Dell Server Management Pack Suite Version 6.1 For Microsoft System Center Operations Manager Guía de inicio rápido

Tipo
Guía de inicio rápido
Dell Server Management Pack Suite versión
6.1 para Microsoft System Center Operations
Manager
Guía de instalación
Notas, precauciones y avisos
NOTA: Una NOTA proporciona información importante que le ayuda a utilizar mejor su equipo.
PRECAUCIÓN: Una PRECAUCIÓN indica la posibilidad de daños en el hardware o la pérdida de
datos, y le explica cómo evitar el problema.
AVISO: Un mensaje de AVISO indica el riesgo de daños materiales, lesiones corporales o incluso la
muerte.
Copyright , 2009- 2015 Dell Inc. Todos los derechos reservados. Este producto está protegido por leyes
internacionales y de los Estados Unidos sobre los derechos de autor y la protección intelectual. Dell
y el logotipo de
Dell son marcas comerciales de Dell Inc. en los Estados Unidos y en otras jurisdicciones. El resto de marcas y nombres
que se mencionan en este documento, puede ser marcas comerciales de las compañías respectivas.
2015 - 05
Rev. A00
Tabla de contenido
1 Descripción general..............................................................................................5
Términos utilizados en este documento..............................................................................................5
Requisitos previos..................................................................................................................................6
Funciones de supervisión admitidas por Dell Server Management Pack Suite.................................. 6
Versiones admitidas de OpsMgr para funciones de supervisión ........................................................ 7
Dispositivos de hardware Dell admitidos para las versiones de OpsMgr......................................8
2 Instalación de Dell Server Management Pack Suite.......................................9
Instalación de Dell Server Management Pack Suite con el instalador................................................ 9
Actualización de Dell Server Management Pack Suite desde versiones anteriores......................... 10
Actualización de Dell Server Management Pack Suite versión 6.0 con el instalador.................10
Actualización desde la versión 5.2.0 y versiones anteriores .......................................................10
Actualización desde Operations Manager anteriores........................................................................10
Actualización de OpsMgr 2012 SP1 a OpsMgr 2012 R2 ..............................................................10
Actualización de OpsMgr 2012 a OpsMgr 2012 SP1....................................................................10
Actualización de OpsMgr 2007 R2 a OpsMgr 2012.....................................................................10
Uso de la opción Reparar en el instalador..........................................................................................11
Desinstalación de Dell Server Management Pack Suite..................................................................... 11
Eliminación de Dell Server Management Pack Suite con el instalador........................................11
Desinstalación de Dell Server Management Pack Suite con el Panel de control de
Windows.........................................................................................................................................12
Configuración de OpsMgr 2012 para supervisar capturas y sensores de la unidad basados en
capturas................................................................................................................................................12
Creación de cuenta de ejecución para la supervisión de SNMP................................................. 12
Asociación de cuentas de ejecución múltiples............................................................................ 13
3 Instalación de las funciones de supervisión.................................................. 14
Importación de Dell Server Management Packs a OpsMgr...............................................................14
Tablero de controles de administración de funciones......................................................................14
Importar funciones de supervisión mediante el Tablero de administración de funciones........15
Actualización de funciones de supervisión con el panel de administración de funciones .......17
Quitar funciones de supervisión con Dell Feature Management Dashboard.............................18
4 Función de supervisión basada en agente.....................................................19
Paquetes de administración................................................................................................................19
Requisitos del servidor de administración (MS)................................................................................. 20
Sistemas operativos admitidos..................................................................................................... 20
Requisitos de software..................................................................................................................20
3
Cuenta de acción del servidor de administración (MSAA)...........................................................21
Requisitos de Managed System.......................................................................................................... 21
Tareas de administración de funciones............................................................................................. 22
5 Función de supervisión sin agente..................................................................24
Paquetes de administración............................................................................................................... 24
Requisitos del servidor de administración (MS)................................................................................. 25
Requisitos de Managed System..........................................................................................................25
Tareas de administración de funciones............................................................................................. 25
6 Función de supervisión DRAC..........................................................................28
Paquetes de administración............................................................................................................... 28
Requisitos del servidor de administración (MS)................................................................................. 28
Requisitos de supervisión de DRAC .............................................................................................29
Tareas de administración de funciones............................................................................................. 29
7 Función de supervisión del chasis .................................................................. 31
Paquetes de administración................................................................................................................31
Requisitos del servidor de administración (MS)................................................................................. 32
Requisitos de software.................................................................................................................. 32
Requisitos de supervisión del chasis.............................................................................................32
Tareas de administración de funciones............................................................................................. 33
8 Función Correlación de servidores modulares del chasis.......................... 35
Paquetes de administración................................................................................................................35
Requisitos del servidor de administración (MS)................................................................................. 36
Requisitos de supervisión de la correlación de servidores modulares del chasis .....................36
Tareas de administración de funciones............................................................................................. 36
9 Solución de problemas......................................................................................37
El Panel de administración de funciones no se completa.................................................................37
Error en la tarea del Tablero de administración de funciones.......................................................... 37
Alertas de administración de funciones.............................................................................................38
El servicio de la condición del servidor host de la administración de funciones deja de
funcionar............................................................................................................................................. 38
10 Apéndice............................................................................................................ 40
Instalación de la plantilla de Web Services Management (WS-Man) y de dispositivos SMASH ......40
Tarea Asociar cuenta de ejecución — Función de supervisión sin agente...................................... 40
11 Acceso a documentos desde el sitio de asistencia de Dell....................... 41
4
1
Descripción general
Esta guía proporciona información para instalar, configurar y usar Dell Server Management Pack versión
6.1.
La integración de Dell Server Management Pack Suite versión 6.1 con el entorno de Microsoft System
Center 2012 R2 Operations Manager, Microsoft System Center 2012 SP1 Operations Manager, Microsoft
System Center 2012 Operations Manager y Microsoft System Center Operations Manager 2007 R2 le
permite administrar, supervisar y garantizar la disponibilidad de los dispositivos Dell.
PRECAUCIÓN: Para evitar daños y/o pérdida de datos, realice los procedimientos descritos en
este documento solamente si tiene los conocimientos y la experiencia adecuados en el uso del
sistema operativo Microsoft Windows y de Microsoft System Center 2012 R2 Operations
Manager, Microsoft System Center 2012 SP1 Operations Manager, Microsoft System Center 2012
Operations Manager y Microsoft System Center Operations Manager 2007 R2.
Los archivos del instalador de Management Pack Suite, la guía de instalación y las Notas de la versión
están empaquetados en un archivo ejecutable de extracción automática
Dell_Server_Management_Pack_Suite_v6.1_Axx.exe (donde xx es el número de versión de Dell Server
Management Pack Suite versión 6.1). Puede descargar el archivo ejecutable desde dell.com/support.
Lea las notas de la versión de Management Pack, que contienen la información más reciente sobre
requisitos de software y del servidor de administración, además de información sobre temas conocidos.
Las notas de la versión también se encuentran en la página de documentación de Systems Management
en dell.com/OMConnectionsEnterpriseSystemsManagement.
Términos utilizados en este documento
Los siguientes términos se utilizan en este documento. No se olvide de sustituir el término real
dondequiera que corresponda.
Tabla 1. Términos utilizados en este documento
Término Se refiere a
OpsMgr Microsoft System Center 2012 R2 Operations Manager, Microsoft
System Center 2012 SP1 Operations Manager, Microsoft System
Center 2012 Operations Manager y Microsoft System Center
Operations Manager 2007 R2, a menos que se especifique lo
contrario.
OpsMgr 2012 Microsoft System Center 2012 R2 Operations Manager, Microsoft
System Center 2012 SP1 Operations Manager y Microsoft System
Center 2012 Operations Manager, a menos que se especifique lo
contrario.
5
Término Se refiere a
Dell Remote Access Controller
(DRAC)
iDRAC6, iDRAC7 e iDRAC8, a menos que se especifique lo
contrario.
Chasis Chassis Management Controller (CMC), a menos que se especifique
lo contrario.
Servidores Servidores y estaciones de trabajo de bastidor, a menos que se
especifique lo contrario.
Supervisión basada en agente Supervisión basada en agente de servidores y estaciones de trabajo
de bastidor, a menos que se especifique lo contrario.
Supervisión sin agente Supervisión sin agente de servidores y estaciones de trabajo de
bastidor, a menos que se especifique lo contrario.
Requisitos previos
Para instalar Dell Server Management Pack Suite en un servidor de administración, asegúrese de contar
con los siguientes elementos instalados:
Instale una de las siguientes versiones de OpsMgr
2012 R2
2012 SP1: en los sistemas que ejecutan OpsMgr 2012 SP1, descargue y aplique el paquete
acumulativo de actualizaciones 2 para OpsMgr 2012 SP1 proporcionado en el artículo KB2826664
de la base de conocimientos de Microsoft. Para obtener más información, consulte
support.microsoft.com/kb/2802159.
