Make Noise MATHS Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
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MATHS
FCC: ------------------------------------------------------------------2
Garantía Limitada -------------------------------------------------3
Instalación: ----------------------------------------------------------4
General:---------------------------------------------------------------5
Panel de Control:----------------------------------------------------6
Tips y Trucos:---------------------------------------------------------15
Ideas de Parcheo:-------------------------------------------------16
Glosario de Términos:---------------------------------------------22
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makenoisemusic.com
Make Noise Co., 414 Haywood Road, Asheville, NC 28806
Este aparato cumple con las normas de la FCC en su apartado 15. La operación será sujeta a
las dos siguientes condiciones: (1) este aparato no causa interferencia dañina y (2) este
aparato debe aceptar cualquier interferencia recibida, incluyendo la interferencia que cause
una operación no deseada.
Los cambios y modicaciones no aprobadas por Make Noise Co. pueden invalidar la
autoridad del usuario a operar el equipo.
Este aparato fue probado y cumple con los límites requeridos para un aparato digital Clase
A, correspondiente a las normas del apartado 15 de la FCC. Estos límites están diseñados
para proveer una protección razonable en contra de cualquier interferencia dañina cuando
el equipo es operado en un ambiente comercial. Este equipo usa, genera y puede emitir
radiofrecuencias; si no es instalado como dice el manual de instrucciones, puede causar
interferencia dañina a las radio comunicaciones.
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GARANTÍA Limitada:
http://www.makenoisemusic.com
GRACIAS:
Asistente de Diseño:
Analista Beta:
Sujetos de Prueba:
Make Noise garantiza este producto por defectos de materiales o en la construcción, por el período de un
año a partir de la fecha de compra (es requisito presentar nota o prueba de compra).
El mal funcionamiento resultado de usar fuentes de poder erróneas, invertir el orden de los cables de la
tarjeta de bus, hacer mal uso del producto o cualquier otra causa determinada por Make Noise como falta
del usuario, no será cubierta por esta garantía y se aplicarán tarifas de servicio regulares.
Durante el periodo de garantía, cualquier producto defectuoso será reparado o reemplazado a discreción
de Make Noise, es necesario regresar el producto a las instalaciones de Make Noise, siendo el consumi-
dor el que cubrirá los costos de envío. Favor de escribir a [email protected] para contactar
previamente con el servicio técnico y recibir la autorización de envío.
Make Noise no se hace responsable por cualquier daño o afectación a los aparatos y/o a las personas que
operen este producto.
En caso de existir preguntas, dudas y comentarios, favor de contactar al servicio técnico en la dirección
[email protected] y no olviden HACER RUIDO!
Joe Moresi, Pete Speer, Richard Devine
Matthew Sherwood
Walker Farrell
Acerca de este manual:
Escrito por Tony Rolando y Walker Farrell
Ilustrado por W.Lee Coleman
Traducido al español e ilustraciones adicionales por Leo Méndez
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¡PELIGRO! Riesgo de Electrocución
Siempre apaga el CASE del Eurorack y desconecta el cable de corriente eléctrica, antes de conectar o
desconectar cualquier módulo o cable a la tarjeta de bus. Evita el contacto con cualquier terminal eléctrica
al instalar módulos en la tarjeta de bus de tu sistema Eurorack.
Make Noise MATHS es un módulo musical electrónico que requiere una alimentación de corriente de
60mA de +12VDC y 60mA de -12VDC de voltaje regulado y un receptáculo propiamente distribuido para
operar. Está diseñado para usarse en el formato modular de síntesis conocido como Eurorack.
Para más información e ideas de Sistemas Modulares y CASES entra a:
http://www.makenoisemusic.com/systems.shtm
Para instalar, coloca el módulo en el espacio necesario en el CASE de tu sistema Eurorack, asegura la
instalación correcta del módulo en la parte trasera con el cable conector incluido, conecta el cable conec-
tor en la tarjeta de bus, siempre teniendo en cuenta la polaridad, asegurándose que la raya ROJA esté
orientada en la línea de 12 Volt NEGATIVE tanto en el módulo como en la tarjeta de bus. En la tarjeta de
bus de Make Noise 6U y 3U la línea de 12V negativa está indicada por una línea blanca.
Favor de revisar las especicaciones de los CASES según cada fabricante para localizar
el suministro de la corriente negativa.
-12V
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MATHS es una computadora analógica diseñada con propósitos musicales.
Entre muchas funciones te permitirá :
1. Generar una gran variedad de funciones (lineares, logarítmicas, exponenciales y continuas).
2. Integrar una señal de entrada.
3. Amplicar, atenuar o invertir una señal de entrada.
4. Sumar, restar o diferenciar (OR) hasta 4 señales.
5. Generar señales analógicas a partir de información digital (GATE / CLOCK)
6. Generar señales digitales a partir de señales analógicas
7. Retrasar información digital (GATE / CLOCK)
Si el listado anterior suena más a información cientíca que musical, aquí está la traducción.
1. Genera envolventes controladas por voltaje o LFO con una duración de hasta 25 minutos y tan rápida como 1kHz
2. Aplicar LAG, SLEW y PORTAMENTO a control de voltajes CV.
3. Cambiar la profundidad de modulación y hacer modulaciones inversas.
4. Combinar hasta 4 señales para generar modulaciones complejas.
5. Eventos musicales como acelerar o desacelerar el tiempo al gusto.
6. Inicializar eventos musicales al detectar movimiento en el sistema .
7. División de notas musicales y/o Flam.
La revisión 2013 del MATHS es un descendiente directo del MATHS original, compartiendo el mismo
circuito y generando todas las fantásticas señales de control que el modelo original es capaz de generar,
pero con algunas mejoras:
1. El esquema de los controles ha cambiado para ser más intuitivo y trabajar uidamente con el CV Bus y los modelos existen-
tes en nuestro sistema como el DPO, MMG y ECHOPHON.
2. El indicador LED de las señales fue mejorado para mostrar ambos valores de voltajes (positivos y negativos), también funcio-
nan para mostrar la resolución de las señales. Incluso los voltajes más pequeños son detectadas por estos LED.
3. Como ahora
Make Noise ofrece el módulo MULT la señal OUT Múltiple (del MATHS original) ha sido cambiada por una
señal unitaria de salida. Esta es muy funcional por que permite crear dos variaciones de salida, una unitaria y la otra procesada
por un ATENUAVERSOR. También permite funciones de conexión imposibles con el control Vari-Response (respuesta variable).
