Escriba el nombre de la cadena de comunidad en el cuadro de texto Nombre para mostrar: y haga clic en Siguiente.
7. Proporcione la cadena apropiada en el cuadro de texto Cadena de comunidad y haga clic en Siguiente.
Aparece la ventana Seguridad de distribución.
8. Seleccione la opción Menos seguro. Quiero que las credenciales se distribuyan automáticamente en todos los equipos
administrados. y haga clic en Crear.
9. Cuando finalice el asistente, haga clic en Cerrar.
Asociación de cuentas de ejecución múltiples
1. Siga los pasos 1 a 6 de Configuración de OpsMgr para supervisar capturas y sensores de la unidad basados en capturas.
2. En la pantalla Agregar una cuenta de ejecución, seleccione la opción Una clase, un grupo o un objeto seleccionado.
3. Haga clic en Seleccionar > clase.
Aparece la pantalla Búsqueda de clase.
NOTA:
También puede asociar la cadena de comunidad Cuenta de ejecución con un objeto o un grupo. Para obtener más
información, consulte la documentación de Microsoft para OpsMgr en technet.microsoft.com.
4. En el cuadro de texto Filtrar por (opcional) introduzca el nombre de la clase. Según el tipo de dispositivo, escriba Dell Server, Dell
CMC, Dell DRAC/MC o Dell RAC.
12
Instalación de Dell EMC Server Management Pack Suite
5. Haga clic en Buscar.
6. En Elementos disponibles seleccione la clase que desea agregar.
7. Haga clic en Aceptar.
8. En la pantalla Agregar cuenta de ejecución, haga clic en Aceptar.
9. Repita los pasos 2 a 8 para cada tipo de clase que desee administrar.
10. Haga clic en Guardar.
11. Cuando finalice el asistente, haga clic en Cerrar.
Instalación de Dell EMC Server Management Pack Suite 13
Instalación de las funciones de supervisión
Los temas de esta sección describen cómo instalar, actualizar y eliminar las funciones de supervisión mediante Dell Feature Monitoring
Dashboard.
Puede importar las funciones de supervisión a OpsMgr ya sea mediante la importación de paquetes de administración de la función de
supervisión con el asistente para Importar paquetes de administración de OpsMgr o con Dell Feature Management Dashboard.
Puede utilizar el Panel de administración de funciones para realizar el ajuste fino avanzado de las funciones de supervisión. Para
obtener más información, consulte Tareas de administración de funciones bajo las funciones de supervisión correspondientes.
Temas:
Importación de paquetes de administración a OpsMgr
Tablero de controles de administración de funciones
Importación de paquetes de administración a OpsMgr
Para importar los paquetes de administración, use el asistente Importación de paquete de administración de OpsMgr.
1. Inicie la consola de OpsMgr.
2. En el panel de navegación, haga clic en Administración.
3. Expanda el árbol Administración, haga clic con el botón derecho del mouse en Paquetes de administración, y seleccione Importar
paquetes de administración.
4. En la pantalla Seleccionar paquetes de administración, haga clic en Agregar > Agregar del disco.
5. Escriba los detalles de la ubicación o navegue hasta la ubicación donde ha instalado Dell EMC Server Management Pack Suite.
Si optó por realizar la instalación en el directorio predeterminado, los paquetes de administración se encuentran disponibles en
C:\Program Files\Server Mgmt Suite\Dell Management Packs\7.0.
6. Seleccione el paquete de administración que desea importar y haga clic en Abrir.
Aparecerá la Import Management Packs (Importar paquetes de administración) con los paquetes de administración en la
Import List (Importar lista).
7. Haga clic en Instalar.
Tablero de controles de administración de funciones
El Feature Management Dashboard (Panel de administración de funciones) proporciona facilidades para configurar las funciones
de supervisión de Dell EMC Server Management Pack Suite con el objeto de supervisar los distintos dispositivos Dell: sleds, racks Dell
Precision, Dell Remote Access Controllers (DRAC), PowerEdge FX2, PowerEdge VRTX, PowerEdge M1000e, DRAC integrada (iDRAC) y
servidores Dell OEM.
Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor
Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor (con licencia)
Función de supervisión DRAC
Función de supervisión del chasis
Función Correlación de servidores modulares del chasis
Puede importar, actualizar y quitar funciones de supervisión con Dell Feature Management Dashboard.
3
14 Instalación de las funciones de supervisión
Importar funciones de supervisión mediante el Tablero de
administración de funciones
Feature Management Dashboard (Panel de administración de funciones) le permite ver las funciones de supervisión disponibles
de Dell EMC Server Management Pack Suite y configurarlas automáticamente para importar, actualizar y eliminar los paquetes de
administración requeridos por una función en particular.
En una configuración distribuida (incluido un conjunto de recursos distribuidos en OpsMgr 2012), se selecciona el servidor de
administración donde Dell EMC Server Management Pack Suite se instala primero para alojar todas las actividades de administración
de funciones.
Para importar las funciones de supervisión
1. Inicie la consola de OpsMgr.
2. En el panel de navegación, haga clic en Supervisión.
3. Expanda Monitoring (Supervisión) > Dell > Feature Management Dashboard (Panel de administración de funciones).
Ilustración 1. Panel de supervisión
En el panel Tablero de administración de funciones puede ver la lista de funciones de supervisión instaladas, la versión que se usa
actualmente, la versión a la que puede actualizar, el nivel de supervisión, el recuento total de nodos y las licencias necesarias.
Ilustración 2. Tablero de controles de administración de funciones
4. Seleccione la función de supervisión que desea instalar.
5. Bajo el panel Tareas, expanda Dell Monitoring Feature Tasks.
Ilustración 3. Dell Monitoring Feature Tasks
6. Haga clic en la tarea para importar una función.
7. En la pantalla Ejecutar tarea, asegúrese de que la opción Usar la cuenta de ejecución predefinida esté seleccionada.
Instalación de las funciones de supervisión
15
8. Haga clic en Ejecutar.
9. Cuando la tarea finalice satisfactoriamente, haga clic en Cerrar.
Ilustración 4. Estado de tarea
10. Repita el paso 4 a 9 para cada una de las funciones de supervisión que desee activar.
NOTA: Espere a que se termine la tarea antes de iniciar otra con el tablero de controles de administración de funcoiones.
Actualización de las funciones de supervisión mediante el Feature
Management Dashboard (Panel de administración de funciones)
1. Inicie la consola de OpsMgr.
2. Haga clic en Monitoring (Supervisión).
3. Haga clic en Dell > Feature Management Dashboard.
4. Seleccione la función de supervisión que desea actualizar.
5. Bajo el panel Tareas, expanda Dell Monitoring Feature Tasks.
6. Haga clic en la tarea de actualización que desea realizar.
7. En la pantalla de la actualización Ejecutar tarea, seleccione la opción Usar la cuenta de ejecución predefinida.
8. Haga clic en Ejecutar.
PRECAUCIÓN:
Si hay dependencias o asociaciones que deben suprimirse, lo que provoca la pérdida de datos, la tarea
fallará con y emitirá el mensaje apropiado. Para continuar con la tarea, haga clic en Suprimir y establezca la supresión
de Resolver automáticamente advertencias y errores en Verdadero. Para obtener más información, consulte Error en
la tarea del Panel de administración de funciones.