2012
2007 R2
Microsoft .NET versión 3.5 o posterior.
Funciones de supervisión admitidas por Dell Server
Management Pack Suite
La siguiente tabla detalla las funciones de administración admitidas por esta versión de Dell Server
Management Pack suite.
Tabla 2. Dell Server Management Pack Suite
Función Descripción
Supervisión de servidores y estaciones de
trabajo en bastidor basada en agente
Inventario y supervisión basada en agente de Dell
PowerEdge, servidores de almacenamiento Dell
PowerVault y sistemas en bastidor Dell Precision
admitidos.
Supervisión de servidores y estaciones de
trabajo en bastidor sin agente
Inventario y supervisión sin agente de Dell PowerEdge,
servidores de almacenamiento Dell PowerVault y
sistemas en bastidor Dell Precision admitidos.
Supervisión de DRAC Supervisión e inventario de dispositivos Dell iDRAC.
6
Función Descripción
Supervisión del chasis Supervisión e inventario de dispositivos Dell CMC.
Correlación de servidores modulares del
chasis
Correlación de servidores Dell dentro de un chasis,
que se hayan descubierto mediante la función de
supervisión basada en agente o sin agente.
Versiones admitidas de OpsMgr para funciones de
supervisión
Tabla 3. Versiones admitidas de OpsMgr para funciones de supervisión
Funciones de supervisión OpsMgr
2012 R2/2012 SP1/2012 2007 R2
Supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en bastidor
basada en agente
Supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en bastidor
sin agente
DRAC
Chasis
Escalable
Detallado
Correlación de servidores modulares del chasis
Correlación de servidores
modulares del chasis
Correlación de componentes de
almacenamiento compartido del
chasis con los servidores
modulares Dell
7
Dispositivos de hardware Dell admitidos para las versiones de OpsMgr
Tabla 4. Dispositivos de hardware Dell admitidos para las versiones de OpsMgr
Dispositivo de hardware Dell OpsMgr 2012 R2/2012 SP1/2012 OpsMgr 2007 R2
Dell PowerEdge M1000e
Dell PowerEdge VRTX Admitido únicamente para:
Función de supervisión del
chasis
Escalable
Función de supervisión de
correlación de servidores
modulares del chasis
Dell PowerEdge FX2
8
2
Instalación de Dell Server Management
Pack Suite
Los temas de esta sección describen la forma de instalar, actualizar y desinstalar Dell Server Management
Pack Suite.
Instalación de Dell Server Management Pack Suite con el
instalador
1. Descargue Dell_Server_Management_Pack_Suite_v6.1_Axx.exe (donde xx es el número de versión
de Dell Server Management Pack) de dell.com/support.
2. Ejecute el archivo .exe y especifique una ruta de acceso para extraer el contenido del archivo zip
autoextraíble.
3. Inicie el archivo Dell_Server_Management_Pack_Suite_x64.msi desde la ubicación extraída.
Aparecerá la pantalla de bienvenida de Dell Server Management Pack Suite.
4. Haga clic en Siguiente.
Se abre contrato de licencia.
5. Para continuar con la instalación, acepte los términos de la licencia después de leerlos y haga clic en
Siguiente.
6. Haga clic en Cambiar (si es necesario) para cambiar la carpeta de instalación predeterminada y haga
clic en Siguiente.
7. Haga clic en Instalar.
8. Haga clic en Terminar en la pantalla Finalizó Install Shield Wizard.
Los paquetes de administración se extraen en la ubicación: C:\Program Files\Dell Management Packs
\Server Mgmt Suite\6.1.
Los siguientes elementos se importan automáticamente después de instalar Dell Server Management
Pack Suite:
Función de supervisión basada en agente.
Función de supervisión sin agente si se ha cumplido con todos los prerrequisitos.
Dell Feature Management Pack. El Panel de administración de funciones aparece en Supervisión
Dell en la consola de OpsMgr. Consulte las secciones de supervisión individuales para importar
las funciones de supervisión.
NOTA: La función de supervisión sin agente requiere que se ejecute el instalador en todos los
servidores de administración que se usan para supervisar los servidores Dell. El instalador registra la
utilidad Dell Device Helper Utility (aplicación COM+) en el servidor de administración. La ubicación
predeterminada es C:\Program Files\Dell Management Packs\Server Mgmt Suite\6.1\Library.
NOTA: El instalador también extrae los paquetes de administración. Para extraer los paquetes de
administración, ejecute el instalador en un sistema con el sistema operativo cliente Windows.
9
Después de instalar Dell Server Management Pack Suite se genera un archivo de registro que contiene la
información de la instalación. El archivo de registro está disponible en System\Temp(%temp%).
Actualización de Dell Server Management Pack Suite
desde versiones anteriores
Es posible actualizar a Dell Server Management Pack Suite versión 6.1 con el instalador.
Actualización de Dell Server Management Pack Suite versión 6.0 con el
instalador
El instalador detecta las funciones instaladas de Dell Server Management Pack Suite version 6.0 y
actualiza automáticamente el paquete de administración de funciones a la versión 6.1.
NOTA: El instalador puede mostrar un mensaje en el que solicite un reinicio una vez completada la
actualización; ignore este mensaje dado que no es necesario reiniciar.
Actualización desde la versión 5.2.0 y versiones anteriores
No se admite la actualización de Dell Server Management Pack Suite versión 5.2.0 o versiones anteriores
a la versión 6.1.
Actualización desde Operations Manager anteriores
Puede actualizar a OpsMgr desde versiones anteriores según las pautas de Microsoft. Consulte la
documentación de Microsoft System Center para conocer los escenarios de actualización admitidos.
Actualización de OpsMgr 2012 SP1 a OpsMgr 2012 R2
La actualización a OpsMgr 2012 R2 no afectará las funciones y funcionalidades existentes de Dell Server
Management Pack Suite. Para obtener más información acerca de la actualización de OpsMgr 2012 SP1 a
OpsMgr 2012 R2, consulte technet.microsoft.com/en-us/library/dn249707.aspx.
Actualización de OpsMgr 2012 a OpsMgr 2012 SP1
La actualización a OpsMgr 2012 SP1 no afectará las funciones y funcionalidades existentes de Dell Server
Management Pack Suite. Para obtener más información acerca de la actualización de OpsMgr 2012 a
OpsMgr 2012 SP1, consulte technet.microsoft.com/en-us/library/jj899854.aspx.
Actualización de OpsMgr 2007 R2 a OpsMgr 2012
Para ver detalles acerca de cómo actualizar desde OpsMgr 2007 R2 a OpsMgr 2012, consulte
technet.microsoft.com/en-us/library/hh476934.aspx.
NOTA: Asegúrese de que los flujos de trabajo de administración de la función funcionan a un nivel
óptimo y reinicie el servidor de administración raiz luego de actualizar a OpsMgr 2012.
10
Uso de la opción Reparar en el instalador
La opción Reparar le permite reparar errores de instalación ocurridos durante la instalación de Dell Server
Management Pack Suite.
1. Ejecute el archivo Dell_Server_Management_Pack_Suite_x64.msi desde la ubicación extraída.
Aparece la pantalla de bienvenida para Dell Server Management Suite Pack.
2. Haga clic en Siguiente.
Aparece la pantalla Mantenimiento del programa.
3. Seleccione Reparar y haga clic en Siguiente.
Aparecerá la pantalla Listo para reparar el programa.
4. Haga clic en Instalar.
Una pantalla de progreso muestra el progreso de la instalación. Una vez finalizada la instalación,
aparecerá la pantalla La instalación se completó correctamente.
5. Haga clic en Finalizar.
NOTA: La opción Reparar no está disponible en Agregar o quitar programas del Panel de control.
Desinstalación de Dell Server Management Pack Suite
Puede desinstalar Dell Server Management Pack Suite desde el Panel de control de Windows o usar la
opción Quitar en el instalador de Dell Server Management Pack Suite.
Eliminación de Dell Server Management Pack Suite con el instalador
Para eliminar Dell Server Management Pack Suite con el instalador:
1. Ejecute el archivo Dell_Server_Management_Pack_Suite_x64.msi desde la ubicación extraída.
Aparece la pantalla de bienvenida para Dell Server Management Suite Pack.
2. Haga clic en Siguiente.
3. Seleccione Eliminar y haga clic en Siguiente.
Aparecerá la pantalla Remove the Program (Quitar el programa).
4. Haga clic en Eliminar.
Se elimina Dell Server Management Pack Suite.