4. Una salida llamada INV SUM OUT ha sido agregada para tener más posibilidades de modulación.
5. Un LED indicador para el bus SUM fue añadido para poder observar el incremento de señal.
6. Un LED indicador fue agregado para mostrar el estado del nal de la subida o el nal del ciclo (EOR o EOC).
7. La salida EOC fue mejorada para perfeccionar la estabilidad del circuito.
8. Se le agregó protección para la inversión de alimentación de poder.
9. Se agregó +/-10V de rango de OFFSET. El usuario puede elegir entre +/-10V de OFFSET en el CH.2 o +/-5V en el CH.3
10. Se le agregó mayor rango LOGarítmico en el control de respuesta variable permitiendo PORTAMENTO al estilo de la Costa
Este.
11. Una mejora en el circuito es la entrada llamada CYCLE IN que permite controlar mediante voltaje el estado del CYCLE en los
canales del 1 al 4. En el Gate HIGH, el módulo genera ciclos. En el Gate LOW el módulo no genera ciclos (a menos que el botón
CYCLE esté encendido)
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MATHS Canal 1 CH.1
1. Señal de entrada IN: Entrada acoplada directamente DC al circuito. Puede ser usada para generar LAG,
PORTAMENTO, ASR (envolventes del tipo Ataque, Sostenido, Relajación). También es una entrada al
bus SUM / OR. Rango +/-10V.
2. Trigger IN: Cuando un GATE o Pulso es aplicado a esta entrada, se dispara el circuito no importando
la actividad en la señal IN. El resultado es una función de 0V a 10V, también conocida como Envolvente,
cuyas características son denidas por los parámetros RISE, FALL y respuesta variable. Algunos usos
son generar envolvente, retrasos del pulso, división de reloj, reiniciar el LFO (solo durante el segmento
de la caída).
3. CYCLE LED: Indica si el ciclo esta prendido o apagado.
4. Botón CYCLE: Causa que el circuito se cicle así mismo, generando una función de repetición de voltaje
conocido como LFO (oscilador de baja frecuencia). Usada entre otras cosas para cubrir funciones de
RELOJ y como oscilador (VCO).
5. Panel de control RISE: Dispone el tiempo que le toma subir a la función de voltaje. La rotación en
dirección de las manecillas del reloj (CW) incrementa el tiempo de subida.
6. RISE CV IN: Señal de entrada de control lineal para el parámetro RISE. Las señales de control positivas
incrementan el tiempo de subida(RISE), las señales negativas disminuyen el tiempo de subida con
respecto a los valores del panel de control. Rango +/-8V.
7. Panel de control FALL: Introduce el valor del tiempo que le toma a la función de voltaje en subir.
La rotación en dirección a las manecillas del reloj (CW) incrementa el tiempo de bajada (FALL).
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MATHS Canal 1 CH.1 (continuación)
8. BOTH CV IN: Entrada de señales de control bipolar exponencial que afecta a TODA la función. En
contraste con las entradas de CV de RISE y FALL, BOTH tiene una respuesta exponencial, resultando en
que las señales de control positivas disminuyen el tiempo total mientras que las negativas aumentan el
tiempo total. El rango es de +/-8V.
9. FALL CV IN: Entrada de señal de control lineal para el parámetro de caída (FALL). La señales positivas
de control incrementan el tiempo de caída (FALL), las señales negativas de control disminuyen el tiempo
de caída con respecto al panel de control de FALL.
10. CYCLE IN: En un GATE alto (HIGH), el circuito entra en ciclo. En un GATE bajo (LOW) MATHS no entra
en ciclo (a menos que el botón CYCLE esté encendido). El valor mínimo requerido para un GATE Alto
(HIGH) es de +2.5V
11. Panel de control de respuesta Variable: Dispone la curva de respuesta de la función de voltaje. El
circuito responde de manera logarítmica, lineal, exponencial e híper-exponencial. La línea señala los
valores lineales.
12. END OF RISE OUT (EOR): El valor aumenta al nal de la subida (RISE) de la función de control de
voltaje. 0V o 10V.
13. LED EOR: Indica los estados de la salida EOR. El LED enciende cuando EOR está en su valor máximo.
14. Unity Signal OUT: Señal proveniente del circuito del Canal 1. Trabaja con el rango de 8V mientras está en ciclo.
15. LED Unity: Indica la actividad dentro del circuito. Verde para los voltajes positivos, Rojo para los negativos.
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MATHS Canal 4 CH.4
1. Señal de entrada IN: Entrada acoplada directamente DC al circuito. Puede ser usada para generar LAG,
PORTAMENTO, ASR (envolventes del tipo Ataque, Sostenido, Relajación). También es una entrada al
bus SUM / OR. Rango +/-10V.
2. Trigger IN: Cuando un GATE o Pulso es aplicado a esta entrada, se dispara el circuito no importando
la actividad en la señal IN. El resultado es una función de 0V a 10V, también conocida como Envolvente,
cuyas características son denidas por los parámetros RISE, FALL y respuesta variable. Algunos usos
son generar envolvente, retrasos del pulso, división de reloj, reiniciar el LFO (solo durante el segmento
de la caída).
3.CYCLE LED: Indica si el ciclo está prendido o apagado.
4. Botón CYCLE: Causa que el circuito se cicle así mismo, esto genera una función de repetición de
voltaje conocido como LFO. Usada entre otras cosas para cubrir funciones de RELOJ y como oscilador
(VCO).
5. Panel de control RISE: Dispone el tiempo que le toma a la función de voltaje subir. La rotación en
dirección de las manecillas del reloj (CW) incrementa el tiempo de subida.
6. RISE CV IN: Señal de entrada de control lineal para el parámetro RISE. Las señales de control positivas
incrementan el tiempo de subida (RISE), las señales negativas disminuyen el tiempo de subida con
respecto a los valores del panel de control. Rango +/-8V.
7. Panel de control FALL: Introduce el valor del tiempo que le toma a la función de voltaje en subir.
La rotación en dirección a las manecillas del reloj (CW) incrementa el tiempo de bajada (FALL).
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MATHS Canal 4 CH.4 (continuación)
8. BOTH CV IN: Entrada de señales de control bipolar exponencial que afecta a TODA la función.
En contraste con las entradas de CV de RISE y FALL, BOTH tiene una respuesta exponencial, resultando
en que las señales de control positivas disminuyen el tiempo total mientras que las negativas aumentan el
tiempo total. El rango es de +/-8V.
9. FALL CV IN: Entrada de señal de control lineal para el parámetro de caída (FALL). La señales positivas
de control incrementan el tiempo de caída (FALL), las señales negativas de control disminuyen el tiempo
de caída con respecto al panel de control de FALL.