9. Cuando finalice la tarea, haga clic en Cerrar.
Durante el proceso de actualización, las supresiones, personalización de detección, supervisiones de unidades y reglas de versiones
anteriores de Dell Server Management Pack Suite se migran a Dell EMC Server Management Pack Suite versión 7.0.
16
Instalación de las funciones de supervisión
Tabla 5. Personalización de las funciones de supervisión mediante el Feature Management Dashboard (Panel de
administración de funciones): escalable vs. detallado
Características Escalable Detallado
Supervisión de servidores y estaciones
de trabajo en bastidor
Supervisión de inventario y condición en
el nivel de grupo de componentes y
servidores.
Inventario detallado y supervisión de
los siguientes componentes: memoria,
procesadores, sensores, interfaces de red,
controladoras de almacenamiento, discos
y volúmenes. También se muestra la
información de BIOS.
Supervisión de servidores y estaciones
de trabajo en bastidor (con licencia)
Inventario hasta los componentes
individuales.
Supervisión de condición en el nivel de
grupo de componentes, estaciones de
trabajo en rack y servidores.
Supervisión de inventario y condición de
componentes individuales
Vea las métricas para alimentación,
temperatura, tarjetas de interfaz de red,
procesador, memoria, uso de cómputo
por segundo (CUPS), nivel de desgaste
de SSD PCIe y rendimiento de E/S.
Supervisión del chasis
Inventario del chasis
Resumen de ranuras del chasis
Supervisión de la condición del chasis
Supervisión del inventario y la condición de
componentes individuales del chasis.
Supervisión de DRAC
Inventario de iDRAC
Supervisión de la condición de iDRAC
No aplicable
Correlación de servidores modulares
del chasis
Correlación de servidores modulares con
chasis: ver inventario y condición desde el
chasis hasta los componentes del interior
del servidor modular.
No aplicable
Quitar funciones de supervisión con Dell Feature Management
Dashboard
Para quitar las funciones de supervisión, use Dell Feature Management Dashboard. Antes de quitar funciones de supervisión, cierre
o resuelva las alertas abiertas. Mientras quita una función de supervisión, el Panel de administración de funciones exporta todas las
referencias suprimidas como copia de seguridad en la carpeta de instalación pero la información del grupo y la información del nivel de la
instancia de supresión no pueden volver a utilizarse en el futuro.
Para importar las funciones de supervisión:
1. En la consola de OpsMgr, haga clic en Supervisión.
2. En el panel Supervisión, vaya a Dell > Feature Management Dashboard.
El panel Tablero de controles de administración de funciones muestra la lista de paquetes de administración presentes en
OpsMgr.
3. Seleccione la función de supervisión que desea quitar.
4. Bajo el panel Tareas, expanda Dell Monitoring Feature Tasks.
NOTA: En System Center Operations Manager 2007 R2, se hace referencia al panel Tareas como el panel Acciones.
5. Haga clic en Quitar función para quitar la función de supervisión.
Por ejemplo, para quitar la función Supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor, haga clic en Quitar función
de supervisión en el panel Tareas.
6. En la pantalla Ejecutar tarea - Quitar función, seleccione la opción Usar la cuenta de ejecución predefinida.
7. Haga clic en Ejecutar.
PRECAUCIÓN:
Si hay dependencias o asociaciones que deben suprimirse, lo que puede provocar la pérdida de datos,
la tarea fallará con el mensaje apropiado. Para continuar con la tarea, haga clic en Suprimir y establezca la supresión
de Resolver automáticamente advertencias y errores en Verdadero. Para obtener más información, consulte Error en
la tarea del Panel de administración de funciones.
8. Haga clic en Siguiente una vez completada la tarea.
Instalación de las funciones de supervisión
17
NOTA: La realización de la tarea Quitar funciones de supervisión en el Panel de administración de funciones puede fallar si hay
supresiones con referencia a un grupo personalizado o instancias. En dicho caso, asegúrese de quitar las supresiones que están
asociadas con un grupo personalizado o instancias.
18 Instalación de las funciones de supervisión
Función de supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en bastidor
La función de Supervisión de servidores y estaciones de trabajo en rack es compatible con la detección y la supervisión de los siguientes
dispositivos instalados en el SO Windows compatible, mediante el OpenManage Server Administrator (OMSA):
Servidores modulares y monolíticos PowerEdge
Servidores de almacenamiento PowerVault
Servidores Dell OEM Ready
Sistemas en bastidor Dell Precision
El inventario y la supervisión de estos dispositivos se pueden realizar a través del OpenManage Server Administrator (OMSA) del servidor.
Se trata de una función de supervisión sin licencia.
Para obtener información sobre las versiones de OMSA admitidas, consulte la Dell EMC Server Management Pack Suite
Version 7.0 for Microsoft System Center Operations Manager Release Notes (Notas de la versión
de Dell EMC Server Management Pack Suite versión 7.0 para Microsoft System Center Operations
Manager).
El instalador de Dell EMC Server Management Pack Suite importa automáticamente la función escalable de Supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en rack a OpsMgr.
Temas:
Paquetes de administración
Prerrequisito de configuración
Requisitos del servidor de administración (MS)
Requisitos de Managed System
Tareas de administración de funciones
Paquetes de administración
Después de importar correctamente los paquetes de administración de Dell EMC Server Management Pack Suite, los paquetes de
administración requeridos deben aparecer en el panel Administration (Administración) de la consola de OpsMgr. Para obtener más
información, consulte Importación de paquetes de administración a OpsMgr.
Tabla 6. Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor y sus paquetes de
administración
Función Ubicación predeterminada de los
paquetes de administración
Paquetes de administración
Supervisión de servidores
y estaciones de trabajo en
bastidor
Biblioteca
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server Mgmt
Suite\7.0\Library
Paquetes de administración
escalables y detallados
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server Mgmt
Suite\7.0\Server Monitoring
Biblioteca
Dell.Connections.HardwareLibrary.mp
Dell.OperationsLibrary.Server.mp
Función escalable
Para servidores o estaciones de trabajo en rack
detectados mediante OMSA
Dell.Model.Server.mp
Dell.WindowsServer.Scalable.mp
Dell.View.Server.mp
(Opcional)
Dell.WindowsServer.InformationAlertsOn.mp
4
Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor 19
Tabla 6. Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor y sus paquetes de
administración
Función Ubicación predeterminada de los
paquetes de administración
Paquetes de administración
NOTA: Importar
Dell.WindowsServer.InformationAlertsOn.mp
únicamente si desea recibir alertas informativas.
Función detallada
Dell.WindowsServer.Detailed.mp y todos los paquetes
de administración escalables
Prerrequisito de configuración
Conectividad con el agente System Center Operations Manager (SCOM) para detectar dispositivos Dell.
Requisitos del servidor de administración (MS)
Sistemas operativos admitidos
A continuación se muestra una lista de los sistemas operativos admitidos por el servidor de administración de OpsMgr:
Para OpsMgr 2016, consulte technet.microsoft.com/en-us/library/dn997301%28v=sc.16%29.aspx
Para OpsMgr 2012 R2, OpsMgr 2012 SP1 y OpsMgr 2012, consulte technet.microsoft.com/en-us/library/hh205990.aspx.
Para OpsMgr 2007 R2, consulte technet.microsoft.com/en-us/library/bb309428(en-us).aspx.