NOTA:
Durante la desinstalación, aparece el siguiente mensaje: The following applications
should be closed before continuing the installation: COM Surrogate ya que el
proceso COM alternativo está ejecutando
DellDeviceHelper.DLL en el segundo plano y debe
cerrarse. Seleccione Cerrar aplicaciones automáticamente e intentar reiniciarlas una vez
finalizada la configuración. Haga clic en Aceptar para continuar con la desinstalación.
La desinstalación de Dell Server Management Pack Suite no eliminará los Dell Management
Packs importados en OpsMgr. Para eliminar los Dell Management Packs de OpsMgr, consulte
technet.microsoft.com/en-us/library/cc974489.aspx.
11
Desinstalación de Dell Server Management Pack Suite con el Panel de
control de Windows
Para desinstalar Dell Server Management Pack Suite con el Panel de control de Windows:
1. Haga clic en InicioPanel de controlDesinstalar un programa.
2. Haga clic con el botón derecho del mouse en Dell Server Management Pack Suite y haga clic en
Desinstalar.
3. Para completar el proceso de desinstalación, siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.
Configuración de OpsMgr 2012 para supervisar capturas
y sensores de la unidad basados en capturas
Para supervisar capturas y sensores de la unidad basados en capturas en OpsMgr 2012:
1. Inicie OpsMgr 2012 y haga clic en Administración.
2. En el panel Administración, vaya a Configuración de cuentas de ejecución Perfiles.
3. En la lista de perfiles disponibles, haga clic con el botón derecho del mouse en Cuenta de
supervisión de SNMP
y haga clic en Propiedades.
Aparece la pantalla Introducción.
4. Haga clic en Siguiente.
Aparecerá la pantalla Especificar las propiedades generales del perfil de la cuenta de ejecución.
5. Haga clic en Siguiente.
Aparecerá la pantalla Agregar cuentas de ejecución.
6. Haga clic en Agregar.
Aparece la pantalla Agregar una cuenta de ejecución.
7. Seleccione la cadena de comunidad de la lista desplegable Cuenta de ejecución para descubrir los
dispositivos.
NOTA: Cree una cadena de comunicad Cuenta de ejecución si no hay ninguna presente. Para
obtener más información, consulte Creación de cuenta de ejecución para la supervisión de
SNMP.
NOTA: Si usa Cuentas de ejecución múltiples para descubrir dispositivos, asocie cada
dispositivo con su cuenta de ejecución. Para obtener más información, consulte Asociación de
cuentas de ejecución múltiples.
8. Haga clic en OK (Aceptar).
9. Cuando finalice el asistente, haga clic en Cerrar.
Creación de cuenta de ejecución para la supervisión de SNMP
1. Inicie OpsMgr 2012 y haga clic en Administración.
2. En el panel Administración, vaya a Configuración de ejecuciónCuentas.
3. Haga clic con el botón derecho del mouse en Cuentas y haga clic en Crear cuenta de ejecución.
Aparece la pantalla Introducción.
12
NOTA: Para obtener más información sobre la Cuenta de ejecución para la supervisión de
redes, consulte el sitio de Microsoft TechNet en technet.microsoft.com/en-us/library/
hh212920.aspx.
4. Haga clic en Siguiente.
Aparece la ventana Propiedades generales.
5. Seleccione la cadena de comunidad del Tipo de cuenta de ejecución: lista desplegable.
6. Escriba el nombre de la cadena de comunidad en el cuadro de texto Nombre para mostrar: y haga
clic en
Siguiente.
7. Proporcione las credenciales de la cuenta en el cuadro de texto Cadena de comunidad y haga clic
en Siguiente.
Aparece la ventana Seguridad de distribución.
8. Seleccione la opción Menos seguro. Quiero que las credenciales se distribuyan automáticamente
en todos los equipos administrados.
y haga clic en Crear.
9. Cuando finalice el asistente, haga clic en Cerrar.
Asociación de cuentas de ejecución múltiples
1. Siga los pasos 1 a 6 de Configuración de OpsMgr 2012 para supervisar capturas y sensores de la
unidad basados en capturas.
2. En la pantalla Agregar una cuenta de ejecución, seleccione la opción Una clase, un grupo o un
objeto seleccionado
.
3. Haga clic en Seleccionarclase.
Aparece la pantalla Búsqueda de clase.
NOTA: También puede asociar la cadena de comunidad Cuenta de ejecución con un objeto o
un grupo. Para obtener más información, consulte la documentación de Microsoft para
OpsMgr 2012 en technet.microsoft.com.
4. En el cuadro de texto Filtrar por (opcional) introduzca el nombre de la clase. Según el tipo de
dispositivo, escriba Dell Server, Dell CMC, Dell DRAC/MC o Dell RAC.
5. Haga clic en Buscar.
6. En Elementos disponibles seleccione la clase que desea agregar.
7. Haga clic en OK (Aceptar).
8. En la pantalla Agregar cuenta de ejecución, haga clic en Aceptar.
9. Repita los pasos 2 a 8 para cada tipo de clase que desee administrar.
10. Haga clic en Save (Guardar).
11. Cuando finalice el asistente, haga clic en Cerrar.
13
3
Instalación de las funciones de
supervisión
Los temas de esta sección describen cómo instalar, actualizar y eliminar las funciones de supervisión
mediante Dell Feature Monitoring Dashboard.
Puede importar las funciones de supervisión a OpsMgr ya sea mediante la importación de paquetes de
administración de la función de supervisión con el asistente para Importar paquetes de administración
de OpsMgr o con Dell Feature Management Dashboard. Puede utilizar el Panel de administración de
funciones para realizar el ajuste fino avanzado de las funciones de supervisión. Para obtener más
información, consulte Tareas de administración de funciones bajo las funciones de supervisión
correspondientes.
Importación de Dell Server Management Packs a OpsMgr
Para importar Dell Server Management Pack, use el asistente Importar paquete de administración.
1. Inicie la consola de OpsMgr.
2. En el panel de navegación, haga clic en Administración.
3. Expanda el árbol Administración, haga clic con el botón derecho del mouse en Paquetes de
administración, y seleccione Importar paquetes de administración.
4. En la pantalla Seleccionar paquetes de administración, haga clic en AgregarAgregar del disco.
5. Escriba los detalles de la ubicación o vaya hacia la ubicación donde ha instalado Dell Server
Management Pack Suite.
Si optó por realizar la instalación en el directorio predeterminado, los paquetes Dell Server
Management Pack se encuentran disponibles en C:\Archivos de programa\Dell Management Packs
\6.1.
6. Seleccione el paquete de administración que desea importar y haga clic en Abrir.
Aparecerá la pantalla Importar paquetes de administración con los Management Packs
seleccionados en la opción Importar lista.
7. Haga clic en Instalar.
Tablero de controles de administración de funciones
El Tablero de administración de funciones proporciona facilidades para configurar las funciones de
supervisión de Dell Server Management Pack Suite con el objeto de supervisar distintos sistemas Dell:
servidores Dell, sleds Dell, bastidores Dell Precision, Dell Remote Access Controllers (DRAC), Dell
PowerEdge FX2, Dell PowerEdge VRTX, Dell PowerEdge M1000e e iDRAC.
Función de supervisión basada en agente
14
Función de supervisión sin agente
Función de supervisión DRAC
Función de supervisión del chasis
Función Correlación de servidores modulares del chasis
Puede importar, actualizar y quitar funciones de supervisión con Dell Feature Management Dashboard.
Importar funciones de supervisión mediante el Tablero de administración de
funciones
El tablero de administración de funciones le permite ver las funciones de supervisión disponibles de Dell
Server Management Pack y configurarlas automáticamente para importar, actualizar y eliminar los
paquetes de administración que necesita una función en particular.
En una configuración distribuida (con un conjunto distribuido de recursos en OpsMgr 2012), se
selecciona el servidor de administración donde Dell Server Management Pack Suite se instala primero
para alojar todas las actividades de administración de funciones.
Para importar las funciones de supervisión
1. Inicie la consola de OpsMgr.
2. En el panel de navegación, haga clic en Supervisión.
3. Expanda SupervisiónDellPanel de administración de funciones.
En el panel Tablero de administración de funciones puede ver la lista de funciones de supervisión
instaladas, la versión que se usa actualmente, la versión a la que puede actualizar, el nivel de
supervisión, el recuento total de nodos y las licencias necesarias.
15
Ilustración 1.
4. Seleccione la función de supervisión que desea instalar.
5. Bajo el panel Tareas, expanda Dell Monitoring Feature Tasks.
6. Haga clic en una tarea para importar o actualizar una función.
7. En la pantalla Ejecutar tarea, asegúrese de que la opción Usar la cuenta de ejecución predefinida
esté seleccionada.