10. CYCLE IN: En un GATE alto (HIGH), el circuito entra en ciclo. En un GATE bajo (LOW) MATHS no entra
en ciclo (a menos que el botón CYCLE esté encendido). El valor mínimo requerido para un GATE Alto
(HIGH) es de +2.5V.
11. Panel de control de respuesta Variable: Dispone la curva de respuesta de la función de voltaje. El
circuito responde de manera logarítmica , lineal, exponencial e híper-exponencial. La línea señala los
valores lineales.
12. END OF CYCLE OUT (EOC): El valor aumenta al nal de la subida (RISE) de la función de control de
voltaje. 0V o 10V.
13: LED EOC: Indica los estados de la salida EOC. El LED enciende cuando EOC está en su valor máximo.
14. Unity Signal OUT: Señal proveniente del circuito del CH.4. Trabaja con el rango de 8V mientras está en ciclo.
15. LED Unity: Indica la actividad dentro del circuito. Verde para los voltajes positivos, Rojo para los negativos.
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BUS de SUM y OR
1. Señal IN Canal 2: Entrada de acoplado directo DC al ATENUAVERSOR y al bus de SUM / OR. Esta entra-
da está normalizada a +10V para la generación de OFFSET de voltaje. El rango de entrada es +/-10V.
2. Señal IN Canal 3: Entrada de acoplado directo DC al ATENUAVERSOR y al bus de SUM / OR . Esta
entrada está normalizada a +5V para la generación de OFFSET de voltaje. El rango de entrada es +/-10V.
3. Control del ATENUAVERSOR CH.1: Dispone escala, atenuación, amplicación e inversión de la señal
que es procesada o generada por el CH.1. Se encuentra conectado a la salida variable OUT y al bus de
SUM / OR.
4. Control del ATENUAVERSOR CH.2: Dispone escala, atenuación, amplicación e inversión de la señal
conectada al IN CH.2. Cuando ninguna señal se encuentra presente, controla el nivel del OFFSET genera-
do por el CH.2. Se encuentra conectado a la salida variable OUT y al bus de SUM / OR.
5. Control del ATENUAVERSOR CH 3: Dispone escala, atenuación, amplicación e inversión de la señal
conectada al IN CH.3. Cuando ninguna señal se encuentra presente, controla el nivel del OFFSET genera-
do por el CH.3. Se encuentra conectado a la salida variable OUT y al bus de SUM / OR.
6. Control del ATENUAVERSOR CH.4: Dispone escala, atenuación, amplicación e inversión de la señal
que es procesada o generada por el CH.4. Se encuentra conectado a la salida variable OUT y al bus
de SUM / OR.
7. Salida Variable OUT del CH.1: Emite la señal procesada por los controles del CH.1. Salida normalizada a
los buses de SUM y OR. Al insertar un cable de parcheo la señal de los buses SUM y OR desaparece.
Rango de salida +/-10V.
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BUS de SUM y OR (continuación)
8. Salida Variable OUT del CH.2: Emite la señal procesada por los controles del CH 2. Salida normalizada a
los buses de SUM y OR. Al insertar un cable de parcheo la señal de los buses SUM y OR desaparece.
Rango de salida +/-10V.
9. Salida Variable OUT del CH.3: Emite la señal procesada por los controles del CH 3. Salida normalizada a
los buses de SUM y OR. Al insertar un cable de parcheo la señal de los buses SUM y OR desaparece.
Rango de salida +/-10V.
10. Salida Variable OUT del CH.4: Emite la señal procesada por los controles del CH 4. Salida normalizada a
los buses de SUM y OR. Al insertar un cable de parcheo la señal de los buses SUM y OR desaparece.
Rango de salida +/-10V.
11. Salida del Bus OR: Emite el resultado analógico de la función lógica OR con base a los parámetros de
los ATENUAVERSORES de los canales 1,2,3 y 4. El Rango de acción es de 0V a 10V.
12. Salida del Bus SUM: Suma de los voltajes aplicados con base a los parámetros de los ATENUAVERSO-
RES del canal 1,2,3 y 4. El Rango de acción es de 0V a 10V.
13. Salida INVertida de SUM: Señal invertida de la salida SUM. Rango +/-10V.
14. LED del Bus de SUM: Indican la actividad de voltaje en el bus SUM (incluyendo la suma invertida
también). El LED rojo indica voltaje negativo; El LED verde indica voltajes positivos.
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MATHS está dispuesto desde arriba hasta abajo con funciones simétricas entre el CH. 1 y el CH. 4. Las seña-
les de entrada están en la parte superior, seguido por el panel de control; todas las señales de control están
colocadas al medio. Las señales de salida se encuentran en la parte inferior del módulo. Los LED están colo-
cados cerca de la señal que indican.
Los canales 1 y 4 pueden escalar, invertir o integrar las señales entrantes. Cuando no hay ninguna señal,
estos canales pueden ser usados para generar una variedad de funciones lineales, exponenciales o logarít-
micas, únicamente recibiendo una señal de disparo o de manera continua cuando CYCLE esta prendido.
Una pequeña diferencia entre el CH.1 y el CH.4 es encontrada en su salida de PULSO; En el CH.1 encontra-
mos la función END OF RISE (nal de la subida) y en el CH.4 END OF CYCLE (n del ciclo). Esto fue pensado
para facilitar e incentivar la creación de funciones complejas combinando ambos canales. Los canales 2 y 3
pueden escalar, amplicar e invertir las señales entrantes. Cuando no hay ninguna señal, estos canales
generan OFFSET DC. La única diferencia entre el CH.2 y el CH.3 es que el CH.2 genera OFFSET de +/-10V
mientras que el CH.3 genera +/-5V.
Los 4 canales tienen salidas (llamadas salidas Variables) que están normalizadas a los buses SUM, INV SUM y
OR, para lograr manipular funciones de adición, sustracción, inversión o la función lógica OR. Al insertar un
cable en estas salidas, la señal asociada a los buses SUM y OR desaparece (Los CH.1 y CH.4 tienen salidas
unitarias que NO están normalizadas a los buses SUM y OR). Estas salidas son controladas por el ATENUA-
VERSOR al centro del módulo.
SEÑAL IN
Estas entradas son acopladas directamente DC con su circuito asociado. Esto signica que son capaces de
procesar tanto audio como señales de control. Estas entradas pueden ser usadas para procesar señales de
control de voltaje externas. La señal de entrada IN del CH.1 y CH.4 también pueden ser usadas para generar
envolventes del tipo ASR a partir de una señal de GATE. CH.2 y CH.3 están normalizados a un voltaje de
referencia, logrando que cuando no hay nada conectado al la entrada, el canal pueda ser usado para la
generación de OFFSET de voltajes. Esto sirve para cambiar el nivel de las funciones o de las señales de algún
otro canal mediante la suma de OFFSET de voltaje y quitando la salida SUM.