Requisitos de software
Tabla 7. Prerrequisitos de software
Software Propósito
(Opcional) Herramientas DRAC de OpenManage Server
Administrator (Server Administrator)
Para realizar inventario y supervisar los iDRAC y sus NIC de
servidores y estaciones de trabajo de bastidor Dell.
(Opcional) Dell License Manager (para sistemas iDRAC 7 o
posteriores solamente)
Para iniciar la consola de Dell License Manager (Administrador
de licencias de Dell), implemente licencias y recopile informes,
instale Dell License Manager en el servidor de administración. Para
obtener más información, consulte la Dell License Manager User’s
Guide (Guía del usuario de Dell License Manager) en dell.com/
support/home.
(Opcional) OpenManage Power Center Para iniciar la consola de Dell OpenManage Power Center. Para
supervisar y administrar el consumo de energía y la temperatura
en el centro de datos mediante la consola de OpsMgr, instale
OpenManage Power Center en el servidor de administración. Para
obtener más información, consulte la Dell OpenManage Power
Center Installation Guide (Guía de instalación de Dell OpenManage
Power Center) en dell.com/support/home.
(Opcional) Utilidad de administración de la controladora de
administración de la placa base (BCM)
Para ejecutar las tareas de control remoto de alimentación o
control de identificación por LED de los sistemas administrados por
Dell.
NOTA: Acceda a las herramientas de DRAC, OpenManage Server Administrator (Server Administrator), BMC Management Utility y
Dell License Manager desde los medios Dell Systems Management Tools and Documentation (Herramientas y documentación de Dell
Systems Management) o descárguelas de dell.com/support.
20 Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor
Cuenta de acción del servidor de administración (MSAA)
Tabla 8. Privilegios de MSAA
Función Privilegio de usuario
Descubrimiento de DRAC e inicio de la consola de DRAC
correspondiente
Usuario avanzado o administrador.
Borrar registro de ESM
Usuario avanzado o administrador.
De manera alternativa, si la MSAA tiene privilegios de usuario
normal, los operadores pueden introducir credenciales de tarea con
privilegios de usuario avanzado (o superior) en lugar de seleccionar
Usar la Cuenta de ejecución predefinida para ejecutar la tarea
Borrar registros de ESM.
Requisitos de Managed System
Instale las versiones admitidas de Server Administrator (incluido el servicio Server Administrator Storage Management Service) en el
sistema administrado.
NOTA: Si desea actualizar o desinstalar Server Administrator del sistema administrado, la Alerts View (Vista de alertas) del
sistema administrado podría mostrar el siguiente error: Script or Executable failed to run Si el sistema administrado
no es un servidor de administración, conmute el sistema al modo de mantenimiento hasta que la actualización o la desinstalación se
completen. Si el sistema administrado es el management server (servidor de administración), puede cerrar las alertas en forma
manual después de que la actualización o la desinstalación se completen.
NOTA: En sistemas que usan las herramientas de Server Administrator 7.2 DRAC, se recomienda actualizar a las herramientas de
Server Administrator 7.4 DRAC o versiones más recientes.
NOTA: Para obtener más información acerca de los sistemas operativos admitidos para el sistema administrado, consulte la
OpenManage Server Administrator Installation Guide (Guía de instalación de OpenManage Server Administrator) en dell.com/
support/home.
Tareas de administración de funciones
Una vez que Dell EMC Server Management Pack Suite está instalado, la función de Supervisión de servidores y estaciones de trabajo en
rack se importa automáticamente a OpsMgr y sus tareas relacionadas están disponibles en la sección Feature Management Tasks (Tareas
de administración de funciones). En la siguiente tabla se enumeran las tareas de la función de Supervisión de servidores y estaciones de
trabajo en rack disponibles en el Feature Management Dashboard (Panel de administración de funciones).
La función de Supervisión de servidores y estaciones de trabajo en rack es una función que no requiere licencia.
NOTA:
En el registro de sucesos, ignore los errores correspondientes a la reimportación de paquetes de administración existentes en
el registro de sucesos. Estos errores se producen cuando el Panel de administración de funciones reimporta todos los paquetes
de administración dependientes que ya fueron importados durante la importación de una función de supervisión.
NOTA: Espere hasta que una tarea esté completa (hasta ver el cambio de actualización de estado en el panel) antes de iniciar otra
tarea usando el Panel de administración de funciones.
Tabla 9. Tareas de administración de funciones
Tareas Descripción
Importar la función detallada de supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en bastidor
Importa la función detallada de supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en bastidor
Importar la función escalable de supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en bastidor
Importa la función escalable de supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en bastidor
Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor 21
Tabla 9. Tareas de administración de funciones (continuación)
Tareas Descripción
Activar el agente proxy
Esta tarea activa el proxy del agente.
Establecer como el método de supervisión preferido Esta tarea establece la función de Supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en rack como el método de supervisión
preferido para los servidores y las estaciones de trabajo en
rack, cuando estos dispositivos en la configuración se supervisan
mediante ambas funciones de Supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en rack y de Supervisión de servidores
y estaciones de trabajo en rack (con licencia).
Para obtener más información, consulte Feature Management
Tasks (Tareas de administración de funciones) en la Dell
EMC Server Management Pack Suite Version 7.0 for Microsoft
System Center Operations Manager User’s Guide. (Guía del
usuario de Dell EMC Server Management Pack Suite versión 7.0
para Microsoft System Center Operations Manager).
Establecer la función escalable
Si la función detallada está ejecutándose en el sistema, el Panel
de administración de funciones pasa de la función detallada a
la función escalable.
Al actualizar la versión anterior, ejecute esta tarea para usar la
versión más reciente de esta función de supervisión.
Establecer la función detallada
Si la función escalable está ejecutándose en el sistema, el Panel
de administración de funciones pasa de la función escalable a
la función detallada.
Al actualizar la versión anterior, ejecute esta tarea para usar la
versión más reciente de esta función de supervisión.
Activar alertas informativas Las alertas informativas se activan cuando la supervisión de
servidores y estaciones de trabajo en bastidor está en uso.
Desactivar alertas informativas Las alertas informativas se desactivan cuando la supervisión de
servidores y estaciones de trabajo en bastidor está en uso.
Actualizar panel Actualiza el Panel de administración de funciones.
NOTA: La tarea Actualizar panel es posible que no
actualice el panel inmediatamente; puede tardar unos
minutos para actualizar el contenido del panel.
Actualizar recuento de nodos Actualiza el recuento de nodos de servidores supervisados
mediante esta función.
Eliminar función de supervisión Elimina la función de supervisión de servidores y estaciones de
trabajo en bastidor.
22 Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor
Función de supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en bastidor (con
licencia)
La función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor (con licencia) proporciona información detallada o inventario
escalable en función de su método de detección, así como supervisión de los siguientes dispositivos:
Servidores PowerEdge de 12.ª, 13ª y 14.ª generación
Sistemas PowerVault
Sistemas en bastidor Dell Precision
Servidores OEM de marca Dell
Servidores Dell OEM Ready
El inventario y la supervisión de estos dispositivos puede realizarse a través del iDRAC o el iDRAC Service Module (iSM) instalado en
el servidor o la estación de trabajo en rack administrada a través de uno de los siguientes métodos en función de su preferencia de
supervisión:
iDRAC mediante WS-MAN
Acceso al iDRAC a través del sistema operativo host
iSM mediante WMI
Esta es una función con licencia.