8. Haga clic en Ejecutar.
9. Cuando la tarea finalice satisfactoriamente, haga clic en Cerrar.
10.
Repita el paso 4 a 9 para cada una de las funciones de supervisión que desee activar.
NOTA: Espere a que se termine la tarea antes de iniciar otra con el tablero de controles de
administración de funcoiones.
16
Actualización de funciones de supervisión con el panel de administración de
funciones
1. Inicie la consola de OpsMgr.
2. En el panel de navegación, haga clic en Supervisión.
3. Haga clic en DellFeature Management Dashboard.
4. Seleccione la función de supervisión que desea actualizar.
5. Bajo el panel Tareas, expanda Dell Monitoring Feature Tasks.
6. Haga clic en la tarea de actualización que desea realizar.
7. En la pantalla de la actualización Ejecutar tarea, seleccione la opción Usar la cuenta de ejecución
predefinida.
8. Haga clic en Ejecutar.
PRECAUCIÓN: Si hay dependencias o asociaciones que deben suprimirse, lo que puede
provocar la pérdida de datos, la tarea fallará con el mensaje apropiado. Para continuar con la
tarea, haga clic en Suprimir y establezca la supresión de Resolver automáticamente
advertencias y errores en Verdadero. Para obtener más información, consulte Error en la
tarea del Panel de administración de funciones.
9. Cuando finalice la tarea, haga clic en Cerrar.
Durante la actualización, las supresiones (personalizaciones de descubrimiento, supervisiones y
reglas) de versiones anteriores de Dell Server Management Pack Suite se migran a Dell Server
Management Pack Suite versión 6.1.
La siguiente tabla enumera las funciones de supervisión que pueden personalizarse con el Tablero de
controles de administración de funciones.
Tabla 5. Personalización de las funciones de supervisión con el Panel de administración de funciones
(escalable y detallado)
Características Escalable Detallado
Supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en
bastidor basada en agente
Supervisión de inventario y
condición en el nivel de grupo
de componentes y servidores.
Inventario detallado y supervisión
de los siguientes componentes:
memoria, procesadores,
sensores, interfaces de red,
controladoras de
almacenamiento, discos y
volúmenes. Además, se muestra
la información del BIOS.
Supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en
bastidor sin agente
Inventario hasta los
componentes individuales.
Supervisión de condición
solo en el nivel del grupo de
componentes y servidores.
Supervisión de inventario y
condición de componentes
individuales
Vea las métricas para
alimentación, temperatura,
tarjetas de interfaz de red,
procesador, memoria, uso de
cómputo por segundo
(CUPS), nivel de desgaste de
SSD PCIe y rendimiento de
E/S.
Supervisión del chasis
Inventario del chasis.
Resumen de ranuras del
chasis.
Supervisión del inventario y la
condición de componentes
individuales del chasis.
17
Características Escalable Detallado
Supervisión de la condición
del chasis.
Supervisión de DRAC
Inventario de iDRAC
Supervisión de la condición
de iDRAC
No aplicable
Correlación de servidores
modulares del chasis
Correlación de servidores
modulares Dell con chasis (ver
inventario y condición desde el
chasis hasta los componentes
del interior del servidor modular
Dell).
No aplicable
Quitar funciones de supervisión con Dell Feature Management Dashboard
Para quitar las funciones de supervisión, use Dell Feature Management Dashboard. Antes de quitar
funciones de supervisión, cierre o resuelva las alertas abiertas. Mientras quita una función de supervisión,
el Panel de administración de funciones exporta todas las referencias suprimidas como copia de
seguridad en la carpeta de instalación pero la información del grupo y la información del nivel de la
instancia de supresión no pueden volver a utilizarse en el futuro.
Para importar las funciones de supervisión:
1. En la consola de OpsMgr, haga clic en Supervisión.
2. En el panel Supervisión, vaya a DellFeature Management Dashboard.
El panel Tablero de controles de administración de funciones muestra la lista de paquetes de
administración presentes en OpsMgr.
3. Seleccione la función de supervisión que desea quitar.
4. Bajo el panel Tareas, expanda Dell Monitoring Feature Tasks.
NOTA: En System Center Operations Manager 2007 R2, se hace referencia al panel Tareas
como el panel Acciones.
5. Haga clic en Quitar función para quitar la función de supervisión.
Por ejemplo, para quitar la función Supervisión de servidores y estaciones de trabajo en bastidor
basada en agente, haga clic en Quitar función de supervisión basada en agente en el panel Tareas.
6. En la pantalla Ejecutar tarea - Quitar función, seleccione la opción Usar la cuenta de ejecución
predefinida.
7. Haga clic en Ejecutar.
PRECAUCIÓN: Si hay dependencias o asociaciones que deben suprimirse, lo que puede
provocar la pérdida de datos, la tarea fallará con el mensaje apropiado. Para continuar con la
tarea, haga clic en Suprimir y establezca la supresión de Resolver automáticamente
advertencias y errores en Verdadero. Para obtener más información, consulte Error en la
tarea del Panel de administración de funciones.
8. Haga clic en Siguiente una vez completada la tarea.
NOTA: La realización de la tarea Quitar funciones de supervisión en el Panel de administración de
funciones puede fallar si hay supresiones con referencia a un grupo personalizado o instancias. En
dicho caso, asegúrese de quitar las supresiones que están asociadas con un grupo personalizado o
instancias.
18
4
Función de supervisión basada en agente
La función de supervisión basada en agente admite el descubrimiento y la supervisión de servidores
modulares y monolíticos Dell PowerEdge, servidores de almacenamiento Dell PowerVault y sistemas en
bastidor Dell Precision admitidos donde se ejecute un sistema operativo Windows admitido y
OpenManage Server Administrator (OMSA). Para obtener información sobre las versiones de OMSA
admitidas, consulte Dell Server Management Pack Suite Version 6.1 for Microsoft System Center
Operations Manager Release Notes (Notas de la versión de Dell Server Management Pack Suite versión
6.1 para Microsoft System Center Operations Manager).
El instalador de Dell Server Management Pack Suite importa automáticamente la función de supervisión
basada en agente.
Paquetes de administración
Después de importar correctamente los paquetes de administración Dell Server Management Pack Suite,
los siguientes paquetes de administración deben aparecer en el panel Administración de la consola de
OpsMgr. Para obtener más información, consulte Importación de Dell Server Management Packs a
OpsMgr.
En la siguiente tabla se muestran los paquetes de administración necesarios para la función de
supervisión basada en agente.
Tabla 6. Función de supervisión basada en agente y paquetes de administración necesarios
Función Ubicación predeterminada
de los paquetes de
administración
Paquetes de administración requeridos
Supervisión de servidores y
estaciones de trabajo en
bastidor basada en agente
Biblioteca
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server
Mgmt Suite\6.1\Library
Paquetes de administración
escalables y detallados
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server
Mgmt Suite\6.1\Server
Monitoring
Biblioteca
Dell.Connections.HardwareLibrary.mp
Dell.OperationsLibrary.Server.mp
Función escalable
Dell.Model.Server.mp
Dell.WindowsServer.Scalable.mp
Dell.View.Server.mp
(Opcional)
Dell.WindowsServer.InformationAlerts
On.mp
NOTA: Importar
Dell.WindowsServer.InformationAl
ertsOn.mp únicamente si desea
recibir alertas informativas.
19
Función Ubicación predeterminada
de los paquetes de
administración
Paquetes de administración requeridos
Función detallada
Dell.WindowsServer.Detailed.mp y
todos los paquetes de administración
escalables
Requisitos del servidor de administración (MS)
Sistemas operativos admitidos
A continuación se muestra una lista de los sistemas operativos admitidos por el servidor de
administración de OpsMgr:
Para OpsMgr 2012 R2, OpsMgr 2012 SP1 y OpsMgr 2012, consulte technet.microsoft.com/en-us/
library/hh205990.aspx.
Para OpsMgr 2007 R2, consulte technet.microsoft.com/en-us/library/bb309428(en-us).aspx.
Requisitos de software
La siguiente tabla detalla los requisitos de software del servidor de administración para usar las funciones
adicionales del conjunto.
Tabla 7. Prerrequisitos de software
Software Propósito
(Opcional) Herramientas DRAC de Dell
OpenManage Server Administrator (Server
Administrator)
Para realizar inventario y supervisar los iDRAC y sus
NIC de servidores y estaciones de trabajo de
bastidor Dell.