TRIGGER IN
CH.1 y CH.4 también tienen una entrada de TRIGGER. Una señal de GATE o pulso aplicado a esta entrada
dispara el circuito asociado no importando la actividad en la señal IN. El resultado es una función de 0V a
10V, es decir una envolvente, cuyas características están denidas por los parámetros RISE, FALL, las salidas
de respuesta variable y los ATENUAVERSORES. Esta función sube de 0V a 10V e inmediatamente después
cae de 10V a 0V. NO HAY SUSTAIN en este proceso. Para obtener el SUSTAIN (sostenido) del envolvente se
debe utilizar la señal IN (proceso explicado más adelante). MATHS re-dispara durante la porción de caída
(FALL), pero NO lo hace en la porción de subida (RISE). Esto permite divisiones de RELOJ y de GATE ya que
MATHS puede ser programado para IGNORAR las señales entrantes de RELOJ y de GATE, ajustando el valor
del tiempo de RISE para que sea mayor que el tiempo de las señales entrantes de RELOJ y/o GATE.
CYCLE
El botón CYCLE y la entrada CYCLE IN cumplen la misma función… hacen que MATHS auto-oscile, es decir
entra en ciclo, lo cual es solo un término ostentoso para decir LFO (oscilador de baja frecuencia). Cuando
quieras un LFO, pon MATHS en CYCLE y lo obtendrás.
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RISE / FALL / Respuesta Variable
Estos controles dan forma a la señal de salida unitaria OUT y a la salida variable OUT del CH.1 y CH.4. Los
controles RISE y FALL determinan que tan lento o rápido responde el circuito a la aplicación de señales en
las entradas de señal IN y en TRIGGER IN. El rango de tiempo es mucho más grande que los típicos
envolventes o LFO. MATHS crea funciones con una duración desde 25 minutos (RISE y FALL girados
completamente en dirección de las manecillas del reloj (CW), mas aplicar señales externas de control, son
los elementos necesarios para entrar en la versión “LENTA”) hasta 1kHz (rango audible).
RISE determina la cantidad de tiempo que le toma al circuito llegar al voltaje máximo. Cuando es dispara-
do el circuito, comienza con 0V y sube hasta alcanzar los 10V. RISE determina el tiempo en lo que esto
sucede. Cuando es usado para procesar voltajes de control externos, la señal aplicada a la entrada de señal
IN puede incrementar, disminuir, mantener su valor (no haciendo nada). RISE determina que tan rápido
puede incrementar el valor de la señal. Algo que MATHS no puede hacer es predecir el futuro para saber
cuando llegará una señal externa, es por esto que MATHS no puede incrementar el rango en el que un
voltaje externo se mueve, lo que puede hacer es actuar en la presencia de una señal disminuyendo su
velocidad o dejándola actuar a la misma velocidad.
FALL determina la cantidad de tiempo que le toma al circuito llegar al voltaje mínimo. Cuando el circuito
es disparado, el voltaje comienza con 0V y sube hasta alcanzar los 10V, a los 10V el umbral superior es
alcanzado y el voltaje baja de vuelta a 0V. FALL determina el tiempo en lo que esto sucede. Cuando es
usado para procesar voltajes de control externos, la señal aplicada a la entrada de señal IN puede incre-
mentar, disminuir, mantener su valor (no haciendo nada). FALL determina que tan rápido puede disminuir
el valor de la señal. Ya que el circuito no puede predecir la llegada de las señales, MATHS no puede incre-
mentar el rango en el que una voltaje externo se mueve, lo que puede hacer es actuar en la presencia de
una señal disminuyendo su velocidad o dejándola actuar a la misma velocidad.
RISE y FALL tienen entradas de CV independientes para controlar los parámetros. Si es necesaria alguna
atenuación los canales CH.2 y CH.3 pueden ser usados en serie para el destino deseado. Además de los
mencionados también existen las entradas BOTH CV IN. La entrada BOTH CV modica el rango de la
función ENTERA. También responde inversamente a las entradas de RISE y FALL CV. Los voltajes en su
mayoría positivos hacen que la función sea más corta y los voltajes en su mayoría negativos hacen que la
función sea más larga.
Las entradas de respuesta variable modican la velocidad de cambio (RISE / FALL) de manera logarítmica,
lineal o exponencial (y todo lo que hay en medio a estas formas). Con la respuesta LOG, la velocidad de
cambio DISMINUYE y el voltaje INCREMENTA. Con la respuesta EXPO la velocidad de cambio INCRE-
MENTA y el voltaje INCREMENTA. La respuesta LINEAL no presenta cambio en la velocidad.
LOGARÍTMICO EXPONENCIAL LINEAL
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Señales de Salida OUTS
MATHS tiene diferentes señales de salida. Todas ellas situadas en la parte inferior del módulo. Algunas de
ellas tienen un LED situado cerca para indicar visualmente las señales emitidas.
Salidas Variables
Estas salidas están numeradas 1, 2, 3, y 4 y están asociadas al control de los 4 ATENUAVERSORES colocados
al centro del módulo. Estas salidas están determinadas por los parámetros establecidos en los controles.
Estos jacks están normalizados a los buses SUM y OR. Cuando no hay ningún cable en estas salidas, la señal
asociada es agregada a los buses SUM y OR. Cuando las salidas tienen algún cable conectado, la señal
asociada es REMOVIDA de los buses SUM y OR. Estas salidas son funcionales cuando se requiere enviar una
señal previamente atenuada o invertida (por ejemplo las señales de entrada de CV en el MATHS o el módulo
FUNCTION). También son funcionales cuando se busca crear una variación de una señal que se encuentra
en diferente amplitud o fase.
EOR OUT
Esta es la salida del END OF RISE (n de la subida) del CH.1. Esta es una señal momentánea cuyos valores
pueden estar en 0V y 10V únicamente. Por default se encuentra en 0V (LOW) cuando no hay actividad. La
señal se genera cuando el canal asociado alcanza el voltaje más alto determinado. Esta es una buena fuente
a elegir para utilizarla como RELOJ o como un LFO cuadratizado. Es también útil para la función de PULSE
DELAY (retraso de pulsos) o la división de RELOJ, ya que RISE dispondrá la cantidad de tiempo que le toma
al circuito en llegar a su parte más alta (HIGH).
EOC OUT
Esta es la salida del END OF CYCLE del CH.4. Esta es una señal momentánea cuyos valores pueden estar en
0V y 10V únicamente. Por default se encuentra en +10V (HIGH) cuando no hay actividad. La señal se genera
cuando el canal asociado alcanza el voltaje mínimo determinado. El LED asociado emitirá luz cuando no hay
actividad. Esta es una buena fuente a elegir para utilizarla como RELOJ o como un LFO cuadratizado.