Para obtener más información sobre cómo supervisar los servidores a través del iDRAC por medio de WS-MAN o sistema operativo host,
consulte la función de Supervisión de servidores y estaciones de trabajo en rack (con licencia) en la Dell EMC Server Management Pack
Suite Version 7.0 for Microsoft System Center Operations Manager User's Guide (Guía del usuario de Dell EMC Server Management Pack
Suite versión 7.0 para Microsoft System Center Operations Manager).
Para ver la lista de plataformas admitidas para iSM, consulte la iDRAC Service Module Installation Guide (Guía de instalación del módulo de
servicio iDRAC) en Dell.com/manuals.
El instalador de Dell EMC Server Management Pack Suite importa automáticamente la función de Supervisión de servidores y estaciones
de trabajo en rack (con licencia), si se cumplen los requisitos previos.
Temas:
Paquetes de administración
Requisitos previos de configuración
Requisitos del servidor de administración (MS)
Requisitos de Managed System
Tareas de administración de funciones
Paquetes de administración
Después de importar los paquetes de administración de Dell EMC Server Management Pack Suite, los paquetes de administración
requeridos deben aparecer en el panel Administration (Administración) de la consola de OpsMgr. Para obtener más información,
consulte Importación de paquetes de administración a OpsMgr.
Tabla 10. Función de Supervisión de servidores y estaciones de trabajo en rack (con licencia) y paquetes de
administración necesarios
Función Ubicación predeterminada de los
paquetes de administración
Paquetes de administración requeridos
Supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en
bastidor (con licencia)
Biblioteca Biblioteca
Dell.Connections.HardwareLibrary.mp
5
Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor (con licencia) 23
Tabla 10. Función de Supervisión de servidores y estaciones de trabajo en rack (con licencia) y paquetes de
administración necesarios
Función Ubicación predeterminada de los
paquetes de administración
Paquetes de administración requeridos
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server Mgmt
Suite\7.0\Library
Paquetes de administración
escalables y detallados
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server Mgmt
Suite\7.0\Server Monitoring
Dell.OperationsLibrary.Common.mp
Función escalable
Para servidores o estaciones de trabajo en rack
detectados mediante iSM:
Dell.ManagedServer.iSM.mp
Dell.ManagedServer.Model.mp
Dell.View.Server.mp
Para servidores o estaciones de trabajo en rack
detectados mediante iDRAC:
Dell.Model.Server.mp
Dell.OperationsLibrary.Server.mp
Dell.Server.OOB.mp
Dell.View.Server.mp
Función detallada
Para servidores o estaciones de trabajo en rack
detectados mediante iSM:
Dell.ManagedServer.iSM.Detailed.mp y todos los
paquetes de administración escalables.
Para servidores o estaciones de trabajo en rack
detectados mediante iDRAC:
Dell.Server.OOB.DetailedMonitoringOn.mp y
todos los paquetes de administración escalables.
Requisitos previos de configuración
Asegúrese de que iSM está instalado.
La función WMI está activada para los dispositivos de detección a través iSM mediante la función WMI.
Acceso al iDRAC a través del sistema operativo host está activado para la detección de dispositivos a través del acceso al iDRAC a
través del sistema operativo host.
Asegúrese de que haya conectividad WS-MAN (WS-Management) con el iDRAC
Asegúrese de que los puertos de SNMP en los servidores de seguridad estén activados
Asegúrese de que Dell Device Helper esté instalado
Asegúrese de que el valor MaxEnvelopeSizekb en la configuración WinRM sea mayor (para Windows Server 2008 R2 solamente)
Requisitos del servidor de administración (MS)
Tabla 11. Prerrequisitos de software
Software Propósito
(Requerido) OpsMgr 2012 o posterior: La función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo
en bastidor (con licencia) sólo está disponible en los servidores de
administración que ejecutan OpsMgr 2012 o posteriores.
NOTA: Si está utilizando OpsMgr 2016, para sistemas que
ejecutan el servidor Nano, aplique el paquete de agente Update
Rollup 1 para Microsoft System Center 2016 - Operations
Manager que se proporciona en el artículo KB3190029
de la base de conocimientos de Microsoft. Para obtener
24 Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor (con licencia)
Tabla 11. Prerrequisitos de software (continuación)
Software Propósito
más información, consulte support.microsoft.com/kb/
3190029.
(Requerido) SMASH Library MPB de Microsoft La función de Supervisión de servidores y estaciones de trabajo en
rack (con licencia) requiere de la biblioteca SMASH de Microsoft
(MPB) para detectar los servidores Dell. Para obtener más
información, consulte Instalación de la plantilla de WS-Man y el
dispositivo SMASH.
(Opcional) Dell License Manager (para sistemas iDRAC 7 o
posteriores solamente)
Inicia la consola de Dell License Manager (Administrador de
licencias de Dell). Para implementar licencias y recopilar informes,
instale Dell License Manager (Administrador de licencias de Dell)
en el servidor de administración. Para obtener más información,
consulte Dell License Manager User’s Guide (Guía del usuario de
Dell License Manager) en dell.com/support/home..
(Opcional) OpenManage Power Center Inicia la consola de Dell OpenManage Power Center. Para
supervisar y administrar el consumo de energía y la temperatura
en el centro de datos mediante la consola de OpsMgr, instale
OpenManage Power Center en el servidor de administración. Para
obtener más información, consulte la OpenManage Power Center
Installation Guide (Guía de instalación de Dell OpenManage Power
Center) en dell.com/support/home.
Requisitos de Managed System
Para detectar y supervisar los sistemas administrados, asegúrese de que se cumplan los siguientes requisitos:
La versión de iSM necesaria está instalada en el dispositivo Dell. Según sus requisitos de la supervisión, las siguientes funciones deben
estar habilitadas a través de la consola de iDRAC:
Función del Instrumental de administración de Windows (WMI) para supervisar a través del iSM mediante WMI.
Acceso al iDRAC a través del sistema operativo host (función experimental) para supervisar a través del iDRAC mediante IP del
host.
IDRAC7 o posterior.
NOTA:
Si realiza la supervisión de dispositivos a través iSM mediante la función WMI en sistemas que ejecutan el servidor Microsoft
Nano, consulte la sección Instalación del módulo de servicio del iDRAC en un sistema operativo Nano en la iDRAC Service
Module version 2.4 Installation Guide (Guía de instalación del módulo de servicio de iDRAC versión 2.4) en Dell.com/support.
NOTA: Si utiliza la versión 2.40.40.40 o superior del firmware de iDRAC, las versiones 1.1 o superiores de Seguridad de la capa de
transporte (TLS) están habilitadas de manera predeterminada. Antes de instalar Dell EMC Server Management Pack Suite versión
7.0 para Microsoft System Center Configuration Manager, consulte Support.microsoft.com/en-us/kb/3140245 para obtener más
información sobre las actualizaciones de TLS. Según su explorador web, es posible que tenga que activar compatibilidad con TLS 1.1 o
superior. Para obtener más información sobre iDRAC, visite Dell.com/idracmanuals.
Tareas de administración de funciones
En la siguiente tabla se enumeran las tareas de la función de Supervisión de servidores y estaciones de trabajo en rack (con licencia)
disponibles en el Feature Management Dashboard (Panel de administración de funciones). Algunas de las tareas enumeradas en
la tabla tareas de Administración de funciones solo aparecen después de que se haya importado la función de Supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en rack (con licencia).