(Opcional) Dell License Manager (para sistemas
iDRAC 7 o posteriores solamente)
Para iniciar la consola de Dell License Manager ,
implementar licencias y recopilar informes, instale
Dell License Manager en el servidor de
administración. Para obtener más información,
consulte Dell License Manager User’s Guide (Guía
del usuario de Dell License Manager) en dell.com/
support/home.
(Opcional) Dell OpenManage Power Center Para iniciar la consola de Dell OpenManage Power
Center. Para supervisar y administrar el consumo
de alimentación y la temperatura del centro de
datos mediante la consola de OpsMgr, instale Dell
OpenManage Power Center en el servidor de
administración. Para obtener más información,
consulte Dell OpenManage Power Center
Installation Guide (Guía de instalación de Dell
OpenManage Power Center) en dell.com/
support/home.
20
Software Propósito
(Opcional) Utilidad de administración de la
controladora de administración de la placa base
(BCM)
Para ejecutar las tareas de control remoto de
alimentación o control de identificación por LED
de los sistemas administrados por Dell.
NOTA: Acceda a las herramientas DRAC, Dell OpenManage Server Administrator (Server
Administrator), BMC Management Utility y Dell License Manager desde los medios Dell Systems
Management Tools and Documentation (Herramientas y documentación de Dell Systems
Management) o descárguelas de dell.com/support.
Cuenta de acción del servidor de administración (MSAA)
La MSAA necesita los siguientes privilegios adicionales en los sistemas administrados Dell para las
siguientes funciones.
Tabla 8. Privilegios de MSAA
Función Privilegio de usuario
Descubrimiento de DRAC e inicio de la consola de
DRAC correspondiente
Usuario avanzado o administrador.
Borrar registro de ESM
Usuario avanzado o administrador.
De manera alternativa, si la MSAA tiene privilegios
de usuario normal, los operadores pueden
introducir credenciales de tarea con privilegios de
usuario avanzado (o superior) en lugar de
seleccionar Usar la Cuenta de ejecución
predefinida para ejecutar la tarea Borrar registros
de ESM.
Requisitos de Managed System
Instale las versiones admitidas de Server Administrator (incluido el servicio Server Administrator Storage
Management Service) en el sistema administrado.
NOTA: Si desea actualizar o desinstalar Server Administrator en el sistema administrado, la Vista de
alertas del sistema administrado puede mostrar el siguiente error: Script or Executable
failed to run (No se pudo ejecutar la secuencia de comandos o el ejecutable). Si el sistema
administrado no es un servidor de administración, conmute el sistema al modo de mantenimiento
hasta que finalice la actualización o desinstalación. Si el sistema administrado es el
servidor de
administración, puede cerrar las alertas en forma manual cuando finalice la actualización o
desinstalación.
NOTA: En sistemas que usan las herramientas de Server Administrator 7.2 DRAC, se recomienda
actualizar a las herramientas de Server Administrator 7.4 DRAC.
NOTA: Para obtener más información acerca de los sistemas operativos admitidos en el sistema
administrado, consulte Dell OpenManage Server Administrator Installation Guide (Guía de
instalación de Dell OpenManage Server Administrator) en dell.com/support/home.
21
Tareas de administración de funciones
En la siguiente tabla se enumeran las tareas de la función de supervisión basada en agente que se
encuentran disponibles en el Panel de administración de funciones. Algunas de las tareas enumeradas
en la tabla de tareas de administración de funciones solo aparecen después de que se ha importado la
función de supervisión basada en agente.
NOTA: En el registro de sucesos, ignore los errores correspondientes a la reimportación de
paquetes de administración existentes en el registro de sucesos. Estos errores se producen cuando
el Panel de administración de funciones reimporta todos los paquetes de administración
dependientes que ya fueron importados durante la importación de una función de supervisión.
NOTA: Espere hasta que una tarea esté completa (hasta ver el cambio de actualización de estado en
el panel) antes de iniciar otra tarea usando el Panel de administración de funciones.
Tabla 9. Tareas de administración de funciones
Tareas Descripción
Importar función detallada basada en agente
Se importa la función detallada de la función de
supervisión basada en agente.
Importar función escalable basada en agente
Se importa la función escalable de la función de
supervisión basada en agente.
Establecer el método basado en agente como el
método de supervisión preferido
Esta tarea activa la función de supervisión
basada en agente como el método de
supervisión preferido para los servidores y las
estaciones de trabajo en bastidor de Dell,
cuando los servidores y las estaciones de trabajo
en bastidor de Dell de la configuración se
supervisan mediante la función de supervisión
basada en agente y sin agente.
Establecer la función escalable basada en agente
Si la función detallada está ejecutándose en el
sistema, el Panel de administración de
funciones pasa de la función detallada a la
función escalable.
Al actualizar la versión anterior, ejecute esta
tarea para usar la última versión de la función de
supervisión.
Establecer la función detallada basada en agente
Si la función escalable está ejecutándose en el
sistema, el Panel de administración de
funciones pasa de la función escalable a la
función detallada.
Al actualizar la versión anterior, ejecute esta
tarea para usar la última versión de la función de
supervisión.
Activar alertas informativas Las alertas informativas se activan cuando se usa
la supervisión escalable basada en agente.
22
Tareas Descripción
Desactivar alertas informativas Las alertas informativas se desactivan cuando se
usa la supervisión escalable basada en agente.
Actualizar panel Actualiza el Panel de administración de
funciones.
Actualizar recuento de nodos Actualiza el recuento de nodos.
Eliminar la función de supervisión basada en agente Se elimina la función de supervisión basada en
agente.
23
5
Función de supervisión sin agente
La función de supervisión sin agente proporciona inventario y supervisión detallados de los servidores
Dell PowerEdge (12.ª generación de servidores Dell PowerEdge o posteriores) a través del iDRAC del
servidor mediante WSMAN y SNMP.
El instalador de Dell Server Management Pack Suite importa automáticamente la función de supervisión
sin agente si se ha cumplido con los prerrequisitos.
Paquetes de administración
Después de importar los paquetes de administración Dell Server Management Pack Suite, los siguientes
paquetes de administración deben aparecer en el panel Administración de la consola de OpsMgr. Para
obtener más información, consulte Importación de Dell Server Management Packs a OpsMgr.
En la siguiente tabla se muestran los paquetes de administración necesarios y su ubicación
predeterminada para la función de supervisión sin agente.
Tabla 10. Función de supervisión sin agente y paquetes de administración necesarios
Función Ubicación predeterminada de
los paquetes de
administración
Paquetes de administración requeridos
Supervisión de
servidores y estaciones
de trabajo en bastidor
sin agente
Biblioteca
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server
Mgmt Suite\6.1\Library
Paquetes de administración
escalables y detallados
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server
Mgmt Suite\6.1\Server
Monitoring
Biblioteca
Dell.Connections.HardwareLibrary.mp
Dell.OperationsLibrary.Common.mp
Función escalable
Dell.Model.Server.mp
Dell.OperationsLibrary.Server.mp
Dell.Server.OOB.mp
Dell.View.Server.mp
Función detallada
Dell.Server.OOB.DetailedMonitoringOn.
mp y todos los paquetes de
administración escalables
24
Requisitos del servidor de administración (MS)
Tabla 11. Prerrequisitos de software
Software Propósito
(Requerido) OpsMgr 2012 o posterior: La función de supervisión sin agente solo se
encuentra disponible en los servidores de
administración donde se ejecuta OpsMgr 2012.
(Requerido) SMASH Library MPB de Microsoft La función de supervisión sin agente necesita
SMASH library MPB de Microsoft para descubrir
servidores Dell. Para obtener más información,
consulte Instalación de la plantilla de WS-
Management y de dispositivos SMASH.
(Opcional) Dell License Manager (para sistemas
iDRAC 7 o posteriores solamente)
Para iniciar la consola de Dell License Manager ,
implementar licencias y recopilar informes, instale
Dell License Manager en el servidor de
administración. Para obtener más información,
consulte Dell License Manager User’s Guide (Guía
del usuario de Dell License Manager) en dell.com/
support/home..
(Opcional) Dell OpenManage Power Center Para iniciar la consola de Dell OpenManage Power
Center. Para supervisar y administrar el consumo
de alimentación y la temperatura del centro de
datos mediante la consola de OpsMgr, instale Dell
OpenManage Power Center en el servidor de
administración. Para obtener más información,
consulte Dell OpenManage Power Center
Installation Guide (Guía de instalación de Dell
OpenManage Power Center) en dell.com/
support/home.
Conectividad de WSMAN con iDRAC Para descubrir servidores a través de la supervisión
sin agente.
Requisitos de Managed System
Para descubrir y supervisar el sistema administrado, se requiere iDRAC7 o una versión posterior.
NOTA: Instale iSM 2.0 o una versión posterior en el sistema administrado para el descubrimiento y la
supervisión de NIC de host.