OR OUT
Esta es la salida del circuito analógico OR. Las entradas son CH. 1, 2, 3 y 4 salidas variables OUT. Siempre
enviará la señal con el voltaje más alto de todas las señales aplicadas en las entradas. Algunas personas lo
llaman SELECTOR DE VOLTAJE MÁXIMO. Los atenuadores permiten analizar las señales. El circuito no
responde a voltajes negativos pero puede ser usado para recticar señales. Es muy funcional para crear
variaciones en una modulación o para enviar señales de CV a aquellas entradas que solo responden a volta-
jes positivos (por ejemplo para organizar las entradas CV IN en el PHONOGENE)
SUM OUT
Esta es la salida del circuito analógico SUM. Las entradas son CH.1, 2, 3 y 4 salidas variables OUT. Dependien-
do de los valores de los ATENUAVERSORES, es posible sumar, invertir o sustraer voltaje de cada una usando
este circuito. Esta es una buena salida para combinar diferentes señales de control para generar modulacio-
nes complejas.
INV OUT
Esta es la salida invertida de la salida SUM. Permite hacer modulaciones en reversa.
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- Generar ciclos más largos puede ser logrado con más curvas de respuesta LOGarítmica. Las funciones más
rápidas y detalladas son logradas con curvas de respuesta EXPonencial extremas.
- Ajustar la respuesta de las curvas afecta al tiempo de RISE y FALL.
- Para conseguir tiempos más largos o cortos de los disponibles en el panel de control de RISE y FALL, es
posible aplicando OFFSET de voltaje a las entradas de control de señal. Para lograr OFFSET de voltaje se
puede utilizar el CH.2 y CH.3.
- Cuando es requerida una modulación en reversa es posible utilizar la salida INV SUM OUT (por ejemplo la
entrada MIX CV IN en el ECHOPHON).
- Enviar una señal invertida proveniente del MATHS de vuelta al MATHS en cualquier entrada de CV es muy
funcional para crear respuestas no encontradas únicamente con las salidas de control variable del módulo.
- Cuando se utilizan las salidas SUM y OR es posible evitar los OFFSET no deseados poniendo los CH.2 y
CH.3 a MEDIODÍA o insertando un cable de prueba (dummy patch) a la entrada no deseada.
- Si es necesario que una señal procesada o generada por los CH.1 o CH.4 se encuentre en los buses SUM,
INV y OR y disponible como una señal independiente, se puede utilizar la señal unitaria OUT ya que no se
encuentra normalizada a los buses SUM y OR.
- La salida OR no responde ni genera señales negativas.
- EOR y EOC sirven muy bien para generar funciones complejas de control de voltaje CV donde el CH.1 y el
CH.4 se accionen uno a otro. Para lograr esto es necesario cablear las entradas de TRIGGER , Señal IN y CYCLE.
TIPS Y TRUCOS
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Típica función triangular controlada por voltaje (LFO TRIANGULAR)
Activa el CH.1 o CH.4 en modo de ciclo. Los paneles de control de RISE y FALL deben de estar en posición
MEDIODÍA. El ATENUAVERSOR del CH.2 en posición MEDIODÍA. [PARCHEA] SUM OUT a la entrada BOTH.
Aplica la frecuencia deseada de modulación a la entrada del CH.3. El ATENUAVERSOR del CH.2 determinará
la frecuencia. La salida es tomada de la señal OUT correspondiente al canal. Si los valores de RISE y FALL
son movidos en dirección a las manecillas del reloj (CW), los ciclos serán más largos. Si los valores de RISE y
FALL son movidos en dirección opuesta a las manecillas del reloj (CCW), los ciclos serán más cortos incluso
generando un rango audible. La función resultante puede ser procesada con atenuación o inversión por un
ATENUAVERSOR. De manera alterna, toma la salida UNITARIA del canal con el CICLO activo y conéctela a la
entrada CV de RISE o FALL para transformar el LFO con el ATENUAVERSOR del CH.1 o CH.4.
Típica función de rampa controlada por voltaje (LFO Diente de Sierra)
Sigue el procedimiento anterior, únicamente cambiando el parámetro RISE completamente en dirección
opuesta a las manecillas del reloj (CCW), el parámetro FALL debe estar colocado por lo menos en la posición
de MEDIODÍA.
Trino de Arcadia (LFO complejo)
Coloca los parámetros RISE y FALL del CH.4 en la posición de MEDIODÍA, la respuesta debe estar en EXPO-
NENCIAL. [PARCHEA] la salida EOC a un multiplicador, después al TRIGGER del CH.1 y a la entrada del CH.2.
Ajusta la posición del controles CH.2 a las 10:00. [PARCHEA] la salida del CH.2 a la entrada BOTH del CH.1
Coloca el parámetro RISE del CH.1 en posición MEDIODÍA y el FALL completamente en dirección opuesta a
las manecillas del reloj (CCW), la respuesta en valor LINEAL. Acciona el botón de CYCLE del CH.4 ( el CH.1 no
debe estar en ciclo). Aplica la salida unitaria del CH.1 al destino de modulación. Ajusta el parámetro RISE
para generar variaciones (se puede notar que los pequeños cambios tienen efectos drásticos en el sonido)
Trino Caótico (es necesario un MMG u otro ltro pasa bajas acoplado directamente LP DC)
Comienza con el parche Trino de Arcadia. Coloca el ATENUAVERSOR del CH.1 a la 1:00. Aplica la señal de
salida del CH.1 a la señal de entrada DC del MMG. [PARCHEA] EOR a la señal de entrada AC del MMG y ponlo
en modo LP sin FEEDBACK comenzando con la frecuencia FREQ completamente en dirección opuesta a las
manecillas del reloj (CCW). Aplica la señal de salida del MMG a la entrada BOTH CV del CH.4 del MATHS.
[PARCHEA] la salida variable del CH.4 a la entrada BOTH CV del CH.1. La señal unitaria al destino de la modu-
lación. MMG FREQ y los controles de la señal de entrada así como los ATENUAVERSORES del CH.1 y CH.4
serán de gran ayuda en conjunto con los parámetros RISE Y FALL.
281 “Modo Cuadratura (LFO complejo)
En este parche el CH.1 y CH.4 trabajan en tandem para lograr funciones desplazadas por 90 grados. Con
ambos botones de CYCLE apagados, [PARCHEA] EOR del CH.1 a la entrada de TRIGGER del CH.4 [PARCHEA]
EOC del CH.4 a la entrada de TRIGGER del CH.1. Si ambos canales no comienzan a ciclar, enciende por un
momento el botón CYCLE del CH.1. Con los dos canales en ciclo, aplica sus respectivas salidas a dos destinos
de modulación, por ejemplo dos canales del OPTOMIX.