NOTA:
Asegúrese de que la biblioteca SMASH de Microsoft (MPB) esté instalada antes de detectar un servidor Dell mediante la función de
Supervisión de servidores y estaciones de trabajo en rack (con licencia) para poder usar todas las tareas que se enumeran en la tabla
de tareas de Administración de funciones.
Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor (con licencia) 25
En el registro de sucesos, ignore los errores correspondientes a la reimportación de paquetes de administración existentes en el
registro de sucesos. Estos errores se producen cuando el Panel de administración de funciones reimporta todos los paquetes de
administración dependientes que ya fueron importados durante la importación de una función de supervisión.
NOTA: Espere hasta que una tarea esté completa (vea el estado de la tarea en el panel) antes de iniciar otra tarea mientras utiliza el
Panel de administración de funciones.
Tabla 12. Tareas de administración de funciones
Tareas Descripción
Importación de función escalable Importa la función escalable de supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en bastidor (con licencia).
Importar la función detallada Importa la función detallada de supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en bastidor (con licencia).
Activar el agente proxy
Activa el agente proxy para servidores Dell que ejecutan la
versión de iSM compatible y también activa la detección de
estos servidores.
Establecer la función escalable (con licencia)
Si la función detallada está ejecutándose en el sistema, el Panel
de administración de funciones pasa de la función detallada a
la función escalable para este método de supervisión.
Al actualizar la versión anterior, ejecute esta tarea para usar la
versión más reciente de esta función de supervisión.
Establecer la función detallada (con licencia)
Si la función escalable está ejecutándose en el sistema, el Panel
de administración de funciones pasa de la función escalable a
la función detallada para este método de supervisión.
Al actualizar la versión anterior, ejecute esta tarea para usar la
versión más reciente de esta función de supervisión.
Establecer como el método de supervisión preferido (con
licencia)
Establece la función de Supervisión de servidores y estaciones
de trabajo en rack (con licencia) como el método de supervisión
preferido para los servidores Dell y las estaciones de trabajo en
rack, cuando estos dispositivos se supervisan mediante ambas
funciones de Supervisión de servidores y estaciones de trabajo
en rack y de Supervisión de servidores y estaciones de trabajo
en rack (con licencia).
Para obtener más información, consulte Feature Management
Tasks (Tareas de administración de funciones) en la Dell
EMC Server Management Pack Suite Version 7.0 for Microsoft
System Center Operations Manager User’s Guide. (Guía del
usuario de Dell EMC Server Management Pack Suite versión 7.0
para Microsoft System Center Operations Manager).
Activar Resolución automática de eventos Activa la función Resolución automática de eventos.
Desactivar Resolución automática de eventos Desactiva la función Resolución automática de eventos.
Asociar cuenta de ejecución
Esta tarea asocia la Cuenta de ejecución utilizada para la
detección SMASH con todos los objetos de servidores Dell, que
se requieren para la supervisión de estado. Para obtener más
información, consulte la Tarea Asociar cuenta de ejecución.
Eliminar la función de supervisión (con licencia) Elimina la función de supervisión de servidores y estaciones de
trabajo en bastidor (con licencia).
Actualizar panel Actualiza el Panel de administración de funciones.
NOTA: La tarea Actualizar panel es posible que no
actualice el panel inmediatamente; puede tardar unos
minutos para actualizar el contenido del panel.
26 Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor (con licencia)
Tabla 12. Tareas de administración de funciones (continuación)
Tareas Descripción
Actualizar recuento de nodos Actualiza el recuento de nodos de los servidores supervisados
mediante esta función.
Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor (con licencia) 27
Función de supervisión DRAC
La función de supervisión de DRAC admite la detección y la supervisión de varias generaciones de iDRAC (sistemas iDRAC6, iDRAC7 e
iDRAC8) mediante SNMP.
Temas:
Paquetes de administración
Prerrequisito de configuración
Requisitos del servidor de administración (MS) (opcional)
Tareas de administración de funciones
Paquetes de administración
Después de importar correctamente los paquetes de administración de Dell EMC Server Management Pack Suite, los paquetes de
administración requeridos deben aparecer en el panel Administration (Administración) de la consola de OpsMgr. Para obtener más
información, consulte Importación de paquetes de administración a OpsMgr.
Tabla 13. Función de supervisión de DRAC y paquetes de administración necesarios
Función Ubicación predeterminada de los
paquetes de administración
Paquetes de administración requeridos
Supervisión de DRAC
Biblioteca
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server Mgmt
Suite\7.0\Library
Paquetes de administración
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server
Mgmt Suite\7.0\Remote Access
Monitoring
Biblioteca
Dell.Connections.HardwareLibrary.mp
Dell.OperationsLibrary.Common.mp
Paquetes de administración
Dell.DRAC.OM07.mp - OpsMgr 2007 R2
Dell.DRAC.OM12.mp - OpsMgr 2012 o posterior
Dell.Model.DRAC.mp
Dell.OperationsLibrary.DRAC.mp
Dell.View.DRAC.mp
Prerrequisito de configuración
Active los puertos SNMP en los servidores de seguridad para funcionalidad SNMP.
Requisitos del servidor de administración (MS)
(opcional)
Tabla 14. Requisitos de software opcional
Software Propósito
Dell License Manager (solo para sistemas iDRAC7) Para implementar licencias y recopilar informes desde el servidor
administrado. Para iniciar la consola de Dell License Manager,
instale Dell License Manager en el servidor de administración. Para
obtener más información, consulte Dell License Manager User's
Guide (Guía del usuario de Dell License Manager) en dell.com/
support/home.
6
28 Función de supervisión DRAC
Tabla 14. Requisitos de software opcional (continuación)
Software Propósito
Dell OpenManage Power Center Para iniciar la consola de Power Center, instale Dell
OpenManage Power Center en el servidor de administración.
Para obtener más información, consulte Dell OpenManage Power
Center Installation Guide (Guía de instalación de Dell OpenManage
Power Center) en dell.com/support/home.
Requisitos de supervisión de DRAC
Para supervisar la condición de los dispositivos DRAC, asocie la cadena de comunidad Cuenta de ejecución con la Cuenta de
supervisión de SNMP con el destino como clase Dell Remote Access Controller u objeto DRAC correspondiente (si tiene diferentes
cuentas de ejecución para diferentes dispositivos DRAC).
Tareas de administración de funciones
En la siguiente tabla se enumeran las tareas de supervisión de DRAC disponibles en Panel de administración de funciones. Algunas
de las tareas enumeradas en las tareas de administración de funciones solo aparecen después de que se ha importado la función de
supervisión de DRAC.
NOTA: En el registro de sucesos, ignore los errores correspondientes a la reimportación de paquetes de administración existentes en
el registro de sucesos. Estos errores se producen cuando el Panel de administración de funciones reimporta todos los paquetes
de administración dependientes que ya fueron importados durante la importación de una función de supervisión.
NOTA: Espere hasta que una tarea esté completa (hasta ver el cambio de actualización de estado en el panel) antes de iniciar otra
tarea usando el Panel de administración de funciones.
Tabla 15. Tareas de administración de funciones
Tareas Descripción
Importar la función de supervisión de DRAC Activa la función de supervisión de DRAC en el OpsMgr.