Tareas de administración de funciones
En la siguiente tabla se enumeran las tareas de la función de supervisión sin agente que se encuentran
disponibles en el Panel de administración de funciones. Algunas de las tareas enumeradas en la tabla de
25
tareas de administración de funciones solo aparecen después de que se ha importado la función de
supervisión sin agente.
NOTA: En el registro de sucesos, ignore los errores correspondientes a la reimportación de
paquetes de administración existentes en el registro de sucesos. Estos errores se producen cuando
el Panel de administración de funciones reimporta todos los paquetes de administración
dependientes que ya fueron importados durante la importación de una función de supervisión.
NOTA: Espere hasta que una tarea esté completa (hasta ver el cambio de actualización de estado en
el panel) antes de iniciar otra tarea usando el Panel de administración de funciones.
Tabla 12. Tareas de administración de funciones
Tareas Descripción
Importar función escalable sin agente Importa la función escalable de la función de
supervisión sin agente.
Importar función detallada sin agente Importa la función detallada de la función de
supervisión sin agente.
Establecer la función escalable sin agente
Si la detallada está ejecutándose en el sistema, el
Panel de administración de funciones pasa de la
función detallada a la función escalable.
Al actualizar la versión anterior, ejecute esta
tarea para usar la última versión de la función de
supervisión.
Establecer la función detallada sin agente
Si la función escalable está ejecutándose en el
sistema, el Panel de administración de
funciones pasa de la función escalable a la
función detallada.
Al actualizar la versión anterior, ejecute esta
tarea para usar la última versión de la función de
supervisión.
Establecer el método sin agente como el método
de supervisión preferido
Se activa la función de supervisión sin agente
como el método de supervisión preferido para el
servidor y la estación de trabajo en bastidor de
Dell, cuando los servidores y las estaciones de
trabajo en bastidor de Dell de la configuración
se supervisan mediante la función de supervisión
basada en agente y la función de supervisión sin
agente.
Asociar cuenta de ejecución
Esta tarea asocia la cuenta de ejecución que se
utiliza para el descubrimiento de SMASH con
todos los objetos de Dell Server necesarios para
supervisar la condición. Para obtener más
información, consulte la tarea Asociar cuenta de
ejecución.
Eliminar la función de supervisión sin agente Se elimina la función de supervisión sin agente.
26
Tareas Descripción
Actualizar panel Actualiza el Panel de administración de
funciones.
Actualizar recuento de nodos Actualiza el recuento de nodos.
27
6
Función de supervisión DRAC
La función de supervisión de DRAC admite el descubrimiento y la supervisión de varias generaciones de
iDRAC (sistemas iDRAC6, iDRAC7 e iDRAC8) mediante SNMP.
Paquetes de administración
Después de importar correctamente los paquetes de administración de Dell Server Management Pack
Suite, los paquetes de administración que se enumeran en la tabla de funciones de supervisión de DRAC
y paquetes de administración necesarios deben aparecer en el panel Administración de la consola de
OpsMgr. Para obtener más información, consulte Importación de Dell Server Management Packs a
OpsMgr.
La siguiente tabla muestra los paquetes de administración necesarios para la función de supervisión de
DRAC.
Tabla 13. Función de supervisión de DRAC y paquetes de administración necesarios
Función Ubicación predeterminada de
los paquetes de
administración
Paquetes de administración
requeridos
Supervisión de DRAC
Biblioteca
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server
Mgmt Suite\6.1\Library
Paquetes de administración
escalables y detallados
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server
Mgmt Suite\6.1\Remote
Access Monitoring
Biblioteca
Dell.Connections.HardwareLibrary.
mp
Dell.OperationsLibrary.Common.m
p
Paquetes de administración
Dell.DRAC.OM07.mp - OpsMgr
2007 R2
Dell.DRAC.OM12.mp - OpsMgr
2012
Dell.Model.DRAC.mp
Dell.OperationsLibrary.DRAC.mp
Dell.View.DRAC.mp
Requisitos del servidor de administración (MS)
La siguiente tabla detalla los requisitos de software del servidor de administración para usar las funciones
de supervisión de DRAC del conjunto.
28
Tabla 14. Requisitos de software
Software Propósito
(Opcional) Dell License Manager (para sistemas
iDRAC 7 solamente)
Para implementar licencias y recopilar informes
desde el servidor administrado. Para iniciar la
consola de Dell License Manager, instale Dell
License Manager en el servidor de administración.
Para obtener más información, consulte Dell
License Manager User's Guide (Guía del usuario de
Dell License Manager) en dell.com/support/home.
(Opcional) Dell OpenManage Power Center Para iniciar la consola de Power Center, instale
Dell OpenManage Power Center en el servidor de
administración. Para obtener más información,
consulte Dell OpenManage Power Center
Installation Guide (Guía de instalación de Dell
OpenManage Power Center) en dell.com/
support/home.
Requisitos de supervisión de DRAC
Para supervisar la condición de los dispositivos DRAC, asocie la cadena de comunidad Cuenta de
ejecución con la Cuenta de supervisión de SNMP con el destino como clase Dell Remote Access
Controller u objeto DRAC correspondiente (si tiene diferentes cuentas de ejecución para diferentes
dispositivos DRAC).
Tareas de administración de funciones
En la siguiente tabla se enumeran las tareas de supervisión de DRAC disponibles en Panel de
administración de funciones. Algunas de las tareas enumeradas en las tareas de administración de
funciones solo aparecen después de que se ha importado la función de supervisión de DRAC.
NOTA: En el registro de sucesos, ignore los errores correspondientes a la reimportación de
paquetes de administración existentes en el registro de sucesos. Estos errores se producen cuando
el Panel de administración de funciones reimporta todos los paquetes de administración
dependientes que ya fueron importados durante la importación de una función de supervisión.
NOTA: Espere hasta que una tarea esté completa (hasta ver el cambio de actualización de estado en
el panel) antes de iniciar otra tarea usando el Panel de administración de funciones.
Tabla 15. Tareas de administración de funciones
Tareas Descripción
Importar la función de supervisión de DRAC Activa la función de supervisión de DRAC.
Actualizar la función de supervisión de DRAC Actualiza la función de supervisión de DRAC a la
última versión.
Actualizar panel Actualiza el Panel de administración de funciones.
Actualizar recuento de nodos Actualiza el recuento de nodos.
29
Tareas Descripción
Eliminar la función de supervisión de DRAC Elimina la función de supervisión de DRAC.
30
7
Función de supervisión del chasis
La función de supervisión del chasis admite el descubrimiento y la supervisión de Chassis Management
Controller (CMC) en el chasis Dell PowerEdge FX2/FX2s, en el chasis Dell PowerEdge VRTX y en el chasis
Dell PowerEdge M1000e mediante SNMP y WS-Man.
La función de supervisión del chasis también admite la supervisión detallada de componentes
individuales del chasis en OpsMgr 2012.
Paquetes de administración
Después de importar correctamente los paquetes de administración Dell Server Management Pack Suite,
los siguientes paquetes de administración deben aparecer en el panel Administración de la consola de
OpsMgr. Para obtener más información, consulte Importación de Dell Server Management Packs a
OpsMgr.
La siguiente tabla muestra los paquetes de administración necesarios para la función de supervisión del
chasis.
Tabla 16. Paquetes de administración requeridos
Función Ubicación predeterminada
de los paquetes de
administración
Paquetes de administración
requeridos
Supervisión del chasis
Biblioteca
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server
Mgmt Suite\6.1\Library
Paquetes de administración
escalables y detallados
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server
Mgmt Suite\6.1\Chassis
Monitoring
Biblioteca
Dell.Connections.HardwareLibrary.
mp
Dell.OperationsLibrary.Common.mp
Función escalable
Dell.CMC.OM07.mp - OpsMgr 2007
R2
Dell.CMC.OM12.mp - OpsMgr 2012
Dell.Model.Server.mp
Dell.OperationsLibrary.CMC.mp
Dell.View.CMC.mp
Función detallada
Dell.Chassis.Detailed.mp y todos los
paquetes de administración
escalables
31
Requisitos del servidor de administración (MS)
Requisitos de software
Tabla 17. Requisitos de software
Software Propósito
Herramientas DRAC de Dell OpenManage Server
Administrator
Para detectar el chasis, el resumen de ranuras
en el chasis y los módulos de servidor para el
chasis de CMC
Supervisión detallada del chasis
Requisitos de supervisión del chasis
Para supervisar la condición de los dispositivos de chasis, asocie la cadena de comunidad Cuenta de
ejecución con la Cuenta de supervisión de SNMP con el destino como clase Dell Modular Chassis u
objeto de chasis correspondiente (si tiene diferentes cuentas de ejecución para diferentes dispositivos
de chasis).