Ideas de Parcheo: Voltajes analógicos, Osciladores de baja frecuencia
17
Generador de funciones transitorias controladas por voltaje (Generador de
Envolventes de Tipo ATAQUE / CAÍDA)
Un pulso o GATE aplicado a la entrada TRIGGER IN del CH.1 o CH.4 inicia la función transitoria que sube
desde 0V a los 10V a una velocidad determinada por el parámetro RISE y luego cae de 10V a 0V a una veloci-
dad determinada por el parámetro FALL. Esta función puede volverse a disparar durante la fase de caída.
RISE y FALL pueden ser controlados por voltaje de manera independiente, con una respuesta variable
desde LOGARÍTMICA, pasando por LINEAL, hasta llegar a EXPONENCIAL, controlado por la perilla de
respuesta variable. La función resultante puede ser procesada a su vez por el ATENUAVERSOR.
Generador de funciones sostenidas controladas por VOLTAJE (Generador de Envolventes A/S/R )
Un GATE aplicado a la señal de entrada IN del CH.1 o CH.4 inicia la función que sube de 0V hasta el nivel del
GATE aplicado, a una velocidad determinada por el parámetro RISE, sosteniendo ese mismo nivel hasta que
la señal GATE termina, después cae de éste nivel a 0V a una velocidad determinada por el parámetro FALL.
RISE y FALL pueden ser controlados por voltaje de manera independiente, con una variedad de respuestas
controladas por el panel de control. El resultado puede ser procesado después, atenuando y/o invirtiendo
con un ATENUAVERSOR.
Envolvente tipo ADSR controlado por voltaje
Aplica una señal de GATE a la entrada IN del CH.1. El ATENUAVERSOR del CH.1 debe estar un poco antes del
giro completo en dirección a las manecillas del reloj (CW). [PARCHEA] el EOR del CH.1 al TRIGGER IN del
CH.4. El ATENUAVERSOR del CH.4 completamente girado en dirección de las manecillas del reloj (CW).
Toma la salida del bus OR, asegurando que los CH.2 y CH.3 estén en la posición MEDIODÍA en caso de que
no se estén utilizando. En este parche, RISE del CH.1 y CH.4 controlarán el tiempo del ATAQUE. Para un
típico ADSR ajusta estos parámetros para que sean similares (determinando el valor de RISE del CH.1 para
que sea más largo que el del CH.4 o viceversa, esto producirá dos momentos de ATAQUE). El parámetro
FALL del CH.4 ajustará la porción de caída del envolvente. El ATENUAVERSOR del CH.1 determinará el nivel
de SOSTENIDO, que DEBE ser menor que el mismo parámetro en el CH.4 Finalmente, FALL del CH.1 deter-
minará el tiempo de RELAJACIÓN (Release).
Bola rebotando, edición 2013, agradecimiento a Peter Speer
Coloca el parámetro RISE del CH.1 completamente en dirección opuesta a las manecillas del reloj (CCW). El
parámetro FALL del CH.1 a las 3:00 y la respuesta debe estar en LINEAL. Coloca el parámetro RISE del CH.4
completamente en dirección opuesta a las manecillas del reloj (CCW). El parámetro FALL del CH.4 a las 11:00
y la respuesta debe estar en LINEAL. [PARCHEA] la salida EOR del CH.1 a la entrada CYCLE in del CH.4 y la
salida variable del CH.1 a la entrada de FALL del CH.4. [PARCHEA] la salida del CH.4 a una entrada de control
de una VCA o LPG. [PARCHEA] un GATE o disparador, como el GATE táctil del PRESSURE POINTS a la entra-
da TRIGGER IN para encender manualmente los “rebotes”. Ajusta los valores de RISE y FALL para obtener
variaciones.
Curvas independientes - Gracias a Navs
Modicando el nivel y la polaridad de la salida variable del CH.1, CH.4, mediante un ATENUAVERSOR y
enviando de nuevo la señal a los controles de entrada de RISE y FALL, se puede lograr control independien-
te de la subida correspondiente. Toma la salida de la señal unitaria. Se recomienda tener el panel de control
de respuesta en posición al MEDIODÍA.
Ideas de Parcheo: Voltajes analógicos y funciones disparadas / envolventes
18
MATHS es una computadora analógica diseñada con propósitos musicales.
Entre muchas funciones te permitirá :
1. Generar una gran variedad de funciones (lineares, logarítmicas, exponenciales y continuas).
2. Integrar una señal de entrada.
3. Amplicar, atenuar o invertir una señal de entrada.
4. Sumar, restar o diferenciar (OR) hasta 4 señales.
5. Generar señales analógicas a partir de información digital (GATE / CLOCK)
6. Generar señales digitales a partir de señales analógicas
7. Retrasar información digital (GATE / CLOCK)
Si el listado anterior suena más a información cientíca que musical, aquí está la traducción.
1. Genera envolventes controladas por voltaje o LFO con una duración de hasta 25 minutos y tan rápida como 1kHz
2. Aplicar LAG, SLEW y PORTAMENTO a control de voltajes CV.
3. Cambiar la profundidad de modulación y hacer modulaciones inversas.
4. Combinar hasta 4 señales para generar modulaciones complejas.
5. Eventos musicales como acelerar o desacelerar el tiempo al gusto.
6. Inicializar eventos musicales al detectar movimiento en el sistema .
7. División de notas musicales y/o Flam.
La revisión 2013 del MATHS es un descendiente directo del MATHS original, compartiendo el mismo
circuito y generando todas las fantásticas señales de control que el modelo original es capaz de generar,
pero con algunas mejoras:
1. El esquema de los controles ha cambiado para ser más intuitivo y trabajar uidamente con el CV Bus y los modelos existen-
tes en nuestro sistema como el DPO, MMG y ECHOPHON.
2. El indicador LED de las señales fue mejorado para mostrar ambos valores de voltajes (positivos y negativos), también funcio-
nan para mostrar la resolución de las señales. Incluso los voltajes más pequeños son detectadas por estos LED.
3. Como ahora
Make Noise ofrece el módulo MULT la señal OUT Múltiple (del MATHS original) ha sido cambiada por una
señal unitaria de salida. Esta es muy funcional por que permite crear dos variaciones de salida, una unitaria y la otra procesada
por un ATENUAVERSOR. También permite funciones de conexión imposibles con el control Vari-Response (respuesta variable).