Actualizar la función de supervisión de DRAC Actualiza la función de supervisión de DRAC a la última versión.
Actualizar panel Actualiza el Panel de administración de funciones.
NOTA: La tarea Actualizar panel es posible que no actualice
el panel inmediatamente; puede tardar unos minutos para
actualizar el contenido del panel.
Actualizar recuento de nodos Actualiza el recuento de nodos.
Eliminar la función de supervisión de DRAC Elimina la función de supervisión de DRAC de OpsMgr.
Función de supervisión DRAC 29
Función de supervisión del chasis
La función de supervisión del chasis admite la detección y la supervisión de Chassis Management Controller (CMC) en chasis PowerEdge
FX2/FX2s, chasis PowerEdge VRTX, chasis PowerEdge M1000e y chasis Dell OEM Ready mediante protocolo SNMP o WS-MAN.
La función de supervisión del chasis también admite la supervisión detallada de los componentes individuales del chasis en el OpsMgr
admitido.
Temas:
Paquetes de administración
Requisitos previos de configuración
Requisitos de supervisión del chasis
Configuración de la función de Dell Chassis Management Controller para correlacionar módulos del servidor con el resumen de ranuras
del chasis
Tareas de administración de funciones
Paquetes de administración
Después de importar correctamente los paquetes de administración de Dell EMC Server Management Pack Suite, los paquetes de
administración requeridos deben aparecer en el panel Administration (Administración) de la consola de OpsMgr. Para obtener más
información, consulte Importación de paquetes de administración a OpsMgr.
La siguiente tabla muestra los paquetes de administración necesarios para la función de supervisión del chasis:
Tabla 16. Paquetes de administración requeridos
Función Ubicación predeterminada de los
paquetes de administración
Paquetes de administración requeridos
Supervisión del chasis
Biblioteca
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server
Mgmt Suite\7.0\Library
Paquetes de administración
escalables y detallados
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server
Mgmt Suite\7.0\Chassis
Monitoring
Biblioteca
Dell.Connections.HardwareLibrary.mp
Dell.OperationsLibrary.Common.mp
Función escalable
Dell.CMC.OM07.mp - OpsMgr 2007 R2
Dell.CMC.OM12.mp - OpsMgr 2012 o posterior
Dell.Model.Server.mp
Dell.OperationsLibrary.CMC.mp
Dell.View.CMC.mp
Función detallada
Dell.Chassis.Detailed.mp y todos los paquetes de
administración escalables
Requisitos previos de configuración
Asegúrese de que los puertos de SNMP en los servidores de seguridad estén activados.
Asegúrese de que Dell Device Helper esté instalado.
Asegúrese de que haya conectividad WS-MAN (WS-Management) entre el servidor de administración y el nodo administrado.
7
30 Función de supervisión del chasis
Requisitos de supervisión del chasis
Para que la detección de ranuras y la correlación funcionen; asegúrese de tener la utilidad Dell Device Helper instalada.
Para supervisar controladora del chasis, el módulo de E/S, el grupo de módulos de E/S, la fuente de alimentación y los componentes
del grupo de la fuente de alimentación, habilite la utilidad RACADM. La utilidad RACADM ahora se requiere solo para supervisar el
estado de la controladora del chasis, el módulo de E/S, el grupo de módulos de E/S, la fuente de alimentación y los componentes del
grupo de la fuente de alimentación.
Para supervisar la condición de los dispositivos de chasis, asocie la cadena de comunidad Cuenta de ejecución con la Cuenta de
supervisión de SNMP con el destino como clase Dell Modular Chassis u objeto de chasis correspondiente (si tiene diferentes
cuentas de ejecución para diferentes dispositivos de chasis).
Para detectar ranuras del chasis y resumen de ranuras del chasis para CMC, cree Run As Accounts (Cuentas de ejecución) y
asócielas con los perfiles: perfiles de ejecución Dell CMC Login Account (Cuenta de inicio de sesión de Dell CMC). También
active la Detección de ranuras del CMC desde la consola de OpsMgr. Para obtener más información, consulte Configuración de la
función de Dell Chassis Management Controller para correlacionar módulos del servidor con el resumen de ranuras del chasis.
Para realizar una supervisión detallada del chasis, cree Cuentas de ejecución con las credenciales WS-Man necesarias para acceder a
las CMC de Dell y asócielas con los perfiles de ejecución Cuenta de inicio de sesión de Dell CMC.
NOTA:
Si está utilizando credenciales de dominio AD para CMC, a continuación, especifique las credenciales en el siguiente formato:
Configuración de la función de Dell Chassis
Management Controller para correlacionar módulos del
servidor con el resumen de ranuras del chasis
Para configurar la función CMC para módulos de servidores correlativos, cree Cuentas de ejecución múltiple y asócielas a los perfiles de
ejecución para que se complete el resumen de ranuras del chasis.
1. Cree una Cuenta de ejecución de tipo Autentificación simple que contenga privilegios para conectarse con el módulo CMC en el
chasis. Además, use tipos de Cuentas de ejecución Básica o Resumen para configurar las credenciales de usuario.
2. Seleccione la opción More Secure (Más seguro) o Less Secure (Menos seguro) en la configuración de Run As Account
(Cuenta de ejecución) para que pueda distribuir la configuración en servidores de administración específicos de manera selectiva.
Para obtener más información sobre la creación de una Run As Account (Cuenta de ejecución) de tipo Autenticación simple,
consulte la sección “Creating A Simple Authentication Run As Account” (Creación de una cuenta de ejecución de autentificación
simple) en la Dell EMC Server Management Pack Suite Version 7.0 for Microsoft System Center Operations Manager User's Guide
(Guía del usuario de Dell EMC Server Management Pack Suite versión 7.0 para Microsoft System Center Operations Manager) en
Dell.com/OMConnectionsEnterpriseSystemsManagement.
NOTA: Agregue la cuenta de acción de Server Management al grupo administrador de OpsMgr.
3. Asocie las cuentas de ejecución creadas con el perfil Cuenta de inicio de sesión de CMC de Dell y seleccione la clase, el grupo o el
objeto apropiados en el que se puede configurar el perfil.
Para activar la detección de resumen de ranuras para CMC, invalide la propiedad de activación por True (Verdadero) en Dell
CMC Slot Discovery (Detección de ranuras de CMC de Dell). Está desactivada de manera predeterminada.
NOTA:
Tras la detección de ranuras, si elimina el vínculo entre Cuenta de ejecución y Perfil de ejecución, o desactiva el flujo
de trabajo de la detección de ranuras, las ranuras detectadas conservarán los datos antiguos.
Tareas de administración de funciones
En la siguiente tabla se enumeran las tareas de supervisión de chasis disponibles en el Panel de administración de funciones. Algunas
de las tareas enumeradas en la tabla de tareas de administración de funciones solo aparecen después de que se ha importado la función de
supervisión de chasis.
Función de supervisión del chasis
31
NOTA: En el registro de sucesos, ignore los errores correspondientes a la reimportación de paquetes de administración existentes en
el registro de sucesos. Estos errores se producen cuando el Panel de administración de funciones reimporta todos los paquetes
de administración dependientes que ya fueron importados durante la importación de una función de supervisión.
NOTA: Espere hasta que una tarea esté completa (hasta ver el cambio de actualización de estado en el panel) antes de iniciar otra
tarea usando el Panel de administración de funciones.
