Shimano RD-TZ31 Service Instructions

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Service Instructions

El Shimano RD-TZ31 es un desviador de cambio trasero de 7 velocidades diseñado para bicicletas de montaña o urbanas. Proporciona cambios suaves y precisos, incluso bajo carga, gracias a su diseño de paralelogramo de doble pivote. Es compatible con cadenas de 6, 7 y 8 velocidades y puede manejar un rango de dientes de hasta 34T. El desviador también cuenta con un sistema de ajuste de tensión de cable integrado para facilitar el mantenimiento.

El Shimano RD-TZ31 es un desviador de cambio trasero de 7 velocidades diseñado para bicicletas de montaña o urbanas. Proporciona cambios suaves y precisos, incluso bajo carga, gracias a su diseño de paralelogramo de doble pivote. Es compatible con cadenas de 6, 7 y 8 velocidades y puede manejar un rango de dientes de hasta 34T. El desviador también cuenta con un sistema de ajuste de tensión de cable integrado para facilitar el mantenimiento.

2. Conexión y ajuste del cable
Conectar el cable al desviador de cambio trasero,
después tirar del cable eliminando la
flojedad,asegurarlo al desviador de
cambio trasero, como se indica en
la figura.
4. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover
la cadena de la rueda dentada menor a la 2a. rueda
dentada . Después, empujar la palanca tanto como
sea posible, y girar la biela.
La cadena se mueve a
la 3a. rueda dentada.
No hace ruido
Mejor posición
La mejor posición es donde la
cadena toque y haga ruido contra
la 3a. rueda dentada al empujar la
palanca de cambios lo suficiente
como para eliminar el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la
palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo
de la palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la
3a. rueda dentada y todavía hace ruido, aflojar
ligeramente el casquillo de ajuste de envoltura de
cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el
punto donde no se escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no
se sientan ruidos en ninguna de las posiciones del
desviador de cambios.
Apretar el perno de
ajuste hasta que la
cadena vuelva a la 2a.
rueda dentada. (Hacia
la derecha)
Aflojar el perno de
ajuste hasta que la
cadena haga ruido
contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la
izquierda)
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda
lubricar periódicamente todas las piezas de la
transmisión.
Información general de seguridad
20 T
28 T
14 T
34 T
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente
cuadro.
Perno de ajuste Perno de ajuste
RD-TZ31
Desviador de cambio trasero
“El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias
en que se monta. Limpie regularmente la cadena con un limpiador
de cadenas apropiado. Nunca use disolventes alcalinos o ácidos
como limpiadores de óxido. Si se usan esos solventes, la cadena se
puede romper y provocarle heridas graves. ”
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de
verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se
usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o si se
usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el tipo de
cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede ocasionar
que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a
un cambio en el número de dientes de una rueda
dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se
encuentra el pasador de conexión reforzado o un
pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar
donde hay un pasador reforzado o un pasador de
extremo se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la
tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo
contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las
partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas
graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar
seguro para futuras consultas.
Nota
• Los pasadores de conexión reforzados no se pueden usar con la cadena UG, de lo
contrario las conexiones no se moverán correctamente y harán ruido.
• Si no puede realizar los cambios suavemente, limpie el desviador de cambios y lubrique
todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las uniones es tanta que no es posible ajustar, deberá cambiar el
desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes
móviles (mecanismo y poleas).
• Si no se puede ajustar el cambio de engranajes, verifique el grado de paralelismo en la
parte de atrás de la bicicleta. También verifique si el cable tiene lubricación y si la
envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la
polea.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del
cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a
que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta
resistencia del cable.
• Las piezas no están garantizadas contra el desgaste natural o el deterioro resultante del
uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor
consultar a una tienda especializada en bicicletas.
Instrucciones de servicio técnico SI-5FZ0A-001
SI-5FZ0A-001-00
Serie
Engranajes
Palanca de cambio (Derecha)
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Rueda libre
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Tourney (SIS)
7 velocidades
SL-RS36-7R / SL-RS35-7R
OT-SIS40
RD-TZ31
MF-HG37 / MF-TZ21 / MF-TZ21-CP / CS-HG20-7
CN-UG51 / CN-HG40
SM-SP18
6 velocidades
SL-RS36-6R / SL-RS35-6R
OT-SIS40
RD-TZ31
MF-TZ20 / MF-TZ20-CP
CN-UG51 / CN-HG40
SM-SP18
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están
disponibles en : http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 /TL-CN27
TL-CN32 /TL-CN27
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
Diferencia de dientes de juego de platos
Rueda dentada mayor
Rueda dentada menor
Capacidad total
Instalación del desviador de
cambio trasero
Especificaciones
Par de apriete:
8 - 10 N·m
{80 - 100 kgf·cm}
Cuadro
Tuerca de
ménsula
Llave Allen de 5 mm
Empujar y
apretar
<
Tipo de montaje directo
>
<
Tipo ménsula
>
Ménsula
Perno de ménsula
Par de apriete:
3 - 4 N·m {30 - 40 kgf·cm}
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones
(con la cadena en el
plato mayor y la rueda
dentada mayor)
Rueda dentada mayor Plato mayor
Cadena
1
2
Rueda dentada
mayor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope interior
Ajuste del recorrido e instalación
del cable
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tonillo de ajuste de tope exterior para ajustar
de forma que al mirar desde atrás, la polea guía esté
debajo de la línea exterior de la rueda dentada
menor.
1
2
Lado exterior
de la rueda
dentada menor
Polea guía
Tornillo de ajuste de
tope exterior
Tirar
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
3. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar
de forma que la polea guía se mueva directamente
debajo de la rueda dentada mayor.
Nota:
Se debe asegurar
que el cable ha
quedado seguro
en la ranura.
Ranura
  • Page 1 1

Shimano RD-TZ31 Service Instructions

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Service Instructions

El Shimano RD-TZ31 es un desviador de cambio trasero de 7 velocidades diseñado para bicicletas de montaña o urbanas. Proporciona cambios suaves y precisos, incluso bajo carga, gracias a su diseño de paralelogramo de doble pivote. Es compatible con cadenas de 6, 7 y 8 velocidades y puede manejar un rango de dientes de hasta 34T. El desviador también cuenta con un sistema de ajuste de tensión de cable integrado para facilitar el mantenimiento.