4. Una salida llamada INV SUM OUT ha sido agregada para tener más posibilidades de modulación.
5. Un LED indicador para el bus SUM fue añadido para poder observar el incremento de señal.
6. Un LED indicador fue agregado para mostrar el estado del nal de la subida o el nal del ciclo (EOR o EOC).
7. La salida EOC fue mejorada para perfeccionar la estabilidad del circuito.
8. Se le agregó protección para la inversión de alimentación de poder.
9. Se agregó +/-10V de rango de OFFSET. El usuario puede elegir entre +/-10V de OFFSET en el CH.2 o +/-5V en el CH.3
10. Se le agregó mayor rango LOGarítmico en el control de respuesta variable permitiendo PORTAMENTO al estilo de la Costa
Este.
11. Una mejora en el circuito es la entrada llamada CYCLE IN que permite controlar mediante voltaje el estado del CYCLE en los
canales del 1 al 4. En el Gate HIGH, el módulo genera ciclos. En el Gate LOW el módulo no genera ciclos (a menos que el botón
CYCLE esté encendido)
Curvas complejas independientes
Igual que la anterior, pero agregando control usando los disparadores de EOC o EOR para accionar el canal
opuesto y usando las salidas SUM y OR para RISE, FALL y BOTH del canal original. Modica los ATENUA-
VERSORES y las curvas de frecuencia del canal opuesto para conseguir diferentes formas de curva.
Envolvente vibrante asimétrica. Gracias a Walker Farrell
Enciende la función de CICLO en el CH.1 o aplica la señal de preferencia al TRIGGER o a la señal de entrada.
Coloca los parámetros RISE y FALL en posición del MEDIODÍA con respuesta LINEAL. [PARCHEA] el EOR del
CH.1 a la entrada de CICLO del CH.4. Coloca RISE a la 1:00 y FALL a las 11:00, con la respuesta EXPONEN-
CIAL. Toma la salida de OR (con los CH.2 y CH.3 al MEDIO DÍA). La envolvente resultante “vibrará en la
sección de caída. Ajusta de manera relativa los niveles de RISE/FALL y el tipo de respuesta. Además puedes
intercambiar los canales para usar la salida de EOC e introducirla a la entrada CYCLE para conseguir vibracio-
nes en la porción de subida de la función.
Ideas de Parcheo: Voltajes analógicos y funciones disparadas / envolventes (cont.)
19
Aplica la señales a ser sumadas/restadas a cualquier señal de entrada SIGNAL IN del CH.1, 2, 3, 4 (cuando
son usados los CH.1 y CH.4 RISE y FALL deben estar girados completamente en la dirección opuesta a las
manecillas del reloj (CCW) y el botón de CYCLE debe estar apagado). Para sumar los canales, coloca el
valor de ATENUAVERSOR completamente en dirección de las manecillas del reloj (CW). Para restar coloca
el valor del ATENUAVERSOR completamente en dirección opuesta a las manecillas del reloj (CCW). Toma
la salida de SUM OUT.
CV Portamento/ ATRASO (LAG) / Procesador SLEW
Una señal aplicada a la entrada de señal IN, es deslizada de acuerdo con los valores de los parámetros
RISE y FALL. La respuesta variable puede ser determinada por el control desde LOGARÍTMICO pasando
por LINEAL, hasta EXPONENCIAL. El resultado de la función puede ser a su vez procesado por el
panel de los ATENUAVERSORES.
Seguidor de Envolventes
Aplica la señal que será seguida a la entrada del CH.1 o CH.4. Coloca el valor RISE en la posición de MEDIO-
DÍA. Coloca o modula el parámetro FALL para lograr diferentes resultados. Toma la salida del canal asociado
para detectar picos negativos y positivos. Elige la salida de los buses OR y OUT para lograr un típico segui-
dor de envolventes positivos.
Detector de Picos
Conecta la señal a ser detectada a la entrada de señal del CH.1. Coloca el parámetro RISE y FALL a las 3:00.
Toma la señal de salida OUT. Aplica GATE a la salida mediante la salida EOR OUT.
Espejo de voltaje
Aplica la señal de control a ser reejada en la entrada de señal del CH.2. Coloca el ATENUAVERSOR del CH.2
completamente en dirección opuesta a las manecillas del reloj (CCW). Sin nada conectado a la entrada del
CH.3 coloca el valor completamente en dirección a las manecillas del reloj (CW) (para generar OFFSET).
Toma la salida del SUM OUT.
Comparador de Voltajes/ Extracción de GATES con duración variable
Aplica la señal que será comparada a la señal de entrada del CH.3. Coloca el ATENUAVERSOR con un valor
un poco mayor al 50%. Usa el CH.2 para comparar voltaje (con o sin nada conectado). [PARCHEA] la salida
SUM OUT a la entrada de señal del CH.1 Coloca los valores RISE y FALL en dirección opuesta a las manecillas
del reloj (CCW). Toma el GATE extraído de EOR. El ATENUAVERSOR del CH.3 actúa como el control del nivel
de la señal, los valores que pueden ser aplicados van desde la posición de MEDIODÍA hasta completamente
en dirección de las manecillas del reloj (CW). El CH.2 actúa como el control del umbral con los valores desde
la dirección opuesta a las manecillas de reloj (CCW) hasta la posición del MEDIODÍA. Los valores cercanos a la
posición de MEDIODÍA serán asociados a umbrales BAJOS. Colocando el valor de RISE girando en dirección
a las manecillas del reloj (CW) lograrás retrasar la señal de GATE derivada. Colocando el valor de FALL en
dirección a las manecillas del reloj (CW), se logra la variación de la duración del GATE obtenido. Al usar el
CH.4 como seguidor de envolventes y los CH.1, CH.2 y CH.3 como extractores de envolventes; se logra un
poderoso sistema de procesamiento de señales externas.
Ideas de Parcheo: Procesamiento de señales analógicas, Matemáticas de Voltaje
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Recticación de media onda.
Aplica una señal bipolar a las entradas del CH.1, CH.2, CH.3 , CH.4. Toma la salida de OR. Mantén en cuenta la
normalización encontrada en el bus OR.
Recticación de onda completa
Multiplica la señal a ser recticada hacia la entrada del CH.2 y CH.3. Los valores de escala/inversión del CH.2
deben estar completamente en dirección de las manecillas del reloj (CW). El CH.3 deberá encontrarse en
dirección completamente opuesta a las manecillas del reloj (CCW).
Multiplicación
Aplica la señal de control positiva que será multiplicada a la entrada de señal del CH.1 o CH.4. Coloca el
parámetro RISE completamente en dirección a las manecillas del reloj (CW), el parámetro FALL completa-
mente en dirección opuesta a las manecillas del reloj (CCW). Aplica la señal de control a multiplicar a la
entrada de control BOTH. Toma la salida de cada señal OUT correspondiente.