Active Remote Access Controller Admin (RACADM) en los dispositivos de la CMC y el módulo de la
CMC en los dispositivos Dell PowerEdge VRTX para que el descubrimiento de ranuras y la correlación
funcionen. Para obtener más información, consulte RACADM Command Line Reference Guide for
iDRAC7 and CMC (Guía de referencia de la línea de comandos RACADM para iDRAC7 y CMC)
disponible en dell.com/support/home.
Para descubrir ranuras del chasis y resumen de ranuras del chasis para la CMC, cree Cuentas de
ejecución y asócielas con los perfiles: perfiles de ejecución Cuenta de inicio de sesión de Dell CMC.
También active el Descubrimiento de ranuras de la CMC desde la consola de OpsMgr. Para obtener
más información, consulte Configuración de la función de Dell Chassis Management Controller para
correlacionar módulos del servidor con resumen de ranuras del chasis.
Para realizar una supervisión detallada del chasis, cree Cuentas de ejecución con las credenciales
WS-Man necesarias para acceder a las CMC de Dell y asócielas con los perfiles de ejecución Cuenta
de inicio de sesión de Dell CMC.
NOTA: Para que la correlación de ranuras de servidores modulares y las funciones de
descubrimiento de ranuras funcionen correctamente, actualice los sistemas mediante las
herramientas de DRAC de Server Administrator 7.2 a las herramientas de DRAC de Server
Administrator 7.4.
Configuración de la función de Dell Chassis Management Controller para correlacionar
módulos del servidor con resumen de ranuras del chasis
Para configurar la función CMC para módulos de servidores correlativos, cree Cuentas de ejecución
múltiple y asócielas a los perfiles de ejecución para que se complete el resumen de ranuras del chasis.
1. Cree una Cuenta de ejecución de tipo Autentificación simple que contenga privilegios para
conectarse con el módulo CMC en el chasis. Además, use tipos de cuentas de ejecución Básica o
Resumen para configurar las credenciales de usuario.
2. Seleccione la opción Menos seguro o Más seguro en la configuración de Cuenta de ejecución para
que pueda distribuir la configuración en servidores de administración específicos de manera
selectiva.
Para obtener más información sobre la creación de una Cuenta de ejecución de tipo Autentificación
simple, consulte la sección “Creating A Simple Authentication Run As Account” (Creación de una
cuenta de ejecución de autentificación simple) en Dell Server Management Pack Suite Version 6.1 For
32
Microsoft System Center Operations Manager User's Guide (Guía del usuario de Dell Server
Management Pack Suite versión 6.1 para Microsoft System Center Operations Manager) en dell.com/
OMConnectionsEnterpriseSystemsManagement.
NOTA: Agregue la cuenta de acción de Server Management al grupo administrador de OpsMgr.
3. Asocie las cuentas de ejecución creadas con el perfil Cuenta de inicio de sesión de CMC de Dell y
seleccione la clase, el grupo o el objeto apropiados en el que se puede configurar el perfil.
Para activar la detección de resumen de ranuras para CMC, suprima la propiedad de activación a
Verdadero en Dell CMC Slot Discovery. Se desactiva de manera predeterminada.
NOTA: Tras la detección de ranuras, si elimina el vínculo entre Cuenta de ejecución y Perfil de
ejecución, o desactiva el flujo de trabajo de la detección de ranuras, las ranuras detectadas
conservarán los datos antiguos.
Tareas de administración de funciones
En la siguiente tabla se enumeran las tareas de supervisión de chasis disponibles en el Panel de
administración de funciones. Algunas de las tareas enumeradas en la tabla de tareas de administración
de funciones solo aparecen después de que se ha importado la función de supervisión de chasis.
NOTA: En el registro de sucesos, ignore los errores correspondientes a la reimportación de
paquetes de administración existentes en el registro de sucesos. Estos errores se producen cuando
el Panel de administración de funciones reimporta todos los paquetes de administración
dependientes que ya fueron importados durante la importación de una función de supervisión.
NOTA: Espere hasta que una tarea esté completa (hasta ver el cambio de actualización de estado en
el panel) antes de iniciar otra tarea usando el Panel de administración de funciones.
Tabla 18. Tareas de administración de funciones
Tareas Descripción
Importar función escalable de supervisión del
chasis
Importa la función escalable de supervisión del
chasis.
Importar función detallada de supervisión del
chasis
Importa la función detallada de supervisión del
chasis.
Establecer en función escalable del chasis
Si la función detallada está ejecutándose en el
sistema, el Panel de administración de
funciones pasa de la función detallada a la
función escalable.
Al actualizar la versión anterior, ejecute esta
tarea para usar la última versión de la función de
supervisión.
Establecer en función detallada del chasis
Si la función escalable está ejecutándose en el
sistema, el Panel de administración de
funciones pasa de la función escalable a la
función detallada.
Eliminar la función de supervisión del chasis Elimina la función de supervisión del chasis
(función de supervisión escalable y detallada).
33
Tareas Descripción
Actualizar recuento de nodos
Actualiza el recuento de nodos.
Actualizar panel
Actualiza el Panel de administración de
funciones.
34
8
Función Correlación de servidores
modulares del chasis
La función Correlación de servidores modulares del chasis admite:
Correlación de servidores Dell modulares con las ranuras del chasis.
NOTA: El descubrimiento de ranuras de la CMC está desactivado de manera predeterminada.
Por lo tanto, active el descubrimiento de ranuras de la CMC para que la función de correlación
funcione.
Correlación de componentes de almacenamiento compartido del chasis con los servidores Dell.
NOTA: Importa la supervisión detallada del chasis para la correlación de los componentes
compartidos del chasis con servidores Dell.
Paquetes de administración
Después de importar correctamente los paquetes de administración Dell Server Management Pack Suite,
los siguientes paquetes de administración deben aparecer en el panel Administración de la consola de
OpsMgr. Para obtener más información, consulte Importación de Dell Server Management Packs a
OpsMgr.
La siguiente tabla muestra los paquetes de administración necesarios para la función de supervisión de
correlación de servidores modulares del chasis.
Tabla 19. Función de supervisión de correlación de servidores modulares del chasis y paquetes de
administración necesarios
Función Ubicación predeterminada de
los paquetes de
administración
Paquetes de administración
requeridos
Correlación de servidores
modulares del chasis
Biblioteca
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server
Mgmt Suite\6.1\Library
Paquetes de administración
C:\Program Files\Dell
Management Packs\Server
Mgmt Suite
\6.1\ChassisModular
ServerCorrelation
Biblioteca
Dell.Connections.HardwareLibrary.
mp
Dell.OperationsLibrary.Common.m
p
Paquetes de administración
Dell.ChassisModularServer.Correlati
on.mp
35
Requisitos del servidor de administración (MS)
Requisitos de supervisión de la correlación de servidores modulares del
chasis
Correlación blade del chasis en un entorno de OpsMgr distribuido
En un entorno de OpsMgr 2007 R2 distribuido, active el proxy de servidor en el servidor de
administración donde desea descubrir y supervisar el CMC.
Para activar el agente proxy:
1. En la consola de SCOM, haga clic en Administración.
2. En el panel Administración, expanda AdministraciónAdministración de dispositivos
Servidores de administración.
3. Seleccione el servidor de administración donde ha detectado los dispositivos del chasis.
4. Haga clic con el botón derecho del mouse y seleccione Propiedades.
5. En Propiedades del servidor de administración, haga clic en Seguridad.
6. Seleccione la opción Permitirle a este servidor actuar como proxy y descubrir objetos
administrados en otros equipos.
7. Haga clic en OK (Aceptar).
Tareas de administración de funciones
En la siguiente tabla se enumeran las tareas de la función de correlación de servidores modulares en el
chasis disponibles en Panel de administración de funciones. Algunas de las tareas enumeradas en la
tabla de tareas de administración de funciones solo aparecen después de que se ha importado la función
de supervisión de correlación de servidores modulares en el chasis.
NOTA: En el registro de sucesos, ignore los errores correspondientes a la reimportación de
paquetes de administración existentes en el registro de sucesos. Estos errores se producen cuando
el Panel de administración de funciones reimporta todos los paquetes de administración
dependientes que ya fueron importados durante la importación de una función de supervisión.
NOTA: Espere hasta que una tarea esté completa (hasta ver el cambio de actualización de estado en
el panel) antes de iniciar otra tarea usando el Panel de administración de funciones.
Tabla 20. Tareas de administración de funciones
Tareas Descripción
Importar la función de correlación de servidores
modulares del chasis
Activa la función de correlación de servidores
modulares del chasis.
