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AUTOCOM PRO-XL MDX1600/COMPOSER PRO-XL MDX2600/MULTICOM PRO-XL MDX4600
El indicador INPUT/OUTPUT LEVEL de 12 dígitos (en el
MDX4600: de 8 dígitos) le informa tanto acerca del nivel de
la señal de audio entrante como del nivel en la salida del
procesador de dinámica. El indicador comprende el campo
de -30 hasta +18 dB.
Con el conmutador IN/OUT METER selecciona usted si los
LEDs de nivel indican la señal de entrada (conmutador
presionado) o la señal de salida (conmutador no presionado).
+ La calibración del indicador se refiere al nivel de trabajo
(-10 dBV o +4 dBu) que usted ha seleccionado con ayuda
del conmutador OPERATING LEVEL (parte posterior).
Con el conmutador IN/OUT se pone en funcionamiento el
canal correspondiente. El conmutador presenta la así llamada
función hard bypass, es decir, en la posición no presionada
del conmutador (OUT) o cuando el aparato se encuentra
separado de la red, la toma de entrada se encuentra
directamente conectada con la toma de salida (únicamente
en la MDX2600). El conmutador se emplea generalmente
para hacer posible una comparación A/B, es decir, una
comparación de escucha entre la señal sin editar y la señal
comprimida o bien limitada.
Consejos de empleo
El ajuste del compresor se facilita considerablemente si usted
lleva primero el limitador y el expansor a una posición neutral,
girando para ello ambos reguladores del nivel de umbral (TRIGGER
y LIMITER) a la posición OFF.
Para el ajuste de los comportamientos de compresión es
necesario su oído: aquí esta permitido lo que a uno le guste. No
obstante, generalmente rige que para la edición de señales suma
no deben seleccionarse valores ratio demasiado elevados. Un
comportamiento de 2:1 es razonable como punto de partida y
conserva el sonido natural de la música; para grabaciones de
canto produce buenos resultados un ajuste de ratio de aprox. 4:1.
La característica de regulación IKA (Interactive Knee Adaptation)
hace posible un empleo inaudible y suave de la compresión
permitiendo por tanto valores ratio más elevados. Si desea emplear
el compresor como efecto puede comenzar con valores elevados.
Gire el regulador THRESHOLD en el sentido contrario a las
agujas del reloj hasta que el indicador GAIN REDUCTION indique
la amortiguación del nivel pretendida (para señales suma no
debe usted superar los 6 - 8 dB aproximadamente). Este proceso
está acompañado de una reducción del volumen audible. Ahora
gire el regulador OUTPUT en el sentido de las agujas del reloj
hasta que se iguale la diferencia de volumen. El nivel de la señal
no comprimida o comprimida puede compararse mediante el
indicador INPUT/OUTPUT LEVEL accionando para ello el
conmutador I/O METER. Los niveles deben de ser iguales.
La función AUTO de los tiempos de ataque y relajación proporciona
un control de la dinámica dependiente del programa que hace justicia
a la mayoría de las aplicaciones estándar y en gran parte trabaja de
modo inaudible. Si se desea una edición del sonido más rigurosa
o abierta, pueden ajustarse también de forma manual los tiempos
de ataque o de relajación (conmutador AUTO no presionado).
Seleccione el tiempo de relajación más bien largo al comienzo
para acortarlo después gradualmente. Rápidamente notará un
efecto de bombeo poco natural ocasionado con motivo de los
rápidos y sucesivos cambios de nivel. Prolongue de nuevo el
tiempo de relajación hasta que el efecto pase desapercibido.
El tiempo de ataque debe seleccionarse igualmente teniendo
mucho en cuenta el material de música. Para una compresión
discreta y musical debe probar más bien tiempos de ataque
largos. De este modo evitará, por ejemplo, el corte de pendientes
de elevación de señales de frecuencia aguda, cuando
simultáneamente un golpe de bass drum de elevado nivel
desencadena la compresión. El sonido permanece a la vez
transparente y compacto.
Si el compresor se emplea más bien como limitador, el tiempo
de ataque debe ser tan breve como sea posible. En combinación
con un valor ratio elevado (>20:1), un tiempo de relajación medio
hasta largo y un valor de nivel de umbral lo más elevado posible,
protegerá usted efectivamente contra sobremodulaciones su
un ecualizador alimentado o con otro aparato alimentado
en el canal de la cadena lateral. La función SC MONITOR
facilita así, por ejemplo, la determinación del filtro del
ecualizador para la señal de control.
+ ¡Active el conmutador SC MONITOR y así se encontrará
ahora en la salida la señal de la cadena lateral! Este estado
se indica mediante el conmutador LED parpadeante.
El regulador RATIO determina el comportamiento del nivel
de entrada al nivel de salida para todas las señales que
superen el punto del nivel de umbral en más de 10 dB. La
compresión se inicia ya antes, pero la característica IKA
cuida de una aplicación suave e inaudible de la reducción
del nivel. Por lo tanto, el valor ratio se alcanza primero a
partir de 10 dB por encima del ajuste. Éste puede ajustarse
sin etapas en el campo de 1:1 (ninguna compresión) hasta
oo :1 (función limitador).
El indicador GAIN REDUCTION de 12 dígitos (en el
MDX4600: de 8 dígitos) proporciona información acerca
de la reducción de nivel actual a través del proceso de
compresión e indica ésta en un campo de 1 hasta 30 dB.
El conmutador LO CONTOUR activa un filtro de paso alto en
la vía de la cadena lateral y elimina el bombeo que se ocasiona
en el comportamiento de regulación del compresor debido a la
influencia de las frecuencias bajas ricas en energía.
Con el regulador ATTACK determina usted cuándo tiene
lugar la compresión una vez se ha superado el punto del
nivel de umbral (sólo MDX1600 y MDX2600). El campo
comprende 0,3 hasta 300 milisegundos.
Presionando el conmutador INTERACTIVE KNEE puede usted
conmutar de la característica hard knee a la característica
IKA: si las señales de entrada superan el punto del nivel de
umbral ajustado en hasta 10 dB entonces serán editadas con
la característica soft knee. Por encima del campo de los
10 dB la característica de regulación pasa a ser la compresión
hard knee convencional. La característica IKA ofrece una
compresión de programa discreta y musical, y por lo tanto
debe seleccionarse a menos que se desee intencionadamente
un efecto de compresión audible.
Activando la función AUTO mediante el conmutador AUTO se
desactivan los reguladores ATTACK y RELEASE, y los tiempos
de ataque y relajación se desvían automáticamente del material
de programa. Esta función hace posible una compresión elevada
y al mismo tiempo musical para señales con niveles de fuerte
variación o de material de programa complejo.
El regulador RELEASE (sólo MDX1600 y MDX2600)
determina cuándo se alcanza la amplificación original de
1:1 (tiempo de retorno), una vez el nivel de la señal haya
caído nuevamente por debajo del valor del nivel de umbral
ajustado. El campo comprende 0,05 hasta 5 segundos.
Con el conmutador TUBE (sólo MDX2600) le confiere usted
a la señal de salida el típico carácter de sonido transparente
y cálido, como el que se crea a partir de válvulas electrónicas.
El regulador OUTPUT hace posible el aumento o bien la
disminución de la señal de salida en un máximo de 20 dB. De
este modo la pérdida de nivel puede igualarse a través del
proceso de compresión o de limitación. Eleve el nivel
aproximadamente la misma cantidad que se ve disminuido
como consecuencia de la compresión. Puede realizar la
lectura de este valor en el indicador GAIN REDUCTION .
+ Al ajustar el regulador LIMITER de la sección del
limitador de crestas fíjese en que la regulación del
nivel de salida de la sección del compresor tenga
lugar antes de la sección del limitador de crestas.
Un ajuste del nivel demasiado elevado puede
conducir por tanto a una respuesta permanente
del limitador de crestas (véase Regulador LIMITER
de la sección del limitador de crestas).
2. ELEMENTOS DE CONTROL Y CONEXIONES