Pseudo VCA con Clipping - Gracias a Walker Farrell
Conecta una señal de audio al CH.1, con los valores de RISE y FALL completamente en dirección opuesta a
las manecillas del reloj (CCW), o con el CH.1 en CICLO a un rango audible. Toma la salida de SUM. Introduce
el nivel inicial con el panel de control del CH.1. Ajusta el panel de control del CH.2 completamente en direc-
ción de las manecillas del reloj (CW) para generar un OFFSET de 10V. El audio comenzará a clipear (cortar) y
puede que se deje de escuchar. Si aún es audible, aplica un OFFSET positivo en el panel de control CH.3
hasta que se calle por completo. Coloca el panel de control del CH.4 completamente en dirección opuesta a
las manecillas del reloj (CCW) y aplica un envolvente a la señal de entrada o genera un envolvente con el
CH.4. Este parche crea un amplicador controlado por voltaje VCA con clipeo asimétrico en la forma de
onda. También trabajará con CV, pero es necesario asegurar la entrada de CV para poder trabajar con los
diferentes OFFSETS. La salida INV puede ser funcional en alguna de estas situaciones.
Ideas de Parcheo: Procesamiento de señales analógicas, Matemáticas de Voltaje (cont.)
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Típico Pulso Controlado por Voltaje / Reloj con Control de Voltaje ( RELOJ, LFO de Pulsos)
De la misma forma que el anterior, solo las salidas son tomadas de EOC o EOR. El parámetro RISE del CH.1
funciona de manera efectiva ajustando la frecuencia; El parámetro FALL del CH.1 ajusta el ancho del pulso
(PULSE WIDTH). Usando el CH.4 se puede conseguir lo opuesto, en este caso RISE ajustará el ancho del
pulso y FALL la frecuencia. Utiliza el CYCLE IN para controlar INICIO / PARO.
Procesador de Retraso de Pulsos controlado por Voltaje (CV PULSE DELAY )
Aplica un TRIGGER o GATE a la entrada TRIGGER IN del CH.1. Toma la salida de EOR. El parámetro RISE
determinará el tiempo del retraso y el parámetro FALL ajustará el ancho del pulso resultante
Divisor de RELOJ controlado por Voltaje (CV CLOCK DIVIDER)
La señal de RELOJ aplicada a la entrada TRIGGER IN del CH.1 o CH.4 es procesada por un divisor dispuesto
por el valor del parámetro RISE. Incrementar el valor de RISE aumenta el valor del divisor, resultando en
divisiones más largas. FALL ajustará el ancho del RELOJ resultante. Si el ancho es ajustado para que su valor
sea más grande que el del tiempo total de la división, la salida se mantendrá ARRIBA (HIGH).
FLIP-FLOP ( Memoria de 1-Bit)
En este parche el TRIGGER IN del CH.1 actúa como la entrada de “Set y la entrada BOTH actúa como la
entrada de “Reset. Aplica una señal de “Reset a la entrada BOTH. Aplica un GATE o una señal lógica al
TRIGGER IN del CH.1. Ajusta el valor de RISE en dirección opuesta a las manecillas del reloj (CCW) y FALL en
dirección a las manecillas del reloj (CW), el parámetro de respuesta variable a LINEAL. Toma la salida Q de
EOC. [PARCHEA] EOC a la entrada del CH.4 para conseguir una “NO Q” en la salida EOC. Este parche tiene una
memoria límite de alrededor de 3 minutos, después de este tiempo olvida el valor a ser recordado.
Inversor Lógico
Aplica un GATE lógico a la entrada IN del CH.4. Toma la salida de EOC del CH.4.
Comparador / Extractor de GATE (una nueva forma)
Envía la señal a comparar a la entrada IN del CH.2. Ajusta el valor del panel de control del CH.3 en el rango
negativo. [PARCHEA] la salida SUM en la entrada IN del CH.1. Los parámetros RISE y FALL en 0. Toma la
salida de EOR del CH.1. Observa la polaridad del CH.1 en el LED asociado. Cuando la señal sea positiva, EOR
empezará a moverse. Usa el panel de control del CH.3 para determinar el umbral. Puede ser necesario utilizar
un atenuador del CH.2, para encontrar el rango adecuado que actúe con la señal de entrada. Utiliza FALL del
CH.1 para generar GATES más largos. El control RISE del CH.1 determina la longitud de tiempo que la señal
debe estar por encima del umbral para mover el comparador.
Ideas de Parcheo: Señales Digitales, Relojes, Gates, Pulsos, Eventos y Control de Tiempo
22
GLOSARIO DE TÉRMINOS
ATENUADOR: Una perilla que controla la amplitud de una señal.
ATENUAVERSOR: Es un atenuador al cual se le ha añadido la capacidad de invertir las señales de control.
Esto es usado para modular dos destinos en direcciones opuestas utilizando la misma fuente de control.
DC IN: Estas entradas son acopladas directamente con su circuito asociado. Esto signica que son capaces
de procesar tanto audio como señales de control.
DUMMY CABLE: Un cable conectado en una punta y desconectado en la otra.
FUNCIÓN: Un evento que se mueve desde los 0V hasta otro nivel y regresa a los 0V, en un tiempo determi-
nado.
GATE: Es una señal de control similar al presionar una tecla, podemos distinguir tres fases, presionar, soste-
ner y soltar. Usualmente va de 0V a 8V.
INVERSIÓN: Cambiar la polaridad de una señal.
LAG : También llamado SLEW Es un circuito que limita la velocidad en la que una señal aumenta o disminu-
ye su valor. Una de sus funciones principales es la creación de PORTAMENTO.
LFO: Oscilador de baja frecuencia.
NORMALIZAR: Es cuando un Jack o conector se encuentra conectado a una señal internamente hasta que
un cable es conectado.
OFFSET: Los generadores de oset suman/restan un valor constante de voltaje a las señales entrantes. Los
generadores de oset te permiten introducir manualmente el valor de un parámetro.
OR: Un circuito que elige la salida con mayor voltaje presenta en cualquiera de sus entradas en cierto
momento especíco.
PARCHEO: Hacer una conexión conectando una salida con una entrada mediante un cable.
SUM: Es el resultado de sumar múltiples señales en un momento determinado. Por ejemplo la suma de +5V
y +2V es +7V. La suma también es conocida como “mezcla sobre todo en las señales de audio.
TRIGGER: Es un GATE de duración corta.
UNITARIO: Circuito o parámetro que no atenúa o incrementa el valor de una señal.
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Make Noise MATHS Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario