Page 4 of 35
File Name: Doc#586m Spanish.docx
H. Botonera de “Paro”: Es suministrada una botonera roja en el exterior del gabinete para detener el motor cuando se requiera,
cuando está en modo automático, solamente después que la causa que provocó el arranque haya retornado a su condición
normal. Una vez detenido el motor, el Controlador queda en modo automático. El selector de modo “Auto-Off-Manual”,
también se puede poner en modo “OFF” para detener el motor. El motor no arrancará de ninguna manera en modo “OFF”.
I. Cargadores de Batería Integrales (Opción J). Hay dos cargadores de estado sólido, independientes y totalmente automáticos,
provistos para mantener cargados ambos bancos de baterías del motor. Cada cargador está provisto de dos LED. Uno indica que
el cargador está alimentado con tensión alterna “AC”. El otro indica que el cargador está entregando tensión continua “DC” a la
batería.
Las “Pantallas 218 y 219” en “Configuración - Preferencias de Usuario” son usadas para determinar cuando la alarma
“Falla del Cargador” se activa. Cuando en la “Pantalla 218” está habilitado el “No”, la alarma “Falla del Cargador” no se
activará si el motor esta funcionando. Si ambos cargadores fallan o se desconectan debido a una alta tensión proveniente del
alternador del motor, el LED de la alarma “Perdida de tensión AC” se puede iluminar. Esto es normal. Automáticamente se
restituirá una vez que el motor se pare y sea respuesta la alarma “Falla del Cargador”. Cuando en la “Pantalla 218” está
habilitado el “Si”, estará activada la alarma “Falla del Cargador” todo el tiempo mientras el selector esté en modo Automático
o en modo Manual. La “Pantalla 219” se utiliza para programar el retardo entre cuando, por un lado el cargador de batería
entregue la señal de alarma, y por otro lado el LED de la alarma “Falla del Cargador” se ilumine y la alarma acústica suene en
el Controlador.
J. Gabinete: Un gabinete con una gruesa chapa de acero encierra el Controlador. En la puerta del Controlador están localizados
tanto el OID como el selector de modo “Auto-OFF-Manual” (AOM) con llave y las botoneras de arranque manual. Los
interruptores automáticos de las baterías están localizados al interior del Controlador. Una llave para el AOM esta localizada en
la puerta del Controlador, dentro de un compartimiento protegido por un vidrio, rompible. Dentro del Controlador hay, además,
una llave adicional.
PARTE III: OPERACIÓN DEL CONTROLADOR
A. Cuado el Controlador se encuentra en modo “Automático (Auto)”, y los dos interruptores automáticos de las baterías están en
posición “Encendido (On)”, el Controlador está en condición de espera, listo para arrancar automáticamente el motor. En este
modo se iluminará un LED de color verde sobre la botonera de modo “Automático (Auto)”. También deben estar iluminados
los LED “Batería Nº 1 Saludable” y “Batería Nº 2 Saludable”, indicando que la alimentación de las baterías está disponible.
Cuando la presión del agua disminuye a menos del valor ajustado en la “Pantalla 101” en “Configuración - Ajustes de
Sistema”, el Controlador accionará el motor de arranque y comenzará el ciclo de arranque. Adicionalmente se iluminará el LED
“Bomba Demandada”. Si el motor arranca y funciona, los intentos de arranque cesarán y los circuitos de protección quedarán
operativos. Si el motor falla en el arranque, después de seis (6) intentos de arranque, ellos cesarán. Se iluminará el LED “Falla
Arranque Del Motor” y sonará la alarma acústica. Sin embargo el solenoide de combustible se mantendrá energizado por una
hora. Esto es para permitir que al motor no se detenga en el caso que la condición de falla de arranque se deba a una falla en la
señal del interruptor de velocidad del motor. El circuito de alternancia de baterías, alterna las baterías en cada intento de
arranque, a no ser que una de las baterías esté descargada y sea incapaz de arrancar el motor. En este caso, el control se
conectará a la otra batería para los restantes intentos de arranque. Se suministran contactos libres de potencial para indicación
remota de la “Falla de Batería”.
El panel está alambrado de forma que puedan ser utilizados dispositivos opcionales de arranque remoto, tales como: Botonera de
Arranque Remoto, Válvula de Diluvio, Interruptor de Alarma de Incendio, etc. Estos interruptores de arranque también causarán
que se ilumine el LED “Bomba Demandada”, etc. Además, cuando está habilitada la función “Arranque por falla de
alimentación” (Pantalla 111 en Configuración – Ajustes de Sistema), el Controlador puede arrancar automáticamente el
motor una vez que falle la tensión de salida de los cargadores o se pierda la tensión alterna “AC” y haya transcurrido el retardo
de tiempo ajustable (Pantalla 112 en Configuración – Ajustes de Sistema).
Mientras el motor esté en funcionamiento, todos los circuitos de protección están operativos. Si el motor se detiene mientras
está en funcionamiento y todavía está activa alguna demanda de arranque automático, el control intentará arrancar nuevamente
el motor. Si no lo logra, se iluminará el LED “Falla Arranque del Motor” y sonará la alarma acústica. Si, mientras el motor
está funcionando, la presión de aceite baja del límite de seguridad, se iluminará el LED “Baja Presión De Aceite”
inmediatamente. Después de aproximadamente siete (7) segundos, sonará la alarma acústica. En caso que la temperatura del
motor sobrepase el límite de seguridad, mientras está funcionando, se iluminará el LED “Alta Temperatura De Agua” después
de un retardo de aproximadamente siete (7) segundos y sonará la alarma acústica indicando el sobrecalentamiento del motor.
En caso de Sobrevelocidad, se detendrá el motor, se iluminará el LED “Sobrevelocidad”, y sonará la alarma acústica. El LED y
la alarma acústica se mantendrán activas hasta que el Interruptor de Velocidad del Motor y el Controlador se repongan