Tabla 17. Tareas de administración de funciones
Tareas Descripción
Importar función escalable de supervisión del chasis Importa la función escalable de supervisión del chasis.
Importar función detallada de supervisión del chasis Importa la función detallada de supervisión del chasis.
Establecer en función escalable del chasis
Si la función detallada está ejecutándose en el sistema, el Panel
de administración de funciones pasa de la función detallada a
la función escalable.
Al actualizar la versión anterior, ejecute esta tarea para usar la
última versión de la función de supervisión.
Establecer en función detallada del chasis
Si la función escalable está ejecutándose en el sistema, el Panel
de administración de funciones pasa de la función escalable a
la función detallada.
Eliminar la función de supervisión del chasis Elimina la función de supervisión del chasis (función de
supervisión escalable y detallada).
Actualizar recuento de nodos
Actualiza el recuento de nodos.
Actualizar panel
Actualiza el Panel de administración de funciones.
NOTA: La tarea Actualizar panel es posible que no
actualice el panel inmediatamente; puede tardar unos
minutos para actualizar el contenido del panel.
32 Función de supervisión del chasis
Función Correlación de servidores modulares
del chasis
La función Correlación de servidores modulares del chasis admite:
Correlación de servidores modulares detectados mediante la función de supervisión sin licencia o con licencia con las ranuras del
chasis.
NOTA: La detección de ranuras de la CMC está desactivada de manera predeterminada. Por lo tanto, active la detección de
ranuras de la CMC para que la función de correlación funcione.
Correlación de componentes de almacenamiento compartido del chasis con los servidores Dell.
NOTA: Importa la supervisión detallada del chasis para la correlación de los componentes compartidos del chasis con servidores
Dell.
Temas:
Paquetes de administración
Requisitos del servidor de administración (MS)
Tareas de administración de funciones
Paquetes de administración
Después de importar correctamente los paquetes de administración de Dell EMC Server Management Pack Suite, los paquetes de
administración requeridos deben aparecer en el panel Administration (Administración) de la consola de OpsMgr. Para obtener más
información, consulte Importación de paquetes de administración a OpsMgr.
Tabla 18. Función de supervisión de correlación de servidores modulares del chasis y paquetes de administración
necesarios
Función Ubicación predeterminada de los
paquetes de administración
Paquetes de administración requeridos
Correlación de servidores
modulares del chasis
Biblioteca
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server Mgmt
Suite\7.0\Library
Paquete de administración
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server
Mgmt Suite\7.0\ChassisModular
ServerCorrelation
Biblioteca
Dell.Connections.HardwareLibrary.mp
Dell.OperationsLibrary.Common.mp
Paquete de administración
Dell.ChassisModularServer.Correlation.mp
8
Función Correlación de servidores modulares del chasis 33
Requisitos del servidor de administración (MS)
Requisitos de supervisión de la correlación de servidores modulares
del chasis
Correlación blade del chasis en un entorno de OpsMgr distribuido
En un entorno de OpsMgr 2007 R2 distribuido, active el proxy de servidor en el servidor de administración donde desea descubrir y
supervisar el CMC.
Para activar el agente proxy:
1. En la consola de SCOM, haga clic en Administración.
2. En el panel Administración, expanda Administración > Administración de dispositivos > Servidores de administración.
3. Seleccione el servidor de administración donde ha detectado los dispositivos del chasis.
4. Haga clic con el botón derecho del mouse y seleccione Propiedades.
5. En Propiedades del servidor de administración, haga clic en Seguridad.
6. Seleccione la opción Permitirle a este servidor actuar como proxy y descubrir objetos administrados en otros equipos.
7. Haga clic en OK (Aceptar).
Tareas de administración de funciones
En la siguiente tabla se enumeran las tareas de la función de correlación de servidores modulares en el chasis disponibles en Panel de
administración de funciones. Algunas de las tareas enumeradas en la tabla de tareas de administración de funciones solo aparecen
después de que se ha importado la función de supervisión de correlación de servidores modulares en el chasis.
NOTA:
En el registro de sucesos, ignore los errores correspondientes a la reimportación de paquetes de administración existentes en
el registro de sucesos. Estos errores se producen cuando el Panel de administración de funciones reimporta todos los paquetes
de administración dependientes que ya fueron importados durante la importación de una función de supervisión.
NOTA: Espere hasta que una tarea esté completa (hasta ver el cambio de actualización de estado en el panel) antes de iniciar otra
tarea usando el Panel de administración de funciones.
Tabla 19. Tareas de administración de funciones
Tareas Descripción
Importar la función de correlación de servidores modulares del
chasis
Activa la función de correlación de servidores modulares del
chasis.
Actualizar la función de correlación de servidores modulares
del chasis
Actualiza la función de correlación de servidores modulares del
chasis a la última versión.
Eliminar la función de correlación de servidores modulares del
chasis
Elimina la función de correlación de servidores modulares del
chasis.
Actualizar panel Actualiza el Panel de administración de funciones.
NOTA: La tarea Actualizar panel es posible que no
actualice el panel inmediatamente; puede tardar unos
minutos para actualizar el contenido del panel.
34 Función Correlación de servidores modulares del chasis
Solución de problemas
El siguiente capítulo proporciona información para solucionar problemas relacionados con la instalación.
Temas:
El Panel de administración de funciones no se completa
Error en la tarea del Tablero de administración de funciones
Alertas de administración de funciones
El servicio de la condición del servidor host de la administración de funciones deja de funcionar
El Panel de administración de funciones no se completa
En una configuración distribuida, se selecciona el servidor de administración donde Dell EMC Server Management Pack Suite se instala
primero para alojar todas las actividades de administración de funciones, tales como detecciones, alertas y tareas. El servidor de
administración donde se instalan por primera vez los paquetes de administración Dell EMC Server Management Pack Suite completa
el Feature Management Dashboard (Panel de administración de funciones). Sin embargo, si usted ha importado manualmente el
paquete de administración de la supervisión de funciones sin ejecutar el instalador en el servidor de administración, el host del paquete de
administración de funciones no está seleccionado y, por lo tanto, el Feature Management Dashboard (Panel de administración de
funciones) no se completará.
Para llenar el Panel de administración de funciones:
1. En la consola de OpsMgr, haga clic en Autoría.
2. En Autoría, expandaObjetos del paquete de administración.
3. Haga clic en Detecciones de objetos.
4. En el campo Buscar:, busque Dell Feature Management Host Discovery.
5. Haga clic en Dell Feature Management Host Discovery (Detección de hosts de administración de funciones de Dell) y
seleccione Overrides (Invalidaciones) > Override the Object Discovery (Invalidar el descubrimiento de objetos) > For all
objects of class: Dell Feature Management Host Discovery (Para todos los objetos de la clase: Detección de hosts de
administración de funciones de Dell).
6. Para ejecutar las tareas de administración de funciones, seleccione FmpHostFqdn y establezca el valor de supresión para el FQDN del
servidor de administración.
NOTA:
Para programar los flujos de trabajo de administración de la función en un entorno en clúster de OpsMgr 2007 R2; anule el
valor FmpHostFqdn para el FQDN del clúster.
Error en la tarea del Tablero de administración de
funciones
Realizar una tarea de actualización en el Tablero de administración de funciones puede ocasionar pérdida de datos, por ejemplo,
si existen dependencias o asociaciones en la función de supervisión que se está modificando, la tarea de actualización fallará y dará el
mensaje correspondiente.
