70 | Uso del Piloto Automático
Prevención de virada y trasluchada
Use el piloto automático con cuidado al navegar de ceñida y empopada.
Si las velas no están trimadas al navegar de ceñida, las fuerzas de guiñada de las velas
pueden llevar al barco hacia el viento. Si el barco es impulsado más allá del ángulo de
viento mínimo, el impulso de las velas desaparecerá repentinamente y se reducirá la
velocidad del barco. El barco será entonces más difícil de gobernar pues el timón se
vuelve menos efectivo.
La función de prevención de viraje en el modo VIENTO se implementó para evitar estas
situaciones. Reaccionará inmediatamente cuando el ángulo aparente de viento llega a 5º
menos que el ángulo de viento mínimo, y se comandará más timón.
Al navegar a empopada, es difícil gobernar el barco con olas que vienen del costado o
de atrás. Las olas pueden hacer guiñar el barco hacia una trasluchada no deseada; esto
puede ser peligroso tanto para la tripulación como para el mástil.
La función de prevención de trasluchada se activará cuando el ángulo de viento aparente
actual pase de 175º o se vuelva opuesto al ángulo de viento definido. Se comandará más
timón para evitar una trasluchada no deseada.
Las funciones de prevención de virada y trasluchada no son garantía para evitar
situaciones peligrosas. Si el efecto del timón y/o de la unidad de potencia no son los
adecuados, puede darse una situación peligrosa. Preste especial atención en estas
situaciones.
Navegación y gobierno por viento
En Nav Viento el piloto automático gobierna el barco a partir de datos del viento y datos
de ruta de un Chartplotter/GPS.
En el modo Nav Viento el piloto automático calcula el cambio del rumbo inicial necesario
para navegar hacia el waypoint activo, y usará también la dirección actual del viento en
el cálculo.
Control del rendimiento de gobierno
Al funcionar en un modo automático, el piloto usa
dos conjuntos diferentes de parámetros de gobierno
(HI/LO). Los parámetros controlan la respuesta del
barco a diferentes velocidades o direcciones del
viento. Los dos conjuntos de parámetros pueden
seleccionarse automáticamente o manualmente, y
cada conjunto puede definirse manualmente.
La velocidad a la que el piloto automático cambia
automáticamente de LO a HI se define en el ajuste
de velocidad de transición.
Si no hay entrada de datos de velocidad, el piloto
automático usa los parámetros LO al activar un
modo automático desde STBY. Esta es una función
de seguridad para evitar un gobierno excesivo.
El conjunto de parámetros de respuesta activa
se muestra en la ventana emergente de piloto
automátco, y se usan las siguientes abreviaturas:
HI-A Parámetros de alta respuesta denidos
automáticamente
LO-A Parámetros de baja respuesta denidos
automáticamente
HI-M Parámetros de alta respuesta denidos
manualmente
LO-M Parámetros de baja respuesta denidos
manualmente