UM-0AN0A-003-00
Manual del usuario
Juego de ruedas
(para freno de disco)
Los manuales de usuario en otros idiomas están disponibles en:
http://si.shimano.com
AVISO IMPORTANTE
•
Póngase en contacto con el comercio donde realizó la compra o con un
distribuidor de bicicletas para solicitar información en relación con la instalación
y ajuste de los productos no incluidos en el manual de usuario. Se dispone de un
manual de distribuidor para mecanismos de bicicleta profesionales y
experimentados en nuestro sitio web (http://si.shimano.com).
•
No desmonte ni modifique este producto.
Por su seguridad, lea detenidamente este manual del
distribuidor antes de realizar cualquier tarea y sígalo
alpie de la letra.
Información importante de seguridad
Para obtener información sobre los recambios, póngase en contacto con el
establecimiento de compra o un distribuidor de bicicletas.
ADVERTENCIA
•
Compruebe la correcta colocación y sujeción de las ruedas antes de utilizar la
bicicleta. De lo contrario, podrían desprenderse de la bicicleta y causarle
lesiones de gravedad.
•
Antes de usarlas, infle las cubiertas a la presión indicada en las cubiertas o en la
llanta. Si se indica la presión máxima en las cubiertas o en la llanta, no supere el
valor mínimo indicado.
•
WH-R9170-TL / WH-RS770-TL: Presión máxima = 8 bar/116 psi/800 kPa
WH-RS370-TL: Presión máxima = 6,5 bar/94 psi/650 kPa
WH-RX570-TL: Presión máxima = 5 bar/72 psi/500 kPa
Una presión superior a la indicada podría provocar un pinchazo súbito y/o la
separación repentina de la cubierta, lo que podría causar lesiones graves.
•
Antes de utilizarlas, compruebe las ruedas para asegurarse de que no haya
ningún radio doblado o suelto y observe que la llanta no tenga abolladuras,
arañazos o grietas. No utilice la rueda si observa alguno de estos problemas.
La rueda podría romperse y usted sufriría una caída. En el caso de ruedas de
carbono, compruebe también que no haya separación o agrietamiento del
carbono.
•
Para los juegos de ruedas para carretera, estas ruedas están diseñadas para
circular por superfi cies pavimentadas. Si las ruedas se usan sobre superfi cies no
pavimentadas podrían doblarse o dañarse, provocando accidentes.
•
Estas ruedas se han diseñado exclusivamente para su uso con frenos de disco.
No utilice estas ruedas con frenos de llanta.
•
Si la palanca de desenganche del eje está en el
mismo lado que el disco de freno, existe la
posibilidad de que interfiera. Asegúrese de que,
incluso si la palanca de desenganche de eje se ha
apretado con la máxima fuerza con la palma de la
mano, no interfiere con el disco de freno. De lo
contrario, deje de usar la rueda y consulte a un
distribuidor o una agencia.
Palanca de
cierre del eje
Rotor del
freno de disco
•
Si el mecanismo de cierre del eje no se utiliza correctamente, la rueda podría
desprenderse de la bicicleta y usted podría sufrir lesiones de gravedad.
•
Para más información sobre el eje E-THRU, remítase al manual del usuario del
eje E-THRU.
•
Las cubiertas siempre deben instalarse y extraerse manualmente.
Si resulta difícil, se puede usar una palanca de plástico para ruedas sin cámara.
En tales casos, asegúrese de comprobar que la superficie de la llanta no esté
abollada, rayada o agrietada, puesto que existe el riesgo de causar daños en la
junta estanca entre el neumático y la llanta, lo que produciría una fuga de aire.
En las llantas de carbono, compruebe que no se haya laminado o agrietado el
carbono, etc. Por último, asegúrese de que no haya fugas de aire.
•
Tras leer el manual del usuario detenidamente, guárdelo en un lugar seguro
para poder consultarlo en el futuro.
F12 (Eje delantero de 12 mm), R12 (Eje trasero de 12 mm) Rueda (Eje pasante)
•
Esta rueda puede utilizarse solo con la horquilla delantera especial/cuadro y el
eje fijo. Si se utiliza con cualquier otra horquilla delantera/cuadro o eje fijo,
podría hacer que la rueda se desprenda de la bicicleta y usted podría sufrir
lesiones graves.
PRECAUCIÓN
•
Tenga en cuenta que una llanta más alta se ve más afectada por los vientos
laterales y hace la conducción inestable.
Periodo de calentamiento
•
Los frenos de disco tienen un periodo de calentamiento, y la fuerza de frenado
aumentará progresivamente en este periodo. Asegúrese de comprobar esos
incrementos en la fuerza de frenado cuando utilice los frenos de disco durante
el periodo de calentamiento. Lo mismo ocurre cuando se cambian las pastillas de
freno o el disco de freno.
Nota
•
Para el uso de la llave de radios adjunta, pregunte en el establecimiento de
compra o a su distribuidor.
•
Se dispone de llaves de cabecillas especiales como accesorios opcionales.
•
No aplique aceite al interior del buje, porque escapará la grasa.
•
Recomendamos que solicite a un distribuidor de bicicletas que ajuste las
tensiones de los radios si observa alguna desviación en los radios después de
1.000 km de uso.
•
No utilice detergente u otros productos químicos para limpiar la rueda, ya que
podría desprenderse el adhesivo o la pintura de la llanta.
•
Asimismo, lea el manual de usuario del freno de disco.
•
Los productos no están garantizados contra el desgaste natural y el deterioro
resultante del uso normal y el paso del tiempo.
Inspecciones periódicas antes de utilizar la
bicicleta
Antes de montar en la bicicleta, verifique los siguientes componentes. Si se
encuentra algún problema con los siguientes componentes, contacte con el punto
de venta o con un distribuidor de bicicletas.
•
¿Hay algún radio doblado o suelto?
•
¿Hay abolladuras, arañazos o grietas en la superficie de la llanta?
•
¿Están fijas las ruedas?
•
¿Escapa líquido de freno?
•
¿Tienen las zapatas un grosor no inferior a 0,5 mm?
•
¿Está agrietado o deformado el disco de freno?
•
¿Giran las ruedas con suavidad?
•
¿Producen ruido las ruedas?
Nombres de las piezas
Tenga en cuenta que las especificaciones están sujetas a cambios por mejoras sin previo
aviso. (Spanish)
Orificio de
la válvula
Radio
Pinza
Latiguillo de freno
Disco de freno
Superficie de la llanta
Disco de freno
Latiguillo de freno
Pinza
Pastilla de freno
<E-THRU/Eje pasante>
Buje trasero
Palanca de liberación del eje
Buje delantero