PRECAUCIÓN:
Si se suprimen los parámetros de la tarea, se puede producir la pérdida de datos del paquete de
administración u operativos.
1. Inicie la consola de OpsMgr y haga clic en Supervisión.
2. En el panel Supervisión, vaya a Dell > Feature Management Dashboard.
El Panel de administración de funciones muestra la lista de paquetes de administración presentes en OpsMgr y la versión del
paquete de administración a la que puede actualizar.
3. Seleccione la función de supervisión.
4. Bajo Tareas, expanda Dell Monitoring Feature Tasks.
5. Haga clic en la tarea de supervisión de actualización.
9
Solución de problemas 35
Por ejemplo, para actualizar la función Supervisión del chasis, haga clic en Actualizar función de supervisión del chasis bajo Dell
Monitoring Feature Tasks.
6. En la pantalla Ejecutar tarea — Actualizar función de supervisión, haga clic en Suprimir.
Aparecen los parámetros de supresión de la tarea.
7. Desde el menú desplegable de la columna Valor nuevo, cambie el valor de Resolver automáticamente advertencias y errores a
Verdadero.
8. Haga clic en Invalidar.
9. Haga clic en Ejecutar para ejecutar la tarea.
Alertas de administración de funciones
Tabla 20. Alertas de administración de funciones
Texto de alerta Estado de alerta Causa Solución
Dell FMP: Dell Device Helper
Utility no está presente o no
es compatible con el paquete
de administración de la
supervisión de servidores y
bastidores (con licencia).
Crítico
La versión de la utilidad Dell
Device Helper no se encontró o
la utilidad Dell Device Helper está
dañada.
Se encontró una versión superior
a la versión necesaria de Dell
Device Helper Utility.
Se encontró una versión anterior
a la necesaria de Dell Device
Helper Utility.
Ejecute el instalador de Dell EMC
Server Management Pack Suite
versión 7.0 en el servidor de
administración.
Use la opción Reparar en el
instalador. Para obtener más
información, consulte Uso de la
opción Reparar en el instalador.
El servicio de la condición del servidor host de la
administración de funciones deja de funcionar
En una configuración distribuida, se selecciona el servidor de administración donde Dell EMC Server Management Pack Suite se instala
primero para alojar todas las actividades de administración de funciones, tales como detecciones, alertas y tareas. Si el servidor de
administración seleccionado dejó de funcionar, Feature Management Tasks (Tareas de administración de funciones) falla y el Feature
Management Dashboard (Panel de administración de funciones) no se llena. Si dicho servidor de administración seleccionado está
dañado o si no se puede obtener el servicio de mantenimiento, retire el servidor de administración para quitar los objetos obsoletos. Para
obtener más información, consulte technet.microsoft.com/en-us/library/hh456439.aspx.
Para llenar el Panel de administración de funciones:
1. En la consola de OpsMgr, haga clic en Autoría.
2. En Autoría, expandaObjetos del paquete de administración.
3. Haga clic en Detecciones de objetos.
4. En el campo Buscar:, busque Dell Feature Management Host Discovery.
5. Haga clic en Dell Feature Management Host Discovery (Detección de hosts de administración de funciones de Dell) y
seleccione Overrides (Invalidaciones) > Override the Object Discovery (Invalidar el descubrimiento de objetos) > For all
objects of class: Dell Feature Management Host Discovery (Para todos los objetos de la clase: Detección de hosts de
administración de funciones de Dell).
6. Seleccione FmpHostFqdn y establezca el valor de invalidación a FQDN del servidor de administración donde se tienen que ejecutar las
actividades de administración de funciones.
36
Solución de problemas
Apéndice
Temas:
Instalación de la plantilla de Web Services Management (WS-Man) y de dispositivos SMASH
Tarea Asociar cuenta de ejecución — Función de supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor (con licencia)
Instalación de la plantilla de Web Services
Management (WS-Man) y de dispositivos SMASH
Para instalar la plantilla de WS-Man y el dispositivo SMASH:
1. Descargue el archivo SMASH Library MPB, WS-ManagementAndSMASHDeviceDiscoveryTemplate.msi desde
www.microsoft.com/en-in/download/confirmation.aspx?id=29266 hasta una ubicación temporal.
2. Ejecute el archivo .msi para copiar el archivo SMASH Library MPB a la ubicación predeterminada/del usuario.
3. Inicie la consola de OpsMgr.
4. En el panel de navegación, haga clic en Administración.
5. Expanda el árbol Administración, haga clic con el botón derecho del mouse en Paquetes de administración, y seleccione Importar
paquetes de administración.
6. Haga clic en Add (Agregar) > Add from disk (Agregar del disco).
7. Escriba los detalles de la ubicación o navegue hasta la ubicación donde descargó el archivo SMASH Library MPB de Microsoft.
8. Seleccione el archivo MPB y haga clic en Abrir.
Aparecerá la pantalla de Import Management Packs (Importar paquetes de administración) con la plantilla en Import List
(Importar lista).
9. Haga clic en Instalar.
Tarea Asociar cuenta de ejecución — Función de
supervisión de servidores y estaciones de trabajo en
bastidor (con licencia)
La tarea Asociar cuenta de ejecución asocia la cuenta de ejecución que se utiliza para el descubrimiento de SMASH con todos los objetos
Dell Server necesarios para la supervisión de la condición. Esta tarea está disponible como una opción para realizar asociaciones a nivel de
los objetos.
AVISO:
Realice la tarea Asociar cuenta de ejecución solo si es necesario. Esta tarea afecta la configuración de todos los
objetos Dell Server. El sensor de la unidad de asociación de cuenta de ejecución de Dell Server realiza la asociación a
nivel de los objetos.
10
Apéndice 37
Acceso a contenido de asistencia desde el sitio
de asistencia de Dell EMC
Acceda al contenido de asistencia relacionado con diferentes herramientas de administración de sistemas a través de vínculos directos,
yendo al sitio de asistencia de Dell EMC o utilizando un motor de búsqueda.
Vínculos directos:
Para Dell EMC Enterprise Systems Management y Dell EMC Remote Enterprise Systems Management:www.dell.com/esmmanuals
Para las soluciones de virtualización de Dell EMC:www.dell.com/SoftwareManuals
Para Dell EMC OpenManage:www.dell.com/openmanagemanuals
Para iDRAC:www.dell.com/idracmanuals
Para Dell EMC OpenManage Connections Enterprise Systems Management:www.dell.com/
OMConnectionsEnterpriseSystemsManagement
Para Dell EMC Serviceability Tools:https://www.dell.com/serviceabilitytools
Sitio de asistencia de Dell EMC:
1. Vaya a https://www.dell.com/support.
2. Haga clic en Examinar todos los productos.
3. En la página Todos los productos, haga clic en Software y, a continuación, en el vínculo requerido.
4. Haga clic en el producto requerido y, a continuación, en la versión requerida.
Mediante los motores de búsqueda, escriba el nombre y la versión del documento en el cuadro de búsqueda.
11
38 Acceso a contenido de asistencia desde el sitio de asistencia de Dell EMC
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Dell EMC Server Management Pack Suite Version 7.0 for Microsoft System Center Operations Manager Guía de inicio rápido

Tipo
Guía de inicio rápido