Actualizar la función de correlación de servidores
modulares del chasis
Actualiza la función de correlación de servidores
modulares del chasis a la última versión.
Eliminar la función de correlación de servidores
modulares del chasis
Elimina la función de correlación de servidores
modulares del chasis.
Actualizar panel Actualiza el Panel de administración de
funciones.
36
9
Solución de problemas
El siguiente capítulo proporciona información para solucionar problemas relacionados con la instalación.
El Panel de administración de funciones no se completa
En una configuración distribuida, se selecciona el servidor de administración donde Dell Server
Management Pack Suite se instala primero para alojar todas las actividades de administración de
funciones, tales como descubrimientos, alertas y tareas. El servidor de administración donde se instala
por primera vez el conjunto de Dell Server Management Pack completa el Panel de administración de
funciones. Sin embargo, si ha importado manualmente el paquete de administración de la supervisión de
funciones sin ejecutar el instalador en el servidor de administración, el host del paquete de
administración de funciones no está seleccionado y, por lo tanto, el Panel de administración de
funciones
no se completará.
Para llenar el Panel de administración de funciones:
1. En la consola de OpsMgr, haga clic en Autoría.
2. En Autoría, expandaObjetos del paquete de administración.
3. Haga clic en Detecciones de objetos.
4. En el campo Buscar:, busque Dell Feature Management Host Discovery.
5. Haga clic en Dell Feature Management Host Discovery y seleccione Invalidaciones Invalidar la
detección de objetos Para todos los objetos de la clase: Dell Feature Management Host
Discovery.
6. Para ejecutar las tareas de administración de funciones, seleccione FmpHostFqdn y establezca el
valor de supresión para el FQDN del servidor de administración.
NOTA: Para programar los flujos de trabajo de administración de la función en un entorno en
clúster de OpsMgr 2007 R2; anule el valor FmpHostFqdn para el FQDN del clúster.
Error en la tarea del Tablero de administración de
funciones
Realizar una tarea de actualización en el Tablero de administración de funciones puede ocasionar
pérdida de datos, por ejemplo, si existen dependencias o asociaciones en la función de supervisión que
se está modificando, la tarea de actualización fallará y dará el mensaje correspondiente.
PRECAUCIÓN: Si se suprimen parámetros de la tarea, se puede producir la pérdida de datos del
paquete de administración u operativos.
1. Inicie la consola de OpsMgr y haga clic en Supervisión.
2. En el panel Supervisión, vaya a DellFeature Management Dashboard.
37
El Panel de administración de funciones muestra la lista de paquetes de administración presentes en
OpsMgr y la versión del paquete de administración a la que puede actualizar.
3. Seleccione la función de supervisión.
4. Bajo Tareas, expanda Dell Monitoring Feature Tasks.
5. Haga clic en la tarea de supervisión de actualización.
Por ejemplo, para actualizar la función Supervisión del chasis, haga clic en Actualizar función de
supervisión del chasis bajo Dell Monitoring Feature Tasks.
6. En la pantalla Ejecutar tarea — Actualizar función de supervisión, haga clic en Suprimir.
Aparecen los parámetros de supresión de la tarea.
7. Desde el menú desplegable de la columna Valor nuevo, cambie el valor de Resolver
automáticamente advertencias y errores a Verdadero.
8. Haga clic en Invalidar.
9. Haga clic en Ejecutar para ejecutar la tarea.
Alertas de administración de funciones
Las siguientes alertas se generan en la opción Alertas de administración de funciones del panel.
Tabla 21. Alertas de administración de funciones
Texto de alerta Estado de alerta Cause Solución
Dell FMP: Dell Device
Helper Utility no se
encuentra presente o
es incompatible con
Dell Management
Pack con supervisión
sin agente.
Critical
Dell Device Helper Utility
versión 6.1 no se
encontró o Dell Device
Helper Utility está
dañado.
Se encontró una versión
superior a 6.1 de Dell
Device Helper Utility.
Se encontró una versión
anterior a 6.1 de Dell
Device Helper Utility.
Ejecute el instalador de
Dell Server Management
Pack Suite versión 6.1 en
el servidor de
administración.
El servicio de la condición del servidor host de la
administración de funciones deja de funcionar
En una configuración distribuida, se selecciona el servidor de administración donde Dell Server
Management Pack Suite se instala primero para alojar todas las actividades de administración de
funciones, tales como descubrimientos, alertas y tareas. Si el servidor de administración seleccionado
dejó de funcionar, las tareas de administración de funciones ejecutadas fallarán y el Panel de
administración de funciones no se llenará. Si ese servidor de administración seleccionado está dañado o
si no se puede obtener el servicio de la condición, retire el servidor de administración para quitar los
objetos obsoletos. Para obtener más información, consulte technet.microsoft.com/en-us/library/
hh456439.aspx.
Para llenar el Panel de administración de funciones:
1. En la consola de OpsMgr, haga clic en Autoría.
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2. En Autoría, expandaObjetos del paquete de administración.
3. Haga clic en Detecciones de objetos.
4. En el campo Buscar:, busque Dell Feature Management Host Discovery.
5. Haga clic en Dell Feature Management Host Discovery y seleccione Invalidaciones Invalidar la
detección de objetos
Para todos los objetos de la clase: Dell Feature Management Host
Discovery.
6. Seleccione FmpHostFqdn y establezca el valor de invalidación a FQDN del servidor de
administración donde se tienen que ejecutar las actividades de administración de funciones.
39
10
Apéndice
Instalación de la plantilla de Web Services
Management (WS-Man) y de dispositivos SMASH
Para instalar la plantilla de WS-Man y el dispositivo SMASH:
1. Descargue el archivo SMASH Library MPB - WS-
ManagementAndSMASHDeviceDiscoveryTemplate.msi desde go.microsoft.com/fwlink/?
LinkID=244308 hacia una ubicación temporal.
2. Ejecute .msi para copiar el archivo SMASH Library MPB en la ubicación predeterminada/del usuario.
3. Inicie la consola de OpsMgr 2012.
4. En el panel de navegación, haga clic en Administración.
5. Expanda el árbol Administración, haga clic con el botón derecho del mouse en Paquetes de
administración, y seleccione Importar paquetes de administración.
6. Haga clic en AgregarAgregar del disco.
7. Escriba los detalles de la ubicación o navegue hasta la ubicación donde descargó el archivo MPB de
la biblioteca SMASH de Microsoft.
8. Seleccione el archivo MPB y haga clic en Abrir.
Aparecerá la pantalla Importar paquetes de administración con la plantilla en Importar lista.
9. Haga clic en Instalar.
Tarea Asociar cuenta de ejecución — Función de
supervisión sin agente
La tarea Asociar cuenta de ejecución asocia la cuenta de ejecución que se utiliza para el descubrimiento
de SMASH con todos los objetos Dell Server necesarios para la supervisión de la condición. Esta tarea
está disponible como una opción para realizar asociaciones a nivel de los objetos.
AVISO: Realice la tarea Asociar cuenta de ejecución solo si es necesario. Esta tarea afecta la
configuración de todos los objetos Dell Server. El sensor de la unidad de asociación de cuenta de
ejecución de Dell Server realiza la asociación a nivel de los objetos.
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11
Acceso a documentos desde el sitio de
asistencia de Dell
Puede acceder a los documentos necesarios en una de las siguientes formas:
Mediante los siguientes enlaces:
Para todos los documentos de Enterprise Systems Management: dell.com/
softwaresecuritymanuals
Para documentos de OpenManage: dell.com/openmanagemanuals
Para documentos de Remote Enterprise System Management: dell.com/esmmanuals
Para documentos de OpenManage Connections Enterprise Systems Management: dell.com/
OMConnectionsEnterpriseSystemsManagement
Para documentos de Herramientas de servicio: dell.com/serviceabilitytools
Para documentos de Client Systems Management: dell.com/clientsystemsmanagement
Para documentos de OpenManage Connections Client Systems Management: dell.com/
dellclientcommandsuitemanuals
En el sitio web de asistencia de Dell:
a. Vaya a dell.com/support/home.
b. En Seleccionar un producto, haga clic en Software y seguridad.
c. En el grupo Software y seguridad, haga clic en el vínculo requerido que corresponda:
Administración de sistemas Enterprise
Administración remota de sistemas Enterprise
Herramientas de servicio
Administración de sistemas cliente
Administración de conexiones de sistemas cliente
d. Para ver un documento, haga clic en la versión del producto requerida.
Mediante los motores de búsqueda:
Escriba el nombre y la versión del documento en el cuadro buscar.
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Dell Server Management Pack Suite Version 6.1 For Microsoft System Center Operations Manager Guía de inicio rápido

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Guía de inicio rápido